COMARCA: Tierra de Montánchez CÓDIGO MUNICIPAL INE: TFNO: PROVINCIA: Cáceres CÓDIGO POSTAL FAX: COMUNIDAD: Extremadura

24 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

E

E

X

X

A

A

M

M

E

E

N

N

D

D

E

E

T

T

E

E

R

R

R

R

E

E

N

N

O

O

S

S

P

P

R

R

E

E

S

S

E

E

N

N

T

T

A

A

D

D

O

O

S

S

P

P

O

O

R

R

M

M

U

U

N

N

I

I

C

C

I

I

P

P

I

I

O

O

S

S

C

C

A

A

N

N

D

D

I

I

D

D

A

A

T

T

O

O

S

S

(

(

R

R

E

E

S

S

U

U

M

M

E

E

N

N

)

)

M

M

U

U

N

N

I

I

C

C

I

I

P

P

I

I

O

O

D

D

E

E

A

A

L

L

B

B

A

A

L

L

Á

Á

(2)

Índice

1.1. Plazos previstos para disponer de los terrenos ofrecidos 1.2. Extensión disponible

1.3. Topografía

1.4. Geología y geotecnia

1.5. Sismotectónica y riesgo sísmico 1.6. Meteorología

1.7. Hidrología

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TERRENOS

3.1. Situación relativa —distancia y conexiones naturales—

respecto espacios protegidos y hábitats con especies en peligro de extinción

3.2. Tejido industrial, empresarial y centros de capacitación

profesional

3.3. Antecedentes del entorno en actividades relacionadas con el ámbito nuclear

3. CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICAS

2.1. Existencia de infraestructura de transporte de acceso al emplazamiento

2.2 Distancia a instalaciones industriales relevantes para el

proyecto

2.3. Distancia a áreas industriales o tecnológicas que pueden presentar riesgo

2.4. Distancia a zonas de interés estratégico en explotación actual o futura

2.5. Distancia a núcleos de población relevantes 2.6. Disponibilidad de agua y acometidas eléctricas

2. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO

4.1. Colaboración del Ayuntamiento en el proyecto 4.2. Aportaciones del Ayuntamiento al proyecto

4. CONTRIBUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

5. REFERENCIAS 0. INTRODUCCIÓN

(3)

0. Introducción

El municipio de Albalá se encuentra ubicado en la parte central del triángulo, formado por Cáceres, Trujillo y Mérida, y forma parte de la comarca de la Tierra de Montánchez en la Provincia de Cáceres.

El término municipal de Albalá limita al norte con el de Torremocha, al oeste con Casas de Don Antonio, y al este y sur con el de Montánchez. La zona esta localizada entre las hojas nº 729 “Alcuéscar” y 730 “Montánchez”, del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

(4)

1. Características de los terrenos

1.1. Plazos previstos para poder disponer de los terrenos ofrecidos

El Ayuntamiento de Albalá ha presentado un total de 43 parcelas agrupadas en dos parajes diferentes indicadas en la figura.

− Zona1: La Carretona (Las Zorreras - Fuente de la Gama) - Polígono 12 Parcelas de la 95 a la 119 (ambas inclusive) - La Carretota, Albalá (CÁCERES). A 3 km al NO de Albalá.

− Zona 2: El Encinar (El Encinar – Pozo del Zarzal) - Polígono 1 Parcelas de la 211 a la 228 (ambas inclusive) – El Encinar, Albalá (CÁCERES). A 2 km al NE de Albalá.

Todas las parcelas ubicadas en ambas zonas están en suelo de clase “rústico”, uso “agrario” (SE Encinas derecho suelo) y calificado como “suelo no urbanizable de protección ambiental”.

En la propuesta del Ayuntamiento se documenta, mediante certificado del Secretario del Ayuntamiento, la titularidad “municipal” de todos los terrenos propuestos (aunque no se justifican los derechos de uso sobre las encinas), se asegura un plazo de disponibilidad “desde esta fecha” (presentación de terrenos), y su disponibilidad para agilizar las licencias, trámites y requisitos administrativos necesarios para realizar el proyecto de acuerdo con la legislación vigente.

Aunque se justifica la titularidad “municipal” de los terrenos, no se especifica si el Ayuntamiento los cede, arrienda o vende, así como los

(5)

1.2. Extensión disponible

La extensión disponible supera las necesidades del proyecto.

En la Zona 1 – La Carretona - la extensión total propuesta para el emplazamiento es de 58,43 ha, en 25 parcelas contiguas, con una geometría final rectangular, orientada sureste-noroeste, con una longitud máxima de 1.120 m y una anchura máxima de 620 m, cumpliendo ampliamente la superficie requerida.

En la Zona 2 – El Encinar - la extensión total de los terrenos es de 32,15 ha, en 18 parcelas contiguas, con una geometría final trapezoidal, orientada sur-norte, con una longitud máxima de 860 m y una anchura mínima de 240 m al sur y máxima de 500 m al norte.

Tanto la extensión total de los terrenos, que es en los dos casos superior a 32 ha, como la forma de las parcelas permite perfectamente la inclusión del ATC con su límite de protección de 100 m. El margen para ubicar el Parque Tecnológico es suficientemente amplio, incluso modificando algo los parámetros de diseño.

(6)

1.3. Topografía

El municipio de Albalá se sitúa en la comarca Tierra de Montánchez, zona de contacto entre la Sierra de Montánchez y la Penillanura extremeña lo que confiere a esta comarca una topografía suave pero algo irregular, donde un alto porcentaje del territorio está dedicado a pastos para ganado, y el resto son zonas agrícolas de olivares y parcelas cultivadas de poca extensión.

La altitud media del término municipal de Albalá es de 502 msnm y su relieve es principalmente llano, con la altitud máxima de 537 msnm en el vértice geodésico de Cabeza Porquera, y unas diferencias altimétricas máximas de 102 m, por lo que se trata de un relieve cuya base estructural esta constituida por la penillanura cacereña, originada a partir de erosión de rocas plutónicas, con el desmantelamiento activo de los berrocales graníticos, y metasedimentos (pizarras y grauvacas), según las zonas.

En relación con el nivel general de la penillanura extremeña, que en su conjunto está enrasada sobre los 370 msnm, la zona de Albalá está relativamente elevada, consecuencia con la proximidad de los macizos montañosos San Pedro – Alcuéscar - Montánchez, los cuales establecen la separación de las dos cuencas hidrográficas, la del Tajo al norte y la del Guadiana al sur.

En las figuras 5 y 6 se indica la topografía de la misma y las pendientes Las zonas propuestas para el emplazamiento son:

− La Carretona (Las Zorreras - Fuente de la Gama) − El Encinar (El Encinar - Pozo del Zarzal)

Ambas zonas son prácticamente llanas, la zona de La Carretona presenta cotas de 470 msnm, y pendientes bajas, entorno al 3,5%, mientras que la zona de El Encinar, aún más llana, presenta cotas de 480 msnm, y pendientes prácticamente nulas, entre el 2 y 3%.

El entorno norte del municipio, área donde se localizan las parcelas propuestas, presenta un paisaje de dehesa clara (forestal-ganadera), y sin masas forestales frondosas ni ambientes fluviales próximos, solamente destacan algunas charcas de contención en los pequeños arroyos que discurren por la dehesa o acondicionadas en concavidades naturales del terreno.

(7)

Fig. 5: Mapa de altitudes del entorno del emplazamiento en metros sobre nivel del mar

(8)

Fig. 7: Ortofotografía de las parcelas Fig. 8: Fotografía de las parcelas

La zona de La Carretona (Las Zorreras - Fuente de la Gama) es prácticamente llana. Presenta diferencias de cotas entre 460 y 495 msnm (35 m), y pendientes bajas, entorno al 3,5%. El entorno presenta un paisaje de dehesa clara (forestal-ganadera), y sin masas forestales frondosas ni ambientes fluviales próximos, solamente destacan algunas charcas de contención en los pequeños arroyos que discurren por la dehesa. Al sureste de las parcelas de esta zona discurre una vía pecuaria, la Colada del Guijarro, que rodea la zona de huertas próximas a la localidad de Albalá, y no llega hasta la zona del emplazamiento.

La zona de El Encinar (El Encinar – Pozo del Zarzal) es prácticamente llana. Presenta diferencias de cotas entre 470 y 490 msnm (20 m), y pendientes prácticamente nulas, entre el 2 y 3%. El entorno es semejante a la zona de La Carretota en cuanto que presenta un paisaje de dehesa clara (forestal-ganadera), y sin masas forestales frondosas ni ambientes fluviales próximos. Por el borde este de las parcelas de esta zona discurre una vía pecuaria, la Vereda de la Calzada, y al oeste, sin llegar al emplazamiento otras dos, la Colada del Guijarro, y la Colada de Albalá, paralela a la carretera de Albalá a Torremocha.

(9)

1.4. Geología y geotecnia

Petrología: El emplazamiento se ubica sobre el plutón de Albalá y en los metasedimentos precámbricos del Complejo Esquisto Grauváquico (C.E.G).

Este plutón es un cuerpo granítico de unos 190 km2 de superficie que encaja en metasedimentos del Precámbrico superior y en otros cuerpos graníticos más antiguos.

Apenas está afectado por deformaciones tectónicas continuas (es tardicinemático con respecto a la última fase de deformación hercínica). Las estructuras tectónicas más significativas son fracturas rellenas por minerales hidrotermales y fracturas sin rellenar, de edad tardi y posthercínica.

Tectónica: Plutón tardihercínico y metasedimentos precámbicos apenas afectados por deformaciones tectónicas continuas; solamente se

describen fracturas de edad tardi y posthercínica.

Neotectónica: Sin actividad neotectónica en el ámbito del emplazamiento. Geomorfología: No se identifican riesgos geomorfológicos.

Geotecnia: En cuanto a la geotecnia, con la información de tipo general ahora disponible, se deduce que los emplazamientos tienen muy buenas

condiciones geotécnicas; sin ningún inconveniente desde este punto de vista.

El movimiento de tierras precisará voladuras (al menos parcialmente) y los taludes finales de excavación podrán diseñarse prácticamente verticales. El material granítico procedente de las voladuras será utilizable en el núcleo de rellenos tipo pedraplén, con taludes finales 3(H):2(V).

Claramente, las futuras instalaciones y edificios podrán cimentarse directamente, con un valor de la presión media admisible grande (mayor de 1 MPa) si están apoyados en el granito sano o poco meteorizado; y de al menos 300 kPa en las posibles zonas de granito muy meteorizado o sobre pedraplén bien compactado.

(10)
(11)

1.5. Sismotectónica y riesgo sísmico

El emplazamiento ofertado de Albalá se sitúa en la parte central del macizo ibérico, en una zona donde la actividad sísmica catalogada es baja. En un entorno próximo del emplazamiento (hasta un radio de 15 km) sólo se ha catalogado un terremoto, más otro situado a 16 km, cuyas magnitudes no superan el valor 2,0 y no tienen intensidad asignada. Los terremotos más importantes para este emplazamiento son los del Banco de Gorringe, como el de Lisboa de 1755. Son terremotos lejanos pero de gran magnitud, que condicionan la peligrosidad sísmica en Albalá, asignándole un valor de K = 1,3 según la NCSE-02. La falla de 1er orden con evidencia de actividad pliocuaternaria más próxima está a 80 km del emplazamiento.

Las aceleraciones sísmicas horizontales de cálculo para periodos de retorno de 500 y 1.000 años y el coeficiente de contribución K, obtenidos aplicando la norma NCSE-02 toman los siguientes valores:

ac500 = 0,02 g, K = 1,3 ac1000 = 0,03 g, K = 1,3

En las figuras 11, 12 y 13 se indica la distribución de epicentros, las fallas de 1er orden y la peligrosidad sísmica de acuerdo con la norma sísmica NCSR-02.

(12)

1.6. Meteorología

Para la caracterización meteorológica de Albalá se ha tomado como base los datos de la estación de Alcuéscar (nº 4411) situada a unos 9 km de Albalá.

Precipitaciones: De acuerdo con los datos de esta estación, la precipitación media en la zona es de 658 mm/año con una máxima de 1.085 mm/año y

una mínima de 346 mm/año. La precipitación máxima diaria registrada es de 94 mm y la estimada para un periodo de retorno de 500 años es de 135-140 mm.

Temperatura: La temperatura media anual es de 15,7 °C con una media de las máximas de 28 °C y de las mínimas de 5 °C, la máxima absoluta es de

43,5 °C y la mínima de -7,5 °C.

Vientos: De acuerdo con los datos del observatorio meteorológico de Cáceres, situado a unos 30 km, la velocidad de la racha máxima de viento

registrada es de 108 km/h. En total, en dicho observatorio, se han observado rachas de viento con velocidades superiores a 100 km/h en cuatro ocasiones. No se ha encontrado ninguna cita ni registro histórico sobre tornados o vientos huracanados.

Precipitaciones anuales en Alcuéscar (nº 4411)

0,0 100,0 200,0 300,0 400,0 500,0 600,0 700,0 800,0 900,0 1000,0 1100,0 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 Año Pre c ip it a c n a n u a l (m m )

Alcuéscar Percipitación media Alcuéscar

Temperaturas medias mensuales ( E. nº 4411, Alcuéscar)

-5 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Meses Te m p e rat ur a ( ºC) Media mensual Media máximas Media mínimas

Velocidad de las rachas máximas de viento (Cáceres "Carrtera Trujillo, E. nº3469A)

0 20 40 60 80 100 120

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Mes Ve lo ci da d ( k m /ho ra )

Racha máxima Velocidad media de las ráchas máximas

Fig. 14: Precipitaciones anuales Fig. 15: Temperaturas medias mensuales Fig. 16: Velocidades (km/h) de las rachas máximas mensuales de viento

(13)

1.7. Hidrología

Albalá está situado en la Demarcación Hidrográfica del Tajo, en la zona del Salor, muy próximo a la divisoria de aguas con el Guadiana. En concreto los emplazamientos están en la cabecera del río Ayuela muy próxima a la divisoria de aguas con el río Salor.

Al ser una zona de cabecera, la red de drenaje local está muy poco jerarquizada no existiendo cursos de agua relevantes aunque cabe mencionar algunos arroyos estacionales como el propio Ayuela y los arroyos de la Tallisca y de los Maderos. Además, en el entorno hay algunas charcas de carácter efímero, que recogen el agua de la escorrentía superficial y la mantiene un periodo más o menos prolongado en función de la climatología anual.

En el término municipal no hay ningún embalse aunque, aguas abajo, en un radio de 10-15 km hay cuatro: tres sobre el río Ayuela y el otro en el Salor; todos ellos tienen una capacidad de embalse inferior a 25 hm3. El coeficiente de escorrentía, estimado a partir de los datos de la estación de aforos del Ayuela situada unos 30 km aguas abajo de Albalá, es de 0,12 hm3/km2/año. Dentro de la zona no hay identificado ningún sector con especial riesgo de inundación.

El término municipal no está incluido en ninguna unidad hidrogeológica o masa de aguas subterráneas de las establecidas por el IGME y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

ió n Hi d ro g rá fi ca de l T ajo , 20 0 8

(14)

2. Características del entorno

2.1. Existencias de infraestructuras de transporte de acceso al emplazamiento

Las distancias desde el casco urbano de albalá a los emplazamientos propuestos son de 2 km en el caso de El Encinar, y de 3 km en el caso de La Carretona. Las carreteras más próximas al emplazamiento son una local que sale hacia el norte de Albalá a Torremocha (vía de acceso al emplazamiento), la comarcal CC-14.7 de Albalá a Casas de Don Antonio y CC-69 que conecta con Montánchez, Valdefuentes y Torre de Santa María. Las autovías más cercanas son la A-66 Ruta de la Plata, a unos 11,5 km al oeste, la A-5 Madrid-Mérida-Sevilla, a unos 36 km al este, y la A-58 Trujillo-Cáceres a 40 km al norte. La estación de ferrocarril más próxima es el apeadero de las Monjas, en Aldea del Cano, a unos 17 km del emplazamiento, que está en la línea de Cáceres-Mérida.

En la tabla se indican las toneladas y distancias desde los distintos centros de producción considerando dos opciones: transporte por carretera y transporte combinado carretera + ferrocarril.

Tabla 1: Toneladas a transportar y distancias desde cada centro productor

OPCIÓN 1 Carretera OPCIÓN 2 Carretera + tren CENTRO PRODUCTOR tU km C km C x tU Est.partida y llegada E1 D E2 km C x tU km T x tU (km C+km·T) x tU

Almaraz 1716 92 157.872 Casatejada-Aldea del Cano 11 140 17 48.048 240.240 288.288

Asco 1695 790 1.339.050 Ascó-Aldea del Cano 2 840 17 32.205 1.423.800 1.456.005

Cofrentes 1072 648 694.656 Requena-Aldea del Cano 37 590 17 57.888 632.480 690.368

Garoña 436 586 255.496 Miranda de Ebro-Aldea del Cano 30 590 17 20.492 257.240 277.732

Trillo 862 443 381.866 Cuenca-Aldea del Cano 56 460 17 62.926 396.520 459.446

Vandellós 2 840 875 735.000 Cambrils-Aldea del Cano 27 890 17 36.960 747.600 784.560

José Cabrera 100 394 39.400 Tarancón-Aldea del Cano 50 410 17 6.700 41.000 47.700

Portbou-Francia 982 * 1.075 1.055.650 Port Bou-Aldea del Cano 0 1.149 17 16.694 1.128.318 1.145.012

7.703 4.658.990 281.913 4.867.198 5.149.111

(15)

2.2. Distancia a instalaciones industriales relevantes para el proyecto

En Albalá no existe tejido industrial, solamente existen pequeñas empresas de los sectores industrial, construcción y de servicios, caracterizándose por ser de tamaño pequeño, mayoritariamente familiares.

En el entorno inmediato los municipios limítrofes de Alcuéscar y Montánchez tienen una actividad industrial algo mayor, dedicándose fundamentalmente al sector servicios y construcción, y en mucha menor medida al sector industrial, canteras, etc.

A una mayor distancia del emplazamiento entre 35 y 60 km por carretera están los focos industriales de Miajadas, Mérida, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Trujillo y Villanueva de la Serena.

2.3. Distancia a áreas industriales o tecnológicas que puedan presentar riesgo

No se tienen referencias de la presencia de instalaciones militares en el entorno que puedan inferir algún tipo de riesgo a la instalación. Tampoco existen en el entorno instalaciones industriales o tecnológicas, ni flujos de transportes especiales que puedan aportar sucesos de riesgo.

El único posible riesgo en el municipio se encuentra en la ruta de transporte del gasoducto “Ruta de la Plata” que atraviesa el municipio, y discurre a 1,8 km al oeste del emplazamiento (600 m del borde), por lo que se deberá establecer una banda de protección para evitar que cualquier tipo de accidente ocasione graves daños a la población o a construcciones.

El aeropuerto más próximo es la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) a 68 km en línea recta, y existe un aeródromo perteneciente al Aeroclub de Cáceres a 20 km de Albalá. Además sobre el emplazamiento no discurre ningún pasillo aéreo importante.

2.4. Distancia a zonas de interés estratégico en explotación actual o futura

(16)

2.5. Distancia a núcleos de población relevantes

Las distancias a Albalá a los municipios más relevantes del entorno son: A capitales de provincia: − Mérida: 49 km. − Cáceres: 36 km. − Badajoz: 108 km. A municipios limítrofes: − Alcuéscar: 13 km.

− Aldea del Cano: 17 km. − Casas de Don Antonio: 10 km. − Montánchez: 8 km. − Torre de Santa María: 8 km. − Torremocha: 11 km. − Torreorgaz: 19 km. − Torrequemada: 16 km. − Valdefuentes: 11 km.

2.6. Disponibilidad de agua corriente y acometidas eléctricas

El suministro de aguas de municipio de Albalá depende de la Mancomunidad de Aguas del Ayuela, en la que están incluidas además las poblaciones de Arroyomolinos, Alcuéscar, Aldea del Cano, Montánchez, y Casas de Don Antonio. La red de abastecimiento de aguas se realiza desde la Presa del Ayuela construida en el año de 1976 que tiene una capacidad de 700.000 m3 útiles.

La parcela no dispone de agua corriente ni de acometida eléctrica, no obstante al estar próxima al casco urbano de Albalá, a menos de 3 km, no será costoso el acometer las obras para disponer de agua corriente y energía eléctrica.

Fuera de la zona del emplazamiento y del Término Municipal, al este del mismo, discurren dos líneas eléctricas de alta tensión, una con 240 kV a 12,7 km y otra de 380 kV a 13,7 km del emplazamiento. Las líneas de media y baja más próximas están en el núcleo de Albalá, a 2 o 3 km del emplazamiento.

(17)

3. Características ambientales y socioeconómicas

3.1. Situación relativa —distancia y conexiones naturales— respecto espacios protegidos y hábitats con especies

en peligro de extinción

No hay presencia de Parques Nacionales, Parque Naturales o Espacios de la Red Natura 2000. En la figura se indica la situación relativa de zonas protegidas.

En el entorno se emplazan siete espacios naturales protegidos dentro de la Red Natura 2000, que son:

− ES0000071 Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes ZEPA 3,5 km

− Llanos de Trujillo ZEPA 17,5 km

− Magasca ZEPA 26,5 km

− Embalse de Aldea del Cano ZEPA 6,3 km

− Riberos del Almonte ZEPA 12,3 km

− Río Almonte LIC 12,3 km

− Río Aljucén Alto LIC 5,4 km

No hay presencia de hábitats con especies en peligro de extinción en el entorno próximo al emplazamiento, confirmándose que no hay constancia clara de éste área cumpla funciones importantes de conectividad entre espacios protegidos o especies amenazadas.

No obstante, en los emplazamientos, existen dos tipos de hábitats de interés comunitario, como son las “dehesas de encinas y alcornoques” y los “estanques temporales mediterráneos”.

(18)

3.2. Tejido industrial, empresarial y centros de capacitación profesional

Tejido industrial

En Albalá y los nueve municipios colindantes, la presencia empresarial es escasa y se basa en pequeñas empresas, habitualmente familiares, que representan a los sectores de comercio, alimentación, construcción, agricultura, ganadería y transportes.

Los municipios limítrofes que destacan en cuanto al número de empresas son Montánchez y Alcuéscar. En Albalá y los municipios de su entorno, las áreas de actividad principales son:

• Construcción: existen empresas de construcción en general; cimentaciones y consolidación de terrenos, especialistas en yeso y escayola; instalaciones eléctricas y telefónicas; carpintería metálica; suministro de materiales de construcción, incluyendo fabricación de hormigón en masa.

• Industria: talleres mecánicos; mobiliario.

• Servicios: transportes por carretera y hostelería fundamentalmente.

En la tabla 2 se indica el tipo y distribución de empresas.

Tabla 2: Empresas por sector de actividad (diciembre 2007)

Municipio Agricultura Industria Construcción Servicios Total

Albalá 7 1 5 7 20

Alcuéscar 14 9 24 49 96

Aldea del Cano 10 3 6 12 31

Casas de Don Antonio 1 0 1 10 12

Montánchez 22 13 17 41 93

Torre de Santa María 2 5 1 11 19

Torremocha 5 2 7 9 23

Torreorgaz 6 5 24 19 54

Torrequemada 0 5 5 5 15

Valdefuentes 8 6 12 14 40

(19)

Usos del suelo

En relación con los Usos del Suelo, para el entorno del emplazamiento, se han identificado los usos principales: residenciales, de ocio, industriales, agrícola-ganaderos y vegetación arbustiva-boscosa (base de datos CORINE 2006).

USO Superficie (ha) Ocupación (%)

Residencial 195,67 0,76

Ocio (parques, campos de golf,…) 0,00 0,00

Industrial y minera 0,00 0,00

Agrícola-ganadero 18.798,02 73,38

Vegetación herbácea, arbustiva y boscosa 6.449,64 25,18

Láminas de agua y humedales 173,00 0,68

(20)

Centros Sanitarios

En la tabla 3 se indica la distribución de centros sanitarios.

Tabla 3: Equipamiento sanitario

Sanidad Municipio Consul-torios Centro de Salud Centro

hospita-lario Zonas básicas de Salud Áreas de Salud

Albalá 1 Valdefuentes Cáceres

Alcuéscar 1 Alcuéscar Cáceres

Aldea del Cano 1 Alcuéscar Cáceres

Casas de Don Antonio 1 Alcuéscar Cáceres

Montánchez 1 Alcuéscar Cáceres

Torre de Santa María 1 Valdefuentes Cáceres

Torremocha 1 Valdefuentes Cáceres

Torreorgaz 1 Cáceres - Nuevo Cáceres Cáceres

Torrequemada 1 Cáceres - Nuevo Cáceres Cáceres

Valdefuentes 1 Valdefuentes Cáceres

Total 8 2 0

En caso de necesitar servicios hospitalarios se ha de ir a Cáceres, a 53 km

Centros de capacitación profesional

En Albalá no existen centros de formación por lo que sus habitantes han de desplazarse a los municipios limítrofes para recibir cursos de cualquier ciclo educativo. Los centros de Educación Infantil y Primaria en Alcuéscar, Aldea del Cano, Montánchez, Torreorgaz y Valdefuentes, y de Educación Secundaria en Alcuéscar, Montánchez, y Cáceres. Formación profesional en Montánchez, Alcuéscar (existe una mayor oferta formativa en Cáceres y Mérida).

La Universidad de Extremadura es la más próxima al emplazamiento, con campus en Cáceres y Mérida a menos de 60 km, y más alejados los de Badajoz y Plasencia.

(21)

4. Contribución del Ayuntamiento

4.1. Colaboración del Ayuntamiento en el proyecto

Las propuestas de colaboración del municipio que favorezcan al desarrollo del proyecto consisten básicamente en su disponibilidad para agilizar las licencias, trámites y requisitos administrativos necesarios para realizar el proyecto de acuerdo con la legislación vigente, aunque no comenta la necesidad de la adaptación de las exigencias urbanísticas y planeamiento para este tipo de instalación.

El Ayuntamiento en su presentación de los terrenos ofertados se afirma en los siguientes compromisos:

− Compromiso firme de disponibilidad de los terrenos (desde la fecha de presentación), e informar sobre la titularidad municipal de los mismos. − Compromiso firme de otorgar las licencias, trámites y requisitos administrativos de su competencia, que sean necesarios, de acuerdo con la

legislación vigente.

4.2. Aportaciones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento en su presentación de los terrenos ofertados se compromete a participar en el proyecto con las siguientes aportaciones: − Poner a disposición del proyecto locales de propiedad municipal para albergar oficinas, despachos, etc., mientras se ejecuta el proyecto. − Reducción de impuestos municipales, el 37,50% de la tasa por licencia municipal y el 50% de la tasa por ocupación de vía pública sobre el

proyecto de ejecución material, y el 60% del Impuesto de Bienes Inmuebles anual.

− Pozo de sondeo (propiedad municipal) para suministro de agua para la realización del proyecto, y dotar de conducción de agua potable a los terrenos ofrecidos para albergar el ATC y su Centro Tecnológico Asociado.

(22)

5. Referencias

• “Apreciación favorable del diseño genérico de una instalación de almacenamiento temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos de alta y media actividad”, de 29 de julio de 2006.

• Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad (ATC) y su centro tecnológico asociado. BOE Núm. 313 Martes 29 de diciembre de 2009 Sec. III. Pág. 111431.

• Propuesta de terrenos para albergar el ATC y su Centro Tecnológico Asociado presentado por el Ayuntamiento de Albalá (Junio 2010).

• Cartografía Básica – Ortoimagenes aéreas, Topografia, MDT y CORINE Land Cover (2006) - Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Ministerio de Fomento.

• Mapa Geológico Nacional a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja nº 729 (Alcuéstar). Instituto Geológico y Minero de España (IGME). • Mapa Metalogenético de la provincia de Cáceres, a escala 1:200.000 (IGME-Junta de Extremadura, 2006

• Mapa Neotectónico de España. Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con revisión y modificaciones obtenidas de Estudios de Emplazamientos de Enresa (1999).

• Proyecto ZOA. Rocas Plutónicas. Albalá. Tomo I Geomorfología. Tomo III Cartografía geológico-estructural (ENRESA, 1997)

• Catálogo sísmico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) actualizado a 16 de marzo de 2010 (obtenido de www.ign.es)

• Norma de Construcción Sismorresistente - Parte General y Edificación (NCSR-02), de 27 de septiembre de 2002, y comunicación oral del IGN de los datos de aceleraciones para los municipios con < 0,04 g que no contempla la norma.

• Riesgo Sísmico de la Península Ibérica. A. Bernal, E. Ferreiro, F.J. López de Alda, M. Tena–Dávila. Enresa, 1995. • Proyecto AFA. Estudio de Riesgo Sísmico. Enresa, 1995

(23)

Ambiente y Medio Rural y Marino.

• Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Datos del Sistema Integrado de Información del Agua (SIA) - Datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) - Información sobre las zonas inundables y los sistemas de control del agua.

• Masas de agua y documentación del Plan Hidrológico del Tajo y de infraestructuras hidráulicas - Confederación Hidrográfica del Tajo, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

• Características de las Unidades Hidrogeológicas - Información relacionada con los sistemas acuíferos y unidades hidrogeológicas. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

• Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, Hábitats de Especies en Peligro de Extinción, Vías Pecuarias y Montes de Utilidad Pública - Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Dirección General del Medio Natural y Política Forestal - Secretaria General para el Desarrollo y la Biodiversidad - Dirección General la Biodiversidad.

Junta de Extremadura - Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente - Dirección General de Medio Natural. [http://www.juntaex.es/] • Junta de Extremadura -Consejería de Agricultura y Medio Rural. [http://www.rurex.es/pecuarias/legislacion_vias.php]

• Atlas de Reindustrialización de España, 2009, MIITC.

• Mapa Nacional de Flujos de Transporte MM.PP. por Ferrocarril - R.D. 387/1996. • Portal de la Junta de Extremadura

• Web oficial de la Mancomunidad de la Sierra de Montánchez. [http://www.mancomunidadsierrademontanchez.es/portalweb/] • Base de datos de INFORMA D&B, S.A. [http://www.einforma.com/informes-empresas/GUADALAJARA/]).

(24)

Anexo: Información Complementaria

A. Actividades tecnológicas del entorno

Áreas industriales de Cáceres, Mérida y Badajoz.

Universidad de Extremadura (Mérida, Cáceres, Plasencia y Badajoz).

B. Evolución demográfica

Tabla 4: Evolución demográfica

Población Total Municipio Super-ficie

km2 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Albalá 38,49 859 858 578 860 850 830 814 798 Alcuéscar 108,93 2.919 3.006 3.033 3.016 2.980 2.976 3.001 3.010

Aldea del Cano 28,69 772 737 742 742 744 743 742 721

Casas de Don Antonio 31,41 218 224 216 225 218 209 213 213

Montánchez 112,66 2.153 2.073 2.046 2.083 2.086 2.063 2.057 2.040

Torre de Santa María 19,07 711 670 669 673 668 668 650 632

Torremocha 63,83 1.227 1.152 1.141 1.118 1.096 1.050 1.063 1.038 Torreorgaz 28,78 1.670 1.664 1.672 1.713 1.728 1.747 1.759 1.764

Torrequemada 30,81 613 597 605 610 591 609 608 604

Valdefuentes 27,14 1.491 1.535 1.552 1.515 1.489 1.457 1.461 1.415 Total 342,39 8.855 8.652 8.643 8.679 8.620 8.546 8.553 8.427

Tabla 5: Análisis del paro

Sexo y edad Sectores Hombres Mujeres Municipio TOTAL < 25 25 - 4 4 >= 4 5 < 25 25 - 4 4 >= 4 5 Agricul-ur a Industria Const ruí -ión Servicios Sin empleo anterior Albalá 50 4 8 12 2 11 13 4 11 27 8 Alcuéscar 273 20 58 41 20 77 57 14 14 52 170 23 Aldea del Cano 59 6 9 18 5 11 10 1 1 14 37 6 Casas de Don Antonio 17 1 3 1 1 8 3 1 3 12 1 Montánchez 185 10 40 38 16 35 46 8 14 36 109 18 Torre de Santa María 75 2 23 17 4 16 13 1 13 19 38 4 Torremocha 81 11 11 20 7 15 17 1 2 15 54 9

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :