• No se han encontrado resultados

Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias auditadas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias auditadas"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales

Informe Nro. DFOE-SOC-IF-01-2016

INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA

CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015

Doctora

Sonia Marta Mora Escalante Ministra

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

1. INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA

Partidas presupuestarias auditadas

1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Trasferencias de Capital del Ministerio de Educación Pública contenidas en la liquidación presupuestaria del ejercicio económico 2015, con fundamento en lo establecido en la Ley nro. 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento. Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias auditadas

1.2. La Administración del Ministerio es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable, entre otros aspectos.

Responsabilidad de la Contraloría General

1.3. Es responsabilidad de esta Contraloría General expresar una opinión acerca de la razonabilidad de los saldos de las partidas presupuestarias auditadas, de conformidad con los artículos 181 y 184 de la Constitución Política y con el artículo 52 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referentes a la

(2)

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales

2

Contraloría General de la República sobre la Liquidación del Presupuesto de la República, que debe remitirse a la Asamblea

Legislativa el 1°de mayo de cada año.

1.4. Nuestra auditoría se efectuó de acuerdo con lo estipulado en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, el Manual General de Fiscalización Integral (MAGEFI), el Procedimiento de Auditoría de la Contraloría General de la República, los lineamientos establecidos en las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores emitidas por la INTOSAI y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Esos cuerpos normativos exigen cumplir con requisitos éticos y que planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable acerca de si las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital están libres de errores significativos.

1.5. Además, una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría acerca de los montos y revelaciones de las partidas auditadas. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio de los auditores, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores significativos, debido ya sea a fraude o error. Al efectuar esas evaluaciones de riesgos, los auditores consideran el control interno pertinente en la ejecución del presupuesto por parte de la entidad, con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno en operación en ese Ministerio.

1.6. La Contraloría General considera que la evidencia de auditoría que ha obtenido mediante la aplicación de los procedimientos de auditoría es suficiente y apropiada para ofrecer una base para la opinión de auditoría sobre las partidas presupuestarias de Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital. Asimismo, debido a los asuntos descritos en el siguiente aparte “Base para la abstención de la opinión sobre la partida de Remuneraciones”, no le ha sido posible a esta Contraloría General obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada sobre esa partida presupuestaria, cuya ejecución para el periodo 2015 siguió presentando deficiencias. De forma tal que, no resulta posible expresar una opinión de auditoría sobre dicha partida.

Base para abstención de opinión sobre la partida de Remuneraciones

1.7. La liquidación de egresos del Ministerio de Educación Pública del ejercicio económico 2015, presenta un gasto devengado total por la suma de ¢2.073.504,7 millones, mientras que el gasto pagado asciende a ¢1.620.082,6 millones, por lo que de acuerdo con esta liquidación el gasto pagado es menor en ¢453.422,1 millones respecto al gasto devengado.

(3)

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales

3

1.8. Al respecto, en el análisis realizado, se determinó que un 99% de esta diferencia se ubica en la partida de gasto E-0 "Remuneraciones" por un monto total de ¢447.195,1 millones, principalmente en las subpartidas E-001 “Remuneraciones Básicas” (¢222.421,6 millones) y E-003 “Incentivos Salariales” (¢224.555,2 millones). En el cuadro que se presenta a continuación, se desglosa las diferencias determinadas entre las sumas Devengadas y Pagadas de la partida de Remuneraciones:

Cuadro nro. 1

Ministerio de Educación Pública

Detalle de las diferencias entre las sumas Devengadas y Pagadas de la partida de Remuneraciones

Ejercicio económico 2015 (en colones)

Partida Presupuestaria Devengado Pagado Diferencia

Relación Pagado/ Devengad

o

E-0 Remuneraciones 1.233.922,0 786.726,8 447.195,2 64%

E-001 Remun. Básicas 528.339,0 305.917,4 222.421,6 58%

E-002 Remun. Eventuales 1.043,8 825,4 218,3 79%

E-003 Incentivos Salariales 509.972,9 285.417,7 224.555,2 56% E-004 Cont. Patr. al desarrollo y Seguridad Social 91.735,6 91.735,6 - 100% E-005

Cont. Patr. a fondos de pensiones y otros fondos

102.830,7 102.830,7 - 100%

Fuente: Elaboración propia a partir de la Liquidación de Egresos del Ministerio de Educación Publica

1.9. Esta situación no resulta usual, conforme a la naturaleza del gasto correspondiente que se registra en las mismas y al comportamiento observado en años anteriores. Sin embargo, desde el periodo 2014 el Ministerio de Hacienda, responsable de la elaboración de los Estados Financieros del Poder Ejecutivo ha señalado, que existen inconsistencias en el dato del Pagado debido a “…un error en la notificación de pagos que presenta el Sistema SIGAF…”. En relación con la liquidación del ejercicio económico 2015, la Contabilidad Nacional informó1 que se tiene certeza de que las cifras correspondientes al Devengado son reales, pero –reitera– que el sistema SIGAF “…está dando problemas en la aplicación de la transacción de Notificación de Pagos (FM00), que aplica lo correspondiente al pagado…”.

(4)

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales

4

Contraloría General de la República 1.10. Esta situación denota la existencia de riesgos en el funcionamiento del sistema utilizado

para el registro de las operaciones propias, de la ejecución del presupuesto de la República, los cuales pueden materializarse, como ha ocurrido en el presente caso, en la generación de informes de ejecución o de liquidación del presupuesto que no presentan la información en forma adecuada, afectando con ello los propósitos informativos, de control y toma de decisiones a que tales informes están orientados.

1.11. Por otra parte, en relación con la gestión de la partida de Remuneraciones, se debe señalar que el Ministerio de Educación Pública ha implementado una serie de controles, con el fin de mejorar la calidad de la información que se ingresa al sistema INTEGRA 2 para la elaboración de la planilla salarial.

1.12. Tales controles se resumen principalmente en el establecimiento de topes de lecciones para los centros educativos de secundaria, mejoras en el otorgamiento de recargos salariales, implementación de interfaces con el Tribunal Supremo de Elecciones y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el registro de defunciones e incapacidades, y mejoras en cuanto al tiempo de procesamiento de la información en el sistema una vez que la información llega a las oficinas centrales del Ministerio.

1.13. No obstante, se continúan presentado, a la fecha de la presente auditoría, las debilidades de control interno en cuanto a la gestión de los movimientos de la planilla salarial del Ministerio señaladas en los informes emitidos por esta Contraloría General, nros. DFOE-SOC-IF-12-2012, DFOE-SOC-IF-16-2013, DFOE-SOC-IF-20-2014 y DFOE-SOC-IF-21-2015. Dentro de las cuales caben destacar, la falta de consolidación del proceso desconcentración de los registros que afectan la planilla salarial del MEP, en las Direcciones Regionales, lo cual ocasiona rezago en la información que proviene de los centros educativos a oficinas centrales, y el no establecimiento de plazos máximos para el trámite de un movimiento salarial desde que se origina hasta finalmente se registra en el sistema. Además, para efectos del presente informe, se determinaron debilidades en la estimación de cuadros de personal y matrícula, que generaron errores en el registro de los nombramientos.

1.14. Bajo ese contexto, se tiene que el saldo acumulado al 31 de diciembre de 2015 de las “posibles sumas giradas de más” (PSGM), ascendió a ¢38.893 millones, en cuyo caso para el ejercicio económico 2015 se presentó un incremento de ¢4.462 millones (13%). Ahora bien, resulta importante indicar que, de dicho monto de PSGM el Ministerio ha determinado mediante los estudios técnicos correspondientes que ¢18.517 millones (48% de total de las suma de PSGM), son efectivamente sumas giradas de más (SGM) a diciembre 2015. Además, destacar que de esos ¢ 18.517 millones de SGM, se ha presentado una recuperación acumulada de ¢ 11.681 millones (diciembre 2015). Monto recuperado que se incrementó en ¢ 3. 332 millones, con respecto al año 2014 (¢ 8.349 millones).

(5)

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales

5

1.15. Sobre el particular, se determinó que la Administración ha implementado una serie de acciones que le permitieron acelerar la recuperación de las SGM, tales como la implementación de un procedimiento de cobro administrativo, implementación de la interfaz para cargar la información de las SGM generadas en el anterior sistema SIGRH en INTEGRA 1 y la incorporación de 10 plazas adiciones a partir de segundo semestre 2015 para aumentar la productividad de la realización de los estudios técnicos.

1.16. A pesar de lo anterior, se concluye que aún existe una incertidumbre sobre si el registro de la información en el sistema INTEGRA 2 al cierre del ejercicio económico 2015 se realizó de manera íntegra y oportuna, situación que imposibilitó a su vez cuantificar la existencia de errores en dicho saldo y por lo tanto establecer la razonabilidad del mismo. Opinión

1.17. Esta Contraloría General se abstiene de emitir una opinión sobre la razonabilidad de la partida Remuneraciones al 31 de diciembre de 2015, en razón de los asuntos descritos en el apartado “Base para abstención de opinión sobre la partida Remuneraciones”, pues no fue posible obtener evidencia de auditoría suficiente y competente, que proveyera una base sobre la cual sustentar la opinión de cita de acuerdo con la normativa aplicable. 1.18. Asimismo, de acuerdo con los resultados obtenidos de la revisión de la información y

documentación suministrada, el análisis y pruebas efectuadas, conforme con los criterios de materialidad definidos en esta auditoría y las normas aplicables, en nuestra opinión los saldos de las partidas presupuestarias Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital auditadas se consideran razonables.

Firmo a los 30 días del mes de mayo del 2016, San José, Costa Rica

Lic. Luis Diego Jiménez Alpízar Licda. María Eugenia Jiménez Morúa COORDINADOR ASISTENTE TÉCNICO

Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA

LUIS DIEGO

JIMENEZ

ALPIZAR

(FIRMA)

Firmado digitalmente por LUIS DIEGO JIMENEZ ALPIZAR (FIRMA) Fecha: 2016.05.31 15:38:50 -06'00'

MARIA EUGENIA

JIMENEZ

MORUA (FIRMA)

Firmado digitalmente por MARIA EUGENIA JIMENEZ MORUA (FIRMA)

Nombre de reconocimiento (DN): serialNumber=CPF-01-0572-0464, sn=JIMENEZ MORUA, givenName=MARIA EUGENIA, c=CR, o=PERSONA FISICA, ou=CIUDADANO, cn=MARIA EUGENIA JIMENEZ MORUA (FIRMA) Fecha: 2016.05.31 16:05:13 -06'00'

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo