Monografia El CD, Dvd y Blu Ray

22  19  Download (2)

Full text

(1)

I.

(2)

1.1 CONCEPTO

Un CD-ROM (siglas del inglés Compact Disc - Read Only Memory) es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música, el CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones técnicas para todos los formatos de discos compactos.

1.2 EVOLUCION

El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.

En 1981, el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el álbum The Visitors de ABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel.4 La producción de discos compactos se concentró por varios años

(3)

en los Estados Unidos y Alemania, de donde eran distribuidos a todo el mundo.

Fue en octubre de 1982 cuando, Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD.

En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 650 MB. El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos del florín de Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí.

1.3 TIPOS

1.- El CD-R: significa "Compact Disc-Recordable" ó su traducción al

español es disco compacto grabable. Este es el CD normal antes de ser grabado, es decir, está en blanco. En él existe la posibilidad de grabar música, videos, programas, imágenes, etc.

Las capacidades comerciales son las siguientes: 540 MegaBytes (MB), 650 MB, 700 MB y 870 MB. Siendo la que actualmente se utiliza a mayor escala la de 700 MB.

Las velocidades de giro que soportan son 24X, 32X, 48X, 52X y hasta 56X, siendo 52X la que actualmente se utiliza a mayor escala.

(4)

2.- El CD-ROM: significa "Compact Disc Read Only Memory" ó su

traducción al español es disco compacto para solo lectura de memoria de datos. Es un CD-R pero ya grabado ó "quemado"; en este caso pasa a ser ROM porque su uso es básicamente para extraer datos, más no para seguir guardando.

Hay excepciones en el CD-ROM, es posible la utilización de una característica llamada multisesión, que permite seguir guardando datos, ejemplo de ello es el programa Ashampoo® Burning Studio 6, que permite seguir grabando en un CD-ROM.

Las capacidades comerciales son las siguientes: 540 MB, 650 MB, 700 MB y 870 MB. Siendo la que actualmente se utiliza a mayor escala la de 700 MB.

Las velocidades de giro que soportan son 24X, 32X, 48X, 52X y hasta 56X, siendo 52X la que actualmente se utiliza a mayor escala.

3.- El mini CD: significa "mini Compact Disc-Recordable" ó su traducción

al español es mini disco compacto. La diferencia radica en que el diámetro no es de 120 mm. sino de solamente 80 mm. y la capacidad es de 200 MB. Se utilizan principalmente para promocionar algunos demos de música ó para guardar controladores (archivos que permiten el correcto funcionamiento de un dispositivo en la computadora).

4.- El CD-RW: significa "Compact Disc Re-Writable" ó su traducción al

español es disco compacto reescribible. Este formato permite la escritura, lectura y borrados constantes, menor a la velocidad de los CD

(5)

convencionales. La capacidad más comercial es de 700 MB y su velocidad de giro que soporta es de 4X y 10X.

5.- El mini CD-RW: significa "mini Compact Disc ReWritable" ó su

traducción al español es mini disco compacto reescribible. La diferencia radica en que el diámetro no es de 120 mm. sino de solamente 80 mm. y la capacidad es de 210 MB. Permite la escritura, lectura y borrados constantes, a una velocidad menor a la de los CD convencionales.

1.4 DETALLES FÍSICOS

A pesar de que puede haber variaciones en la composición de los materiales empleados en la fabricación de los discos, todos siguen un mismo patrón: los discos compactos se hacen de un disco grueso, de 1,2 mm, de policarbonato de plástico, al que se le añade una capa reflectante de aluminio, utilizada para obtener más longevidad de los datos. Así se reflejará la luz del láser (en el rango de espectro infrarrojo, y por tanto no apreciable visualmente); posteriormente se le añade una capa protectora de laca, que actúa como protector del aluminio y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior. Los métodos comunes de impresión en los CD son la serigrafía y la impresión Offset. En el caso de los R y CD-RW se usa oro, plata, y aleaciones de las mismas, que por su ductilidad permite a los láseres grabar sobre ella, cosa que no se podría hacer sobre el aluminio con láseres de baja potencia.

(6)

1.5 ESPECIFICACIONES

Velocidad de la exploración: 1,2–1,4 m/s, equivale aproximadamente a entre 500 rpm (revoluciones por minuto) y 200 rpm, en modo de lectura CLV (Constant Linear Velocity: 'Velocidad Lineal Constante').

Distancia entre pistas: 1,6 µm.

Diámetro del disco: 120 u 80 mm. Grosor del disco: 1,2 mm.

Radio del área interna del disco: 25 mm. Radio del área externa del disco: 60 mm. Diámetro del orificio central: 15 mm. Tipos de disco compacto:

1.6 UTILIDAD

Los CD, Tienen una gran variedad de uso y función, en el mundo de la informática, podemos archivar información en ellos, de diferentes contenidos e Informaciones: Documentos escritos, imágenes, dibujos, fotografías, músicas, audios, videos, es variada la cantidad de información que podemos condensar en un CD.

(7)

II.

EL DVD

(8)

2.1 CONCEPTO

El DVD es un disco de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc2 en inglés (disco versátil digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.3 Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW(permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.

2.2 EVOLUCION

A comienzo de los años 1990, dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad estaban desarrollándose: uno era el multimedia compact disc (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era el super density(SD), apoyado por Toshiba, Time Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC.

Philips y Sony se unieron y su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificación: la adopción del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba (de ahí que la

(9)

con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas. El resultado fue la creación del Consorcio del DVD, fundada por las compañías anteriores, y la especificación de la versión 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996. En mayo de 1997, el consorcio DVD (DVD Consortium) fue reemplazado por el foro DVD (DVD Forum) con los siguientes miembros:

 Hitachi, Ltd.

 Matsushita Electric Industrial Co. Ltd.

 Mitsubishi Electric Corporation

 Pioneer Electronic Corporation

 Royal Philips Electronics N.V.

 Sony Corporation

 Thomson

 Time Warner Inc.

 Toshiba Corporation

 Victor Company of Japan, Ltd. (JVC)

El DVD Forum creó los estándares oficiales DVD-ROM/R/RW/RAM, y Alliance creó los estándares DVD+R/RW para evitar pagar la licencia al DVD Forum. Dado que los discos DVD+R/RW no forman parte de los estándares oficiales, no muestran el logotipo «DVD». En lugar de ello, llevan el logotipo «RW» incluso aunque sean discos que solo puedan grabarse una vez, lo que ha suscitado cierta polémica en algunos

(10)

sectores que lo consideran publicidad engañosa, además de confundir a los usuarios. 2.3 CAPACIDAD 4.7 GB 8.5 GB (doble capa) 2.4 TIPOS

Los DVD se pueden clasificar:

 Según su contenido:

 DVD-Video: películas (vídeo y audio).

 DVD-Audio: audio de alta fidelidad. Por ejemplo: 24 bits por muestra, una velocidad de muestreo de 48 000 Hz y un rango dinámico de 144 dB.[cita requerida]

 DVD-Data: todo tipo de datos.

 Según su capacidad de regrabado (La mayoría de las grabadoras de DVD nuevas pueden grabar en ambos formatos y llevan ambos logotipos, «+RW» y «DVD-R/RW»):

 DVD-ROM: solo lectura, manufacturado con prensa.

 DVD-R y DVD+R: grabable una sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabación y de codificación de la información. En los +R los agujeros son 1 lógicos mientras que en los –R los agujeros son 0 lógicos.

(11)

 DVD-RAM: regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura.

 DVD+R DL: grabable una sola vez de doble capa.

 El DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta 17 GB.

 Según su número de capas o caras:

 DVD-5: una cara, capa simple; 4,7 GB o 4,38 GiB. Discos DVD±R/RW.

 DVD-9: una cara, capa doble; 8,5 GB o 7,92 GiB. Discos DVD+R DL. La grabación de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente más datos, hasta 8,5 GB por disco, comparado con los 4,7 GB que permiten los discos de una capa. Los DVD-R DL (dual layer) fueron desarrollados para DVD Forum por Pioneer Corporation. DVD+R DL fue desarrollado para el DVD+R Alliance por Philips y Mitsubishi Kagaku Media. Un disco de doble capa difiere de un DVD convencional en que emplea una segunda capa física ubicada en el interior del disco. Una unidad lectora con capacidad de doble capa accede a la segunda capa proyectando el láser a través de la primera capa semitransparente. El mecanismo de cambio de capa en algunos DVD puede conllevar una pausa de hasta un par de segundos. Los discos grabables soportan esta tecnología manteniendo compatibilidad con algunos reproductores de DVD y unidades DVD-ROM. Muchos grabadores de DVD soportan la tecnología

(12)

de doble capa, y su precio es comparable con las unidades de una capa, aunque el medio continúa siendo considerablemente más caro.

 DVD-10: dos caras, capa simple en ambas; 9,4 GB o 8,75 GiB. Discos DVD±R/RW.

 DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB o 12,3 GiB. Raramente utilizado.

 DVD-18: dos caras, capa doble en ambas; 17,1 GB o 15,9 GiB. Discos DVD+R.

 También existen DVD de 8 cm (no confundir con miniDVD, que son CD que contienen información de tipo DVD video) que tienen una capacidad de 1,5 GB.

(13)

III.

(14)

3.1 CONCEPTO

Blu-ray disc, también conocido como Blu-ray o BD, es un formato

de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD.

3.2 EVOLUCION

El DVD ofreció en su momento una alta calidad, ya que era capaz de dar una resolución de 720x480 (NTSC) o 720x576 (PAL), lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu-ray, que es de 1920x1080 (1080p). Este último es el formato utilizado por los estudios para archivar sus producciones, que anteriormente se convertía al formato que se quisiese exportar. Esto ya no será necesario, con lo que la industria del cine digital no tendrá que gastar esfuerzo y tiempo en el cambio de resolución de películas, lo que abaratará en menor medida y reducción de costes.

3.3 CAPACIDAD Y VELOCIDAD

Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio; también está en el mercado el disco de doble capa, que puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbit/s para BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de

(15)

transferencia 2x (el doble, 72 Mbit/s). Ya está disponible el BD-RE estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0.

3.4 FUNCIONAMIENTO

El disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.78 Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray significa ‘rayo azul’). La letra e de la palabra original bluefue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.

(16)

CONCLUSIONES

El DVD y el Blu-ray comparten algunas características, sin embargo las diferencias son muy grandes.

El Blu-ray se distancia de sus "padres" y ofrece hasta25 Gigas en una capa y hasta 50 en dos capas, y actualmente están trabajando en los nuevos que llegaría los 200 Gigas, pero aún queda tiempo hasta que lo podamos comprar.

El DVD ofrece una resolución máxima de720 líneas de ancho y 520 de alto. Una calidad suficiente pero que empalidece al lado de la del Blu-ray: hasta1920 líneas de alto y 1080 de alto, casi como la que ofrece el cine.

(17)

BIBLIOGRAFIA

 http://www.informaticamoderna.com/CD_ROM.htm#tips

(18)

INDICE

Pag.

 CARATULA  INTRODUCCION  DEDICATORIA  CONTENIDO 4 - 18 I. EL CD 4 1.4 CONCEPTO 5 1.5 EVOLUCION 5 1.6 TIPOS 6 1.7 DETALLES FISICOS 8 1.8 ESPECIFICACIONES 9 1.9 UTILIDAD 9 II. EL DVD 10 2.5 CONCEPTO 11 2.6 EVOLUCION 11 2.7 Capacidad 13 2.8 Tipos 13 III. EL BLU-RAY 15 3.5 CONCEPTO 17 3.6 EVOLUCION 17 3.7 CAPACIDAD Y VELOCIDAD 17 3.8 FUNCIONAMIENTO 18  CONCLUSIONES 19  BIBLIOGRAFIA 20  INDICE 21  ANEXOS 22

(19)

ANEXOS

CD

Disco compacto (CD)

Características

Codificación Digital

Capacidad 74/80 minutos (audio)

650 - 700 MB (datos)

Forma de

lectura/escritura

Haz láser que incide sobre su superficie

Creado por Philips y Sony en 1979

Uso Audio, datos

Especificaciones técnicas

Revestimiento Policarbonato de plástico Aluminio Laca Diámetro 12 centímetros Frecuencia de muestreo 44.1 kHz Longitud de onda rayo lector 780 nm (infrarrojo) 1

Rango dinámico 96 db (16 bits)

(20)

DVD

Disco Versátil Digital (DVD)

Características Codificación Digital Capacidad 4.7 GB 8.5 GB (doble capa) Forma de lectura/escritura

Haz láser que incide sobre su superficie

Creado por DVD Consortium

Uso Vídeo, audio, datos

Especificaciones técnicas

Revestimiento Policarbonato de plástico Aluminio Laca Diámetro 12 centímetros Frecuencia de muestreo 48 kHz Longitud de ondarayo lector 635 - 650 nm (infrarojo) 1

Rango dinámico 96 db (16 bits)

(21)

BLU-|RAY

Disco Blu-ray (BD) Características Codificación Digital Capacidad 25 GB 50 GB (doble capa) 1 TB (32 capas)1 Forma de lectura/escritura

Haz láser que incide sobre su superficie

Creado por Blu-ray Disc Association (BDA)2

Uso Vídeo, audio, datos

Especificaciones técnicas

Revestimiento Policarbonato de plástico

Aluminio Laca Diámetro 12 centímetros Frecuencia de muestreo 44.1 kHz Longitud de ondarayo lector 405 nm (azul) 3

Rango dinámico 96 db (16 bits)

Fluctuación No medible

PRECIOS

CD 1.20

DVD 2.00

BLU-RAY 4.00

(22)

Figure

Updating...

References