Industria de Gaseosas

39 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado, a la generación de jóvenes, futuros ingenieros, que buscan una manera de seguir sus metas y hacer realidad la visión de un Perú mejor.

(2)

INDICE

Pág.

RESUMEN ... 2

PRESENTACIÓN ... 4

CAPÍTULO I: GENERALIDADES Introducción al tema de referencia ... 5

Objetivos ... 6

Justificación ... 7

Antecedentes de otros estudios ... 8

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Definiciones ... 9 Diagrama de Procesos, DOP, DAP ... Ingeniería del Proceso ... Interpretación y análisis ...

CAPÍTULO III: DESARROLLO

Plantas Existentes en la región y a nivel nacional ... Actividad de clasificación de CIUU ... Producción Nacional y Regional ... Aporte al Desarrollo Nacional y PBI ...

CONCLUSIONES ... RECOMENDACIONES ... BIBLIOGRAFÍA ... ANEXOS ...

(3)
(4)
(5)

PRESENTACIÓN

Dentro de la industria nacional alimentaria, la rama de las bebidas gaseosas ha experimentado un crecimiento cuantitativo de marcas y productos de manera considerable, lo cual sin duda ha generado un ambiente de competencia teniendo como principal comparación las ventas; sin embargo existen empresas que no cuentan con un adecuado sistema de calidad que permita garantizar que el producto cumpla con las especificaciones estándares establecidas de tal modo que satisfaga al mercado consumidor.

(6)

GENERALIDADES

INTRODUCCIÓN

El consumo de bebidas carbonatadas es estacional dependiendo de la época del año. Se da un alza fuerte en la época de verano y fechas festivas como Semana Santa, Navidad y Año nuevo. El consumo disminuye en el invierno y en épocas de fuertes lluvias.

Las bebidas gaseosas son un producto de consumo masivo ya que se encuentra ampliamente disponible en el mercado. Este consumo se realizad a nivel familiar y personal. Las bebidas gaseosas son un producto perecedero con un periodo de vida relativamente corto. El producto se compra por impulso. Existe un proceso de razonamiento en la compra de la bebida pero este no es tan detallado y completo como en la compra de productos básicos de consumo. La demografía de los consumidores es bastante amplia, es un producto de consumo universal ya que es consumido por hombres y mujeres, adultos, adolescente y niños de nivel socioeconómico alto, medio y popular, residentes de áreas urbanas y rurales.

Existe cierta segmentación en donde se hace énfasis en grupos específicos, estos se logran dependiendo de la marca, el sabor y el precio del producto.

(7)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

 Reconocer los procesos de elaboración de bebidas carbonatadas OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer los ingredientes básicos para la elaboración de las mismas  Aprender el proceso de elaboración de las bebidas Carbonatadas o Elaborar los diagramas de operaciones y análisis del proceso.

(8)

JUSTIFICACION

La industria de las bebidas emplea a varios millones de personas en todo el mundo, y cada tipo de bebida produce unos ingresos del orden de billones de dólares anuales.

(9)

ANTECEDENTES

Aunque muchas de estas bebidas, incluida la cerveza, el vino y el té, han existido desde hace miles de años, su industria se ha desarrollado en los últimos siglos.

La industria de las bebidas, considerada desde un punto de vista global, aparece muy fragmentada, lo que resulta evidente por el gran número de fabricantes, de métodos de envasado, de procesos de producción y de productos finales. La industria de bebidas refrescantes constituye la excepción de la regla, pues está bastante concentrada. Aunque la industria de las bebidas esté fragmentada, sigue un proceso de consolidación desde el decenio de 1970, de modo que está cambiando la situación.

Desde principios de siglo, las compañías de bebidas han evolucionado desde las empresas regionales que producían artículos destinados principalmente a los mercados locales hasta las gigantescas empresas de hoy, que elaboran productos para mercados internacionales. Este cambio se inició cuando las compañías del sector adoptaron técnicas de producción en masa que les permitieron expansionarse. Además, durante este tiempo, se consiguieron avances en el envasado de productos y en los procesos que incrementaron enormemente el período de validez de los productos. Los envases herméticos para el té evitan la absorción de humedad, que representa la principal causa de pérdida del sabor, y la aparición de los aparatos de refrigeración.

(10)

MARCO TEORICO

2.1. DEFINICIONES:

Fabricación

En la elaboración de todas las bebidas gaseosas, se utilizan ingredientes y aditivos permitidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). En efecto, el agua utilizada es debidamente tratada a través de procesos físicos y/o químicos, de manera que quede apta para ser utilizada en

la elaboración del jarabe simple, que consiste en agua más azúcar. A este jarabe simple se le adicionan los saborizantes, acidulantes y preservantes dándole a la bebida características especiales y diferenciadoras.

Esta mezcla es enviada por bombas a equipos dosificadores que la mezclan con más agua y luego ésta pasa al carbonatador dónde se le agrega el anhídrido carbónico que le incorpora las burbujas necesarias para tener la sensación refrescante propia de las bebidas gaseosas.

Inmediatamente después la bebida resultante es transferida a una máquina llenadora, donde la bebida puede ser envasada en botellas de vidrio, plásticas retornables o no retornables, o en latas. La bebida envasada, tapada, etiquetada y codificada es enviada hacia las empacadoras que pueden ser túneles de termocontracción o encajonadoras en el caso de las botellas retornables, quedando así, las bebidas listas para ser transportadas a los diferentes puntos de venta.

(11)

 INGREDIENTES AGUA:

El agua para la fabricación de bebidas gaseosas es tratada química y bacteriológicamente, para cumplir con los altos estándares de calidad exigidos por las compañías envasadoras.

En su estado natural, el agua contiene una serie de componentes minerales que varían dependiendo de la región de donde se extrae. Con el objeto de que las bebidas tengan el mismo sabor, sin importar la zona donde se produzcan, el proceso de fabricación de las bebidas comienza con la estandarización de las características y calidad del agua utilizada.

DIÓXIDO DE CARBONO:

Gas inodoro e incoloro que aporta el burbujeo característico de las bebidas carbonatadas. Está presente en la respiración de todos los seres vivos y las plantas lo utilizan para producir oxígeno. Cuando se abre una lata o se destapa una botella, el sonido burbujeante lo genera el leve escape de este gas, que se produce por el sorpresivo cambio de presión que se genera.

El dióxido de carbono se añade al final del proceso de fabricación de las bebidas, previo al sellado de los envases.

SABORIZANTES:

Este es el elemento clave en las bebidas gaseosas, que da el sabor característico a cada una de las variedades presentes en el mercado.

Los saborizantes pueden ser naturales (especias, extractos naturales, aceites, frutas o yerbas), idénticos a los naturales o artificiales. Estos últimos han sido desarrollados para satisfacer la mayor cantidad de gustos de consumidores, o bien porque la disponibilidad de algunos de los ingredientes naturales está sujeta a la estacionalidad de los cultivos.

(12)

EDULZANTES:

El rango de azúcar presente en una bebida gaseosa oscila entre 5% y 14%; similar al contenido en un vaso de jugo natural de piña o de naranja.

Las bebidas gaseosa normales se endulzan con azúcar, sacarosa (nombre científico del azúcar) ó con Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, por separado o combinados.

LA SACAROSA Ó AZÚCAR:

Se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha.

LA FRUCTOSA :

Es un endulzante de más reciente desarrollo, que se obtiene del maíz.

Las bebidas gaseosas light corresponden a aquellas libres de calorías o con bajo aporte de calorías. Para su fabricación se utilizan edulcorantes bajos en calorías, que pueden ofrecer a los consumidores una manera de disfrutar el sabor de la dulzura con poca o ninguna ingesta de calorías, reconocidos como dietéticos o light. En efecto, los edulcorantes bajos en calorías pueden contribuir al control de peso o de glucosa en la sangre.

ACIDULANTES:

El sabor levemente ácido de las bebidas gaseosas, similar al de los jugos de frutas y otros alimentos, se debe a los acidulantes agregados. Junto con brindar el sabor ligeramente ácido, los acidulantes actúan como preservantes. Las variedades más comunes de este componente son el ácido cítrico y el fosfórico, en el caso de las bebidas cola.

ADITIVOS:

Corresponden a agregados a las bebidas gaseosas que le otorgan el aspecto propio que las caracterizan y que las preservan de los efectos tanto químicos (por ejemplo las oxidaciones), como de los biológicos (por ejemplo microorganismos).

(13)

2.2. DIAGRAMA DE PROCESOS:

 DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO (DOP):

Agregar concentrados Jarabe Embotellar gaseosas 1 1 Succionar agua del pozo

2

Agregar elementos

3

Pasar por filtro de arena

4

Pasar por filtro de carbón 8 Pasar a tanque de mezcla 9 Mezclar agua y jarabe 3 Mezclar en saturador 5

Pasar por filtros abrillantadores Encajar botellas 10 4 Tapar botellas Gaseosa Agua

Cal hidratada, sulfato de aluminio, hipoclorito de sodio. 7 Disolver azúcar en agua 2

Pasar por filtro de lámina 6 Jarabe Azúcar Saborizantes y conservantes

(14)

 DIAGRAMA DE ANÁLISIS DEL PROCESO (DAP):

Descripción de las Actividades

Símbolos

Observación

1. Agua en pozos de profundidad 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. TOTAL

PROCESO Proceso de Elaboración de Bebidas Gaseosas INICIO

(15)

2.3. INGENIERÍA DEL PROCESO:

EL PROCESO PRODUCTIVO

El proceso productivo para la bebida gaseosa, consta de una serie de etapas. El proceso inicia con la obtención del agua; es traida de un pozo propio; que luego de pasar por procesos de purificación, filtrado en arena, filtrado en carbón activado; son mezclados con azúcar para obtener el jarabe simple; al que se le agregan preservantes, concentrados, etc.; y se obtiene el jarabe terminado. Para el lavado de envases existe otro tipo de tratamiento de agua.

Luego el jarabe terminado es enfriado y mezclado con agua y CO2 para ser embotellado. Otras partes del proceso son: Inspección de las botellas, empacado y paletizado de la gaseosa.

A continuación se detallan cada una de estas etapas:

PROCESO DE OBTENCION DEL AGUA TRATADA:

Existen partes demarcadas en la obtención del agua tratada:

PRIMERA PARTE: Se agrega Sulfato de Aluminio para aglomerar las sustancias de naturaleza orgánica presentes en suspensión en el agua, tales como el bicarbonato de calcio y el magnesio; principalmente, luego se sedimenta.

SEGUNDA PARTE: En esta parte del sedimento se elimina mediante purgas continuas, que en este caso se hacen cada 3 horas.

TERCERA PARTE: Aquí el agua está tratada, pero con algunas impurezas principalmente de naturaleza gaseosa. Luego, pasa por filtros de arena y carbón activado; el filtro de arena cumple la función de retener todas las partículas que quedan en el agua, el filtro de carbón activado cumple la función de retener todas las sustancias de naturaleza gaseosa como el cloro residual, la eliminación del mal

(16)

olor y sabor; finalmente el agua pasa por el filtro pulidor que retiene partículas de cualquier tipo que no hayan sido eliminadas.

ABLANDAMIENTO DE AGUA

Existe otra línea de utilización del agua extraída; en esta zona, esta, es desmineralizada por completo mediante intercambio iónico; luego, es filtrada por tanques que contienen en su interior, capas de resina zeolita, las que retienen las sales y minerales que se encuentran en el agua; esta resina se regenera periódicamente con retro-lavados de sal industrial.

El agua ablandada es usada en el lavado de envases de plástico y vidrio, y en los calderos para la obtención de vapor de agua, esto evita incrustaciones en las tuberías de las máquinas.

 PROCESO DE ELABORACION DE JARABES TERMINADOS:

Es la operación más importante. El fin fundamental es el de elaborar el jarabe terminado en diferentes sabores según los estándares de calidad y sanidad especificados ya que representa el principal insumo para la preparación de la bebida.

Dado su uso el jarabe terminado representa el factor más costoso del proceso productivo; así sus rendimientos deben ser vigilados muy cuidadosamente ya que inciden directa y gravemente en los costos de fabricación del producto.

La elaboración de jarabe se inicia haciendo uso del agua tratada, que es bombeada hacía en el tanque dilutor; luego se vierte azúcar blanca industrial, en cantidades determinadas para cada sabor y se mezcla uniformemente por el tiempo necesario.

Luego la mezcla es filtrada por varias capas verticales, que retienen partículas extrañas; obteniendo jarabe simple, que después es bombeado a otros tanques; según el sabor a preparar, puesto que, cada tanque tiene asignado un sabor.

(17)

Después de reposar, el jarabe, es mezclado con esencias, colorantes, saborizantes, etc.; esto se agita constantemente. Los tanques son de gran tamaño debido a la cantidad de producción requerida; teniendo el de mayor capacidad: 3600 gls.; utilizado para el jarabe del producto con mayor aceptación en el mercado. Finalmente el jarabe se deja reposar por 12 horas como mínimo para luego ser transportado mediante tuberías a la línea de embotellado.

 PROCESO DE EMBOTELLADO DE BEBIDAS GASEOSAS:

El proceso se inicia ingresando el envase que viene del mercado a la lavadora, donde se enjuaga con una solución de soda cáustica y aditivos a diferentes concentraciones y temperaturas, lo que asegura un lavado estéril del envase. Al final del lavado cada envase es sometido a chorros a presión de agua tratada, para asegurarse su limpieza total y la ausencia de residuos de las soluciones químicas usadas en el lavado.

En la sala de jarabe se prepara una solución-base muy concentrada de agua de azúcar refinado. Luego, en un tanque que fue previamente sanitizado, se disuelven todos los ingredientes del sabor a preparar, tales como saborizantes, colorantes, ácidos, preservantes, etc., y se mezclan muy bien para tener el jarabe listo para enviar a la línea de producción, donde será diluido con agua tratada para preparar el refresco.

El agua que va ser usada en el proceso se trata químicamente, y pasa por una serie de filtros y purificadores para eliminar cualquier partícula sólida, y así garantizar la calidad de bebida final.

Un vez que los tres pasos anteriores están preparados, estamos listos para envasar el producto terminado de la siguiente forma:

El envase lavado y sanitizado pasa por un inspector electrónico que nos garantiza que está en óptimas condiciones de lavado. El que no lo está es devuelto a la lavadora para que se vuelva a lavar.

(18)

El jarabe es enviado a un mezclador junto con el agua tratada, donde automáticamente se mezclan en una proporción ideal para dar un producto con todas las especificaciones de cada marca. A esta mezcla se le inyecta gas carbónico (CO2) el cual es responsable de dar su característica burbujeante al

producto. Luego pasa a la llenadora, donde es vertido en su envase e inmediatamente después tapado para asegurarnos su calidad.

De allí continúa hacia la línea de empacado, donde se coloca en cajas, y estas en tarimas, para su envío a la bodega de producto terminado, listo para su distribución.

Durante todo el proceso, el producto es analizado por el Departamento de Control de Calidad, que se asegura de que esté dentro de los estándares y especificaciones.

 ALMACENAJE Y TRANSPORTE:

Las mencionadas plataformas son apiladas ordenadamente para luego ser cargadas por los camiones. Finalmente, los camiones distribuyen las plataformas con las bebidas gaseosas a los distintos puntos de comercialización.

2.4. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS:

CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO:

Durante todo el proceso de embotellado, debe llevarse diversos controles de calidad; que permitan conocer, desde la calidad del lavado del envase hasta la apariencia y conservación del producto final.

En el proceso de embotellado de bebidas gaseosas, existen diversos controles de calidad, rendimientos y capacidad del proceso; de esta manera, se identifican las causas de los efectos negativos ocurridos en un periodo determinado; durante el proceso productivo.

(19)

Por esto el control de mermas de producción en forma específica y minuciosa se hace indispensable; puesto que, permite tomar las acciones correctivas en el momento indicado si fuere necesario, para lograr resultados que no excedan los establecidos para cada producto o proceso. Este control revela las fallas y los motivos.

PRUEBAS DEL PRODUCTO

CONCENTRACIÓN O DENSIDAD DEL JARABE (BRIX): En esta prueba

se mide la densidad del azúcar en el jarabe. Su determinación debe ser precisa, para cumplir con las especificaciones. Para esto, las mediciones se realizan tomando, al azar, botellas envasadas cada cierto tiempo, en este caso son cada 30 minutos: se hace uso de un densímetro y un termómetro Fahrenheit. Primero se elimina el gas de la muestra, agitando constantemente, y luego; el liquido, es vertido en una probeta, en la que se introduce un densímetro y un termómetro; con estas mediciones, y haciendo uso de una tabla preestablecida se determina la densidad o brix.

CARBONATACIÓN: Consiste en determinar el contenido y concentración

de gas carbónico en la bebida, que debe estar con la correcta altura de llenado.

Para esta prueba se utiliza un manómetro y un termómetro, la botella se agita por 25 segundos aproximadamente, se perfora la tapa con un equipo especial y se mide hasta que la presión llegue a 0 psi., se vuelve a agitar y se toma la medición. Después se introduce el termómetro por el orificio en la tapa y se toma la temperatura. Finalmente con los valores de presión y temperatura se determina el volumen de carbonatación de la bebida.

Los controles de brix y carbonatación, son muy importantes, por esto se debe calibrar y comprobar el buen funcionamiento de los equipos utilizados en su medición. Otros controles realizados al producto son: Coronado o encapsulado hermético, apariencia, sabor y olor.

(20)

PRUEBAS DEL AGUA :

Sabor y Olor: No debe tener ningún olor ni sabor; porque, origina en la

bebida un sabor censurable.

Turbidez: Debe tener como máximo 5.0 P.P.M.; ya que, origina sabor

censurable y decoloración en la bebida.

Algas y protozoo, levadura y mohos: No debe tener ninguno; ya que,

origina además de sabor censurable en la bebida, sedimento y deterioro.

Alcalinidad: Máximo 50 P.P.M.; porque, neutraliza el ácido de la

bebida.

Dureza total: Verifica el control del buen trabajo de los ablandadores

LAVADO DE ENVASES :

Causticidad: No debe haber ningún residuo cáustico en la botella

lavada

Residuo de detergente: No debe tener.

Temperatura de soluciones: Verifica que la temperatura en la lavadora

sea la adecuada para no tener problemas de choque térmico cuando la botella entre a la llenadora.

Suciedad y mohos: Se hace pruebas con azul de metileno para

descartar su presencia.

PRUEBAS BACTERIOLÓGICAS

Se realizan periódicamente para evitar la formación de mohos y hongos en la sala de embotellado.

(21)

PASOS DEL PROCESO PRODUCTIVO DE BEBIDAS GASIFICADAS

FASES ETAPAS FUNCIÓN

TRATAMIENTO DEL AGUA

Sedimentación y Floculación

Retirar los sólidos con ayuda de alumbre o cal.

Desinfección Control de microorganismos por la aplicación de cloro

Reducción de alcalinidad

Bajar la alcalinidad del agua para evitar la neutralización de

componentes importantes de la bebida.

Filtración

Remover materiales indeseables haciendo pasar el agua por una serie de filtros de arena

Purificación

Eliminar colores y sabores

desagradables, cloro y otras materias residuales, por absorción en un filtro de carbón activado.

Microfiltración

Rectificar filtraciones anteriores y retirar partículas microscópicas y microorganismos como las amebas. Desaireación Rectificar el aire ocluido en el agua.

LIMPIEZA DEL EMPAQUE

Selección

Inspeccionar los envases para seleccionar los utilizables en equipo automático con determinación de compuestos nitrogenados y aromáticos.

Pre-enjuague

Retirar restos de líquidos y suciedad no adherido con solución de soda caustica caliente.

Remojo

Ablandar y desprender suciedades adheridas al envase, por inmersión en varios tanques de solución caliente de detergente y lavado interior a chorro.

Enjuague Eliminar restos de detergentes y enfriar el envase.

Inspección Determinar la efectividad de la limpieza

(22)

PREPARACION DE LA BEBIDA

Preparación del Concentrado

Mezclar los ingredientes principales bajo extremas condiciones de

higiene, para garantizar una materia prima homogénea

Recepción y almacenamiento del

concentrado

Guardar en tanques especiales que conserven la calidad e inocuidad del concentrado.

Preparación del jarabe terminado

Hacer una solución del azúcar con agua tratada. Posteriormente adicionar el concentrado para la obtención de jarabe terminado Preparación de la

bebida

Mezclar el jarabe terminado con agua en proporción predefinida

Carbonatación Enfriar y agregar gas carbónico en la concentración predefinida.

Envasado Llenar los tanques para

dispensadores, latas o botellas.

Inspección final

Comprobar que la cantidad en cada envase es correcta, el sellado es perfecto y la presentación adecuada.

Embalaje y distribución

Colocar los envases en cajas u otro embalaje para almacenar y distribuir en los puntos de venta.

(23)

DESARROLLO

 PLANTAS EXISTENTES EN LA REGIÓN Y A NIVEL

NACIONAL

AMBEV, anunció la compra de dos plantas de gaseosa y agua de embotelladoras Rivera, asi como la obtención de la franquicia PEPSICO

Pero Ambev, al menos por ahora solo embotella las marcas de Pepsico (Pepsi, Seven-Up y Mirinda)

y las marcas propias de Rivera (Concordia, Triple Kola y San Carlos).

GRUPO CONCORDIA.... TRIPLE KOLA (EMBOTELLADORA RIVERA)

el Grupo consiguió la franquicia par el embotellado y el desarrollo de las marcas de Pepsi Cola Internacional en el norte del país –con sus productos Pepsi y Teem (a partir de 1980), y Seven Up (a partir de 1989)–, y luego la franquicia de Cadbury Beverages –con sus productos Crush (a partir de 1987) y Canada Dry. Estas franquicias permitieron que técnicos especializados dirigieran y capacitaran al personal del Grupo Concordia en la adquisición de equipos y en las mejoras de procesos productivos.

INDUSTRIAS AÑAÑOS - AJEGROUP

EMBOTELLADORA ELSA (EMBOTELLADORA LATINOAMERICANA S.A. (ELSA) Objeto sociaal la realizacion de actividades relacionadas con la industrializacion y comercializacion de bebidas en general (elaboracion, embotellado, transporte y comercializacion). ELSA es el principal embotellador de bebidas gaseosas del Perú y cuenta con una licencia exlusiva de The Coca Cola Company para embotellar distribuir y vender diversas marcas entre las que destacan Coca Cola,

CAPITULO III

(24)

Coca Cola Light, Fanta, Sprite y en algunas zonas del Perú las marcas de Inca Kola. ELSA comercializa marcas propias de agua purificada San Antonio y San Luis y la marca Kola Inglesa.

EMBOTELLADORA LATINA.... ISAAC KOLA

HUACHO

Destaca con la producción de bebidas gaseosas con la embotelladora San Miguel del Sur cuya planta industrial es la segunda más grande del Perú.

(25)

 ACTIVIDAD DE CLASIFICACIÓN DE CIIU:

Cada país tiene, por lo general, tiene una clasificación industrial propia, en la forma más adecuada para responder al grado de desarrollo de su economía. La Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU rev. 4) permite que los países produzcan datos de acuerdo con categorías comparables a escala internacional.

PROPOSITO:

La CIIU es una clasificación de actividades cuyo alcance abarca a todas las actividades económicas, las cuales se refieren tradicionalmente a las actividades productivas, es decir, aquellas que producen bienes y servicios, tal como se reconoce en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y en la Clasificación Central de Productos (CPC).

El propósito principal de la CIIU es ofrecer un conjunto de categorías de actividades productivas que se pueda utilizar cuando se diferencian las estadísticas de acuerdo con esas actividades.

Como lo que se pretende con muchas estadísticas es estudiar el comportamiento de las entidades económicas, es preciso que los datos necesarios para dichas estadísticas se recopilen respecto de los distintos agentes de la economía.

Los principales criterios empleados para definir las divisiones y grupos de la CIIU se refieren a las características de las actividades de las unidades de producción que tienen un carácter estratégico para determinar el grado de analogía de la estructura de las unidades y ciertas relaciones dentro de una economía.

Los principales aspectos de las actividades consideradas fueron:

a) las características de los bienes producidos y de los servicios prestados; b) los usos a que se destinan esos bienes y servicios; y

(26)

Al delinear las divisiones de la CIIU, también se puso atención en la amplitud de las clases de actividades realizadas con frecuencia bajo el mismo régimen de propiedad o control y en las posibles diferencias en la escala y la organización de las actividades y en las necesidades de capital y de financiación que existen entre las empresas. Otros criterios empleados para determinar las divisiones y grupos fueron la pauta de categorías en los diversos niveles de clasificación en las clasificaciones nacionales.La CIUU es ofrecer un conjunto de categorías de actividades productivas que se pueda utilizar cuando se diferencian las estadísticas de acuerdo con esas actividades.

USO Y APLICACIÓN:

 Establecer una estructura que permita comparar internacionalmente las estadísticas nacionales.

 Categorizar la estructura de la producción de las unidades económicas: empresas o establecimientos según la actividad que realizan.

 Las actividades económicas estén debidamente representadas.

 Clasificar las unidades estadísticas por actividad económica principal

 Clasificar y agrupar en función de la homogeneidad de producción de los establecimientos en un cierto número de actividades económicas.

 Determinar el número de actividades dependiendo de la importancia y tamaño de columnas que debe tener la tabla insumo producto.

La CIIU se aplica en:

a) Actualización de registros o directorios de empresas b) En censos económicos y encuestas económicas c) En Cuentas Nacionales

d) En censos de población y las encuestas de hogares e) En procedimientos administrativos, fiscales y judiciales.

CARACTERÍSTICAS:

Su organización jerárquica hace que cada categoría se subdivida en conjuntos de categorías del nivel inmediatamente inferior, es decir, de cada Sección se

(27)

desprende una o varias Divisiones; de cada División, uno o varios Grupos; y de cada Grupo, una o varias Clases.

La CIIU comprende un sistema de notación alfanumérico. Presenta jerárquicamente cuatro niveles de clasificación integrados entre sí, en el orden siguiente:

Sección: Nivel de clasificación que agrupa la información estadística

correspondiente a un sector de la economía con características

homogéneas. Su notación se realiza a través de códigos alfabéticos de un carácter.

División: Corresponde a una categoría de tabulación más detallada y

agrupa actividades pertenecientes a un mismo sector económico con mayor grado de homogeneidad, teniendo en cuenta la especialidad de las actividades económicas que desarrollan, las características y el uso de los bienes producidos y los servicios prestados, los insumos, el proceso y la tecnología de producción utilizada. Su notación es numérica y corresponde a los dos primeros dígitos.

Grupo: se refieren a las características de las actividades de las unidades

de producción que tienen un carácter estratégico para determinar el grado de analogía de la estructura de las unidades y ciertas relaciones dentro de una economía. Los aspectos de las actividades consideradas son: a) las características de los bienes producidos y de los servicios prestados; b) los usos a que se destinan esos bienes y servicios; y c) los insumos, el proceso y la tecnología de producción.

Clase: Criterio de clasificación utilizado por la forma que combinan las

actividades en los establecimientos y se distribuyen entre ellos es fundamental para definir las clases. Categoría que clasifica características específicas de una actividad. Su notación corresponde a cuatro dígitos de los cuales, los dos primeros identifican la División; el tercero, al Grupo al cual pertenece la clase, y el último a la clase misma.

(28)

Sección : C Industrias Manufactureras

División : 11 Elaboración de Bebidas

Grupo : 110 Elaboración de Bebidas

Clase : 1104 Elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas.

Esta clase comprende las siguientes actividades:

 Elaboración de bebidas no alcohólicas, excepto cerveza y vino sin alcohol.

 Producción de aguas minerales naturales y otras aguas embotelladas.

 Elaboración de bebidas no alcohólicas: bebidas no alcohólicas

aromatizadas y/o edulcoradas como limonadas, naranjadas, colas, bebidas a base de jugos de frutas, aguas tónicas, etcétera.

 PRODUCCIÓN NACIONAL Y REGIONAL

COCA COLA

El proceso productivo del refresco marrón está totalmente automatizado. En el proceso de fabricación de las bebidas carbonatadas, el concentrado se mezcla con el jarabe que se importa en contenedores desde los diferentes puntos de Europa donde se fabrica. La mezcla de las bebidas con gas se enfría y se pasa por una máquina llamada carbonatadora donde aparecen las burbujas.

El sistema de producción cuenta con exhaustivo control de calidad en los laboratorios de todos los ingredientes y las bebidas.

(29)

APORTE AL DESARROLLO NACIONAL Y PBI

El producto bruto interno (PBI), a precio constantes de 1994, principal componente de la oferta global de bienes y servicios, registró en el cuarto trimestre de 2011 un incremento de 5,5%. Analizando el crecimiento del PBI trimestral. Por grandes actividades económicas, destaca el mayor dinamismo en las actividades: pesca (36,8%), financiera y seguros (10,8%), restaurantes y hoteles (9,7%) y transportes y comunicaciones (9,3%). Desarrollo del PBI por sector, en el caso de las bebidas gaseosas; estas se encuentran incluidas en el sector Manufactura.

Se analiza la industria peruana de bebidas gaseosas, la cual forma parte de la rama de alimentos, bebidas y tabaco en la clasificación de las cuentas de producto del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Como su nombre lo indica, esta industria incluye a la manufactura de bebidas gasificadas con saborizantes, cuyos principales componentes son el jarabe y el azúcar disueltos en agua. Las ventas totales (sin incluir las aguas de mesa) de la industria se estiman en alrededor de US$ 350 millones anuales. En términos de valor bruto de producción, el sector de bebidas gaseosas contribuye con el 0.26% del PBI manufacturero y con 1.63% del PBI total.

(30)

Índice de crecimiento 2011 – 2012:

El sector genera demanda a otras industrias como la azucarera, la de envases plásticos y de vidrio y la industria química. Esta última le provee de diversos insumos como conservantes, colorantes y saborizantes.

La producción del sector de bebidas gaseosas ha mostrado una tendencia creciente durante los últimos años. Desde el año 1994, el sector ha crecido a una tasa anual promedio de 10%.

Tal crecimiento se debe, de una parte, al lanzamiento de productos en nuevas presentaciones que se ajustan a las exigencias de los distintos estratos socioeconómicos, y, de otra, a la significativa reducción en los precios que experimentó la industria en los últimos años.

La utilización de la capacidad instalada de la industria ha crecido a un ritmo proporcionalmente menor que la producción. Dicha diferencia se debe a las importantes adquisiciones de maquinaría realizadas por las principales empresas del sector en los últimos años. Así, según el MITINCI, la capacidad instalada ociosa del sector habría sido de 37% en abril, aumentando moderadamente del 30% reportado a fines del 2010. No obstante, este indicador debe ser tomado con cautela, ya que el mismo incluiría como parte de la “capacidad instalada” mucha maquinaria en desuso por haber sido ya reemplazada.

(31)

CONSUMO NACIONAL DE GASEOSAS

2011

El consumo per capita anual del Perú se encuentra todavía por debajo de países similares de la región dando un amplio abanico de oportunidades para el desarrollo de este mercado. En efecto, mientras que los chilenos consumen más de 100 litros anuales de gaseosa por habitante, los peruanos sólo bordeamos los 57 litros anuales. Sin embargo, este año se espera que el consumo aumente tanto por el lanzamiento de nuevas presentaciones como por el aumento del consumo de estas bebidas en las regiones. El presente informe analiza la dinámica de la producción, el consumo per capita, y presenta las exportaciones e importaciones por países y empresas. Asimismo, se analiza las perspectivas del mercado de gaseosas y se proyectan las principales variables del mercado.

2012

La industria de bebidas gaseosas presenta un gran potencial de crecimiento debido al bajo nivel de consumo per cápita (58,7 litros anuales), constante mejora del poder adquisitivo de las familias y crecimiento en el interior del país de la demanda por bebidas refrescantes. En el presente informe se analiza la dinámica reciente y se proyectan las principales variables del mercado al cierre del 2012. El análisis desarrollado incluye la producción de gaseosas, las importaciones y las exportaciones por país y empresa.

(32)

 EVOLUCION DE PARTICIPACIÓN DE VENTAS DE GASEOSAS EN LIMA

El mercado de bebidas gasificadas se caracteriza por una elevada concentración de la oferta. Según datos de la SUNAT, el sector se encuentra compuesto por alrededor de 390 empresas, de las cuales, 179 se encuentran establecidas en Lima y 96 en Arequipa. Asimismo, las cuatro principales empresas (ELSA, JR Lindley, AmBev y Grupo Aje) concentran más del 90% del mercado. Así, ELSA y Lindley de manera conjunta representan aproximadamente el 60%; Ambev, el 19% y Aje Per, el 13%. El 92% de la participación es explicada por las cuatro embotelladoras, en tanto existe una intensa rivalidad y competencia, debido a la ampliación de la base de consumo originada por el ingreso de embotelladoras regionales a partir de 1997 (algunas de las cuales fueron antes concesionarias de las principales embotelladoras), tras la apertura de la planta del Grupo Aje, ubicada en Huachipa.

(33)

CONCLUSIONES

 El valor de las prácticas de manufactura constituyen el centro de la cuestión en la producción de gaseosas, no hay emulsión, ni esencia que conserve sus posibilidades si los procesos de fabricación fallan.

 Los aspectos sanitarios de higiene y seguridad en las embotelladoras son fundamentales. Tanto en el proceso, como en la calidad de las materias primas, la manipulación se torna un aspecto fundamental, ya que es extremadamente importante saber qué ingredientes se le está poniendo al producto final.

 Por ello, si una planta no tienen laboratorios debería contratar laboratorios externos, o por lo menos consultar los certificados de fabricación.

 Por último, y a modo de cierre, cabe destacar que resulta fundamental el control de calidad del proceso completo si se pretende trabajar en serio: estamos hablando de productos alimenticios y con la salud de la gente no puede jugarse.

(34)
(35)

BIBLIOGRAFÍA

 http://www.maximixe.com/alertaeconomica/fichas/gaseosas_marzo2011.pdf  http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=034&fdname=BEV ERAGE&pagename=Planta+de+produccion+de+bebidas+carbonatadas  www.Inei.gob.pe  www.bcrp.gob.pe  www.gestiopolis.com

(36)

ANEXOS

PROCESO DE ELABORACION DE BEBIDAS GASEOSAS:

ORGANIZACIÓN EN EL AREA DE PRODUCCION PARA BEBIDAS:

La jefatura del área de producción está a cargo del jefe de planta; este se responsabiliza del buen desenvolvimiento de la parte operativa. Su alta responsabilidad, la hace que trabaje estrechamente con cada área operativa de producción, que dependa de la jefatura; y también con la gerencia de producción. Esta se organiza de la siguiente manera:

 AREA DE ENVASADO:

Se responsabiliza del proceso de embotellado de la bebida, cuenta con dos líneas de producción; una línea que produce bebidas de diferentes tamaños, tipos de envase y sabor y otra de producción de bidones de agua de mesa. El supervisor de producción se encarga de seguir la producción planeada y vigilar el buen funcionamiento de la línea así como su limpieza e higiene según las normas de calidad que se exigen en este tipo de producto. El supervisor informa, diaria, semanal y mensualmente mediante un informe consolidado mensual al jefe de planta y con estos datos el supervisor de planeamiento elabora el sumario de producción mensual así como el análisis del comportamiento de las mermas.

 AREA DE MANTENIMIENTO:

Se responsabiliza del buen funcionamiento de las máquinas de la línea de embotellado (lavadora, llenadora, encajonadora, desencajonadora, etc.); asimismo coordina con la jefatura administrativa y logística para la compra de repuestos; coordina también con el supervisor de producción para determinar el tipo de falla que presenta cada máquina, el personal de producción requerido y el tiempo que necesita para hacer el mantenimiento o reparación; de tal modo que el supervisor de planeamiento, adecue el programa de producción a estos requerimientos.

(37)

 AREA DE PROCESOS:

Esta área está a cargo de un supervisor de procesos que se responsabiliza del tratamiento de agua para sus diversos usos; ya sea para la preparación de jarabes o para lavado de envases. Se encarga de vigilar la pureza, turbidez, acidez, dureza o grado de ablandamiento del agua; y además controla que el jarabe terminado cumpla con las especificaciones normalizadas para su preparación y posterior uso en la línea de embotellado.

 AREA DE CONTROL DE CALIDAD:

Es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas de calidad establecidas a lo largo de todo el proceso productivo desde la obtención del agua tratada e incluso la apariencia final del producto envasado, para esto realiza mediciones en diversos puntos en el proceso productivo y con una periocidad ya establecida. Además se encarga de controlar la calidad de los insumos necesarios para lo obtención del producto terminado, como por ejemplos: pesado y medición de envases y tapas nuevas, azúcar, gas carbónico, saborizantes, etc.

 AREA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PROCESOS (PCP):

Es el área encargada de establecer y poner en funcionamiento un conjunto de planes y acciones sistemáticas que permitan una mejor utilización de los recursos. Dentro de las funciones que realiza están:

- Proyección mensual y semanal de la producción. - Requerimiento semanal de materias primas e insumos. - Calculo de necesidad de envase operativo.

- Coordinaciones con el área de producción y almacén.

Dada su importancia esta en relación directa con las áreas de soplado, procesos, aseguramiento de la calidad, distribución y comercialización del producto; para mantener los niveles de producto terminado necesario.

(38)

MAQUINAS Y EQUIPOS EN LA LINEA DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS GASEOSAS

 LINEA DE PRODUCCION DE BEBIDAS CARBONTADAS

Especificación de la línea de producción de bebidas carbonatadas: 101 Filtro Enfriador de jarabe

Filtro de carbón activo Lavadora/enjuagadora semiautomática

Intercambiador de iones de sodio Lavadora/enjuagadora automática Filtro de alta precisión

Esterilizador UV

Mezcladora de bebidas Llenadora de misma presión Tanque de almacenamiento de agua

Enroscadora

Filtro de jarabe Transportador

Caja de mezcla Envasadora de película contraída Caja de reserva Etiquetadora

 LLENADORA DE LATAS

(39)

Línea de producción de envasado de bebidas gasificadas de latas de aluminio; Tapadora de latas FBZ 1000-10000 latas/hora, Línea de producción de latas 3 en 1(con gas)

Características de la llenadora de latas 3 en 1(con gas):

Funciones principales de la llenadora de latas 3 en 1(con gas):

Se aplica al lavado/enjuagado, llenado y tapado de latas de aluminio, como el llenado y tapado de coca-cola, gaseosa y entre otras bebidas gasificadas. Es un equipo ideal para las fábricas medias y pequeñas.

Especificación de la llenadora de latas 3 en 1(con gas):

 TAPADORA DE BOTELLAS PLÁSTICAS TIPO ESPIRAL

Modelo: YGZ

La tapadora de botellas YGZ se aplica al tapado automático de botellas plásticas de cilindro. Tiene amplio campo de uso en bebidas alcohólicas, comidas, bebidas, medicinas, reactivos y pesticidas, etc. Es un equipo ideal de tapado automático tipo espiral.

Figure

Actualización...

Related subjects :