• No se han encontrado resultados

Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios Ejercicio Fiscal 2018

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios Ejercicio Fiscal 2018"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Consultoría G & G

Formato para la Difusión de los Resultados de las

Evaluaciones de los Recursos Federales Ministrados

a las Entidades Federativas

Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los

municipios Ejercicio Fiscal 2018

(2)

2

Descripción de la Evaluación.

Nombre de la evaluación

Evaluación de tipo especifica de Desempeño del Fondo de aportaciones para el

fortalecimiento de los municipios del ejercicio fiscal 2018, del Gobierno Municipal de Atzala,

Puebla

Fecha de inicio de la evaluación 19 de Noviembre del 2019

Fecha de término de la evaluación 19 de Diciembre del 2019

Nombre de la persona responsable de darle seguimiento a la evaluación

Nombre Unidad administrativa

Petra Sánchez Burgos Dirección de Obras Publicas Objetivo general de la evaluación

Valorar el desempeño del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios

(FORTAMUN) aplicado a nivel municipal durante el ejercicio fiscal 2018, y mediante este

análisis sistemático, generar información útil para mejorar la gestión, resultados y rendición

de cuentas de dichos recursos públicos federales.

Objetivos particulares de la evaluación

Examinar la pertinencia de la planeación estratégica de los recursos del FORTAMUN

realizada por el municipio, así como su contribución a la consecución de los objetivos

del fondo.

Analizar la orientación a resultados de los recursos del fondo en el ejercicio fiscal 2018,

con base en la información del desempeño generada por el municipio.

Examinar el cumplimiento de las disposiciones en materia de rendición de cuentas y

transparencia aplicables al fondo, por parte del municipio.

Valorar la calidad de la información que el municipio generó para dar seguimiento a

los recursos del fondo, monitorear el desempeño y medir los resultados obtenidos al

cierre del ejercicio.

(3)

3 Metodología utilizada en la evaluación

La aplicación de los presentes TdR requiere la aplicación de un apartado de descripción del fondo, guiado por 6 características básicas, así como de 5 secciones temáticas conformadas por un total de 26 preguntas, de las cuales 18 son de respuesta cerrada y 8 de respuesta abierta, tal como se señala en la Cuadro 3:

Tema

Pregunta

Total

Características generales del fondo a - f --- Planeación estratégica y contribución 1-6 6

Orientación a resultados 7-11 5

Rendición de cuentas y transparencia 12-17 6 Calidad de la información del desempeño 18-21 4

Análisis de resultados 22-26 5

Total

26

Instrumentos de recolección de la información

Cuestionarios

Entrevistas

(4)

4

Principales hallazgos de la Evaluación.

Descripción de los principales hallazgos de la evaluación.

Planeación estratégica y contribución

Por medio de la presente evaluación se implementaron las herramientas y estrategias que se elaboraron en el proceso de planeación respecto de los recursos del fondo FORTAMUN para el ejercicio fiscal 2018. Los resultados más significativos arrojados con base en el análisis llevado a cabo fueron que en primer lugar que no todas las áreas administrativas responsables cuentan con conocimiento de la normatividad federal del fondo, así como también no se identifica un programa específico de planeación del fondo en el PDM 2014-2018.

Orientación a resultados

Para la segunda sección se verificó que el Gobierno Municipal de Atzala no reporto información en el SRFT por lo que se careció de información significativa para poder identificar las metas alcanzadas además de este hecho no se puede medir los resultados obtenidos en el ejercicio fiscal. El municipio cuenta con mecanismos documentados que permiten verificar las transferencias de los recursos federales del fondo y se encuentran estandarizados a través de sistema contable implementado.

Rendición de cuentas y transparencia

La administración pública del municipio de Atzala utiliza un sistema de contabilidad

gubernamental con el cual se apoya para contar con un registro programático, presupuestario y contable delos recursos del fondo. El Gobierno Municipal no presento evidencia de

evaluaciones de desempeño que se hayan elaborado con posterioridad al FORTAMUN por lo que no se cuenta con ASM señalados o implementados que hayan apoyado a la mejora del desempeño del municipio.

Calidad de la información del desempeño

De acuerdo con la información examinada encontramos que el municipio no cuenta con evidencia documental que apoye a la verificación del desempeño del fondo evaluado ya que no cuenta con una MIR especifica del fondo, así como un PP especifico de FORTAMUN y un SED que lo monitoree. De igual manera se identificó que no publico información sobre el ejercicio de los recursos del fondo evaluado.

Análisis de resultados

De acuerdo con la información recabada y el análisis que se implementó para la identificación sobre el desempeño del fondo se pudo destacar que se careció de una estructura metodológica y normativa en función del PBR y el GpR ya que en no se cuenta con un proceso definido de las diferentes etapas presupuestales y este hecho deteriora la implementación de una mejora en el valor público para la mejora de la población en el municipio.

(5)

5

Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Oportunidades y Fortalezas

Los responsables de la implementación del fondo identifican parcialmente la normatividad vigente de la ejecución del FORTAMUN. El PDM 2014-2018 del municipio de Atzala presenta dos programas de planeación vinculados con los objetivos del fondo.

El gobierno municipal de Atzala cuenta con un Sistema Contable que permite verificar las transferencias de las aportaciones de manera ordena y sistematizada. Así como cuentan con un PP financiados con los recursos del FORTAMUN que apoyan a dar seguimiento al ejercicio a las actividades establecidas en los mismo

La administración pública del municipio de Atzala cuenta con una página WEB oficial para su consulta pública.

El gobierno municipal del municipio de Atzala presento el informe final del cumplimiento de los PP del ejerció fiscal 2018 al auditorio superior del estado de puebla.

Para el ejercicio fiscal 2018 se ejecutaron obras y acciones vinculadas directamente con lo establecido en el Art. 37 de la LCF.

Debilidades y/o amenazas

Se identificó que el gobierno municipal no cuenta con un Programa de planeación especifico del FORTAMUN, basado en la MML, además hace falta capacitar a las áreas responsables de la administración sobre normatividad del fondo.

No se contó con un PP especifico de los recursos del FORTAMUN, como tampoco cuentan con un SED para el seguimiento del PP.

El gobierno municipal no público en la página web oficial del ayuntamiento la información sobre los resultados del FORTAMUN. Las áreas administrativas no cuentan con manuales de organización y procedimientos que señalen el proceso de la implementación del fondo. Así como tampoco se presenta evidencia de evaluaciones de desempeño del fondo anteriores

No se elaboró un SED para medir el desempeño del PP financiado con los recursos del FORTAMUN. No se presentaron los reportes trimestrales del SRFT sobre la información del fondo.

Se carecen de un documento normativo de priorización de obras y acciones financiadas con los recursos del fondo.

Recomendaciones de la Evaluación.

Recomendaciones de la evaluación

Se recomienda implementar Capacitaciones para los funcionarios púbicos responsables de la ejecución del FORTAMUN sobre normatividad del fondo. Como elaborar un programa de planeación especifico de FORTAMUN.

(6)

6

Se recomienda actualizar de manera continua la información del contable del fondo, en el sistema contable, y elaborar un PP especifico del FORTAMUN para apoyar a la mejora continua de la programación y seguimiento del ejercicio del fondo.

Se recomienda publicar la información del fondo sobre los resultados obtenidos en el ejercicio fiscal en la página WEB oficial, así como el SIPOT.

Se requiere generar, reportar y publicar los informes trimestrales de FORTAMUN en el SRFT como también se recomienda implementación del PP especifico del FORTAMUN para mediar su desempeño. Así como la elaboración de SED para medir la eficacia, eficiencia, economía y calidad de los PP.

La dirección de obras requiere elaborar un documento normativo que priorice las obras y/o acciones a llevar a cabo durante el año con los recursos del fondo.

Se recomienda implementar Capacitaciones para los funcionarios púbicos responsables de la ejecución del FORTAMUN sobre normatividad del fondo. De igual manera se requiere elaborar un Programa específico del fondo FORTAMUN con base en la metodología del marco lógico (MML) en el proceso de planeación.

Se requiere elaborar en el proceso de programación el Programa presupuestario (PP) especifico de FORTAMUN. Se recomienda elaborar un Sistema de Evaluación para el Desempeño (SED) para dar seguimiento a las metas esta Se deberá publicar la información del fondo y sus resultados obtenidos en ejercicio fiscal a través de la Página WEB Oficial. Se requiere elaborar los manuales de Organización y Procedimientos de las áreas responsables de la implementación del fondo que señalen el proceso de la ejecución del FORTAMUN. establecidas en el PP del fondo.

La administración pública del municipio de Atzala deberá generar, reportar y publicar los informes de FORTAMUN en el SRFT. Elaborar un SED para medir la eficacia, eficiencia, economía y calidad de los PP. Requieren publicar la información en la Página WEB oficial.

Se recomienda contar con un documento normativo que priorice las obras y/o acciones a llevar a cabo durante el año con los recursos del fondo. Se requiere elaborar un SED para tener los criterios de valoración de los PP y darle un adecuado seguimiento.

(7)

7

Datos de la Instancia Evaluadora

Nombre del evaluador Luis Guevara Paredes Cargo

Evaluador

Institución a la que pertenece G&G Consultoria

Colaboradores

Agustín Sánchez Cordero Correo electrónico

despachog_g@hotmail.com Teléfono (lada)

(8)

8

Identificación del Programa Evaluado

Ente público coordinador del programa Gobierno Municipal de Atzala, Puebla

Poder público al que pertenece el programa

Poder Ejecutivo

Poder Judicial Ente Autónomo

Nombre del programa evaluado Siglas

Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios

FORTAMUN

Ámbito gubernamental al que pertenece el programa

Federal

Estatal Local

Nombre de la Unidad administrativa y titular a cargo del programa 1. Unidad administrativa a cargo del uso de

FORTAMUN

2. Nombre del titular

(9)

9

Datos de Contratación de la Evaluación.

6.1. Tipo de contratación Adjudicación directa

Invitación a tres

Licitación pública nacional Licitación pública internacional Otro (especificar):

6.2. Unidad responsable de contratar la evaluación Dirección de Tesorería

Difusión de la Evaluación.

7.1. Difusión en Internet de la evaluación

7.2. Difusión en Internet del formato 6.3. Costo de la evaluación $26,500.00

6.4. Fuente de financiamiento Participaciones

Referencias

Documento similar

En su natal Caracas, donde se formó Bello como latinista, no pudo tener la oportunidad de aprender griego. Cuando nació, ya hacía 14 años que los jesuitas habían sido

SECUNDARIA COMPRENDE LOS

Tambièn parte fundamental de èste Proyecto ha sido en las reuniònes de COPLADEM donde se han tomado decisiones que afectan positivamente el desarrollo de nuestro municipio, todo

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

610. En una operación nacional la responsabilidad recae en el comandante opera- cional, quien desarrolla en ZO el marco logístico diseñado para la operación por el nivel

El fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, se destinará exclusivamente a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de