EL IMPACTO DEL USO DE MARIHUANA EN GLUCOSA, INSULINA Y RESISTENCIA A LA INSULINA ENTRE ADULTOS.

Download (0)

Full text

(1)

EL  IMPACTO  DEL  USO  DE  MARIHUANA  

EN  GLUCOSA,  INSULINA  Y  RESISTENCIA  

A  LA  INSULINA  ENTRE  ADULTOS.  

REVISIÓN  MCCR  

Hay pocos datos sobre la relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos. Los estudios epidemiológicos han encontrado una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus en los consumidores de marihuana en comparación con las personas que nunca la han usado, lo que sugiere una relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos periféricos. Hasta la fecha, ningún estudio ha investigado la relación entre el consumo de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y resistencia a la insulina. En este ensayo se incluyeron 4.657 hombres y mujeres adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2005-2010. El consumo de marihuana fue evaluada por su propio informe en una habitación privada. La insulina en ayunas y la glucosa se midieron a través de muestras de sangre después de un ayuno de 9 horas, y se calculó la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) para evaluar la resistencia a la insulina. Asociaciones se estimaron mediante regresión lineal múltiple, que representan el diseño de la encuesta y de ajustes por posibles factores confusos. De los participantes en este estudio, 579 eran consumidores actuales de marihuana y 1.975 eran consumidores pasados. En los modelos multivariables ajustados, el uso de marihuana actual se asoció con niveles 16% más bajos de insulina en ayunas (95% intervalo de confianza [IC], -26, -6) y 17% menor en HOMA-IR (IC del 95%, -27, -6). Se encontraron asociaciones significativas entre el consumo de marihuana y la circunferencia de cintura más pequeña. Entre los usuarios actuales, no encontramos relación

dosis-respuesta significativa.

Con las tendencias recientes de la legalización de la marihuana en los Estados Unidos, es probable que los médicos cada vez más encuentren pacientes que consumen marihuana por lo que deben ser conscientes de los efectos que puede tener en los procesos de enfermedades comunes, como la diabetes mellitus. Se encontró que el uso de la marihuana actual se asocia con menores niveles de insulina en ayunas, inferior HOMA-IR, y la circunferencia de cintura más pequeña.

(2)

RESUMEN   RESUMEN:   HISTORIAL:  

Hay pocos datos sobre la relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos. Los estudios epidemiológicos han encontrado una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus en los consumidores de marihuana en comparación con las personas que nunca han usado la marihuana, lo que sugiere una relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos periféricos. Hasta la fecha, ningún estudio ha investigado la relación entre el consumo de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y resistencia a la insulina.

MÉTODOS:  

Se incluyeron 4.657 hombres y mujeres adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2005-2010. El consumo de marihuana fue evaluada por su propio informe en una habitación privada. La insulina en ayunas y la glucosa se midieron a través de muestras de sangre después de un ayuno de 9 horas, y se calculó la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) para evaluar la resistencia a la insulina. Asociaciones se estimaron mediante regresión lineal múltiple, que representan el diseño de la encuesta y de ajustes por posibles factores confusores.

RESULTADOS:  

De los participantes en nuestro estudio, 579 eran consumidores actuales de marihuana y 1.975 eran consumidores pasados. En los modelos multivariables ajustados, el uso de marihuana actual se asoció con niveles 16% más bajos de insulina en ayunas (95% intervalo de confianza [IC], -26, -6) y 17% menor en HOMA-IR (IC del 95%, -27, -6) . Se encontraron asociaciones significativas entre el consumo de marihuana y la circunferencia de cintura más pequeña. Entre los usuarios actuales, no encontramos relación dosis-respuesta significativa.

(3)

Se encontró que el consumo de marihuana se asoció con menores niveles de insulina en ayunas y HOMA-IR, y circunferencia de cintura más pequeña.

HISTORIAL:  

La marihuana es la droga ilegal más consumida en los Estados Unidos, y el uso va en aumento. La Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y Salud 2010 informó que entre 2007 y 2010, la prevalencia de consumo de marihuana entre las personas de 12 años o más aumentó de 5,8% a 6,9%, lo que significa que hay un estimado de 17,4 millones de usuarios actuales de marihuana. Aproximadamente 4,6 millones de estos usuarios fumaban marihuana a diario o casi a diario. Con la reciente legalización de la marihuana recreativa en 2 estados y la legalización de la marihuana médica en 19 estados y el Distrito de Columbia, los médicos se encontrarán cada vez más el uso de marihuana entre sus poblaciones de pacientes. El consumo de marihuana se asocia con un aumento agudo de la ingesta de calorías, 3 y las personas que fuman marihuana tienen mayores niveles promedio de ingesta calórica que los no usuarios. A pesar de su asociación con el aumento del apetito y de la ingesta de calorías, el consumo de marihuana también se asocia con un menor índice de masa corporal y la prevalencia de la diabetes. En una encuesta de población representativa a nivel nacional, encontramos el uso actual de la marihuana que se asocia con menores niveles de insulina en ayunas, resistencia más baja a la insulina (evaluación del modelo de homeostasis a la resistencia a la insulina) y circunferencia de cintura más pequeña. A pesar de estas asociaciones con el aumento de la ingesta de calorías, el consumo de marihuana se ha asociado con un menor índice de masa corporal (IMC) 4 y una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus. Los mecanismos que subyacen a esta paradoja no se han determinado, y el impacto del uso regular de la marihuana sobre la resistencia a la insulina y los factores de riesgo cardiometabólicos se desconoce. En este estudio de 4.657 participantes en el Sistema Nacional de Salud y Nutrición, (NHANES) de 2005 a 2010, se examinó la asociación entre el consumo de marihuana habitual y las mediciones de la glucosa en ayunas y los niveles de insulina, resistencia a la insulina, y los componentes del síndrome metabólico.

MATERIALES  Y  MÉTODOS:   ESTUDIO  DE  POBLACIÓN:  

(4)

La NHANES es una encuesta continua transversal administrada anualmente por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, los 8 datos se liberan en incrementos de 2 años. El estudio utiliza un diseño complejo, de múltiples etapas de muestreo probabilístico para seleccionar una muestra representativa a nivel nacional de los individuos en la población de los EE.UU., y utiliza la entrevista, el examen físico, y los componentes de laboratorio para evaluar la salud y el estado nutricional. De 2005 a 2010, 11.335 personas de entre 20 y 59 años completaron el cuestionario sobre el uso de drogas ilícitas, incluyendo 4.657 participantes que también se les pidió que proporcionaran una muestra de sangre en ayunas.

EVALUACIÓN  DEL  USO  DE  MARIHUANA:  

Los participantes completaron el cuestionario de consumo de drogas en una habitación privada, utilizando el sistema de auto entrevista asistido por un Audio Ordenador. Se les preguntó:

• “¿Alguna vez, aunque sea una vez, ha fumado marihuana o hachís?” (Sí, no, se negó, no lo sé);

• “¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que usó marihuana o hachís?” (Respuestas fueron dadas en número de días, semanas, meses o años);

• “Durante los últimos 30 días, ¿en cuántos días usó marihuana o hachís?” Las respuestas a estas preguntas se utilizaron para clasificar a los participantes como nunca usuarios (nunca fumaron marihuana, n = 2103), consumidores pasados (fumar marihuana al menos una vez, pero no en los últimos 30 días, n = 1.975), y los usuarios corrientes (marihuana fumado menos una vez en los 30 días previos, n = 579).

DESENLACE:  

LA  INSULINA,  LA  GLUCOSA,  MODELO  DE  EVALUACIÓN  HOMEOSTÁTICA  DE  

PUNTUACIÓN  A  RESISTENCIA  DE  LA  INSULINA,  COLESTEROL  HDL,  HEMOGLOBINA   A1C  Y  LOS  TRIGLICÉRIDOS:  

Los participantes proporcionaron muestras de sangre por la mañana después de un ayuno de 9 horas. El modelo de evaluación de la homeostasis a resistencia a la insulina (HOMA-IR), una medida de la resistencia a la insulina, se calculó como la insulina sérica en ayunas (mU / ml) * glucosa de plasma en ayunas (mg / dl) / 405. From 2005 to 2006, high-density

(5)

the Hitachi 717 and Hitachi 912 (Roche Diagnostics, Indianapolis, Ind). En este ciclo, los valores fueron corregidos por el prejuicio de los controles de calidad (Solomon Park de Investigación de Laboratorios, Kirkland, Wash), utilizando la siguiente fórmula: corregido el HDL-C = [(Solomon Park valor de HDL-C asignada) × (participante HDL-C )] / (valor de control de la calidad de HDL-C asociada con la muestra participante)]. De 2007 a 2010, las pruebas de HDL-C se llevaron a cabo en la Universidad de Minnesota, utilizando el analizador Roche P químico Modular (Roche Diagnostics).

De 2005 a 2006, las mediciones de hemoglobina A1c se realizaron en la A1c 2.2 analizador Plus de Glucohemoglobina (Tosoh Medics, Inc, South San Francisco, California). Los datos de hemoglobina A1c 2007-2010 mostraron los valores más altos en comparación con los datos de 1999 a 2006. Ninguna relación con el método de laboratorio, diseño de la encuesta, o cambios en la población se pudo determinar de este cambio, por lo que no se realizaron ajustes a estos valores.

LA  PRESIÓN  ARTERIAL,  ÍNDICE  DE  MASA  CORPORAL  Y  CIRCUNFERENCIA  DE  LA   CINTURA:  

Todas las medidas se recogieron durante el examen físico en los centros médicos móviles, de acuerdo con el protocolo estándar NHANES. Estimaciones de la presión arterial se calcularon promediando 3 lecturas de la presión arterial. IMC fue calculado como el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros.

CARACTERIZACIÓN  DE  SOCIODEMOGRAFÍA  Y  HÁBITOS  DE  SALUD:  

Los participantes informaron de la edad, sexo, raza / etnia, nivel educativo, ingresos, estado civil, consumo de tabaco, nivel de actividad física y consumo de alcohol. Raza / etnia fue clasificada como, hispanos, no hispanos blancos, no hispanos negro, u otro. Clasificamos nivel educativo como menos de la escuela secundaria, la escuela secundaria o su equivalente, o alguna universidad. Los ingresos se clasificaron como menos de $ 20,000, $ 20,000 a $ 44,999, $ 45,000 a $ 74,999, y mayor o igual a $ 75.000. Los participantes fueron clasificados en 3 grupos de exposición a los cigarrillos de tabaco: el usuario común de cigarrillos de tabaco, el usuario que solía fumar cigarrillos de tabaco, y los que nunca han fumado en toda su vida (definida como <100 cigarrillos en toda la vida). La actividad física se clasifica como activo, definido como informe de cualquier actividad física moderada o vigorosa regular, o inactivos, definido como el informe de actividad física moderada o vigorosa regular. El consumo de alcohol se clasificó como no bebedores,

(6)

menor o igual a 1 bebida a la semana, 1 a 14 bebidas a la semana, o más de 14 bebidas a la semana.

ANÁLISIS  ESTADÍSTICOS:  

Todos los análisis se ponderaron para ajustar el diseño de muestreo complejo de la NHANES. Se utilizaron pruebas de chi cuadrado para comparar las características basales en todo nunca, primero, y los usuarios actuales de marihuana.

Dado que los datos sobre los ingresos que faltaban en 306 participantes (7%) en la población de estudio, se utilizó la cadena de Markov Monte Carlo imputación múltiple para simular 5 conjuntos de datos completos. Todos los análisis estadísticos se realizaron en cada conjunto de datos. Los resultados fueron en promedio con el comando estimación en STATA, y los valores P y los intervalos de confianza (IC) que incorporan la incertidumbre en las estimaciones imputadas se reportaron. Por último, comparamos los valores imputados y observados para evaluar la razonabilidad del modelo de imputación.

Insulina, HOMA-IR, y triglicéridos fueron asimétricos y se transforman para aproximar la normalidad. Nos ajustamos múltiples modelos de regresión lineal por separado con el IMC, los niveles de insulina en ayunas logarítmicas, los niveles de glucosa en ayunas, logarítmicas HOMA-IR, hemoglobina A1c, niveles de triglicéridos logarítmicas, los niveles de HDL-C, la presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, y la circunferencia de la cintura como resultados continuos . Primero examinamos los modelos ajustados por edad y sexo, y luego realizamos regresiones multivariables que representan todas las siguientes covariables, que se especificaron previo a posibles factores de confusión: edad, sexo, raza / etnia, nivel educativo, ingresos, estado civil, consumo de tabaco, nivel de actividad física y consumo de alcohol. Debido a que el IMC puede mediar en la asociación entre el consumo de marihuana y las medidas de resultado del estudio, se analizó el impacto de un ajuste adicional por índice de masa corporal en los modelos multivariables.

Hemos examinado si existe una asociación lineal entre la frecuencia de consumo de marihuana y de insulina en ayunas logarítmica y HOMA-IR entre los usuarios actuales de marihuana mediante la inclusión de la diferencia entre el consumo medio y el consumo informado y el cuadrado de este valor como términos continuos en nuestro modelo de regresión multivariable. Debido a que las personas con diabetes mellitus pueden alterar sus hábitos de uso de la marihuana, también se realizó un análisis de sensibilidad que excluyó a los participantes con diabetes mellitus. Todos los análisis se realizaron utilizando STATA 12 (StataCorp LP, College Station, Tex).

(7)

RESULTADOS:  

De los 4.657 participantes de NHANES de nuestra muestra de estudio, 579 (que representan el 12,2%) eran usuarios actuales de marihuana y 1.975 (que representan el 47,7%) ha consumido marihuana por lo menos una vez en su vida, pero no en los últimos 30 días. En comparación con los no usuarios de toda la vida, los participantes que reportaron el uso de marihuana en el último mes tendieron a ser masculinos, más jóvenes,

y usuarios actuales de tabaco.

En los análisis no ajustados, el pasado y el consumo de marihuana actual se asociaron con menores niveles de insulina en ayunas, glucosa, HOMA-IR, el IMC y la hemoglobina A1c. El uso actual de marihuana también se encontró que se asoció inversamente con la circunferencia de la cintura. Los modelos ajustados por edad y sexo mostraron una asociación estadísticamente significativa entre el uso pasado y actual de la marihuana con menores niveles de insulina en ayunas, glucosa, HOMA-IR, y el IMC. Además, el uso actual se asoció con niveles más altos de HDL-C y la circunferencia de cintura mas baja. En los modelos multivariables ajustados, las asociaciones de marihuana actuales utilizan menores niveles de insulina en ayunas y de HOMA-IR, así como con los más altos niveles de HDL-C y menor circunferencia de la cintura, se mantuvo estadísticamente significativo. En comparación con los participantes que informaron nunca haber fumado marihuana, el uso actual se asoció con niveles 16% más bajos de insulina en ayunas (IC del 95%, -26 a -6), un 17% inferior de HOMA-IR (IC del 95%, -27 a – 6), y de 1,63 mg / dl más altos niveles de HDL-C (IHDL-C 95%, 0,23-3,04) en los modelos multivariables ajustados. Entre los usuarios actuales, no encontramos relación dosis-respuesta significativa y no hay evidencia de una curva en forma de J o U. No se encontró ninguna asociación significativa entre el consumo de marihuana y los niveles de triglicéridos, presión arterial sistólica, o la presión arterial diastólica.

CONCLUSIONES:  

Con las tendencias recientes de la legalización de la marihuana en los Estados Unidos, es probable que los médicos cada vez más encuentren pacientes que consumen marihuana por lo que deben ser conscientes de los efectos que puede tener en los procesos de enfermedades comunes, como la diabetes mellitus. Se encontró que el uso de la marihuana actual se asocia con menores niveles de insulina en ayunas, inferior HOMA-IR, y la circunferencia de cintura más pequeña.

INFORMACIÓN  

(8)

PUBMED ID: 23684393 PMCID: N/A

Nombre Original: The Impact of Marijuana Use on Glucose, Insulin, and Insulin Resistance among US Adults  

Figure

Updating...

References