Instructivo para la Elección del Representante Estudiantil ante la Comisión Electoral Periodo

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Instructivo para la

Elección del Representante Estudiantil

ante la Comisión Electoral

Periodo 2015 - 2016

1. NORMATIVA LEGAL

Reglamento de Elecciones Universitarias

DE LOS REGISTROS ELECTORALES

Artículo 43. A los fines de la designación del representante estudiantil ante la Comisión Electoral, se llevará un registro especial integrado por los representantes de los estudiantes ante los distintos Consejos de Facultad.

DEL QUÓRUM

Artículo 63. Las elecciones estudiantiles serán válidas sea cual fuere el número de votantes que haya votado efectivamente.

DE LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES

Artículo 105. La elección del representante estudiantil ante la Comisión Electoral será individual, quedando convocada de hecho para ser realizada dentro de la primera quincena del mes de julio de cada año, iniciándose el proceso con la publicación del cronograma, sin necesidad de ser aprobado por el Consejo Universitario, y el registro de la forma pautada en este Reglamento. Los candidatos serán alumnos regulares del último bienio de la carrera y no podrán ser representantes estudiantiles en otro organismo de cogobierno.

Para la postulación se requiere un mínimo de dos (2) representantes estudiantiles principales a los Consejos de Facultad. La postulación del principal y del suplente se realizará de manera separada. En la boleta de votación, los principales y los suplentes se ordenarán alfabéticamente. Se proclamará como representante estudiantil a la Comisión Electoral principal y suplente electos, a los candidatos que hayan obtenido la mayoría de votos en cada una de las listas respectivamente. El proceso de votación se realizará en la sede de la Comisión Electoral en el horario de 8:00 am a 6:00 pm.

(2)

2. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Toda inscripción de candidatos y sus postulantes debe ser realizada en los formatos de planillas suministrados por la Comisión Electoral, a través del Sistema de Inscripción de Listas y Candidatos (SILCUCV), el cual se puede acceder en la página web de la Comisión Electoral http://www.ucv.ve/organizacion/consejo-universitario/comision-electoral-ucv.html.

A través del SILCUCV, el representante de lista podrá obtener las planillas que se requieren para las firmas de aceptación de candidaturas por parte de los postulados, así como la de los respaldos o postulantes.

Estas firmas deben ser recolectadas sólo en los formatos emitidos por el sistema de postulación suministrados por la Comisión Electoral a través de su página WEB. En consecuencia, no se aceptarán fotocopias ni algún otro formato.

Según el cronograma de eventos puntuales publicado en el boletín 013-2015, a partir del día miércoles 17 de junio de 2015 hasta el día viernes 03 de julio del 2015, cualquier persona de la comunidad universitaria que figure en el Registro Electoral Estudiantil publicado en el Boletín 03-2015, podrá ingresar en el SILCUCV para obtener las planillas que se usarán en la recolección de firmas de candidatos o postulados y para las firmas de los postulantes que respaldan esas postulaciones, el sistema generará automáticamente las planillas de recolección.

En estas planillas se indicará la cantidad de firmas requeridas tanto para postulados como para postulantes. El representante de la lista, deberá imprimir las planillas y hacer la recolección correspondiente.

Para obtener las planillas de recolección de firmas de aceptación de candidaturas y de los respaldos correspondientes el representante de la lista, deberá realizar los siguientes pasos:

En el menú principal se encuentra ubicada la opción Inscripción de Listas y Candidatos, la cual habilita un submenú que contiene la opción Planilla de Recolección de Firmas que permite generar las planillas de recolección de firmas para la postulación (ver figura 1).

(3)

Figura 1.- Opciones relacionadas con la Inscripción de Listas y Candidatos

Al seleccionar la opción de generación de Planilla de Recolección de Firmas (1) en la Figura 2, el representante de la lista deberá introducir su número de la Cédula de Identidad (2).

Si se ha equivocado al introducir sus datos puede corregirlo seleccionando el botón Limpiar (3).Para continuar con el proceso deberá seleccionar el botón Consultar (4).

Figura 2.- Identificación del representante de lista

Si el número de cédula introducido no se corresponde con las cédulas de las personas incluidas en el Registro Electoral Estudiantil publicado en el Boletín 03-2015, el sistema mostrará el siguiente mensaje:

(4)

Figura 3.- Solicitud de una persona que no está en el registro electoral

En este caso, se mostrará la opción de Volver para retornar la pantalla de solicitud de cédula del representante de lista (Figura 2).

Si por el contrario, efectivamente se trata de una persona que se encuentra en el Registro Electoral Estudiantil, el sistema mostrará los datos de su identificación dentro del registro (Figura 4).

(5)

Se deberá seleccionar el botón Siguiente para ingresar los datos de la elección para la cual se quiere recolectar firmas. Si se desea cancelar la operación deberá seleccionar el botón Volver y retornar a la pantalla de solicitud del número de Cédula de Identidad del representante de lista (Figura 2). Al continuar con la operación, el sistema mostrará la pantalla en la cual debe indicar el tipo de evento electoral (1) en la Figura 5. En este caso sólo estará habilitada la elección en curso y corresponde a las Elecciones de Representantes Estudiantiles ante la Comisión Electoral para el período 2015-2016 (Figura 6).

Figura 5.- Selección del evento electoral

Figura 6.- Selección de la Elección Estudiantil

A continuación el representante de lista deberá indicar el cargo a postular ((1) en la Figura 7). En este caso se desplegarán tanto los cargos para Principal y Suplente (Figura 8).

(6)

Figura 7.- Selección del tipo del cargo de elección

Figura 8.- Cargos de la elección de Representante Estudiantil ante la Comisión Electoral.

(7)

Una vez que se ha indicado el cargo de elección a postular, se deberá seleccionar el botón Siguiente para continuar con la generación de las planillas de recolección de firmas para la postulación. Si se desea cancelar la operación deberá seleccionar el botón Volver y retornar a la pantalla de solicitud del número de Cédula de Identidad del representante de lista (Figura 2).

Al continuar con el proceso de generación de planillas, se mostrará una pantalla con los datos de la selección realizada: (figura 10)

Figura 10.- Datos de la selección del cargo Principal

Para generar la planilla de recolección de firmas deberá seleccionar el botón Imprimir Planilla, con lo cual se genera y muestra un archivo PDF con el formato de las planillas de recolección de firmas (Figura 16) y podrá imprimirla de acuerdo a las opciones de su navegador de internet. Si se desea cancelar la operación deberá seleccionar el botón Volver y retornar a la pantalla de Selección del evento electoral (Figura 5).

Si la Planilla no puede verse, es posible que tenga que instalar Adobe Reader; en la esquina superior derecha se encuentra un enlace para realizar esta descarga.

La Figura 11 muestra la planilla generada por SILCUCV, a la cual el sistema automáticamente le asigna un código que servirá de control en la Comisión Electoral. En el encabezado de la planilla se indicará la cantidad máxima de candidatos a postular y la cantidad mínima de firmas requeridas. Se presentará primero el espacio en el cual se escribirá la identificación de la lista a postular, seguido de la sección que se usará para las firmas de aceptación de candidaturas por parte de los postulados. Luego se encontrará la sección en los cuales los postulantes firmarán para respaldar la postulación y por último encontraremos la sección para la firma del representante de la lista (Figura 12).

(8)
(9)
(10)

Llenar planilla de recolección de firmas de postulados y postulantes

a.- Comience por identificar la lista, para lo cual utilice el espacio superior destinado para ese fin, en este caso se colocará la cédula de identidad del candidato.

b.- Escriba el número de cédula del candidato en el espacio indicado. c. Luego escriba los apellidos y nombres del candidato.

d. Haga que el postulado en su condición de candidato, firme la aceptación de su postulación en el lugar que le corresponde a la derecha de su apellido y nombres.

e. Para cada postulante incluido debe escribir su número de cédula.

f. Escriba los apellidos y nombres de los postulantes. Debe inscribir tantos postulantes como se requiera; en la parte superior se encuentran indicadas las firmas mínimas requeridas. g.- Haga que cada uno de los postulantes firme en el lugar que le corresponde a la derecha de

su apellido y nombre.

h.- Escriba los datos de identificación del responsable de la lista inscrita, use para ello el espacio inferior de la planilla.

(11)

3. REQUISITOS PARA SER REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE LA COMISIÓN ELECTORAL

a) Cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 105 del Reglamento Electoral.

b) Fotocopia de la cédula de identidad.

c) Constancia del último bienio (Obligatorio). Sin esta constancia no será procesada la inscripción respectiva.

POR LA COMISION ELECTORAL

Prof. Carlos A. Martin L.R.

Presidente

Profa. Yudi M. Chaudari Z.

Secretaria

Figure

Actualización...

Related subjects :