• No se han encontrado resultados

Los planteamientos de este Punto de Acuerdo han sido analizados a la luz de los siguientes ANTECEDENTES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Los planteamientos de este Punto de Acuerdo han sido analizados a la luz de los siguientes ANTECEDENTES"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA APERTURA DE UNA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA MEXICANA EN RAMALLAH, SEDE DE LOS PODERES DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA

DICTAMEN SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO QUE EN RELACION CON LA APERTURA DE UNA REPRESENTACION DIPLOMATICA MEXICANA EN RAMALLAH, SEDE DE LOS PODERES DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA, PRESENTA LA SENADORA MARIA DEL CARMEN RAMIREZ GARCIA A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

DICTAMEN

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, le fue turnado para estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LA APERTURA DE UNA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA EN RAMALLAH, SEDE DE LOS PODERES DE LA AUTORIDAD PALESTINA que presentó la Senadora Maria del Carmen Ramírez García del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la sesión del pleno de esta H. Cámara el jueves 17 de febrero de 2005.

Los planteamientos de este Punto de Acuerdo han sido analizados a la luz de los siguientes ANTECEDENTES

El Medio Oriente es una región compleja en la que históricamente se han entrelazado conflictos de fronteras, étnicos, religiosos, políticos, económicos y culturales. Controversias que por mucho tiempo se han visto complicadas por la influencia y la presencia de potencias colonialistas extra regionales.

La actual situación en el Medio Oriente es el resultado de una cadena de conflictos entre la población árabe y judía que tuvieron puntos culminantes en 1948 con la Declaración de existencia del Estado de Israel y continuaron en 1956 con la crisis del Canal de Suez, en 1967 con la Guerra de los Seis Días, en 1973 con la Guerra del Yom Kippur y en 1982 con los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Líbano.

México ha considerado tradicionalmente que la situación en el Medio Oriente y sus implicaciones para la paz y la seguridad internacional no pueden soslayarse y reducirse al libre juego de las fuerzas en conflicto.

Con esta lógica, México ha sostenido una posición firme en los foros multilaterales a fin de que estos coadyuven a lograr una paz justa en la que se garantice el derecho de todas las partes involucradas y que alcance una estabilidad duradera.

Los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza del uso de la fuerza, igualdad jurídica de los Estados y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, han sido el punto de referencia inevitable para orientar las acciones y pronunciamientos de México.

En todo momento, el interés nacional ha sido que los pueblos de Israel y Palestina puedan consolidar su identidad nacional dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

En consecuencia, nuestro país apoyó la creación del Estado de Israel e igualmente respaldó el derecho de autodeterminación del pueblo palestino que incluye la formación de un Estado Palestino independiente y soberano.

(2)

Asimismo, México como miembro de la Organización de las Naciones Unidas se sumó a los llamados de paz a través de las resoluciones históricas 242 de 1967 y 338 de 1973 del Consejo de Seguridad.

En 1993 y 1994 el Gobierno mexicano expresó su apoyo a los acuerdos entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina relativos al mutuo reconocimiento, a la declaración de principios sobre formulas transitorias de autonomía y a la instrumentación de autonomía para Gaza y Jericó.

En este contexto y con base en lo establecido por el Artículo 76 de nuestra Constitución, la LVIII legislatura del Senado de la República, contribuyó decididamente a analizar la política exterior de nuestro país en el Medio Oriente emitiendo dos pronunciamientos concretos, ambos en el año 2002.

El 4 de abril de 2002, el Senado de la República aprobó por unanimidad la propuesta con Punto de Acuerdo que presentó la Senadora Dulce María Sauri Riancho a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, en que se exhortaba al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del entonces representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se mantuviera una posición firme en torno al proceso de paz en Medio Oriente y se siguiera apoyando la coexistencia de los Estados de Israel y Palestina dentro de fronteras seguras y reconocidas.

Este pronunciamiento del Senado de la República, fue motivado por el agravamiento de la escalada de violencia observada a principios de ese año, cuando el ataque militar israelí a la sede de la Autoridad Nacional Palestina provocó una ola de atentados suicidas en suelo de Israel seguidos de represalias del ejército israelí contra la población palestina.

El segundo pronunciamiento del Senado de la República tuvo lugar el 26 de septiembre de 2002.

Ante la ocupación y bombardeo del cuartel general del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat en la localidad de Ramallah, el Senador Marcos Carlos Cruz Martínez, presentó a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, una propuesta con Punto de Acuerdo, en la que solicitaba que el titular del Poder Ejecutivo Federal instruyera a nuestro entonces representante en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a fin de que propusiera una Resolución que contemplara el despliegue de fuerzas de paz bajo el auspicio de la ONU en territorios palestinos e israelíes a fin de garantizar un cese de hostilidades y el retiro de las tropas israelíes de las ciudades palestinas ocupadas.

Tras ser analizado y dictaminado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y con el apoyo unánime de las fuerzas políticas representadas en la Cámara, se modificó la propuesta de Punto de Acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRD, para exhortar al representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que continuara manifestando el interés de México en el cumplimiento de las Resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el problema del Medio Oriente, y particularmente la Resolución No. 1435/2002, emitida el 23 de septiembre de ese año.

Es necesario hacer notar que los pronunciamientos que esta Cámara ha hecho en torno al conflicto entre Israel y Palestina se han basado en el reconocimiento de tres situaciones fundamentales:

Primero: la solución de la cuestión palestina es la clave para la solución de los conflictos del Medio Oriente. Es evidente que pretender resolver el conflicto entre Israel y Palestina sin considerar las causas políticas y jurídicas del mismo, sólo generará una prolongación indefinida de la violencia en la zona dada la desigualdad económica, social y militar de las partes.

En este sentido, la creación de condiciones para una paz duradera, debe de partir de un firme apoyo internacional al proceso de paz que consolide la existencia del Estado de Israel estado judío y la viabilidad del Estado palestino.

Segundo: abordar las causas y alcances globales del conflicto requerirá de la más amplia presión y capacidad de mediación internacional para generar confianza entre las partes y llevar a cabo una negociación exitosa para lograr la paz.

(3)

Es claro que la consolidación de un marco para el diálogo y la identificación de medidas concretas para lograr la paz, en un conflicto que rebasa los 50 años de existencia, debe partir de un esfuerzo mundial y no sólo de aquellas que comparten sus fronteras con las zonas en conflicto.

Esta participación puede lograrse a través de los Foros Gubernamentales y Parlamentarios Multilaterales.

Tercero: se debe exigir enérgicamente el cumplimiento, tanto de palestinos como de israelíes, de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas es el marco mas adecuado para canalizar los esfuerzos a favor de la paz y el incumplimiento de sus resoluciones atrasa la creación del clima necesario para poder avanzar en el diseño de un arreglo entre palestinos e israelíes.

En el escenario del conflicto en el Medio Oriente, México ha tratado de mantener una presencia permanente en la región y un contacto cercano con las partes en conflicto.

Desde 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial México estableció relaciones diplomáticas con el Líbano, una estratégica nación de la zona.

Poco después en 1951 hicimos lo propio con Israel, con quien hemos mantenido una estrecha relación en el marco de la cual se estableció un Mecanismo Permanente de Consulta y con quienes firmamos un Tratado de Libre Comercio en marzo del año 2000, el cual fue ratificado por esta soberanía el 28 de abril del mismo año. En contraste, desde la creación de la Autoridad Nacional Palestina el 1 de julio de 1994 como resultado de los Acuerdos de Oslo, México no ha establecido ninguna representación ante esa entidad, siendo el caso que actualmente, la relación con el gobierno palestino es mantenida desde nuestra Embajada en Egipto, la cual además es concurrente con el Reino Hachemita de Jordania, la Republica Árabe de Siria y la Republica del Sudán.

Esto, aún y cuando desde 1972, la Organización para la Liberación de Palestina, único y legítimo representante del pueblo palestino estableció una oficina de representación en México, la cual, a partir de 1994 funciona como Delegación Especial de la Autoridad Nacional Palestina en México.

Si bien nuestra Embajada en Egipto ha asegurado un permanente flujo de información política sobre el desarrollo del conflicto palestino-israelí, tal y como se desprende de los informes que ha hecho llegar a esta Soberanía el Embajador de México en Egipto, Miguel Ángel Orozco Deza, la falta de una representación permanente de México en Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina, ha evitado que nuestro país tenga una mayor presencia en la zona e información de primera mano derivada de un contacto directo con las partes en conflicto.

Es así que el 12 de febrero pasado, durante su visita de Estado al Reino de Marruecos y en el marco de un desayuno que ofreció a los Embajadores de los Países Árabes acreditados en ese país, el C. Presidente de la República anunció que México abrirá una Oficina de Representación ante la Autoridad Palestina en la ciudad de Ramallah.

La Comisión Dictaminadora considera oportuno hacer notar que esta iniciativa ya había sido planteada inicialmente durante la administración del entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, particularmente en el contexto de la visita que la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, realizó a Gaza y Cisjordania en mayo del año 2000, visita que significó la continuación natural de la que dos meses antes había realizado el Presidente Ernesto Zedillo al Estado de Israel.

En este mismo sentido y con respecto a la afirmación incluida en el Punto de Acuerdo en comento, en relación con que:

"...en febrero de 2000, el Presidente Ernesto Zedillo realizó una visita de Estado a Israel. Se envió a la entonces Subsecretaria Carmen Moreno Toscano a pactar su visita a Palestina. Sin ninguna explicación,

(4)

Zedillo estando ya de visita en Tel Aviv, canceló en el último momento la visita a las Ciudades de Belem y Ramallah, donde recibiría de parte del Presidente Yasser Arafat la medalla Belem 2000, misma que ya había sido entregada, entre otros, al Presidente Clinton y al Papa, pifia diplomática que molestó e irritó a la dirigencia nacional Palestina."

La Comisión Dictaminadora estima pertinente aclarar que la visita de Estado que el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, realizó a Israel, tuvo lugar entre el 3 y el 8 de marzo de 2000, y en ella se programó una agenda de actividades que no consideró en ningún momento encuentros oficiales con autoridades palestinas, que -con ese carácter- hayan sido cancelados.

De hecho, en la solicitud de permiso que el 17 de febrero de ese año envió el C. Presidente de la República a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ausentarse del país y realizar la visita de Estado a Israel, se señala con toda claridad que entre los principales objetivos específicos del viaje destacaban:

• la firma del Tratado de Libre Comercio con ese país;

• desarrollar un diálogo directo, franco y respetuoso con los jefes de Estado y de Gobierno de Israel, Presidente Ezer Weizman y Primer Ministro Ehud Barak, respectivamente;

• encuentros con miembros destacados del gabinete laborista y del Parlamento israelí;

• contactos con actores relevantes de la economía y la política de ese país, a fin de intensificar los intercambios comerciales entre ambas naciones, fortalecer el diálogo político y fomentar la cooperación bilateral en los campos científico y tecnológico;

• conocer directamente el estado que guardan las negociaciones de paz en la región del Medio Oriente lo que brindaría la oportunidad de manifestar el apoyo de México a dicho proceso.

Más allá de esto, la Comisión dictaminadora considera que la apertura de una representación diplomática permanente ante la Autoridad Nacional Palestina continúa siendo uno de los grandes asuntos pendientes de la política exterior de México en la zona.

De igual manera, esta Comisión es de la opinión que una futura visita oficial del Presidente de la República a los territorios palestinos, en el contexto político adecuado y sin detrimento de la intensa relación política, económica y cultural que nuestro país mantiene con el Estado de Israel, podría contribuir significativamente a la continuación del diálogo y la negociación para la paz en esa zona en conflicto.

Es por ello que los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico consideran que los resolutivos propuestos por el Punto de Acuerdo en comento reflejan fielmente la posición que México ha sostenido tradicionalmente en relación con el conflicto en Medio Oriente y que deben aprobarse en sus términos.

Del mismo modo, esta Comisión considera que los resolutivos propuestos reflejan plenamente la posición que ha sostenido esta H. Cámara de Senadores del Congreso de Unión en torno a este tema y que se ha reflejado en los pronunciamientos que ha aprobado con anterioridad, particularmente durante la LVIII Legislatura.

Así, por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía la propuesta con el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República se congratula por el anuncio formulado por el Ejecutivo Federal, de establecer una representación diplomática de México, en Ramallah, Cisjordania, sede de los poderes de la Autoridad Nacional Palestina.

SEGUNDO.- El Senado de la República considera que, en la medida en que avance el proceso de paz en el Medio Oriente y se constituya el nuevo Estado Palestino independiente y soberano, nuestra representación diplomática se transformará en la Embajada de México ante el gobierno palestino.

(5)

TERCERO.- Expresa su deseo de que el Ejecutivo Federal, considere una visita oficial a los territorios palestinos, en un futuro próximo.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a los 24 días del mes de febrero de 2005.

A T E N T A M E N T E

COMISION DE RELACIONES EXTERIORES ASIA PACIFICO Sen. Dulce María Sauri Riancho

Presidenta

Sen. Wadi Amar Shabshab Secretario

Sen. Noemí Zoila Guzmán Lagunes Sen. Luis Colosio Fernández Sen. Joaquín Montaño Yamuni

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)