JUNCKER PROPONE CINCO VÍAS PARA EL FUTURO DE LA UE: DESDE LA MARCHA ATRÁS HASTA EL FEDERALISMO

Download (0)

Full text

(1)

JUNCKER PROPONE CINCO VÍAS PARA EL

FUTURO DE LA UE: DESDE LA MARCHA ATRÁS

HASTA EL FEDERALISMO

por Nacho Alarcón | María G. Zornoza

BRUSELAS 1 MARZO 2017

Fuente: Comisión Europea

(2)

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha desvelado al n el contenido del libro blanco sobre el futuro de la UE. El luxemburgués propone cinco vías: desde dejar la UE como una mera unión económica, hasta el

camino hacia el federalismo, pasando por la famosa Europa de las dos velocidades. Bruselas confía en que las siguientes elecciones europeas señalen el camino.

“Durante generaciones, Europa siempre ha sido el futuro”, arranca el documento. Por ello, “nuestra respuesta a los retos del futuro no pueden estar basados ni en la nostalgia ni el corto plazo”, continúa. En este sentido, hace un recorrido por los momentos de popularidad de la institución. Cualquier tiempo pasado fue mejor, pero tenemos que surgir, parece querer gritar. Por ello enfatiza la crítica de “culpar a Bruselas de todos los males y ensalzar los logros de vuelta en casa”. 

Las cinco vías son concisas y conocidas:

- La primera es continuar como hasta ahora, con una “agenda reformista” para los 27 y con la hoja de ruta de Bratislava manteniendo su vigencia. "Juré mi cargo con el objetivo de recuperar la con anza de los ciudadanos. Pero, ¿es realmente su ciente?", se ha preguntado Juncker ante el Pleno.

- La segunda opción consiste en reducir la UE a su aspecto económico, preservando

únicamente el mercado único. "Me opongo rmamente a esta opción. Europa es mucho más que mercado, mercancías y dinero", ha señalado en su presentación el presidente, siendo esta la única toma de partido que ha reiterado de forma clara. Fuentes comunitarias precisan que no será tan sencillo, y que la unión económica implicaría cierto nivel de unión política en términos como los estándares sanitarios de los alimentos. Además, las fuentes explican que la Comisión apuesta porque esta vía mantenga las cuatro libertades, aunque no habría una política común de migración o asilo, y permitiría controles fronterizos dentro de la zona Schengen más sistemáticos. 

- La tercera vía consiste en permitir que los Estados miembros que lo deseen, avancen más hacia la integración, la llamada ‘Unión de las dos velocidades’. Fuentes comunitarias explican que en algunos puntos y en la voluntad de los países, ya existe en cierto modo dos Europas, una que camina hacia una mayor integración, y otra que pre ere dar pasos hacia

(3)

atrás. Este modelo encajaría con esas dos intenciones dentro de la Unión. Esta vía se centraría, fundamentalmente, en política scal, social y, sobre todo, de defensa. Pero sin embargo, tiene sus aquezas. "Europa sería mucho más incomprensible de lo que lo es hoy en día", ha señalado el luxemburgués que a rma que no puede descartarse una Unión futura bajo estas circunstancias. 

- Una cuarta opción sería lo que se ha cali cado de ‘hacer menos pero más

e cientemente’, que consiste en centrar las acciones políticas en determinados sectores, con acciones más rápidas y efectivas. Es la de caminar sobre seguro, sin pillarse los dedos. "Menos es más", son las palabras que ha utilizado Juncker para de nirla. 

- La última es la integración Europea, el camino hacia el federalismo. Al que las fuentes comunitarias se re eren como ‘la vía Verhofstadt’, la “más radical” en cuanto a integración. Es la carretera que pisa a pleno gas "para seguir avanzando con todo lo conseguido atrás", rea rma el presidente del Ejecutivo comunitario que aunque no lo expresa públicamente, es un secreto a voces que es su opción favorita. 

"A lo mejor no es ninguna de ellas, sino una fusión de varias", ha señalado Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía, minutos antes de la intervención de Juncker. "Serán los europeos los que decidan su modelo europeo. La Comisión pone los cinco escenarios sobre la mesa pero no está sesgada hacia ninguna de ellos", ha agregado. 

Medio año llevaba la Comisión escribiendo las páginas del esperado documento. Bruselas no podía sostener durante mucho más tiempo el acelerador de los grandes desafíos actuales, como la crisis de refugiados o el auge del euroescepticismo, con el freno echado en cuanto a sus instrumentos y competencias. "Los que están fuera nos admiran, somos nosotros los que nos odiamos. La solidaridad es el principio rector", ha entonado Juncker en la Eurcámara tras hacer un breve repaso histórico de las raíces de la instutición. 

El presidente de la Comisión es un soñador silencioso de una federación europea, es decir de la opción federalista. La más ambiciosa. La de la “más Europa”, y aunque de momento no tomará partido por ninguna de estas vías, transmitirá su opinión personal el próximo septiembre durante el debate del estado de la Unión.

(4)

“El siguiente capítulo” se escribirá en Roma donde los Gobiernos de los 28 menos uno

tendrán que debatir, re exionar y posicionarse 60 años después del embrión de la Unión. El nal queda por ver si sigue el mismo guion que el informe de los cinco presidentes, líneas “revolucionarias” sobre la zona euro que quedaron en poco más que saco roto.

 “Los trámites del divorcio están en marcha pero ya estamos durmiendo en camas

separadas”, han explicado fuentes comunitarias, que aseguran que la idea de la Comisión Europea es que los Estados miembros debatan con sus parlamentos nacionales y con sus ciudadanos cuál es el camino que pre eren para el futuro de Europa.

Las mismas fuentes han explicado que la razón de que se hayan presentado cinco opciones recae sobre el hecho de que “no se puede excluir” ninguna opción, aunque también hay otras intenciones: “Para que no maten nuestra opción directamente, tenemos que poner unas cuantas sobre la mesa”, aseguran. Pero Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, no señalará cuál es su camino preferido hasta el discurso del Estado de la Unión en septiembre de 2017. Sin embargo, las fuentes comunitarias dan pistas: “Todos los que conocéis al presidente sabéis cuáles son sus opciones preferidas”.

Incertidumbre electoral

Hasta entonces, la UE afronta una gran incertidumbre, con citas electorales en los principales motores de la Unión: Holanda, Francia, Alemania y, probablemente, Italia. De hecho, fuentes comunitarias muestran su preocupación sobre el resultado de dichos comicios, aunque explican que la incertidumbre sobre las elecciones apoya las cinco opciones del libro blanco: gane quien gane, el libro blanco seguirá teniendo vigencia.

El libro, que las fuentes comunitarias explican que ha redactado Juncker personalmente, son las líneas maestras para el futuro, pero habrá más documentos. A nales de abril habrá un documento sobre la dimensión social de Europa, a mitad de mayo otro sobre cómo hacer frente a los retos de la globalización; a nales de mayo sobre cómo profundizar en la Unión Económica y Monetaria; a principios de junio sobre el futuro de la Unión de la defensa; y a

nales de junio sobre el futuro de las nanzas de la UE, con una re exión especial sobre el presupuesto europeo.

(5)

 AQUI EUROPA S.L. - Rue de la Science, 14B- 1040 Bruxelles (Bélgica) - +32 (0) 2880 36 26

El objetivo, la meta nal, es “que en las próximas elecciones europeas los ciudadanos respalden una cierta visión de futuro” de Europa, aunque ese hecho plantea elementos complicados: muchos votantes usan las elecciones europeas para castigar o premiar a sus gobiernos por su gestión nacional, y que los grupos políticos del Parlamento Europeo no son heterogéneos en su visión sobre el futuro de la UE.

Sobre la implicación de la salida de Reino Unido de la UE, “el Brexit le ata menos las manos a Juncker y permite establecer un debate” en la cumbre de Roma de una forma más positiva.   "Quiero que nuestros hijos se sientan orgullosos de nuestro legado. Y el brexit no va a detener el futuro de la Unión Europea", ha proclamado el presidente. "El destino está en nuestras manos pero tiene que tocarnos el corazón. Y no, no es un poema europeo", ha concluido el presidente. 

Figure

Updating...

References