• No se han encontrado resultados

DIFERENCIA. Muchos se preguntaran por qué dice esto? Y otros simplemente pensaran, ya esta este tío desbarrando, etc.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DIFERENCIA. Muchos se preguntaran por qué dice esto? Y otros simplemente pensaran, ya esta este tío desbarrando, etc."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

DIFERENCIA

Hoy en día aun hay muchos practicantes que se resisten a la idea, o más bien tienden a diferenciar el Kung Fu del Tai Chi, como si el Tai Chi o cualquier otro estilo interno no formasen parte del Kung Fu. Siendo muy común oír frases como “no, yo no practico Kung Fu, lo mío es Tai Chi” incurriendo con esto en un error de base. Ya desde el principio a la gente se la educa con la intención de, DIFERENCIA, esto ocurre también a la inversa cuando a alguien le preguntan ¿haces Tai Chi? Y el otro contesta ruborizado “No por Dios, lo mío es Kung Fu” como queriendo diferenciar el uno del otro, sin darse cuenta de que el Tai Chi no es mas que otro estilo de Kung Fu.

Creo sinceramente que cualquier estilo, bien sea interno o externo, del Sur o del Norte de China, se llame Pepito o Menganito, siempre será Kung Fu y como Kung Fu deberíamos referirnos cada vez que estemos hablando de nuestro estilo o estilos que practiquemos, ya que a pesar de las diferencias técnicas o de otra índole existente en tantos y tantos estilos tradicionales Chinos, sin olvidar que no dejan de ser lo que son, todos tienen ese lazo que les une y que a nosotros por supuesto no nos corresponde desatar.

Muchos se preguntaran ¿por qué dice esto? Y otros simplemente pensaran, ya esta este tío desbarrando, etc.

La respuesta es muy sencilla, creo que educar con el principio de DIFERENCIA no es bueno en ningún campo de la vida, la educación con el principio de DIFERENCIA, es la culpable de que existan las Clases Sociales, inventando los Protocolos, en definitiva de la exclusión de unos por otros, por el simple hecho de creerse unos superiores a otros y a la vez diferentes, creando las desigualdades que ya conocemos. Si aplicamos este principio a los estilos

(2)

tradicionales, hacemos un flaco favor a las Artes Marciales en su conjunto, dividiendo y separando ese conjunto homogéneo y complejo que conforman todos los estilos tradicionales.

Las únicas diferencias, por otra parte lógicas, son el tipo de trabajo, de boxeo largo o boxeo corto, de las posiciones altas de algunos estilos y las bajas de otros, del trabajo de técnicas circulares o el trabajo de técnicas rectas, cada estilo pone énfasis en determinadas formas de trabajo, que a lo largo del tiempo han ido construyendo diferentes familias, militares y monjes como los Shaolin y los Wudang.

En China era y es muy común oír decir, “tu Kung Fu es muy bueno” y luego continuaban diciendo ¿qué estilo practicas? ¿A que familia pertenece? Y la contestación era muy simple “mi Kung Fu es... y lo que es aun mejor, para los chinos Kung Fu significa lo bien hecho, ¿cómo vamos a dudar entonces nosotros a llamar Kung Fu a nuestro estilo, sea cual sea?

El hecho de que exista el concepto de DIFERENCIA por desgracia, no se debe a la familia que lo ha creado, tampoco por el hecho de ser interno o externo, si no a otro tipo de intereses, que en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con el Arte y si con la ambición de ciertos sectores o grupos, donde sus componentes muy lejos de la humildad que se debe transmitir, se resisten a ser uno mas ya que sus intereses van mas lejos.

Tanto en España como en el resto del Mundo hay personas ambiciosas, que su único objetivo es el de tener la mayor autoridad posible dentro de su campo, que en el caso al que estoy haciendo referencia en este articulo son las Artes Marciales Chinas. Donde para poder manejar el cotarro se dividen en diferentes federaciones o asociaciones, haciendo pasar a los practicantes en muchas ocasiones por unas y otras e incluso en algunos casos pertenecer a mas de una al mismo tiempo. Que conste que no estoy en contra de las federaciones, ni tampoco de las asociaciones, pero si de las divisiones creadas a veces por ellos mismos, con el prejuicio que esto conlleva para las Artes.

(3)

Si a esto le añadimos, que si la Nacional para unos, la Europea para otros, o la Internacional, nos damos cuenta que lo que realmente se busca no es lo que debería ser, comprobando de esta manera que esa pista ancha y bien dibujada por donde todos deberíamos caminar, esa pista llamada Kung Fu, se va estrechando y dividiendo a su paso por pequeños senderos que llevan a otra parte.

Es bueno que cada escuela, que cada estilo mantenga sus raíces y que no se pierda nunca la esencia natural de cada una de ellas, pero para conseguir este objetivo no hay que tomar el camino de la DIFERENCIA, mas bien debemos tomar el camino de la tolerancia, del entendimiento, de la unión. Ser critico, sí, pero constructivo, aportar material de calidad para levantar el edificio, siendo todos la mano de obra y arquitectos a la vez.

No podemos ni debemos poner barreras ni obstáculos entre los sistemas de Kung Fu, ni adoptar la postura de que lo que yo hago es lo mejor, porque el que adopta esa postura ya demuestra ante los demás su inferioridad. Es un error a mi juicio pensar, que hay estilos superiores o técnicas secretas, simplemente son distintos como lo somos nosotros mismos y cada uno se adapta a unas condiciones determinadas, como cada individuo tiene condiciones determinadas, lo que para unos viene bien, para otros no tanto, de ahí la diversidad, de ahí el entendimiento y la búsqueda a veces continua de algo que se adapte a nosotros mismos.

Con frecuencia nos damos cuenta que hay partes de diferentes estilos que se complementan perfectamente a nosotros, que lo que con dificultad nos cuesta asimilar en uno, otro nos lo facilitan en gran manera, bien sea por nuestra condición física o mental, nuestra aptitud o actitud hacia las cosas. ¿Esto que quiere decir? Simplemente que debemos tener la mente abierta a cualquier estimulo venga de donde venga, que debemos mantener la raíz, pero no desechar la tierra que la nutre, ya que todos los componentes de la naturaleza forman un todo y cada uno debe escoger los componentes que consigan en nosotros el objetivo de la no DIFERENCIA.

(4)

El ser humano es un animal capaz de adaptarse al entorno, cuando las circunstancias lo requieren adopta diferentes posturas a la hora de afrontar cualquier dificultad. Tenemos la capacidad de afrontar los obstáculos que la naturaleza nos pone en nuestro camino, voy a ver si soy capaz de explicarlo o lo que es mejor que se entienda lo que quiero transmitir.

Una persona da igual cual sea, va caminando hacia un destino cualquiera, lo que parece sencillo en un principio encuentra su primer obstáculo, que no es otro que un río que atraviesa su camino, esta persona comprueba que aunque su técnica la que domina perfectamente que no es otro que caminar, en este caso no le sirve de gran ayuda, por lo que tiene que adoptar otra técnica diferente, tiene que buscar una salida a ese contratiempo y descubre que tiene diferentes formas para afrontarlo, como cruzar el río a nado, navegando o creando. Crear un puente que pase por encima del río y de esa manera poder cruzar simplemente andando que es la técnica que mejor domina. Tras sortear el primer obstáculo con cualquiera de las técnicas o la unión de algunas de ellas sigue su camino, de nuevo algo se cruza en su camino y tras observarlo detenidamente comprueba que en un principio el caminar le sirve como técnica para seguir adelante hasta llegar a un punto donde sabe que tiene que cambiar de técnica, pero ahora caminar, nadar, navegar o construir un puente, no le sirve para continuar hacia delante. Caminando ha podido hacer gran parte de su camino por la montaña, pero esa pared rocosa le exige una técnica diferente, que adopta inmediatamente y trepando por sus paredes consigue llegar a lo alto y continuar su camino.

Aunque creamos que nuestro sistema nos puede llevar a cualquier parte, existe la posibilidad o necesidad de tener que usar otro sistema diferente para poder continuar y no quedar atascados o parados a mitad de camino. Complementar un estilo interno con uno externo o a veces varios estilos diferentes, nos demuestra que el camino es mejor realizarlo en compañía que en solitario y también demuestra que por muy diferente que podamos ser, seguir el camino de la DIFERENCIA, apartar y diferenciar, en vez de aunar y sumar

(5)

es un error, que desde mi criterio no favorece en nada a la vida natural de cualquier persona y desde luego tampoco a las Artes Marciales, nos aparta del camino y no nos deja avanzar como lo hace la persona que va adoptando diferentes técnicas para superar las barreras que encuentra paso a paso en su camino.

Todos los estilos tienen algo que les une y todos parten de un mismo conocimiento y un mismo principio, todos se crearon con un mismo fin para el arte de la guerra y la defensa personal, por eso es por todos conocido como Artes Marciales, dentro de las Artes Chinas aunque algunos estilos se les conoce mas por sus propiedades terapéuticas y no dejan de ser unos estilos mas de Kung Fu.

Hoy todos lo conocemos también como Wushu que significa “arte marcial” y donde muchos hemos formado parte como Deporte Tradicional Chino. Quiero aprovechar este articulo para nombrar algunos estilos de Kung Fu, mezclando intencionadamente internos y externos, del Sur del Norte, con la única pretensión de que todos son uno formando parte del universo.

Empiezo por Tai Chi con sus escuelas o familias, como lo son, la escuela Chen, la escuela Yang, la escuela Wu, y otras que no dejan de ser importantes aunque aquí no las mencione. El Ming Chuan. El Pa Kua. Estilo del Mono. La Grulla Blanca. Hsing I. Hung Gar. Wing Chun. Yiquan. Choy Lee Fut. Mantis Religiosa. Los diferentes estilos de Chi Kung y un largo etc.

Cuando hablamos de Artes Marciales Chinas en general, no nos podemos olvidar del monje Ta Mo, del filosofo Lao Tsé, de sus conocimientos y enseñanzas. En memoria e estos y otros muchos, a pesar de las diferencias que puedan existir entre las Artes blandas y las duras o lo que es lo mismo las internas y las externas, a pesar de que en las artes internas, se esquiva, arroja, hace palanca y empuja sin hacer fuerza, mientras que las Externas el entrenamiento es mas intenso, donde se aplican técnicas de defensa y ataque y suelen enfrentar fuerza con fuerza, donde la externa hace mas hincapié en la reacción física y la interna es mas mental, nuestra practica y lo

(6)

que es mas importante nuestra enseñanza debe dirigirse siempre por el camino de la no DIFERENCIA.

El mejor regalo que podemos hacer a los creadores de los diferentes estilos es el respeto que se merece cada uno de ellos y el amor que podamos sentir por nuestro propio estilo, no debe cegar nuestra mirada para poder ver mas y mejor, para que la diferencia no sea un obstáculo en nuestro camino, para poder compartir y lo que es aun mejor para poder aprender.

Referencias

Documento similar

Los aportes de la CECC a la región para contribuir a desarrollar un Currículo en Emergencia. Elaboración de los tres

laborales más afectadas por las olas de calor son aquellas más precarizadas, peor remuneradas y con menor consideración social, aunque se trate de trabajos esenciales para la

Establecer un arancel de 98% para la importación de leche y nata (crema) clasificada por la partida arancelaria 04.02, por tal motivo estos productos no estarán sujetos al mecanismo

Quizás tengas muchas ideas nuevas, quizás las situaciones sean demasiado desconocidas para ti, quizás te falta información para poder decidir, en todas ellas la solución es

Conocido es el caso de Mortimer Ternaux, autor de una Historia de la Revolución, publicada en el siglo XIX, o el todavía más significativo de Edgar Quinet, quien hace «la crítica de

La oferta existente en el Departamento de Santa Ana es variada, en esta zona pueden encontrarse diferentes hoteles, que pueden cubrir las necesidades básicas de un viajero que

Tras haber conseguido trasladar la importancia del drama de la despoblación a toda la sociedad, este año 4GATOS pretende escapar del victimismo y la lamentación y abordar la

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,