• No se han encontrado resultados

Arte y Apreciación Estética

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Arte y Apreciación Estética"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Sesión No. 10

Nombre: Expresión y apreciación escultórica y arquitectónica

Contextualización

¿Cómo sería el mundo bidimensional? Sólo con alto y ancho, sin

profundidad, sin volumen, ¿cómo reconocerías las cosas si no estuvieran de frente? Puede ser difícil de imaginar en su totalidad ya que no tenemos ese problema, vivimos en un mundo tridimensional, existen el espacio real y los volúmenes reales, sería imposible pensar que la gente se dedicara a

representar la naturaleza o sus ideas únicamente por medios bidimensionales. Incluso antes de que el hombre se volviera sedentario tuvo la necesidad de esculpir, utilizando los materiales simples que tenía a la mano y después usando los nuevos materiales de la época.

¿Pero para qué hacer esculturas? ¿Qué es lo que incita al hombre a tallar o modelar los materiales? Primero su función práctica, después se añade la función mágica, ritual funeraria y religiosa, así con el paso del tiempo, sin importar su tamaño, va transformándose poco a poco a un elemento con una función: la estética.

Figura 1. Compartiríamos la confusión de Homero si de pronto estuviéramos en un mundo bidimensional.

(3)

Introducción al Tema

Mientras que la pintura nos muestra una ilusión espacial, la escultura está ligada al espacio real. El escultor llena el espacio vacío con su obra, haciéndonos recorrerlo para verlo desde sus diferentes lados. Sin importar el tamaño, la escultura ha sido parte de la vida del hombre desde la prehistoria. Ya sea por su utilidad práctica, ritual o mágica, el hombre ha tratado de dominar e imitar a la naturaleza por medio de la escultura.

Durante la historia notamos que la escultura y la arquitectura han servido de medios para lograr la eternidad, utilizando no solamente el tamaño de sus obras sino que también el material utilizado se vuelve más resistente al paso del tiempo.

Es en el siglo XX que el concepto de escultura cambia, sus reglas son trasgredidas para presentarnos objetos cotidianos como objetos artísticos, ya sea por sí mismos o la unión para crear instalaciones, así como la sensación de movimiento o alcanzarlo de manera real con las esculturas móviles.

El mundo de la escultura y la manera de percibirla es tan variada como los puntos de vista desde donde la podemos apreciar, si sabes buscar los elementos primarios y secundarios y la manera en que se relacionan con los factores de composición, será mucho más sencillo valorarla y descubrir la manera en que el artista trata de comunicarse con el espectador por medio de su obra.

Figura 2. Venus de Willendorf, hecha de piedra oolítica, ha sobrevivido el paso del tiempo por alrededor de 24,000 años.

(4)

Explicación

Los elementos primarios y secundarios de la escultura

Todas las artes comparten los elementos y principios que las componen; así en la música, danza, pintura, arquitectura, literatura y escultura podemos hablar de un ritmo, de espacios.

Los elementos primarios de la escultura son:

a. El punto como elemento conceptual o elemento real en la textura del propio material o hecha por el artista.

b. La Línea como elemento conceptual (línea de composición) o real en la textura y de manera tridimensional cuando el material de la obra son alambres, tubos, filamentos, etc., estas esculturas son llamadas filiformes o gráficas (fig.3).

c. El Plano se puede encontrar de

dos maneras y es como una superficie plana o como planos independientes que forman la escultura.

d. El Volumen, por que estamos hablando de volúmenes reales, y no simulados en un plano, se convierte en el elemento más importante de la escultura. Un volumen tiene ancho, alto y profundidad.

e. El Color del material escultórico es aditivo, aunque cada material posee su propia coloración. Cuando se añade se está subrayando cualidades ópticas por encima de las táctiles, los griegos utilizaban el color en la escultura y en su arquitectura, en la mayoría de sus obras es imposible de percibir a simple vista, debido a su edad la coloración se perdió, aunque quedan algunos ejemplos bien preservados. Durante el período Figura 3. Escultura filiforme hecha de alambre, del escultor Benedict Radcliffe.

(5)

Neoclásico, tratando de imitar a los griegos, los escultores no añaden color a sus piezas dejando el mármol blanco expuesto.

Los elementos secundarios de la escultura son:

a. La Forma es la que define un objeto en el espacio y crea otra forma a su alrededor. Podemos tener formas naturales (cuando la forma representa un elemento de la naturaleza), Geométricas (formas con relaciones matemáticas) y abstractas (no usa las matemáticas ni lo natural).

b. La Figura, la escultura figurativa es aquella que representa objetos identificables, entre los cuales el favorito es la representación humana, y zoomórfica.

c. Composición es la organización de los diferentes elementos que intervienen en la obra. En la pintura es desde un sólo punto de vista, pero en la escultura puede cambiar dependiendo del ángulo y el lado de la obra que se observa. Existen composiciones simétricas, asimétricas, cerradas, abiertas.

d. El Espacio es el área y superficie de la

obra; puede ser clasificado positivo (espacio del objeto) y negativo (espacio entre los objetos, los huecos o espacios en blanco). Algunos escultores acercan su obra a la arquitectura y crean la escultura

transitable (Torre Eiffel, 1889), utilizando ese espacio negativo para que la

gente pueda pasar entre ellas.

e. El Movimiento en la historia es hasta el período clásico griego que el movimiento natural del ser humano se empieza a representar para luego Figura 4. La Escultura transitable en forma de montaña rusa, de los arquitectos Heike Mutter y Ulrich Genth.

(6)

volverlo un movimiento dramático, aun así la esculturas eran estáticas. Es hasta el siglo XX que la escultura cinética busca dar movimiento real a los elementos de la escultura.

f. Luz, los modelos escultóricos reflejan la luz en el material de manera que cada cambio en la superficie alterará la incidencia de la misma luz. Los Factores de organización de la escultura son el Ritmo, la Proporción, la Simetría y la Dirección.

Escultura a través del tiempo

La historia de la escultura empieza durante la prehistoria, toman práctica utilizando los materiales básicos que tenían a la mano, primero modelando el barro y tallando sus instrumentos de piedra con los que cazaban y curtían la piel, después con esculturas en forma de mujeres y tallas en los objetos que utilizaban. Al ser nómadas su escultura es pequeña (para llevar en la mano) y con el paso de tiempo llegan a una escultura monumental, como la egipcia. Es hasta el arte griego clásico que la escultura cambia y busca representar el movimiento natural y después la expresividad en la misma. La idealización y el naturalismo en la escultura se olvidan por completo durante la Edad Media, ya que todo arte tenía el objetivo de educar a la gente acerca del cristianismo así que el mensaje tenía que ser sencillo de entender; la proporción, el naturalismo y la importancia de la figura humana desaparecen hasta que los artistas renacentistas retoman el estilo clásico grecorromano, volviendo a la filosofía humanista, pero de la misma manera que en Grecia del estilo clásico cambian al helénico. El estilo renacentista queda atrás ante el estilo Barroco, que conduce a una escultura que nos muestra movimiento y expresividad, escenas casi teatrales que exaltan los sentimientos, para posteriormente volver al estilo clásico. Con el descubrimiento de las ruinas romanas de Pompeya y Herculano, el estilo, ahora llamado Neoclásico, tratará de imitar e imponer sus características hasta el siglo XX.

(7)

Es justo en el siglo XX donde la manera de hacer y ver la escultura empieza a cambiar. Las características que definen a la escultura son la pérdida de la condición figurativa y el concepto de obra de arte de cualquier objeto tridimensional; gracias al impulso de ruptura que muestran las vanguardias de las primeras décadas del siglo, considerando al Cubismo, Futurismo y Constructivismo los primeros en evolucionar a la escultura, aportando la articulación de planos y síntesis de formas, dinamismo y efecto de movimiento, así como el uso de materiales industriales. El Surrealismo, con su nueva valoración del trasfondo psicológico y el anti-arte dadaísta, llevan a la escultura a utilizar materiales diferentes para hacer sus piezas y a presentar un objeto cotidiano como arte, la figura

humana y los objetos conocidos se transforman. Es en los setentas, cuando los planteamientos estéticos se renuevan y se abre paso el ímpetu visual de lo doméstico; el Pop Art (Fig. 5), con esculturas de vaciados en plástico, representando un enorme número de elementos cotidianos, así como de modelos humanos, elementos

propios en la era de la publicidad y del consumismo. Pero es en las últimas décadas del siglo que con la idea de prescindir del elemento humano como medio de expresión, que dan lugar a una serie de cambios que creará diferentes corrientes artísticas como el Arte Povera, el Minimal Art, el Land Art y el Body Art. Cada una de ellas con materiales y maneras de expresarse totalmente diferentes a las vistas antes; creando también nuevas maneras de producirlo, valorarlo y conservarlo.

Figura 5. "Puente Cuchara y Cereza" 1988 Oldenburg. Minnesota.

(8)

Conclusión

La escultura se ha visto por debajo de la pintura y se le ha asociado en ritos mágicos y religiosos, como manera de veneración, propaganda política, hito geográfico, los relieves como libros para contar historias, o como medio de enseñanza para las masas, sin dejar fuera el expresar las ideas de su época. Es hasta que le eliminan el simbolismo y funcionalidad y queda presentarlas por su estética, lo que establece el nacimiento de la escultura como una de las Bellas Artes.

La escultura se diferencia de la pintura por el tema bidimensional-tridimensional, además de que puede sobrevivir por más tiempo, sobre todo a la intemperie, haciendo que las posibilidades de

ser vista por más gente sean mucho mayores, por lo tanto ese mensaje llegará a más generaciones.

Figura 6. "Release" de Cianfanelli Marco, conmemora el arresto de Nelson Mandela.

(9)

Para aprender más

• Alfaro, M. (2011). Siglo XX escultura. Consultado el 20 de febrero de 2014:

http://www.slideshare.net/mariopicosalfaro/siglo-xx-escultura?from_search=11

• Almacén de clásicas. (s/f). El color en las esculturas griegas y romanas. Consultado el 20 de febrero de 2014:

http://brd.unid.edu.mx/el-color-en-las-esculturas-griegas-y-romanas/

• Artes de España. (s/f). Historia de la escultura. Consultado el 20 de febrero de 2014:

http://brd.unid.edu.mx/historia-de-la-escultura/

• Ávila, M. (2011). La escultura. Consultado el 20 de febrero de 2014: http://www.slideshare.net/manoloavila/escultura-9432037

• González, M. (2010). Escultura del siglo XX. Consultado el 20 de febrero de 2014:

http://www.slideshare.net/piluchi/escultura-del-siglo-xx?from_search=4

• El arte a través del tiempo. (s/f). Consultado el 20 de febrero de 2014: http://brd.unid.edu.mx/el-arte-a-traves-del-tiempo/

(10)

• El arte a través del tiempo: el cuerpo humano. (2007). Consultado el 20 de febrero de 2014:

http://brd.unid.edu.mx/el-arte-a-traves-del-tiempo-el-cuerpo-humano/

• La escultura del siglo XX. (s/f). Consultado el 20 de febrero de 2014: http://brd.unid.edu.mx/la-escultura-del-siglo-xx/

(11)

Actividad de Aprendizaje

Crea tus propias versiones escultóricas con los estilos del Arte Povera, el Minimal Art, el Land Art y el Body Art.

1. Investiga sobre cada uno de los estilos, sus objetivos, materiales, artistas más exitosos.

2. Elige un artista de cada estilo y una de sus obras. 3. Realiza de cada obra una breve explicación de:

a. Planos y efectos comunicativos en orden de importancia. (Sesión 8).

b. La interpretación en la apreciación artística. (Sesión 9).

4. Una vez que tengas toda la información, elige un sólo tema (que repetirás en todas tus obras) y crea tu propia escultura en cada uno de los estilos. No necesitas comprar nada para hacerlas, se creativo, pero sin olvidar los objetivos de cada una de estas corrientes artísticas. Busca que las fotografías que tomes sean nítidas y que muestren lo mejor de tu trabajo. 5. De cada una de tus obras explica:

a. Las características del estilo representado que utilizaste en tu obra. b. Planos y efectos comunicativos en orden de importancia.

c. La interpretación en la apreciación artística.

(12)

Bibliografía

Azcarate, J., Pérez, A., y Ramírez, J. (1984). Historia del Arte. España: Anaya.

Fleming, W. (1993). Arte, Música e Ideas. México: McGraw Hill.

Figueroa, A. (2004). Historia del arte. México: McGraw Hill.

Mittler, G. (2006). Art in Focus (5ª ed.) Estados Unidos de América: McGraw Hill.

Figuras

Figura 1: http://www.globaltv.com/entertainmentnews/2013/October/The_Best_of_the_Tre ehouse_of_Horror/ Figura 2: http://violetasartistica.blogspot.mx/2013/02/las-venus-del-paleolitico.html Figura 3: http://www.planetacurioso.com/2009/09/23/el-auto-es-real-o-es-photoshop/

(13)

Figura 4: http://plazaola.es/blog/duisburgo-estrena-montana-rusa-transitable/ Figura 5: http://www.taringa.net/posts/arte/2119056/Pop-Art.html Figura 6: http://wachiturros.co/escultura-impresionante-que-conmemora-el-arresto-de-nelson-mandela/

Referencias

Documento similar

Solvay patentó un exitoso procedi- miento para la fabricación indus- trial de la sosa (que es necesaria, entre otras cosas, para la fabrica- ción del vidrio, de detergentes

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

El Fuego que fecundó a la materia caótica en el amanecer de la vida, está encerrado ahora en nuestros órganos sexuales, y debemos fecundar nosotros nuestro Caos, es decir

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Varios de los artistas que durante la década de los años noventa llevaron a cabo obras a partir de objetos y prácticas cotidianos desde México tuvieron como

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

SECUNDARIA COMPRENDE LOS