PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico Identificación y características de la asignatura

10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2018-2019

Identificación y características de la asignatura

Código Créditos ECTS 6

Denominación

(español) Discapacidad y Fisioterapia Denominación

(inglés) Disability and physiotherapy Titulaciones Grado en Fisioterapia Centro Facultad de Medicina

Semestre Quinto Carácter Optativa

Módulo 3. Optativo Materia

La discapacidad desde sus dimensiones jurídicas, socioeconómicas, sanitarias humanas y éticas; metodologías de valoración, ayudas técnicas y recursos de utilidad para personas con discapacidad. Alternativas terapéuticas de fisioterapeuta.

Profesor/es

Nombre Despacho Correo-e Página web

Mª Esperanza Montes Doncel Anexo II. 2º planta. Facultad de Medicina.

emontes@unex.es

Mª Dolores Apolo Arenas Facultad de Medicina.

Edificio principal. mdapolo@unex.es Área de

conocimiento Fisioterapia

Departamento Terapéutica médico quirúrgica Profesor

coordinador (si hay más de uno)

(2)

Competencias* COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. CT10 - Trabajo en equipo.

CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. CT17 - Habilidad para el trabajo autónomo.

CT2 - Comunicación oral y escrita en lengua materna. CT20 - Compromiso ético.

CT21 - Motivación por la calidad. CT22 - Motivación.

CT23 - Trabajo autónomo.

CT5 - Capacidad de crítica y autocrítica.

CT6 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. CT7 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). CT8 - Resolución de problemas.

CT9 - Toma de decisiones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE_DISC1. Comprender el fenómeno de la discapacidad en sus dimensiones jurídica, socioeconómica, sanitaria, humana y ética

CE_DISC 2. Analizar los recursos legislativos-normativos, humanos, materiales y profesionales disponibles para la gestión de la discapacidad.

CE_DISC 3. Conocer e identificar las diferentes capacidades susceptibles de la intervención fisioterapéutica.

CE_DISC 4. Conocer y aplicar la metodología de intervención de fisioterapia en la discapacidad. CE_DISC 5. Conocer alternativas terapéuticas para las personas con discapacidad.

CE_DISC 6. Conocer y adquirir habilidad en las ayudas técnicas y cuidados que precisan las personas con discapacidad.

CE_DISC 7. Adquirir la capacidad investigadora orientándola a temas relacionados con la discapacidad.

* Los apartados relativos a competencias, breve descripción del contenido, actividades formativas, metodologías docentes, resultados de aprendizaje y sistemas de evaluación deben ajustarse a lo recogido en la memoria verificada del título.

(3)

Contenidos

Breve descripción del contenido*

Abordamos la discapacidad desde sus dimensiones jurídicas, socioeconómicas, sanitarias humanas y éticas.

Y las metodologías de valoración en persona son discapacidad.

Descripción y manejo de ayudas técnicas y recursos de utilidad para personas con discapacidad. Descripción y desarrollo de las diferentes alternativas terapéuticas para las personas con discapacidad que puede aplicar el fisioterapeuta.

Temario de la asignatura Denominación del tema 1: Discapacidad, deficiencia y minusvalía.

Contenidos del tema 1: Historia de la deficiencia, discapacidad y minusvalía. Epidemiología. Principales definiciones de la OMS. Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidad y Minusvalía. Clasificación Internacional del Funcionamiento. Ley de Dependencia. Grados de Discapacidad y beneficios sociales.

Denominación del tema 2: Discapacidad psíquica, física y sensorial.

Contenidos del tema 2: Generalidades. Discapacidad física. Discapacidad psíquica y trastornos cognitivos (Trastornos psiquiátricos, retraso mental, Autismo, Síndrome de Down. Otros.). Discapacidad sensorial: auditiva y visual.

Denominación del tema 3: El equipo de trabajo inter, trans y multidisciplinar.

Contenidos del tema 3: Descripción del equipo de trabajo y profesionales que intervienen en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad.

Denominación del tema 4: Fisioterapia en el ámbito de la Discapacidad: Diagnóstico, Evaluación y tratamiento.

Contenidos del tema 4: Método de intervención de fisioterapia en personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Escalas de evaluación y métodos. Técnicas instrumentales de valoración.

Denominación del tema 5: El entramado social y familiar en la discapacidad.

Contenidos del tema 5: Ayudas sociales, barreras arquitectónicas, aceptación, comunicación e intervención de la familia en el proceso de rehabilitación.

Denominación del tema 6: Psicología en la rehabilitación

Contenidos del tema 6: Metodologías psicológicas a tener en cuenta por los profesionales que intervienen en la rehabilitación de personas con discapacidad.

Denominación del tema 7: Técnicas de intervención y modificación de la conducta. Contenidos del tema 7: Técnicas de intervención y modificación de la conducta.

Denominación del tema 8: El niño con discapacidad en la escuela y en centros de educación especial. Contenidos del tema 8: Intervención del fisioterapeuta en la escuela y centros de educación especial: Aspectos importantes en la valoración inicial y continuada del alumno con necesidades educativas especiales. Coordinación entre los profesionales que intervienen con el alumno con necesidades educativas especiales. Atención, asesoramiento y colaboración con las familias.

Denominación del tema 9: Fisioterapia en el Centro Ocupacional.

Contenidos del tema 9: Concepto, objetivos. El Equipo del Centro Ocupacional: definición, objetivos, composición. Papel del fisioterapeuta dentro del Equipo del Centro Ocupacional.

Denominación del tema 10: Fisioterapia en el Centro de Día

Contenidos del tema 10: Concepto, objetivos. El Equipo del Centro de Día: definición, objetivos, composición. Papel del fisioterapeuta dentro del Equipo del Centro de Día.

Denominación del tema 11: Actividades acuáticas en la discapacidad

Contenidos del tema 11: Concepto, objetivos. Técnicas acuáticas terapéuticas aplicadas a la discapacidad. El agua como elemento de deporte y ocio para personas con discapacidad.

Denominación del tema 12: Psicomotricidad

Contenidos del tema 12: Concepto de psicomotricidad y reeducación psicomotriz. Desarrollo psicomotor, afectivo, psicosocial y cognitivo. Esquema corporal. Ejercicio psicomotor, espacio y tiempo. El ritmo.

Denominación del tema 13: Ayudas técnicas

(4)

técnicas en las personas con discapacidad.

Denominación del tema 14: Ergonomía y discapacidad

Contenidos del tema 14: Definición y objetivos. Aplicaciones ergonómicas en las personas con discapacidad y su entorno. La ergonomía en la alimentación.

Denominación del tema 15: Nuevas tendencias terapéuticas: Musicoterapia, Terapias asistidas con animales.

Contenidos del tema 15: Musicoterapia: Concepto; objetivos; técnicas; aplicaciones en los diferentes tipos de discapacidades.

Terapias asistidas con animales: Terapias ecuestres (hipoterapia, equitación psicoterapéutica, equitación adaptada). Generalidades y metodologías de intervención del fisioterapeuta. Otras terapias asistidas con animales (delfines, perros)

Denominación del tema 16: Deporte y discapacidad

Contenidos del tema 16: Tipos de deporte adaptados a personas con discapacidad. Clasificaciones. Intervención del fisioterapeuta en el deporte adaptado. Organismos que regulan el deporte adaptado. Denominación del tema 17: Sistemas alternativos de comunicación

Contenidos del tema 17: Introducción a los Sistemas Alternativos de Comunicación (definición, clasificación). Descripción de Sistemas Alternativos de Comunicación: Comunicación bimodal, La Lengua de Signos Española, Sistema de símbolos pictográficos, Sistema Bliss, Sistema Braille, Cued-speech. Aplicación de los sistemas alternativos de comunicación en las personas con discapacidad. Denominación del tema 18: Tecnología de apoyo a la persona con discapacidad (biotecnología, informática)

Contenidos del tema 18: Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para personas con discapacidad. Avances tecnológicos de apoyo a las personas con discapacidad. Software, hardware, otros. Biotecnología.

Denominación del tema 19: Entidades de apoyo a personas con discapacidad.

Contenidos del tema 19: Entidades y organismos públicos a nivel nacional y autonómicos. Asociaciones. Federaciones.

(5)

Actividades formativas* Horas de trabajo del

alumno por tema Presencial Actividad de seguimiento No presencial

Tema Total GG SL TP EP 1 7 2 LM 5 2 9 2 LM 1 Centros o asociaciones 6 3 6 1 LM 5 4 11 2 LM 2 Centros o asociaciones 7 5 6 2 Presentación trabajos alumnos 4 6 6 2 LM 1 Centros o asociaciones 3 7 6 2 LM 4 8 7 2 Presentación trabajos alumnos 5 9 7 2 Presentación

trabajos alumnos asociaciones 1 Centros o 4

10 6 2 Presentación trabajos alumnos 4 11 7 2 Presentación trabajos alumnos 5 12 10 3 LM 2 Centros o asociaciones 5 13 10 4 LM 1 Centros o asociaciones 5 14 7 2 LM 1 Centros o asociaciones 4 15 6 2 Presentación trabajos alumnos 4 16 17 2 LM 4 Presentación trabajos alumnos 3 Centros o asociaciones 6 17 7 2 Presentación

trabajos alumnos asociaciones 1 Centros o 4

18 10 1 LM 2 Presentación trabajos alumnos 1 Centros o asociaciones 6 19 7 2 Conferencia 1 Centros o asociaciones 4 Evaluación del conjunto 150 45 15 90

GG: Grupo Grande (100 estudiantes).

SL: Seminario/Laboratorio (prácticas clínicas hospitalarias = 7 estudiantes; prácticas laboratorio o campo = 15; prácticas sala ordenador o laboratorio de idiomas = 30, clases problemas o seminarios o casos prácticos = 40).

TP: Tutorías Programadas (seguimiento docente, tipo tutorías ECTS).

(6)

Metodologías docentes*

1. Exposición oral con ayuda de pizarra y medios audiovisuales (cañón proyector, retroproyector, etc.). Aula virtual.

2. Trabajo práctico del alumno, discusión de casos, resolución de problemas, lectura crítica de artículos de investigación, etc.

3. Práctica de Laboratorio. Trabajo práctico del alumno para la adquisición de conocimientos y habilidades que desarrollen las competencias. Prácticas en y Asociaciones de Discapacidad externos.

6. Exámenes presenciales, finales y/o parciales, teórico-prácticos (orales, escritos -tipo test, ensayo, de preguntas cortas, de problemas, de destrezas, etc.- y/o con ordenador).

7. Estudio personal de los contenidos de las materias. Realización de problemas individualmente y en grupos. Estudio de casos prácticos. Realización de trabajos. Búsqueda de información. Utilización de recursos del aula virtual.

Resultados de aprendizaje*

1. Saber definir la discapacidad, deficiencia y minusvalía y establecer sus diferencias. 2. Conocer las discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales.

3. Describir del equipo de trabajo y profesionales que intervienen en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad.

4. Conocer el método de intervención de fisioterapia en personas con discapacidad física, psíquica y sensorial así como las escalas de evaluación y métodos de intervención terapéutica.

5. Conocer el entramado social y familiar en la discapacidad, definiendo las ayudas sociales, barreras arquitectónicas, la aceptación, comunicación e intervención de la familia en el proceso de rehabilitación.

6. Conocer las técnicas de intervención y modificación de la conducta.

7. Definir la Intervención del fisioterapeuta en la escuela y centros de educación especial. 8. Conocer el papel de la Fisioterapia en Atención Temprana y en los Centros Ocupacionales

y en los Centros de Día.

9. Conocer las técnicas acuáticas terapéuticas aplicadas a la discapacidad, estableciendo el agua como elemento de deporte y ocio para personas con discapacidad.

10. Conocer los contenidos de la psicomotricidad y la reeducación psicomotriz.

11. Conocer las ayudas técnicas y los principios de ergonomía aplicadas a las personas con discapacidad.

12. Conocer nuevas tendencias terapéuticas: musicoterapia y terapias asistidas con animales. 13. Conocer los tipos de deporte adaptados a personas con discapacidad.

14. Describir los Sistemas Alternativos de Comunicación: Comunicación bimodal, La Lengua de Signos Española, Sistema de símbolos pictográficos, Sistema Bliss, Sistema Braille, Cued-speech.

15. Definir las entidades y organismos públicos a nivel nacional y autonómico. Asociaciones. Federaciones.

(7)

Sistemas de evaluación*

La evaluación de la asignatura se basará en valorar la adquisición de competencias y objetivos de la asignatura. Para ello se estable un sistema de evaluación que pretende cuantificar el trabajo del alumno y los objetivos alcanzados, basado en las diferentes actividades desarrolladas en el curso de la materia.

A. Sistema de Evaluación Continua:

La evaluación consistirá de tres partes diferenciadas e independientes. Cada parte debe superarse al menos con el 50 por ciento de su valor.

- Prueba teórica compuesta por:

o Parte I: 30 preguntas de respuestas múltiples, con 4 opciones y una correcta. Se penalizará una respuesta correcta por cada 4 respuesta incorrectas. Para superar la prueba se precisa al menos 15 preguntas correctas, una vez descontadas las incorrectas. El valor total de la parte I es de 5 puntos.

o Parte II: 10 preguntas a rellenar. El estudiante deberá contestar en una o dos palabras los supuestos planteados. Cada pregunta tendrá un valor de 0.5 punto, siendo el total de la parte II 5 puntos. Para superar esta prueba se precisa al menos 2.5 puntos.

La prueba teórica será ponderada sobre el 30% de la nota final de la asignatura. - Prueba práctica, consistente en la elaboración de un caso práctico según las pautas

establecidas. Deberá ser entregado en la fecha establecida y expuesto según se especifique al inicio del curso.

Valor total de la prueba práctica es de 10 puntos. Para superar la prueba práctica se precisará al menos 5 puntos.

La prueba práctica será ponderada sobre el 30% de la nota final de la asignatura.

- Realización de un trabajo cuya temática se establecerá de los contenidos de la asignatura. Será preciso su exposición. Se valorará estructura, claridad, contenidos y forma, así como habilidades expositivas.

Valor total del trabajo es de 10 puntos. Se precisará al menos 5 puntos para superar esta parte.

El trabajo será ponderado sobre el 30% de la nota final de la asignatura.

- Evaluación continua. Se valorará el trabajo continuo del estudiante, para lo cual se establecen como instrumentos de valoración:

o Asistencia y participación activa en los seminarios y prácticas controladas mediante listas de asistencias.

o Participación activa en debates y otras actividades. o Participación activa en el aula virtual.

El valor total de la evaluación continua es de 10 puntos

Para superar la asignatura, no se pueden tener 3 o más faltas de asistencias a prácticas o seminarios, las cuales siempre deben estar justificadas.

La evaluación continua será ponderada sobre el 10% de la nota final de la asignatura. Sólo se sumará la nota de evaluación continua si quedan superadas todas las partes de evaluación anteriores.

Convocatoria extraordinaria de Julio: Se reservarán las puntuaciones obtenidas en la parte de Evaluación Continua y aquellas pruebas superadas. Los criterios de evaluación serán los mismos anteriormente referidos.

(8)

Resto de Convocatorias Extraordinarias: Será necesario haber cursado las prácticas, seminarios y evaluación continua, al menos durante uno o dos cursos académicos previos a la convocatoria. NO se considerarán como aptos los realizados hace tres o más años. En este caso la calificación total de la asignatura será la resultante de la ponderación siguiente: 40% el examen teórico y 30% la presentación del caso práctico, y 30% la presentación de un trabajo. Se precisará al menos un valor de 5 puntos en cada una de las partes 5 para superar la asignatura. T a n t o e l t r a b a j o c o m o e l c a s o p r á c t i c o s e r á n e n t r e g a d o s e l d í a d e l a p r u e b a t e ó r i c a .

B.

Sistema de evaluación alternativa de carácter global:

Para el estudiante que se haya acogido al Sistema de Evaluación Global solicitándolo

por escrito al profesor coordinador de la asignatura, en las tres primeras semanas del

semestre, para superar la asignatura se precisa.

1. Superar una prueba que consistirá en tres partes:

a. Prueba teórica escrita similar a la expuesta en el apartado anterior.

b. Prueba práctica consistente en la entrega de un trabajo el día de la prueba

teórica, similar a la expuesta en el apartado anterior,

c. Prueba oral teórico-práctico consistente en la entrega y exposición de un

caso práctico, a realizar en la convocatoria oficial de examen.

En la nota final se ponderará las calificaciones de la siguiente manera:

- Prueba teórica 35%.

- Prueba práctica: 30%

- Prueba oral: 35%

La nota final será la suma de las ponderaciones de la prueba teórica, la prueba práctica,

la prueba oral, siempre que cada una de ellas tengan una puntuación como mínimo de 5

puntos.

(9)

Bibliografía (básica y complementaria) BÁSICA

Díaz Arribas, MJ. La equivalencia de los test de valoración con la Clasificación Internacional de la Funcionalidad, Discapacidad y la Salud. Revista Iberoamericana de Fisitoerapia y Kinesionlogía. 2005;5(8):36-43

Calvo Arenillas, JI. Avances en discapacidad. Fisioterapia, 2002;5(24):107-114 COMPLEMENTARIA

Ruiz Padial, E. Aspectos psicosociales de la fisioterapia en la discapacidad. Fisioterapia. 2006; 5(28):23-28.

Abellán, A. Nuevo modelo del funcionamiento y la discapacidad. Rev Mult Gerontol 2000;10(3):189-192

OMS (1994) Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusmalías. Adaptación castellana dirigida por el INSERSO de International Classifications of Impairments, Disabilities and Handicaps. A manual of classification relating to the consequences of disease, Ginebra, WHO, 1980. OMS (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento, la discapacidad y la Salud. Adaptación castellana dirigida por el INSERSO de International Classifications of Funstioning, Disability and Health. Ginebra, WHO, 2001.

www.boe.es

- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE nº 299, 15/12/06

- REAL DECRETO 504/2007, de 20 de abril 2007, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. BOE nº 96. 21 de abril de 2007.

- CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE nº 119, el 18 de mayo

- RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2007, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que

se publica el acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, por el que se establecen los acuerdos en materia de valoración de la situación de dependencia. l BOE nº 136, el 7 de junio de 2007.

(10)

Otros recursos y materiales docentes complementarios

Aulas para lección magistral con material didáctico como pizarras y retroproyectores, con acceso a Internet.

Las prácticas se realizan en Centros de Discapacidad visitados: COCEMFE, ASPACEBA, AEXPAINBA, APNABA, Aprosuba, Centro de hipoterapia, centros deportivos adaptados a la discapacidad….

Horario de tutorías Tutorías programadas:

No existen.

Tutorías de libre acceso:

Prof. Dra. Mª Dolores Apolo Arenas. 1º semestre

Despacho de la planta baja del edificio principal en la Facultad de Medicina. Lunes de 11.30 a 13.30

Miércoles de 11.30 a 13.30 Jueves de 11.30 a 13.30

Prof. Dra. Esperanza Montes Doncel.

Despacho Anexo II, planta 2ª en la Facultad de Medicina. 1º semestre Martes de 9:00 a 11:00 h. Miércoles de 13:00 a 15:00 h. Jueves 11:00 a 13:00 h. Recomendaciones

Se recomienda el trabajo diario de la asignatura, para su mayor aprovechamiento. La lectura previa de los temas facilitados por el profesorado, y el uso de las tutorías de libre acceso durante todo el semestre.

Se recomienda la participación activa en las actividades de diálogo y debate, así como el estudio y análisis de temas propuestos para su exposición en grupo.

La asignatura dispondrá de un aula virtual como complemento. La resolución de casos prácticos y participación activa en el aula virtual son actividades relevantes para el entendimiento de la materia, contribuyendo a la adquisición del conocimientos y aprendizaje.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :