Bender Para Calificar

Texto completo

(1)

NUMERO DE HOJAS NUMERO DE HOJAS Una hoja:

Una hoja: Planeación y organización en las tareas.Planeación y organización en las tareas. Má

Más s de de dodos s hohojajas:s: InIncacapacpacididad ad papara ra plplananeaear r lalas s sisitutuacacioniones es quque e se se le le prpresesenentatan, n, eses característico de los psicopáticos.

característico de los psicopáticos. ORDEN

ORDEN

Orden metódico:

Orden metódico: La distribución de los dibujos indica cuidado y a veces una premeditaciónLa distribución de los dibujos indica cuidado y a veces una premeditación compulsiva. Esto es un índice de control intelectual y adaptación a la realidad. En el adulto, compulsiva. Esto es un índice de control intelectual y adaptación a la realidad. En el adulto, requiere un mínimo de promedio intelectual.

requiere un mínimo de promedio intelectual. Orden lógico:

Orden lógico: La La plplananeaeacición ón de de didiststriribucbucióión n es es evevididentente, e, pepero ro cocon n mamayoyor r flflexexibibiliilidad dad yy espontaneidad; la secuencia aun es correcta, pero surgen modificaciones en el planteamiento de espontaneidad; la secuencia aun es correcta, pero surgen modificaciones en el planteamiento de acuerdo con los dibujos en particular y la distribución en el espacio; pero en general existe un acuerdo con los dibujos en particular y la distribución en el espacio; pero en general existe un balance rítmico. Es un índice de salud y adaptación en personas que tienen buenas reacciones balance rítmico. Es un índice de salud y adaptación en personas que tienen buenas reacciones anticipatorias y espontaneidad de la personalidad.

anticipatorias y espontaneidad de la personalidad. Orden irregular:

Orden irregular: La colocación de los dibujos en el papel esta fuera de secuencia, más acordeLa colocación de los dibujos en el papel esta fuera de secuencia, más acorde con las necesidades internas del sujeto, y más acorde con la proporción del espacio que con los con las necesidades internas del sujeto, y más acorde con la proporción del espacio que con los requerimientos del buen plan. Esto es característico de los records psiconeuróticos y menos requerimientos del buen plan. Esto es característico de los records psiconeuróticos y menos frecuentes en casos de psicosis.

frecuentes en casos de psicosis. Orden caótico:

Orden caótico: La La didisstrtribibucucióión n dde e lolos s didibbujujos os es es ccononfufussa, a, cacaótóticica, a, sisin n niningngúún n plplanan preestablecido, los dibujos son garabateados todos sobre una página o páginas y pueden preestablecido, los dibujos son garabateados todos sobre una página o páginas y pueden presentarse en casos de organicidad.

presentarse en casos de organicidad. Orden metódico o demasiado rígido:

Orden metódico o demasiado rígido: obsesivo.obsesivo. Falta de planeación:

Falta de planeación: sujetsujetos normales muy ansiosos, van muy bien, os normales muy ansiosos, van muy bien, pero al pero al voltevoltear la ar la hoja sehoja se desorganizan.

desorganizan.

Una hoja para c/dibujo:

Una hoja para c/dibujo: impulsividad y falta de control.impulsividad y falta de control.

La disposición de las figuras sobre el papel revela en parte su orientación general con respecto La disposición de las figuras sobre el papel revela en parte su orientación general con respecto al ambiente. Algunas personas colocan la figura en el centro de la hoja y las siguientes abajo; al ambiente. Algunas personas colocan la figura en el centro de la hoja y las siguientes abajo; cuando se les acaba el papel empiezan a dibujar en la parte superior. Así procede en la mayoría cuando se les acaba el papel empiezan a dibujar en la parte superior. Así procede en la mayoría y mientras no se acumulen

y mientras no se acumulen y confundan las figuras, no hay y confundan las figuras, no hay motivo para considerarla anormal.motivo para considerarla anormal. Figura A en el extremo superior izquierdo de la hoja y las restantes debajo, ordenada y Figura A en el extremo superior izquierdo de la hoja y las restantes debajo, ordenada y sucesivamente:

sucesivamente: meticulosidad exagerada.meticulosidad exagerada. Fig

Figurauras s sepseparaaradas das ententre re sí sí por por tratrazos zos que que las las encencierierren ren en en apaapartartados dos disdistintintostos:: susu meticulosidad revela una necesidad de hallar seguridad, un esfuerzo por compensar ansiedad e meticulosidad revela una necesidad de hallar seguridad, un esfuerzo por compensar ansiedad e incertidumbre.

incertidumbre.

Figuras colgadas de los cantos del papel (amontonadas en la parte superior de la hoja): Figuras colgadas de los cantos del papel (amontonadas en la parte superior de la hoja): necesidad de adherirse a cualquier apoyo que el ambiente proporcione, temor a situarse en el necesidad de adherirse a cualquier apoyo que el ambiente proporcione, temor a situarse en el centro del escenario de una manera independiente y confiada.

centro del escenario de una manera independiente y confiada.

Tal incertidumbre ocurre también cuando la persona coloca sus dibujos en todas las orillas de la Tal incertidumbre ocurre también cuando la persona coloca sus dibujos en todas las orillas de la hoja, alrede

hoja, alrededor dejando en blanco el dor dejando en blanco el centrcentro. Esto y o. Esto y el dibujarlas en la el dibujarlas en la mitad supermitad superior de la ior de la hojahoja (reproducciones pequeñas, muy cercanas, casi amontonadas) indica un esfuerzo por hallar la (reproducciones pequeñas, muy cercanas, casi amontonadas) indica un esfuerzo por hallar la seguridad en la contigüidad.

(2)

Ejecución demasiado perfecta hechas con un control y cuidado inusitados: esquizofrénicos incipientes o pacientes en los que está iniciando un trastorno orgánico. El extraordinario cuidado con que proceden refleja su esfuerzo por mantenerse frente a la inminente desorganización. E ste tipo de producciones corresponde en general a Paresias incipientes.

COHESIÓN: uso del papel en blanco.

Estilo expansivo: dibujos hechos de manera que ocupan toda la página: un estado de expansión o exaltación; ocasionalmente traduce trastornos maniacos.

Estilo comprensivo: figuras muy juntas, usando poco espacio para realizar todo el test: constricción, rigidez y depresión, indican un sentimiento de insuficiencia personal o un modo de personalidad inadecuada. Mecanismo de aislamiento, hostilidad reprimida y modos pasivos de adaptación o masoquismo.

Espacio demasiado reducido para sus dibujos: encuentra el mundo como un lugar hostil; personas agresivas, hostiles y con tendencia al “acting out” (sobreactuar en conciencia, paranoide).

La persona normal usa, generalmente, dos tercios de la hoja al realizar sus dibujos.

Las personas egocéntricas ocupan una hoja para cada dibujo; también se ha encontrado en ellas características de oposición.

Uso considerable del papel, es característica de algunos psicóticos, dejando mucho espacio en blanco entre uno y otro. Los sociópatas hacen uso inmoderado del papel.

Colisión: es cuando dejan un espacio muy pequeño entre una figura y otras: personas hostiles, impulsivas, con baja capacidad de organización; en algunos casos se presenta rebeldía, personas que hacen las cosas como les da la gana.

Siete figuras en choque: posible lesión en el lóbulo parietal derecho, además el trazo es muy tenue y no hay cierre en las figuras.

SUPERPOSICIÓN: es cuando empalma una figura sobre otras.

Existe pobre organización yóica, posiblemente por alguna lesión cerebral. Sin embargo, denota más claramente la hostilidad e impulsividad del sujeto.

Existe también falta de atención a los límites, falta de preocupación por los demás, agresividad con el ambiente. Puede tratarse de esquizofrénicos o pacientes orgánicos incapacitados para captar las reacciones o que sufren confusión en los límites del propio cuerpo.

MARGEN

Uso del filo del papel como guía para algunos o todos dibujos: necesidad de una ayuda externa (mecánica) como factor estabilizador, como una compensación por la pérdida o falta de control.

Seis o siete figuras dibujadas a un cuarto de pulgada respecto al margen: impulsos internos no controlados, se percibe inadecuada respecto de su medio, con cierta cantidad manifiesta de ansiedad.

TAMAÑO:

Figuras grandes: falta de control y de inhibición, índice de sobrecompensación correlacionado con el estado del humor y las manías existentes. Índice de baja tolerancia a la frustración, cuando la persona ha comenzado perder el control de sus impulsos y explota directamente sus necesidades internas.

Expansión del tamaño y la vaguedad de control en el diseño: posible lesión orgánica del cerebro.

(3)

Figuras muy pequeñas: tendencia al retraimiento, inhibición de la espontaneidad; personas que no se atreven a liberar sus emociones ni a darles expresión directa, son dependientes, existe una impotencia, inadecuación y sentimiento de ansiedad; son personas emocionalmente bloqueadas. Revela estados depresivos o ansiosos.

Sujetos ambivalentes: ofrecen curiosas variaciones en sus reacciones, empiezan de una manera impulsiva y de repente se inhiben, prosiguen algún tiempo de una manera constreñida para volver a liberarse más tarde. Ejemplo figura 2 donde los redondeles varían de tamaño.

Figuras grandes: sujetos inmaduros, psicópatas y maniacos.

Figuras pequeñas dibujadas en la orilla del papel: sentimientos de inferioridad.

Se permiten dos cambios en el tamaño durante la prueba o sea, que empiezan pequeñas y posteriormente se hacen grandes; más dos cambios indican desorganización, inmadurez y falta de planeación

Disminución muy marcada en el tamaño de las figuras, se da, aunque menos frecuentemente, como parte del síndrome de lesión orgánica del cerebro.

CAMBIOS EN LA POSICIÓN DEL PAPEL

Rotación de la hoja en menos de 90 grados: sujeto egocentrista que le cuesta trabajo adaptarse las situaciones del medio.

Rotación de más de 90 grados: persona muy oposicionista al medio.

Personas muy ansiosas tienden a cambiar la hoja en cada dibujo, son hostiles y tienen poco control de sus impulsos.

ROTACIÓN DE LA TARJETA

Rotación de 90 grados: personas oposicionistas, con poco control de sus impulsos, estados ansiosos: pacientes con problemas de autoridad.

Rotación de 180 grados: deficiencia en el control psíquico debido a un cuadro psicótico o una lesión orgánica.

Rotación de los figuras

Incapacidad de mantener alineaciones horizontales: sujetos incapaces de situarse en el espacio, o que se hallan deprimidos o eufóricos, respectivamente (figura 2 desviaciones en curva hacia arriba o hacia abajo).

Rotación: cuando se hace un desplazamiento del eje principal, sin mover la hoja o la tarjeta. Figuras totalmente rotadas: distorsión de la realidad, percepción grotesca que ocurre en psicosis.

En la psicosis orgánicas, la rotación espacial. La rotación es sinónimo de desorientación e indica un proceso de disociación.

También se dan rotaciones en situaciones neuróticas, donde no hay ruptura de las figuras. Rotación de más de 180 grados: características oposicionistas.

Rotación de 5 a 15 grados hacia abajo: tendencias depresivas. Rotación de una parte de las figuras: lesiones orgánicas del cerebro.

Cuando los ejes básicos están propiamente orientados, pero las partes de la figura están invertidas: desorientación, negativismo o resistencia por parte del sujeto; propio de algunos estados psicopáticos, psiconeurosis severas y ciertos estados psicóticos incipientes.

Rotación por trastornos de orientación espacial: niños pequeños, zurdos, niños con dificultades en la lectura; y pacientes psicóticos y orgánicos.

FRAGMENTACIÓN

Fragmentación en las figuras: pérdida de la integración o posible lesión orgánica, sobre todo de tipo funcional (Más de siete figuras). También detecta procesos psicóticos en la pérdida de capacidad de análisis y síntesis, sobre todo cuando hay una baja capacidad de abstracción. Cuando son de cuatro a seis figuras: problemas con autoridad y sentimientos de culpa.

REGRESIÓN: es sustituir una figura por una forma más primitiva. Cambiar los puntos por  redondeles, garabatos, rayas, etcétera.

(4)

Primitivización y simplificación extrema: cuando desarrollo mental y emocionales inmaduros, o cuando existe un estado de regresión considerable debido a una psicosis o un deterioro orgánico.

El grado de coordinación motor manifestado por sujeto y la presencia secuencia de elementos extraños permiten establecer el diagnóstico diferencial. Así los deficientes mentales los pacientes orgánicos suelen emplear la espiral cerrada en todos los casos o prácticamente, mostrando el mismo tiempo dificultades de coordinación motora, trastornos de tipo rotativo y ciertas tendencias emplear el estímulo en un plano concreto. El paciente orgánico intenta a veces ahorrar energía sustituyendo por líneas continuas la serie de puntos cuya reproducción exige mayor esfuerzo. El psicópata se caracteriza por que sus líneas no se cortan con precisión, ni se ajustan a los trazos del modelo, sino que su producción es impulsiva y precipitada; además, presentan una ausencia total de inhibición haciendo sus copias tan macográficas que ocupan varias hojas para completar el test.

ANGULACIÓN

Sustitución de las líneas trazos o completar por puntos y el acusar o atenuar las curvas: inestabilidad emocional

Exageración de la angulación: labilidad emocional.

Ángulos disminuidos: personas incapaces de responder a los estímulos emocionales y ocupa para esto una intelectualización de sus emociones, pues a su afecto está disminuido; en estos casos el control intelectual como un sustituto es un esfuerzo sin éxito.

Ángulos acusados: sensación de inseguridad y esfuerzo por controlar un conflicto subyacente. CURVATURA

Muchas curvas: demasiado sensible, tortuoso y quebrado.

Curvas trazadas con precisión, pero exageradas: esfuerzo inhibidor poco afortunado por  parte del sujeto, el cual presenta alternativas de impulsividad y rigidez; no puede inhibir sus impulsos con facilidad.

Curvas más aumentadas: rasgos de manía y exageración de sus afectos.

Curvas disminuidas: degradación emocional, afecto reducido, es decir, hay aplanamiento afectivo, esto está también correlacionado con la superficialidad de las experiencias emocionales.

Línea atenuada y rebajada que se prolonga: cierta indiferencia ante las exigencias del ambiente, y un exceso de impulsividad.

ALTERACIONES EN LAS LÍNEAS

Exageraciones y minimizaciones de las líneas curvas, acentuadas o aplastadas, ángulos acusados o redondeados: dificultades en el control de los emociones.

Figuras precisas pero exageradas: esfuerzo fallido de inhibir, sujetos en los que alterna la impulsividad y la rigidez.

Línea atenuada, esbozada vacilante, casi imperceptible: ansiedad, timidez y falta de confianza en sí mismo.

Líneas impulsivas, enérgicas, fuertes, que casi rompen el papel: considerable agresión e incluso hostilidad hacia el ambiente.

Líneas suaves: incapacidad para relacionarse con su medio ambiente (inseguridad), incapacidad de establecer con firmeza lo que está realizando. Sujetos aprensivos y temerosos. Líneas marcadas: personas agresivas y con tendencia a actuar (acting out).

Líneas esbozadas tenues: ansiedad, timidez, falta de autoconfianza, vacilación. Líneas impulsivas, enérgicas, fuertes: agresión y hostilidad frente al ambiente. Línea firme y continua: modalidad intermedia entre ambos extremos.

PERSEVERACION

Es cuando la persona tiene un estímulo (figura gestalt) y lo conserva repitiéndolo constantemente, o sea, no diferencia una gestalt de otra.

(5)

La preservación se presenta en: lesión orgánica, psicóticos con lesión y débiles mentales, o también en estados neuróticos de tipo obsesivo.

La preservación se asocia a la pérdida del control crítico y pérdida de la realidad. DIFICULTAD EN EL CIERRE

La dificultad en el cierre de las figuras se observa más frecuentemente en psiconeuróticos, especialmente cuando se presentan conflictos sexuales.

Algunos casos de lesiones orgánicas del cerebro revelan este fenómeno y tienen una pobre relación interpersonal, habiendo una desorganización visomotora. Esto es significativo cuando el siete figuras con ángulos no cerrados.

A veces el no cerrar los ángulos representa avulia o inhabilidad para terminar la prueba.

Forma especial de dificultad en el cierre: en los psicasténicos, especialmente con la figura seis donde generalmente, dibujan la horizontal con exactitud, pero dejan más abertura donde la línea vertical intercepta a la otra, o dejan una abertura en el cruce con la vertical.

DIFICULTAD EN EL CRUCE

Aparece cuando la persona presenta un bloqueo emocional y en ocasiones va asociado a fobias, histerias, compulsiones o cuadros psicóticos. Con esta dificultad se presenta el fenómeno de aplanamiento afectivo o también un estado de tensión.

FRAGMENTACION DE LOS MODELOS

La fragmentación por perturbación perceptual se da e n desordenes orgánicos o en esquizofrenia. La fragmentación por perturbación motora, el sujeto suele verbalizar espontáneamente sus limitaciones: trastornos orgánicos.

Destrucción de la gestalt y reproducción de solamente una de sus partes, o en ocasiones partes separadas de una misma figura: trastornos severos de la personalidad que reflejan una baja capacidad de abstracción, incapacidad de síntesis. Se asocia con frecuencia con lesiones orgánicas especialmente en lóbulos frontales.

La fragmentación también ocurre en estados psicóticos deteriorados, cuando el proceso disociativo ha avanzado bastante, el sujeto pierde su capacidad integrativa. Después rompen la figura estimulante dentro de componentes y únicamente reproducen alguno de ellos.

DIFICULTAD EN FIGURAS SOBREPUESTAS

Dificultad para el trazo de figuras continuas, particularmente las sobrepuestas como la figura 7, característica de las lesiones orgánicas; los sujetos son incapaces de reproducir con fidelidad las porciones de las figuras que se interceptan entre sí. Se trata especialmente de lesiones en lóbulos parietales y occipitales.

ELABORACION

El estimulo sirve de disparador de las preocupaciones y necesidades del examinado y lo lleva a una producción arbitraria.

Los esquizofrénicos llegan a ser absorbidos por los trastornos internos, de tal suerte que destruyen las cualidades de la gestalt, usan números y símbolos para decorar las figuras y acrecentarlas. Este material frecuentemente ofrece valiosas sugestiones para una más alta exploración psiquiátrica.

A veces los pacientes al realizar uno de los modelos hacen otro dibujo sobre el primero, con frecuencia se asocia a cuadros esquizofrénicos. Sin embargo, se llegan a presentar las elaboraciones en cuadros maniacos y en lesiones orgánicas.

Esquematización en algunas porciones de las figuras de esbozos relativos a la prolongación de la figura. Frecuente correlación de disturbios sexuales, en especial figuras 7 y 8. A veces es manifestación de masturbación.

(6)

INCOORDINACION MOTRIZ

Incapacidad del sujeto para copiar los ángulos, en especial en las figuras: A, 3, 4, 7 y 8 en algunos casos depende de algún trastorno orgánico. La ausencia de control motor se traduce en la prolongación de las líneas más allá del punto en que deberían acabar. La sustitución de líneas por espacios en blanco se da en sujetos al parecer incapaces de completar las tareas, que no soportan la clausura en nada de lo que tienen entre manos. La vacilación, la incertidumbre respecto a uno mismo y la ansiedad se traducen en estas manifestaciones.

El pobre control motor representa a veces lesiones fisiológicas y sobre todo musculares, siendo a veces evidente en los dibujos y dando pautas para futuras consideraciones.

En otros casos representa tensiones psicológicas, problemas emocionales, cuando la incoordinación motora se encuentra solo en algunos dibujos y se presenta inconscientemente. Los puntos para una dificultad emocional o intelectual se encuentran en la inspección de las anotaciones que hace el examinador al aplicar el test, esto frecuentemente indicara la naturaleza de los tipos específicos de la presencia perturbadora.

(CUADERNO) comparación: neuróticos, psicóticos, lesiones cerebrales FIGURA A

El círculo representa el medio ambiente.

El rombo o diamante la persona (el yo) en relación con el medio.

• Aumento en el tamaño de las 2 figuras: sujetos narcisistas que no están conformes con su

realidad.

• Figuras pequeñas: Trata de negar su agresividad ya que es probable que posea

sentimientos de minusvalía, además de negar rasgos exhibicio nistas.

• Parte interna del rombo sin cerrar: Sujetos pasivos que les es difícil obtener beneficios por 

sí mismo.

• Círculo dibujado desintegradamente o marcadamente ovalado: Siente que su mundo no

está bien integrado, falta de confianza en el mundo, no lo siente consistente. Lo mismo si no está cerrado.

• Angulo mal cerrado en el rombo: Miedo a expresar agresividad.

• Si repinta un ángulo en el rombo: Intento de controlar la agresividad hacia el mundo o

hacia sí.

• Rombo mayor que el círculo: Sobrevaloración

• Rombo y círculo separados: Trastornos en el contacto con la realidad. Organicidad o

esquizofrenia.

• Si el rombo penetra en el círculo: Características agresivas • Si dibuja primero el rombo: Narcisismo, inmadurez

• Ángulos muy agudos en el rombo: Actitudes pasivas

• Si marca puntos como orientación: Compulsión o inseguridad muy marcada que intenta

compensar con perfeccionismo

• Dibujar dos círculos: Organicidad o debilidad mental

• Trazo vacilante en ambas figuras: Tensión y necesidad no satisfechas • Trazo firme: Agresividad controlada

• Si borra en el rombo: Incapacidad para controlar adecuadamente sus impulsos • Si dibuja el rombo en otra parte del circulo: Estados depresivos

• Defectos en el dibujo del rombo: Yo inestable y fluctuaciones de carácter 

• Figuras separadas pero unidas en un puente: Dificultades muy marcadas en las

relaciones interpersonales

• Figuras muy sombreadas: Ansiedad ante la situación de prueba

• Rotación de lamina y figuras en 180º: Organicidad, si hace esto en menos de 7 figuras

ingenuidad para manejar situaciones frustrantes.

• Rotación de la lamina y figuras en 90º: Resistencia al medio, impulsivo y hostil. • Figuras muy pegadas al borde de la hoja: Actitudes dependientes.

(7)

• Figura A en el centro de la hoja: Deseos de reafirmarse entre los demás por medio de una

imagen de autosuficiencia. FIGURA 1 (TAREAS SIMPLES) Consta de 12 puntos

El sujeto puede dibujar de 8 a 15 puntos

• Menos 8 puntos: Sentimientos de minusvalía. • Más de 15 puntos: Compulsión.

• Contar los puntos: Necesidad de perfeccionismo.

• Contar los puntos más de dos veces: Rasgos obsesivos compulsivos. • Si falta al anotar los puntos: Sus defensas no trabajan adecuadamente. • Puntos como redondeles: Inmadurez emocional y características regresivas

• Puntos muy grandes: Tensiones intrapsíquicas incontroladas, agresividad, temor,

dependencia, deseos de suicidio.

• Repetir los puntos: Agresividad

• Puntos débiles: Temor a demostrar su agresividad

• Completamente aumentados de tamaño: No puede manejar adecuadamente las

situaciones que se les presentan. Organicidad.

• Puntos separados: Espontaneidad, compensación de sentido de inferioridad. • Reducción de puntos y dibujarlos muy juntos: Inhibición.

FIGURA 2 (TAREAS COMPLEJAS)

• Contar los puntos: Necesidad de perfeccionismo. • Si no logra la diagonal: Inmadurez emocional.

• Líneas diagonales y verticales: Inestabilidad en la conducta.

• Menos de 8 hileras: Constricción del ego, no puede realizar las cosas. • Más de 15 hileras: Sentimientos de culpa.

• Si llena los redondeles: Le es difícil soportar la ansiedad.

• Las personas rígidas tienden a enderezar la diagonalidad de esta figura • Círculos incompletos: Rechazo a la rutina.

• Si la dirección de los círculos es perfectamente vertical: Rigidez. • Conforme se inclina: Flexibilidad hasta llegar a aspectos histéricos.

FIGURA 3

EXPLORA AGRESIVIDAD

• Figura aplanada: Agresividad no expresada.

• Figura como redondeles: Regresión, debilidad mental, organicidad o una manifestación

de agresividad infantil sin control.

• Vértice hacia abajo: Autoagresión.

• Puntos muy chicos: Temor a manifestar su agresividad, puede ser una forma explosiva

de expresarla.

• Si la parte inferior es mayor: Autoagresión, conflicto de autoridad no superado; miedo

a destruir la figura ideal.

• Si la punta esta hacia arriba: Agresividad inconsciente; figuras irónicas, agresivas. • Línea muy aplanada o redondeada: Negación de la agresividad.

FIGURA 4

EL YO Y SUS EMOCIONES

• Cuadrado y curvas separadas: Evasión ante los estímulos amorosos, actitud de

rechazo. Es típico de obsesivo compulsivo. El grado de separación es el grado de separación entre lo emocional y lo intelectual.

• Cuadrado distorsionado: Dificultades para adaptarse al medio ambiente.

(8)

• Si la curva penetra en el cuadrado: Rasgos histéricos, sus acciones están

influenciadas por los sentimientos.

• Si lo penetra en el ángulo: Incapacidad para diferenciar su yo frente a sus afectos. • Alteración de la curva: Ansiedad.

• Alteración del cuadrado: Alteraciones del yo ante el estimulo amoroso. No tiene

defensa frente al amor.

• Penetración de la curva: Tendencia al suicidio ante la muerte del amado, ya que él

tiene libidinizados sus afectos. Son personas muy dependientes.

• Figuras muy acentuadas con penetración: Agresión como manera de demostrar amor  • Enderezamiento de la curva hacia afuera: Empobrecimiento de la vida afectiva, rasgos

esquizoides o personalidad inmadura.

• Reforzar la curva: Ansiedad.

• Reforzar las rectas: Reforzamiento; la izquierda es contra el medio y la derecha es

reforzar las defensas intelectuales ante la emotividad (intelectualizar).

• Aplanamiento de la curva: Inhibición, entre más aplanada, el sujeto se encuentra más

cerca de la esquizofrenia.

• Separación: Típico de obsesivos compulsivos; el grado de separación es el grado de

separación entre lo emocional y lo intelectual.

• Puente entre figuras: Forma compulsiva de manejar la ansiedad.

FIGURA 5 (FIGURA MATERNA)

• Demasiado redonda: Gran dependencia de la figura materna, pero relacionada a

aspectos autoritarios.

• En la mujer: Probables problemas de identificación sexual.

• Puntos como redondeles: Percibe a la figura materna como agresiva. • Puntos débiles: Alejamiento de esta figura significativa.

• Diagonal de más de 8 puntos o muy separados: Percibe a la madre como posesiva y

hostil.

• Figura desarticulada o tambaleante: La figura materna no dio bastante muestra de

seguridad al sujeto.

• Si el varón dibuja óvalos, redondeles o garabatos en vez de puntos: Su relación con

las mujeres está influenciada por la relación original con la madre.

• Si la mujer dibuja óvalos o redondeles: La relación con la madre fue

desproporcionada.

• Arco sobreenfatizado en varones: Gran necesidad de dependencia en un intento de

conservar la figura materna.

• Mitad del arco redondeada y mitad derecha en mujeres: No acepta su agresividad.

En varones: agresividad latente.

• Varones que dibujan la diagonal muy larga: Características neuróticas en su relación

con las mujeres y probables problemas de homosexualidad.

• Arco disminuido en la mujer: No acepta su rol femenino, pero no forzosamente tiende

al lesbianismo.

• Curva cerrada: Negación de dependencia.

• Si la curva cae: Ambivalencia de la imagen femenina.

FIGURA 6 (FRENTE PSICOLÓGICO)

• Línea vertical mayor del centro hacia abajo: Severas represiones.

• Línea vertical mayor del centro hacia arriba: Falta de control de sus impulsos, se

desbordan hacia afuera.

• Diagonal cerrada: Equilibrio.

• Línea vertical más corta que la horizontal: No da mucho de sí a los demás. • Vertical cruza mas a la derecha de la mitad: Bloqueo en el balance emocional. • Dificultades en cruzar la línea: Orgánicos y deficientes mentales.

(9)

• Líneas muy tenues: Temor ante las situaciones emotivas y de no poderlas manejar 

adecuadamente.

• Horizontal muy exagerada y vertical aplanada: Da impresión de mantenerse

equilibrada ante las situaciones frustrantes.

• Vertical muy acentuada y horizontal aplanada: Sujeto con una vida íntima llena de

fantasías y ensoñaciones.

• Curvas muy marcadas: Rasgos histéricos.

• Curvas muy aplanadas: Sujetos esquizoides con un bloqueo de tipo emocional que le

priva de toda espontaneidad. FIGURA 7

ASPECTO SEXUAL

• Izquierdo: Ello. • Derecho: Yo

• Muy diagonal o caído el ello: Conflictos sexuales, un yo con muy poca resistencia a las

situaciones frustrantes.

• Ángulos muy agudos: Agresividad, aspectos fálicos. • Angulación aplanada: Negación de su agresividad.

• Separadas las figuras: Proceso de despersonalización que puede ser brote psicótico o

un estado psicótico manifiesto, sobre todo en esquizofrénicos. FIGURA 8

CONTROL SOBRE LA LIBIDO

• Angulación defectuosa: Falta de control de los impulsos sexuales. • Figura horizontal muy alargada: Motivación, ambición.

• Figura horizontal más grande y el rombo demasiado pequeño: Volubilidad,

inestabilidad y tendencia a actuar.

• Figura horizontal dibujada muy levemente y muy acentuado el rombo: Necesidad

de apoyo.

• Rombo enfatizado, pero pequeño: Generalmente no puede aceptar situaciones y

personas competitivas.

• Ángulos muy fuertes: Dificultad para manejar adecuadamente su agresividad.

• Si el rombo sobresale de la figura horizontal: Dificultad para poder actuar, tratar de

anular su sexualidad o de inhibirla.

• Rombo recargado: Híper o hiposexual, ansiedad de castración.

• Sin rombo: Intento de contener la agresividad, pero que no puede explotar en

determinadas circunstancias.

• En adolescentes es común alargar los ángulos: Alargar el izquierdo: exageración de

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :