• No se han encontrado resultados

PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

PROCESO DE LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

PROCESS OF WRITING AS A STRATEGY TO IMPROVE THE PRODUCTION OF

ACADEMIC TEXTS IN STUDENTS OF BACCALAUREATE

Recibido:

07/02/2019

Revisado:

07/03/2019

Aprobado:

08/04/2019

Mg. Mónica Johanna Agurto Flores1, Dra. Ofelia Carmen Santos Jiménez2, Dr. Abdías Chávez Epiquén3

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar de qué manera el proceso de la escritura como estrategia mejora la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato. La investigación fue de enfoque cuantitativa, nivel aplicativo con el método cuasi-experimental; cuya muestra estuvo constituida de 40 estudiantes; 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. La técnica utilizada fue un cuestionario de pre y post test de la prueba aplicada para la producción de textos, lista de cotejo, sesiones de clases. De acuerdo a los resultados estadísticos con una Man Whitney-8.303 y 31 grados de libertad para alfa de 0.050, indica que existe evidencia estadística para aceptar que la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato tiene notas promedio mayores con el proceso de la escritura, con lo cual podemos decir que mejora la producción de textos en los estudiantes. Se concluye, que el proceso dinámico de la escritura como estrategia mejora de manera significativa la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato, entonces se reconoce que los docentes del área de comunicación deben utilizar la pre escritura, escritura y re escritura para mejorar su nivel de producción de textos durante su proceso de aprendizaje.

PALABRAS CLAVES: proceso, escritura, textos académicos, pre escritura, re escritura.

ABSTRACT

The objective of this research was to demonstrate how the process of writing as a strategy improves the production of academic texts in high school students. The investigation was of quantitative approach, application level with the quasi-experimental method; whose sample consisted of 40 students; 20 for the control group and 20 for the experimental group. The technique used was a questionnaire of pre and posttest of the test applied to the production of texts, checklist, class sessions. According to the statistical results with an equal Man Whitney -8,303 and 31 degrees of freedom for alpha of 0.050, indicates that there is statistical evidence to accept that the production of academic texts in high school students has higher average grades with the process of the writing, with which we can say that it improves the production of texts in the students. It is concluded that the process of writing as a strategy significantly improves the production of academic texts in high school students, then it is recognized that teachers in the area of communication must use prewriting, writing and rewriting to improve their level of text production during its learning process.

KEYWORDS: process, writing, academic texts, pre writing, re writing.

INTRODUCCIÓN

Se estudió el proceso de la escritura, sus etapas de lo que el niño o niña desarrolla, como son en su etapa inicia garabatos que los niños menores de 6 años realizan por imitación a los adultos, como los dibujos que

1,2 Docentes Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

(2)

“leen” como si fuese texto, corresponden a etapas que los niños van modificando su concepción lingüística.

Según Cassany (1996), señala que “el acto de escribir en las comunidades alfabetizadas es conseguir objetivos. Los propósitos que no se pueden lograr mediante la oralización, alcanza su sentido en la escritura. El escribir representa los significados al aprender a usar las palabras para que el significado sea lo que uno pretende del contexto”.

En este sentido Cassany plantea que “escribir es aún más que el conocimiento de las letras, poner las letras junas o poner una firma en el documento de identidad. En otras alabra, es tener la capacidad de informar expresamente de modo coherente y correcta con el fin de dar entender a otras personas”.

Según Cassany (1996), “refiere hasta cuatro Teorías acerca de los procesos de Composición Escrita: el Modelo de las Etapas, el Modelo del Procesador de Textos, el Modelo de las Habilidades Académicas y el Modelo Cognitivo”.

Se manifiesta la escritura con la complejidad en la que se produce en función a las etapas básicas que son tres: pre-escritura, escritura y re-escritura.

Pre – Escritura

Es la etapa interna, intelectual, el autor organiza las ideas aún no ha escrito la frase. Es necesario el dominio de la lengua, mucho más del conocimiento léxico gramatical, sino a las estructuras organizacionales de tipos de texto. Es entonces fundamental, considerar la tipología textual de lo que se va escribir.

Dado que no es factible el desarrollo de textos de algo desconocido, se requiere equiparar y precisar los contenidos del escrito. La producción de un texto necesita aclarar los fines y al lector a quien se dirige. Se debe considerar el tipo de público que se destina el texto. Escritores experimentados meditan bastante tiempo sobre el impacto que generará en el lector al interactuar con el texto publicado.

Escritura

Es menester contar anticipadamente con un material guía didáctica sobre los temas que se abordará

en el escrito. Al redactar, se ampliará las ideas del esquema de la guía. En este instante, es importante el desarrollo de las ideas, no hay necesidad todavía de la corrección ni el estilo. El autor necesita poner en desarrollo las ideas en su magnitud. Al tener dudas en alguna palabra sobre la sintaxis de la oración, su estructura o la ortografía de una palabra, simplemente marcar o subrayar y continuar escribiendo. En este momento, lo más importante del proceso será desarrollar las ideas en su totalidad.

Re – Escritura

Es conveniente dejar reposar el escrito antes de mandarlo a revisión. Significa pues, dejar un tiempo prudencial antes de someter a redacción final y revisar. Lógicamente la corrección tendrá en cuenta la adecuación semántica, la sintaxis, la ortografía, etc. De presentarse alguna duda o algo impreciso, se deberá hacer uso del diccionario. Cualquier texto es sujeto a reescribir incluyendo nuevos comentarios o ideas. Se conoce como recursividad a esta posibilidad.

Para realizar estos procesos de escritura con los estudiantes del Bachillerato se trabajó 9 sesiones de clases de la asignatura de Lengua y Literatura. De esta manera se recurre al grupo del experimento y grupo control, en la manera siguiente:

- Se constituye el grupo experimental con 20 estudiantes del Bachillerato que utilizaron una crónica titulada “De barro somos hechos”, asimismo la escritura de una descripción: prosopografía tomado de la sesión de aprendizaje del Bloque 4, para desarrollar el tema de la pre escritura en la institución educativa de estudio.

- Se constituye el grupo de control con 20 estudiantes que utilizaron fichas de resumen para desarrollar el tema de una crónica titulada “De barro somos hechos”.

- Se aplicó el pre-test de conocimientos acerca del proceso de la escritura, para obtener información sobre el nivel de conocimiento del proceso de la escritura en el grupo control y grupo experimental.

(3)

etapa de proceso de la escritura realizada mediante crónicas, para describir, posopografía, indicando tres pasos; la Pre-escritura a través de las ideas, tipo de texto, audiencia, la Escritura a través de la preparación de una guía ordenada, el desarrollo de ideas, al final se indicó la Re-escritura mediante la corrección de la sintaxis, ortografía, orden semántico y el diccionario, como trabajo de la asignatura con trabajos grupales, se indicó las actividades del tema y sus objetivos.

- De la misma manera se hizo con el grupo control, se facilitó la guía de orientación del trabajo grupal como parte de la asignatura, donde se indicó las actividades y objetivos del tema a escribir.

- El un momento posterior fue necesario aplicar el pos-test con los ítems acerca del tema de la escritura, grupo control y grupo experimental.

- Luego se procedió a aplicar una lista de comprobación acerca del mejoramiento de la escritura como parte de una estrategia para producir textos académicos en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Principito y Marcel Laniado de Wind, Machala –Ecuador.

Producción de textos: planificación, escritura, revisión, reescritura, edición.

Flower y Hayes (1980 y 1981, en Cassany, Luna & Sanz, 1997) “propusieron hasta tres proceso elementales puestas en marcha en la acción de la escritura: planificar, redactar, y revisar el escrito; es más, se incluía un mecanismo para regular conocido como monitor, alguien que decido el momento exacto para cada trabajo, luego de facilitar la recursiviadad y el interacción en todos los procesos.

La composición de un texto académicamente requiere entender cómo evolucionan las ideas, del conocimiento, del pensamiento y del saber. Es contar con la capacidad de producir conocimientos nuevos asimilando la información de diversas fuentes, espacios y circunstancias. También implica, la activación de nuestra estructura cognitiva para interpretar subjetivamente referentes, búsqueda d revelaciones para testimoniar la escritura.

Cassany (1996) presenta: “un programa de ideas, tomado de Van Dijk (1983), “para hacer una reseña los criterios a considerar al elaborar un texto escrito. Se explica a continuación las condiciones fundamentales para producir escritura”:

- Omitir: para incluir a la elaboración aspectos de mayor importancia.

- Generalizar: En esta parte se necesita amalgamar el tema en cuestión en un concepto más claro y amplio con el propósito de conectar al escritor con su audiencia.

- Construir: propone que el autor tiene una estructura interna de conocimiento del producto del cual puede desarrollar uno nievo. Asimismo, determina sobre la producción del texto las líneas de trabajo siguiente:

- Adjuntar: está referida a la unión de aquellas líneas que ameriten la comprensión textual de manera total.

- Particularizar: corresponde al manejo del concepto para hacer más sencillo la abstracción precisa del discurso.

- Especificar: se trata de orientación de modo preciso y exacto al contenido textual que se dará a la audiencia.

Hablamos de un proceso de composición escrita, basada en tres procesos: Planificar, Redactar y Examinar. El primer proceso conduce a la búsqueda de datos informativos en el hipotálamo de largo plazo, se trata de la estructura, acomodación y modificación de esa información según la complejidad comunicativa y la caracterización del texto, la producción de ideas, las caracterización del público lector y la realización de características del texto escrito y los planes.

(4)

nuevas ideas, se articula de manera óptima el pensamiento”.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Fue una investigación de campo, puesto que se trabajó en aula de la Institución en estudio para trabajar directamente con los elementos de la muestra. Se trata de una investigación tipo aplicada, ya que se propuso como variable independiente la aplicación de una estrategia para mejorar la producción de textos tipo académicos en los estudiantes. Tiene un diseño cuasi experimental pues se trabajó utilizando un grupo cuasi experimental y uno de control.

Se asume el modelo clásico cuasi experimental de medición cuantitativa y bivariable con el diseño pres test – post test, con grupos intactos asignados de forma casual, representada el diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por dos grupos de 20 estudiantes, un grupo control y un grupo experimental. Se recolectó los datos mediante la ficha de observación. Se evaluó el logro de los estudiantes del bachillerato sobre el proceso de escritura de la asignatura lengua y Literatura correspondiente a cada unidad y sesiones de aprendizaje. El instrumento tuvo tres dimensiones; planificación, textualización y revisión con siete indicadores.

La prueba para la variable dependiente fue la lista de cotejo (Pre test y pos Test) con la que se evaluó el logro de los estudiantes de Bachillerato sobre la producción y reacción de textos académicos de la asignatura lengua y Literatura.

RESULTADOS

En la tabla 1 del estadístico del pre test, para

el grupo control se evidencia que la producción de textos académicos; de los 20 estudiantes evaluados, el 45%, se encuentran en un nivel regular, el 30% se ubica en el nivel muy bueno, el 15% en el nivel bueno, el 10% en un nivel excelente y el 0% en el nivel deficiente. Para el grupo experimental, de los 20 estudiantes evaluados, el 40% se encuentra en el nivel regular, el 30% en el nivel muy buena, el 20% en el nivel bueno, el 10% en el nivel excelente y el 0% en el nivel deficiente.

En la tabla 2 del estadístico del pos test, para el grupo control se evidencia que la producción de textos académicos; de los 20 estudiantes evaluados, el 35%, se encuentran en un nivel regular, el 20% se ubica en el nivel bueno, el 30% en el nivel muy bueno, el 15% en un nivel excelente y el 0% en el nivel deficiente. Para el grupo experimental, de los 20 estudiantes evaluados, el 15% se encuentra en el nivel regular, el 25% en el nivel bueno, el 40% en el nivel muy bueno, el 20% en el nivel excelente y el 0% en el nivel deficiente.

(5)

esto significa: El proceso dinámico de la escritura como estrategia mejora de manera significativa la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados del pre test permite tomar evidencia que ambos grupos, control y experimental tuvieron puntajes similares; es decir, con niveles bajos cada uno sin diferencias significativas. En el caso del pos test, se observa que el grupo de cuasiexperimento alcanzó ligeras diferencias en los resultados en la producción de textos. En todos los casos la diferencia entre el grupo de control y cuasi- experimental es significativa, siendo en todas las categorías mayor la del grupo cuasi- experimental.

Según el pos test se observa; los estudiantes del grupo control presentan un nivel de logro de 30% en la producción te textos académicos. En el grupo cuasiexperimental, el logro es de 60% entre muy bueno y excelente. Estadísticamente hemos comprobado que la diferencia entre ambos es significativamente menor en el grupo control y mayor en el grupo experimental. La prueba de hipótesis con Man Whitney-8.303 y 31 grados de libertad para alfa de 0.050, indica que existe evidencia estadística para aceptar que la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato tiene notas promedio mayores con el proceso de la escritura.

De acuerdo a lo estudiado y los estudios investigados tal como Benítez (2015) sostiene que: “a la hora de desarrollar la escritura, los estudiantes presentan problemas, sobre todo en las reglas gramaticales y lingüísticos al presentar su punto de vista en lo académico, el correcto uso de los signos de puntuación, la ortografía y precisión para exponer las ideas por escrito. También se observó errores de coherencia al unir palabras y frases, errores en las citas de texto y de referencia”.

Como se observa, la escritura por sí sola no significa calidad de textos, es decir no basta saber escribir para crear textos. La creación de textos requiere de otras habilidades intelectuales, como la capacidad crítica, valorativa d los hechos o fenómenos para poder expresarlas por escrito lo

que el pensamiento genera. Primero se produce las ideas luego la escritura gráfica, pero también es cierto que, si no se escribe las ideas se los puede llevar el viento, o sea se puede diseminar y quedar en vacío.

Conviene desde el aula, seguir los procesos de escritura de menor a mayor esfuerzo, pero paralelo a esto se debe trabajar la parte reflexiva, crítica, donde el estudiante aprenda a problematizar, ordenar sus discursos y plasmarlos por escrito. No existe escritura perfecta o ideal, pues todo es resultado del pensamiento individual con alguna orientación filosófica de su autor, pero quedaría muy poco casi nada sin la escritura gráfica, riqueza de gran alcance para todas las edades, clases sociales e intelectos.

Tomando resultado de investigación como, Alcívar (2015) señalan en sus resultados “escases de materiales didácticos y métodos de innovación de los docentes como factores que implica el desinterés en el estudiante hacia la clase. Que el docente debería capacitarse permanentemente por ser su deber hacerlo y así mejorar la enseñanza. La Lecto-escritura es base para un aprendizaje de calidad, los maestros necesitan hacer mucho más técnicas y métodos para guiar los proceso de escritura tan importante.”

De acuerdo a los resultados de Ferrucci, Gabriela y Pastor (2013) sostiene que “el logro alcanzado por los estudiantes en redacción académica no es nada homogéneo en sus criterios de evaluación, más bien los estudiantes presentan mayores deficiencias en la organización de ideas del texto y párrafos, ortografía, los resultados son similares a los otros rubros del curso”.

Del mismo modo, Rivadeneyra (2017) el coeficiente de correlación de Paerson de la prueba sobre procesos de escritura (léxico sintáctico y planificación), como factores, no constituyen la correcta creación de textos escritos, pues hay otros factores más determinantes en los estudiantes”.

(6)

cuya respuesta coinciden con las investigaciones realizadas”.

Por otro lado, Botello (2013) Los resultados que obtuvo presenta una contribución a los procesos académicos de enseñanza aprendizaje de la escritura, pues facilita la aplicación de estrategias eficientes para los maestros, resultados que guardan similitud con esta investigación”.

CONCLUSIONES

- El proceso de la escritura como estrategia mejora de manera significativa la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato, Machala -Ecuador, lo que se demostró no solo estadísticamente la diferencia en el pre-test y en el pos-test con el 40% de muy buena y 20% excelente, sino también en el trabajo realizado por los estudiantes en cada una de las sesiones de trabajo.

- La pre-escritura mejora significativamente la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato, demostró no solo estadísticamente sino también por la pre-escritura como la producción de textos académicos en los estudiantes del grupo cuasi-experimental lo que nos sugiere que la estrategia utilizada es el más idóneo, no solo por los resultados del estudio sino también porque le la pre escritura ayuda a los estudiantes a realizar la producción escrita y poner en papel sus pensamientos acerca de lo que desea escribir.

- La re-escritura mejora significativamente la producción de textos académicos en los estudiantes de Bachillerato, aquí se demostró no solo estadísticamente en el pre-test y en el pos-pre-test sino también por el desempeño de los estudiantes en donde los trabajos presentados por el grupo cuasi-experimental fueron de mejor calidad según empleo de la rúbrica que el de los estudiantes del grupo control.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcívar L., D. (2015) La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer de la parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia de Pichincha.

Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Benítez, R., & Sotelo, E. (2015). Calidad de la producción escrita en dos secuencias textuales según tipo de establecimiento educacional. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 23 (2), 127-150.

Botello, S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de Maestría. Universidad de Tolima Facultad de Ciencias de la Educación. Ibagué, Colombia.

Cassany, D. (1996). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. (5ta reimpresión). Barcelona. Editorial: Paidós Ibérica.

Ferrucci M., Gabriela & Pastor F. Claudia (2013)

“Desarrollo alcanzado en la redacción académica por los alumnos ingresantes a un curso de habilidades lingüísticas básicas de una Universidad Privada de Lima”. Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Tesis para optar por el grado de Magíster en Educación.

Flower, L., & Hayes, J. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387.

Madrigal A., Marta (2009) “La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua”. Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica.

Rivadeneyra B. K. (2017) “Procesos de escritura y la producción de textos escritos en estudiantes de 10 años con problemas en la escritura de una institución educativa”. San Luis –Lima.

Serafini, M. (1993). Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura, 2- ed., Barcelona, Paidós.

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)