La Importancia Del Manejo Adecuado de La Administración de Los Líquidos Parenterales

10 

Texto completo

(1)

FARMACOLOGÍA PARA ENFERMERÍA

AL. IVÁN VERGARA MELÉNDEZ GPO. 331-1

APORTE PARENTERAL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

IMPORTANCIA

El agua es el elemento constitutivo más abundante del cuerpo y se distribuye entre dos compartimentos principales: el intracelular y el extracelular (vascular e intersticial). La pérdida de agua corporal produce deshidratación, en tanto que la retención de agua produce edema. Cuando el Na+, K+, Cl-, Mg++, Ca++, P04=, HC03-, se disuelven en líquidos corporales constituyen a los electrólitos, que conducen la corriente eléctrica. Estas partículas cargadas se conocen como iones. Los iones con carga positiva se designan como cationes, y los de carga negativa como aniones. El agua es el solvente, los electrólitos son los solutos y juntos forman la solución normal de los líquidos corporales.

Balance Hidroelectrolítico

Los líquidos y electrólitos se encuentran en el organismo en un estado de equilibrio dinámico que exige una composición estable de los diversos elementos que son esenciales para conservar la vida. El cuerpo humano está constituido por agua en un 50 a 70% del peso corporal, en dos compartimientos: Intracelular, distribuido en un 50% y extracelular, en un 20%, a su vez éste se subdivide, quedando en el espacio intersticial 15%, y 5% se encuentra en el espacio intravascular en forma de plasma. En cuanto a los electrólitos están en ambos compartimientos, pero principalmente en el extracelular: Sodio, calcio y cloro. Los intracelulares: Potasio, magnesio fosfato y sulfato. Los electrólitos poseen una carga eléctrica y se clasifican en aniones, los de carga + y cationes los de carga -, cuando éstos se ionizan (atraen sus cargas + y - se combinan formando compuestos neutros) o se disocian (se separan recuperando su carga eléctrica) se denominan iones. El balance de líquidos está regulado a través de los riñones, pulmones, piel, glándulas suprarrenales, hipófisis y tracto gastrointestinal a través de las ganancias y pérdidas de agua que se originan diariamente. El riñón también interviene en el equilibrio ácido-base, regulando la concentración plasmática del bicarbonato. El desequilibrio o alteraciones de los líquidos y electrólitos pueden originarse por un estado patológico preexistente o un episodio traumático inesperado o súbito, como diarrea, vómito, disminución o privación de la ingesta de líquidos, succión gástrica, quemaduras, fiebre, hiperventilación, entre otras. El indicador para determinar las condiciones hídricas de un paciente es a través del balance de líquidos, para lo cual se tendrán que considerar los ingresos y egresos, incluyendo las pérdidas insensibles. La responsabilidad del personal de

(2)

enfermería para contribuir a mantener un equilibrio de líquidos en el organismo del paciente es preponderante, ya que depende primordialmente de la precisión con la cual realice este procedimiento, que repercutirá en el tratamiento y recuperación de su paciente.}

mEq/l de electrolitos

Electrolito Intracelular Extracelular

Sodio 10 142 Potasio 141 4 Magnesio 58 4 Calcio - 5 Fosfato monoácido 75 4 Cloruro 4 103 Bicarbonato 10 25 METODOLOGÍA

Concepto: Es la administración de un fármaco en el interior de una vena; por lo que, entra directamente en el torrente circulatorio. Es la vía apropiada cuando se necesita administrar medicamentos en casos de urgencia, administrar anestesia general o utilizarse con fines diagnósticos debido a que por medio de esta vía se logra una absorción inmediata. Sin embargo debe utilizarse con precaución debido a la existencia de ciertos riesgos potenciales como las infecciones, las reacciones graves y rápidas de los medicamentos y la sobrecarga del volumen de líquido.

Sitios de inyección:

• Arco venoso dorsal (mano) • Venas metacarpianas • Vena cefálica (brazo) • Vena basílica

(3)

En seguida se explica la técnica de aplicación de un catéter venoso periférico, la cual no se realizará en la presente práctica. En su lugar se realizará una extracción de sangre.

Técnica:

1. Explique al voluntario el procedimiento y el motivo por el que se le va a realizar.

2. Elija la vena que se va a puncionar utilizando el siguiente criterio: primero venas distales, calibre adecuado y en sitios no articulares.

3. Ordene el material y equipo y trasládelo al lugar del voluntario.

4. Coloque en el tripié la solución, a la altura adecuada, la solución indicada por el profesor. 5. Coloque un campo debajo del brazo que se va a puncionar.

6. Lávese las manos, colóquese el cubreboca, bata y guantes estériles de acuerdo a las técnicas utilizadas para cada procedimiento.

7. Aplique el torniquete en la extremidad torácica que ha sido previamente elegida, 10 centímetros por arriba del sitio que será puncionado.

8. Realice la asepsia del área con movimientos circulares de la torunda impregnada de yodopovidona, del centro a la periferia, en forma suave sin irritar la piel; deje que haga efecto entre 1 a 2 minutos; en caso de exceso, retírelo con una gasa estéril y coloque el campo estéril.

9. Introduzca el bisel hacia arriba en un ángulo de 30 a 45°. Una vez que observe el flujo sanguíneo, retire el torniquete. Extraiga 1 mL de sangre y retire la jeringa.

Soluciones Electrolíticas y Sustitutos del Plasma

(4)

SOLUCIÓN INYECTABLE

Cada envase contiene: Agua inyectable 500 ml Envase con 500 ml.

Para realizar procesos de irrigación (aseos y curaciones quirúrgicas, etc.).

Intravenosa. Para realizar procesos de irrigación (aseos y curaciones quirúrgicas, etc.).

INDICACIONES: Diluyente de medicamentos. Cuando se requiere bajar la tonicidad de soluciones por usarse.

EFECTOS ADVERSOS: Ninguno registrado

Adulto: Previa agregación de los solutos convenientes para hacerla isotónica

Generalidades: Líquido transparente, inodoro y libre de agentes microbianos y de pirógenos. Riesgo en el Embarazo A Efectos adversos: Hemólisis.

Contraindicaciones: Su administración intravenosa directa produce hemólisis. Interacciones: Ninguna de importancia clínica

ALMIDÓN

SOLUCIÓN INYECTABLE AL 10%.

Cada 100 ml contienen: Poli (o-2 hidroxietil) almidón o pentalmidón o hidroxietil almidón (200/0.5) 10 g

Envase con 250 ml. Envase con 500 ml.

INDICACIONES: Profilaxis y terapia de los estados hipovolémicos Generalidades: Coloide sintético proveniente de un almidón ceroso, constituido en su totalidad por amilopectina. Aumenta el volumen plasmático hasta el 100% del volumen infundido. Puede mejorar las condiciones hemorreológicas.

(5)

Riesgo en el Embarazo C

Efectos adversos: Pueden ocurrir reacciones anafilácticas, sangrado prolongado debido al efecto de dilución y aumento temporal de los valores de amilasa sérica sin que se asocie con pancreatitis.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, insuficiencias cardiaca y renal crónica, trastornos de la coagulación, hemorragia cerebral, deshidratación intracelular y sobrehidratación.

Interacciones: Ninguna de importancia clínica.

BICARBONATO DE SODIO

SOLUCIÓN INYECTABLE AL 7.5%

Cada ampolleta contiene: Bicarbonato de sodio 0.75 g Envase con 50 ampolletas de 10 ml.

Cada ampolleta con 10 ml contiene: Bicarbonato de sodio 8.9 mEq INDICACIONES:

Acidosis metabólica Auxiliar en el paro cardiaco. Alcalinización de anestésicos locales.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los medicamentos que contienen hidroxietil almidón pueden producir, en casos raros, reacciones anafilácticas (hipersensibilidad, síntomas leves parecidos a la influenza, bradicardia, taquicardia, broncospasmo, edema pulmonar no cardiaco).

(6)

SOLUCIÓN INYECTABLE

Cada ampolleta contiene: Cloruro de potasio 1.49 g. (20 mEq de potasio, 20 mEq de cloro) Envase con 50 ampolletas con 10 ml

INDICACIONES: Arritmias por foco ectópico de la intoxicación digitálica. Hipokalemia.

Generalidades: Electrolito esencial para la función cardiaca y celular. Disminuye el riesgo hipokalemia en pacientes que reciben diuréticos y corticoesteroides. Riesgo en el Embarazo A Efectos adversos: Parestesias, confusión mental, arritmias cardiacas, hipotensión, parálisis flácida y dolor abdominal. Contraindicaciones: Insuficiencia renal, enfermedad de Adison, deshidratación aguda, Hiperpotasemia, hipocalcemia, cardiopatías. Interacciones: Con diuréticos ahorradores de potasio se favorece la Hiperpotasemia

CLORURO DE SODIO

SOLUCIÓN INYECTABLE AL 0.9%

Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g Agua inyectable 100 ml

Envase con 250 ml. Contiene: Sodio 38.5 mEq. Cloruro 38.5 mEq.

Administración hipotónica (con hiponatremia real). Mantenimiento del balance electrolítico. Alcalosis hipoclorémica. Para solubilizar y aplicar medicamentos por venoclisis.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Intravenosa.

Adultos y niños: Para recuperar o mantener el balance hidroelectrolítico, según edad, peso corporal y condición cardiovascular o renal.

Generalidades: El sodio es el catión más importante del líquido extracelular, en combinación con el cloro mantiene la presión osmótica, el equilibro ácido base, y el balance hídrico. Contribuye a la conducción nerviosa, a la función neuromuscular y en la secreción glandular. Riesgo en el Embarazo A

Efectos Colaterales: Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretenden obtener. Esto no quiere decir que se presenten todos los que a continuación se indican, pero en el caso de que se presente alguno, puede requerir atención médica. La administración inadecuada o excesiva de solución de cloruro de sodio al 0.9% puede ocasionar sobrecarga circulatoria y edema. Además, el exceso de cloro puede producir acidosis metabólica. La excesiva administración de cloruro de sodio causa hipernatremia, efecto adverso muy serio que provoca deshidratación de los órganos internos especialmente

(7)

el cerebro. Otros efectos adversos poco frecuentes son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, sed, reducción de la salivación y lágrimas, temblores, fiebre, taquicardia, hipertensión, falla renal, edemas, fatiga. La intoxicación con cloruro de sodio tiene como resultado una adecuada inducción de los vómitos.

Efectos adversos: Administrado en cantidades apropiadas no produce reacciones adversas. Si se aplica en dosis por encima de lo requerido, se presenta edema, hiperosmolaridad extracelular y acidosis hiperclorémica.

Contraindicaciones: Hipernatremia o retención de líquidos. Precauciones: Disfunción renal grave, enfermedad cardiopulmonar, hipertensión intracraneana con o sin edema.

Interacciones: Ninguna de importancia clínica

CLORURO DE SODIO Y GLUCOSA SOLUCIÓN INYECTABLE

Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g

Glucosa anhidra o glucosa 5.0 g ó Glucosa monohidratada equivalente a 5.0 g de glucosa Envase con 250 ml.

Contiene: Sodio 38.5 mEq, Cloruro 38.5 mEq Glucosa 12.5 g

INDICACIONES

Alteraciones del estado hidroelectrolítico y satisfacción de necesidades calóricas.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS

Intravenosa. Adultos y niños: Según las necesidades del paciente, edad, peso corporal, condiciones cardiovasculares y renales.

Generalidades: Solución estéril que contiene cloruro de sodio y glucosa. Los requerimientos diarios de sodio y cloro son respectivamente de 80 y 100 mEq. Un gramo de NaCl proporciona 17.1 mEq de ambos iones; mientras que cada gramo de glucosa es fuente de 4 calorías y ayuda a disminuir la pérdida excesiva de Na+ y la producción de cuerpos cetónicos.

Riesgo en el Embarazo A

Efectos adversos: Hiperosmolaridad, acidosis hiperclorémica. Lesiones locales por mala Administración, hipernatremia, edema.

(8)

Contraindicaciones: DM2 y DM1 descompensada, coma hiperglucémico, sobrehidratación, hiperosmolaridad y acidosis hiperclorémica.

Interacciones: Ninguna de importancia clínica. GLUCOSA

SOLUCIÓN INYECTABLE AL 5 %

Cada 100 ml contiene: Glucosa anhidra o glucosa 5 g ó Glucosa monohidratada equivalente a 5.0 g de glucosa

Envase con 250 ml. Contiene: Glucosa 12.5 g

INDICACIONES: Aporte calórico Deshidratación hipertónica Deficiencia de agua Complemento energético Hipoglucemia inducida por insulina o hipoglucemiantes orales.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS

Intravenosa. Adultos y niños: Según los requerimientos diarios de energía del paciente, Peso corporal, edad, condición cardiovascular, renal y grado de deshidratación.

Generalidades:

La glucosa es la fuente principal de energía en los organismos vivos. Las soluciones inyectables con este nutriente (glucosa 5 %) son una fuente de calorías, cubren las necesidades de agua y son útiles en la rehidratación del organismo.

Riesgo en el Embarazo A: D (Último trimestre y trabajo de parto por hipoglucemia fetal) Efectos adversos: Poco frecuentes: irritación venosa local, hiperglucemia y glucosuria.

Contraindicaciones: La solución de 50% en diuresis osmótica, hemorragia intracaneali o intrarraquídea, delirium tremens

Precauciones:

Restringir su uso en pacientes con edema con o sin hiponatremia, insuficiencia cardiaca o renal, hiperglucemia, coma diabético... Interacciones: Se favorece la hiperglucemia con medicamentos como corticoesteroides, diuréticos tiacidícos y furosemide.

EFECTOS ADVERSOS: las inyecciones de glucosa, sobre todo las hipertónicas, pueden tener un pH bajo y producir irritación venosa y tromboflebitis; alteraciones hidroelectolíticas; edema o intoxicación por agua (en administración prolongada o infusión rápida de grandes volúmenes

(9)

de soluciones isotónicas); hiperglucemia (en administración prolongada de soluciones hipertónicas).

SOLUCIÓN HARTMANN

SOLUCIÓN INYECTABLE

Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.600 g Cloruro de potasio 0.030 g Cloruro de calcio dihidratado 0.020 g. Lactato de sodio 0.310 g.

Envase con 250 ml.

Miliequivalentes por litro: Sodio 130, Potasio 4, Calcio 2.72-3, Cloruro 109, Lactato 28 INDICACIONES

Deshidratación isotónica y acidosis moderada por: vómito diarrea fístulas exudados traumatismos quemaduras estado de choque cirugía. Mantenimiento del balance hidroelectrolítico.

Generalidades: Líquido estéril también conocido como solución de ringer con lactato. Su pH es de 6 a 7.5 y contiene electrolitos esenciales en el organismo. Se emplea cuando existe pérdida de agua y bases, así como para mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

Riesgo en el Embarazo A

Efectos adversos: Su exceso produce edema pulmonar en pacientes con enfermedades cardiovasculares y renales. En dosis adecuadas no se presentan estos efectos.

Contraindicaciones: alcalosis grave e hipercalcemia.

Precauciones: edema pulmonar, enfermedades cardiopulmonares y renales, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, toxemia del embarazo y lactancia

(10)

 ELECTROLITOS ORALES

 FOSFATO DE POTASIO

 GLUCONATO DE CALCIO

 MAGNESIO DE SULFATO

 POLIGENIA

 SEROALBÚMINA HUMANA O ALBÚMINA HUMANA

REFERENCIAS:

Dra. Deisy Bocángel Jerez*, Dr. Jorge Salazar Fuentes**Fluids and electrolytes

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1024- 06752003000200017&script=sci_arttext http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/cuadros-basicos/G22-SolucionesPlasma.pdf http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js5422s/30.2.html http://www.medicamentosplm.com/Home/productos/pediasure_plus_liquido/3/107/40259/106 http://escuela.med.puc.cl/publ/pediatriaHosp/Deshidratacion.html http://www.eneo.unam.mx/repositorioenfermeria/enfermeriamanuales/ecologiasaludmedioam biente/ENEOUNAM-ManPracticasFarmacologiaLEO.pdf http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js5422s/30.2.html#Js5422s.30.2

Figure

Actualización...