CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A PARTICIPAR EN EL 2º CONCURSO DE

Texto completo

(1)

LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL

LA RED PARA LA CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS EN CHIAPAS

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS

Y LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A PARTICIPAR EN EL

2º CONCURSO DE

QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA CIUDAD DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS, DURANTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA 4ª SEMANA INTERNACIONAL DE ANFIBIOS

(2)

BASES:

DE LA COMPETENCIA DE ANFIBIOS ROBÓTICOS

La competencia de anfibios robóticos consiste en que los modelos animatrónicos exhiban un movimiento o grupo de movimientos similares a la especie de anfibio a la tratan de imitar, de manera que su representación física y de movimiento sea lo más parecido al ejemplar real.

DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ANFIBIOS ROBÓTICOS

• No habrá restricción de tamaño, peso, materiales ni tecnología utilizada en la construcción de los modelos animatrónicos. • Los anfibios robóticos deberán mostrar necesariamente algún tipo de movimiento, pudiendo ser una representación total o parcial de un animal perteneciente a cualquiera de estas especies. Los modelos animatrónicos podrán representar especies de anfibios actuales o extintas.

• Para su calificación se tomarán en cuenta las siguientes características de los modelos animatrónicos: a) Que funcionen los mecanismos del modelo, realizando el o los movimientos controlados o programados.

b) Que el o los movimientos realizados por el modelo animatrónico sean lo más parecidos posible a los del ejemplar real que representa.

c) La representación y apariencia externa del modelo animatrónico.

DE LA CALIFICACIÓN DE LOS ANFIBIOS ROBÓTICOS

La calificación de los modelos animatrónicos se integrará a partir de los siguientes aspectos a evaluar por los jueces: a) Informe de investigación y presentación de video (20 puntos)

b) Funcionamiento del modelo animatrónico (20 puntos)

c) Robustez, complejidad de movimientos, número de articulaciones y grados de libertad (20 puntos) d) Apariencia y representación externa (20 puntos)

e) Explicación oral de los aspectos técnicos para la construcción del modelo animatrónico, así como de la biología de la especie que representan (10 puntos)

f) Calidad de la ambientación del stand (10 puntos)

DEL REGISTRO DE LOS ANFIBIOS ROBÓTICOS

• Los anfibios robóticos participantes en el concurso deberán ser realizados por alumnos de licenciatura o bachillerato de manera individual o por equipos de hasta 4 integrantes, con la posibilidad de registrar a un asesor por modelo animatrónico participante que puede ser un profesor o un profesionista de Ingeniería Mecatrónica y profesiones a fines.

• Un mismo asesor podrá estar registrado en varios modelos animatrónicos, sin embargo los alumnos participantes solamente podrán estar registrados en un único modelo animatrónico.

(3)

• Para registrar el modelo animatrónico en el concurso se deberá llenar el FORMATO DE INSCRIPCIÓN (incluido al final

de la presente convocatoria) y entregarse a: Andrea Santizo Nanduca (andreananduca91@gmail.com) y a Miguel Ángel Rodríguez Reyes (oxybelis66@gmail.com) vía correo electrónico a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta

el día 4 de abril de 2014.

DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ANFIBIOS ROBÓTICOS

• La exposición de los modelos animatrónicos participantes será los días 3 y 4 de mayo de 2014 en el Corredor Artesanal ubicado en el Parque Central de Berriozábal, Chiapas de 11:00 a 14:00 horas. Dentro de este horario y en estos días, los jueces pasarán de manera aleatoria a evaluar los modelos animatrónicos.

• Todos los anfibios robóticos deberán permanecer en exhibición durante todo el tiempo de exposición (3 y 4 de mayo de 2014 de 11:00 a 14:00 horas) con al menos un representante del equipo que pueda presentar el modelo a los jueces o al público en general que se acerque al stand. Los modelos que se retiren antes o después de ser evaluados dentro del horario de exposición, o bien que no cuenten con al menos una persona que lo pueda exponer a los jueces o público en general, serán descalificados de la competencia.

• La exposición del modelo animatrónico deberá estar acompañada de la presentación de un video (ver inciso a del apartado de la calificación de anfibios robóticos) que muestre el movimiento o movimientos del ejemplar real que representa su modelo, de manera que los espectadores y jueces puedan valorar la semejanza lograda.

• Al ser evaluados por los jueces, los estudiantes que presentan su modelo animatrónico deberán entregar un informe de investigación (ver inciso a del apartado de la calificación de anfibios robóticos) engargolado en hojas bond tamaño carta

que contenga la siguiente información: a) Institución educativa.

b) Nombre de los estudiantes participantes y del asesor.

c) Resultados de investigación sobre el ejemplar que representan en su modelo animatrónico, que incluya aspectos generales de su nombre, especie, hábitat, alimentación, características físicas y morfológicas, tipo de desplazamiento, qué movimiento o movimientos están representando con su modelo, e información adicional que consideren relevante.

d) Materiales utilizados en el modelo animatrónico.

e) Metodología empleada en el diseño y construcción del modelo animatrónico.

f) Planos del modelo animatrónico. Pueden ser desde dibujos a mano alzada hasta impresiones de dibujos en CAD.

g) Cálculos realizados para determinar movimientos, dimensiones o cualquier otro realizado para el diseño y construcción del modelo animatrónico.

h) Presupuesto, que incluya los costos de construcción del modelo animatrónico.

i) Fotos del equipo de trabajo, avances de diseño y construcción del modelo animatrónico y otras que consideren relevantes. j) Conclusiones.

k) Literatura consultada.

DE LA INSTALACIÓN DE LOS ANFIBIOS ROBÓTICOS

• Cada equipo participante en el concurso deberá registrar y confirmar su asistencia vía correo electrónico a más tardar el día

4 de abril de 2014 a los correos de Andrea Santizo Nanduca (andreananduca91@gmail.com) y a Miguel Ángel Rodríguez Reyes (oxybelis66@gmail.com). Para garantizar su participación en el concurso los equipos deberán registrar y confirmar su

(4)

• Para la exposición de los modelos animatrónicos participantes, cada equipo contará con una mesa, dos sillas y una toma de corriente eléctrica a 110 Volts para conectar los equipos y/o dispositivos necesarios para presentar su robot. El espacio asignado para cada modelo animatrónico será de 2 m x 2 m, solicitando a los participantes que se ajusten a esas dimensiones.

Los equipos montarán (adornar y/o ambientar) su área de exposición el día 3 de mayo, a partir de las 9:00 horas y hasta las 11:00 horas, cuando deberán estar completamente instalados todos los anfibios robóticos listos para su exposición a los jueces y público en general.

• Los materiales usados para adornar y/o ambientar su espacio de exposición son libres, siempre y cuando se garantice la seguridad y limpieza de las instalaciones y mobiliario, y no se ponga en riesgo a los participantes del equipo, a los jueces o público en general.

No se permite prender fuego de ningún tipo, o ninguna otra actividad que pueda causar daños al área asignada durante el montaje o la exposición de los modelos animatrónicos.

DE LA PREMIACIÓN DE LOS ANFIBIOS ROBÓTICOS

El comité organizador del concurso de anfibios robóticos designará a los jueces que evaluarán a los modelos animatrónicos en las instalaciones confirmadas.

• Los jueces evaluarán a los anfibios robóticos participantes los días 3 o 4 de mayo de 2014 entre las 11:00 y 14:00 horas, considerando los aspectos señalados en el apartado “de la calificación de los anfibios robóticos” de esta convocatoria, con base en la puntuación estipulada.

• Al inicio de la evaluación de cada modelo animatrónico los jueces recibirán el informe de la investigación de cada equipo para su posterior revisión y evaluación.

• Los jueces podrán realizar preguntas que les permitan aclarar dudas para evaluar de manera más objetiva cada aspecto de los modelos animatrónicos.

• Los jueces del concurso determinarán las calificaciones de cada modelo animatrónico para obtener los lugares ganadores del concurso.

EL FALLO DE LOS JUECES PARA DESIGNAR A LOS GANADORES ES INAPELABLE.

Se premiarán únicamente los tres primeros lugares del concurso. Estos se darán a conocer el día lunes 5 de mayo de 2014 durante el evento de inauguración del 2º Congreso Nacional de Anfibios en el Centro Social de Berriozábal, Chiapas a

las 10:00 horas.

El jurado podrá declarar vacío alguno de los lugares, en caso de no haber suficientes participantes o que no se cumpla con un mínimo de puntuación aceptable para la premiación.

• Cualquier situación conflictiva no considerada en estas bases será resuelta por el comité organizador del concurso y/o jueces y su fallo será inapelable.

(5)

COORDINACIÓN GENERAL DEL CONCURSO

• Lic. Mercedes España Ramos. Asesor en Banco Actinver/Radio UNICACH (mechitaes@hotmail.com).

• eBiol. Andrea Santizo Nanduca. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (andreananduca91@gmail.com) • eBiol. Miguel Ángel Rodríguez Reyes. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (oxybelis66@gmail.com

• Lic. Fernando Rodriguez Cardona. Unidad de Difusión y Cumunicación/ Cordinación de Extención /Secretaría

Académica-Centro Universitario de los Valles (Fernandor@Valles.udg.mx)

CONTACTO:

Facebook: Red De Anfibios En Chiapas. Twitter: @REDdeANFIBIOS

redanfibioschiapas@hotmail.com

(6)

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO “ANFIBIOS ROBÓTICOS”

NOMBRE DEL EQUIPO: _______________________________________________________________________ NOMBRE DEL ASESOR: _______________________________________________________________________ INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA: __________________________________________________________________ CORREO ELECTRÓNICO: ______________________________________________________________________ TELÉFONO(S): ______________________________________________________________________________

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:

1.-________________________________________________________________________________________ 2.-________________________________________________________________________________________ 3.-________________________________________________________________________________________ 4.-________________________________________________________________________________________ CORREOS ELECTRÓNICOS: 1.-________________________________________________________________________________________ 2.-___________________________________________________________________________________________ 3.-________________________________________________________________________________________ 4.-________________________________________________________________________________________ TELÉFONO(S): 1.-.________________________________________________________________________________________ 2.-________________________________________________________________________________________ 3.-________________________________________________________________________________________ 4.-________________________________________________________________________________________ Al entregar este formato de inscripción, el(los) participante(s) está(n) de acuerdo y acepta(n) los términos y bases establecidas en la convocatoria de participación del concurso.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :