• No se han encontrado resultados

Desarrollo: 1. La acogida al grupo de alumnos. Antes de recibirlos: - Repasar la lista de alumnos del grupo: número total de alumnos.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Desarrollo: 1. La acogida al grupo de alumnos. Antes de recibirlos: - Repasar la lista de alumnos del grupo: número total de alumnos."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Actividad 1: El comienzo del curso. (una sesión) Eje: Aprender a convivir

Objetivos:

- Reflexionar sobre las características del grupo.

- Recoger los temas de interés para ser tratados en las sesiones de tutoría.

Material: Documentación para el tutor: “Los alumnos ayudantes”. Documentación para el alumnado: “La historia del grupo”, “Cuestionario sobre temas que pueden tratarse en tutoría”

Desarrollo:

1. La acogida al grupo de alumnos. Antes de recibirlos:

- Repasar la lista de alumnos del grupo: número total de alumnos.

- Preparar el aula donde se les va a recibir: atender a la limpieza, el orden, las condiciones que reúne de espacio en relación al número de alumnos, la decoración de la clase,…

- Comprobar si hay alumnos repetidores. Localizarlos en la lista. Estos alumnos, por encontrarse en una situación incómoda en el grupo y, a veces, a disgusto, necesitan una atención personal en los primeros días del curso. El tutor debe conocer de entrada: su estado de ánimo, las razones de su repetición (su versión), las dificultades que el alumno ve, sus expectativas y planes para el curso. Esta primera conversación será una toma de contacto que probablemente el tutor habrá de repetir durante el curso.

- Comprobar, si hay alumnos nuevos. Localizarlos en la lista. Cuando un grupo ya formado en otros cursos anteriores ingresan alumnos nuevos, es preciso que el tutor se preocupe los primeros días de cómo les acoge el grupo y de cuáles son sus dificultades de integración en el Instituto.

- Comprobar, también, los alumnos con materias no superadas. Estos alumnos corren el grave riesgo de fracasar en los estudios, ya que difícilmente pueden organizarse ellos solos para poder responder a las materias del curso actual y a las que no pudieron sacar el año anterior. El tutor debe fomentar que los alumnos sepan que existe un tutor de pendientes, cómo pueden recuperar esa materia, consejos concretos sobre el método para estudiarla, fechas y contenidos de las evaluaciones.

- Localizar a los alumnos ayudantes en la lista. 2. La recepción:

- Darles la bienvenida.

“Se pasó el verano… Un nuevo curso. El reencuentro con las compañeras y compañeros, con el instituto, con los profesores, con los libros,… cuesta trabajo. Tu cuerpo se habituó a hacer otras cosas y ahora se resiste a someterse de nuevo a la rutina de las clases. Poco a poco irás entrando en ambiente.”

- Presentación del Tutor/a. Breve presentación del tutor a su grupo de manera informal.

- Exponerles un panorama general del curso que van a realizar: ideas sobre las materias que van a cursar, los horarios, los profesores y las novedades que haya en el Instituto. Se puede comentar el Programa de Alumnos Ayudantes.

3. La tutoría. Hacer un avance de las ideas básicas de la tutoría en el curso. Lo que piensa hacer el tutor y lo que pueden esperar de él.

“Posiblemente a estas alturas ya tenéis una idea bastante aproximada de lo que es la tutoría. Como sabéis, la tutoría la ejerce aquel profesor o profesora que tiene a su cargo un grupo de alumnos de los que se ocupa especialmente: los conoce mejor e intenta ayudarles a conocerse a sí mismos para

(2)

llevar mejor sus estudios, se relaciona con sus familias, coordina la labor del profesorado que atiende a los alumnos de su tutoría, se encarga de rellenar los boletines, etc., pero todo ello con una idea de fondo: que sus alumnos se formen como personas.

En vuestro horario se incluye una sesión semanal de acción tutorial que viene planificada desde el Departamento de Orientación para tratar temas de interés, aunque la tutoría no es sólo esto. También forman parte de ella las entrevistas del tutor con vuestros padres, las reuniones de evaluación, los conflictos que se produzcan a lo largo del curso y algunas cosas más.

Uno de los aspectos más importantes para poder llevar a cabo una acción tutorial más individual con cada uno de vosotros es recoger por parte de vuestro tutor/a una serie de opiniones para conoceros un poquito mejor como grupo. Para ello, os pasamos un cuestionario individual que puede ayudarnos tanto al tutor como al responsable de orientación del Instituto. El cuestionario individual consta de dos partes. Una primera parte trata de recoger información sobre la historia del grupo y, la segunda, acerca de qué temas os gustaría que sean tratados en las sesiones de tutoría.”

Documentación para el tutor: Los alumnos ayudantes

LOS ALUMNOS AYUDANTES 1. El programa del alumno ayudante.

Los alumnos ayudantes, constituyen un programa educativo que trata de desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia. Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos constituyen un potencial fundamental para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorarla.

2. ¿Quiénes son los alumnos ayudantes?

Habitualmente los alumnos ayudantes suelen ser dos o tres alumnos de cada grupo, que gozan de la confianza de sus compañeros y que están pendientes de apoyar a aquellos que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo.

Una vez elegidos, y después de un proceso de formación, el equipo de alumnos ayudantes se reúne periódicamente con uno o dos profesores para analizar los conflictos que viven sus compañeros, buscando estrategias para ayudarles a afrontarlos.

3. Perfil del alumno ayudante y principales conflictos que tratan.

El alumno ayudante es la persona que da confianza, que le gusta escuchar e intenta ayudar a sus iguales, conoce los recursos del centro para resolver problemas graves, informa de su existencia y contenido a quienes lo necesiten, y deriva los problemas que superan su capacidad de actuación para que los resuelvan otras personas.

Entre los conflictos más frecuentes que estos tratan podemos destacar los siguientes: - Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.

- Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros. - Malentendidos y rumores.

- Pequeñas extorsiones.

- Los alumnos ayudantes pueden colaborar con el delegado en la gestión de algunos problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc.

(3)

QUÉ NO ES QUÉ ES Chivato Cotilla Chismoso Pelota Alguien excepcional Más que los demás Ayudante del profesor

Escucha

Habla con los aislados Intenta ayudar Acompaña Está a disposición Media

Respeta la palabra, da confianza, anima Se compromete, deriva los problemas graves 4. Funciones y valores de los alumnos ayudantes.

Funciones Valores

- Escuchar a los compañeros en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. No aconsejar ni enjuiciar.

- Animar a sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.

- Acompañar, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo.

- Estar a disposición de todo aquel que pueda requerir su ayuda.

- Acoger a los nuevos integrantes del grupo, especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.

- Detectar los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten. - Informar a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.

- Mediar en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.

- Derivar aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas. - Velar por el clima de convivencia del centro.

- Confidencialidad. Mantener en silencio las intimidades o dificultades de las personas a las que brindan ayuda.

- Compromiso. Tanto con el equipo como a través de su actitud de ayuda. Puede ser que tenga que obrar bien hacia compañeros con los que mantienen una relación difícil. - Respeto: respetar siempre a los compañeros

que quieren su acompañamiento. Respetar la imagen que deben dar ante los demás. Actuar de acuerdo con lo que promulga.

- Solidaridad. Ser solidario hacia el dolor, dificultad, debilidad, diferencia del otro. Respetar las diferencias y buscar el encuentro en vez de la lucha.

- Disponibilidad. Permitir su presencia cuando se le requiera. Hacer que los demás de verdad crean que se está dispuesto a escucharles y ayudarles.

- Justicia. Respeto y protección a las necesidades y derechos fundamentales de toda persona.

5. Capacidades que desarrollan los alumnos ayudantes.

- La observación de la realidad y de los problemas que padecen las personas que los rodean.

- La capacidad de reflexión, que permite una visión crítica y que favorece el conocimiento de los demás y el conocimiento de uno mismo. Los alumnos ayudantes reflexionan cuando tratan de comprender los problemas desde diferentes puntos de vista, superando el egocentrismo. La condición de alumno ayudante impulsa el desarrollo moral.

- Los alumnos ayudantes desarrollan la capacidad de comunicarse, de escuchar activamente, de participar y colaborar con otros en la gestión de situaciones de conflicto, estableciendo alianzas entre ellos para planificar su intervención de ayuda de modo más eficaz.

(4)

- Desarrollan capacidades emocionales, como la empatía, cuando intentan ponerse en el lugar del otro para comprender sus sentimientos, sus necesidades, sus intereses y sus valores.

- Como consecuencia, los alumnos ayudantes aprenden a ser: observadores, reflexivos, críticos, comunicativos, solidarios, tolerantes, autónomos y mediadores.

Documentación para el alumnado: - La historia del grupo.

(5)

LA HISTORIA SOBRE EL GRUPO

1. Experiencias positivas como grupo el curso pasado.

2. Experiencias negativas como grupo el curso pasado.

3. Relación con el tutor del año pasado.

4. Ambiente de compañerismo que hubo.

LA HISTORIA SOBRE EL GRUPO

5. Experiencias positivas como grupo el curso pasado.

6. Experiencias negativas como grupo el curso pasado.

7. Relación con el tutor del año pasado.

(6)

Cuestionario sobre temas que pueden tratarse en la Tutoría

¿De qué temas debemos ocuparnos, a tu juicio, en las sesiones de tutoría? Señala de los que se proponen, los cuatro que más te interesen. Si piensas en alguno que no esté aquí recogido, escríbelo al final.

__Conocer las distintas profesiones.

__Educación sexual. __Técnicas de estudio. __El uso del tiempo libre. __Las notas

__Coeducación

__Los problemas de la clase. __Las dificultades de los estudiantes.

__Drogas.

__¿Para qué estudiar?

__Las relaciones con las familias __El uso de internet.

__ __ __ __

Cuestionario sobre temas que pueden tratarse en la Tutoría

¿De qué temas debemos ocuparnos, a tu juicio, en las sesiones de tutoría? Señala de los que se proponen, los cuatro que más te interesen. Si piensas en alguno que no esté aquí recogido, escríbelo al final.

__Conocer las distintas profesiones.

__Educación sexual. __Técnicas de estudio. __El uso del tiempo libre. __Las notas

__Coeducación

__Los problemas de la clase. __Las dificultades de los estudiantes.

__Drogas.

__¿Para qué estudiar?

__Las relaciones con las familias __El uso de internet.

__ __ __ __

Cuestionario sobre temas que pueden tratarse en la Tutoría

¿De qué temas debemos ocuparnos, a tu juicio, en las sesiones de tutoría? Señala de los que se proponen, los cuatro que más te interesen. Si piensas en alguno que no esté aquí recogido, escríbelo al final.

__Conocer las distintas profesiones.

__Educación sexual. __Técnicas de estudio. __El uso del tiempo libre. __Las notas

__Coeducación

__Los problemas de la clase. __Las dificultades de los estudiantes.

__Drogas.

__¿Para qué estudiar?

__Las relaciones con las familias __El uso de internet.

__ __ __ __

Referencias

Documento similar

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

Por eso, el pasado de la Historia aparece más claro y estructurado que cuando fue presente, ya que el esfuerzo del historiador consiste, justamente, en

Por eso, aunque el factor capital social no tenga una consistencia alta, la relación con los compañeros o el apoyo familiar, así como determinados ítems de contexto escolar,

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la