MALLA EMBUTIDA EN EL MORTERO MALLA EMBUTIDA EN EL MORTERO

Download (0)

Full text

(1)
(2)

MALLA EMBUTIDA EN EL MORTERO

PINTURA AL SILICATO

APLICACION DE MORTERO

BASE SILICATO

MALLA EMBUTIDA EN EL MORTERO

ALFEIZARES

Tanto los morteros adhesi-vos como los de acabado son productos a base de silicato potásico, revesti-miento mineral, muy trans-pirable, y totalmente imper-meable.

El mortero granulado, que es el que da el aspecto final, está formulado tam-bién a base de silicato potá-sico, al igual que la pintura de acabado, también de silicato.

Kursaal eligió un sistema basado en silicato por su extraordinaria resistencia contra los efectos del vien-to, lluvia, calor, frío, etc., además de ser muy perme-able al vapor de agua y

estable a los rayos UV, presentando un acabado que transmite un aspecto artesanal.

Es importante destacar que en esta obra, Kursaal, además de proporcionar un ahorro de energía al nivel del resto de sistemas una vez puesto en obra, utiliza en todo momento materiales ecológicos, aptos para obras de bioconstrucción. Esto significa que además de este ahorro, se ha optado por una fabricación mucho más sostenible que la que se consigue con los productos expansionados.

Los tableros están compuestos por fibras de made-ra reciclada y, tanto los morteros como las pintumade-ras son de composición mineral y exentos totalmente de disolventes y otros componentes nocivos para las personas y el medio ambiente. El proceso de pro-ducción de estos tableros conlleva un ahorro ener-gético verdaderamente significativo respecto a otros materiales de aislamiento.

Al cumplir además con todos los requisitos de respe-to del Medio Ambiente, poseen el certificado natur-plus, muy valorado en los países en los que existen leyes, reglamentos y normas que ponen especial atención en asegurar la ausencia de sustancias nocivas en los materiales que se emplean en la construcción. Este sello garantiza la posibilidad de planificar un proceso completo en la realización de

lación de un SATE. Kursaal identificó los daños físicos que presentaba la fachada (desintegración, rotura, grietas, etc.) y procedió a su reparación. Además y dado que esta rehabilitación se realizaba en clave de eficiencia energética, se examinaron especialmente las zonas más vulnerables a la generación de pérdidas caloríficas.

De entre todos los diferentes sistemas de aislamiento existentes en el mercado y dadas las características del edificio, Kursaal optó por un aislamiento a base de tablero machihembrado, de fibras de madera GUTEX. El sistema, de origen alemán y con más de 75 años en el mercado se compone de diferentes productos y

aporta además un añadido de sostenibilidad y ecolo-gía a la obra.

El aislamiento en los miradores se resolvió con la ins-talación del tablero de fibra de madera unicapa Ther-moflex entre los cabios y el sistema integral Thermo-wall como envolvente exterior de todo el conjunto. En los miradores se reforzó la estructura de madera mediante la sustitución de los montantes deteriorados que no aseguraban la resistencia necesaria. El tablero Thermowall va anclado a los montantes mediante espi-gas roscadas.

Colocación de alfeizar

Perfil cantonera Perfil goteron

(3)

TRABAJOS REALIZADOS EN CUBIERTAS

Aislamiento con losa aislante Peto de cubierta

trabajos y obras con productos limpios y seguros, lo que cada vez se exige más en el mundo de la construcción, en donde los arqui-tectos apuestan por la implementación en las obras de productos y procesos que supongan una mejora ambiental, no perjudiquen a la salud y potencien la sostenibilidad.

A la vista queda el resultado de cómo un sistema de aislamiento por el exterior en manos de una empresa experta y profesional no sólo puede “salvar” un edificio relativamente nuevo, pero enfermo por soluciones constructivas inadecuadas, que lo habían converti-do en un edificio casi inhabitable, sino que además consigue su revalorización.

Kursaal ha demostrado una vez más que es capaz de asumir la responsabilidad que supone la planificación y el desarrollo de un

proyecto de muy difícil ejecución, que una vez llevado a la práctica mediante la implementación de un proceso de rehabilitación energética, muestra

ahora un aspecto reluciente formando parte de nuestro patrimonio

arquitectóni-co del que todos somos partícipes.

Kursaal vuelve a demostrar que los sistemas de aislamiento térmico de fachadas, son capaces de

aportar una solución prácticamente integral a las necesidades de eficiencia energética que pueden

presentar incluso edificios con un gran deterioro, sin tener que recurrir a obras realmente costosas y

complejas, ocasionando además las mínimas molestias a los vecinos.

Si la profesionalidad de la empresa de aplicación en una obra realizada con SATE debe de medirse por la calidad final del cerramiento, no cabe duda de que Kursaal demuestra un nivel de profe-sionalidad excepcional. La planificación de la obra, su ejecución y la elección de materiales, ha culminado en el resultado final que les mostramos en esta fotogra-fía, consiguiéndose una fachada que transmite seguridad, solidez, belleza y personalidad.

Pero no olvidemos que si mediante el SATE se ha conseguido la protección excepcional de la pared exterior y de la estructura del cerramiento portante, en el interior las ganancias en eficiencia ener-gética y el confort gracias a conseguir un clima acogedor son todavía mayores.

(4)

Restauración de paramentos

Base de estructura de madera

Deterioro del soporte Sustituir entramado Nuevo entramado

Sustitución de dinteles

LIMPIEZA

PREPARACION DE PA RÁMENTO DE REVOCO

PREPARACIÓN ESTRUCTURA MADERA

Se trata de un edificio con fachadas compuestas por cerramientos de características diversas; algunos de obra, de doble hoja de ladrillo, reves-tidas con un acabado de pintura; otras de morte-ro monocapa y las pertenecientes a los miradores estaban constituidos por unos tabiques de estruc-tura de madera con cierre de placa de yeso al interior, alma de lana de roca de baja densidad y un recubrimiento por el exterior, formado por lamas de madera montadas sobre una subestruc-tura y acabadas con lassure.

Los miradores sobresalen del paño principal de fachada, y los forjados vuelan y forman el apoyo necesario al conjunto.

Como vemos, la obra presentaba el típico diseño de las denominadas fachadas combinadas que deben de ser muy bien planificadas, ya que supo-nen la transición de cerramientos de distintas características que exigen una homogeneidad en

ción (conservación y rehabilitación) de las fachadas, implementando una nueva funcionali-dad en la envolvente: la de desarrollar una pro-tección térmica que permitiera mejorar la efi-ciencia energética del edificio. Para conseguirlo, Kursaal realizó una minuciosa planificación de los requisitos de la obra que además de priori-zar en la protección térmica, tenía que conse-guir un adecuado aspecto estético.

ba el costo de la obra y las consiguientes incomodi-dades para los vecinos.

Como puede apreciarse en las fotografías, los efec-tos que la humedad producía en el interior se exten-dían incluso al suelo del interior de las viviendas, generando el levantamiento del parquet de madera, el desprendimiento de los rodapiés y otras muchas patologías.

Había que acometer una acción rehabilitadora con urgencia ya que a pesar de no ser un edificio que pudiera catalogarse como antiguo, el potencial de deterioro del mismo se iba acelerando de forma pro-gresiva, “contaminando” unas áreas a otras. Kursaal se propuso plantear una obra que no supu-siera una modificación sustancial del diseño de la envolvente. El criterio esencial ha sido la

(5)

recupera-Colocación tablero aislante machihembrado sobre madera

Colocación de aislante flexible entre nuevo entramado

Cerramiento base estructura de madera

Colocación tablero aislante machihembrado Colocación espigas Adhesivo

CORTE DE PLACA AISLANTE

MEDIANTE CALADORA

AISLAMIENTO SOPORTE DE OBRA

CORTE DE PLACA AISLANTE MEDIANTE CALADORA

necesario desalojar las viviendas, todos quedaron sor-prendidos por el proyecto que se les presentaba y las mejoras que suponía su implementación.

Sobre los paramentos de obra se instaló el sistema SATE, tras lógicamente, una correcta limpieza y repara-ción del soporte y la sustiturepara-ción de los cabezales de hormigón deteriorados.

Esta fase es siempre considerada como muy importan-te, ya que la omisión del saneamiento puede echar por tierra todo lo que conlleva el resultado final de la insta-las calidades de los soportes y una perfecta

ejecu-ción de los trabajos de puesta en obra para evitar el deterioro de uniones y juntas que a fin de cuentas, representan puntos críticos que hay que cuidar minu-ciosamente ya que por allí se puede iniciar el deterio-ro de la fachadas desde el punto de físico, lo que a su vez puede representar como en este caso, zonas que potencian la ineficiencia energética del edificio. UNA SOLUCIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE

La propuesta de Kursaal rehabilitaciones para los miradores, pasó por una actuación completamente desde el exterior, y aprovechando como soporte base el armazón de madera original, las carpinterías, res-petando la placa interior de yeso. De esta manera se evitó el desalojo de los vecinos, consiguiéndose un importante ahorro con respecto a la propuesta origi-nal, sin mermar en absoluto los objetivos deseados. Cuando se les informó a los vecinos de que no era

Para esta obra, Kursaal optó por un

aisla-miento a base de tablero machihembrado,

de fibras de madera GUTEX.

El sistema, de origen alemán y con más

de 75 años en el mercado se compone

de diferentes productos y aporta además

un añadido de sostenibilidad

y ecología a la obra.

GUTEX posee el sello Natureplus®,

emitido por la Asociación Interna-cional para la Vida y Edificios Sostenibles, cuya misión es

pro-mover la protección ambiental y la vida saludable como objetivos fundamentales del sector de la edificación.

(6)

Las fachadas de los edificios, como parte mayoritaria de su envolvente, condicionan la efi-ciencia energética del mismo ya que como es sabido, a tra-vés de los cerramientos que forman parte de las fachadas, se producen las pérdidas de calor en invierno y paralela-mente en verano, puede tener lugar la transferencia de calor procedente del exterior hacia el interior, lo que ocasiona en caso de que el edificio carezca de aislamiento, una gran varie-dad de patologías además de una falta de confort para las personas que se encuentran en el interior.

Con la finalidad de conseguir una adecuada protección física

y térmica de los edificios, existe todo un mundo de materiales de aislamiento que representan en sus diferentes com-posiciones y combinaciones, una solu-ción para mejorar su eficiencia energética tanto en obra nueva como en rehabilita-ción.

Como hemos venido mostrando en esta revista, los sistemas de aislamiento térmico de fachadas, representados fundamentalmen-te por los SATE, constituyen la fórmula más efi-ciente y económica para lograr una verdadera protección térmica de los edificios, además de una protección contra los efectos de los agentes de la intemperie como la lluvia, el viento, etc. En nuestro país, como hemos venido mostrando los sistemas SATE consisten mayoritariamente en la apli-cación de un mortero adherente y de armadura con conglomerantes orgánicos, placas aislantes EPS (Poliestireno Extruído) en sus diferentes variedades y mezclas con otros productos, un tejido de fibra de vidrio y un revoque de acabado. Como variante en determinados casos se sustituye la placa aislante de EPS por lana mineral.

Sin embargo junto a los anteriores, existe una gran variedad de materiales que siguen la misma línea de mejora de la protección térmica de los edificios, y que

afortunadamente se van introduciendo en nuestro país, gra-cias al interés y sensibilidad que demuestran empresas como Kursaal, por trabajar con los produc-tos que consigan mejorar la eficiencia del conjunto de los materiales que integran un sistema de aislamien-to, aportando además valores añadidos que como veremos en esta ocasión, giran en torno al desarrollo de la cultura de la sostenibilidad en la rehabilitación energética en el sector de la construcción.

Como hemos mostrado en otros números de nuestra revista, Kursaal Rehabilitaciones Integrales, es una empresa nacida en el mundo de la aplicación de pin-tura, que ha sabido posicionarse en la especialidad del aislamiento térmico de fachadas, realizando obras que representan un referente en el País Vasco, y que vienen a demostrar, las amplias posibilidades técnicas y de diseño arquitectónico que permiten estos sistemas.

Diferentes imágenes del edificio rehabilitado, situado en calle Castilla en la ciudad de Donostia, captadas antes de las obras, con el montaje del andamio y una vez finalizados los trabajos de rehabilitación energética.

(7)

DETALLES DEL ESTADO DE LA FACHADA

DAÑOS EN INTERIOR

POR DETERIORO DE FACHADA

Foto superior: zona de fachada de revoco. Fotos derecha (de arriba a abajo): diferentes zonas de la envolvente del edificio antes de la intervención: cabeza-les, fachada de madera y peto de cubierta. Como se aprecia, el estado de la fachadas mostraba un aspecto sumamente deteriorado. En los soportes de estructura de naturaleza mineral, las grietas habían ocasionado el desprendimiento de sec-ciones, que en el caso de las cajas de persianas por ejemplo, significaban además de importantes puentes térmicos, puntos de entrada de humedad. Sobre estas mismas fachadas, se evidencia una

Kursaal ha sido en este sentido una empresa visiona-ria, ya que se ha adelantado a las expectativas del mundo de la construcción proponiendo soluciones de eficiencia energética a problemas que antes parecían difíciles de dar respuesta.

En este caso Kursaal nos presenta, otra obra que puede considerarse una referencia en el campo de la rehabilitación energética de fachadas, que nos va a servir para presentar conceptos de protección que

emplean con extraordinarios resultados, la fibra de madera como material de aislamiento en sistemas multicapa.

UNA OBRA QUE REPRESENTÓ UN VERDADERO DESAFÍO POR SU DETERIORO Y SU DISEÑO DE FACHADAS COMBINADAS

En toda obra de rehabilitación, los profesionales deben de enfrentarse a unas complejidades

especia-les que son siempre proporcionaespecia-les al estado del edificio a rehabilitar, poniendo a prueba su expe-riencia en el aprovechamiento de todos los recursos disponibles que les proporcionan los materiales existentes en el mercado.

En cuanto Kursaal recibió el encargo de estudiar una solución para la rehabilitación de estas fachadas, puso a disposición de los técnicos y la comunidad de propietarios toda su experiencia en el campo del aislamiento.

El reto era importante ya que las patologías que sufría el edificio lo estaban convirtiendo en inha-bitable hasta el punto de que una de las solucio-nes que los técnicos proponían y la comunidad barajaba, era el desalojo temporal de las vivien-das para poder demoler por completo la hoja de cerramiento existente y construir una nueva. Este procedimiento implicaba, además, nuevas instalaciones de calefacción, de electricidad, nuevas carpinterías, suelos, etc., lo que

dispara-El criterio esencial ha sido

la recuperación (conservación y

rehabilitación) de las fachadas,

implementando una nueva

funcionalidad en la envolvente:

la de desarrollar una protección

térmica que permita mejorar la

eficiencia energética del edificio.

Figure

Updating...

References