9. Informe Humos Metálicos NEPTUNIA PAITA

20 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

H

H

S

S

E

E

G

G

O

O

L

L

D

D

E

E

N

N

S

S

O

O

L

L

U

U

T

T

I

I

O

O

N

N

S

S

A

A

C

C

SEG U R ID A D I N D U STR IA L* SA LU D O C U P A C IO N A L * M ED IO A M BI EN T E

I

I

N

N

F

F

O

O

R

R

M

M

E

E

D

D

E

E

E

E

V

V

A

A

L

L

U

U

A

A

C

C

I

I

Ó

Ó

N

N

D

D

E

E

H

H

U

U

M

M

O

O

S

S

M

M

E

E

T

T

Á

Á

L

L

I

I

C

C

O

O

S

S

N

N

E

E

P

P

T

T

U

U

N

N

I

I

A

A

S

S

.

.

A

A

.

.

S

S

E

E

D

D

E

E

P

P

A

A

I

I

T

T

A

A

-

-P

P

I

I

U

U

R

R

A

A

DICIEMBRE, 2012

Hse Golden Solution SAC

A Avv..SSuuccrree11006611OOffiicc..110011--MMaaggddaalleennaaddeellMMaarrTTeelleeffaaxx::((551111))--22661133441155 C Ceelluullaarr::995588779977006677NNeexxtteell::664444**22994488RRPPMM::**448877559955 C Coorrrreeoo::iinnffoo@@hhsseeggoollddeennssoolluuttiioonn..ccoommWWeebb::wwwwww..hhsseeggoollddeennssoolluuttiioonn..ccoomm

(2)

Neptunia S.A. Sede Paita, Piura

Evaluación de Humos Metálicos 2

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

CONTENIDO

1. RESUMEN EJECUTIVO ... 3 2. INTRODUCCION ... 4 3. DEFINICIONES ... 5 4. OBJETIVOS ... 6 5. NORMATIVA VIGENTE ... 6 5.1 NORMA NACIONAL ... 6 5.2 NORMA INTERNACIONAL ... 7

6. METODOLOGÍA DEL MUESTREO ... 7

6.1 PUNTOS DE MEDICIÓN ... 7 6.2 MONITOREO DE CAMPO ... 7 6.3 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ... 7 7. DESARROLLO ... 8 8. CÁLCULOS Y RESULTADOS ... 9 9. COMPARACIÓN DE RESULTADOS ... 10 10. CONCLUSIONES ... 12 11. RECOMENDACIONES ... 13 12. ANEXOS ... 14

12.1 ANEXO 1: REGISTRO FOTOGRÁFICO ... 15

12.2 ANEXO 2: CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN ... 16

(3)

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

1. RESUMEN EJECUTIVO

El día viernes 28 de diciembre del año 2012, se realizó la evaluación de la exposición a Humos Metálicos al personal que realiza labores de soldadura de la empresa NEPTUNIA PAITA S.A tomándose una muestra por cada puesto de trabajo seleccionado de acuerdo a la actividad que se realiza.

Los resultados para los 2 puestos de trabajo evaluados, indican que la concentración de Humos metálicos de los 12 elementos analizados, se encuentran por debajo del Nivel Máximo Permisible, establecido por la legislación nacional vigente.

(4)

Neptunia S.A. Sede Paita, Piura Evaluación de Humos Metálicos 4

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

2.

INTRODUCCION

Las vías respiratorias son la vía de entrada más importante para la mayoría de los contaminantes químicos, en el campo de la Higiene Industrial. Cualquier sustancia suspendida en el aire puede ser inhalada, pero solo las partículas que posean un tamaño adecuado llegaran a los alvéolos.

Así por ejemplo, si el contaminante es un gas o vapor, alcanzaran fácilmente el alveolo pulmonar, y atraviesa la membrana alveolo-capilar con una velocidad de difusión que será proporcional a distintos factores, uno de ellos el tamaño de las partículas.

Dentro de las actividades desarrollados en el almacén de la empresa NEPTUNIA PAITA S.A., existen actividades de soldadura donde se generan humos metálicos procedentes tanto de las piezas a soldar y sus recubrimientos, como de los electrodos.

Se evaluaron un total de 2 puestos de trabajo. El monitoreo fue desarrollado aplicando los criterios del Manual de Métodos Analíticos del National Institute Occupational Safety and Health (NIOSH) de EE.UU, para las mediciones de Humos Metálicos evaluando 12 elementos metálicos; entre ellos: Cromo (Cr), Cadmio (Cd), Plomo (Pb), Manganeso (Mn), Arsénico (As), entre otros; se tomó como referencia metodológica la NIOSH 7300 que se encuentra compilada en NIOSH Manual of Analytical Methods (NMAM) 40 edición.

(5)

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

3. DEFINICIONES

 Contaminante Químico.- Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante su fabricación, manejo, uso, transporte, almacenamiento puede incorporarse al aire en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

 Humos.- Los humos son suspensiones en el aire de partículas sólidas originadas en procesos de combustión incompleta.

 Humos Metálicos.- Estos son suspensiones en el aire de partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso. A menudo va acompañada de una reacción química generalmente de oxidación.  Índice de la Exposición de la Jornada.- Es la división entre la concentración

medida y el límite máximo admisible, expresado en porcentaje.

 TWA.- Media Moderada en el Tiempo (Time Weighted Average). Para comparar con el promedio ponderado en el tiempo de exposición a concentraciones individuales durante toda la jornada de trabajo. Los límites TWA para 8 horas necesitan corrección al ser aplicados a jornadas de trabajo diferentes.

 TLV-STEL.- Exposicion de Corta Duración: Short Time Exposure Level. Limita las exposiciones a corto tiempo, normalmente 15 minutos. Límite a comparar con la exposición promedio ponderada en el tiempo acumulado durante 15 minutos continuos. La exposición a concentraciones mayores no debe superar los 15 minutos y puede ocurrir un máximo de 4 veces por jornada con descansos de 1 hora mínimo entre exposiciones.

 TLV-C.- Ceiling. Nivel Techo de Exposición. Límite que en ningún momento deberá ser sobrepasado.

 Muestra.- Filtro utilizado en el muestreo por donde circula el aire.

 Muestreador Activo.- Sistema de muestreo donde se fuerza el ingreso del aire del ambiente a evaluar a través de un sistema de retención o filtrado cuyo elemento de succión es una bomba.

 Bomba.- Es un equipo de succión del aire con menos de 1.2 Kg de peso.  Filtro Celulosa.- Filtro para captación del contaminante.

 Tren de Muestreo.- Conjunto compuesto por bomba de muestreo, manguera de conexión y cabezal de muestreo.

(6)

Neptunia S.A. Sede Paita, Piura Evaluación de Humos Metálicos 6

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

4. OBJETIVOS

 Efectuar el monitoreo Humos Metálicos a nivel personal en las áreas de trabajo de la empresa Neptunia Paita, según la estrategia de muestreo y método analítico NIOSH 7300 de la National Institute Occupational Safety and Health (NIOSH).

 Determinar la concentración de exposición personal a Humos Metálicos en (mg/m3) así como compararlos con el “Valor Límite Permisible para Polvo Respirable (TWA) según el D.S. N° 015 - 2005 -SA establecido a nivel nacional por el Ministerio de Salud.

5. NORMATIVA VIGENTE

5.1 Norma Nacional

- Decreto Supremo N° 015-2005-SA.”Valores Límites Permisibles para Agentes

Químicos en el Ambiente de Trabajo”.

- DS N°005-2012 TR, Reglamento de la Ley N°29783

Artículo 33º.- Los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son:

c) Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.

- LEY Nº 29783 - Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Artículo 56.- Exposición en zonas de riesgo

El empleador prevé que la exposición a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales concurrentes en el centro de trabajo no generen daños en la salud de los trabajadores.

Artículo 65. Evaluación de factores de riesgo para la procreación

En las evaluaciones del plan integral de prevención de riesgos, se tiene en cuenta los factores de riesgo que puedan incidir en las funciones de procreación de los trabajadores; en particular, por la exposición a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con el fin de adoptar las medidas preventivas necesarias.

(7)

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C. 5.2 Norma Internacional

- TLVs and BELs 2011 Threshold Limit Values for chemical Substances and

Physical Agents and Biological Exposures Indices ACGIH.

- NIOSH 7300 ELEMENTS by ICP.

6. METODOLOGÍA DEL MUESTREO

Se ha considerado los criterios de los métodos analíticos del Manual of Analytical Methods of NIOSH como procedimiento de medición a través del método analítico NIOSH 7300.

6.1 Puntos de Medición

El monitoreo de humos metálicos se realizó en 2 puestos de trabajo, ubicados en diferentes zonas de trabajo, indicados en la siguiente tabla:

Tabla N°1: Puntos de Monitoreo de Humos Metálicos.

AREA

1 Reparaciones – Luis Gómez

2 Taller de Mantenimiento – Hugo Paulino

6.2 Monitoreo de Campo

- Se inicia con la colocación del equipo de monitoreo en el trabajador, anotando la hora de inicio y termino del monitoreo, durante el muestreo se revisa las actividades desarrolladas por el trabajador así como el correcto funcionamiento del tren de muestreo.

- Transcurrido el tiempo de muestreo, se detiene el funcionamiento de la bomba anotando la hora de término y se toma la foto del monitoreo realizado.

6.3 Instrumentos de Medición

(8)

Neptunia S.A. Sede Paita, Piura Evaluación de Humos Metálicos 8

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

Tabla Nº2: Instrumentos usados durante el monitoreo.

Equipo Marca Modelo Nº Serie Fecha

Calibración

Bomba personal para

muestreo de aire SKC Aircheck Sample 224-52 575255 03/08/2012 575387 Filtro de Celulosa - - - - Cassette de 3 cuerpos - - - -

7. DESARROLLO

El viernes 28 de diciembre del año 2012, se realizaron los monitoreos de Humos Metálicos en 2 puestos de trabajo definidas de acuerdo a un análisis a priori de las actividades con mayo exposición a Humos Metálicos, en cada una de los 2 puestos de trabajo se realizaron la determinación de los doce parámetros de humos metálicos: Aluminio (Al), Cromo (Cr), Manganeso (Mn), Níquel (Ni), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Arsénico (As), Selenio (Se), Molibdeno (Mb), Cadmio (Cd), Antimonio (Sb), y Plomo (Pb).

Tabla Nº 3: Muestras realizadas

AREA PUESTO TRABAJADOR DE MUESTRA CODIGO ACTIVIDADES/ EPP

1 Reparaciones Soldador Luis Gómez SO-1

Actividades: Soldadura sobre contenedores, soldadura de partes externas y superiores del contenedor.

Medidas de Control: Respirador de media cara 3M7502 con filtro 2097 contra partículas.

2 Taller de Mantenimiento Soldador Hugo Paulino SO-2

Actividades: Soldadura con electrodo revestible en reparación de máquinas y stackers.

Medidas de Control: Respirador de media cara 3M7502 con filtro 2097 contra partículas.

(9)

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

8. CÁLCULOS Y RESULTADOS

En esta sección se muestran los cálculos realizados para la obtención de la concentración final a partir de los datos básicos de medición que fueron: el tiempo inicial y el tiempo final, con el que se obtiene el tiempo total del muestreo; el flujo de muestreo, que multiplicado por el tiempo total nos presenta como resultado el volumen en litros que posteriormente es transformado al volumen en metros cúbicos.

Esta información se muestra en la tabla N°4, y es la primera etapa para la obtención de la concentración del contaminante que es el resultado de dividir el peso entre el volumen y se presenta en unidades de miligramos por metros cúbicos (mg/ m³).

En la segunda etapa de los cálculos se realiza el cálculo del peso en microgramos (ug) por muestra, que se convierte a miligramos (mg) que dividiéndose entre el volumen de muestreo en m³ nos resulta la concentración del agente ambiental que luego será comparado con la normativa específica.

Tabla 4: Cálculo del volumen de muestreo

MUESTRA TRABAJADOR T. inicial T. Final T. total (l/min) Flujo Vol (l) Vol (m3)

1 SO-1 Luis Gómez 15:10 16:21 71´ 1.7 120.7 0.1207

(10)

NEPTUNIA PAITA S.A. Evaluación de Humos Metálicos 10

Tabla 5: Cálculo del peso del agente ambiental.

MUESTRA CODIGO AREA Al (ug) Cr (ug) Mn (ug) Ni (ug) Cu (ug) Zn (ug) As (ug) Se (ug) Mb (ug) Cd (ug) Sb (ug) Pb (ug)

1 SO-1 Reparaciones 2.557 1.111 1.074 0.177 0.162 5.942 <0.050 <0.0250 <0.020 <0.020 <0.020 0.092

2 SO-2 Taller de

Mantenimiento

3.272 0.659 6.117 0.086 0.133 0.373 <0.050 <0.0250 <0.020 <0.020 <0.020 0.089

Tabla N°6: Cálculo de la Concentración

MUESTRA CODIGO AREA Al

(mg/m3) Cr (mg/m3) Mn (mg/m3) Ni (mg/m3) Cu (mg/m3) Zn (mg/m3) As (mg/m3) Se (mg/m3) Md (mg/m3) Cd (mg/m3) Sb (mg/m3) Pb (mg/m3) 1 SO-1 Reparaciones 0.02118476 0.00920464 0.00889809 0.00146645 0.00134217 0.04922949 <0.00041425 <0.00020713 <0.0001657 <0.0001657 <0.0001657 0.00076222 2 SO-2 Taller de Mantenimiento 0.02291317 0.00461485 0.04283613 0.00060224 0.00093137 0.00261204 <0.00035014 <0.00017507 <0.00014006 <0.00014006 <0.00014006 0.00062325

9. COMPARACIÓN DE RESULTADOS

Tabla N°7. Comparación de la concentración para Aluminio/Cromo/Manganeso

CODIGO

MUESTRA (mg/m³) Al (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación (mg/m³) Cr (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación (mg/m³) Mn (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación

1 SO-1 0.02118476 5.0 0.42% No supera el LMP 0.00920464 0.5 1.84% No supera el LMP 0.00889809 0.2 4.45% No supera el LMP 2 SO-2 0.02291317 5.0 0.46% No supera el LMP 0.00461485 0.5 0.92% No supera el LMP 0.04283613 0.2 21.42% No supera el LMP

(11)

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

Tabla N°8. Comparación de la concentración para Níquel/Cobre/Zinc

CODIGO

MUESTRA (mg/m³) Ni (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación Cu (mg/m³) (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación Zn (mg/m³) (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación

1 SO-1 0.00146645 1.5 0.10% No supera el LMP 0.00134217 0.2 0.67% No supera el LMP 0.04922949 1 4.92% No supera el LMP 2 SO-2 0.00060224 1.5 0.04% No supera el LMP 0.00093137 0.2 0.47% No supera el LMP 0.00261204 1 0.26% No supera el LMP

Tabla N°9. Comparación de la concentración para Arsénico/Selenio/Molibdeno

CODIGO

MUESTRA As (mg/m³) (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación Se (mg/m³) (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación Mb (mg/m³) (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación

1 SO-1 <0.00041425 0.01 <4.14% No supera el LMP <0.00020713 0.2 <0.10% No supera el LMP <0.0001657 3 0.006% No supera el LMP 2 SO-2 <0.00035014 0.01 <3.50% No supera el LMP <0.00017507 0.2 <0.09% No supera el LMP <0.00014006 3 0.005% No supera el LMP

Tabla N°10. Comparación de la concentración para Cadmio/Antimonio/Plomo

CODIGO

MUESTRA Cd (mg/m³) (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación Sb (mg/m³) (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación Pb (mg/m³) (mg/m³)LMP exposición Índice de Observación

1 SO-1 <0.0001657 0.002 <8.29% No supera el LMP <0.0001657 0.5 0.033% No supera el LMP 0.00076222 0.05 1.52% No supera el LMP 2 SO-2 <0.00014006 0.002 <7.00% No supera el LMP <0.00014006 0.5 0.028% No supera el LMP 0.00062325 0.05 1.25% No supera el LMP

(12)

NEPTUNIA PAITA S.A. Evaluación de Humos Metálicos 12

10. CONCLUSIONES

 De los resultados obtenidos a través del método de muestreo NIOSH 7300 (Método Internacional aprobada por la comunidad de Higienista Industriales de la NIOSH) todos los niveles de concentración de Humos Metálicos se encuentra por debajo del Límite Máximo Permisible (LMP) en los Doce (12) parámetros: Aluminio (Al), Cromo (Cr), Manganeso (Mn), Níquel (Ni), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Arsénico (As), Selenio (Se), Molibdeno (Mb), Cadmio (Cd), Antimonio (Sb), y Plomo (Pb); según lo establecido por el D.S. 015-2005 SA que establece los límites permisibles para los agentes químicos.

 Las concentraciones de los parámetros Arsénico, Selenio, Molibdeno, Cadmio y Antimonio, se encuentran por debajo del nivel de detección (Ver Informe de ensayo N°3-00242/13). Lo cual significa que los niveles de agente ambiental en la zona son tan reducidos que no presentan detección, pues no se da una concentración exacta.

 El índice de exposición nos indica el porcentaje al cual se encuentra expuesto los operarios con respecto del límite permisible.

 Para el caso del Manganeso (Mn) se ha detectado un Índice de Exposición igual a 21.42% para la muestra SO-2, que pertenece al área de Taller de mantenimiento, puesto de Soldador; el cual es el Índice de exposición más alto encontrado durante el monitoreo.

 Cuando el Índice de exposición supera el 50% es obligatorio la aplicación de medidas de control.

(13)

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

11. RECOMENDACIONES

 Se recomienda realizar monitoreos anuales de humos metálicos en los parámetros mostrados en el presente informe, o cuando existan cambios atípicos en el lugar de trabajo.

 Como medida preventiva utilizar los equipos de protección respiratoria contra Humos Metálicos, para ello se recomienda cambiar los filtros utilizados actualmente por los filtros 7093, que protegen contra la exposición a humos metálicos.

 Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos a la que están expuestos, las medidas de control, y el uso correcto de los equipos de protección.

(14)

Neptunia S.A.- Paita Piura Evaluación de Humos Metálicos 14

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

12. ANEXOS

(15)

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

12.1 Anexo 1: Registro Fotográfico

Foto 1: Monitoreo de Humos Metálicos, Reparaciones.

(16)

Neptunia S.A.- Paita Piura Evaluación de Humos Metálicos 16

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

(17)
(18)

Neptunia S.A.- Paita Piura Evaluación de Humos Metálicos 18

(19)
(20)

Neptunia S.A.- Paita Piura Evaluación de Humos Metálicos 20

Elaborado por: HSE Golden Solution S.A.C.

Figure

Actualización...

Related subjects :