• No se han encontrado resultados

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

46

R

ESUMEN

El artículo presenta un estudio del desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de grado quinto de una escuela en Colombia que fueron focalizadas mediante la aplicación del test de evaluación psicopedagógica de las habilidades básicas de aprendizajes, propuesto por Valett (1990), para lo cual, se tuvo en cuenta las habilidades de aceptación social, respuestas anticipadoras, juicios de valor y madurez social. Del estudio se obtuvo como resultado una mayor debilidad en aceptación social, en consecuencia, se proponen actividades para fortalecer estas habilidades.

A

BSTRACT

He article presents a study of the development of social skills in fifth grade students of a school in Colombia that were focused through the application of the psychopedagogical evaluation test of basic learning skills, proposed by Valett (1990), for which social acceptance skills, anticipatory responses, value judgments and social maturity were taken into account. The result of the study was a greater weakness in social acceptance; consequently, activities are proposed to strengthen these skills.

P

ALABRAS CLAVE

:

Habilidades sociales, habilidades básicas de aprendizaje, aceptación social, juicios de valor, madurez social, debilidad, actividades, desarrollo.

K

EYWORDS

:

Social Skills, basic learning skills, social acceptance, Value judgements, social maturity, feebleness, activities, development.

Fecha de presentación: noviembre, 2019. Fecha de Aceptación: diciembre, 2019. Fecha de publicación: diciembre, 2019

D

ESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO

Development of social skills in fifth grade students

Karen Anayeli Termal Galvis [email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2091-1683 Sara Nathalia Zambrano Caicedo [email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4420-8749

(2)

47

Volumen 1 | Número 1 | Julio-Diciembre | 2019

INTRODUCCIÓN

Política internacional

La ONU (2016) en la agenda 2030 de desarrollo sostenible ha establecido como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza. Aunque desde la perspectiva del equipo investigador el acceso igualitario implica el derecho de todos a ser parte de los procesos de formación en la escuela, pero las oportunidades de aprendizaje deberían ser diferentes para cada niño en razón a las diferencias en su desarrollo y aprendizaje.

Teoría autores internacionales

En el contexto internacional, Valett (1990), realizó un estudio sobre el tratamiento de los problemas de aprendizaje, en el que caracterizó las habilidades sociales en los niños, tales como aceptación social, respuestas anticipadoras, juicios de valor y madurez social.

El autor informa sobre la importancia de la aceptación social, en razón a que es una habilidad para llevarse bien con los compañeros y amigos; además, el niño debe aprender a anticipar la consecuencia probable de una situación social en base a la inferencia lógica; reconocer y responder a los asuntos ético morales; asumir la

responsabilidad personal y social.

Murphy, Murphy y Newcomb (1937) informa que los primeros estudios sobre el tema se remontan a diferentes trabajos realizados con niños quienes indagaron sobre distintos aspectos de la conducta social, estudios que sin embargo, fueron ignorados en los años posteriores y durante mucho tiempo, pero que posteriormente fueron retomados por otros autores como Monjas Cáceres (2002) que define la competencia social como constructo teórico,

multidimensional y complejo, alude al conjunto de capacidades, conductas, estrategias, que permiten al sujeto construir y valorar su propia identidad, actuar

competentemente con los otros y relacionarse con los demás de un modo satisfactorio, lo que posibilita a su vez su ajuste personal y su bienestar subjetivo.

Además, indica que, dentro de la competencia social se incluye una serie de aspectos sociales e interpersonales como por ejemplo la socialización y las habilidades sociales. Éstas Generalmente, posibilitan la resolución de los

problemas inmediatos e implican la probabilidad de reducir problemas futuros en la medida que el individuo respeta las conductas de los otros. Ejemplos de las habilidades sociales

son pedir por favor, poder expresar enojo o solucionar un conflicto con un compañero.

Larry Michelson, Don P. Sugai, Randy P. Wood & Alan E. Kazdin (1987) determina una clasificación reconociendo: habilidades prosociales y sociales como saber escuchar, saber pedir colaboración; habilidades facilitadoras de la interrelación y la comunicación positiva con los demás: saber iniciar una conversación, hacer sugerencias, solicitar cambios de comportamiento, etc. En lo emocional se encuentra el autoconocimiento, autorregulación emocional, capacidad para expresar las emociones y tener equilibrio emocional; empatía: capacidad para ponerse en el lugar de los otros y comprender lo que viven o sienten las personas con las cuales interactúa; expresar, sentimientos como también aceptar errores, fracasos y discrepancias.

Teoría autores nacionales

Ana Betina Lacunza,Fundamentos en humanidades 12 (23), 159-182, 2011 Norma Contini de González Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática.

González Moreno 1998). Michelson y otros. (1987) Sostienen que las habilidades sociales no sólo son importantes respecto a las relaciones con los pares, sino que también permiten que el niño y el adolescente asimilen los papeles y las normas sociales. Los comportamientos sociales se aprenden a lo largo del ciclo vital, por lo que ciertas conductas de los niños y adolescentes para relacionarse con sus pares, ser amable con los adultos o reaccionar agresivamente, entre otras, depende del proceso de socialización. Según Schaffer (1990), las interacciones sociales implican una serie de modelos de comportamientos muy complejos y sincronizados, ejecutados recíprocamente por dos o más sujetos. Cabe destacar que la socialización se produce en interrelación con el desarrollo cognitivo.

(3)

48

Volumen 1 | Número 1 | Julio-Diciembre | 2019 infancia y adolescencia, entre los que se destacan la

competencia y el apoyo social, el empleo del tiempo libre y adecuadas estrategias de afrontamiento. Respecto a la competencia y el apoyo social, se considera que las habilidades sociales son un medio excepcional de protección y promoción de la salud. Desde estos planteos, la eficaz interacción con los otros permitiría a los niños y adolescentes responder de modo positivo ante situaciones de estrés, por lo que determinadas competencias como hablar con pares no conocidos, expresar emociones positivas, establecer conversaciones con pares y adultos, practicar habilidades sociales de elogio, entre otras, pueden convertirse en factores protectores de la salud.

Meichenbaum, Butler y Grudson (1981) señalan que no es posible dar una definición exacta de habilidades sociales, debido a que esta es, en parte, dependiente del contexto cambiante. Por ello, se entiende que la habilidad social ha de darse en un determinado contexto cultural, ya que los modelos y formas de comunicación suelen cambiar entre las distintas culturas, entre las edades, el sexo o nivel de educación. A pesar de ello, la adquisición de estas habilidades persigue un mismo fin, que es el de relacionarse con las demás personas de forma eficaz.

MÉTODOS

La población son los estudiantes de grado quinto de la institución en que se realiza la práctica pedagógica, se ha seleccionado a conveniencia del equipo investigador, dada la posibilidad que ofrece la labor pedagógica que se encuentran realizando como parte de la formación docente en la Escuela Normal Superior de Pasto; en consecuencia se ha seleccionado una muestra de 20 estudiantes, con quienes se realizaron las actividades indicadas en el test para la evaluación psicopedagógica de las habilidades básicas de aprendizaje (Valett, 1990), en dos momentos, uno para identificar en general estado del desarrollo de las habilidades de aprendizaje y el segundo momento el estudio se enfocó en las habilidades sociales en razón a que son las que reportan mayor debilidad (Tabla 1.)

Después de realizar los análisis de frecuencia que se obtuvieron en la actividad y se registraron en el diario pedagógico, se procedió a sintetizar la información que se presenta a continuación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el primer momento se realizó un análisis general del desarrollo de habilidades de aprendizajes, de lo cual se obtuvo que gran parte de los alumnos se han desarrollado hasta alcanzar el nivel fuerte y muy fuerte en la mayoría de áreas de desarrollo. Aunque se destaca un alto porcentaje de

estudiantes (70%) que reportan debilidad en las habilidades sociales (Tabla 1)..

Tabla 1. Desarrollo de habilidades de aprendizaje ordenado por grado de debilidad

Área de desarrollo Muy débil % Débil % Fuerte % Muy fuerte % Habilidades sociales

15,0 70,0 10,0 5,0

Habilidades conceptuales

40,0 15,0 45,0 -

Integración senso-motriz

35,0 20,0 40,0 5,0

Habilidades de lenguaje

30,0 20,0 45,0 5,0

Desarrollo motriz grueso

15,0 50,0 30,0 5,0

Desarrollo perceptivo motriz

15,0 40,0 45,0 -

En un segundo momento, se focalizó el estudio en las habilidades sociales, de esta manera se obtuvieron los siguientes resultados:

Aceptación Social

La mayoría de los estudiantes (45% y 35%) se evaluaron en el nivel fuerte y muy fuerte de aceptación social, mientras que un grupo minoritario, aunque significativo (20%) se evalúan en niveles de débil y medianamente débil (Gráfica 1.)

(4)

49

Volumen 1 | Número 1 | Julio-Diciembre | 2019 Los datos obtenidos permiten inferir que, aunque la

problemática no se encuentra en estado crítico, hay que hacer intervención para que todos los estudiantes alcancen fortaleza en la aceptación social, para lo cual se debe enseñar a los niños el autocontrol, la cooperación y los buenos modales. En consecuencia, se deben proponer actividades de cooperación en el hogar, en el aprendizaje directo e indirecto de estos hábitos personales tan

importantes, así como en las destrezas relacionadas con la conducta social

Actividad para que los niños desarrollen la aceptación social

Respuestas anticipatorias

La mayoría de los estudiantes (55%) se evaluaron en el nivel fuerte de respuestas anticipatorias, mientras que un grupo minoritario, aunque significativo (45%) se evalúan en el nivel medianamente débil (Gráfica 2.)

Gráfico 2. Respuestas anticipatorias

Los niños deben aprender a considerar respuestas alternativas en situaciones específicas de aprendizaje y juzgar las consecuencias y viabilidad de posibles elecciones de alternativas. El desarrollo de la previsión es esencial en el aprendizaje social y debe enfatizarse a través del currículo.

Juicios de valor

La mayoría de los estudiantes (65%) se evaluaron en el nivel medianamente débil de juicios de valor, mientras que un grupo minoritario, aunque significativo (35%) se evalúan en el nivel fuerte. (Gráfica 3.)

Gráfico 3. Juicios de valor

Los niños necesitan aprender las tipificaciones

consistentes del bien y del mal propias de su cultura, a fin de poder desarrollar respeto por la humanidad y dignidad de todos los hombres. Deben aprender, a su vez, a valorar la individualidad y la democracia. La educación del carácter debe facilitar el desarrollo de la personalidad, desde lo egocéntrico a lo altruista.

Madurez Social

(5)

50

Volumen 1 | Número 1 | Julio-Diciembre | 2019 Gráfico 4. Madurez Social

Para propiciar la madurez social, el colegio debe proveer oportunidades para que los alumnos aprendan las

expectativas sociales apropiadas a su nivel evolutivo. La instrucción y práctica en la aceptación de la responsabilidad y las obligaciones de buena ciudadanía deben planificarse para garantizar un incremento del éxito personal.

Los análisis realizados indican que es necesario realizar actividades que permita a los niños obtener el hábito de cooperación, la participación en democracia, la previsión de las consecuencias de los actos, y la consecuente aceptación de la responsabilidad y las obligaciones, por lo tanto, se debe garantizar una planificación de actividades para facilitar el desarrollo de la personalidad, desde lo

egocéntrico a lo altruista. Estas ideas son consideradas para la elaboración de una propuesta que contribuya en alguna medida al desarrollo de las habilidades sociales.

Los resultados fueron discutidos con el maestro acompañante quien manifiesta …

Nos da a conocer que le parecía bien la encuesta que realizamos pero que ella hubiera preferido que realizamos dos encuestas: una a los niños que no pertenecen a ninguna población, discapacidad, etc. y la otra a los niños que pertenecen a programa de inclusión, discapacidad o alguna población.

Al comentarle en respecto a la actividad para que los niños desarrollen las habilidades sociales la profesora estaba en acuerdo y que nos asignaba un tiempo para poder hacer nuestra actividad.

Posteriormente, con base en lo anteriormente analizado y discutido, las investigadoras procedieron a buscar información que permita construir la propuesta, la síntesis de este proceso se presenta a continuación.

Propuesta para el desarrollo de habilidades sociales

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE

HABILIDADESSOCIALES

Actividad 1 (Nombre de la actividad)

ACEPTACIÓN SOCIAL: DIBUJOS EN EQUIPO

Objetivo

pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones sociales, reconocer los errores y pedir disculpas.

Descripción de la actividad

se hacen equipos de aproximadamente 5 o 6 niños. Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, y el primero de cada fila tiene un lápiz. Frente a cada equipo, a unos pocos metros, se coloca un folio de papel. El juego comienza cuando el profesor/a nombra un tema, por ejemplo, «la ciudad», luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado. Después de unos 10 segundos, el profesor/a gritará «¡Ya!» y los que estaban dibujando corren a entregar el lápiz al segundo

C

ONCLUSIONES

La mayoría de estudiantes han logrado el nivel medianamente débil y un grupo con menor número de estudiantes alcanzan un nivel fuerte de desarrollo de habilidades sociales, respuestas anticipatorias, juicios de valor y madurez social, aunque se identifica un grupo minoritario pero significativo que tiene limitaciones en el desarrollo de las habilidades relacionadas con la aceptación social.

Se debe continuar trabajando de manera sistemática y frecuente con actividades que permitan el desarrollo de sus habilidades sociales.

de su fila, que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo. Cuando todos hayan participado, se dará por terminado el juego.

Criterios de evaluación

se procederá a una votación realizada por los propios niños en donde elegirán el dibujo que más les ha gustado sin necesidad de que fuese el suyo.

Respuestas anticipadoras:

(6)

51

Volumen 1 | Número 1 | Julio-Diciembre | 2019 Juicios de valor

: El juego consiste en que los niños se dividan en grupos de entre 4 y 6 niños (dependiendo de las edades de los niños).

El equipo deberá ayudarse entre los integrantes para cumplir con el objetivo del juego: trasladar una colchoneta desde un punto a otro

Objetivo del juego:

Uno de los niños de cada grupo deberá colocarse en 4 patas y trasladar la colchoneta sobre sus espaldas como si se tratase de un caparazón grande

El resto de los niños de su mismo equipo deben proveer las medidas para que la colchoneta no se caiga sin tocarla con las manos. Por ejemplo, pueden correrla con los codos, con los pies, esquivar objetos del camino (estos objetos si se permite correrlo con las manos), orientar al compañero tortuga (que es quien lleva la colchoneta).

Gana el equipo que llegue más rápido a la meta o punto de llegada.

Madurez social:

Objetivo: suscitar la comunicación en el grupo. Favorecer el mutuo conocimiento

Descripción de la actividad: Cada uno dibuja la silueta de su mano derecha o izquierda, y va rellenando cada uno de los dedos de la mano con las respuestas a las siguientes cuestiones:

-Mayor virtud (pulgar) -Mayor defecto (índice) -Color preferido (corazón) -Su sueño (anular). -Edad (meñique)

Una vez en que todos participan, se realiza la puesta en común; la educadora irá recogiendo las manos de todos los alumnos y las colocará en una bolsa, una vez estén todas dentro, las volverá a repartir aleatoriamente. Posteriormente, irá saliendo una a una al centro para decir de quién cree que es la mano que le ha tocado, y una vez lo acierte, pondrá el nombre de esa persona en la mano y la colgará en el corazón. Así hasta que todos hayan salido al centro y estén todas las manos colgadas en el mural en forma de corazón

REFERENCIAS

ONU. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de

http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf.

Valett (1990) tratamiento de los problemas de aprendizaje https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megi as.pdf?sequence=1.

Murphy, Murphy y Newcomb (1937) Aportes de la teoría de las Habilidades Sociales a La comprensión del

Comportamiento

https://es.scribd.com/document/355579696/4h-Aportes- de-La-Teoria-de-Las-Habilidades-Sociales-a-La-Comprension-Del-Comportamiento-v.

Monjas Caseres (2002) Definición de la competencia social como constructo teórico, multidimensional y complejo. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf.

Larry Michelson, Don P. Sugai, Randy P. Wood & Alan E. Kazdin (1987) Habilidades sociales relevantes,

percepciones de múltiples actores educativos

https://www.researchgate.net/publication/330862

180_Habilidades_sociales_relevantes_percepcione

s_de_multiples_actores_educativos

.

Ana Betina Lacunza (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes y la importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos.

https://www.researchgate.net/publication/319499123_Ha bilidades_sociales_relacionadas_con_el_proceso_de_co municacion_en_una_muestra_de_adolescentes.

González Moreno 1998). Michelson (1987) Las habilidades sociales en los niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos.

https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf.

Schaffer Pierre (1990) Las Interacciones sociales implican una serie de modelos de comportamientos muy complejos y sincronizados.

https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf.

Meichenbaum, Butler y Grudson (1981) Las habilidades sociales y emocionales en la infancia.

(7)

52

Volumen 1 | Número 1 | Julio-Diciembre | 2019 Prieto Ursua (2000) identifica ciertos factores de protección

ante estresores ambientales que disminuyen la aparición de problemas psicosociales en la infancia y adolescencia.

Referencias

Documento similar

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Esta investigación presenta información acerca del grado de desarrollo de las Habilidades Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10334 del

En la investigación titulada Habilidades Sociales y los Niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes de 4º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa

la variable habilidades sociales de los estudiantes se encontró que, en habilidades sociales básicas la tendencia fue al nivel alta con un 49%, en habilidades sociales avanzadas

¿Cuál es el nivel de desarrollo de la Comunicación Efectiva y Colaboración en las Habilidades Tic, en los estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa “Fe

5.2 Los estudiantes de primero y segundo año de secundaria, obtuvieron en promedio un nivel medio en habilidades sociales (62.5) y en cada una de las dimensiones de esta

La presente investigación tuvo como propósito de determinar la relación entre convivencia escolar y habilidades sociales en los estudiantes del quinto de

Hi(HE1) = Existe una relación directa entre las Habilidades Sociales y la dimensión inclusión de las Relaciones Interpersonales de estudiantes del 2º grado