• No se han encontrado resultados

Revista de Prensa Del 10/05/2021 al 11/05/2021

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Revista de Prensa Del 10/05/2021 al 11/05/2021"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Revista de Prensa

(2)

ÍNDICE

#

Fecha

Medio

Titular

Tipo

ANÁLISIS DE RESULTADOS

NOTICIAS DE BIOINICIA

1 11/05/2021 El Heraldo Milenio, 7

VACUNAS Y MASCARILLAS

Escrita

2 10/05/2021 Uppers

Mascarillas made in Spain: los diferentes tipos que han creado universidades y el CSIC para hacer frente

(3)

ANÁLISIS DE RESULTADOS

# NOTICIAS AUDIENCIA

# V. PUBLICITARIO

V. DE COMUNICACIÓN

Prensa Escrita

1

239.000

4.032

13.558

Prensa Digital

1

1.089

237

678

(4)

NOTICIAS DE BIOINICIA

(5)

Publicación Soporte Circulación Difusión Audiencia El Heraldo Milenio, 7 Prensa Escrita 41 928 35 128 239 000 Fecha País V. Comunicación Tamaño V.Publicitario 11/05/2021 España 13 558 EUR (16,490 USD) 470,58 cm² (75,5%) 4032 EUR (4904 USD)

NANOTECNOLOGÍA PROTECTORA>EN VACUNAS Y MASCARILLAS

Imagen de microscopía electrónica de nanofibras de poliéster biodegradable electrohiladas en el INMA (CSIC-UNIZAR). UN GRAN ESFUERZO

Cen-tros de investigación y empresas de todo el mundo están haciendo un gran es-fuerzo para desarrollar vacunas y terapias en la prevención y el tra-tamiento de la covid-19, algunas de ellas basadas en nanotecnología, que también está contribuyendo a una detección temprana y selecti-va de la enfermedad.

El 11 de enero de 2020, las auto-ridades chinas compartieron la se-cuencia genética del nuevo coro-navirus. Tan solo dos días des-pués, el Centro de Investigación de Vacunas de NIH (National Ins-titutes of Health) del Gobierno de Estados Unidos, la agencia res-ponsable de la investigación en biomedicina y en salud pública, y el equipo de investigación de en-fermedades infecciosas de Moder-na fiModer-nalizaron la secuencia gené-tica para desarrollar la vacuna contra SARS-CoV-2 y esta compa-ñía se movilizó para su fabricación clínica. El primer lote clínico se completó el 7 de febrero de 2020 y se sometió a pruebas analíticas de validación; se envió el 24 de fe-brero de 2020 desde Moderna al NIH, en tan solo 42 días desde la selección de la secuencia. El pri-mer participante en un estudio clí-nico de fase 1 dirigido por el NIH recibió la primera dosis el 16 de marzo de 2020.

Nunca había pasado tan poco tiempo desde la secuenciación del virus hasta la administración en humanos y probablemente nunca se pensó que fuera posible. Un ele-mento habilitador crítico para es-te logro fue el desarrollo, en la for-mulación de dicha vacuna, de un vehículo fiable a escala celular pa-ra la administpa-ración del material genético (ARN mensajero) del vi-rus que está basada en nanopartí-culas lipídicas. Por lo tanto, las na-nopartículas sirven eficazmente como transportadoras de material genético en la prevención de co-vid-19. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna están basa-das en nanopartículas lipídicas que protegen el material genético y evitan que se degrade tras su ad-ministración.

Científicos de todo el mundo también utilizan nanopartículas como vehículo de los fármacos pa-ra tpa-ratar los síntomas de la covid-19. Así se puede lograr un trata-miento controlado en el tiempo y minimizar los efectos secundarios que producen los fármacos libres. La nanotecnología está contri-buyendo no solo a la prevención y tratamiento de la enfermedad, si-no también a su diagnóstico

tem-prano y a la detección de las va-riantes del virus mediante el de-sarrollo de biosensores rápidos, selectivos y de alta sensibilidad, incluyendo aquellos que pueden ser usados en cualquier punto de atención, sin necesidad de tener que acudir a un hospital o

labora-torio especializado ni de disponer de gran equipamiento.

En el Instituto en Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza) se es-tán desarrollando sensores para la detección de ARN viral con siste-mas rápidos, económicos y de

fá-cil implementación, sin necesidad de equipamiento costoso y com-plicado de utilizar, empleando na-nopartículas metálicas. También se han desarrollado mascarillas higiénicas y quirúrgicas basadas en fibras electrohiladas, así como coloides viricidas que, aplicados

sobre dichas mascarillas, inacti-van el virus que pudiese quedar depositado sobre ellas.

MANUEL ARRUEBO, JESÚS M. DE LA FUENTE, SILVIA IRUSTA Y VÍCTOR SEBASTIÁN INVESTI-GADORES DEL INSTITUTO DE NANOCIENCIA Y MATERIALES DE ARAGÓN (CSIC-UZ)

PREGUNTA La primera iniciativa del CSIC en llegar al mercado para prevenir la covid-19 fueron sus mascarillas con nanofibras Proveil de CSIC-Bioinicia ¿qué aporta la nanotecno-logía a estas mascarillas?

RESPUESTALa tecnología de filtración desarro-llada propone una alternativa innovadora a los materiales de filtración electrostática tra-dicionales. Su principal ventaja es impartir una filtración de tipo mecánico, muy eficien-te a bajos espesores de filtro, y como resulta-do se obtienen mascarillas más ligeras que di-sipan mejor el CO2, humedad y el calor. Esta

tecnología permite la desinfección simple con pulverizadores de alcohol, y es tan flexi-ble que permite funcionalizar el filtro y hacer-lo viricida y biodegradable.

P.¿Cómo serán las próximas mascarillas? R. Muy pronto las mascarillas serán ultrafi-nas, traslúcidas y biodegradables, para solu-cionar problemas en la expresión de las emo-ciones y permitir la comunicación a la comu-nidad sorda, así como evitar problemas me-dioambientales asociados al uso de mascari-llas convencionales.

P.¿Qué otras contribuciones significativas aporta la nanotecnología en la lucha contra esta enfermedad?

R. Hay muchas posibilidades que la nanotec-nología ofrece frente a la pandemia, desde los nanopartículas lipídicas que actúan de vehí-culos del ARN mensajero en las vacunas a agentes viricidas nanoestructurados y tests

serológicos basados en nanotecnología ópti-ca. Por supuesto, en el ámbito de las nanofi-bras nos encontramos todos los aspectos de la filtración, desde mascarillas y otros EPI, a sistemas de limpieza y desinfección del aire. P.Son muchas las contribuciones resultantes de materiales desarrollados por su grupo de investigación en salud o seguridad alimenta-ria, ¿cuáles son sus temas de interés más allá de la movilización derivada de la pandemia? R. Nuestro interés hasta el inicio de la pande-mia ha sido aplicar herramientas nanotecno-lógicas, como nanofibras, nanoláminas o na-nopartículas, al refuerzo de materiales de apli-cación en envases alimentarios, para crear nue-vos bioadhesinue-vos, para la encapsulación de in-gredientes bioactivos o la reducción a escala

nanoscópica de los fármacos. Pretendemos mejorar la eficiencia de los biomateriales pa-ra posibilitar y fomentar su uso, y funcionali-zarlos para aportarles propiedades antimicro-bianas, antioxidantes o para la liberación con-trolada e incremento de la biodisponibilidad en el organismo de ingredientes funcionales o fármacos. También nos interesa mejorar la ba-rrera de las superficies y dotarlas de propieda-des super-repelentes a líquidos, etc. P.Su trayectoria profesional destaca por el emprendimiento a partir del conocimiento científico –ha fundado la empresa Bioinicia–, ¿qué recomendaría a los jóvenes investigado-res frente a la aventura de emprender? R. El emprendimiento es un estado de ánimo que tiene motivaciones similares a la curiosi-dad científica. Nos forman muy bien para ser científicos, pero no tan bien para canalizar el impulso emprendedor. El emprendimiento ya se enseña como disciplina en algunas titula-ciones más bien relacionadas con la economía, la dirección de empresas o la ingeniería. En mi opinión, debería ser una disciplina de forma-ción continuada a lo largo del desarrollo curri-cular del individuo y debería estar presente en las titulaciones de ciencias. Aun así, el que tie-ne carácter emprendedor consigue sus objeti-vos con o sin formación. Eso sí, es más duro sin formación. Es un complemento fascinante y muy enriquecedor para un científico participar en un proyecto de emprendimiento empresa-rial. Yo lo recomiendo.

José María Lagarón, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC. CSIC

INMA-IMPULSO

José María Lagarón creó y lidera el grupo de Nuevos Materiales y Nano-tecnología del Instituto de Agroquí-mica y Tecnología de Alimentos del CSIC. Es un experto en la aplicación de polímeros renovables y materiales nanoestructurados en tecnología ali-mentaria y en biomedicina. Además de su extensa producción científica y liderazgo en proyectos internaciona-les, su vocación emprendedora le ha llevado a fundar, entre otras, la em-presa Bioinicia S.L.

El 19 de mayo, a las 12.00, ofrece un seminario ‘online’ donde hablará de materiales nanoestructurados para la protección profiláctica contra la covid-19 y de su experiencia investi-gadora y emprendedora. La charla forma parte del ciclo ‘INMA-Impulso’ del Instituto de Nanociencia y Mate-riales de Aragón y puede seguirse en directo a través de Zoom previa ins-cripción en inma.unizar-csic.es o en el canal de Youtube del INMA (bit.ly/3vFVM3Q).

Los materiales nanoestructurados

ofrecen respuestas fascinantes a

problemas diversos. La actual

pan-demia no es una excepción y,

des-de la nanotecnología y ciencia des-de

materiales, se plantean soluciones

para la profilaxis, detección y

trata-miento de la covid-19

JOSÉ MARÍA LAGARÓN «MUY PRONTO LAS MASCARILLAS SERÁN

ULTRAFINAS, TRASLÚCIDAS Y BIODEGRADABLES»

Distribuido para BIOINICIA * Este artículo no puede distribuirse sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos de autor.

(6)

Mascarillas made in Spain: los diferentes tipos que han creado

universidades y el CSIC para hacer frente al virus

original

Reparto de mascarillas FFP2 en una farmacia Marta Fernández / Europa Press

Con el fin del estado de alarma muchas restricciones caen, pero hay una medida que nos

sigue y seguirá acompañando:

el uso de la mascarilla

. Pese al avance en el proceso de

vacunación tanto la mascarilla como la distancia social o el uso de gel hidroalcohólico siguen

siendo clave debido a que aún no se ha alcanzado la inmunidad de grupo. Ante la demanda

de mascarillas muchos investigadores españoles se han puesto a trabajar en el último año

para

conseguir

la mejor mascarilla

y cubrir la gran demanda existente.

Entre las mascarillas españolas, las de Safe Iberia. Se fundó en abril y comenzó a

comercializar sus mascarillas quirúrgicas en verano. Las

mascarillas tricapa IIR

de la compañía

son de las más seguras, pues cuentan con

tres certificaciones de calidad

al conseguir rozar el

100% de filtrado de gérmenes (un 99'93%). Todo ello gracias, en gran medida, a

un filtro TNT

que no solo protege, también permite mantener una respiración correcta. Cada mascarilla

quirúrgica presenta una duración de unas cuatro horas, mientras que las FFP2 pueden

alcanzar las ocho horas de duración.

Algo parecido es el caso de Mascarillas Alcalá, una empresa que fabrica unas tres millones de

mascarillas al mes, tanto quirúrgicas como FF2, con la peculiaridad de que también lo hace

con

el tipo IIR

, es decir, mascarillas

capaces de ser resistentes a diferentes tipos de

salpicaduras.

Todas cumpliendo con la normativa exigida, desarrollan mascarillas tanto

para

adultos como para niños.

Inmasc es una empresa navarra que fabrica tanto mascarillas quirúrgicas como FFP2 con gran

calidad y siempre con las

certificaciones necesarias

no solo para su venta, también para la

protección de sus usuarios ante el virus. También han apostado por las

mascarillas quirúrgicas

IIR en formato infantil

, al igual que la de los adultos, con una capacidad de

filtración superior

al 99%.

Otros investigadores también se han sumado a la creación de mascarillas, como los

profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante estos meses

han creado diferentes tipos de mascarillas que se agotaban con rapidez. Una de las últimas

fue una con una

capa de nanofibras

que permitía aumentar su

tiempo de uso hasta 16 horas

.

Además, presenta un

filtro viricida

que "inactiva el coronavirus al 96'41% después de dos

horas de contacto" y también en un 99'9% de las bacterias tres horas después del contacto.

Medio

Soporte

U. únicos

Pág. vistas

Uppers

Prensa Digital

1089

6589

Fecha

País

V. Comunicación

V. Publicitario

10/05/2021

España

678 EUR (825 USD)

237 EUR (288 USD)

https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/mascarillas-espana-innovacion-fabricar-be5ma_18_3136095070.html

«-- Volver al índice

(7)

Es más, poseen un

clip nasal interno

para un mejor ajuste y

diferentes tallas

para conseguir la

adecuada dependiendo de la forma o tamaño de cada rostro.

No obstante, se espera que en verano pongan en el mercado

una mascarilla FFP2

biodegradable

con tela de nanofibras y formada por

compuestos derivados del maíz

. Uno de los

puntos más interesantes es que su vida útil pasaría a ser de

unas 48 horas,

por el momento

hay que esperar, pues se encuentran a la espera de la luz verde de los certificados

necesarios. Eso sí, para los impacientes, ya existe la mascarilla higiénica biodegradable que

comercializa Proveil.

Entre los últimos en lanzar su propia mascarilla está la Universidad Católica de Valencia

(UCV), las

FFPCOVID MASK

que según han contado en su presentación son capaces de

inactivar la covid-19

y otro tipo de virus como la gripe en un minuto. Tal y como han expuesto,

han podido

desarrollar un filtro inteligente

con capacidad de inactivación que supone un gran

paso para la protección, pues las mascarillas actuales "no tienen capacidad antimicrobiana, y

solo impiden que el virus llegue a la vías respiratorias"

, han explicado los creadores.

Por ello, los investigadores se propusieron fabricar una mascarilla que fuese

capaz de destruir

el virus una vez entrase en contacto con el tejido

del tapabocas. De esta manera, ha apuntado

que puede proteger tanto a las personas sanas de no infectarse como a las contagiadas

porque no emiten tantos virus activos como otras.

Medio

Soporte

U. únicos

Pág. vistas

Uppers

Prensa Digital

1089

6589

Fecha

País

V. Comunicación

V. Publicitario

10/05/2021

España

678 EUR (825 USD)

237 EUR (288 USD)

https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/mascarillas-espana-innovacion-fabricar-be5ma_18_3136095070.html

«-- Volver al índice

Referencias

Documento similar

Las empresas necesitan mejorar y consolidar su presencia online para conseguir el mayor número de clientes potenciales, por eso es primordial utilizar herramientas

Además de los precios y la marca a la que pertenecen, se han recogido datos sobre las coordenadas de cada estación de servicio estudiada para conocer con exactitud su

Por otra parte, para Maciá y Gosende (2010), el SEO es el conjunto de “estrategias de optimización para buscadores con el objetivo de atraer tráfico de calidad a una web a través

La idea específica es, en primer lugar, recopilar información del consumidor a través de actividades de ventas diarias, estudios de mercado y agencias de terceros,

Título:DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM (2010) Autor/es:Sevillano García, Mª Luisa ; Medina Rivilla, Antonio

Además, se han analizado aquellos casos secuenciados de SARS-CoV-2 de forma individualizada de los cuales, por interés de salud pública −indicado desde la Red de

Yolanda Gómez Sánchez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y catedrática de Derecho Constitucional, el Dr.. Edgar Corzo Sosa, investigador titular

Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Soria.. YO TAMBIÉN CUENTO CON