Red IDEEA: Igualdad de género

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Sumario 1. Editorial

2. Red IDEEA: Igualdad de género

3. Artículo: Defensa en comunidad

4. Entrevista: Rocío Franco

Editorial

Queridos integrantes de Red IDEEA:

En esta Edición queremos tratar el tema de la igualdad de géneros, y para ellos les mostramos un proyecto peruano acerca de cómo una comunidad puede trabajar unida y enfocada en prevenir y combatir la violencia hacia la mujer.

Esperamos generar debate con esta nueva entrega y que nos puedan enviar su feedback a través del email

Equipo Red IDEEA

Red IDEEA: Igualdad de género

La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son reconocidos como requisitos fundamentales para el logro de los ODM, según la Declaración del Milenio.

Se trata de un objetivo transversal, que debiera ser incorporado en todos los demás, a fin de la que las mujeres alcancen autonomía y puedan ejercer sus derechos.

La meta principal es eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria hacia el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza a más tardar en 2015. Los indicadores para evaluar el logro de este ODM incluyen la relación entre niños y niñas en la enseñanza primaria, secundaria y superior (3.1); la proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola (3.2); y la proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales (3.3).

Sin embargo, la CEPAL propone indicadores adicionales que pueden entregar muchísima información acerca de los avances y desafíos, respecto de temas como el ejercicio pleno los derechos reproductivos de la mujer, las desigualdades en el hogar y la violencia.

“La salud reproductiva implica que las personas tienen la libertad de decidir cuándo reproducirse; implícito está el hecho de que mujeres y hombres tienen el derecho de estar informados y de tener acceso a métodos de planificación seguros, efectivos y al alcance de su presupuesto”; “La violencia contra la mujer ejercida por la pareja es una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad de género y es una de las principales barreras para el empoderamiento de la mujer. Por lo tanto, para poder alcanzar la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer es indispensable dar visibilidad a este problema de manera que se puedan diseñar acciones efectivas que permitan erradicarla”1, señala el documento, entre otras ideas.

Sin progreso hacia la igualdad de género y sin la capacitación de la mujer, no se alcanzará ninguno de los objetivos de desarrollo del milenio.

1 Zapata S., Daniel. “Transversalizando la perspectiva de género en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, Estudios Estadísticos y

(2)

Artículo: Defensa en comunidad

País: Perú

Palabras Clave: Mujer, Derechos Humanos Institución: Instituto de Defensa Legal (IDL)

Objetivos del Milenio: 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Contacto: Rocío Franco rfrancovaldivia@gmail.com Sitio Web: http://www.idl.org.pe

La violencia intrafamiliar es un problema que aqueja a la mayoría de las ciudades y culturas, unas más que otras. Generalmente se expresa a través de una desigualdad de los géneros, con el abuso de los derechos de las personas; la aparición de miedos y efectos nocivos sobre la autoestima y daño físico. La mayoría de las veces este fenómeno se expresa contra las mujeres.

Las denuncias de este tipo de hechos son bajas en cantidad, debido al temor que genera la persona que ejerce la violencia. Sobre todo, porque en muchos países y comunidades no existen organismos adecuados para atender estas situaciones.

Es por ello que el Instituto de Defensa Legal (IDL), una ONG de Perú, desarrolló y puso en práctica un modelo de defensoras comunitarias capacitadas para atender estos problemas y dar apoyo a las víctimas en el proceso de denuncia y seguimiento de ésta. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contribuyó con financiamiento para esta iniciativa, que se gestó en la ciudad de Cusco, la cual tiene los índices más altos de violencia intrafamiliar del Perú.

Las defensoras son mujeres voluntarias, vecinas de barrio y dado que hablan quechua, facilita a las víctimas contar sus problemas. Posteriormente, las apoyan e incentivan a denunciar al agresor. Las autoridades de Gobierno consideran que las defensoras son una suerte de fuerza reguladora, que contribuye a la solución de problemas de personas con escasos recursos.

Es una estrategia sencilla y poco costosa, que permite al sistema de justicia llegar a lugares muy alejados que de otro modo quedarían fuera de su alcance. Esta modalidad le da poder a las mujeres, tanto a víctimas como a defensoras, quienes son concientes de la importancia de su rol en sus comunidades, realizando su trabajo con gran compromiso y entrega.

(3)

El proyecto fue merecedor del primer lugar entre las propuestas finalistas del ciclo 2005-2006 del Concurso Experiencias en Innovación Social, convocado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, y puede ser descargado en este link.

Entrevista: Rocío Franco

Esta psicóloga del Instituto de Defensa Legal en Perú y también docente es parte del grupo de profesionales ligados a la asesoría de la población, a fin de lograr la equidad de los géneros. - ¿A qué se dedica, cuándo y dónde comenzó su trabajo en el área?

Me gradué como licenciada en psicología clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego seguí una maestría y el programa de doctorado de la Universidad Católica de Lovaina, en la Nueva-Bélgica.

(4)

Comencé a trabajar como jefe de prácticas del curso de Construcción de Pruebas en la Universidad Católica, mientras realizaba mis prácticas profesionales en una institución pionera en el tema de planificación familiar y salud sexual y reproductiva. Me gustaba la idea de aplicar mi formación clínica en el campo de la prevención e intervenciones comunitarias, a la vez que mantener una mirada de estas experiencias que me permitieran generar una mejor comprensión de la realidad de mi país. La investigación aplicada a la comprensión de procesos comunitarios ha sido un interés que se ha mantenido en todo mi desarrollo profesional.

- ¿Quiénes participan del programa? ¿Cómo surge el equipo de trabajo?

Comenzó con un matrimonio feliz entre el UNICEF y el Instituto de Defensa Legal. Elizabeth Haworth y Celeste Viale, consultoras de UNICEF, diseñaron el proyecto de “Movilización social por los derechos de las niños, adolescentes y mujeres” para PROANDES. El IDL fue elegido cómo institución ejecutora, por su experiencia en el tema de Derechos Humanos y Ciudadanía. Fui contratada como responsable del proyecto y tuve la oportunidad de dirigirlo para tres regiones en extrema pobreza: Cusco, Cajamarca y Apurimac. En base a esa práctica, que duró dos años, se diseñó el proyecto de Cusco, centrándonos en una estrategia de empoderamiento femenino y participación de la comunidad en la lucha contra la violencia familiar.

(5)

- ¿Cómo distribuyeron el trabajo?

Un equipo central (una psicóloga, una abogada y un asistente administrativo) en Lima, encargado de la conducción general del proyecto y de facilitar la relación con los organismos de gobierno central (Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, etc.) y un equipo local en Cusco (una abogada y dos promotores) para las coordinaciones con el gobierno local y las instituciones públicas y privadas, conformando una red de apoyo a la labor de las Defensorías Comunitarias y para la asistencia técnica directa a los equipos de defensores.

- ¿Cómo llegaron a IDEEA y qué los motivó a integrarse?

A través del proyecto de Innovación Social de la CEPAL. La posibilidad de diálogo e intercambio con otras experiencias de la región fue lo que nos motivó a incluir el proyecto en este banco de experiencias.

(6)

Boletín IDEEA 2009 es realizado en ILPES, CEPAL

Av. Dag Hammarskjôld 3477, Vitacura. Santiago, Chile

IDEEA@cepal.org

- ¿Qué características del proyecto lo convierten en una iniciativa replicable en otros países? ¿Cuáles creen ustedes que lo necesitan?

Se cuenta con un diseño flexible y participativo y con un modelo de intervención validado. Se ha diseñado una intervención adaptable a diferentes contextos: urbano y rural. La apropiada documentación de la experiencia permite a las organizaciones interesadas conocer el proceso y aprender de él. Además, es una propuesta de bajos costos en relación con los beneficios obtenidos por la comunidad y tiene la posibilidad que tiene cualquier comunidad organizada puede desarrollar un servicio como el de la DC.

- ¿Por qué los Objetivos de Desarrollo del Milenio que han elegido les parecen los más adecuados para este programa?

Coincide de manera directa con el objetivo central del proyecto.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :