• No se han encontrado resultados

Frida Kahlo LA PINTORA, EL MITO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Frida Kahlo LA PINTORA, EL MITO"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

LA PINTORA, EL MITO

F

rida

K

ahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calde-rón nació en 1907 en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Era la tercera hija (y la preferida) de Guillermo Kahlo, fotógrafo judío alemán, y de la mexicana Matilde Calderón González.

A los 15 años fue admitida en la Escuela Nacional Preparatoria de México, la más prestigiosa institución educativa del país en la enseñanza del dibujo y del modela-do, que justo entonces se abría al alumna-do femenino.

A la temprana edad de 18 años, Frida sufrió un trágico accidente que la obligó a permanecer en cama mucho tiempo. Fue entonces cuando empezó a pintar. En aquella época fue presentada en los ambientes intelectuales de México, don-de conoció al pintor Diego Rivera, con quien se casó en 1929. Debido a la fama del artista en Estados Unidos, la pareja vivió en Nueva York y en Detroit entre 1931 y 1934.

Como consecuencia del accidente, Fri-da no pudo concretar su deseo de ser ma-dre. Ese inmenso dolor quedó plasmado en uno de los temas fundamentales de su obra, los autorretratos, algunos de gran crudeza, como “La columna rota”.

Su vida fue una continua lucha. Pri-mero contra el machismo reinante en la sociedad mexicana, que casi le prohibía estudiar en la escuela y que luego le

(2)

di-ficultó su triunfo como artista. También se enfrentó con la política exterior de Es-tados Unidos y luchó por la revolución mexicana: además de apoyar la lucha de Trotski y del marxismo en general, hacía gala de su mexicanidad.

En 1937 Frida y Diego Rivera regresa-ron a México y acogieregresa-ron al matrimonio Trotski. La pintora mantuvo un romance con el famoso pensador marxista, y cuan-do éste fue asesinacuan-do por un comunista español ella fue acusada del crimen.

Los dolores que sufrió durante toda su vida no le impidieron llevar una vida so-cial y cultural muy intensa, involucrarse en política y tener numerosos amantes ilustres.

En una exposición de sus pinturas en Nueva York, en 1938, André Breton ca-lificó su obra como surrealista. Al año si-guiente expuso en París y conoció a Pablo Picasso. Para entonces, Frida Kahlo ya era una personalidad reconocida y admirada en todo el mundo.

Los siguientes años fueron muy pro-ductivos para la artista, aunque su salud se deterioró gravemente. En 1953 sufrió la amputación de una pierna por gangre-na, lo que la sumió en una profunda de-presión.

Murió en 1954, y su féretro fue cubier-to con la bandera del Partido Comunista. Sus cenizas fueron colocadas en una urna precolombina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, el artista regaló la casa al gobierno mexicano para que se convierta en un museo.

La Casa Azul se inauguró oficialmente como el Museo Frida Kahlo, el 12 de julio de 1958.

(3)

SANTA Y HEROÍNA

J

uana

de

A

rco

Nació en Domrémy, Francia, en 1412, durante la Guerra de los Cien Años (que enfrentó por el trono de Francia al del-fín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra). La doncella de Orléans y Santa Patrona de Francia era la hija menor de una fami-lia campesina acomodada, formada por Jacques Darc e Isabelle Romée y por sus cinco hijos.

A los 13 años Juana de Arco confesó haber visto a San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, quienes la exhortaron a dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los in-gleses del país.

Juana atravesó más de 500 km en once días por territorio enemigo con una míni-ma escolta hasta llegar a la corte, donde la aguardaba el futuro rey de Francia. Allí, el delfín, pensando que era una espía inglesa que podía matarlo, mandó a otra persona a hacerse pasar por él, pero Juana fue mi-rando uno por uno a todos los asistentes en la sala hasta encontrar al rey. Esta fue una de las pruebas más importantes a las

que fue sometida, ya que en aquella época el pueblo no conocía a los gobernantes.

Tras superar distintos tipos de pruebas, Juana se cortó el cabello, vistió ropa de hombre y se ganó el respeto de los genera-les franceses, luchando. Con sólo 17 años condujo al ejército galo a la victoria sobre los ingleses en la batalla de Patay y liberó Orléans, además Carlos VII fue coronado rey de Francia en Reims, cumpliendo lo que las voces le habían anunciado.

Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la in-sistencia de quienes le pedían que se que-dara, continuó combatiendo.

(4)

MADRE DE LA INDIA

I

ndira

G

andhi

Fue capturada por los borgoñones y en-tregada a los ingleses, quienes la acusaron de practicar brujería, argumentando que las voces procedían del diablo.

Tras un proceso inquisitorial de tres me-ses, fue declarada culpable de herejía y hechicería.

Aunque siempre había defendido su inocencia, decidió retractarse, con lo que conmutó la sentencia inicial de muerte por la de cadena perpetua.

Sin embargo, días más tarde, Juana de Arco recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces, por lo que fue condenada a morir en la hoguera el 30 de mayo de 1431 en Ruán. Como último

de-seo, proclamó que alzasen una cruz ante sus ojos hasta que ella muriese para así morir al lado de Dios. Durante algunos años, circuló el rumor de que Juana no ha-bía muerto, sino que se hallaba felizmente casada con Roberto des Armoises. Según las habladurías, otra joven había ocupado su lugar en la hoguera.

Fue rehabilitada por el Papa Calixto III en 1456, beatificada en 1909 y canoniza-da en 1920, año en que Francia la procla-mó su patrona.

Con ella se cumplió la profecía del mago Merlín, quien había vaticinado que una mujer enlodaría a Francia (Isabel de Baviera) y otra la salvaría.

Nació el 19 de noviembre de 1917 en Allahabad, India. Hija única de Jawaharlal Nehru, primer jefe de gobierno de la In-dia, fue educada en distintas escuelas de Suiza, Inglaterra e India, y estudió Histo-ria y Antropología en la Universidad de Oxford.

(5)

En 1938 se afilió al Partido del Con-greso y se sumó al movimiento por la In-dependencia de la India. Se casó en 1942 con Feroze Gandhi, abogado miembro del mismo partido, con quien fue arrestada durante trece meses, ya que los ingleses los acusaron de subversión.

Al obtener la India su independencia, en el año 1947, su padre fue nombrado Primer Ministro, y ella fue Asesora de Problemas Nacionales lo que la llevaría a acompañarlo en varios viajes al extranjero en colaboración con su gobierno.

Participó del órgano ejecutivo del Parti-do del Congreso en 1955, y fue su presi-denta en 1959.

A pesar de no haber sido tan queri-da como su padre, funqueri-dador de la India moderna, Indira ganó el sobrenombre de “Madre de la India” por su actitud auto-crática y por sus luchas contra enemigos extranjeros y contra las divisiones inter-nas.

Derrotó definitivamente a Pakistán en la guerra de 1971 y defendió la unidad de la India contra amenazas como el separa-tismo sij en el Estado de Punjab y el des-contento musulmán en Cachemira.

En 1975 la acusaron de haber cometido una infracción menor a raíz de las elec-ciones durante la campaña de 1971. Afir-mando su inocencia, dijo que la acusación era parte de un intento para apartarla de su cargo, y en lugar de dimitir, declaró el Estado de Emergencia Nacional. Aunque

la acusación pronto fue desestimada por el Tribunal Supremo Indio, el estado de emergencia continuó.

Cuando muere su hijo menor Sanjay, en quien ella confiaba como político, In-dira nombra a su hijo mayor Rajiv como sucesor.

En 1977 convocó a elecciones nacio-nales, en las que el Partido del Congreso (su partido) fue derrotado. Recién en las elecciones de 1980 consigue un éxito es-pectacular y puede formar un nuevo go-bierno de mayoría.

Al inicio de la década varios estados hindúes reclaman su independencia del gobierno central, aconteciendo hechos de violencia.

Indira Gandhi dedicó su vida a conse-guir la modernización social y económica de su país a través de sus ideas liberales y capacidad de liderazgo.

En 1983 fue elegida presidenta del Mo-vimiento de Países No Alineados. Fue considerada una de las mujeres más desta-cadas del siglo XX y la primera mujer que dirigió un gobierno en la India.

Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardias de seguridad, de origen sij, en octubre de 1984.

(6)

UN VIDA HECHA POESÍA

G

abriela

M

istral

Lucila Godoy Alcayaga, quien más tar-de adoptó el seudónimo tar-de Gabriela Mis-tral, nació en Vicuña, Chile, el 6 de abril de 1889. Hija de Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, su niñez transcurrió entre las aldeas de La Unión y Montegran-de, adonde vivió con su madre tras la sepa-ración de sus padres en 1892.

A los 16 años decidió seguir la carrera docente, para lo cual solicitó el ingreso en la Escuela Normal de La Serena; pero fue rechazada por sus ideas, consideradas ateas y poco convenientes para la activi-dad de una maestra destinada a trabajar con niños.

Gabriela reclamó entonces sus derechos y representó a las mujeres de Chile al pu-blicar un artículo titulado “La instrucción de la mujer”, en el cual pide que todas las mujeres tengan derecho a la educación, consiguiendo de esta manera su nombra-miento.

En 1906 se enamoró de Romelio Ure-ta, un empleado de ferrocarriles, quien al poco tiempo se suicidó. Las causas de este hecho permanecen desconocidas e inspi-ran algunos de sus versos.

Obtuvo el título de maestra en 1910, y pocos años después se consagró en la poe-sía con “Los sonetos de la muerte”, per-tenecientes a su obra “Desolación”. Poco tiempo después dejó de enseñar y se con-virtió en cónsul de Chile en Nápoles y en Lisboa. En 1945 recibió el premio Nobel de Literatura.

En 1953 fue nombrada Cónsul de Chile en Nueva York y participó en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a su país, donde se le realizó un homenaje en 1954. Además de “Desolación”,

(7)

cuen-LA PRIMERA COSMONAUTA

V

alentina

V

ladimirovna

T

ereshkova

ta entre sus obras: “Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje” (1924), “Ternura” (1924), “Canciones para Niños”, “Tala” (1938), “Poemas de las madres” (1950) y “Lagar” (1954), en-tre otros.

La poetisa murió en Nueva York, el 10 de enero de 1957, luego de atravesar una larga enfermedad. Como homenaje a Ga-briela Mistral, en Chile se declaró duelo oficial por tres días.

Valentina nació el 6 de marzo de 1937 en una aldea cercana a Moscú. Hija de una familia campesina con muy pocos recur-sos, a los 2 años de edad perdió a su padre, quien combatía durante la campaña de Finlandia, en la Segunda Guerra Mundial. Valentina fue criada por su madre.

De carácter sano, deportista y muy au-daz, a los 16 años inició su andadura la-boral sin abandonar los estudios. Cuando decidió ser piloto fue rechazada por su edad; entonces comienza a practicar para-caidismo en un club aéreo de aficionados hasta llegar a lograr un récord saltando desde 14.252 metros, y abrir su paracaí-das a los 500 metros. Al cumplir los 17 años, ya llevaba contabilizados 450 saltos en paracaídas.

En diciembre de 1961, una comisión es-pacial del gobierno recorría los clubes de paracaidismo para seleccionar individuos a quienes prepararían para vuelos espaciales. Luego de una dura competencia en la que no faltaron las pruebas físicas, técnicas e in-telectuales, Valentina fue seleccionada en-tre más de 400 aspirantes para formar par-te, junto a otras cinco mujeres, del Cuerpo Femenino de Cosmonautas Soviético.

(8)

Comenzó su preparación en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas, donde se sometió a una ardua preparación física para habituarse a la ausencia de gravedad en el espacio. Completó su formación con clases teóricas de matemáticas, meteoro-logía, astronomía, física, diseño de naves, informática y navegación espacial además de volar en aviones de reacción, saltar en paracaídas y pasar largos períodos de ais-lamiento para una mejor predisposición psicológica.

El 16 de junio de 1963, desde la base es-pacial de Baikonur, despegó la nave espa-cial “Vostok 6”, y Valentina, con 26 años de edad, se convirtió en la primera mujer cosmonauta de la historia.

Condujo la nave durante casi tres días, 71 horas suficientes para superar en un 50% el tiempo sumado de todos los as-tronautas que habían circunvalado el pla-neta.

Además de todo lo relacionado con el control de la nave, realizó numerosos expe-rimentos referentes a las telecomunicacio-nes y a análisis comparativos de los efectos de un vuelo espacial en el organismo de los diferentes sexos. Tras haber dado 48 vueltas al planeta, Valentina aterrizó en la Tierra el 19 de junio de 1963.

Debido a la Guerra Fría, su hazaña pasó prácticamente desapercibida en el mundo occidental y hubo quien quiso quitarle méritos a la primera incursión de la mujer en el espacio alegando meros actos propa-gandísticos comunistas. La cosmonauta se

mantuvo al margen de cualquier polémica pero su opinión era que nunca aceptaría la máxima de que el vuelo de la primera mujer cosmonauta fue solo propagandísti-co, puesto que se preparó para ello cabal-mente, durante años. Tras su misión fue nombrada Héroe de la Unión Soviética y distinguida con la Orden de Lenin.

En 1964 contrajo matrimonio con el cosmonauta Adrian Nikolayev, con quien tuvo una hija considerada la “bebé espa-cial”. Se divorció en 1982 y se casó por segunda vez con el Dr. Yuri Shaposhnikov, quien falleció 17 años más tarde.

La cosmonauta se graduó como Inge-niera Espacial en la Academia de la Fuer-za Aérea de Zhukoyski en 1969 siendo la única mujer en obtener el grado de Gene-ral de Aviación. Tras presidir el Comité de Mujeres Soviéticas y representar a su país en la Conferencia Mundial de la ONU sobre el Año Internacional de la Mujer de 1975, se doctoró en 1977 en Ingeniería.

Fue condecorada con la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas y distinguida como La Mujer del Siglo XX por la Aso-ciación Internacional de Mujeres. Tam-bién fue doctorada Honoris Causa en las universidades de Edimburgo y Valencia.

El logro obtenido por la cosmonauta Valentina Tereshkova debe ser reconoci-do de manera especial, y es por eso que un cráter de la Luna fue bautizado con su nombre.

Referencias

Documento similar

A ello cabría afladir las intensas precipitaciones, generalizadas en todo el antiguo reino valenciano, del año 1756 que provocaron notables inundaciones y, como guinda final,

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

6 José Carlos Rovira, en su estudio Léxico y creación poética en Miguel Hernández, expone lo que para él simboliza la figura del rayo: “El poeta es rayo que no cesa,