• No se han encontrado resultados

Crítica al positivismo desde la metafísica de Zubiri.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Crítica al positivismo desde la metafísica de Zubiri."

Copied!
80
0
0

Texto completo

(1)

CRÍTICA AL POSITIVISMO DESDE LA METAFISICA DE ZUBIRI

Trabajo para optar al título de Licenciado en Filosofía

JOSÉ ARLEY GUERRERO MORENO Asesora:

Lyda Magaly Silva Calpa

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

(2)

NOTA DE ACEPTACIÓN

El presente trabajo denominado: ―CRÍTICA AL POSITIVISMO DESDE LA METAFISICA DE ZUBIRI‖, fue aprobado por el Comité Evaluador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), para optar el Título Licenciado en filosofía.

__________________________ Jurado

__________________________ Jurado

__________________________ Jurado

(3)

DEDICATORIA

Dedico este logro a mi esposa Sandra Lucia Clavijo, quien ha sido un apoyo incondicional en este proceso.

A mis amigos Mabel Parrado, Antonio Rojas, Nancy Vanegas y Doris Blanco por su apoyo en el inicio de este proceso.

(4)

2 AGRADECIMIENTOS

Agradezco a la UNAD y de manera especial a la asesora del proyecto Lyda Magaly Silva, gracias a su asesoría logré sacar este proyecto adelante.

Agradezco a mi esposa y amigos Nancy, Mabel Doris y Antonio

(5)

3 INDICE GENERAL

Resumen analítico crítico………4

Introducción………8

Justificación………10

Definición del problema………..………...12

Objetivos……....……….13

Marco teórico conceptual………14

Marco Contextual………29

Aspectos metodológicos……….31

Presentación de resultados………..33

Documentar y analizar la influencia del positivismo y la necesidad de Trascendencia en el hombre que plantea la población de la cárcel de Villavicencio de los pabellones: Colombia, Santander y mujeres………33

Proponer una estrategia pedagógica basada en la metafísica de Zubiri con los reclusos de la cárcel de Villavicencio sobre la necesidad de retomar lo trascendente del hombre………37

Aplicar y evaluar la estrategia pedagógica realizada con los reclusos de la cárcel de Villavicencio………...40

Discusión………48

Conclusiones y Recomendaciones……….71

Referencias……….73

Bibliografía………74

(6)

4 RESUMEN ANÁLITICO CRÍTICO

Tipo de

documento

El trabajo se enmarca en las líneas propuestas por la UNAD como es el enfoque funcional, y dentro de este enfoque en la línea de investigación ―educación y desarrollo humano‖ ya que tiene como presupuesto la afectación del ser humano de forma integral.

Autor Guerrero Moreno José Arley

Palabras claves Acto, aprehensión, hacia, realidad, inteligencia sentiente, logos, metafísica, nota, personeidad, religación, reidad, yo.

Descripción El autor del siguiente trabajo se propone realizar una reflexión desde la metafísica filosófica teniendo como referente la metafísica de Xavier Zubiri y, desde la propuesta zubiriana hacer una crítica al positivismo, esto debido a que el autor considera que ha sido la práctica positivista la que permitió en su momento el desarrollo científico con el agravante de una hibridación con el materialismo y el utilitarismo, desplazando todo sentido trascendente, causante en la realidad actual de una desarticulación ontológica entre el sentido del ser y el tener; esto ha generado como se evidencia en la realidad una yuxtaposición de valores al punto que prima el valor de lo superfluo a la dignidad humana.

En la sociedad moderna y postmoderna, se puede visualizar la influencia de diversas escuelas de pensamiento metafísico y filosófico que desplazan el sentido de lo trascendente, búsqueda de una verdad o prueba de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios, ampliamente estudiadas desde el pensamiento antiguo en ese concepto filosófico de la analogía del ser a una lógica actual que no la admite como referencia analógica ni como argumento ontológico.

(7)

5 materialismo dialéctico, y la negación de lo trascendente a partir de Nietzsche y Feuerbach y a partir de este pensamiento plantear una crítica a esas escuelas mencionadas, que permitieron en su momento el desarrollo científico y además la hibridación: positivismo - materialismo - utilitarismo, desplazando todo sentido trascendente, causante en la realidad actual de una desarticulación ontológica entre el sentido del ser y el tener; generando como se evidencia en la realidad actual, una yuxtaposición de valores donde prima lo superfluo a la dignidad humana.

(8)

6 tener, hacer, convirtiéndose en testimonios que forman parte del presente y tienen gran importancia para el futuro.

Contenido El siguiente trabajo tiene como fin desarrollar los siguientes temas.

Proponer espacios de reflexión sobre la necesidad humana de retomar lo trascendente.

Brindar herramientas conceptuales y prácticas que le permitan al lector abordar con conciencia crítica el pensamiento filosófico en la historia de la humanidad y su relación con la búsqueda ontológica del ser.

Desde el pensamiento de Zubiri brindar elementos de análisis filosóficos y metafísicos que ayuden a formar una conciencia crítica frente al análisis y búsqueda de la trascendencia del ser acorde con las condiciones de la realidad actual.

Metodología El método propuesto para el desarrollo de la investigación es el método empírico analítico, el cual parte del análisis de los postulados de las escuelas filosóficas antiguas, de la edad media, el positivismo, materialismo y ateísmo y su influencia en la búsqueda ontológica del ser, como marco de reflexión acorde con el pensamiento de Zubiri y una segunda fase, basada en las historias de vida como método de acercamiento a la realidad social, donde a partir del estudio de situaciones de la vida real, el ser pone de relieve los aspectos interpretativos, las carencias basadas en la añoranza de lo trascendente, la percepción de la finitud del ser y la ambigüedad de que no son las cosas: el tener, poseer y/o ocupar una posición lo que nos define quiénes somos y de dónde venimos; sino que es el reflejo de la vida sencilla, particular y única de personas que desde diferentes espacios y situaciones de vida buscan una razón de ser de su esencia.

(9)

7 hace una crítica a la corriente positivista por ser considerada por el autor del presente trabajo, como causante de la pérdida del sentido trascendente del hombre actual, de una excesiva confianza en los bienes materiales que terminaron por enajenarlo de su parte humana, al punto que el valor de la vida no cuenta sino es a partir de la confianza de lo que se tiene o posee. Recomendaciones El autor es consciente que el trabajo no es la panacea al problema de

(10)

8 Introducción

El siguiente trabajo trata del origen y evolución del positivismo, su crítica a la filosofía antigua y medieval por considerarlas en una primera etapa dentro de la evolución del pensamiento del hombre, y donde solo la humanidad llegaría a la mayoría de edad con su teoría positivista. En esta etapa la filosofía llegó a su ciclo científico con la consigna ―ver para proveer y proveer para prever‖ a partir de esta premisa se consolida el positivismo teniendo como base el desarrollo antecedido en Copérnico, Kepler y Galileo.

En la edad moderna, afirma Comte, que la humanidad alcanzó el estado adulto gracias al desarrollo de la ciencia positiva con su premisa ―ver para proveer y proveer para prever‖ a partir de éste postulado se estructuró lo que sería en adelante el motor de lo considerado científico y tecnológico, sobre los rieles de una vertiente del positivismo, el utilitarismo. En este punto se hace referencia a la filosofía de Nietzsche y Feuerbach y la afirmación del ateísmo, posteriormente el apoyo que sobre estas corrientes hizo Marx para afirmar el materialismo histórico y dialectico y su crítica a la religión por considerarla ―opio del pueblo‖ y la sucesiva desaparición de la metafísica.

Se plantea la revisión del pensamiento filosófico y metafísico, de Xavier Zubiri, el cual planteó su filosofía trascendente como crítica a estos paradigmas y de manera especial al auge que logró el positivismo, afirmando la ciencia como el nuevo dios de la humanidad. El renacer de la metafísica en Zubiri tiene un camino a la inversa de lo que fue la metafísica en el pasado; para él, el punto de partida está dado desde la realidad misma, desde la materia, ya que el hombre trasciende su finitud mediante el misterio que se esconde detrás de todo lo que nos rodea y donde el hombre establece una mediación religante, es decir, al no poder explicar todo desde la ciencia termina afirmando la existencia de un absoluto; pero no es tanto la realidad de misterio que se esconde en la naturaleza, lo que religa al hombre, sino su propia realidad de dolor y de miseria cuando se ve abocado a los sufrimientos propios de la existencia humana.

(11)

9 blanco o negro. Esta realidad es la que lleva al hombre a la búsqueda de valores superiores a su condición material.

El presente trabajo propone un acercamiento a la realidad social y se orienta en un enfoque cualitativo, motivado por las diversas experiencias vividas en dos años que trabajé con internos en la cárcel de Villavicencio. Esto motivó la realización de la investigación orientada a la necesidad que plantean los seres humanos, con quienes pude compartir, de dar claridad sobre lo trascendente del hombre y sobre los procesos de exclusión, miseria y pobreza que se viven pese al avance de las ciencias, las comunicaciones y el desarrollo tecno científico que aún no tienen la respuesta para la dignificación del ser.

Partiendo de la filosofía de Zubiri como marco de referencia conceptual, el propósito es plantear la necesidad de la metafísica, en un momento de la historia donde el materialismo y el auge de lo científico cada vez más deterioran el ser del hombre, reduciéndolo a máquina y a un objeto de consumo. La felicidad buscada por el hombre, quedó reducida a lo tangible olvidando sus valores trascendentes de honestidad, solidaridad, verdad, por ser considerados conceptos abstractos. En este sentido, Zubiri propone una metafísica original, mediante la cual, el punto de partida no es de lo absoluto a lo particular, sino a la inversa y, es a partir de la realidad del hombre donde Zubiri empieza a ir ―allende‖ buscando más allá de esa realidad el verdadero sentido de las cosas y de la existencia humana.

(12)

10 Justificación

El trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación propuestas por la UNAD, específicamente la de educación y desarrollo humano, cuya orientación la justifico a partir de las experiencias vividas a lo largo de mi trayectoria como educador en diversos campos, que me han permitido evidenciar el deterioro que vive el ser humano como consecuencia de los avances tecnológicos, científicos y la imposición que lo material ha venido teniendo sobre el hombre de manera tangible como el dinero, lo estético, de modo que el individuo ha quedado reducido a la apariencia y a las relaciones mediadas por el dinero el tener y el poder.

Según Comte, la filosofía dejaría de ser mera especulación abriéndose camino la nueva filosofía de la ciencia. En pleno siglo XXI contemplamos, la muerte que Comte promulgó de la metafísica, reclamando hoy su lugar, pues el hombre no es un ser meramente cuantitativo, ante todo es un ser situado, contextualizado, como diría Ortega y Gasset un ser con unas ―circunstancias que lo determinan‖, y de las cuales no se puede sustraer.

Hoy la humanidad llegó a la cumbre del materialismo y del nihilismo y, reclama para sí otra instancia que lo encamine a realidades más humanas. De acuerdo al hecho fenomenológico que se observa hoy, el positivismo se percibe como un mito, pues ha creado la adoración por la tecnología, la infalibilidad de la ciencia.

(13)

11 No se puede estigmatizar el avance científico como el mal encarnado, pues ha sido el mismo hombre que se dejó tentar y comió el fruto prohibido tergiversando y haciendo mal uso de sus descubrimientos gracias al impulso del positivismo; la realidad hoy nos muestra que ese dios que el hombre se creó en su tiempo, deja en la actualidad grandes decepciones.

(14)

12 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Descripción del problema

El hombre actual, vive en una sociedad regida por el interés de lo útil y efímero; se contrapone la apariencia a la esencia: el tener, poseer y el poder, originados en escuelas de pensamiento y modelos de desarrollo socioeconómicos, que les marginan, excluyen y no les permite, a la mayor parte de la población el acceso a éstos; este hecho ha incrementado las diferencias sociales, la insolidaridad y la injusticia. Sin embargo, lo común a todos, parece ser la búsqueda de un ser inmanente, que trascienda, que lo posibilite como ser, que no lo niegue.

Esta realidad de alguna manera, va ligada a la utilidad del sentir, del experimentar cosas nuevas como válvula de escape de una realidad que en ultimas termina siendo engañosa ya que reduce tanto al hombre como a la mujer a objetos de consumo, que refleja, en esta sociedad de la imagen y del engaño lo que realmente el hombre no es.

Son esos los elementos de análisis que aborda el trabajo como una respuesta desde la filosofía metafísica a un rescate por la dignidad del hombre, buscando dar respuesta a la población carcelaria en su proceso de resocialización, y como coyuntura a una reivindicación de la filosofía en cuanto a su pertinencia a la realidad trascendente del recluso que desde la cárcel busca darle un sentido más real a su vida, justo, práctico a su existencia, desde el hombre y mujer del común que trasiegan en la búsqueda de su esencia y del cuál es el Plan real que debe abordar para su vida.

(15)

13 debido a que se constata en la sociedad el deseo innato por lo trascendente, y de ahí la inquietud de buscar y ofrecer herramientas que permitan discernir esta realidad, de manera que se puedan brindar unos puntos de partida y llegada, de modo, que el lector se sienta cuestionado, replanteando su estar en la realidad, sintiéndose atraído a una vivencia más humana de la existencia.

La necesidad de lo trascendente, en una sociedad postmoderna sumergida en el interés de lo útil y efímero de las cosas materiales vivido en la actualidad, es originada entre otros factores, por doctrinas que hacen énfasis en la primacía de lo material y científico que tiene su génesis en el ―positivismo‖ como negación de lo metafísico.

Formulación del problema

¿Cómo brindar elementos de análisis filosóficos y metafísicos, a partir de una estrategia pedagógica basada en el pensamiento de Zubirí, que contribuyan a formar una conciencia crítica frente al análisis y búsqueda de la trascendencia del ser acorde con las condiciones de la realidad actual con los reclusos de la cárcel de Villavicencio de los pabellones: Colombia, Santander y mujeres?

Objetivo general:

Brindar elementos de análisis filosóficos y metafísicos, a partir de una estrategia pedagógica denominada del camino basada en el pensamiento de Zubiri, de manera que contribuya a formar una conciencia crítica frente al análisis y búsqueda de la trascendencia del ser acorde con las condiciones de la realidad actual con los internos de la cárcel de Villavicencio de los pabellones: Colombia, Santander y mujeres.

(16)

14 Objetivos Específicos:

 Documentar y analizar la influencia del positivismo y la necesidad de trascendencia en el hombre que plantea la población de la cárcel de Villavicencio de los pabellones: Colombia, Santander y mujeres, a través de un protocolo de observación, de modo que permita confrontar sus vidas.

 Proponer una estrategia pedagógica basada en la metafísica de Zubiri con los reclusos de la cárcel de Villavicencio sobre la necesidad de retomar lo trascendente del hombre, a través de espacios de reflexión, de modo que se evidencie la influencia de la filosofía zubiriana.

 Aplicar y evaluar la estrategia pedagógica realizada con los reclusos de la cárcel de Villavicencio, a través de conversatorios, de modo que se evidencie la actualidad e incidencia del pensamiento zubiriano en procesos de resocialización.

Marco Teórico Conceptual

Según la Contextualización del positivismo a partir de los tres estadios; Bacón, considerado como uno de los padres del empirismo, planteó reorganizar el método de estudio científico, eliminando todo análisis preconcebido del mundo y negar toda explicación que no pueda ser probada por la observación y la experiencia sensible; Descartes, por su parte, inauguró el auge de la razón partiendo del pensamiento como ejercicio propio del esfuerzo humano y del cual no puede dudar.

(17)

15 tercer estadio va a estar enmarcado por su consigna ―ver para proveer y proveer para prever‖, bajo este eslogan construye lo que será su edificio científico.

Para Comte, el estadio teológico no es más que, justificar todo cuanto existe y los fenómenos mismos dentro del contexto de las deidades, es decir, todo lo que sucede o le sucede al hombre es consecuencia de los dioses. Lo metafísico, entra en el segundo periodo de evolución de la humanidad, donde ésta, hace un proceso de abstracción a partir de conceptos como alma, esencia, ideas o fuerzas abstractas; en este periodo el hombre abstrae a partir de conceptos, reduciendo la filosofía a mera especulación, según Comte, este proceso no ha permitido que la filosofía se perciba como ciencia. Es aquí donde entra el tercer estadio, el positivo, se puede entender este estadio como una carga exagerada de optimismo, dadas las condiciones sociales que le tocó vivir en esta etapa de la historia.

El nacimiento de Comte estuvo precedido por la revolución francesa y por la larga hegemonía de la Iglesia en el poder como gestora de conocimiento. La humanidad de su tiempo esperaba con ansias un tiempo donde las circunstancias fueran favorables en todos los sentidos sin el temor a restricciones; ya los avances en astronomía propuestos por Copérnico, Kepler y Galileo habían puesto en jaque las especulaciones filosóficas, cuyo eje articulador fue el teocentrismo y todo el poder político, social y económico que sobre esto se había gestado.

(18)

16 todo lo existente; de esta manera, lo que antes se explicaba desde la fe, queda en desuso para darle al racionalismo materialista un animismo que hoy se contempla exagerado.

Siguiendo la línea de lo anteriormente dicho, en este sentido, se constata en la realidad histórica de aquel momento que el positivismo se situó.

En tradiciones de culturas diferentes: en Francia se inserta en el racionalismo que comprende desde Descartes hasta la ilustración; en Inglaterra se desarrolla en la tradición empirista y utilitarista y se entrelaza luego con la teoría evolucionista de Darwin; en Alemania, asume la forma de un rígido cientismo y de un monismo materialista; en Italia con Ardigo, hunde sus raíces en el naturalismo renacentista pero, dada la situación social de la nación aún no unificada, da sus mejores frutos en pedagogía y en antropología criminal. (Reale & Antiseri, 2010, pg. 447 V. 7)

Se puede observar entonces, la expansión del positivismo en Europa, mutándose de acuerdo a cada contexto cultural y social en una diversificación, haciendo del positivismo un movimiento de pensamiento.

Para poner las bases de lo que será el desarrollo posterior de la sociología moderna, Comte aplicó el método de las ciencias naturales al hecho social, así entró al estudio social, las leyes como fundamento de la sociología. En este proceso jerarquizó las ciencias de la siguiente manera: matemática, astronomía, física, química, biología, sociología o física social

(19)

17 Para ver esta estructura de forma más clara, Comte divide la sociología en: Estática social, Dinámica social

En la estática social entra el proceso teórico en cuanto a estudio de la existencia común de todas las sociedades a lo largo de la historia. El elemento común en esta primera etapa es el carácter natural del hombre como ser social, evidenciado en el componente familiar y la organización laboral (aquí se puede identificar con el cooperativismo); debido a que en su esencia el hombre tiende a vivir en sociedad, la articulación que permite esas buenas relaciones entre los diversos seres, son las leyes consignadas en la constitución política de cada estado.

Desde esta perspectiva, se anula la moral entendida como beneficios que tiene el hombre a partir de su religación con la divinidad, quedando la ley en su estado positivo, es decir, no impuesta como un precepto por un ente divino sino como un hecho que se impone a partir de la vulneración y de la tiranía del más fuerte sobre el más débil dentro de los procesos sociales, es decir, de los conflictos propios de la humanidad que han vivido las sociedades a lo largo de la historia. No hay que olvidar que el contexto social que le tocó vivir a Comte es posterior a la revolución francesa, a este hecho se une el factor de rechazo de la sociedad de su tiempo por todo lo religioso, a la que se le atribuía el retraso intelectual de la época.

(20)

18 El modelo comparativo fue un procedimiento empleado por Comte, el cual le permitió profundizar sobre el desarrollo de la filosofía en el Medioevo y la modernidad. Si bien es cierto que la edad media con la vivencia a ultranza del platonismo, terminó relegando al hombre a un mero ser espiritual, enfatizando la importancia de salvar el alma a expensas de aborrecer lo corporal con prácticas rigoristas como la ascesis, siendo esto uno de los desfases del cristianismo, pues terminó haciendo de la filosofía una teología enajenadora de lo social, al punto que en este periodo se afirmó de la filosofía ―Philosophia, quae, theologicis et ancillæ‖ (la filosofía es la sirvienta de la teología) (Florian, 2002, pg. 380)por eso afirmará Comte:

Sigue siendo indiscutible que el pensamiento teológico es, por su naturaleza, esencialmente individual, y nunca directamente colectivo. A los ojos de la fe, sobre todo monoteísta, la vida social no existe, por falta de un fin que le sea propio; la sociedad humana no puede entonces ofrecer inmediatamente más que una mera aglomeración de individuos, cuya reunión es siempre tan fortuita como pasajera, y que, ocupados cada uno de su sola salvación, no conciben la participación en la del prójimo sino como un poderoso medio de merecer mejor la suya, obedeciendo a las prescripciones supremas que han impuesto esa obligación. (Comte, Discurso sobre el Espíritu positivo, 1844, pg. 50)

Teniendo como fundamento esta premisa a partir de la comparación entre la sociedad medieval y la moderna, Comte afirmará la necesidad de construir una sociedad laica; este vacío evidente en la sociedad de su tiempo, lo impulsa a consolidar como dogma de la nueva sociedad su doctrina filosófica.

Bajo este presupuesto y haciendo uso de la comparación como uno de los pilares del método aplicado al estudio de lo social, quedan echadas las bases del positivismo.

(21)

19 En el ejercicio hermenéutico de esta premisa, se puede elucidar que el hombre moderno no tendrá más dios que la misma humanidad, y sus relaciones estarán mediadas por la filantropía, en palabras de Comte, el hombre como individuo no es nada sino está dado al bien común, al punto que el individuo como tal quede absorbido en la masificación de la sociedad.

Lo anteriormente mencionado, desencadenó en el paradigma cuantitativo, propio de las ciencias experimentales, relegando de esta manera lo cualitativo, volcándose posteriormente a una corriente positiva utilitarista, donde las relaciones van a estar determinadas por el tener, el énfasis de este tener, no va a centrarse sólo en lo material sino también en el conocimiento; de esta manera, quien posea conocimiento tendrá acceso al desarrollo tecnológico y científico.

En este punto se pretende contextualizar la influencia del marxismo y el ateísmo sobre el positivismo. La visión de sociedad que tuvo Comte difiere notablemente de como la entendió Marx, pero dentro de lo que admite el positivista, la filosofía marxista es la concientización que debe tener el proletariado acerca de la causa de su alienación, causada por la superestructura afincada en una teología opresora al servicio de la clase dominante haciéndose urgente una educación en la nueva escuela del positivismo. Como punto de articulación entre la nueva escuela y el paradigma propuesto por Marx es importante recordar la concepción de trabajo en la línea marxista.

(22)

20 La observación de este fenómeno condujo a Marx a concluir que el hombre al no poder realizar sus aspiraciones se refugiaba en la religión, proyectando en la deidad una felicidad que en su contexto era efímera, por tanto, el hombre caminaba con la mirada al cielo descontextualizado de su realidad; en esta situación la religión se convertía en enajenación para la clase obrera, mientras que para la clase dominante en modelo de opresión. Esto llevó a Marx a promulgar la ―religión como opio del pueblo‖ (Florian, 2002, pg. 322). Tal afirmación tendrá sus consecuencias en la posteridad, pues apoyándose en Feuerbach con su célebre consiga ―el hombre es el Dios del hombre‖, quedan puestas las bases del materialismo, el nuevo dios de la humanidad. Es importante recalcar para lo que va a ser el desarrollo de esta investigación, que lo material en Marx está supeditado a las necesidades del hombre como: comer, vestir, beber, vivienda. Son estas circunstancias las que generan una relación de dependencia entre el obrero y el patrón que, dentro de la sociedad capitalista esta mediada por el salario.

Esta propuesta es retomada por el positivismo en cabeza de Comte, puesto que coinciden en una crítica del mismo hecho, lo religioso, el cual será trascendido a sus últimas consecuencias, pues la ciencia será la encargada de dar respuesta a aquello que la religión con sus rituales y ceremonias no había podido responder satisfactoriamente. Esto en su momento tuvo su validez ya que fue la respuesta a circunstancias anteriores donde el dogmatismo religioso se posicionó como verdad infalible; a esto había que dar una respuesta, y es el positivismo quien responde con su paradigma. Lo paradójico es que en la afirmación de la ciencia sobre la especulación religiosa y filosófica, el positivismo terminó asumiendo las bases de la estructura religiosa que predominaba en el momento, el catolicismo, aplicándola a su nuevo sistema; he ahí lo que Comte llamó ―La religión de la humanidad‖ (Reale et al, 2010, pg 458).

(23)

21 ―Es fundamental filosofar sobre nuestro tiempo desde nuestra propia situación espacio-temporal. El desafío que se nos impone no es sólo pensar nuestra historia, sino, desde ella, pensar la historia de la humanidad. No sólo pensar nuestra cultura, sino pensar los riesgos que la cultura en general, y la nuestra en particular, están corriendo ante el empuje de una cultura tecnológica que, bien empleada, puede ser una fuerza maravillosa para potenciar las posibilidades del ser humano en cualquier parte que éste se encuentre. Debemos analizar lo que hemos llamado acumulaciones históricas. Hay hechos no resueltos en nuestra historia que se van acumulando‖. (Serrano (2000).

Se constata en la realidad la necesidad imperante de recurrir a la filosofía como una facultad propia del hombre de pensarse a sí mismo y pensar su circunstancias; esto como consecuencia de las réplicas que ha dejado el positivismo en su afán por anular la filosofía como parte integradora e innata del ser, consagrándose en su momento como la nueva religión de la humanidad. Se le abona al positivismo los grandes aportes que ha dejado a la humanidad como ha sido el impulso a la ciencia en todos sus campos, pero infortunadamente esto ha dejado un costo muy grande.

Haciendo frente a esta realidad se observa un resurgir en las nuevas generaciones del siglo XXI por un retorno a lo trascendente. Es importante que lo cuantitativo y lo cualitativo aporten simultáneamente a los procesos investigativos, de tal manera, que no sean antagónicas sino por el contrario protagonistas en la consolidación de una sociedad más humana.

Definición de metafísica

(Florian, 2002, pg. 162) ―Parte de la filosofía que trata de la esencia del ser y la realidad, de sus manifestaciones, propiedades, principios y causas primeras‖.

(24)

22 vino a significar no lo que está «después» de la física, sino lo que está «más allá» de lo físico. La metafísica es entonces «ultra-física». Es lo que acabo de llamar lo transcendente‖ (Zubiri, Inteligencia sentiente, 1980, pg. 54)

A partir de esta realidad de vida como es la de los internos se constata que la metafísica sigue siendo tan vigente como antes, y ésta vigencia la da, no la necedad del filósofo que se empeña en sacar del anonimato a lo que las ciencias dieron su réquiem, es por el contrario la necesidad innata en el hombre de ir más allá de su realidad finita y transitoria lo que ha mantenido a la metafísica tan vigente como en sus inicios, esto es lo que me permite plantear una contextualización del auge positivista y sus consecuencias en lo trascendente.

Desde los planteamientos filosóficos de Zubiri, se cuestiona la realidad de opio que se ha construido el hombre enajenando su conciencia de su realidad transitoria y efímera. Consideré oportuno relacionar influencia del marxismo y el ateísmo sobre el positivismo ya que en la investigación realizada se percibió una hibridación que paulatinamente llevó al hombre a una pérdida de su trascendencia; con este tratamiento se retoma la necesidad de retomar lo trascendente del hombre

La propuesta filosófica de Zubiri, por ir en la línea de lo metafísico y sobre todo por la forma como plantea la nueva concepción metafísica, responde a una perspectiva filosófica como nuevo elemento filosófico en la búsqueda de una conciencia crítica

(25)

23 Como afirma Zubiri (1960) Acto: No es pues lo mismo estar en acción y estar en actividad. Actividad es por tanto accionar; es algo en orden a esa acción que es la única que tiene el «acto», acto en el doble sentido de ser «lo acto» y de ser su pleno contenido formal. A eso es a lo que estrictamente denominó acto (I.R Pg. 9).

Frente a esta tradición Zubiri quiere conceptuar el acto de aprehensión en y por sí mismo sin cargar con ninguna metafísica. El acto está en relación directa con el sentir humano y el inteligir; el inteligir es la forma de inteligencia interiorizada mediante el sentir como forma de aprehensión de la realidad que se hace perceptible a través de los sentidos. Estar en acto para los internos, es el espacio de tiempo que les permite inteligir su realidad, de modo, que les permita a partir de sus vivencias allí un ejercicio de introspección profundo que los conduzca a la alteridad.

Como afirma Zubiri (1960) Actuidad: es el carácter de acto de una cosa real, por tanto, actualidad es un momento físico de lo real, pero no es momento en el sentido de una nota física suya. El momento de acto de una nota física es actuidad. (I.S. Pg. 58).

Los actos no actualizados que posibilitan la actualidad. Zubiri los llama actuaciones. Actualidad se aplicaría a lo actualizado en aprehensión y actuidad a la realidad allende la aprehensión. La actuidad como la plantea Zubiri, se percibe en los internos en la añoranza de lo perdido en el pasado en relación a las cosas buenas, y un arrepentimiento en cuanto a las malas acciones que los lleva a un anhelo de recuperar el tiempo perdido, esto lo perciben gracias a los espacios de soledad que permite la reflexión.

(26)

24 La aprehensión en Zubiri es el ejercicio propio de la realidad que queda fijada en el hombre. Explicando lo metafórico, es la función propia de la espuma en contacto con el agua, ésta queda en propiedad de la espuma, similar es la realidad vivida por el hombre cuando éste es consciente de su existencia. Se evidencia en los internos el concepto de aprehensión la profunda reflexión que ellos hacen de sus vidas y que de hecho quedará grabada esta experiencia en mente y corazón como algo agarrado que ya no se olvida por la dureza de la misma realidad, que los reta a un cambio de vida.

Como afirma Zubiri (1980) Carácter: Los caracteres de un sistema son los momentos que marcan ("karactêr" es "marca" en griego) la realidad de la cosa (SE 460)."Momentos físicos" de la cosa, trascendentalmente sentida y considerada.

La identidad propia de la cosa, lo que ontológicamente hace que sea eso y no otra realidad. Es precisamente en los momentos difíciles de la vida donde se forma el carácter como temple que estimula a salir adelante en situaciones adversas, esta es la experiencia de la cárcel para muchos de ellos.

Como afirma Zubiri (1982) Certeza: Modo de actualización dual. Actualización de la cosa como efectividad. Máximo grado de firmeza y mínima distancia entre la afirmación y la simple aprehensión (IL 205ss). Despliegue de la dimensión de firmeza de la verdad real (IRE 245).

(27)

25 Como afirma Zubiri (1980) De suyo: Realidad en su sentido más propio y original. Alteridad o inmediata referencia de las cosas a sí mismas en la aprehensión. Las cosas quedan tan otras, tan "de suyo" en el sentir, que a diferencia de la alteridad animal ni siquiera le pertenece su inclusión en el sentir (IRA 61ss). "Todo lo que es de suyo es real, sea o no cosa en el sentido de una sustancia, de un objeto o de un simple "estar ahí" (IRE 204).

Es la realidad aprehendida de la cosa, lo que hace que esa cosa sea trascendente en sí; en este sentido Zubiri hace referencia a las notas como lo que permite notificar -mostrar la cosa en sí, no desde la apariencia sino desde su realidad interna. En el sentido de ―De suyo‖ es la realidad vivida en carne propia y contar como propio lo que se vivió por experiencia, de manera, que se cuenta con tal propiedad debido a que ha pasado por el momento de aprehensión y la experiencia.

Como afirma Zubiri (1982) "Hacia": Modo de intelección de la realidad del sentir kinestésico. (IRE 101) Articula la realidad campal y la mundanal y el movimiento del logos y la razón.

Es la apertura que propicia todo lo existente en la realidad en conexión directa con lo kinestésico ya que afecta a todo el ser que conoce. Estar en hacía como lo propone Zubiri, se constata en los internos en la solidaridad que se aprehende en la cárcel, en este sentido es salir de sí mismo para ir al encuentro del otro donde veo reflejado el propio sufrimiento que interpele y sensibiliza a la compasión.

Como afirma Zubiri (1963) Inteligencia sentiente: Es intelección en el sentir mismo. No es intelección de lo sensible. (IRE 84). Unidad de la impresión de realidad (IRE 87) 2.- Puede designar lo propio del proceso sentiente humano en sus tres momentos: intelección, sentimiento y volición (IRE 282).

(28)

26 Como afirma Zubiri (1982) Logos: Intelección de una cosa desde otras en un campo de realidad. (IL 45). Retracción a un sistema de "simples aprehensiones" desde las cuales el logos realiza una afirmación.

El logos es un momento intelectivo, es decir, cuando esa realidad ha sido aprehendida se puede materializar conceptualmente mediante el logos o palabra. Escuchar hablar a un interno que ha vivido todo este proceso, es escucharlo hablar ya no desde la gesticulación de caracteres, es escucharlo hablar desde las entrañas y con las entrañas, es aprender que el hombre es todo desde su arrogancia y es nada cuando contempla su miseria.

Como afirma Zubiri (1963) Metafísica: Pero como la idea del ―meta‖ viene cargada de muchos sentidos, es necesario acotar lo que significa aquí «metafísica». No significa naturalmente lo que originariamente significó para Andrónico de Rodas: «post-física». Rápidamente después de este editor de Aristóteles, metafísica vino a significar no lo que está «después» de la física, sino lo que está «más allá» de lo físico. La metafísica es entonces «ultra-física». Es lo que acabo de llamar lo transcendente.

La metafísica en Zubiri tiene un punto de partida que difiere de lo que comúnmente se ha entendido por metafísica, donde se partía de conceptos abstractos aplicados al ser superior; en este caso, la metafísica para Zubiri parte de la realidad misma, pues todo lo que existe conduce al hombre hacia algo más allá de su propia materialidad. Los poco o muchos bienes materiales que haya tenido un interno en su libertad, se convierten en la cárcel en motivo de añoranza; se añora la comida, una buena cama, un baño digno y limpio; son estas las circunstancias las que lleva a ir más allá de su propia realidad y a valorar lo mínimo que se tiene, si se tiene, y lo más importante valorar la vida que en un tiempo se destruyó, como el espacio de tiempo donde la persona se puede realizar y construir un proyecto de vida.

(29)

27 utilización del término "propiedad", "atributo" o "elemento"), ni son predicados de un objeto, sino que son momentos constitucionalmente coherentes en un sistema constructo sustantivo (IRE 207). La cosa es sus notas; no hay la cosa más las notas de la cosa; la cosa no es más que sus notas, el sistema que éstas forman: "la nota no se tiene, se es en ella" (SE 442).

Así responde en contra del idealismo, la verdad de lo aprehendido consiste en la compactación de la multitud de notas asociándolas como una sola cosa, en este caso el campo, aunque hay en él muchas notas y por tanto notifica de cada cosa algo, la verdad brota de la unicidad de todas estas notas que surge como un todo, esto es lo que constituye su esencia. El estar privado de la libertad implica para el recluso realizar un proceso de valoración de las cosas, estar recluido obliga a replantear que cosas son realmente importantes en la vida, de tal modo, que se cuestiona si vale la pena haber perdido la libertad por cosas que en un primer momento se les dio un valor que no corresponde y se trivializó lo realmente importante.

Como afirma Zubiri (1974) Personeidad: Se emplea la palabra personeidad, y no la palabra personalidad como se usa en la terminología clásica. Morfológicamente la cosa no es inusual. Así como en el ser per se sé ha solido hablar de perseidad, o en el ser a se, de aseidad; así también al ser persona como forma de realidad se llama personeidad (HD 49).

La personeidad es la forma de realidad, la personalidad es la figura según la cual la forma de realidad se va modelando en sus actos y en cuanto se va modelando en ellos.

Personalidad es la cualificación campal de la personeidad. Por esto yo soy siempre el mismo (personeidad), aunque nunca soy lo mismo (personalidad). Este es uno de los puntos más evidentes de observar en el dinamismo que viven los internos, esta realidad los cambia para bien o los empeora, pero a quien cambia para bien, es cambio sustancial, definitivo, que activa la dinámica propia de quien aspira a bienes superiores los cuales hacen al hombre virtuoso, al punto de que la palabra empeñada tiene un gran valor, esto debido a que en reclusión no hay más documento que lo dicho.

(30)

28 quedan las cosas en la aprehensión. Formalidad de la alteridad de lo sentido: es el "de suyo". Inmanente, trascendente, aquí no tiene sentido. "No se trata de un salto de lo percibido a lo real, sino de la realidad misma en su doble cara de aprehendida y de propia en sí misma" (IRE 59). La realidad es la índole estructural de la aprehensión y no solamente su objeto (IRE 250).

Este juego de palabras propias de la filosofía de Zubiri, tiene su connotación en sentido horizontal y vertical; en lo horizontal, la relación del hombre con su realidad y, en lo vertical, la relación del hombre con aquello que lo religa, es decir con aquella realidad superior a él. En este sentido la reidad para el interno, es en su momento la forma de estar en la realidad, de modo, que esa forma de estar lo trasciende a aprehender lo esencial de la vida.

Como afirma Zubiri (1963) Religación: El hecho constatable de la ligación al poder de lo real (HD 92-93). Estas apoderado por el poder de lo real (HD 98).

En este sentido la religación es el punto de llegada de la reidad, en línea ascendente motivada por la aprehensión sentiente que se ha realizado de la realidad circundante. Un caso curioso cuando el hombre contempla su propia miseria, es la necesidad que siente de una realidad superior de la cual se aferra y en la que pone toda su certeza. De ahí que las cárceles sean el caldo de cultivo de tantas ofertas religiosas, sin ir más lejos el sicario que se encomienda a la divinidad para que el trabajo le salga bien. Según Zubiri, a esta realidad tiende todo hombre y mujer una vez ha vivido situaciones adversas, la religación con lo trascendente.

Yo: Es el «yo empírico», intrínsecamente diverso. Pero, por otro lado, «yo» soy el yo que medita sobre todas las cosas; no es el yo en cuanto distinto del yo de los demás, sino en cuanto distinto de todo lo que no es yo; es un «yo puro» de toda vicisitud y, por tanto, intrínsecamente lo mismo en todos (IRE 220).

(31)

29 primacía de pronombre en primera persona, por el contrario, se aprende a conjugar en relación con los otros, pues, poco a poco se descubre que su estancia en el encerramiento, depende de los demás y los demás de él, es así que se generan los grupos de hermandad y camaradería.

Se propondrá una nueva concepción de metafísica desde el pensamiento de Zubiri, de modo, que conlleve a formar una conciencia crítica que orienten al hombre en la realidad actual frente al ―hecho trascendente‖ de tal forma, que la gran diversidad de ofertas tanto religiosas como de índole filosófica orientadas por la nueva era, no terminen por desorientarlo llevándolo a fanatismos que en vez de liberarlo lo sometan.

La filosofía de Zubiri desconocida para muchos, nos permite articular una propuesta que aliente al rescate de lo metafísico, como necesidad imperante, para salirle al paso al agobiante reduccionismo al que ha llegado el hombre, como hombre masa, sometido al consumo y a toda clase de vicios.

Marco Contextual

Villavicencio es una ciudad colombiana, capital del departamento del Meta, y es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales, con una población urbana de 407 977 habitantes.1 Está situada en el Piedemonte de la Cordillera Oriental, al occidente del departamento del Meta, en la margen izquierda del río Guatiquía. Su clima es cálido y muy húmedo, con temperaturas medias de 27 °C. (Baquero(2014)

(32)

30 dormitorios para la Guardia, la cocina para internos y el casino de empleados. En el año 1998 se construyeron dos pabellones de 3 plantas para 600 internos, contando actualmente las construcciones con capacidad para 900 internos aproximadamente.

A mediados de 1999 se da al servicio una nueva edificación de dos plantas como dormitorio de la guardia. En el transcurso de estos años el EPC VILLAVICENCIO, ha ido evolucionando tanto en instalaciones locativas como en número de funcionarios asignados para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

La Reclusión de Mujeres lleva en funcionamiento 25 años, los bloques del patio Colombia fueron construidos hace 8 años. El Establecimiento cuenta con tres pabellones: El pabellón Colombia, pabellón Santander y Reclusión de Mujeres. (Ramos (2013)

La situación de los internos en la cárcel de Villavicencio no es distinta a la de los demás internos de las cárceles de Colombia, hay hacinamiento, la alimentación es deficiente, los servicios de salud son pésimos.

Es fácil encontrar personas de distintas partes del país ya sea porque son trasladados a esta cárcel o porque son capturados en esta zona del país.

(33)

31 están los procesados por rebelión o también llamados guerrilleros, es el patio del castigo para los internos del patio Colombia cundo se portan mal, ya que este patio no cuenta con zonas verdes, es más pequeño y por sus proporciones es más evidente el hacinamiento.

La reclusión de mujeres se encuentra a un costado totalmente aislado del patio de los hombres y aquí se encuentran mujeres procesadas por rebelión, paramilitarismo, narcotráfico y otros delitos. El patio está diseñado como cancha de futbol y baloncesto es pequeño y se evidencia el hacinamiento, igualmente se encuentran mujeres de varias partes del país.

Aspectos metodológicos

Tipo de investigación: el trabajo se enmarca dentro de los parámetros de la investigación cualitativa por ofrecer elementos propios al enfoque investigativo que se propone en la presente monografía. El contacto con los internos (as) se realiza a partir de diálogos y relatos de sus experiencias de vida que enriquecen y evidencian la pertinencia de la filosofía metafísica y de manera especial como la propuso Zubiri.

(Vera(2011) La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular

(34)

32 apropiación intelectual y la capacidad interpretativa, reflexiva e integradora, creativa, crítica y propositiva en esta área específica de conocimiento.

Se incursionará en el campo de la filosofía metafísica, con el propósito de abordar desde esta perspectiva una crítica al apogeo del positivismo, el materialismo dialéctico y el ateísmo y sus efectos en la realidad trascendente del hombre. El propósito es tratar de responder a esta realidad desde el planteamiento que hace Zubiri a la metafísica moderna, teniendo como fundamento el entorno vital del hombre invitándolo a trascender esa realidad material en la que se encuentra inmerso.

Método

La metodología abordada para la investigación tomando como marco teórico la metafísica de Zubiri, se va a orientar a partir del método empírico analítico, puesto que parte de la percepción directa del problema como es la añoranza latente por lo trascendente causada por la finitud del hombre, como consecuencia del avasallamiento de lo científico, tecnológico y materialista en la sociedad actual. La validación del método abordado consiste en el reconocimiento de ser uno de los más usados en investigaciones de orden social y en la libertad que da al investigador de observar el fenómeno en su trayectoria natural, sin alterar los acontecimientos que van sucediendo.

(35)

33 Estrategias y técnicas de recolección de información

La información primaria, se recolectó del ejercicio teórico práctico desarrollado durante dos años en la cárcel de Villavicencio en mi experiencia como acompañante en procesos de resocialización. Esta información permite la caracterización de las necesidades y características formativas de la población destinataria. Los encuentros con los distintos grupos fueron un momento propicio para recoger información generada a partir de experiencias de vida mediante extensas jornadas de diálogos sobre la realidad vivida por cada persona, sus experiencias (alegres y dolorosas) sustrayendo de todas estas experiencias un consolidado que permite observar hasta qué punto la realidad termina afectando a todos por igual.

Formas de procesamiento de la información.

La información se procesó mediante las siguientes técnicas que permite el enfoque cualitativo. Mediante las observaciones realizadas por el investigador se recogió apuntes que se llevaban consecutivamente soportados sobre un análisis filosófico teniendo presente la propuesta filosófica de Zubiri. Estos análisis se encuentran en esta investigación.

Presentación de Resultados.

Documentar y analizar la influencia del positivismo y la necesidad de trascendencia en el hombre que plantea la población de la cárcel de Villavicencio de los pabellones: Colombia,

Santander y mujeres.

(36)

34 la soledad, quebrantos de salud, necesidades materiales en cuanto implementos de aseo personal, ropa, zapatos, el deseo de saber cómo se encontraba la familia afuera, y en varios casos tarjetas telefónicas que les permitiera a ellos una comunicación vía telefónica con sus familiares. El suplir estas necesidades favorecerá el desarrollo del trabajo porque ira de la mano con la promoción humana.

La experiencia se enriquece con el diálogo diario y continuado tanto con guerrilleros, paramilitares, delincuencia común y personas inocentes, pero que por circunstancias de la vida les tocó vivir esta dura realidad.

Dentro de los momentos que enriquecen este relato, es el haber tenido contacto con personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, al punto de olvidar el número de víctimas debido a la cantidad de homicidios cometidos y la forma como llevaban a cabo estos delitos como fueron: desmembrar la persona, torturas, violaciones, entre otras. En ese diálogo, constantemente salía a relucir las alucinaciones causadas como secuelas de los delitos atroces cometidos por ellos.

En esta primera etapa fue importante el haber detectado a los líderes que por llevar más tiempo recluidos sirven de bastón a quienes están recién llegados al centro penitenciario sintiéndose afectados por profundas depresiones al punto de intentar quitarse la vida. Esta realidad enriquece la experiencia pedagógica ya que se retroalimenta la vieja escuela peripatética, pues es caminando por los patios en un proceso de atenta escucha donde el interno se siente acompañado.

(37)

35 Los sentimiento que afloran en estas personas es el arrepentimiento por el daño causado, la frustración por haber perdido la libertad; ésta, pude constatar, es una de las mayores riquezas que tiene el hombre ya que es mediante la libertad que el hombre puede realizarse como persona. Esta privación de la libertad como consecuencia de los delitos cometidos, les permitió a ellos reflexionar sobre el daño causado, no sólo a sus víctimas y familiares, sino también sus propias familias por la estigmatización que recibían de la sociedad.

En esta privación de la libertad se anhela la familia, la vivencia de una vida sencilla pero en paz con la sociedad y con la propia conciencia.

Dentro de la vivencia de esta experiencia vivida se destacan palabras claves que van en consonancia con el pensamiento propuesto por Zubiri, estas son: realidad, religación, soledad, familia, dinero, salud, trascendencia, libertad, lealtad, dignidad.

En esta palabras se puede describir lo que vive un interno cuando pierde lo más preciado, su libertad; con la perdida de ésta, cada uno de estos internos constató la ausencia de la familia, de los amigos, la escasez en dinero, el debilitamiento de la salud a causa de las noches sin dormir, la mala alimentación, en ocasiones dormir en situaciones deprimentes por no tener dinero para pagar dentro de la cárcel un espacio para descansar.

(38)

36 Dentro de esta experiencia destaco el hablar en varias ocasiones con internos que habían ocupado puestos públicos, y que en ese momento estaban pagando su peculado, con sinceridad y arrepentimiento manifestaban su vergüenza por haber desfalcado al pueblo de sus bienes y al escarnio público al que se enfrentaban sus familias.

En estas situaciones de dolor y de miseria, que para estos internos fue la pérdida de su libertad y su dignidad; para otros será la perdida de la salud y, su cárcel será la clínica o, para quien pierde el capital o el empleo que tanta seguridad le dio, son causa de profunda crisis. Estos internos aprendieron lo que Zubiri, desde la filosofía ya había planteado, hay una única realidad a la que todos los seres humanos están abocados, el dolor y el sufrimiento. Estos estados de crisis son inherentes a la condición humana y es lo que permite sentirse vulnerables y necesitados de una realidad superior a esta condición finita, de modo que se trascienda, que vaya ―allende‖ de la propia realidad material y efímera que en últimas es una felicidad de oropel, alejado de las cosas sencillas y ordinarias de la vida como el goce de compartir en familia, el comer el pan de cada día en paz y sin apuros de persecución o del tiempo mal gastado en hacer más dinero.

(39)

37 Proponer una estrategia pedagógica basada en la metafísica de Zubiri con los reclusos de la

cárcel de Villavicencio sobre la necesidad de retomar lo trascendente del hombre.

Una vez realizado el diagnóstico se planteó la siguiente estrategia pedagógica con el fin de cumplir con el objetivo que se propone el Estado con los internos, devolverlos resocializados y personas de bien a la sociedad.

En la estrategia pedagógica se busca tener en cuenta la historia personal, de manera que esta estrategia no se convierta en meras técnicas desarticuladas de una realidad que hay que transformar. Se plantean también teniendo en cuenta los recursos que brinda el centro penitenciario, que por cierto son mínimos: un televisor y un DVD, el resto corre por cuenta de los internos o de quienes asisten a estas personas. El material con el que se va a trabajar son fotocopias o de acuerdo a los alcances económicos de cada interno se sugerirán libros que les permitan espacios de reflexión personal, concretamente temas de ética, textos de construcción ciudadana, textos bíblicos ya que en este ambiente es muy común encontrar a los internos que se dedican a la lectura de la biblia.

En el aprovechamiento de los recursos audiovisuales se proyectarán documentales sobre sensibilización familiar, películas y documentales sobre el perdón; la presentación de videos se realizará dentro del marco de cine foros de manera que se pueda percibir y recoger información que permita la continuidad en el proceso.

(40)

38 Como el trabajo es continuado durante la semana, se realizarán conversatorios o exposiciones elaboradas por ellos, estas exposiciones permitirán detectar líderes que permitan realizar un acompañamiento a los internos a quienes se les ha dificultado la etapa de adaptación y entran en profundas depresiones. De esta manera la estrategia pedagógica se enriquece, pues se escuchará a quien acompaña y quien es acompañado, rescatando de esta experiencia el valor de la amistad y lealtad.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: PEDAGOGÍA DEL CAMINO

Objetivo: Realizar mediante reflexiones filosóficas un proceso que conduzca a los reclusos a una concientización de su realidad de manera que les permita lograr su resocialización a la sociedad y la familia como personas de bien.

Justificación

Se hace necesaria la aplicación de una estrategia para orientar el proceso de manera que sobre esta estrategia se pueda evaluar resultados que permitan visualizar el avance que se va teniendo con los internos. Se requiere de esta estrategia basada en actividades tendientes a que los internos cambien su actitud de vida y se sientan estimulados a en rutar su proyecto de vida dentro de la reconstrucción del tejido social.

Metodología y desarrollo de actividades:

(41)

39 Se pretende que los reclusos den a conocer sus relatos y situaciones de vida para luego escoger los más relevantes eligiendo sus aspectos comunes y llevar a los reclusos a una concientización de que muchas personas viven lo que ellos han vivido, porque es mediante una confrontación consigo mismo en medio de esta realidad donde se puede ejercer un proceso de transformación.

Análisis de reflexión

Mediante este procedimiento se pretende realizar un análisis de los relatos que los internos van evidenciando de sus vidas y la forma como llegaron al delito, esto, porque se trata de aprovechar esta experiencia de la privación de la libertad como espacio reflexivo.

Sensibilización

Mediante este recurso se pretende formar y crear una sensibilidad que les permita asumir la responsabilidad que les corresponda y emprender el camino del perdón, porque es mediante la aceptación de la culpa como se logra sanar las heridas

Espacios de reflexión

Mediante este recurso se pretende aprovechar los espacios de diálogos personalizados que son frecuentes en los internos (as) y donde de manera individual afloran los más profundos sentimientos, de ahí el porqué de la importancia de generar confianza a estas personas.

Taller

Mediante este ejercicio se pretende evidenciar de manera escrita la influencia de la filosofía de Zubiri como pensamiento práctico en la vida de los reclusos (as) y evidenciar así el porqué de la utilidad del pensamiento zubiriano

(42)

40 Cine foro

El uso de este recurso pretende hacer reflexionar sobre realidades paralelas que confrontan con la propia realidad exigiendo un papel protagónico de cambio, se emplea este recurso porque en diálogos sostenidos con ellos se descubrió el interés por esta actividad.

Conversatorios

Mediante este ejercicio se pretende poner sobre la mesa los diferentes puntos de vista sobre una realidad común como es la perdida de la libertad buscando consensos que permitan para todos el bien común. El recurso a esta actividad se generó porque se constató como un recurso de primera mano.

Lectio divina

Mediante este método se pretende profundizar sobre el mensaje de textos bíblicos significativos en el descubrimiento de la vida espiritual de los internos, porque es común encontrar en ellos una constante en el hábito de este tipo de lecturas.

APLICAR Y EVALUAR LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA REALIZADA CON LOS RECLUSOS DE LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO.

Después de realizar la estrategia pedagógica y de aplicar sus diversas actividades se encontró que.

(43)

41 de llegar a delinquir, en sus variadas formas: narcotráfico, delincuencia común, sicariato, peculado en el caso de personas que ocupaban cargos públicos.

.La actividad se evaluó así.

En este análisis se detectó el afán por el dinero y la búsqueda de bienestar para la familia; en el caso de empleados públicos que por cierto eran pocos, su afán por el dinero se originó por el oportunismo que terminó tentando sus ansias de poseer desmesuradamente.

Cada uno de los internos escribió como se sintió y se percibió un buen proceso de concientización.

En este caso la estrategia pedagógica implementadas me permitieron ir más allá pues varios de los reclusos evidenciaron mediante los relatos escritos la necesidad que sentían de que alguien visitara sus familias, es así que me piden el favor de emprender esta actividad de brindar un acompañamiento y tejer lazos de reconciliación.

2. Análisis de reflexión.

Actividad mediante relatos escritos, tanto por quién investigaba como por los mismos internos; esta técnica permitió observar que en muchos de ellos, llegar al delito fue originado por la pobreza en sus hogares, otro elemento común la desarticulación de los hogares que se vive actualmente en las familias quedando los hijos a la deriva; curiosamente se observó que habían internos de hogares bien conformados pero de padres permisivos, violencia intrafamiliar generada por abuso de uno de los cónyuges especialmente el hombre, aunque no es raro encontrar mujeres que han asesinado a sus parejas y en algunos casos de forma sanguinaria.

(44)

42 En diálogo con los internos beneficiados agradecieron el gesto humanitario que se tuvo con sus familias al proveerlas en algunas de las necesidades básicas.

En la visita realizada a varias de las familias de los internos se les pudo auxiliar con mercados y algo de dinero de manera que solventaran sus necesidades, en algunos casos fue una situación dolorosa para el investigador, ya que se constató de primera mano la miseria en la que vivían varias de estas personas, especialmente los niños, desnutridos, sin ropa y enfermos.

3. Sensibilización.

Las reflexiones impartidas mediante exposiciones, lecturas, cine foros, fueron socavando la dureza en el corazón de los internos (as) al punto que causaba admiración como se apreciaban en medio del encierro, la preocupación del uno por el otro. Se podía constatar lo planteado por Zubiri en su filosofía, cuando el hombre experimenta el dolor y el sufrimiento se pone en marcha, al encuentro del otro que lo lleva a trascender a valores superiores como la lealtad, solidaridad etc. valores que en la libertad y en la sociedad actual son tan escasos.

Evaluación de la actividad.

(45)

43 en un momento del encierro ambos se sentaron a dialogar sobre este asunto del dinero, Edwin, quien debía el dinero le comentó a Gonzalo (paramilitar) porque razones no había podido pagarle la deuda, para admiración de Edwin, Gonzalo le dio la mano le dio la acogida y le dijo que esas eran cosas del pasado y que aquí se daba inicio a una nueva etapa.

Era común en este patio que los internos se reunieran en las mañanas a rezar el santo rosario y quien convocaba era el jefe paramilitar Gonzalo, muy convencido de su piedad, era quien convocaba a los demás a realizar este acto de piedad; el interno a quien se le perdonó la deuda agradeció este gesto y era uno de los asiduos asistentes a la oración en las mañanas en este trabajo de sensibilización.

Esta experiencia me llevó a valorar la libertad y las potencialidades que el hombre deja de realizar por su inconciencia, pues se desperdician todo un potencial humano por malas decisiones en la vida y lastimosamente se aprende en medio del dolor.

4. Espacios de reflexión.

Se realizó durante dos años este trabajo de acompañamiento, se evidenció que los espacios de reflexión en medio de la soledad y el sufrimiento son muy propicios en procesos de sensibilización que redundaron en una mejor calidad de persona en muchos de ellos por su sentido humano y de querer hacer las cosas bien, sin duda alguna los espacios de reflexión en medio de la nada que se vive en las cárceles permiten redescubrir como afirma Zubiri ―qué es ser hombre, y cómo se es hombre‖ para muchos esta premisa la constaté hombro a hombro. Es de aclarar que en

(46)

44 Evaluación de la actividad.

Hoy a varios de ellos me los encuentro en la calle y se percibe el agradecimiento por el tiempo que se les dedicó, el haber alivianado la carga que en muchos casos los pudo llevar al suicidio, el haber fortalecido a sus familias en medio de estas doloras situaciones, se percibe en ellos como llegaron a ser ese hombre renovado que consideró Zubiri. Lastimosamente de esta experiencia no quedan registros fotográficos ni audiovisuales ya que por protocolos de seguridad de la cárcel es muy difícil ingresar elementos tecnológicos.

5. Taller.

Se llevó un texto de zubiri el cual se les explicó previamente y posteriormente se realizó una creación artística sobre el contenido de la lectura.

Como complemento del taller, la actividad consistía en reflejar mediante un dibujo o pintura la temática de la lectura relacionado con el proceso que ellos venían realizando y posteriormente debían socializar la actividad, esta experiencia artística logro aflorar la sensibilidad en varios de ellos.

Fue impactante para el investigador constatar cómo estos internos (as) dejaban salir el niño que brotaba de adentro, la gran creatividad que reflejaban, pues muchos de ellos habían tenido infancias dolorosas y el arte en palabras de ellos mismos era una terapia. Fueron momentos de mucha conmoción interior para mí como investigador pues sentí que se me removían las entrañas y sentía una profunda satisfacción de estar contribuyendo en la humanización de estas personas.

(47)

45 Uno de los documentales que más impacto tuvo fue ―Cuando la palabra hiere‖ del doctor Ricardo Castañón, médico científico, neuropsicofisiólogo de origen boliviano, que se ha dedicado a investigar el impacto neurosicológico de la palabra en el cerebro.

Evaluación de la actividad.

Una vez observaron el documental se realizó una mesa redonda donde cada uno compartía el impacto generado en ellos de la conferencia. Fue interesante observar como contaban experiencias dolorosas que en muchos casos habían sido el detonante que los había llevado al delito, palabras mal intencionadas pronunciadas por la mamá o el papá, hermanos en fin personas cercanas que habían lastimado su ser y habían dejado huella en el cerebro y que aún recordaban como si hubiese sido reciente.

Para mí como investigador me cuestionó mucha esa experiencia pues era aprender de ellos que hay que ser medido y prudente con lo que se dice, a quien se le dice y la forma como se dice, en estos casos lo mejor es pensar antes de hablar para no causar heridas que pueden ser más dolorosas que un golpe físico.

7. Conversatorio

Estos conversatorios se generaban por un tema de interés propuesto por ellos o por una noticia que habían visto en televisión y había generado impacto en ellos, o por la muerte en la cárcel de alguna de ellos. En estos espacios era darles a ellos la oportunidad de contar sus vivencias sin una temática propuesta previamente por el investigador. En muchas ocasiones el caspete o cafetería, era el centro de encuentros donde ellos amablemente me compartían una gaseosa y un pan y mostraban gran felicidad de tener alguien de afuera que ingresara todos los días a acompañarlos.

(48)
(49)

47 existencial en ese momento; estos momentos en que la conciencia premia las buenas actuaciones son difíciles de describir con palabras ya que desbordan el alma de emoción, saber que este favor lo hice y fue toda una aventura donde la satisfacción no fue generada por el afán de lucro sino sólo por el afecto de querer servir. Con Enrique se tejió una bonita amistad y hoy somos grandes amigos, aunque él todavía está recluido pero aguardando la esperanza de que muy pronto salga.

Aprendí de Rosita, una mujer anciana que ya pasaba los 60 años de edad y estaba recluida en la cárcel por microtráfico y expendio de alucinógenos, que estas personas guardan en sus existencias una profunda enseñanza para los demás por que aprendieron la ―aprehensión‖ (como afirma Zubiri) de una experiencia de vida dolorosa que no olvidarán y que se convierte en aprendizaje como prevención del crimen para tantos jóvenes y personas que pretenden construir un proyecto de vida desde el afán de lucro exprés.

8. Lectio divina

La aplicación de este método dejó muy buenos resultados, puesto que los internos (as) una vez llegan al penal en su gran mayoría se sienten atraídos por algo que los conduzca a una realidad ―allende‖ de la realidad ordinaria que han venido viviendo, es así, que es común encontrar en la cárcel desfiles de biblias, incluso donadas en grandes cantidades por diversos movimientos religiosos. De acuerdo a esto se vio la necesidad de implementar esta estrategia que fue muy propia de la edad media aplicada al trívium y a la forma de estudiar los textos filosóficos. Posteriormente se aplicó a la literatura bíblica de manera que se profundizará en el contexto histórico y literario de cada texto.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

En este vídeo podemos ver un zoom desde un barrio de Tenerife, pasando por el Sistema Solar, la Vía Láctea, el Grupo Local hasta el universo de galaxias conocido..

Vistas así las cosas, resulta evidente la insatisfactoriedad metodológica del positivismo jurídico tradicional. El positivismo sólo es válido si se acepta voluntariamente la