• No se han encontrado resultados

M is ojos de niña asustada se MI LARGO CAMINO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "M is ojos de niña asustada se MI LARGO CAMINO"

Copied!
45
0
0

Texto completo

(1)

M

is ojos de niña asustada se posaron sobre aquel hombre postrado en su lecho. No po-día creerlo, era una pesadilla... Y sin embargo, ese cuerpo encendido que sufría, era mi padre, él que hasta en-tonces había sido mi gran protector.

Desde hacía tres días, yacía sobre la cama, atenazado por una terrible crisis de asma y en nuestro aparta-mento de Leningrado (ahora de nue-vo San Petesburgo, como en el tiem-po de los zares), mi madre y yo asistía-mos impotentes a su suplicio. Yo te-nía trece años.

Mi madre, profesora de medicina, tenía que reconocer su impotencia, al igual que las celebridades médicas que habían pasado, en vano, junto al lecho de su marido. Ella y yo había-mos recorrido toda la ciudad buscan-do los extraños medicamentos

ex-MI LARGO CAex-MINO

tranjeros que nos habían recetado, pero cuando los encontramos, y con ellos nuestra última esperanza, no sir-vieron de nada. La ciencia nos había abandonado...

Lo habíamos probado todo, inclu-so los servicios de urgencia –que de urgencia sólo tenían el nombre– es-perando el más improbable de los mi-lagros. Tras más de una hora de an-gustiosa espera, llegaron finalmente con un inyección que sólo aportó un breve alivio al enfermo... los médicos ya se habían marchado cuando la cri-sis reapareció de nuevo.

Mi padre continuaba sufriendo de manera atroz, no conseguía dormir más de una hora seguida. Su mirada suplicante se hacía insoportable.

Semejante dolor supuso una terri-ble prueba para aquella niña de trece años. Su corazón se desgarraba por un tremendo sentimiento de impoten-cia, se sentía vagamente culpable, te-nía miedo, rechazaba la idea de la muerte y, sobre todo, no comprendía absolutamente nada. Estaba furiosa.

(2)

PREVENIR:

DIAGNÓSTICO

Y TERAPIA

PRIMERA

PARTE

(3)

U

n día, un célebre médico chino, llamado a la corte, abordó al emperador y le dijo:

– Señor, estáis enfermo. La enferme-dad se aloja en la piel y si lo deseáis puedo curaros en tres días.

Pero el soberano, que todavía no sentía ningún dolor, respondió: – No tengo tiempo.

Pasó un mes y el médico volvió a ver al emperador una segunda vez; en un baile, se acercó a él y le dijo: – Señor, la enfermedad ha alcanzado

a los músculos, pero aún puedo cu-raros en tres semanas.

Pero los dolores que sentía el em-perador eran sólo pasajeros y muy le-ves y el soberano respondió:

– ¡Más tarde! No tengo tiempo. Pasaron dos meses más y el médi-co se enmédi-contró por tercera vez médi-con el emperador en una jornada de caza, después regresó a su casa y empezó a hacer las maletas.

– ¿Adónde vais maestro? –le pregun-tó su alumno.

El médico le respondió:

– El emperador está gravemente en-fermo, la enfermedad ha alcanzado el hueso. Mañana sentirá mucho do-lor y mandará llamarme, no podré hacer nada por él y me hará decapi-tar. Es por eso que me voy.

Esta anécdota ilustra, de manera simple y como un cuento, hasta qué punto es indispensable prevenir al máximo las enfermedades...

La digitopuntura nos permite co-nocer las partes débiles de nuestro cuerpo, que no presentan todavía tras-tornos graves, pero que en cierta ma-nera nos envían un mensaje del tipo: “Atención, algo va a suceder, estoy en estado de debilidad”...

En efecto, nuestros órganos nos hablan mediante su forma de comuni-cación, es decir, el dolor.

(4)

E

l pie es una construcción anató-mica muy elaborada sus veinti-séis huesos imbricados entre sí aseguran flexibilidad y sujeción y su abundante inervación permite la con-ducción hacia el cerebro de la infor-mación necesaria para la coordina-ción de los movimientos, especial-mente del paso, y aseguran el equili-brio general del cuerpo. La planta de los pies ofrece un inmenso campo de datos y de acción sobre todos los ór-ganos y partes del organismo, una auténtica topografía de las zonas y las proyecciones del cuerpo.

S

i se desea examinar de forma co-rrecta la planta o los lados del pie de una persona, ésta debe colocarse

CÓMO INTERROGAR

LOS PIES

frente a nosotros, sentada o estirada, con la planta o el lado del pie sobre nuestras rodillas. Si quiere llevar a ca-bo el diagnóstico sobre usted mismo, instálese cómodamente sentado, con la pierna apoyada sobre un silla o so-bre la rodilla de la otra pierna, lo im-portante es encontrar una posición que permita al pie estar distendido, una persona nerviosa hace que el diagnóstico sea más difícil. Antes de proceder al masaje propiamente di-cho, es indispensable practicar una serie de ligeros rozamientos y agitar el pie a fin de conseguir una relaja-ción total.

Cada sesión debe durar de 15 a 30 minutos, masajeando alternativa-mente el derecho y el izquierdo, am-bos durante el mismo período de tiempo.

Tome el pie y pálpelo con los de-dos doblade-dos contra la palma de la mano. Normalmente yo utilizo la

se-Capítulo 1

LA INTERROGACIÓN

DE LA PLANTA

(5)

Manual básico de digitopuntura

38

gunda articulación del dedo índice o del corazón replegados.

Realice el masaje apoyando y des-plazando perpendicularmente los

de-dos flexionade-dos sobre toda la planta del pie, firmemente pero sin apretar demasiado. Si los puntos repartidos sobre la planta del pie no presentan Palpación

(6)

L

os órganos de la parte derechadel cuerpo se hallan representa-dos en el pie derecho, así, la ve-sícula y el hígado estarán situados en el pie derecho. De la misma manera, los órganos de la parte izquierda, co-mo el corazón o el bazo, se hallan re-presentados en el pie izquierdo.

Para facilitar la localización de las zonas, trace una línea horizontal, que divida el pie en dos partes, partiendo de la parte inferior del hueso de la ar-ticulación del primer dedo de manera que delimite una parte superior y una inferior. Esta línea representa el dia-fragma.

Capítulo 2

LA REPRESENTACIÓN

DE LOS ÓRGANOS

EN LAS

(7)

Manual básico de digitopuntura

42

Sobre la parte superior de la planta de los dos pies: la zona de los pulmones, bastante amplia, se encuentra entre la línea del diafragma y la base de los dedos.

La zona correspondiente al cere-bro está situada sobre la yema del primer dedo.

La zona de la tiroides está locali-zada en la base del primer metatarsia-no, sobre el cojinete de la articulación. Las zonas de los ojos se encuen-tran situadas entre el segundo y el ter-cer dedo, sobre unos pequeños abul-tamientos que forman una especie de U. Si la zona presenta dolor señala, Parte

superior de la planta

del pie derecho

(8)

D

esde hace mucho tiempo, seha observado que por su for-ma, el pabellón de la oreja recuerda a un embrión humano colo-cado de cabeza para abajo. Obser-vando la formación de la oreja en el transcurso del desarrollo embrionario se ha dicho que el mismo elemento de donde parte el germen de todos los órganos da origen también a la oreja, parentesco que explicaría sus particulares propiedades.

Los órganos del cuerpo humano se reflejan en el pabellón de la oreja según unas zonas bien determinadas Así, siguiendo la silueta de un feto in-vertido, es decir, con la cabeza situada en el lóbulo, se dibujaría el mapa con los diferentes órganos que compren-dería diversas zonas.

Los órganos quedarían representa-dos en la oreja por nada más y nada menos que ciento diez puntos dife-rentes, de los cuales sólo citaremos treinta, es decir, los más importantes. Cada uno de los puntos proporciona información sobre el estado de un ór-gano diferente, constituyendo el

prin-cipio sobre el que se basa el diagnósti-co por la oreja o auriculodiagnóstidiagnósti-co.

Para la palpación de la oreja, es ne-cesario contar con otra persona. Aun-que el diagnóstico puede hacerlo uno mismo frente a un espejo, la inver-sión de la imagen hace mucho más difícil todo el proceso.

Para palpar los puntos de la oreja, se puede utilizar un bolígrafo (que no funcione...) o una cerilla.

Normalmente, tal como hemos visto en el pie, estos puntos son in-sensibles al tacto y no presentan nin-guna característica particular, pero si el órgano que les corresponde se en-cuentra afectado, entonces se mani-festarán, o al menos, se mostrarán sensibles e incluso dolorosos lo que significará que la afección se encuen-tra en un estadio precoz. Las caracte-rísticas físicas y la termosensibilidad se modifican simultáneamente, inclu-so, un ojo acostumbrado es capaz de distinguir una ligera modificación co-mo, por ejemplo, la minúscula cica-triz de una afección anterior, man-chas rojas o signos de inflamación.

Capítulo 3

LA INTERROGACIÓN

DE LA OREJA

(9)

Manual básico de digitopuntura

50

Examinando punto por punto el conjunto de la oreja, se puede evaluar el estado de salud de cada uno, reali-zar un diagnóstico y establecer las de-bilidades personales e incluso las pri-meras manifestaciones de una afec-ción orgánica.

No obstante, lo repito una vez más, se trata únicamente de una téc-nica de cuidados y de diagnóstico que, por supuesto, no permite en ningún caso prescindir de los exáme-nes y análisis habituales de la medici-na convenciomedici-nal.

Palpación de la oreja

(10)

Capítulo 4

LA REPRESENTACIÓN

DE LOS ÓRGANOS

EN LAS ZONAS

DE LA OREJA

La anatomía de la oreja

(11)

E

n el tronco existen varias seriesde puntos-signos bastante fáci-les de reconocer que propor-cionan información sobre el estado del órgano al cual están asociados y permiten elaborar un diagnóstico sim-ple y rápido que la medicina conven-cional se encargará de precisar. De nuevo aquí, los puntos correspon-dientes a un órgano en estado de de-ficiencia reaccionan al tacto, se mues-tran dolorosos e incluso a veces apa-recen contracciones musculares.

Los puntos situados en el pecho y el vientre se denominan puntos Mu. Los puntos situados en la espalda se denominan puntos Shu.

L

a mayor parte de los puntos del tronco son simétricos, es decir, se encuentran a ambos lados del eje de la columna vertebral y deben palpar-se, al mismo tiempo, con la ayuda de los pulgares y las manos en posición paralela. La simetría nunca es perfec-ta por lo que se deben buscar los pun-tos detenidamente, tomándose el tiempo que sea necesario.

Algunos puntos son únicos y de-berán ser palpados con la ayuda del dedo índice.

¿CÓMO INTERROGAR

EL TRONCO?

Capítulo 5

LA INTERROGACIÓN

DE LOS PUNTOS

DEL TRONCO

(12)

Manual básico de digitopuntura

60

Algunos puntos del vientre pueden ser palpados por uno mismo, pero para la espalda, será necesario contar con la ayuda de una tercera persona.

C

ada punto corresponde a un em-plazamiento estrictamente

deter-LOS TSOUNS

minado y para encontrarlos, pode-mos recurrir a un sistema de segmen-tos proporcionales o tsoun.

Un tsoun es la longitud interna de la segunda falange del dedo medio; de lo cual se deduce que no es una medida estándar, como, por ejemplo, un centí-metro, pues varía según las personas.

Un tsoun corresponde también a la longitud del dedo pulgar, tres tsoun a la longitud del índice, medio, anular y meñique colocados juntos.

Palpación del tronco

(13)

Capítulo 6

LOS PUNTOS MU

Esquema de localización de los puntos MU

(14)

Capítulo 7

LOS PUNTOS SHU

Esquema de localización

de los puntos Shu

(15)

Los puntos Shu 79 Simétricos,

se sitúan encima de las dos líneas verticales a ambos lados de la columna vertebral, entre la tercera y la cuarta vértebras dorsales (D3-D4). Simétricos, se sitúan encima de las dos líneas verticales a ambos lados de la columna vertebral, entre la cuarta y la quinta vértebras dorsales (D4-D5). Los puntos Shu de los pulmones (Feishu)

P

Los puntos Shu del maestro del corazón (Jueyinshu)

MC

(16)

MASAJES

Y

RECALENTAMIENTO

SEGUNDA

PARTE

(17)

L

os masajes de los puntos de acu-puntura, los masajes de los pies o de los puntos de la oreja y el recalentamiento constituyen, tanto si se trata de diagnóstico como de tera-pia, una ayuda puntual y muy eficaz para tratar las diferentes afecciones de nuestro organismo; además, no po-seen efectos perjudiciales por lo que pueden practicarse al mismo tiempo que un tratamiento médico habitual.

Como el origen de una afección varía según los individuos, no existe un tratamiento estándar y mucho me-nos un tratamiento completo, sin an-tes realizar un diagnóstico médico apropiado para cada uno.

No obstante, existe, para cada afección, una serie de puntos sinto-máticos comunes a todas las perso-nas y unos puntos de origen propios de cada individuo. Así, si se masajean los puntos correspondientes a los sín-tomas, se obtendrán efectos sintomá-ticos y si se masajean los puntos co-rrespondientes al origen de la afec-ción se obtendrá un efecto sobre di-cho origen.

L

os masajes deben practicarse dos veces al día, mañana y noche si se desea actuar rápidamente y con fuerza o bien una vez cada dos o tres días, mañana o noche, si lo que se de-sea es simplemente un cuidado de mantenimiento.

Cuando se trate de aliviar un sín-toma agudo, se puede practicar el ma-saje desde el momento en que apa-rezca el primer síntoma.

E

xisten dos tipos de masaje: el ma-saje calmante y el mama-saje estimu-lante. Sus acciones terapéuticas así como su realización son diferentes y la elección entre uno u otro se decide en función del objetivo marcado.

LOS DOS TIPOS

DE MASAJE

LA TÉCNICA

Capítulo 8

LA TÉCNICA

DE LOS

MASAJES

(18)

E

l recalentamiento (o moxa) delos puntos de acupuntura per-mite obtener, en determinados

casos, una mayor eficacia del masaje que se realizará a continuación. Para ello, utilizaremos una barrita de

arte-Capítulo 9

LA TÉCNICA

DEL

RECALENTAMIENTO

Recalenta-miento con una moxa

(19)

CURAR:

URGENCIAS

Y MALES

COTIDIANOS

TERCERA

PARTE

(20)

E

sta segunda parte del libro tie-ne como objetivo exponer có-mo aplicar las técnicas del ma-saje por digitopuntura en dos circuns-tancias diferentes: las situaciones de urgencia y lo pequeños males de la vi-da cotidiana.

E

n estos casos, se trata de interve-nir rápidamente, de aliviar, en una situación difícil en la cual no con-tamos con la presencia de un médico. Todos podemos encontrarnos en la vida frente a situaciones de este tipo y no está de más aprender a aliviar al enfermo o incluso en los casos extre-mos, a salvarle la vida. Actuaremos prioritariamente sobre los síntomas,

LAS SITUACIONES

DE URGENCIA

sin interrogar el origen del mal sin embargo, hemos de saber, que el ma-saje de los puntos de acupuntura ayu-dará a hacer frente a la urgencia, pe-ro en ningún caso permitirá prescin-dir de la ayuda médica. Es esencial que un médico examine rápidamente al paciente.

E

n este caso, la situación es mu-cho menos grave, menos tensa, por ejemplo, un dolor de cabeza o un lumbago.

En un primer momento, interven-dremos sobre los síntomas, al igual que en las situaciones de urgencia, pero una vez aliviado el dolor,

podre-LOS PEQUEÑOS

MALES DE LA VIDA

COTIDIANA

Capítulo 10

(21)

Capítulo 11

BRONQUITIS,

TOS

Ataques de tos.

Irritaciones.

Dificultad para respirar.

Estos males corrientes general-mente no poseen consecuencias graves, sin embargo, puede que ne-cesiten cuidados rápidos o los con-sejos de un médico.

SÍNTOMAS

Efectuar inhalaciones de ajo: lleve agua a ebullición y añada ajo cortado muy fino, manzanilla, miel y eucalipto.

TAMBIÉN SE PUEDE

Practicar un recalentamiento de los puntos implicados.

(22)

Manual básico de digitopuntura

108

Se localizan en la intersección de la primera línea lateral de la espalda y la línea horizontal que pasa por el espacio entre la primera y la segunda vértebras dorsales (D1-D2).

Puntos simétricos

(23)

Capítulo 12

CÓLICOS,

RETENCIÓN

DE GASES

Practicar un masaje calmante y un recalentamiento, para una ma-yor eficacia, de los puntos impli-cados.

Para los niños, el masaje y el re-calentamiento deben durar apro-ximadamente un minuto.

SÍNTOMAS

Para los niños:

Mecer al niño sobre el vientre.

Masajear el vientre con una toalla caliente.

Si el bebé tiene un mes o más, una cucharada de puré de man-zana cocida al horno, sin la piel, permitirá absorber el gas y nor-malizar la defecación.

Procederemos de la misma for-ma en caso de estreñimiento del lactante.

(24)

Manual básico de digitopuntura

112

En posición sentada, localice el extremo inferior de la rótula y descienda tres tsoun a partir de este punto. A esta altura, a una longitud equivalente al dedo índice hacia el exterior de la tibia, se encuentran los puntos simétricos.

Puntos simétricos

(25)

Capítulo 13

CÓLICOS BILIARES,

DOLORES EN LA

REGIÓN DE LA

VESÍCULA BILIAR

Dolores intensos, fuertes y violen-tos en el costado derecho e inclu-so a veces hasta el omóplato de-recho; sensaciones de pesadez; náuseas, vómitos, gusto amargo en la boca.

Estos males corrientes no suelen tener consecuencias graves, pero puede llegar a ocurrir que tales ma-nifestaciones se traduzcan en una afección más seria que exija los cui-dados rápidos o los consejos de un médico.

SÍNTOMAS

Estirar a la persona sobre el cos-tado izquierdo o sentarla.

Practicar un masaje calmante de los puntos implicados.

TAMBIÉN SE PUEDE

Masajear en el pabellón de la oreja y sobre la planta del pie de-recho los puntos correspondien-tes a la vesícula biliar y al diafrag-ma (ver la parte “Prevenir: diag-nóstico y terapia”).

Masajear las zonas dolorosas o afectadas por contracciones mus-culares en la región de los hom-bros y los omóplatos.

Realizar aplicaciones calientes sobre la parte derecha del tórax.

(26)

Manual básico de digitopuntura

116

Los puntos Shu del hígado se sitúan sobre las dos líneas verticales a ambos lados de la columna vertebral, entre la novena y la décima vértebra dorsal (D9-D10).

Los puntos Shu de la vesícula biliar se sitúan sobre las dos líneas verticales a ambos lados de la columna vertebral, entre la décima y la onceava vértebras dorsales (D10-D11). Puntos Shu del hígado

H

Puntos Shu de la vesícula biliar

VB

(27)

Capítulo 14

CÓLICOS

NEFRÍTICOS,

DOLORES DEL

SISTEMA URINARIO

Dolor intenso en el bajo vientre y la parte baja de la espalda que se intensifica durante la micción y se extiende a la región de la vesí-cula y los riñones.

SÍNTOMAS

Estirar a la persona sobre el cos-tado.

Practicar un masaje calmante y un recalentamiento de los puntos implicados.

TRATAMIENTO

Masajear en el pabellón de la oreja y sobre la planta de los pies los puntos de la vejiga, de los ri-ñones y del plexo solar (ver la parte “Prevenir: diagnóstico y te-rapia”).

Realizar aplicaciones calientes so-bre la región lumbar de la colum-na vertebral.

Beber abundantemente.

(28)

Capítulo 15

CONVULSIONES

Pérdida intensa de la conciencia, a menudo acompañada de una caída.

El paciente se agita en movi-mientos involuntarios y contrac-ciones musculares.

SÍNTOMAS

Los masajes permiten interrum-pir la crisis. Se masajeará al en-fermo en cualquier posición.

Practicar un masaje estimulante con la uña en los puntos implica-dos, tres o cinco veces seguidas.

(29)

Capítulo 16

CALAMBRES

EN LAS

PANTORRILLAS

Contracción intensa y muy dolo-rosa de la pantorrilla como conse-cuencia de un esfuerzo físico, de un enfriamiento o incluso espon-táneamente, durante la noche.

SÍNTOMAS

Practicar un masaje calmante so-bre la pierna dolorosa.

TRATAMIENTO

Tomar calcio comiendo queso, queso blanco, yogur o cualquier otro producto lácteo y también magnesio.

(30)

Capítulo 17

CRISIS

DE

ASMA

Sensación de ahogo; dificultades para espirar.

La respiración es ruidosa y sibi-lante. Los músculos que intervie-nen en la respiración se crispan, los hombros se elevan y la caja torácica aumenta de volumen.

SÍNTOMAS

Alejar la posible causa de la crisis (un olor muy fuerte por ejemplo) y llevar al paciente al aire libre. Colocarlo en posición sentada o acostada de manera que tenga siempre la cabeza más elevada que el cuerpo.

Practicar un masaje calmante de los puntos implicados.

TRATAMIENTO

Masajear las zonas contraídas, en la región situada en-tre los omóplatos y los hombros.

Masajear el pabellón de la oreja y sobre la planta de los pies, los puntos correspondientes al asma, a los ri-ñones y a los pulmones (ver parte “Prevenir: diagnós-tico y terapia”).

TAMBIÉN

SE

PUEDE

(31)

Crisis de asma 133

Punto Shanzhong

MC

Se encuentra sobre el esternón, a media distancia entre los dos pezones.

(32)

SÍNTOMAS

TAMBIÉN

SE PUEDE

Masajear a la persona sentada o acostada, pero con la cabeza ele-vada por encima del cuerpo a fin de que la sangre descienda hacia los pies.

Practicar un masaje calmante de los puntos implicados.

TRATAMIENTO

Capítulo 18

CRISIS

DE

HIPERTENSIÓN

La cara adquiere una tonalidad rojiza y duele la cabeza, a veces incluso se producen hemorragias nasales y duele la región del co-razón. La persona se siente ner-viosa, excitada y encolerizada.

Es necesario llamar inmedia-tamente al médico.

Tomar baños calientes de los brazos y de las pier-nas para redistribuir la sangre hacia la parte baja del cuerpo.

(33)

Inflamación y espasmos doloro-sos del vientre. Heces líquidas y frecuentes.

En los niños, la diarrea puede te-ner consecuencias graves por lo que es necesario consultar a un médico.

SÍNTOMAS

Practicar un masaje calmante de los puntos implicados.

Practicar un recalentamiento de los mismos puntos y un recalen-tamiento del ombligo. Esto últi-mo es muy eficaz en los niños.

TRATAMIENTO

Seguir un régimen dietético a base de agua de arroz, caldo sin grasa, zanahorias y biscottes durante el primer día. Este régimen se irá enriqueciendo progresivamente con man-zanas cocidas, carne y pescado magros hervidos, queso blanco, tortilla al vapor, arroz y copos de avena con agua. A partir del tercer o cuarto día, si el estado mejora, añadir pan tostado, pas-tas secas, caldo de carne o de pescado desgrasados, croquepas-tas de carne o de pescado magros cocidos al vapor, bebidas a base de yogur, mantequilla, pa-pillas bien cocidas, verduras hervidas y frutas maduras dulces con piel. Hasta el completo restablecimiento y durante la semana siguiente a la curación, vol-ver progresivamente a un régimen normal, excluyendo no obstante, todos los alimentos susceptibles de reforzar la fermentación en las vías digestivas como los platos picantes y los fritos.

TAMBIÉN

SE

PUEDE

Capítulo 19

(34)

Capítulo 20

DOLORES

EN LA

REGIÓN DEL

CORAZÓN

Contracción del costado izquier-do. Dolor vivo y opresor de este mismo lado que irradia hacia el brazo en dirección al dedo meñi-que.

Consultar un médico de urgen-cia.

SÍNTOMAS

Practicar un masaje calmante de los puntos implicados.

TRATAMIENTO

Las zonas de estos últimos puntos normalmente se muestran dolo-rosas, además, en la región del omóplato y de los hombros se observa frecuentemente contrac-ciones musculares locales, sensi-bles al tacto y “bultos” de consis-tencia cartilaginosa; masajear es-tas regiones.

Masajear uno o dos minutos el punto Shenmen del pabellón de la oreja y los puntos del corazón de la planta del pie izquierdo (ver la parte “Prevenir: diagnóstico y terapia”).

(35)

Crispaciones o punzadas en el hombro, la rodilla o el codo.

SÍNTOMAS

Capítulo 21

DOLORES

EN LAS

ARTICULACIONES

Los dolores en las articulaciones son:

Dolor en los hombros.

Dolor en lo codos.

Dolor en las rodillas.

Masajear o recalentar los puntos del lado doloroso.

(36)

Capítulo 22

DOLORES

DEL

PÁNCREAS

Dolor intenso en el costado iz-quierdo, a menudo después de un exceso alimenticio. Es un do-lor envolvente que se extiende hacia la espalda y el omóplato.

Inflamación y vómitos.

SÍNTOMAS

Estirar a la persona sobre el cos-tado derecho.

Practicar un masaje calmante de los puntos implicados.

TRATAMIENTO

Masajear los puntos del páncreas y del plexo solar en el pabellón de la oreja y sobre la planta del pie (ver la parte “Prevenir: diagnóstico y terapia”).

TAMBIÉN

SE PUEDE

(37)

Capítulo 23

NERVIOSISMO,

ESTRÉS

Practicar un masaje calmante o un recalentamiento, para una mayor eficacia, de los puntos im-plicados.

TRATAMIENTO

Tomar baños de agua tibia con agujas de pino.

Tomar infusiones de plantas, menta, muguete, orégano, pre-paradas a razón de una cuchara-dita de café de cada planta en medio litro de agua.

Mejorar el régimen alimenticio evitando los excesos en la mesa y los excitantes tales como las es-pecies, el café y las bebidas alco-hólicas.

(38)

Capítulo 24

ESTADO

DE SHOCK

Dolor intenso.

Trastornos de la conciencia.

Malestar.

Transpiración.

Palidez.

Excitación o postración.

Normalmente se produce como consecuencia de un shock o trau-matismo. Llamar urgentemente al médico.

SÍNTOMAS

Colocar a la persona estirada.

Practicar un masaje estimulante por hundimiento de la uña, en los puntos implicados.

TRATAMIENTO

Masajear en el pabellón de la oreja o sobre la planta de los pies, el punto de las suprarrena-les (ver la parte “Prevenir: diag-nóstico y terapia”).

(39)

Capítulo 25

FATIGA,

CONVALECENCIA,

FRAGILIDAD ANTE

LAS INFECCIONES

SÍNTOMAS

Fatiga o falta de tono.

Ausencia de apetito.

Sensibilidad particular a las infec-ciones.

Practicar un recalentamiento de los puntos implicados de tres a cinco minutos.

TRATAMIENTO

Tomar infusiones de agavan-zo, aloes o gingseng.

(40)

Capítulo 28

HIPO

SÍNTOMAS

TAMBIÉN SE PUEDE

Un hipo prolongado que puede producirse tras un estado de ner-viosismo o una operación.

Si el malestar persiste o se repite frecuentemente, es necesaria la opinión de un médico.

Colocar al paciente sentado.

Practicar un masaje calmante.

TRATAMIENTO

Masajear, en el pabellón de la ore-ja y sobre la planta de los pies los puntos correspondientes al dia-fragma, el tronco cerebral y el punto Shenmen (ver parte “Pre-venir: diagnóstico y terapia”).

(41)

Hipo 171 Puntos Mu del estómago Zhongwan

E

Es un punto único. Se encuentra sobre la línea vertical que pasa por la parte media del tronco, cuatro tsoun por encima del ombligo, a media distancia entre el ombligo y el punto del esternón.

(42)

Capítulo 32

LUMBAGO,

CIÁTICA

Dolor intenso en los riñones o en la pierna que molesta para cami-nar.

Si el malestar persiste o se repite con frecuencia, es necesario con-sultar con el médico.

SÍNTOMAS

Estirar al paciente sobre el vien-tre.

Practicar un masaje calmante y un recalentamiento, para mayor eficacia, de los puntos implica-dos.

TRATAMIENTO

Si tras un esfuerzo físico o un enfriamiento, el dolor aumenta:

Aplicar una cataplasma de arcilla o de pimienta o bien una bolsa de agua caliente en la región lumbar.

Si el dolor se acentúa después de dormir o de un cambio de posición:

Tomar baños de pies y manos a fin de obtener una mejora en la circulación de la sangre.

Tomar una tisana diurética, por ejemplo, de rabillos de cerezas, cuatro ve-ces al día.

Mejorar el régimen alimenticio suprimiendo el café, el chocolate, las bebidas alcohólicas, el caldo de carne y reducir considerablemente el consumo de sal.

TAMBIÉN

SE PUEDE

(43)

Lumbago, ciática 185 Puntos Shu de los riñones

R

Puntos Shu de la vejiga

V

Los puntos Shu de los riñones se sitúan sobre las dos líneas verticales a ambos lados de la columna vertebral, entre la segunda y la tercera

vértebras lumbares (L2-L3).

Los puntos Shu de la vejiga se sitúan sobre las dos líneas verticales a ambos lados de la columna vertebral, aproximadamente en el centro del sacro.

(44)

MEDICINA

CHINA Y

DIGITOPUNTURA

CUARTA

PARTE

(45)

L

a medicina china tradicional,que apareció dos siglos antes de nuestra era, considera que en cada momento de la vida se esta-blecen estrechas relaciones entre el hombre, su cuerpo y su espíritu, el curso de los planetas y la marcha del universo. El individuo, en efecto, no existe de forma aislada, autónoma, si-no que forma parte de los mundos vegetal, mineral y planetario a los cuales le unen mil y un lazos y sutiles redes de correspondencias mutuas.

El universo está regido por las re-laciones del yin (la inercia, la sustan-cia, el frío, la hembra, la noche...) y el yang (la fuerza, la esencia, el calor, el macho, el día...), ambos, estados in-separables, no alternos sino coexis-tentes, cuya única variación consiste en la proporción de cada uno de ellos que se modifica constantemente. To-do ser humano reproduce esta rela-ción en su organismo, ya sea en su

frecuencia cardíaca, en su respiración o en su metabolismo, de manera que, la enfermedad se define como una ruptura de la armonía fundamental entre el yin y el yang, tanto en el or-ganismo humano como en el cosmos del cual forma parte.

Este concepto implica, a priori, una medicina global, una medicina del enfermo en el seno del mundo, di-ría yo. Es aquí precisamente donde se encuentra la separación fundamental de la medicina china y la medicina oc-cidental, que sólo estudia al individuo, separándolo en fragmentos según la enfermedad que padece y sus sínto-mas.

Los tratados de medicina china di-viden cada grupo de síntomas en una multitud de variantes, cuyos nombres nos parecen a menudo misteriosos, pero no proponen una explicación al funcionamiento de los órganos, al me-nos en los térmime-nos empleados por

Capítulo 42

MEDICINA

CHINA Y

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)