B A C H I L L E R A T O

Descargar (0)

Texto completo

(1)

OFERTA DE TALLERES PARA SECUNDARIA

E

S

O

B

A

C

H

I

L

L

E

R

A

T

O

(2)

TALLER DE ANTENAS

E. S. O. Y Bachillerato

Objetivo:

Que el alumno conozca y comprenda las diferentes formas de estudiar el Universo dependiendo del rango de energías del espectro electromagnético. En concreto se estudiará el caso del estudio de la Radioastronomía en la cual se trabaja con las ondas de radio.

Descripción del taller:

1. Con la ayuda de una presentación PowerPoint se explican las características básicas de la radioastronomía, qué es y cómo funciona un radiotelescopio así como los diferentes modos de conocimiento del universo.

2. En el taller se reparten troquelados a partir de los cuales podrán los alumnos realizar una maqueta de un radiotelescopio, bajo las indicaciones de montaje pertinentes.

3. Ya finalizada la maqueta, cambiamos de actividad, en la que tendrán que realizar operaciones concretas de manera individual para formar un conjunto, simulando la obtención de datos de un radiotelescopio.

Número de asistentes: máximo 30.

(3)

TALLER DEL SOL

E. S. O. Y Bachillerato

Objetivo:

Que el alumno comprenda las diferentes formas de medida del tiempo y sea capaz de construir e interpretar un reloj de sol, teniendo en cuenta los factores determinantes en su realización.

Descripción del taller:

1. Con la ayuda de una presentación PowerPoint se explican las características principales de los relojes de sol y sus tipos. Se muestra las diferentes etapas en la construcción de relojes de sol, y los procedimientos para su interpretación.

2. Se reparte el material para la construcción del reloj de sol, recordando los pasos a seguir y los aspectos a tener en cuenta.

3. Una vez elaborado el reloj de sol aprendemos a orientarlo y a establecer las correcciones oportunas dependiendo del lugar y momento en el que nos encontremos, para hallar la hora civil.

4. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se sale al jardín del centro a realizar las primeras interpretaciones con nuestro reloj de sol.

Número de asistentes: máximo 30.

(4)

TALLER DE COHETES

E. S. O. Y Bachillerato

Objetivo:

Acercar al alumno al mundo de la astronáutica mediante la construcción de un cohete de agua a partir de materiales de fácil acceso y que comprendan las leyes de rigen su movimiento.

Descripción del taller:

1. Con la ayuda de una presentación PowerPoint se explican las leyes que se utilizan para propulsar los cohetes. Se muestra las diferentes etapas de la construcción del cohete y los métodos que se van a utilizar para la estimación de la altura máxima que alcanza en el lanzamiento.

2. Por medio de materiales caseros (botellas de plástico) se construye un cohete con los accesorios necesarios para obtener una mayor elevación (morro, alerones…). La construcción del cohete se plantea por parejas.

3. En la fase de lanzamiento el cohete se monta sobre una lanzadera prefabricada. Se le introduce agua y aire a presión para que pueda realizar el despegue.

4. Se hace el lanzamiento y la toma de datos para calcular la altura máxima. Para ello existen dos métodos, uno basado en la medida del tiempo y otro en ángulos.

Número de asistentes: máximo 30.

Duración mínima: 2 horas.

Material aportado por el alumno: cada alumno debe traer una botella (de 1,5 l vacía y seca) que originalmente contuviera una bebida gaseosa. En la imagen se muestra el tipo de botella que necesitamos.

Debido a que los lanzamientos de los cohetes se realizan al aire libre, este taller puede verse suspendido si las condiciones climatológicas son desfavorables. En ese caso se propondrá una actividad alternativa que puede haberse pactado anteriormente con el profesor.

(5)

TALLER DE EXPLORACIÓN PLANETRIA

E.S.O. y Bachillerato

Objetivo:

Provocar en el alumno el interés por la investigación espacial, adquiriendo conocimientos sobre la historia de la exploración del espacio, los métodos utilizados y los resultados obtenidos.

Descripción del taller:

1. El taller comienza con una charla divulgativa en la que se expondrán los principales hitos dentro de la exploración de nuestro Sistema Solar, así como las técnicas más relevantes que se utilizan. Por otro lado, se hablará del papel de las estaciones de seguimiento de satélites.

2. En la parte práctica del taller se va a realizar el reconocimiento de la superficie de un planeta, en principio desconocido, mediante la simulación de la técnica del radar utilizada por muchos satélites de investigación. A cada alumno se le entregará una caja cerrada dividida en cuadrículas, dentro de la cual se halla el relieve de la parte del planeta que le corresponde cartografiar. Mediante la introducción de una varilla de medición obtendrá la altura de cada uno de los puntos. A continuación, construye el mapa orográfico de la zona, asignando a cada cuadrícula un color dependiendo de la altura obtenida.

3. Una vez que todos los participantes han finalizado su parte se juntan todos los cuadrantes en un gran panel, obteniendo el mapa orográfico total del planeta en cuestión.

4. Finalmente se muestran fotografías reales de la superficie de diferentes planetas y deberán compararlo con el mapa que ellos han realizado para intentar identificarlo, fijándose en los accidentes orográficos más significativos.

Número de asistentes: máximo 30.

(6)

TALLER DE PLANETAS EXTRASOLARES

Bachillerato (de Ciencias)

Objetivo:

Acercar al alumno a uno de los campos más activos actualmente dentro de la Astronomía como es el estudio de planetas que estén fuera de nuestro Sistema Solar.

Descripción del taller:

1. En primer lugar se llevará a cabo una introducción teórica mediante una presentación PowerPoint para que el alumno pueda asimilar los conceptos en los que están basadas las experiencias que se van a llevar a cabo posteriormente.

2. A continuación, cada alumno realizará un espectroscopio portátil usando una plantilla que se les suministrará. Con este instrumento se observarán los espectros de la luz procedente de los diferentes tipos de bombillas y del Sol, para que los puedan comparar entre ellos y aprendan a distinguir entre los diferentes tipos de espectros. De esta forma comprenderán el método de detección de planetas extrasolares basado en la espectroscopía.

3. En esta actividad los alumnos divididos en grupos estudiarán el espectro de una estrella. Mediante el análisis de las líneas espectrales se podrá extraer información de la composición de la estrella y deducir la presencia de un planeta extrasolar.

Número de asistentes: máximo 30.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :