L a s n e c e s i d a d e s i n f o r m á t i c a s d e l a s

Texto completo

(1)

L a s n e c e s i d a d e s i n f o r m á t i c a s d e l a s

m u n i c i p a l i d a d e s h a n i d o e n c o n s t a n t e

crecimiento y desarrollo, haciéndose más

complejas en la entrega de servicios que prestan

a la ciudadanía.

En la actualidad, las soluciones deben ser

personalizadas y flexibles, tomando en cuenta el

valor del tiempo de los ciudadanos y sus

exigencias por la pronta y expedita atención para

realizar sus trámites o consultas en el municipio.

Es por ello que

CAS-CHILE®

ha desarrollado

una innovadora herramienta tecnológica

denominada

Munimático Plus

; módulo de

autoservicio que permitirá a los ciudadanos

realizar de forma rápida y expedita, los pagos

relacionados con los principales trámites

municipales, además de ver mapas interactivos

del municipio, noticias, actividades, eventos e

información de las direcciones municipales, todo

dentro del marco de una atención integral

denominada Omnicanal.

(2)

I.- ¿Por qué elegir Munimático Plus?

Mejoramiento de los servicios municipales.

Gestión de filas, desconcentración de los trámites municipales con disponibilidad 24x7.

Pago de los principales trámites municipales a través de Transbank.

Autoservicio.

Personalización y brandeo de hardware.

El servicio entregado supone la personalización de cada kiosco electrónico según la imagen corporativa del municipio.

(3)

TOQUE LA PANTALLA

PARA INICIAR

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

INGRESA AQUÍ

II.- ¿Cómo funciona?

Munimático Plus posee una amigable e intuitiva interfaz para el usuario, quién a través de una pantalla touch screen, podrá navegar e interactuar con los distintos servicios que ofrece el municipio.

La Pantalla principal despliega una imagen de bienvenida de la Municipalidad para obtener la información que se va a buscar, de acuerdo a la imagen:

*Pantalla en reposo: puede ser personalizada para visualizar la identidad gráfica del municipio o imágenes informativas o de interés publico mientras no este en uso.

(4)

Una vez que se toca la pantalla se despliega un menú, el cual posee todas las posibles ayudantías que necesita el usuario.

¿Necesitas Información?

¿Necesitas Información?

MAPA TRÁMITES PAGOS ACTIVIDADES DIRECCIONES MUNICIPALES

Mapa

Interactivo

Direcciones

Municipales

1

3

Trámites

2

Actividades

4

Pagos

5

(5)

El primer botón “Mapa” es para ubicar algún sitio en la Municipalidad, el cual al ser interactivo, permite al usuario ver cuantas veces se desee para identificar dónde se encuentra, o ver el lugar al cual se dirige.

Una vez que se presiona este botón, se desplegará el mapa completo de la Municipalidad y automáticamente se verán todas las alternativas disponibles.

(6)

Ya seleccionado el piso al cual se quiere obtener la información, se selecciona un punto (como muestra la flecha, que en este caso seleccionamos el piso 1) para que esta nos muestre información más detallada de ese sitio, como su horario de atención y un número de teléfono para contactarse directamente con el Municipio.

Mapa Interactivo

Una vez que se tiene visto la ubicación de la oficina basta con seleccionar atrás y volver al inicio para buscar otro tipo de información.

(7)

En esta sección, se despliega información relacionada a los diferentes tipos de trámites que se pueden realizar dentro de la Municipalidad, junto con el nombre de este trámite, está el nombre del departamento que está a cargo del mismo.

(8)

Una vez hayamos seleccionado el trámite a consultar, se desplegará la información relacionada netamente al departamento que está a cargo de este trámite.

En él encontraremos información como horario de atención, número de contacto, valor de este trámite y si requiere de algún otro documento para llevar a cabo.

(9)

Cuando seleccionamos este icono, la información que podemos visualizar tiene relación con las distintas direcciones que podemos encontrar en la Municipalidad, junto con su ubicación específica. Una vez visto cada una de ella, podemos seleccionar alguna de estas direcciones.

(10)

Ahora que ya podemos ver la lista con las direcciones, basta con seleccionar una y podremos ver información más detallada, empezando por un mapa con la ubicación, junto a qué es lo que se puede gestionar en él. Su horario de atención, teléfono de contacto y correo.

(11)

En la siguiente podemos visualizar los eventos municipales que se van a desarrollar, junto con información netamente extra programática para los vecinos.

4

Actividades

*Se pueden seleccionar hasta 3 noticias destacadas en la parte superior de las actividades, las siguientes noticias o actividades se van organizando de manera cronológica.

(12)

En esta sección al seleccionar el icono de pagos, el sistema automáticamente redirections al software Munimático, para pagar permisos de circulación y patentes comerciales, entre otros.

5

Pagos

¿Necesitas Información?

¿Necesitas Información?

MAPA TRÁMITES PAGOS ACTIVIDADES DIRECCIONES MUNICIPALES

(13)

Se presenta de forma sencilla, interactiva y atractiva al usuario.

Descentralización de las funciones del municipio.

Sistemas inteligentes de autoservicio.

Integración de un nuevo canal de atención al público, simple y rápido.

Ahorro significativo de gastos por parte del municipio.

Entrega la información solicitada, según la opción a la que haya ingresado el contribuyente.

Rápida impresión de Voucher al momento de realizar un pago.

Envío del Permiso de Circulación de la Patente Comercial o Derechos de Aseo al correo electrónico ingresado por el cliente al comienzo de la transacción.

El pago se podrá realizar por medio de tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

III.- Beneficios de Munimático Plus:

IV.- Requisitos para pago de patentes comerciales en Munimático Plus:

Correo electrónico válido al cual será enviada la documentación original del trámite realizado. Es decir, el documento de la Patente Comercial y el comprobante de pago.

Las Patentes Comerciales a pagar deben corresponder al municipio.

El contribuyente debe tener una deuda vigente para realizar el pago por medio del sistema.

V.- Requisitos para pago de derechos de aseo en Munimático Plus:

Correo Electrónico válido al cual será enviada la documentación original del trámite realizado, Es decir, el comprobante de pago de Derechos de Aseo.

El pago de Derechos de Aseo debe corresponder al municipio.

El contribuyente debe tener una deuda vigente para realizar el pago por medio del sistema.

(14)

El vehículo debe pertenecer a la comuna a la cual el contribuyente va a realizar el pago del permiso.

El vehículo debe tener la revisión técnica al día, la cual será validada en línea con el Ministerio de Transportes al momento de realizar el trámite.

Correo Electrónico válido al cual será enviada la documentación original del trámite realizado. Es decir, el permiso de circulación y su comprobante de pago.

VI.- Requisitos para el pago de permisos de circulación en Munimático

Plus:

VII.- Requerimientos mínimos para la instalación de Munimático Plus:

El servicio de instalación, consiste en dejar operativa la máquina de autoservicio y capacitar al cliente con las funciones que ésta presenta.

El calendario de instalación se realizará de acuerdo a la fabricación del kiosco, previa coordinación con el cliente. El cliente debe ser el responsable de la entrega de la locación donde se ubicará él o los kioscos.

Además, se debe considerar que el cliente es el responsable de la habilitación de los puntos eléctricos y de los datos para el uso de los terminales al momento de la instalación.

*Se sugiere poner a disposición un anfitrión que dirija a a los contribuyentes en la atención del kiosco, para resolver dudas y realizar los pagos de forma expedita.

Se requiere que para cada instalación, el cliente disponga de:

Contrato con compañía de conexión a internet.

Dos puntos de red categoría 5 o 6.

Un punto eléctrico con un centro magic de 10 Amp.

El Kiosco tiene un período aproximado de fabricación de 45 días una vez recepcionada la respectiva orden de compra.

(15)

UX 100 (Teclera) UX300 (Manual Card)

*Imagen real de Kit de AutoServicio

El control de la impresión permite que una vez que se termina el papel, el sistema envíe una alerta que anulará la transacción. A su vez, si existiera alguna desconexión a internet que inhiba la interacción con los servicios provistos por Transbank, el sistema no efectuará la transacción.

Otra característica importante de este software es su interfaz, ya que al ser un programa desarrollado en .NET permite que (a diferencia de un sistema web) el contribuyente no tenga control del equipo donde está instalado el software.

En caso de que el equipo se reiniciara manualmente o de forma inesperada, el sistema se levantará automáticamente, impidiendo la intervención de terceros. De la misma forma, si el equipo donde se encuentra instalado Munimático Plus es apagado, al momento de activarlo, el sistema se cargará de forma automática.

Una de las características importantes de la pantalla del kiosco de autoservicio, es que mientras no esté en uso, mostrará didácticamente al cliente cómo utilizar el módulo a través de su pantalla dinámica, facilitando su uso. De esta forma, nunca se encontrará en estado “suspendido”, por lo que el contribuyente podrá utilizarlo en cualquier minuto.

En caso de que el contribuyente se demore más tiempo de lo esperado en realizar la transacción seleccionada, el sistema limpiará todos los campos y volverá a la página de inicio.

La mesa de ayuda deberá ser disponibilizada por la empresa encargada del funcionamiento del kiosco, el cual deberá operar acorde al horario del municipio, considerando festivos y/o horarios extraordinarios.

(16)

En caso que exista algún tipo de inconveniente en la aplicación, se realizará una visita técnica en terreno. Lo anterior, sólo en caso que la mesa de ayuda (soporte 1.0) no pueda resolverlo de forma remota.

IX.- Características técnicas de programación

Lenguaje de Programación:

Ambiente de Ejecución: Motor de la Base de Datos: Requisitos de Implementación:

Web .Net, PHP, Windows Presentation Foundation (WPF)

Windows 7 o superior. Apache SQL Server.

Conexión a internet

Red con salida a internet para 2 conexiones con Servidores de Transbank y servicios web de la Aplicación.

X.- Munimático Inclusivo:

permite una mejor atención de carácter inclusivo,

debido a su ergonomía y pantallas.

Especificaciones:

Pantalla:

Touch Screen IR 32”.

Impresora:

SNBC BKL 216

(Monitoreable).

CPU:

Procesador I3 , Tarjeta de

Video, RAM DDR3 4 Gb, SSD

128 Gb .

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :