FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR ADMINISTRADO POR AFP PORVENIR S. A.

Texto completo

(1)

Contactos:

César Quijano S.

cquijano@brc.com.co

Luis Carlos Blanco G.

lblanco@brc.com.co

María Soledad Mosquera R.

msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 10 de febrero de 2011

Acta No: 327

2 de 11

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS

PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

ADMINISTRADO POR AFP PORVENIR S. A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. SCV RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

REVISIÓN PERIÓDICA F AAA / 3 (Triple A/ Tres) BRC 1+ (Uno más)

Cifras al 31 de diciembre de 2010 (pesos):

Valor del Portafolio Balanceado Conservador cierre de mes: $328.252 millones.

Rentabilidad acumulada neta (12 meses) del Portafolio Balanceado Conservador, promedio del último semestre: 6,70%

Historia de la calificación:

Revisión periódica febrero 2010: F AAA/3; BRC 1+ Revisión periódica febrero 2009: F AAA/3; BRC 1+ Revisión periódica febrero 2008: F AAA/3; BRC 1+ Calificación inicial febrero 2002: F AA+/2+; BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la universalidad del Fondo de Pensiones Voluntarias y del Perfil Balanceado Conservador para 2010 y en los estados financieros preliminares del Fondo a diciembre de 2010.

1. PERFIL DEL FONDO

El FPV1 Porvenir, debidamente autorizado por la

Superintendencia Financiera de Colombia, es un fondo de jubilación e invalidez constituido conforme a las disposiciones contenidas en los Artículos 168 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Es un patrimonio autónomo (sin personería jurídica), independiente del patrimonio de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S. A., conformado por el conjunto de los bienes resultantes de los aportes efectuados por los afiliados y las entidades patrocinadoras de los planes empresariales, y sus rendimientos para cumplir uno o varios planes de pensiones.

Los FPV, conocidos también como fondos de jubilación e invalidez, buscan generar un ahorro complementario, por lo que sus afiliados pueden realizar aportes en cualquier momento, independientemente de si provienen de una relación laboral o no. Por consiguiente, los aportes que a éste realizan las entidades patrocinadoras no constituyen salario y no son tomados en cuenta para liquidar prestaciones sociales.

Si bien uno de principales propósitos de estos fondos es que sus partícipes accedan a las prestaciones previstas en el respectivo plan de pensión, la ley no impide el retiro de los recursos en cualquier tiempo, sin perjuicio de las retenciones existentes por impuestos.

1 Fondo de pensiones voluntarias.

En efecto, los aportes efectuados por los afiliados cuentan con una serie de beneficios tributarios, pues disminuyen la base para el cálculo de la retención en la fuente; si los aportes han cumplido un tiempo de permanencia de cinco años al momento de su retiro, no estarán sujetos a retención en la fuente o contingente2.

Por lo anterior, la conclusión es que el horizonte de inversión del fondo está dado por los beneficios tributarios obtenidos por los afiliados, con una permanencia mínima de cinco años. Por lo tanto, su vocación es de mediano plazo.

Los FPV, a diferencia de lo que ocurre con los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías, no están obligados a cumplir con una garantía de rentabilidad mínima. Es por esto que ofrecen una gama de alternativas de inversión mucho más amplia dentro de la cual sus afiliados pueden dispersar sus aportes, teniendo en cuenta su horizonte de inversión en el tiempo y su perfil de riesgo.

Según el administrador, el perfil Balanceado Conservador es un portafolio que busca la preservación del capital y la obtención de rendimientos a corto y mediano plazo, mediante la participación en las otras alternativas que ofrece el Fondo: Esta alternativa no tiene un portafolio propio, sino que es constituido mediante la participación en las otras alternativas del FPV Porvenir.

2 El beneficio también es aplicable en caso que los aportes sean retirados para adquisición de vivienda.

(2)

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

El Fondo muestra un portafolio diversificado con combinaciones de inversión que buscan obtener el crecimiento de capital a mediano plazo3, a corto y

mediano término4 e invertido en largas duraciones5.

La calificación de riesgo de crédito y mercado emitida por BRC Investor Services S. A. corresponde única y exclusivamente al Portafolio Balanceado Conservador, con base en la información suministrada

por Porvenir S. A. Por lo anterior, no fueron incluidas en el análisis de riesgo la composición y la evolución de las demás alternativas de inversión.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión periódica mantuvo las calificaciones de F

AAA /3 (Triple A/ Tres) en Riesgo de Crédito y de Mercado y de BRC 1+ (Uno más) en Riesgo Administrativo y Operacional al Fondo de Pensiones Voluntarias Perfil Balanceado Conservador.

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA (triple A) indica que la

seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado

La calificación 3 (tres), indica que la vulnerabilidad

del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Riesgo Administrativo y Operacional

La calificación BRC 1+ (uno más) indica que el

fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. EVOLUCIÓN DEL FONDO

El valor de la universalidad del FPV Porvenir fue de $1,7 billones a agosto de 2010, con un crecimiento de 20,4% frente al año anterior. Con estos resultados, este Fondo continúa siendo el tercero en tamaño dentro de su segmento. El crecimiento en el valor y en el número de adherentes (11,6%) fueron mayores a los registrados por el mercado (18,2% y 5,7%, respectivamente). A pesar de esto, la participación en

3 Con las opciones Diversificada Dinámica Treinta y Seis Meses, Renta Fija Dólares, Renta Fija Internacional y Renta Fija Pesos. 4 Por medio de opciones como Alta liquidez, Balanceado Conservador y Diversificada Básica Veinticuatro Meses.

5 Por medio de opciones como Acciones Colombia, Acciones Internacionales, Deuda Emergente y Diversificada Extrema Sesenta Meses.

la totalidad de los fondos6 con estas mismas

características sólo creció 0,4% respecto al año anterior7.

En febrero de 2010 el benchmark decreció más del 3% como consecuencia de un retiro masivo de adherentes, situación puntual y particular de un fondo. Sin tomar en cuenta el caso particular, a partir de abril de 2010 el crecimiento del FPV Porvenir es marginalmente superior al peer, y al igual que en años anteriores es ponderado positivamente en la calificación.

Por otra parte, en el análisis particular del Perfil Balanceado Conservador se destaca el aumento de su participación en la totalidad del FPV Porvenir, pasando del 16% al 18% entre diciembre de 2009 y 2010. El crecimiento de 36,7% del Perfil es explicado, primero, por una mayor rentabilidad frente a las otras alternativas dentro del FPV Porvenir y, segundo, por un aumento de 6,3% en el número de adherentes durante el último año8.

La rentabilidad del Perfil Balanceado Conservador fue de 6,7% anual promedio semestral, con una desviación estándar de 1,16%, lo cual evidenció resultados superiores a las demás alternativas de inversión dentro de la totalidad del FPV, con una estabilidad en sus retornos.

Las expectativas de Porvenir sobre el crecimiento de la universalidad de pensiones voluntarias es positiva, lo cual posiblemente favorecerá el crecimiento del perfil Balanceado Conservador como ha ocurrido durante el último año.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

El Perfil Balanceado Conservador del FPV Porvenir mantiene una moderada exposición a riesgos de crédito, en línea con lo establecido en su prospecto de inversión. En este sentido, el portafolio conserva una adecuada atomización de las inversiones y una excelente calidad crediticia de los emisores de los títulos que conforman el portafolio.

Durante el último año, el Calificado ha incrementado sus posiciones en emisores con la máxima calidad crediticia, llegando a tener un portafolio compuesto, en promedio, por emisiones AAA en un 81%. Para el mismo período de 2009, las posiciones en AAA representaban el 65% del total del fondo.

6 Los fondos comparados corresponden a los fondos de pensiones voluntarias administrados por AFP y por fiduciarias.

7 La información utilizada en la comparación del FPV Porvenir con el sistema general de fondos de pensiones voluntarias, corresponde a cifras publicadas por la Superintendencia Financiera.

8El número de adherentes pasó de 24.239 en diciembre de 2009 a 25.759 en diciembre de 2010.

(3)

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

Las posiciones en moneda extranjera participaron en

un 9,31% en promedio para el segundo semestre de 2010 y corresponden en su mayoría a inversiones con altos grados de calificación. Lo anterior mitiga el riesgo de crédito para este tipo de posiciones, de manera que todas las inversiones cuentan con una calificación superior a la de la deuda soberana colombiana.

El Perfil Balanceado Conservador mantiene una participación de 4,01% en renta variable, que es menor al 10,26% registrado en la revisión anterior. Porvenir prevé que durante 2011 habrá un incremento en su posición en estas inversiones, teniendo en cuenta sus expectativas de menor valorización de los títulos en renta fija para el 2011 por el posible aumento de tasas de interés.

Para el período de análisis ningún emisor presentó concentraciones superiores al 10%, excepto por el Gobierno Nacional. Por sectores, las inversiones estuvieron concentradas principalmente en bancos con la más alta calificación (43,2%), seguido del Gobierno (37,7%) y otros emisores del sector financiero (13,0%). Por lo anterior, el perfil mantiene una adecuada diversificación por emisor y tipo de emisor, de manera que mitiga el riesgo de crédito.

Dentro del análisis del riesgo de crédito, BRC analiza el riesgo de contraparte, el cual es acentuado por las operaciones de liquidez activas. Durante el período analizado, el Perfil Balanceado Conservador del PFV no realizó este tipo de operaciones.

5. RIESGO DE MERCADO

El Perfil Balanceado Conservador del FPV Porvenir está expuesto a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

Riesgo de tasa de interés

Para el período de estudio, el Perfil Balanceado Conservador mantuvo una aceptable exposición a cambios en las tasas de interés. En este sentido, si bien el coeficiente variación9 de la rentabilidad acumulada

anual E.A. aumentó de 10,70% a 17,32% (jul-dic 2009, Jul-dic 2010) esto se explica por el menor nivel de rentabilidad durante los mismos períodos (6,7% en 2010 contra 14,8% en 2009) y que se explican por el escenario de baja de tasas en la economía. No obstante, la volatilidad de los retornos disminuyó al pasar de de 1,59% a 1,16%.

9 Definido como la desviación estándar de la rentabilidad sobre la rentabilidad promedio del período.

Por otra parte, acorde con las expectativas de la Administración sobre el aumento de las tasas de interés durante el primer trimestre de 2011, la participación en títulos de tasa fija se ha venido reduciendo pasando de 51,42% en julio a 38,06% en diciembre de 2010. Estas posiciones fueron reemplazadas por mayores depósitos a la vista (de 13,33% a 27,48% en el mismo período) y por la entrada de activos indexados en IBR10 (de 0,00%

en julio a 5,69% en diciembre de 2010).

El Perfil está compuesto en un 44% promedio por el Fondo de Alta Liquidez, que cuenta con una calificación FAAA/2+ otorgada en mayo de 2010. Por lo anterior, hay una alta participación de activos líquidos dentro del Perfil Balanceado Conservador, lo que es ponderado positivamente y es congruente con la calificación concedida.

Como información adicional, la duración promedio del portafolio universal fue de 579 días para el último semestre, 195 días más que el mismo período del año anterior. La tendencia incremental de este indicador genera una mayor exposición a la volatilidad de la tasa de interés. Lo anterior fue producto de la expectativa de baja de las tasas durante el último trimestre de 2010. No obstante, es de esperar que este indicador disminuya durante el primer trimestre de 2011, en especial ante las expectativas de alza de las tasas a nivel local. En comparación con sus pares, la duración del portafolio está dentro del rango de su grupo comparable.

Riesgo de liquidez

Durante el período de estudio, el Perfil Balanceado Conservador mantuvo un soporte suficiente de liquidez representado en títulos con vencimientos inferiores a 30 días. Estas inversiones participaron en un 25,5% en promedio del valor del Perfil, de manera que existían recursos líquidos suficientes para responder por el máximo retiro registrado de 2,09%. Por lo anterior, el FPV no tuvo la necesidad de recurrir a operaciones pasivas de liquidez o vender de forma inesperada títulos para responder por obligaciones pasivas.

Por su naturaleza, hay una diversificación alta entre los adherentes del fondo, de manera que hay una baja probabilidad de retiros elevados sobre el valor del mismo.

Exposición a otros factores de riesgo

El Perfil calificado está expuesto al riesgo de precio por inversiones en títulos de renta variable y al riesgo cambiario por inversiones en moneda extranjera.

(4)

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

Riesgo cambiario

Balanceado Conservador está expuesto al riesgo cambiario, al concentrar en promedio el 9,31% de sus inversiones en moneda extranjera entre julio y diciembre de 2010. Porvenir mitigó este riesgo realizando coberturas del 71,5% sobre el total de sus posiciones en moneda extranjera.

Las coberturas en moneda extranjera son mayores a las del promedio de su grupo comparable (de 55,4% a noviembre de 2010).

Exposición a Renta Variable

Balanceado Conservador está expuesto a riesgo de precio al tener posiciones en instrumentos de renta variable. La renta variable participa en un 4,01% promedio sobre el valor del fondo. El Administrador realiza un análisis riguroso sobre sus posiciones en acciones de manera que busca anticipar factores que pudieren impactar negativamente el valor del portafolio. La continuidad de estas políticas rigurosas es ponderada positivamente y serán materia de seguimiento en futuras revisiones.

La Calificadora hará seguimiento a la participación en renta variable, pues un incremento en este factor implica mayor exposición al riesgo de mercado para el Perfil.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

Porvenir cuenta con las máximas calificaciones de Calidad en la Administración de Portafolios y Riesgo de Contraparte otorgada por BRC Investor Services S.A. SCV (P AAA y AAA, respectivamente), vigentes desde el 16 de diciembre de 2010.

La Sociedad reforzó sus prácticas de gobierno corporativo con el fin de mejorar la autonomía en la toma de decisiones, afianzar la cultura de riesgo y mitigar la exposición a conflictos de interés en la administración de los portafolios. Durante 2010 fueron actualizados los manuales de gobierno corporativo y control interno, los cuales se socializaron con el personal a través de la Universidad Porvenir11. Hubo

auditorías internas y externas que redundaron en la renovación de la certificación en calidad ISO 9001-2008.

A nivel organizacional, se implementaron aplicativos para agilizar los procesos operativos de pagos; se adoptó un sistema de información gerencial y se

11 La Universidad Porvenir es el centro de capacitación técnica de su planta de personal.

integraron los canales con el CRM12; se actualizaron las

UPS13 y la central de servicios, entre otros. Estos

avances generan ventajas competitivas y preparan a la AFP para atender los cambios de la reforma financiera. La Sociedad está trabajando en el desarrollo de diferentes proyectos, los cuales generarán importantes ahorros operacionales y eficiencia en la gestión administrativa de los fondos. Entre los principales planes están la implementación de un ERP14 y el

desarrollo de una nueva página web totalmente transaccional. La sociedad espera que estos avancen entren en funcionamiento durante los primeros meses de 2011. La Calificadora estará atenta a la evolución de estos proyectos y al impacto de los mismos en la operatividad de la Entidad.

Durante el último año, la AFP optimizó la comunicación con sus clientes a través de la ampliación de los canales de oficinas, la implementación del CRM y la instalación de 47 PARES15, de acuerdo con las

características de su nicho de mercado. Se espera que el nuevo portal transaccional para empleadores que entrará en funcionamiento en el 2011 y otros avances que adelanta la Entidad incrementen la fidelización de sus clientes y la consecución de otros nuevos.

Durante el 2010 la AFP continuó robusteciendo su sistema operativo, con el fin de atender de forma efectiva las exigencias actuales del mercado. Lo anterior se vio reflejado en una plataforma tecnológica flexible, robusta y ajustada a las proyecciones de crecimiento en el corto y mediano plazo.

El plan de continuidad del negocio (BCP)16 está

debidamente revisado y aprobado por su Junta Directiva. Este se encuentra ajustado a las necesidades de la Compañía y cubre los activos y procesos críticos de la organización, permitiéndole una normal operación ante contingencias. En el 2010 fueron realizadas pruebas reales en diferentes áreas de la organización, con un 99% de efectividad. Porvenir consolidó su centro de cómputo alterno17 localizado en las afueras

de Bogotá, el cual le permite mitigar contingencias y preservar la continuidad del negocio.

12Customer relationship management: soporte tecnológico para la

gestión de las relaciones con sus clientes en procesos como la venta y comercialización de productos.

13 Sistema de alimentación ininterrumpida: fuente de suministro eléctrico para los equipos de cómputo.

14Enterprise resource planning: sistema de información integrado

para el manejo y gestión de las diferentes áreas de la Compañía. 15 PARES: puntos de atención rápida automáticos ubicados en 27 municipios del país. Estos permiten la expedición de certificados y a consulta de saldos, extractos y movimientos, entre otros.

16Business Continuity Plan: fue realizado siguiendo las directrices y

bajo el acompañamiento del Grupo Aval. 17 COC: Centro de Operaciones de Contingencia.

(5)

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

La estructura de administración de riesgos resulta

adecuada para los actuales estándares del mercado, y para el tamaño y el volumen de operaciones particulares de la Compañía. Durante el último año, la Entidad ha ajustado sus herramientas de seguimiento y control al nuevo esquema de administración de los fondos de pensiones y cesantías. Los cambios más importantes fueron: la redefinición de los límites de rentabilidad acorde, y el fortalecimiento de la metodología para el análisis de las inversiones en los fondos de capital privado y en activos de renta variable en el Manual de riesgos de crédito. Así mismo, desarrolló un modelo para estudiar las emisiones en las cuales va a invertir, con el fin de predecir posibles cambios en las condiciones de mercado.

Las herramientas para el control de riesgo de crédito están basadas en el modelo CAMEL, que incluye la evaluación y monitoreo de variables tanto cualitativas como cuantitativas de las contrapartes y emisores con los que la AFP negocia.

Para el control de riesgos de mercado, la AFP maneja un modelo interno18, el cual permite la valoración de la

posición de riesgo de los diferentes portafolios, la evaluación de escenarios de estrés, pruebas de stress testing y back testing y de los componentes más importantes del VaR, VaR marginal y evaluación frente al portafolio estratégico. Con base en la utilización de este modelo, el administrador está en capacidad de establecer límites de VaR compatibles con el mantenimiento de la rentabilidad mínima del portafolio, así como con el grupo de entidades comparables. Por su parte, la medición del riesgo de liquidez para cada uno de los portafolios administrados es realizada por nivel de exposición a retiros máximos y liquidez secundaria de los diversos tipos de activos. En el primer caso es calculado el flujo de caja con base en el máximo retiro probable a un 95% de confianza, mientras que en el segundo caso el riesgo de liquidez por activo es cuantificado con relación a una serie de indicadores a los que se les asigna una ponderación específica por tipo de título.

La visita técnica para el proceso de calificación fue realizada con una oportunidad suficiente por la disponibilidad del cliente, y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos, de acuerdo con los requerimientos de la Calificadora. Es necesario mencionar que ha sido revisada la información pública disponible para contrastarla con la información entregada por el calificado.

18 Porvenir también utiliza modelos de factores de riesgo basados en el análisis de varianzas y covarianzas para los activos que componen los diferentes portafolios

Se aclara que la Calificadora de Riesgos no realiza funciones de auditoría; por lo tanto, la administración de la Entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada, la cual ha servido de base para la elaboración del presente informe.

(6)

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

Anexo 1. Ficha resumen

Calificación:

Contactos: Administrada por:

César Quijano Serrano cquijano@brc.com.co Clase (plazo de aportes):

Luis Carlos Blanco G. lblanco@brc.com.co Fecha Última Calificación:

María Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

Riesgo de Crédito: F AAA

Riesgo de Mercado: 3

Riesgo Administrativo y Operacional: BRC 1+

Tabla1. Evolución de la rentabilidad Acumulada (12 meses)

Fondo calificado Año Semestre Trimestre

Rentabilidad 7,34% 6,70% 5,97% Volatilidad 1,28% 1,16% 1,25% Valor en millones al: $ 328.252

Máximo Retiro Semestral /1 2,09% Fondo calificado Año Semestre Trimestre

Crecimiento Anual del Fondo 36,7% Rentabilidad 13,88% 14,81% 15,00% Crecimiento Semestral del Fondo 17,2% Volatilidad 1,91% 1,59% 1,78% Volatilidad Anual del Valor del Fondo /2 0,5%

Volatilidad Semestral del Valor ddel Fondo /2 0,3%

Emisor jul-10 ago-10 sep-10 oct-10 nov-10 dic-10 Total

Primero 37% 34% 39% 38% 35% 35% 36,3% Segundo 7% 7% 7% 7% 7% 6% 6,7% Tercero 5% 4% 5% 6% 7% 6% 5,6% Cuarto 5% 5% 6% 6% 8% 7% 6,1% Quinto 5% 6% 4% 6% 5% 8% 5,6% Total 59% 57% 61% 63% 61% 61% 60% Página 1 de 2

El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

31 de diciembre de 2010

Gráfico 2: Rentabilidad acumulada 12 meses vs rentabilidad a 180 días Perfil Balanceado Conservador

Gráfico 1. Valor del Perfil Balanceado Conservador vs Valor de la Unidad Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

EVOLUCIÓN DEL FONDO

Tabla 2: Concentración en los Cinco Mayores Emisores del Portafolio Balanceado Conservador

Gráfico 3: Composición Crediticia Periodo actual /3

Perido anterior

RIESGO DE CRÉDITO

CALIFICACIÓN DE FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

La vulnerabilidad del fondo por la exposición a riesgos de mercado es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

31 de diciembre de 2010 10 de febrero de 2011 Mediano Plazo AFP PORVENIR S. A.

F AAA / 3 BRC 1+

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR

PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor del fondo en el día t = n-1. 2/Volatilidad: medida como la desviación de la variaciónporcentual diaria del valor del fondopara el periodo mencionado.

3/Promedio de la Rentabilidad a doce meses del fondo E. A.. Desviación d e la rentabilidad a doce meses durante el último año, 180 y 90 d ías..

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. - Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información. 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 400.000 450.000 500.000 6.500 7.000 7.500 8.000 8.500 9.000

dic-08 abr-09 ago-09 dic-09 abr-10 ago-10 dic-10

VALOR UNIDAD PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR VALOR FONDO PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR (millones)

75% 81% 79% 85% 80% 84%

15% 10% 10% 5% 8% 7%

jul‐10 ago‐10 sep‐10 oct‐10 nov‐10 dic‐10

AAA AA+ AA‐ AA EXT NA ACC BB‐

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30%

mar-09 jun-09 sep-09 dic-09 mar-10 jun-10 sep-10 dic-10

(7)

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

Calificación:

Contactos: Administrada por:

César Quijano Serrano cquijano@brc.com.co Clase (plazo de aportes):

Luis Carlos Blanco G. lblanco@brc.com.co Fecha Última Calificación:

María Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

48 36 24 12 0

Tabla 3: Duración en días - Metodología McCaulay -Portafolio Universal 2006 2007 2008 2009 2010 652 392 209 247 582 558 350 262 211 553 385 343 243 410 648 528 273 259 301 544 605 269 243 524 601 607 257 269 611 549

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días- Portafolio Universal

Página 2 de 2

oct

PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR

Gráfico 4: Composición por Tipo de Emisor

Gráfico 5: Composición por Especie

Gráfico 6: Evolución variación % mensual número de adherentes-Portafolio Universal

579,5 Promedio Semestre de estudio

jul

314,0 247,3 384,0

dic

555,8

nov

Gráfico 8: Composición por Plazos

sep ago Duración /4

F AAA / 3 BRC 1+

AFP PORVENIR S. A. 10 de febrero de 2011 31 de diciembre de 2010 Mediano Plazo RIESGO DE MERCADO Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo

0 100 200 300 400 500 600 700

jun-09 ago-09 oct-09 dic-09 feb-10 abr-10 jun-10 ago-10 oct-10 dic-10

4/ Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador del fondo.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. - Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

43% 45% 44% 43% 42% 42%

13% 15% 11% 11% 15% 14%

38% 35% 40% 40% 37% 37%

jul‐10 ago‐10 sep‐10 oct‐10 nov‐10 dic‐10

Bancos Otros Sector Financiero Gobierno Soc. Economía Mixta SECTOR REAL Entidades Territoriales

10% 8% 13% 12% 20%

26% 30% 31% 32% 30% 23%

37% 34% 39% 38% 35% 35%

5% 8% 5% 5% 8% 7%

jul‐10 ago‐10 sep‐10 oct‐10 nov‐10 dic‐10

Cuenta Bancaria Bonos CDTs TES Fondos Time Deposit Títulos Acción

13% 18% 12% 18% 20% 27%

51% 50% 55% 55% 48% 38%

14% 12% 12% 12% 11% 11%

jul‐10 ago‐10 sep‐10 oct‐10 nov‐10 dic‐10

VISTA DTF TASA FIJA RENTA VARIABLE IPC UVR IBR TASA FIJA USD

21%9% 27% 16% 27% 32% 30% 3% 11% 9% 10% 9% 5% 2% 8% 8% 13% 11% 57% 54% 51% 50% 44% 44%

jul‐10 ago‐10 sep‐10 oct‐10 nov‐10 dic‐10

0‐30 30‐60 60‐90 90‐180 180‐360 Mas de un año ACC -4% -3% -2% -1% 0% 1% 2%

feb-09 may-09 ago-09 nov-09 feb-10 may-10 ago-10

(8)

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

Anexo 2. Escala de Calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

 Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

 Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones más bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios. F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

(9)

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PERFIL BALANCEADO CONSERVADOR

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 6 El fondo no posee una estructura administrativa y operativa que responda a sus necesidades, por tanto es extremadamente vulnerable a pérdidas originadas por estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :