Boletín Oficial de Canarias núm. 144, lunes 5 de noviembre de

20 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Consejería de Sanidad y Consumo

1540 ORDEN de 29 de octubre de 2001, por la que se establecen las normas para la revisión de las condiciones económicas aplicables a la prestación de asistencia sanitaria concertada con entidades públicas y privadas para 2001.

Por Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, se ha creado el Servicio Canario de la Salud como organismo autónomo de carácter administrativo, encargado de establecer acuerdos, convenios, conciertos o fórmulas de gestión inte-grada o compartida con entidades públicas o priva-das, para la prestación de la asistencia sanitaria, así como la actualización de los mismos.

Asimismo, dicha Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias regula detalladamente en el Capítulo V del Título III, la Red Hospitalaria de Utilización Pública, como un instrumento funcional del Servicio Canario de la Salud que permita la adecuada coordinación y complementariedad de los servicios, el acceso y dis-frute por los ciudadanos de los servicios más adecuados para el diagnóstico y tratamiento de su proceso, la ho-mogeneización de las prestaciones y eficaz distribu-ción y utilizadistribu-ción de los recursos económicos, humanos y materiales.

El artículo 99 de la citada Ley 11/1994, de 26 de julio, sustenta la concertación con servicios y hos-pitales que no pertenezcan a la Red Hospitalaria de Utilización Pública, con carácter de complementariedad, y cuando ésta no es suficiente para la atención de en-fermos agudos de cobertura pública.

Mediante Orden de 12 de diciembre de 2000 (B.O.C. nº163, de 15.12.00), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 199 de la Ley General de Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en rela-ción con lo establecido en el artículo 90 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y los pre-ceptos citados de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias antes citada, se establecían las condiciones económicas aplicables a la prestación sanitaria con-certada con entidades públicas y privadas para 2000.

En dicha Orden se incluía también la revisión de las condiciones económicas aplicables a la prestación de servicios concertados de transporte sanitario; sin

Canario de la Salud ha suscrito Convenio con la em-presa Gestión Sanitaria de Canarias estableciéndose un precio fijo, cuya revisión se llevará a cabo de conformidad con los propios términos de dicho con-venio, no resultando de aplicación lo dispuesto en el presente Proyecto de Orden.

El Servicio Canario de la Salud ha enfatizado en su relación con los Centros Concertados, la necesi-dad de dar a todos los ciunecesi-dadanos un trato sanitario equitativo en el global del dispositivo sanitario, pú-blico y privado.

Con objeto de garantizar la homogeneidad y ca-lidad de los servicios sanitarios prestados con medios ajenos al Servicio Canario de la Salud, en cuanto a medios diagnósticos, terapéuticos, áreas de hospita-lización, áreas quirúrgicas, etc., se ha realizado por parte de un grupo de Centros Concertados un es-fuerzo inversor tanto en estructura física: reforma de quirófanos, unidades de despertar, unidades de cui-dados intensivos y hospitalización, como en mejora de equipamiento e incrementos de personal.

Resulta incontestable la necesidad de continuar pres-tando un servicio sanitario eficiente y reducir las lis-tas de espera, justificándose por consiguiente la con-certación de los servicios sanitarios. Por ello, ante la evidencia de la mejora observada en la asistencia sa-nitaria prestada por el sector sanitario concertado, los criterios de gestión de las prestaciones en el Servicio Canario de la Salud, la evolución de los índices de precios de 2000 y las previsiones para 2001, así co-mo las inversiones realizadas hasta este co-momento y las que están en curso, resulta necesario actualizar las condiciones económicas del régimen de asistencia sa-nitaria concertada.

En virtud de todo ello, a propuesta del Director del Servicio Canario de la Salud, hasta tanto no se dic-ten las disposiciones reglamentarias de clasificación de los Centros Sanitarios radicados en la Comunidad Autónoma de Canarias en desarrollo de la Ley 11/1994 (L.O.S.C.),

D I S P O N G O:

Artículo primero.- Tarifas máximas y revisiones. 1. Las tarifas máximas para 2001 y la actualiza-ción de los precios de los conciertos vigentes serán las que se especifican en los apartados siguientes:

(2)

1. Asistencia en régimen de hospitalización general.

2. Asistencia ambulatoria.

(3)

2.2. Consultas sucesivas y revisiones.

3. Servicios especiales de diagnóstico y tratamiento en centros hospitalarios y no hospitalarios. 3.1. Tratamiento domiciliario del Síndrome de Apnea del Sueño e Insuficiencias Respiratorias:

(4)

El Servicio Canario de la Salud abonará a los pacientes sometidos a tratamiento de oxigenoterapia domici-liaria con concentradores, en concepto de compensación económica por los gastos de electricidad, la cantidad de 2.901 pesetas (17,43 euros) por mes de tratamiento. La citada cantidad se podrá abonar directamente al pa-ciente o bien a la empresa suministradora, previa justificación de pago al papa-ciente, en la facturación mensual presentada por aquélla.

El número de pacientes con tratamiento de oxígeno líquido no podrá exceder del 7 por 100 del número to-tal de pacientes de cada concierto. El exceso sobre este porcentaje se facturará al precio fijado para pacientes sometidos a tratamiento de oxigenoterapia con cilindro o bala de oxígeno.

3.2 Oxigenoterapia a domicilio, incluyendo aerosolterapia y ventiloterapia.

3.3. Aerosolterapia y ventiloterapia.

(5)

3.5. Tratamiento Rehabilitador.

3.6. Logopedia.

3.7. Hidroterapia.

(6)

3.9. Hemodiálisis, por sesión:

A los efectos de facturación y abono de los servi-cios de hemodiálisis a domicilio y diálisis perito-neal ambulatoria continua y diálisis peritoperito-neal do-miciliaria con último cambio automático, las tarifas

establecidas en el apartado anterior para estas pres-taciones se diferenciarán, dada su distinta fiscali-dad, en los conceptos que se recogen en el siguiente cuadro:

(7)

El Servicio Canario de la Salud abonará al paciente, por cada sesión de hemodiálisis domiciliaria con má-quina, la cantidad de 809 pesetas (4,86 euros) por se-sión como compensación económica por el

consu-mo de agua y electricidad, abonándose al paciente, en el supuesto de la diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora, la cantidad de 2.280 pesetas (13,70 eu-ros) mensuales por gastos de electricidad.

4. Asistencia concertada por técnicas especiales de diagnóstico y tratamiento y procesos quirúrgicos.

4.1. Litotricia renal extracorpórea.

4.2. Diagnósticos médicos especiales.

(8)
(9)
(10)
(11)
(12)
(13)
(14)

En el precio de los procedimientos quirúrgicos se incluye el conjunto de prestaciones que requiera el paciente desde su admisión en el centro concertado hasta su alta definitiva por la patología atendida y en concreto:

Las pruebas diagnósticas y terapéuticas rutina-rias o especiales que sea preciso realizar al paciente con anterioridad y/o posterioridad al procedimiento a que vaya a ser sometido incluido, en su caso, el es-tudio preoperatorio.

Los costes derivados de las posibles complicaciones que puedan presentarse a lo largo de todo el proce-so asistencial, tanto en la fase preoperatoria como en la intervención quirúrgica propiamente dicha y en el postoperatorio.

Las reintervenciones quirúrgicas necesarias que ha-ya que realizar al paciente, siempre que estén rela-cionadas con el proceso que motivó su ingreso y se realicen en un plazo de tiempo no superior a tres me-ses a contar desde el día siguiente de producirse el alta definitiva o a pesar de transcurrir un plazo ma-yor del expresado, las complicaciones observadas deriven del proceso inicial o tengan su origen en la intervención anterior.

En el caso de aflojamiento séptico o aséptico que se produce como complicación en el proceso de sus-titución total de cadera o rodilla se contempla la po-sibilidad, previa autorización de la Dirección del Área de Salud, de facturar las complicaciones habi-das en el período de un año, contado desde la fecha de la intervención primera, hasta un máximo del 5% de las mismas.

El tratamiento medicamentoso que se requiera durante el proceso, quedando incluido el coste del su-ministro de sangre y hemoderivados, que sean necesarios.

Curas.

Alimentación, incluidas nutrición parenteral y en-teral.

La asistencia por equipo médico especializado, en-fermería y personal auxiliar sanitario.

La utilización de quirófano y gastos de anestesia. El material fungible necesario y los controles pre y postoperatorios, incluidos aquellos que se realicen en régimen ambulatorio.

(15)

Coste de los días de hospitalización, en habitación compartida o individual, cuando sea preciso por las especiales circunstancias del paciente.

Estancias en la unidad de cuidados intensivos que pudiera precisar.

Las consultas posthospitalarias de revisión que sean necesarias, debiendo realizarse al menos una consulta en cada uno de los procedimientos, salvo en el de ca-taratas cuyo número mínimo de consultas posthos-pitalarias será de cuatro e incluirá la graduación vi-sual.

Para el procedimiento de vasectomía, se incluye la realización de dos espermiogramas.

Para los procesos de Cirugía Cardíaca y Hemo-dinámica quedan incluidas las consultas de posthos-pitalización y controles necesarios, hasta los corres-pondientes al sexto mes después de la intervención. En el supuesto de que un paciente requiera la reali-zación de un cateterismo diagnóstico, éste se factu-rará aparte del procedimiento terapéutico.

La anatomía patológica de los procesos que la re-quieran.

El traslado del paciente en transporte sanitario adecuado, cuando sea necesaria su remisión al Hospital del Área de Salud correspondiente, por razones clí-nicas insuperables para el centro concertado,

surgi-El tratamiento rehabilitador de 30 sesiones, des-de la fecha des-de alta hospitalaria, para aquellos pa-cientes quirúrgicos que lo requieran.

Para los procesos médico-quirúrgicos individua-lizados de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica, el centro deberá cumplir, además de lo establecido en los apartados anteriores, los siguientes requisitos complementarios:

a) El centro deberá estar homologado por el Servicio Canario de la Salud, para la realización de este tipo de procesos.

b) Deberá contar con equipo de especialistas en Cirugía Cardíaca y cardiólogos con experiencia de-mostrada.

c) Deberá contar con servicios de Laboratorio, Banco de Sangre, Radiología y U.V.I. funcionante du-rante las 24 horas.

No obstante lo establecido con anterioridad, en los casos extremos en que, por complicaciones deriva-das directamente de la propia intervención, se pro-longue de forma importante la estancia del paciente en el hospital, se abonará al centro, además del pre-cio del procedimiento, la tarifa por día de estancia co-rrespondiente a su grupo y nivel, una vez superados los límites establecidos en el siguiente cuadro:

(16)
(17)

ra cada procedimiento, previo informe de autorización de la Dirección del Área de Salud correspondiente.

4.4. Otros procesos médicos o quirúrgicos.

La facturación por técnicas diagnósticas y/o terapéuticas, así como por procesos quirúrgicos, con las excepcio-nes establecidas en el último punto del apartado 5.3, excluirá la facturación por cualquier otro concepto y será incompatible con la facturación por estancias.

Para cada proceso sólo podrá ser facturado un pro-cedimiento quirúrgico, salvo casos excepcionales que

Las prótesis que sea necesario implantar a los pa-cientes beneficiarios de la Seguridad Social, serán a car-go del Servicio Canario de la Salud, y requerirán auto-rización previa del mismo, excepto las lentes intraoculares (L.I.O.), ya incluidas en la tarifa del proceso quirúrgi-co de cataratas (extracción + L.I.O.). Todas las próte-sis deberán estar homologadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las prótesis de cadera y rodilla a implantar serán siempre las de última generación, siendo el precio má-ximo de las mismas el siguiente:

No obstante, en aquellos casos en que el pa-ciente requiera de manera excepcional otro tipo de prótesis no contemplada en el cuadro anterior, re-querirá la autorización previa de la Dirección del Área de Salud.

Impuestos y tasas.- En las tarifas indicadas en to-dos y cada uno de los apartato-dos anteriores se consi-deran incluidos todos los impuestos, tasas y demás cargas legales y específicamente el Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.).

4.5. Anatomía Patológica.

Para aquellos estudios anatomopatológicos derivados por el Servicio Canario de la Salud, no incluidos en el apartado 5.3 de la presente Orden, las tarifas máximas para 2001, serán las siguientes:

(18)

Artículo segundo.- Revisión de las condiciones económicas aplicables a los conciertos singulares y conciertos singulares sustitutorios formalizados an-tes de la entrada en vigor de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias.

2.1. La revisión de las condiciones económicas de los conciertos singulares formalizados antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, que continúen vigentes a la entrada en vigor de esta Orden, se realizará de acuerdo con lo previsto en cada uno de ellos, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos asistencia-les pactados en cada caso y de la actividad prevista para 2001, en la que podrán incluirse los procesos

mé-dicos o quirúrgicos que se determinen en función de las necesidades asistenciales.

2.2. En aquellos conciertos que tengan carácter sus-titutorio, las condiciones económicas se establecerán anualmente por la Dirección General de Recursos Económicos y la Dirección General de Programas Asistenciales, en base a los costes efectivos de cada centro y teniendo en cuenta las distintas fuentes de financiación del hospital de que se trate, pudiendo de-terminarse bajo la modalidad de pago por proceso o por Unidades Ponderadas de Asistencia (UPAS), es-tableciéndose en este último caso, para 2001, la si-guiente ponderación:

(19)

Dicha cláusula adicional tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2001.

Artículo tercero.- Contratos marco.

A los efectos de lo establecido en el artículo 159.2.f) de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, cuyo texto refundido fue aprobado me-diante Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de ju-nio, los conciertos incluidos en el ámbito de la pre-sente Orden tendrán la consideración de contratos marco en relación con los servicios establecidos en los si-guientes apartados del artículo primero: 3.1, 3.4, 3.5, 3.7, 3.8, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5 y 4.6 siempre que di-chas prestaciones figuren en la cartera de servicios del centro concertado.

Los contratos programa anuales de los conciertos sustitutorios, así como las cláusulas adicionales de los restantes conciertos que se suscriban a partir de la entrada en vigor de esta Orden, recogerán el ca-rácter de contrato marco de los mismos.

Constituirán condiciones técnico-económicas, de carácter marco, para la contratación de las prestaciones recogidas en el apartado primero de esta Orden, las establecidas en el propio concierto si las hubiere, las que determine específicamente el Servicio Canario de la Salud o, en su defecto, las generales estableci-das en la presente Orden.

Artículo cuarto.- Normas de procedimiento. 1. La revisión de las tarifas de los conciertos vi-gentes a 31 de diciembre de 2000 se realizará auto-máticamente por el Servicio Canario de la Salud con efectos de 1 de enero de 2001. Para los conciertos sus-critos con posterioridad al 31 de diciembre de 2000,

la aplicación de la revisión de las tarifas se efectua-rá desde la fecha de su formalización.

La aplicación de las tarifas establecidas en la pre-sente Orden a los conciertos vigentes a 31 de di-ciembre de 2000, que a la entrada en vigor de la pre-sente Orden no se hubieran adaptado a las prepre-sentes tarifas, se realizará en la facturación correspondien-te al mes siguiencorrespondien-te al de la publicación de esta Orden, conforme a lo establecido en los correspondientes Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares.

2. Las prestaciones de diálisis domiciliaria con má-quina y DPAC a través de club de diálisis, los pro-cedimientos quirúrgicos recogidos en el apartado 5.3 del artículo primero y los tratamientos domiciliarios de BIPAP y respiración asistida, se podrán incluir en los conciertos vigentes previo expediente de am-pliación de los mismos, siempre que las necesidades asistenciales y la situación de la oferta en la respec-tiva provincia así lo aconsejen. Conforme lo dis-puesto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas cuyo texto refundido ha sido aprobado me-diante Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de ju-nio, la inclusión de todos o alguno de los procedimientos quirúrgicos requerirá, en todo caso, que el centro concertado se encuentre clasificado entre los grupos IV al VII de los establecidos en el anexo I de la Resolución de la Secretaria de Estado para la Sanidad de 11 de abril de 1980.

3. A los efectos de facturación y abono de las ta-rifas establecidas en la presente Orden se tendrán en cuenta los conceptos que, por consultas primeras y sucesivas, revisiones ambulatorias posthospitalarias, intervenciones quirúrgicas ambulatorias y urgencias, así como por asistencia ambulatoria en centros on-cológicos, se establecen en la Orden de 31 de mayo

(20)

4. Los servicios de Inspección del Servicio Canario de la Salud velarán por el correcto cumplimiento de las obligaciones de los centros, servicios y empresas concertadas y en particular las que se refieran al tra-tamiento adecuado a los usuarios del Servicio Canario de la Salud.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Orden, se delega en el Director del Servicio Canario de la Salud la facultad de resolver los expe-dientes de revisión de tarifas, procediendo a la sus-cripción de las correspondientes Cláusulas de Precios, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (Ley 14/1990) y artículo 13 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992, de 26 de noviembre).

Segunda.- Se faculta a la Dirección del Servicio Canario de la Salud para la adopción de cuantas me-didas sean necesarias para la aplicación de la presente Orden, sin perjuicio de las competencias que en es-ta materia puedan tener atribuidas o se atribuyan a otros centros directivos de este Servicio como Organismo Autónomo.

Tercera.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de octubre de 2001.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y CONSUMO, José Rafael Díaz Martínez.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL Oposiciones y concursos

Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica

1541 ORDEN de 24 de octubre de 2001, por la que se convoca, por el procedimiento de libre designación, la provisión de puestos de trabajo en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas.

I. ANTECEDENTES

1º) El Decreto 132/2001, de 9 de julio (B.O.C. nº 92, de 26 de julio), aprobó la modificación de la re-lación de puestos de trabajo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, figurando en la misma los puestos que se relacionan en el anexo I y cuya for-ma de provisión es la de libre designación.

2º) La Secretaría General Técnica de ese Departamento formuló propuesta para la provisión, por el procedimiento de libre designación, de los mencionados puestos de trabajo, y expidió certifica-ción acreditativa de la situacertifica-ción de vacante de las ci-tadas plazas.

Visto el informe-propuesta de la Dirección General de la Función Pública.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

En uso de la competencia que me atribuye el artº. 77.1 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y el artº. 18 del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la pro-visión de puestos de trabajo del personal funciona-rio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con el Decreto 116/2001, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica,

R E S U E L V O:

Anunciar convocatoria pública para la provisión, por el procedimiento de libre designación, de los puestos de trabajo números 110206015 denominados Secretario/a de Dirección, 110206016 Secretario/a de Dirección, 110316014 Secretario/a de Dirección, 110413014 Secretario/a de Dirección y 110521005 Secretario/a de Dirección, que se efectuará de acuer-do con las bases que se insertan a continuación.

Primera.- Los puestos de trabajo a proveer, me-diante el procedimiento de libre designación, son los que figuran relacionados en el anexo I de esta Orden.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :