• No se han encontrado resultados

Envolventes: transformación del espacio personal y arquitectura

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Envolventes: transformación del espacio personal y arquitectura"

Copied!
91
0
0

Texto completo

(1)ENVOLVENTES Transformación del espacio personal y arquitectura. María Ormazabal.

(2)

(3)

(4) ENVOLVENTES. Fig. Portada Haus Rucker Co (1968) Flyhead, Environment Transformer. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Arquitectura Trabajo Fin de Grado TFG, Aula 1 Departamento de ideación Gráfica Arquitectónica. María Ormazabal, alumna Maria Asunción Salgado, tutora Diciembre 2018 Semestre otoño-invierno curso 2018-2019.

(5) ENVOLVENTES Transformación del espacio personal y arquitectura.

(6) ENVOLVENTES.

(7) It is necessary to unlearn space in order to embody space. It is necessary to unlearn how we see in order to see with our bodies. It is necessary to unlearn knowledge of our body in three dimensions in order to recover the real dimensionality of our body. Let’s dance space. Let’s re-space our bodies. Let’s celebrate the felt feeling of presence. Olafur Eliasson (2010) Unlearning Space – Spacing Unlearning. 7.

(8) ENVOLVENTES. Fig. 1 Diagrama realizado por la autora Imagen original: Paul Gisbrecht (2010) Human-Reification.

(9) 9.

(10) ENVOLVENTES.

(11) ÍNDICE RESUMEN INTRODUCCIÓN Motivación Objetivos Estado de la cuestión Metodología. E2:1. Espacio próximo El papel de la proxémica Redefiniendo la envolvente La analogía de la burbuja. E1:1. Espacio tangente La invasión del espacio Vestimenta como arquitectura Del traje de astronauta al humano cosificado. E1:2. Espacio interior La dicotomía interior vs exterior Individualismo o producción en serie Cambio de escala Casos de estudio CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA. 11.

(12) ENVOLVENTES.

(13) RESUMEN. A lo largo de la historia, la figura del arquitecto pocas veces ha estado interesada en los aspectos antropológicos, y sin embargo, la arquitectura cada día se centra en resolver los problemas del hombre, desde la proyección de una silla hasta la construcción de un rascacielos. Este trabajo, en primer lugar, se basa en la recuperación de esta escala más humana. Hacia finales de los 60 y principios de los 70, muchos de los arquitectos se ven influenciados por las corrientes futuristas, utópicas y vanguardistas de la sociedad. Se sumergen en un proceso de crítica y revisión centrados en las nuevas formas de exploración sobre el espacio. La carrera espacial, la sociedad de masas, la publicidad, el superhéroe, el robot y el submarinismo entre otros, consiguen desplegar un sinfín de obras centradas en el cuerpo humano. En segundo lugar, esta investigación supone una revisión del concepto de la envolvente. La teoría de la proxémica surgida en la década de los 60, estudia el comportamiento del ser humano sobre su espacio personal, el cual define como aquel territorio virtual que rodea a las personas. Partimos de esta base para generar la envolvente, un nuevo concepto redefinido y delimitado. Se genera una clasificación escalar de la misma: espacio próximo, tangente e interior. Esta visión antropométrica de la arquitectura se refleja en un recorrido histórico por una serie de obras que abordan, alteran y mejoran la condición de espacio en el ser humano, y que serán relacionadas, según los espacios próximo, tangente e interior.. Palabras clave: Espacio personal, envolvente, individuo, burbuja, antropométrico. 13.

(14) ENVOLVENTES.

(15) INTRODUCCIÓN. 15.

(16) ENVOLVENTES. 16.

(17) INTRODUCCIÓN. MOTIVACIÓN. Durante nuestra formación, estamos acostumbrados a relacionar la arquitectura con el diseño, proyección y construcción de edificios o entornos urbanísticos determinados. Al arquitecto se le enseña cómo proyectar un edificio o a cómo construirlo sin que se caiga. Se le enseña a planificar la ciudad y las calles sobre las que caminamos. Pero, ¿qué hay de aquel espacio más próximo y personal que nos rodea? ¿qué hay de la escala más cercana al ser humano? A lo largo de la historia, la arquitectura rara vez se ha centrado en los aspectos más humanos de la sociedad. Nos consolamos delegándolos en psicólogos, antropólogos e incluso diseñadores. La formación del arquitecto queda cada vez más alejada de la concepción más antropológica de la arquitectura, aquella directamente para el propio usuario. Aquella visión que satisface de forma más directa nuestras necesidades psicológicas, físicas y sociales. Proyectamos arquitectura para el entorno que nos rodea, pero no solemos concebirla para el propio usuario. Sin embargo, entendemos el concepto de arquitectura como aquella herramienta que de un modo u otro tiende a satisfacer las necesidades de las personas. Por tanto, ¿En qué se convierte la arquitectura cuando acotamos al entorno del cuerpo humano? Alcanzar esta visión antropométrica es objeto fundamental de esta investigación. La ciudad contemporánea prácticamente no ha cambiado en las últimas décadas, sin embargo, el ser humano ha evolucionado enormemente. La tecnología forma parte de nuestras vidas y a pesar de ello, el diseño y la planificación del espacio personal apenas han tenido en cuenta estos progresos.. Fig. 2 Haus Rucker Co (1968) Flyhead, Environment Transformer. Por todo ello, este trabajo pretende ser una investigación complementaria, focalizada hacia el aspecto más social y antropométrico de la arquitectura y cómo ésta es capaz de vincularse al entorno más próximo del cuerpo humano. 17.

(18) ENVOLVENTES. 18.

(19) INTRODUCCIÓN. OBJETIVO. El objetivo principal del trabajo consiste en analizar la transformación del espacio personal entendido como aquel espacio que nos rodea directamente y de cómo este necesita de la arquitectura para ser transformado. Para ello, realizaré un análisis histórico, acotado entre las décadas de los años sesenta y setenta. Esta época, marcada por el interés surgido en torno al individuo, su comportamiento y relaciones sociales, junto al auge tecnológico del momento, supone un claro punto de partida para esta investigación. Parte del objetivo consiste en recuperar esta mirada del pasado a través de una selección de obras que operan sobre el espacio personal, donde se ponen en valor unas necesidades más acertadas a las que el ser humano tiene hoy en día, o incluso a las que se puedan tener en un futuro, por su carácter utópico y vanguardista, propio de una época de crítica social y humana.. Fig. 3 Bruno Munari (1907-1998) Retrato 1 Fig. 4 Bruno Munari (1907-1998) Retrato 2. Partimos de que cuestionarnos que esta visión de la arquitectura está también en las pequeñas cosas, -desde la forma en que unos auriculares alteran la percepción sensorial de un humano al caminar por la calle hasta la posibilidad de un enfermo de caminar gracias al uso de unas muletas-, supone un cambio de escala, como cuando un edificio en ruinas requiere de una rehabilitación para ser habitado de nuevo. La investigación se cuestiona acerca de estos cambios escalares, para incorporar un nuevo espacio sobre el que operar, que se escala lo máximo posible hacia lo humano: la envolvente, un concepto que pretende ser redefinido y delimitado en esta investigación. En resumen, este trabajo tiene como objetivo generar una investigación de una arquitectura que opera de manera directa sobre el espacio individual de cada usuario. 19.

(20) ENVOLVENTES. 20.

(21) INTRODUCCIÓN. ESTADO DE LA CUESTIÓN. El concepto de espacio personal proviene de la proxémica, disciplina desarrollada durante los sesenta por el antropólogo Edward T. Hall, quien define este término como aquel territorio virtual que rodea a las personas (1966). Edward Sommer (1969) establece que el espacio personal es aquella área con unos “límites invisibles” que rodea a la persona. En el campo de la arquitectura, durante esos años, se produce el mismo interés por el ser humano y por la percepción que este tiene sobre su propio entorno físico. Se consolidaron conocidos grupos como Haus Rucker Co o Archigram que, mediante un nuevo concepto de la arquitectura, emularon una visión futurista, utópica, y crítica del espacio individual. Además, secciones de revistas como Cosmorama de Architectural Design o Domus, que durante esta época recopilaron obras que albergaban la condición de espacio del ser humano, también han sido herramienta indiscutible para la recopilación de información. Actualmente este concepto también está presente en numerosas tesis e investigaciones. Es el caso de la tesis de Carmelo Rodríguez Cedillo (2016), Arqueología del futuro, donde se refiere al pasado para recopilar y revisar una serie de obras que suponen un cambio y una visión hacia una nueva línea de futuro. Otro caso es el de la tesis de Ignacio Martín Asunción (2012), Trajes Espaciales, donde consigue una traslación del concepto de habitabilidad de la arquitectura mediante un recorrido por obras de trajes espaciales.. Fig. 5 Archigram (1966-1967) Cushicle and Suitaloon. De esta manera, los archivos generados por los propios arquitectos, las revistas anteriormente citadas y la inquietud por la falta de información directa, han servido como punto de partida para este estudio centrado en la arquitectura antropométrica. 21.

(22) ENVOLVENTES. 22.

(23) INTRODUCCIÓN. METODOLOGÍA. En el cuerpo principal de la investigación, se irá alternando entre la terminología de espacio personal (espacio individual, espacio propio o espacio próximo) para referirse a aquel territorio virtual de cada ser humano que lo rodea. Aunque hay un factor social, cultural y geográfico del que depende el espacio personal, -porque no es lo mismo haberse criado en Pekín, que en mitad del campo-, definiremos los límites de este territorio virtual establecidos para este trabajo. Se incorpora una nueva terminología para denominar y acotar este espacio virtual: la envolvente, sobre la que se opera, se construye y se habita. Esta investigación pretende entender, reflexionar sobre, y clasificar la envolvente como mero concepto, tratando obras que delimitan al ser humano hasta un metro de su piel. De manera inicial, servirá como punto de partida para este trabajo la relación de la psicología ambiental, más en particular de la proxémica, que divide este espacio en cuatro zonas personales. Se clasificará la envolvente a tres escalas, basadas en estas zonas de la proxémica: espacio próximo, espacio tangente y espacio interior. En la primera parte, 2:1 espacio próximo, generado a una escala el doble de tamaño de lo humano, analizaré obras que circunscriben al ser humano a un metro de distancia de su piel. En segundo lugar, la escala 1:1 espacio tangente, directamente tratará de aquellas obras que se adhieren directamente a nuestra piel, aquellos “trajes” que satisfacen unas necesidades diferentes y aportan una nueva concepción de confort del ser humano. No son meros trajes que visten a usuarios.. Fig. 6 Charles y Ray Eames (1947) Retrato del matrimonio. Por último, la escala a la mitad, 1:2 espacio interior, donde trataré mi concepción del espacio interior, nos encontramos ante un análisis de obras que tratan sobre la percepción del ser humano y sus alteraciones, que se perciben de manera intelectual, muchas veces incluso potenciándolas, para conseguir actuaciones en el espacio público. 23.

(24) ENVOLVENTES.

(25) E2:1 ESPACIO PRÓXIMO. 25.

(26) ENVOLVENTES. 26.

(27) ESPACIO PRÓXIMO 2:1. EL PAPEL DE LA PROXÉMICA. A unas treinta pulgadas de mi nariz está la frontera de mi persona, y todo el aire intacto que hay entremedio es mi privado pagus solariego. Extraño, a menos que con ojos íntimos te haga yo señas fraternales, cuidado, no lo pases rudamente: que no tengo cañón, pero sí escupo. W. H. Auden (1966), prólogo a The birth of architecture. El término de la Proxémica se lo debemos al antropólogo Edward T. Hall y su interés por investigar el uso que el ser humano hace del espacio, así como su comportamiento sobre el mismo. Hall (1966) en su obra The hidden dimension, en español La dimensión oculta, define el espacio personal como aquel territorio que rodea a las personas. Unos años más tarde, Robert Sommer (1969) establece que el espacio personal es aquella área con unos “límites invisibles” que nos rodea.. Fig. 7 Paul Gisbrecht (2010) Human-Reification. Apoyándose en las investigaciones del biólogo H. Hediger, Hall (1966) traslada a la postura del ser humano, el concepto de que cada animal tiene unas distancias personales fijas y determinadas según su especie. Hediger, divide en tres las zonas personales de los animales: distancia de fuga, crítica y distancia personal y social. Para este biólogo, existe una propiedad privada -dentro del individuo-, y otra pública -territorio del grupo-, donde cada animal está rodeado de una serie de burbujas, las cuales, según la cantidad, sirven para medir las distancias entre ellos. Por ejemplo, un animal mayor, necesitará de más burbujas y por tanto su espacio personal será de mayor radio. De esta manera, dichas distancias, servirán para establecer las relaciones entre los individuos de diferentes especies, a través de las distancias de fuga y crítica; y entre los de una sola especie a través de la distancia personal y social. Como este trabajo pretende ser una traslación del concepto de la distancia personal al ser humano, omitiremos las distancias de fuga y crítica, puesto que la relación entre hombre y animal no es objeto de esta investigación. 27.

(28) ENVOLVENTES. 28.

(29) ESPACIO PRÓXIMO 2:1. Para entender el concepto de espacio personal, acudimos a la idea que aporta Hall (1966) de privacidad de una vivienda, refiriéndose al espacio virtual de cada cuerpo humano. Puesto que al igual que una valla delimita nuestra propiedad con el espacio público, una barrera ficticia delimitará nuestro espacio más íntimo de aquel más social. Así, el sistema sensorial del ser humano se dividirá en dos categorías: los receptores de distancia, es decir, los ojos y la nariz, y los receptores de inmediación, o sea, el tacto. A simple vista de parecer una obviedad, esto nos ayudará a entender el desglose de distancias en este trabajo. Es por ello, que incorporaremos el sentido de la vista en el espacio próximo, el sentido del tacto en el espacio tangente, y el intelecto en el espacio interior. En todo momento debemos tener en cuenta, que esta clasificación del espacio del ser humano definida a priori de manera tan rígida y métrica depende de numerosos factores. “Toda información recibida por el hombre a través de sus sentidos se modifica por la cultura”, según Hall (1966, p. 56), quien pone como ejemplo las diferencias entre europeos y americanos para establecer las dimensiones de la oficina idónea donde trabajar.. Fig. 8 EE McCollum (2011) The Cocoon Series. De esta manera, la teoría de la proxémica es el punto de partida para entender la estructura de esta investigación. Y es por ello que, en el cuerpo principal de la misma, se definirán tres tipos de aproximaciones escalares en el ámbito de espacio personal: el espacio próximo, que engloba un metro de distancia circunscrito en el hombre, el espacio tangente, directamente adherido a la piel del ser humano, y el espacio interior, o aquel, que mediante el intelecto, produce una serie de transformaciones sobre el usuario y a posteriori sobre su entorno. 29.

(30) ENVOLVENTES. 30.

(31) ESPACIO PRÓXIMO 2:1. REDEFINIENDO LA ENVOLVENTE. Envolvente. (De envolver y -nte). 1. adj. Que envuelve o rodea. Sin. 1. Embalar; arropar, rebozar.. Según la proxémica, la distancia personal es aquella que engloba hasta setenta y cinco centímetros desde la piel del ser humano. Asimismo, una persona consigue estirar el brazo aproximadamente ochenta centímetros de longitud desde el tronco. También somos capaces de usar nuestro cuerpo para medir un metro de distancia alargando el brazo y midiendo desde la punta de nuestros dedos hasta el hombro del contrario. Utilizamos la uña de nuestra mano para medir “a ojo” un centímetro. Además, los egiptos, utilizaban el codo como sistema de medición y, sin irnos más lejos, en la actualidad, el sistema anglosajón adopta el pie como unidad de medida. Son numerosas las referencias a lo largo de la historia del cuerpo humano como medidor del espacio individual de las personas, como el hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci (1490), Neufert (1936) con su obra Arte de proyectar en la arquitectura, e incluso Le Modulor de Le Corbusier (1948). Recuperamos esta visión antropométrica, utilizando las proporciones y alcances del cuerpo humano para medir la envolvente y definir sus límites. Por tanto, entendemos por envolvente, aquel territorio donde la arquitectura dialoga sobre el espacio más íntimo de las personas. Aquel espacio escalado al máximo, donde el cuerpo humano es quien establece los propios límites.. Fig. 9 Paul Gisbrecht (2010) Dimensions and space requirements in coffin. Ray Birdwhistell (1950) afirma que los cambios de postura de cualquier usuario sirven para establecer su espacio personal. Este enunciado, nos servirá para entender por qué este concepto reconfigurado de la envolvente será de formato esférico, y no un simple cilindro equidistante a cada parte de nuestro cuerpo. Es decir, son los brazos los que van a establecer el límite máximo que la envolvente va a 31.

(32) ENVOLVENTES. 32.

(33) ESPACIO PRÓXIMO 2:1. alcanzar y el movimiento de las piernas, de manera angular -como si fuese un compás cuyo centro pertenece al eje de la columna vertebralformará parte del perímetro de la propia envolvente. Es por ello, que debemos imaginarnos una carcasa invisible rodeándonos, una esfera que nos envuelve, una burbuja, donde el propio usuario aparece inscrito. Una membrana esférica donde el movimiento del cuerpo es el que establece los límites de la envolvente. Recuperamos el concepto del ser humano como medida. Es una visión que entendemos por antropométrica. Es, en cierta manera, una forma de humanizar el espacio. Los límites de la envolvente estarán definidos por el alcance de nuestras extremidades. El máximo movimiento de brazos y piernas es el que va a generar un barrido que configura las dimensiones de nuestro espacio personal. Es por ello, que en esta investigación vamos a establecer una aproximación acotando la envolvente a un metro de distancia de la superficie del cuerpo humano. Por todo ello, en esta investigación, la envolvente será el contenedor que alberga cada uno de los movimientos del usuario. Estará, por tanto, definida hasta un metro de distancia aproximadamente, y formada por todas las fases y escalas del espacio personal recuperadas de la proxémica y reconfiguradas para este trabajo.. Fig. 10 Melvin Sokolsky (1960) Vitruvian man Da Vinci 33.

(34) ENVOLVENTES. 34.

(35) ESPACIO PRÓXIMO 2:1. LA ANALOGÍA DE LA BURBUJA. Utilizamos el dicho de que alquien vive en una burbuja para referirnos a quien vive ensimismado, dentro de sí; limitando las percepciones del entorno a una especie de contenedor con forma de esfera, invisible, que le rodea. Recurrimos al concepto de burbuja para explorar toda posibilidad que el espacio puede ofrecer sobre el territorio más próximo que nos rodea. Recurrió a este concepto Hediger (1950), y recurrió también Ugo La Pietra (1968-71) con sus Immersione, una serie de dipositivos que tenían el objetivo de que el usuario se sumergiese en situaciones sensoriales diferentes, desde la experimentación de la sensación de una cascada de agua hasta la de un golpe de viento en la cara. Con ello generaba un doble sentido, tanto la inmersión del usuario en sí mismo, como el espacio individual de cada ser humano redefinido en la ciudad. En cierta parte, connota un significado de crítica, puesto que pretende que el usuario genere conciencia de la realidad urbana, dejando de ser un ciudadano pasivo para comenzar a actuar sobre la ciudad, que es la verdadera alienada, y no el usuario con su obra. Con Uomouovosfera (Fig.11), mediante cápsulas esféricas translúcidas La Pietra (1968) pretende que el usuario quede aislado individualmente, disfrutando de la libertad que la ciudad contemporánea le ha quitado. Paralelamente, en otras obras también se refleja la burbuja como dispositivo generador de espacio personal, como puede ser en el famoso Suitaloon de Michael Webb (1967), una carcasa hinchable que envuelve a la persona contenida de manera irregular, generando un nuevo e imprescindible espacio individual perdido en la ciudad. Fig. 11 Ugo La Pietra (1968-1971) Uomouovosfera, Immersione Fig. 12 Ugo La Pietra (1968-1971) Uomouovosfera, Immersione. Michael Webb (1966) llega a afirmar que si no fuese por su Suitaloon se tendría que comprar una casa. Este artefacto forma parte de una serie de obras, que recuperan la experiencia nómada como artilugio ante posibles situaciones de emergencia, en un futuro impredecible donde, quién sabe, puede ser posible suplantar el concepto de vivienda como casa, a la idea de una envolvente contenedora de necesidades. 35.

(36) ENVOLVENTES. 36.

(37) ESPACIO PRÓXIMO 2:1. Un entorno donde podamos vivir, disfrutar de nuestro espacio personal, a la vez que conectarnos entre las personas e ir más allá alcanzando el espacio social de la ciudad, mediante la conexión de diferentes suitaloons. Unas décadas más tarde, Ford (2007) crea un anuncio publicitario con este concepto del espacio virtual que nos rodea, empleando burbujas que se comportan de diferente manera según se relacionen y ordenen las personas en el territorio. La burbuja de un usuario disminuye de tamaño cuando aumenta el número de personas de un determinado escenario urbano -la manera de comportamiento entre las bubujas puede verse alterada-. Por ejemplo, cuando dos personas mantienen contacto íntimo las burbujas pueden llegar a unirse en una, así como, por el contrario, cuando dos desconocidos quedan obligados a juntarse en el metro por la falta de espacio las burbujas empequeñecidas chocan descoordinadamente, imposibilitando su unión. Esto explica la manera que tienen las envolventes de relacionarse, la forma de los usuarios de conectar con su entorno. Puesto que estamos entendiendo como espacio próximo -dentro de la envolvente- aquel territorio externo a nuestro cuerpo que nos rodea directamente, desde la superficie cutánea hasta un metro de distancia aproximadamente, las diferentes formas de comportamiento entre estas envolventes, se verán afectadas por las situaciones de su entorno.. Fig. 13 Melvin Sokolsky (1963) Bubble on the Seine, Paris, Bazaar. El espacio próximo, durante la década de los 60 comienza a ser visualizado como un espacio reconfigurable de dimensiones variables. Este se va amoldando a las necesidades del usuario, como aquella envolvente neumática de Webb, portadora de la preocupación por el control climático en el ser humano, así como aquellas burbujas del anuncio de Ford donde unas con otras reconfiguran su espacio interior para amoldarse en el espacio social, en el espacio exterior. La burbuja refleja el escaso límite entre interior y exterior, casi inmaterial, mínima. 37.

(38) ENVOLVENTES.

(39) E1:1 ESPACIO TANGENTE. 39.

(40) ENVOLVENTES. 40.

(41) ESPACIO TANGENTE 1:1. LA INVASIÓN DEL ESPACIO El conocimiento del entorno inmediato del hombre, […], es un conocimiento tan importante como pueda serlo el del espacio cósmico o el de la vida submarina. Sommer R. (1974) prólogo a Espacio y comportamiento individual. El primer prototipo de traje espacial fue desarrollado por Emilio Herrera, durante la década de los años 30 (Fig.14). En 1961 la Unión Soviética envía al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin. Un año más tarde, en el campo del submarinismo, se ejecutan varios estudios que investigaban la posibilidad de la vida humana bajo el agua, como por ejemplo The EP I (1962) y The EP II experiments (1963), desarrollados por Jacques Chousteau, Jacques Yves Cousteau y Jean Alinat. Por otro lado, Neil Armstrong pisa la Luna por primera vez en 1969. Son ejemplos de nuevas formas de exploración por el mundo y experimentación sobre el espacio, formas que se vieron trasladadas también al concepto tiempo. Se produjo una gran influencia futurista, guiada por el consumo de masas y los avances tecnológicos de la época. Emulaban una arquitectura visionaria, utópica, y crítica del espacio individual, una crítica reflejada sobre la sociedad de consumo del momento. En busca de nuevas formas de vida, surge un especial interés por el traslado del confort hacia el ser humano y sus necesidades. Se crean artefactos adheridos directamente a la piel, con el objetivo de encontrar un significado a lo que puede suponer tener una segunda envolvente cutánea, que en determinado momento cumpla las características que nuestra piel no puede darnos.. Fig. 14 Emilio Herrera (1935) Escafandra estratonáutica. Obras como la preparation de la colle d’os de Max Ernst (1921), en español la preparación del pegamento para huesos, ya alcanza esa visión posiblemente precursora de épocas posteriores. Es un dibujo grabado en madera de lo que podría ser una vivienda traje térmica que mantiene y climatiza el cuerpo humano según sus necesidades. Otro ejemplo posterior son los diseños de Peter Murray y Geoffrey Smythen publicados 41.

(42) ENVOLVENTES. 42.

(43) ESPACIO TANGENTE 1:1. en el artículo Living (1967) de Robin Middleton (Fig.16), un artefacto también portador del concepto de control climático y autosuficiencia en ser humano, muy factible en una sociedad guiada por las nuevas tecnologías. Esta obra es una visión de la conexión del traje de astronauta con el exterior, es un circuito de flujos e intercambios de información que reflejan las necesidades climáticas y biológicas del traje en relación con el espacio exterior. Este deseo de cambio y movimiento en el tiempo se traslada también al cine. 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick (1968) es el ejemplo más relevante de todas estas ideas futuristas, espaciales y vanguardistas influenciadas por la Carrera espacial (Fig.14). La misma visión futurista que se implantó en la sección Cosmorama de la revista Architectural Design en 1965, donde se publicaba acerca de nuevas ideas, eventos o edificios que implicaban una nueva manera de pensar. Esta estética industrializada y técnica de la Era Espacial, en el fondo está proclamando el deseo de impulsar el cuerpo humano hacia otro espacio. Queda presente en todas estas obras el deseo de mutabilidad, de cambio, versatilidad y movimiento en el tiempo. Las ideas anteriores, también contribuyen a la proyección de estas estructuras provisionales y artefactos transitorios que, por un lado, sirven como crítica a la arquitectura tradicional, histórica y fija que se desarrollaba en el momento; y por otro, abarcaban la autosuficiencia y resolutivismo de una obra generada por el pensamiento y temor a una posible destrucción universal generada por la Guerra Fría. Fig. 15 Stanley Kubrick (1968) 2001: Odisea en el espacio (secuencia de la película). Con todo ello, queda entendida la idea del traje generador de cualquier posibilidad para el usuario, aprovechando los avances tecnológicos y creando aspectos tecnificados que actúen sobre la envolvente. 43.

(44) ENVOLVENTES. 44.

(45) ESPACIO TANGENTE 1:1. VESTIMENTA COMO ARQUITECTURA. Con todas las influencias y referencias anteriormente citadas, ya podemos entender la naturaleza de las obras creadas durante la década de 1960. La siguiente cita de Middleton, R. (1967 p.66) sobre su obra Living en Architectural Design, February 1967, refleja con exactitud la preocupación por espacio-tiempo en el traje arquitetónico:. Fig. 16 Peter Murray, Geoffrey Smythen (1966) NASA’s diagram Publicado en el artículo Living de Middleton R. (1967) en AD 1967. Fig. 17 International Science and Technology, (1966, pp. 52-53) General Dynamics diagram for a life-support system. La cápsula espacial podría convertirse en nuestra imagen de ambiente vital ideal. Pero incluso ésta puede ser demasiado limitante para nuestro futuro modo de vida. El traje espacial, que es esencialmente un kit de supervivencia en caso de fallo del sistema de presurización de la cápsula, ofrece una visión del futuro que es menos limitada y restrictiva. Si no podemos, por control genético o químico, transformarnos en una raza de superhombres capaces de soportar las inclemencias meteorológicas, es posible que por lo menos podamos sobrevivir y disfrutar de la vida sin más que un poco de ropa adecuadamente diseñada, sin casas, sin hogar incluso. Ya hay disponibles en el Reino Unido algunas prendas que ofrecen servicios y comodidades de los que carecen un gran número de edificios.. Estamos hablando, por tanto, de una arquitectura de necesidades, referida al espacio tangente. Este territorio, será aquel donde incorporamos una arquitectura adaptativa a la piel, adherida al cuerpo humano, que podemos entender como traje. Es un espacio que configura la escala más próxima al espacio inmediato del hombre, que podríamos medir en centímetros y que forma parte de la segunda aproximación de la envolvente. 45.

(46) ENVOLVENTES. 46.

(47) ESPACIO TANGENTE 1:1. Diseños visionarios que entienden el objeto como solución inmediata. Aquellos tales como Multi-functional Garment, ideado por Harry y Tula Moilanen (1970), es una chaqueta neumática que tenía la posibilidad de transformarse en mesa, silla o maleta. Otro artefacto reducido al traje arquitectónico es Whereable and already worn chairs, de Gianni Pettena (1971) (Fig. 18), en el cual el traje se convierte en silla para interactuar en el espacio de la ciudad. Es un asiento que se puede desplegar del cuerpo en cualquier momento para formar parte del mobiliario urbano. Este es otro ejemplo de la versatilidad y movilidad de las ideas que estos artistas pretendían transmitir con sus obras a la sociedad. Se utiliza el objeto como recurso en busca de nuevas oportunidades, generador de nuevas necesidades. Pretenden trasladar el concepto de habitabilidad a un nuevo espacio, mucho más compacto, que es el espacio tangente de la envolvente. Es una visión retrospectiva de la arquitectura, una traslación de la misma al cuerpo humano, y más en concreto a la piel. La misma visión como pudo ser en su momento la colocación del aseo dentro de la vivienda, no mucho tiempo atrás, a principios del mismo siglo. Es la misma visión y el mismo concepto que podamos tener ahora al llevar un ordenador portátil siempre a nuestras espaldas.. Fig. 18 Gianni Pettena (1971) Whereable and already worn chairs. Esta crítica expandida en forma de ideas artísticas se desarrolló también en el ámbito de la educación. Se crearon artefactos con la finalidad de producir conocimiento, en busca de nuevas formas de enseñanza. Ideados normalmente en forma de casco, ejemplos como Head teaching unit de Charles Colbert (1968) permitían al alumno aprender de manera individualizada. Se pensaba que estos dispositivos eran una herramienta para alcanzar en un futuro el pensamiento controlado tecnológicamente, por electrodos implantados, según el arquitecto (1968). El teórico Chris Abel publicó un ensayo en la revista Architectural Design de marzo de 1969 en el que aparecía Mobile Learning Stations, un proyecto que también pretendía generar innovación en el campo del aprendizaje. Además de generar acondicionamiento ambiental individualizado para cada alumno, les permitía, mediante extensiones móviles dentro de la estación, adecuar el dispositivo individual o conjuntamente. El espacio personal del usuario estaba personalizado en función de su necesidad, puesto que cada uno de estos dispositivos, además de ser equipado tecnológicamente, tenía la posibilidad de unirse con otras estaciones. 47.

(48) ENVOLVENTES. 48.

(49) ESPACIO TANGENTE 1:1. DEL TRAJE DE ASTRONAUTA AL HUMANO COSIFICADO. Hombre y objeto. En determinado momento de la investigación, nos planteamos lo siguiente: ¿En qué punto una persona vestida con un traje de astronauta puede llegar a convertirse en el hombre robotizado? Esta visión de la arquitectura, la de trasladar la misma al espacio más próximo del hombre, es una manera de ver que estamos cosificando el espacio. Estamos trasladando las capacidades de un objeto, al usuario y su envolvente. Por tanto, si utilizamos el objeto como recurso generador de necesidades, debemos entender muy bien en qué punto podríamos estar alcanzando el humano cosificado, robotizado. En primer lugar, tenemos que preguntarnos hasta qué punto podemos medir el espacio próximo con nuestro propio cuerpo. Este espacio, se traduce a un espacio de interacción e intercambio, donde el ser humano en sí conecta con su exterior. Donde con ayuda del objeto la piel transmite información desde dentro hacia fuera y viceversa, como hace el traje de astronauta, en un sentido más complejo. El auge de la Era Espacial de los 60 y la fascinación por la máquina provoca la utilización de la tecnología como generadora de soluciones. En 1939, Joseph Barnett crea Elektro, el primer robot de la historia. Años más tarde, Robert Malone (1978) publica The robot book, un manifiesto donde recorre la historia del robot y sus progresos.. Fig. 19 François Dallegret (1966) Cosmic Opera Suite, publicado en Art in America, marzo-abril de 1966. En contraposición con las ideas futuristas italianas y su rechazo a lo corpóreo, durante estas décadas lo que se pretende es la transformación de la máquina en cuerpo. La tecnología se traslada a una pequeña escala accesible para intentar crear en su conjunto un cambio social. Se pretende que la máquina complemente y contribuya necesidades al cuerpo, no suplantarlo. Ejemplos de estas ideas pueden ser Traje y vehículo para zonas contaminadas, de La Calhéne (1968) que, como su nombre indica ofrece las posibilidades de desplazamiento y autosuficiencia del hombre; 49.

(50) ENVOLVENTES. 50.

(51) ESPACIO TANGENTE 1:1. o Electric skins, de Haus Rucker Co (1968), traje que, mediante la simulación de una piel elétrica aumentaba las percepciones sensoriales y cognitivas y permitía una interrelación del ser humano con el entorno. Otra visión es la del robot complementario y exento al ser humano, sin intención de suplantarlo. Una idea normalmente expuesta al ámbito de la vivienda y aunque actualmente tenemos más familiarizada, desde estas décadas comienzan a desarrollar proyectos que la envuelven. Ejemplos pueden ser Living room of the future de Ant Farm (1973) (Fig. 20), obra reflejada en un dibujo de este grupo de arquitectos, de carácter futurista, tecnológico y maquinario. Es un salón del año 2020 que a simple vista parece una nave espacial de cubierta neumática y dirigida por un pequeño robot. Otro ejemplo de dispositivo doméstico robotizado es Manzak del grupo Archigram (1969). Este grupo, formado por Warren Chalk, Ron Herron y David Greene proyecta un artefacto autómata en forma de sillón controlado por radio, que contiene televisión, detector óptico, y robot de cocina y aspiradora. Manzak podría estar influenciado por Body carrier ideado unos años antes por Takis Zenetos (1967) (Fig.21), otro dispositivo doméstico automatizado. Al igual que las obras anteriores, también traslada la idea de vivienda al espacio próximo del ser humano, portador de la misma idea de tecnología robotizada como solucionadora de problemas y necesidades. Todos son artefactos propios de una sociedad marcada por los nuevos productos publicitarios y el consumo de masas. Estas ideas, se vieron reflejadas en numerosos formatos, como pudo ser en el cine de la Era espacial o del superhéroe cosificado; en revistas, cómics, conferencias, exposiciones e incluso publicidad.. Fig. 20 Ant Farm (1974) Living room of the future. Asimismo, debemos entender y por supuesto no debemos confundir que el recurso a la tecnología para la búsqueda de respuestas no es un intento de automatizar el ser humano. 51.

(52) ENVOLVENTES.

(53) E1:2 ESPACIO INTERIOR. 53.

(54) ENVOLVENTES. 54.

(55) ESPACIO INTERIOR 1:2. LA DICOTOMÍA INTERIOR VS EXTERIOR. El espacio interior, será aquel que espacialmente se forme dentro de nuestro cuerpo y donde, a través del intelecto, se recopilará información para transmitirla en determinado momento al exterior. Percibimos de manera intelectual a través de los sentidos, que indudablemente asociamos a la cabeza. Vemos a través de los ojos y escuchamos a través del oído. Es por ello, que la mayoría de las obras desarrolladas en el espacio interior estarán situadas en la parte superior del cuerpo humano. Estas obras pretenden liberar al individuo del estado de la sociedad alienante. Generan un nuevo entorno en el intelecto donde se expanden las fronteras del espacio físico imponiéndole las limitaciones de la envolvente. De esta manera, la percepción de la arquitectura desarrollada en el espacio interior del ser humano pretende alterar su percepción para conseguir una nueva relación con el entorno. Hay implícito un carácter de crítica hacia la sociedad y el urbanismo de esta época. Se pretende abandonar la idea de pasividad en el habitante, expandiendo sus capacidades cognitivas, interrelacionando mente, cuerpo y entorno. Obras como Flyhead, de Haus Rucker Co (1968), permiten generar un cambio de comportamiento en el usuario, alterando sus percepciones sensoriales sobre el entorno. Perteneciente a un conjunto de obras denominado Environment Transformer, este artefacto es aparentemente un casco que va en busca de unas necesidades todavía no alcanzadas. El proyecto Immersione de Ugo La Pietra (1968-1971) es también un conjunto de obras que envuelven el espacio interior del ser humano. La translucidez de su aspecto permite desarrollar el concepto de la envolvente del usuario a la vez que actuar sobre el territorio desde una situación más objetiva, ya que la carcasa translúcida elimina toda referencia sobre el mundo. Distorsiona y emborrona la percepción que obtenemos del entorno. Fig. 21 Tekis Zenetos (1967) Body Carrier. Son proyectos que aislan al usuario a la vez que pretenden una participación del mismo sobre la ciudad y sociedad que le rodea. Se abandona la idea de que el habitante es pasivo. Ugo La Pietra (1968) 55.

(56) ENVOLVENTES. 56.

(57) ESPACIO INTERIOR 1:2. relaciona esta actitud con el buceo: “adherirse a los movimientos de transformación de la sociedad o aislarse esperando”. Esta dicotomía entre interior y exterior permite a la obra introducir al individuo en la acción sobre el territorio. El concepto de interior difundido lleva al máximo las ideas de exploración y experiencia del mundo interior que tanto estaban influyendo en la sociedad del momento. Es una forma de poner en valor al individuo que se siente incomprendido por la sociedad. Son obras que alteran la percepción de los sentidos, creando un entorno psicológico, con el objetivo de actuar en intervenciones urbanas. Walter Pichler, construye en 1967 sus prototipos Kleiner Raum (Fig.21) y TV Helm (Fig.22) donde, a través del aislamiento, genera una conexión con el exterior. La primera obra, es un casco que de manera auditiva recoge información del exterior. Sin embargo, en la segunda, de forma más crítica, profundiza sobre la sociedad alienante y sobre una crítica hacia el uso incorrecto de las telecomunicaciones. Es un casco de aislamiento con conexión al exterior mediante una televisión y una ventana, generando la simulación de un salón virtual portátil. De nuevo las formas nómadas, futuristas y críticas se ven unidas en la misma obra arquitectónica. Haus Rucker Co desarrolló entre 1967 y 1969 la investigación Mind Expander Program, con el objetivo de explorar este espacio interno y descubir las fuerzas psicológicas-fisiológicas del usuario y su entorno (Haus Rucker Co, 1969 (2010), p.365). La experiencia del cuerpo permite al intelecto generar un espacio interior cognitivo, mediante la creación de estos instrumentos que perciben el mundo interno, según comenta Laurids Ortner, miembro del grupo vienés.. Fig. 22 Walter Pichler (1967) Kleiner Raum Fig. 23 Walter Pichler (1967) TV Helm (Portable living room). Lo mismo sucede con Oasis n. 7 creado por los mismos arquitectos para la documenta 5 de Kassel en 1972. Es un dispositivo en forma de burbuja dispuesto sobre la fachada del Museo de Hamburgo a diez metros de altura aproximadamente. La membrana que se abre hacia el espacio urbano, potencia el concepto de la envolvente, permitiendo al usuario eliminar las limitaciones que la ciudad le produce, actuando y decidiendo sobre el entorno urbano que tiene debajo. Este proyecto recupera la crítica sobre la pérdida de la naturaleza en el entorno urbano. Este concepto, se llevará a su extremo escalando la bubuja a formato ciudad, en el proyecto Palmtree Island, también del mismo grupo, en 1971, comentado en páginas posteriores. 57.

(58) ENVOLVENTES. 58.

(59) ESPACIO INTERIOR 1:2. INDIVIDUALISMO O PRODUCCIÓN EN SERIE. Todos los aspectos anteriormente citados, el interés por el individualismo dentro de las grandes masas y la preocupación por el desarrollo de la ciudad, conllevan a un estado de crítica inmerso en estas obras. Se critica la sociedad de masas aportando cierto valor al individuo. Surge un símil entre la burbuja dotándola del carácter de la célula, la cual forma parte de un organismo que es la ciudad. De esta manera, los artistas recrean modelos de células vivas móviles que forman parte y consciencia de un organismo completo, que es la ciudad, formado por una cantidad indefinida de estas esferas. En 1967, el grupo vienés Haus Rucker Co, idea Pneumakosm, un nuevo concepto de ciudad utópica formada por infinitas burbujas dispuestas linealmente, una tras otra, en concepto de dispositivos celulares de emergencia que conforman la ciudad planificada, en extensión a la existente Manhattan. La forma de conexión con la ciudad se realiza mediante este concepto de linealidad, con una red de transportes que conecta cada una de las células entre sí con el resto del espacio exterior. Continuando en la línea de la burbuja entendida como célula, seguimos con el ejemplo de Ugo La Pietra, que un año más tarde, genera el dispositivo Uomouovosfera, que forma parte de su proyecto conjunto Immersione (Fig.24). En él continúa presente la idea de espacio personal entendido como burbuja. La translucidez del artefacto esférico pretende, por un lado, recuperar la libertad del ser humano perdida en el espacio público, y por otro, generar una intensificación y actuación en la vida urbana. Este artefacto no pretende ser habitable, puesto que no contiene mobiliario alguno como en el caso del anterior, sino que unicamente está dirigido a potenciar la sensación del espacio virtual, es decir, de la envolvente.. Fig. 24 Ugo La Pietra (1968-1971) Uomouovosfera, Immersione Fig. 25 Ugo La Pietra (1968-1971) Uomouovosfera, Immersione. Otro ejemplo es Living capsule (Fig.27), creado por Raimund Abraham en 1966, desarrollando también la idea de producción en serie sobre una ciudad utópica y futurista, controlada climáticamente ante la inminente idea de destrucción mundial. Estas cápsulas tienen el exterior completamente esférico, y sin embargo, su interior es una membrana neumática adaptable al cuerpo humano, acentuando la idea del espacio tangente, en relación con su espacio próximo. 59.

(60) ENVOLVENTES. 60.

(61) ESPACIO INTERIOR 1:2. El concepto de creación de la ciudad basado en la producción en serie recuerda mucho a la obra de Superstudio (1972), en concreto a sus 12 ciudades ideales. Este conjunto de proyectos utópicos potencia el concepto de ciudad celular donde esta es la que dota al ciudadano de todas sus necesidades, ordenándolo en el territorio. En muchas de las ciudades que este grupo propone está presente la idea de células individuales dispuestas ordenadamente, muy en concordancia con la característica malla de Superstudio, que se encargaría de ordenar la mayoría de sus proyectos. Además, la revolución tecnológica propia de estas décadas influirá todos estos proyectos utópicos. Esto permite a Superstudio comparar la ciudad con una nave espacial (Fourth city, Spaceship City), donde cualquier elemento está controlado tecnológicamente. La naturaleza también está presente en muchos de ellos. En First city, Ton City, Superstudio ordena en base a una malla el territorio para generar una ciudad que llega a comparar con un útero artificial. Las montañas y campos se disponen entre los espacios generados por la cuadrícula. En Berg in der Stadt, en español Montaña en la ciudad, Haus Rucker Co (1971), la naturalización de lo artificial muestra una preocupación sobre la recuperación del medio ambiente en la ciudad y la contaminación que ya estaba disolviéndose en aquellos tiempos.. Fig. 26 Minoru Takeyama (1970) Living room Fig. 27 Raimund Abraham (1966) Living capsule. Este paradigma, pretende poner en valor lo que podríamos denominar como individualismo celular. Un concepto que permite valorar al hombre en su unidad, su necesario espacio personal muchas veces disuelto en la ciudad, así como el conjunto de la misma entendido como generador de oportunidades. El territorio urbano donde vivimos muchas veces queda relegado a un conjunto de construcciones proyectadas de manera individualista, y no en su conjunto. Estos proyectos reclaman en todo momento una concepción más unitaria de lo que debería ser la ciudad en su totalidad, como único proyecto, capaz de dotar a cada individuo de sus necesidades y de su propia envolvente. 61.

(62) ENVOLVENTES. 62.

(63) ESPACIO INTERIOR 1:2. CAMBIO DE ESCALA. Con este traslado de la arquitectura personal del ser humano al ámbito urbano, estamos generando un cambio de concepción escalar. Muchos de estos proyectos pasan de la célula, que es el usuario envuelto, al organismo celular que es la ciudad; del hombre tecnificado a la ciudad máquina; del hombre en su envolvente, a la burbuja como ciudad. Este cambio de escala se produce desde el deseo de actuar sobre el espacio urbano, mediante artefactos que envuelven al hombre en su individualismo. En este concepto, genera una trasposición de los deseos de liberación de la libertad del hombre hacia el exterior. De igual manera Peter Cook idea Info Gonks, unas gafas virtuales que producen una conexión con el exterior, originando un cambio de escala hacia un espacio menor. Este planteamiento de cambios escalares podemos rescatarlo de épocas anteriores. El concepto de automatizar un pato, proyecto de Jacques de Vaucanson, realiza este ejercicio de escala en sentido contrario. Se trata de un dibujo de 1738 de un pato robotizado, capaz de realizar las funciones básicas de un ser vivo mediante un circuito mecánico. Esta idea se lleva al extremo en el ámbito territorial, e incluso hasta el ámbito espacial, en la cuarta de las 12 ciudades ideales de Superstudio (1972), Spaceship City, donde el mismo grupo relaciona la nave espacial considerada ciudad con la ciudad, así como una madre que cuida de sus hijos. De nuevo, un cambio de escala.. Fig. 28 Haus Rucker Co (1971) Palmtree Island Fig. 29 Ugo La Pietra (1968-1971) Uomouovosfera, Immersione Fig. 30 Richard Buckminster Fuller (1960) Cúpula sobre Manhattan. Ampliando la concepción de espacio, el concepto de envolvente del ser humano para satisfacer necesidades se traslada al espacio de la ciudad. Se traslada el concepto de habitabilidad según situaciones de emergencia, del Suitaloon de Michael Webb (1967) a la Cúpula sobre Manhattan de Richard Buckminster Fuller (1960) (Fig.30). Así como el primero permite un control climático del cuerpo humano, el segundo regula ambientalmente el espacio urbano. El primero reclama el carácter vital y de emergencia del usuario, el segundo regula la contaminación entre interior y exterior. 63.

(64) ENVOLVENTES. 64.

(65) ESPACIO INTERIOR 1:2. Como cambios escalares podemos hablar de esta Cúpula sobre Manhattan, que genera una nueva envolvente sobre la actual Nueva York, planteando un nuevo microclima como ciudad. Otro ejemplo, Palmtree Island, de Haus Rucker Co (1971) (Fig.28) es otra membrana a gran escala que controla la ciudad de forma climática en un supuesto futuro contaminado según alguna catástrofe natural. Ambos proyectos pretenden controlar climáticamente un territorio ya existente mediante la construcción de una envolvente, que actúa de microclima evitando la pérdida de energía y dotando a los ciudadanos de las necesidades climáticas para la vida. Es, sin dudarlo, un nuevo concepto de ciudad.. Fig. 31 Maqueta de la película Blade Runner (Anon., 1982) [fotografía]. Por lo tanto, así como los proyectos que delimitan el espacio personal reclaman una interacción urbana, estos proyectos de carácter más urbanístico, reclaman la misma interacción humana. Hacia una sociedad de consumo masificado, de avances tecnológicos, de la Era Espacial y de pensamientos utópicos, podemos, mediante un cambio de escala en el pensamiento, adaptar el espacio personal al espacio de la ciudad. Así como adaptar el espacio urbanístico, a la envolvente individual. 65.

(66) ENVOLVENTES.

(67) CASOS DE ESTUDIO. 67.

(68) 50 º. 70 º. 1957. 50 º. 50º. 70º 50º. Fig. 32 Diagrama realizado por la autora Línea temporal Envolventes. E2:1 ESPACIO PRÓXIMO. E1:1 ESPACIO TANGENTE. E1:2. ESPACIO INTERIOR. The EP experiments. VIDA BAJO EL AGUA Estudios que investigaban la posibilidad de vida submarina. CARRERA ESPACIAL EEUU vs Unión soviética. ELEKTRO El primer robot de la historia. ESCAFANDRA ESTRATONÁUTICA 1er prototipo E.Herrera ENVOLVENTES. 1962.

(69) [3]. Gianni Pettena. Living room Minoru Takeyama. 1969. Whereable and already worn chairs. Multi-functional Garment Harry & Tula Moilanen. Manzak, Electronic tomato Archigram. Mobile Learning Stations Chris Abel. 1968. Immersione Ugo La Pietra. The white suit Coop Himmelblau. Haus Rucker Co. La Calhéne. Traje y vehículo para zonas contaminadas. Uomouovosfera Ugo La Pietra. 1967. Environments transformers. Haus Rucker Co. Mind Expander Program. Head teaching unit Charles Colbert. Suitaloon Michael Webb. Living capsule Raimund Abraham. 1966. Kleiner Raum Walter Pichler. [2]. NASA’s diagram P. Murray & G. Smythen. The Cushicle Michael Webb. 1964 1970 1971. [1] THE ROBOT BOOK Robert Malone 1978. PISAR LA LUNA Neil Armstrong 20/7/1969. John J. Gruener R. Neal Watson. SUBMARINISMO Descenso 437 pies. Stanley Kubrick. 2001: ODISEA EN EL ESPACIO. LIVING R. Middleton artículo AD. PROXÉMICA The hidden dimension Edward T. Hall. FOTOGRAFÍA Melvin Sokolsky Burbuja en el Sena para Bazaar París.

(70)

(71) CASOS DE ESTUDIO. [1]. ESPACIO PRÓXIMO SUITALOON, MICHAEL WEBB (1967) “Clothing for living in – or if it wasn’t for my Suitaloon I would have to buy a house” Michael Webb (1967). A través de esta investigación, hemos entendido por espacio próximo aquel que delimita al ser humano aproximadamente un metro con respecto a su piel. Forma parte de la envolvente y es, a priori, el que guarda mayor relación con el exterior. Michael Webb, arquitecto del grupo Archigram, se empapa al igual que otros muchos de una crítica en busca de nuevos modos de vida que afectan al ser humano. Suitaloon fue presentado en la Trienal de Milán de 1968. Es un espacio de vida móvil individual, de dimensiones mínimas, que proclama un carácter nómada, autónomo, de emergencia. Anticipa las necesidades al usuario, controlando climáticamente su interior mediante una estructura neumática hinchable, desmontable y portable. Conecta los conceptos de ropa, vivienda y construcción en un mismo dispositivo. Es principalmente una solución a la demanda en aquellas décadas de generar posibilidades y opciones sobre un futuro devastador. Webb recoge las ideas de prefabricación, modularidad y minimalismo en un mismo concepto: el Suitaloon o “ropa para vivir” (Webb M. (1967)). Esta unidad en concepto de burbuja representa el delgado límite entre el interior y el exterior del espacio personal, aquel límite permanente, transparente, flexible y casi inmaterial que conecta interior y entorno.. Fig. 33 Michael Webb (1967) Suitaloon, dibujos del arquitecto Fig. 34 Michael Webb (1968) Suitaloon. Inspirado en los prototipos del traje espacial, es la definición del mayor confort con el mínimo movimiento. Es una vivienda que satisface las necesidades climáticas vitales, así como psicológicas a través del respeto por el espacio íntimo. Puede inflarse desde fuera o desde dentro mediante una especie de tapón, encargado también de generar la posibilidad de fusión con otros Suitaloons. Este dispositivo neumático puede llegar a ser una burbuja personalizada, tecnológica y equipada con el soporte del Cushicle, caso de estudio [2], analizado a continuación. 71.

(72) ENVOLVENTES. 72.

(73) CASOS DE ESTUDIO. [2]. ESPACIO TANGENTE THE CUSHICLE, MICHAEL WEBB (1964). Cushicle es un dispositivo generado por Michael Webb para el espacio tangente del cuerpo humano. Es la estructura que sirve de soporte al Suitaloon. Podríamos asemejarlo con el esqueleto que soporta y da forma al cuerpo humano, así como el Suitaloon es la piel Asemejado a los dibujos de inspiración mecánica, al traje de astronauta o escafandra submarina, abastece inmediatamente las necesidades del individuo. Con esta obra Webb muestra su preocupación por el entorno y el urbanismo del momento, adaptando el auge tecnológico de moda para generar arquitectura móvil, directamente sobre la piel del cuerpo humano, arquitectura para llevar puesta. Se proyecta con la posibilidad de ser vehículo, potenciando la portabilidad del dispositivo. Es una unidad personal, individual y de soporte dividida en dos partes. Por un lado, la armadura que simula un esqueleto es la que equipa al usuario de manera fija, con calefacción, radio y televisión; y por otro, elementos a modo de accesorios pueden ir agregándose, como el abastecimiento de alimentos y agua. Estas dos partes son entendidas como pieles que “visten” al usuario. Este dispositivo esquelético y flexible, diseñado sobre el espacio tangente, es tan cercano a la piel que recuerda al concepto de máquina humana o humano cosificado. La propiedad cinética de la máquina que evoluciona se ve reflejada en los distintos estados del Cushicle: se desarma, se pliega, se mantiene en pie, se acondiciona domésticamente, se desplaza e incluso se conecta con el Suitaloon, formando una unidad completa. Genera la idea de ciudad móvil individual abastecedora de toda necesidad. Fig. 34 François Dallegret (1966) Cosmic Opera Suite, publicado en Art in America, marzo-abril de 1966. El sinfin de posibilidadess de esta obra en 1964 supuso un relevo en la creación de obras que también especularon sobre el espacio personal del ser humano. 73.

(74) ENVOLVENTES. 74.

(75) CASOS DE ESTUDIO. [3]. ESPACIO INTERIOR MIND EXPANDER PROGRAM, HAUS RUCKER CO (1967). En 1967 se funda el grupo vienés Haus Rucker Co, formado por los arquitectos Laurids Ortner, Günther Zamp Kelp, Manfred Ortner y el pintor Klaus Pinter. Influenciados por las corrientes futuristas y utópicas de estas décadas, realizan una arquitectura de emergencia, de necesidades inmediatas y de nuevas formas de exploración. El grupo dedica los primeros años de su surgimiento a generar medioambientes experimentales alterados tecnológica y psicológicamente. Es el caso de Mind Expander Program, su obra más atractiva. En busca de un nuevo espacio personal, este proyecto permite al usuario percibir los acontecimientos del entorno a través de sus sensaciones. El grupo vienés genera arquitectura en busca de un nuevo concepto de espacio interior percibido a través del intelecto. Mind Expander Program es un proyecto que engloba varias obras: FlyHead, un casco que distorsiona la percepción visual y auditiva que obtenemos del entorno, simulando la de un insecto; Viewatomizer pulveriza la mirada y la distorsiona en forma de máscara; o Drizzler genera un efecto óptico diferente gracias a un gráfico fluorescente en movimiento que consigue un efecto alienante de la realidad.. Fig. 35 Haus Rucker Co (1968) Yellow heart. Este proyecto actúa de herramienta para procesar la información del entorno y generar una actuación sobre el espacio público. El espacio urbano y su apropiación tiene un papel fundamental en esta arquitectura de la envolvente humana. La búsqueda del espacio interior permite al usuario recuperar la acción sobre el territorio, dejando atrás la pasividad que le produce la ciudad alienante. La obra de Haus Rucker Co va en busca de unas nuevas formas de comportamiento del hombre, en crítica social y política con el entorno.. Fig. 36 Haus Rucker Co (1968) Flyhead, Environment Transformer. Sin duda, son obras que reflejan cómo la arquitectura del yo consigue alterar e influir sobre la arquitectura del entorno que nos rodea. 75.

(76) ENVOLVENTES.

(77) CONCLUSIONES. 77.

(78) ENVOLVENTES.

(79) CONCLUSIONES. El espacio personal es aquel invisible y olvidado a lo largo de la historia. Mediante la figura metafórica de la burbuja, la envolvente se convierte en aquel territorio que afecta más próximamente al cuerpo humano. A través de esta investigación en forma de mirada al pasado, se ha pretendido recuperar el concepto antropométrico de la arquitectura de finales de los sesenta y principios de los setenta, mediante una serie de obras escogidas entre una infinidad de otras abandonadas u olvidadas en archivos de revistas y otros formatos. El concepto de envolvente, redefinido para esta investigación, ayuda a entender el porqué de las tres escalas en las que se divide el espacio personal. El movimiento de nuestras extremidades es el que guía nuestros desplazamientos, y por tanto, el encargado de delimitar la envolvente. Gracias a ella, el ser humano puede vivir en su propia burbuja. Se produce cierta cotidianeidad en esta relación antropométrica. Hans Höllein escribe en 1968 el manifiesto Everyone is an architect. Everything is architecture, de donde obtenemos que la interacción arquitectura e individuo comienza por una nueva percepción y concepción desde el propio usuario sobre cómo ver y afrontar las cosas. La arquitectura va más allá de lo físico y constructivo, puesto que, como hemos visto, está incluso ligada a la psicología, al cuerpo humano o al mundo de la exploración en el espacio.. Fig.37 Diagrama realizado por la autora Imagen original: Paul Gisbrecht (2010) Human-Reification. Se recobra la importancia del traslado de la arquitectura al espacio más próximo del ser humano en unos tiempos actuales posiblemente merecedores de una revisión. Igual de importante es el arquitecto que piensa en como proyectar una casa, como mejorar el espacio próximo que es el que nos define de manera más directa. Este espacio es el que plantea las relaciones entre el individuo y su entorno, es la forma más directa que tenemos de interactuar con el exterior de la envolvente. 79.

(80) ENVOLVENTES.

(81) Asimismo, el recorrido por estas obras es determinante para valorar la importancia del confort en el entorno más próximo de las personas, en la denominada envolvente, muchas veces olvidada a lo largo de la historia. Esta envolvente es necesaria para el bienestar psicológico, ambiental y social de cada ser humano. Lo importante que es entender que nuestro espacio, el espacio del yo, puede ser alterado, reconfigurado y confortado. Esta aplicación de la envolvente puede ser trasladada a la actualidad. Vivimos en un auge constante de la tecnología, que evoluciona a pasos gigantes. Sin embargo, los espacios donde vivimos siguen siendo iguales desde hace décadas para unos modos de vida en constante cambio, alterados por la tecnología y las nuevas formas de vida. Esta relación entre el yo y la arquitectura está más a mano de lo que pensamos. El concepto de vivienda entendida como traje móvil, desarrollado durante este trabajo, nos da una idea de lo que puede ser la arquitectura. Arquitectura puede ser confort como en el Suitaloon; puede ser abastecimiento de necesidades, como en Cushicle; puede ser multiusos, como en la chaqueta neumática de H.& T. Moilanen; e incluso mobiliario, como en las sillas traje de Pettena. A lo largo de las décadas, nos hemos acostumbrado a que el hombre se adapte a la arquitectura, y quizás lo que necesitemos sea una visión que aproxime más la arquitectura al hombre. 81.

(82) ENVOLVENTES.

(83) BIBLIOGRAFÍA 83.

(84) ENVOLVENTES.

(85) BIBLIOGRAFÍA. Abel C. (1969) “Mobile Learning Stations”, Revista AD The Architectural Design, Abril 1969, pp. 150-151. Albers, J. (1989) La interacción del color. Madrid: Alianza Editorial Anuncio espacio vital (2007) Seat Altea [vídeo]. Disponible en: https:// www.youtube.com/watch?v=oWhvp0gppkk [Consultado 03-01-2019] Art selectronic (2013) Virtual Worlds: Walter Pichler’s Futuristic Visions. Disponible en: https://artselectronic.wordpress.com/2013/02/04/virtualworlds-walter-pichlers-futurist-visions/. [Consultado 21-12-2018] Arte por toda parte (2010) The Electronic Tomato. Disponible en: http://arteportodaparte.blogspot.com/2010/10/electronic-tomato.html [Consultado 05-01-2019] Arquitectura y empresa (2018) Arquitectura para el futuro pasado: propuestas de Haus-Rucker-Co. Disponible en: https://www. arquitecturayempresa.es/noticia/arquitectura-para-el-futuro-pasadopropuestas-de-haus-rucker-co. [Consultado 20-12-2018] Bajo el agua (2007) Cronología de la historia del buceo. Disponible en: http://www.bajoelagua.com/articulos/buceo/616.htm [Consultado 07-01-2019] Birdwhistell, R. L. (1968) “Current Anthropology” Comments on Edward Hall’s Proxemics (2-3, 9, 95-96) Cook P. (1968) “Ideas Circus”, Revista AD The Architectural Design, Abril 1968, pp. 236-240. Dpr-barcelona (2010) Electronic Urbanism. Disponible en: https:// dprbcn.wordpress.com/2010/01/16/takis-zenetos-electronic-urbanism/ [Consultado 26-12-2018] Dreyfuss, H. (1966) “The measure of man. Human factors in desgin” 85.

(86) ENVOLVENTES.

(87) E-flux architecture (2016) Spaces of the Learning Self. Disponible en: https://www.e-flux.com/architecture/superhumanity/68717/spaces-ofthe-learning-self/ [Consultado 06-01-2019] Exit-architects (2010) Haus-Rucker-Co: Regreso al futuro. Disponible en:http://exit-architects.com/haus-rucker-co-regreso-al-futuro/ [Consultado 10-12-2018] Frieze (2015) Space Invaders. Disponible en: https://frieze.com/article/ space-invaders-1 [Consultado 20-12-2018] Galerija Umjetnina (2018) Ugo La Pietra: Disequilibrating Systems. Disponible en: https://www.galum.hr/en/exhibitions/exibition/1613/ [Consultado 06-01-2019] Gio Ponti (editor) (1968), Revista Domus, 1968. Gio Ponti (editor) (1969), Revista Domus, 1969. Hall, E. T. (1966) The hidden dimension. Garden City, N.Y.: Doubleday Interempresas (2018) Evolución histórica de los espacios de baño en la vivienda. Disponible en: https://www.interempresas.net/Instaladores/ Articulos/214047-Evolucion-historica-de-los-espacios-de-bano-en-lavivienda.html [Consultado 15-11-2018] Impossible objects (2017) Superstudio. Disponible en: http://www. impossibleobjectsmarfa.com/fragments-2/superstudio. [Consultado 2112-2018] La piel biónica (2015) Small Room, 1967. Disponible en: http:// belasartes.uvigo.es/dx7/lapielbionica/?/obr/64 [Consultado 06-012019] Llorens T., Canter D., Stringer P., Sommer R., Lee T. R. (1973) Hacia una psicología de la arquitectura: teoría y métodos. Barcelona: La Gaya Ciencia Malone R. (1978) The Robot Book. San Diego: Harcourt Children’s Books 87.

(88) ENVOLVENTES.

(89) Martín Asunción, I. (2012) Trajes espaciales. Tesis inédita. Universidad Politécnica de Madrid Papadakis A. (editor) (1969) “Cosmorama”, Revista AD The Architectural Design, Abril 1969, pp. 139-160. Papadakis A. (editor) (1969) “Physiology”, Revista AD The Architectural Design, Febrero 1969, pp. 207-210. Papadakis A. (editor) (1968) “High Amenity”, Revista AD The Architectural Design, 1968, pp. 267-273. Papadakis A. (editor) (1969), Revista AD The Architectural Design, Septiembre 1969. Research Gate (2015) Closed Worlds: The Rise and Fall of Dirty Physiology. Disponible en: https://www.researchgate.net/ publication/287376157_Closed_Worlds_The_Rise_and_Fall_of_Dirty_ Physiology [Consultado 15-11-2018] Rodríguez Cedillo, C. (2016) Arqueología del futuro. Tesis inédita. Universidad Politécnica de Madrid Sommer, R. (1974) Espacio y comportamiento individual. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local Soriano, A. (2018) “Evolución histórica de los espacios de baño en la vivienda”, Interempresas, 9 de abril. Disponible en: https://www. interempresas.net/Instaladores/Articulos/214047-Evolucion-historicade-los-espacios-de-bano-en-la-vivienda.html [Consultado 11-10-2018] Superarchitecture (2004) Le Futur de l’architecture 1950-1970. Paris: Editions de la Villette The Archigram archival project (2010) Cushicle & Suitaloon. Disponible en: http://archigram.westminster.ac.uk/project.php?id=92 [Consultado 04-01-2019] Trachana, A. (2013) “La ciudad sensible. Paradigmas emergentes de espacios informales y usos alternativos del espacio urbano”, Urban, 5 (2013), pp. 97-111. Disponible en: http://polired.upm.es/index.php/ urban/article/view/2068 [Consultado 09-10-2018] 89.

(90) ENVOLVENTES.

(91)

(92)

Referencias

Documento similar

En el caso de tener algún alumno o alumna con alguna necesidad educativa especial (NEE), esta actividad se llevaría a cabo en parejas, para que el compañero/a le ayude.

In this chapter we modify the reference measure m according to the isometric action of a compact Lie group, all while preserving the original curvature-dimension bound.. We further

Busca la orientación preliminar o introducción, ayuda al docente a preparar a los estudiantes para lo que se va a enseñar. Tiene como propósito aclarar los fines dela actividad

To overcome these problems and create a company and freelance database for Spain at municipality level and above, we drew on the web scraping technique to build a set of R functions

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR. Rubén Darío

Gilbert Gidel, La plateau continental et le principe de la liberté de la nauie mer.. Es decir, que la divisién de mar en dos zonas sigue siendo vâlida y firme, no obstante

Actualmente, el jurado no ha elegido el proyecto ganador del concurso, por tanto no se sabe todavía cual va a ser el resultado final de la plaza. Aún así, los cinco proyectos

DEL ESPACIO AMORFO O CONTINUO AL ESPACIO ESTRUCTURADO O DISCRETO Hemos hablado del espacio real o limitado, que es en el que se puede entender la cuarta dimensión del