• No se han encontrado resultados

ENFOQUES RELIGIOSOS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS/TEJIDOS Y TRASPLANTE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ENFOQUES RELIGIOSOS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS/TEJIDOS Y TRASPLANTE"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

ENFOQUES RELIGIOSOS SOBRE LA DONACIÓN DE

ÓRGANOS/TEJIDOS Y TRASPLANTE

Una pregunta que comúnmente surge, cuando se le pide a las personas que consideren donar sus órganos y tejidos, o los de sus seres queridos, es esta: ¿es la donación compatible con mis creencias religiosas? Aunque las respuestas varían de una denominación a otra, investigaciones han demostrado que la gran mayoría de religiones son partidarias de la donación y del trasplante. Para mayor información por favor comuníquese con su líder religioso.

AME & AME ZION (Iglesia Africana Metodista Episcopal)

La donación de órganos y tejidos es vista por estas denominaciones como un acto de caridad y de amor al prójimo. Ellos alientan a sus miembros a favorecer la donación como una manera de ayudar a otros.

AMISH

Los Amish consentirán al trasplante siempre y cuando crean que es para el bienestar de quien recibe el trasplante. John Hostetler, renombrada autoridad mundial de la religión Amish y Profesor de Antropología de la Universidad Temple en Philadelphia, dice en su libro, AMISH SOCIETY, “Los Amish tienen la creencia que siendo Dios el creador del cuerpo humano, es Dios él que cura. Sin embargo nada, en la interpretación de la Biblia, prohíbe a los Amish usar los servicios de la medicina moderna, incluyendo cirugía, hospitalización, servicio dental, anestesia, transfusiones de sangre o inmunización.”

ASAMBLEAS DE DIOS

La iglesia no tiene una norma oficial con relación a la donación de órganos y tejidos, pero la decisión de donar se le deja al individuo. La donación es bastante apoyada por la denominación. BAUTISTA

La donación es apoyada como un acto de caridad, y la iglesia deja la decisión al individuo. BRETHEREN

En la Conferencia Anual de la Iglesia Brethren en 1993 se desarrolló una resolución de apoyo y estimulo para la donación de órganos y tejidos, llegando a la siguiente conclusión: “Tenemos la oportunidad de ayudar a otros por amor a Cristo mediante la donación de órganos y tejidos.” BUDISMO

Los budistas tienen la creencia que la donación de órganos y tejidos es un tema de conciencia personal y le dan mucho valor a los actos de compasión. El Reverendo Gyomay Mássao, Presidente y Fundador del Templo Budista en Chicago, dice “nosotros honramos a aquellas personas que donan sus cuerpos y órganos para el avance de la ciencia medica y para la salvación de vidas.” El Budismo expresa la importancia de permitir que los seres queridos conozcan los deseos del individuo con relación a donaciones. Muchas familias no dan permiso para donaciones pero lo hacen si saben que su ser querido quería ser donante.

(2)

CATOLICISMO

Los católicos ven la donación de órganos y tejidos como un acto de caridad y amor. Los trasplantes son aceptados por el Vaticano desde el punto de vista moral y ético. El Padre Leroy Wickowski, Director de la Oficina de Asuntos de Salud de la Arquidiócesis de Chicago,

"Nosotros apoyamos la donación como un acto de caridad. Es algo bueno que puede resultar de una tragedia y para las familias es una manera de encontrar consuelo ayudándose unas a otras.” IGLESIA CRISTIANA (Discípulos de Cristo)

La Iglesia Cristiana estimula la donación de órganos y tejidos, expresando que el individuo fue creado para la gloria de Dios y para compartir su amor. La siguiente resolución adoptada en 1985 por la Asamblea General fomenta entre “….miembros de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) a registrarse como donantes de órganos, y a apoyar mediante la oración a las personas que reciben el trasplante de un órgano.”

CIENCIA CRISTIANA

La Iglesia de Ciencia Cristiana no tiene una posición específica con relación a la donación de órganos y tejidos. De acuerdo a la First Church of Christ Scientist en Boston, miembros de la Iglesia Ciencia Cristiana normalmente dependen de métodos espirituales y no médicos por su curación. Sin embargo, ellos son libres de escoger cualquier forma de tratamiento medico que deseen - incluyendo trasplante. La cuestión de donación de órganos y tejidos es una decisión individual.

EPISCOPAL

La Iglesia Episcopal pasó una resolución en 1982 por la cual reconoce el beneficio vivificante de la donación de órganos, sangre y tejidos. Todo Cristiano es alentado a convertirse en donante de órganos, sangre y tejidos “como parte de su contribución hacia los demás en el nombre de Cristo, quién dió su vida para que nosotros pudiéramos tener una vida plena.”

ORTODOXA GRIEGA

De acuerdo al Reverendo Dr. Milton Efthimiou, Director del departamento de iglesia y sociedad para la Iglesia Griega Ortodoxa del Norte y Sur de América, “la iglesia Ortodoxa Griega no se opone a la donación de órganos y cuando los órganos y tejidos en cuestión sean usados para mejorar la vida humana, como por ejemplo el trasplante o la investigación que conduzcan al mejoramiento en el tratamiento y prevención de enfermedades.”

GITANOS

Los Gitanos son una gente de grupos étnicos diversos sin una religión formalizada. Ellos

comparten creencias del folklore común y tienden a oponerse a la donación de órganos y tejidos. Su oposición está conectada con sus creencias sobre la otra vida. La Creencia tradicional disputa que el alma vuelve sobre sus pasos durante un año después de la muerte. Por lo tanto, el cuerpo debe permanecer intacto porque el alma mantiene su forma física.

(3)

HINDUISMO

De acuerdo a la Hindu Temple Society of North America, Hindus no están prohibidos por leyes religiosas de donar sus órganos. Este acto es una decisión individual. H.L. Trivedi, en

Transplant Proceedings expresa que, “La mitología Hindu contiene historias en las cuales partes del cuerpo humano son usadas para el beneficio de otros seres humanos y de la sociedad. No hay nada en la religión Hindu que indique que partes humanas, vivas o muertas, no puedan ser usadas para aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.”

IGLESIA EVANGELICA CONSERVATIVA INDEPENDIENTE

Generalmente, evangelistas no se oponen a la donación de órganos y tejidos. Cada iglesia es autónoma y deja la decisión de donar al individuo.

ISLAM

La religión de Islam cree firmemente en el principio de la salvación de vidas humanas. De acuerdo a A. Sachedima en su artículo “Transplant Proceedings,” “Enfoque Islamico sobre el Trasplante de Órganos,” “…la mayoria de eruditos musulmanes pertenecientes a varias escuelas de ley Islámica invocan al principio primordial de la salvación de la vida humana, y permiten el trasplante de órganos como una necesidad para procurar este noble fin.”

TESTIGOS DE JEHOVA

Testigos de Jehová, de acuerdo a la National Headquarters, the Watch Tower Society, tienen la creencia que donar es materia de decisión individual. Siempre se asume que los Testigos de Jehova se oponen a la donación por su creencia en contra de la transfusión de sangre. Sin

embargo, esto solo quiere decir que toda sangre debe eliminarse de los órganos y tejidos antes de hacer un trasplante. Tampoco se acepta que el donante del órgano reciba sangre como parte de su recuperación a consecuencia de haber donado el órgano.

JUDAISMO

Las cuatro ramas del Judaismo (Ortodoxa, Conservadora, Reformista, Reconstructora) apoyan y fomentan donaciones. De acuerdo al Rabino Ortodoxo Moses Tendler, Chairman of the Biology Department of Yeshiva University en New York City, y Chairman of Bioethics Commissión of the Rabbinical Council of America, “Si uno está en posición de donar un órgano para salvar otra vida, es una obligación hacerlo, aunque el donante no sepa quién es el beneficiado. El principio básico de la ética Judia - ‘el infinito valor del ser humano’ - también incluye la donación de corneas, ya que la restauración de la vistas es considerada una operación de socorro. En 1991, El Consejo Rabinico de América (Ortodoxo) aprobó la donación de órganos como permisible, inclusive requerida, por pacientes con muerte cerebral. Ambos grupos Reformistas y Conservadores tienen normas expresadas firmemente expresas que apoyan la donación. LUTERANO

La Iglesia Luterana de América (Missouri Synod) pasó una resolución en 1984 expresando que la donación contribuye al bienestar de la humanidad y puede ser “una expresión de sacrificio por amor al prójimo en necesidad.” Ellos hacen un llamado para que sus “miembros consideren donar órganos, y para se tomen las medidas necesarios sean estas familiares o legales, incluyendo el uso de tarjetas de donantes firmadas.”

(4)

MENONITA

Los Menonitas no tienen una posición formal en cuanto a donaciones, pero ellos no se oponen a ello. Creen que la decisión de donar es del individuo y su familia.

MORMON

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree que la decisión de donar es una decisión del individuo conjuntamente son su familia, personal médico, y oración. Ellos no se oponen a la donación.

IGLESIA DE MORAVIA

La Iglesia de Moravia no tiene una norma oficial dirigida a la donación o trasplante de órganos y tejidos. Robert E. Sawyer, Presidente, Provincial Elders Conference, Moravian Church of America, Southern Province, expresa, “no hay nada en nuestra doctrina o principios que

prevenga a un pastor de los Moravia ayudar a una familia a hacer la decisión de donar o no donar un órgano.” Es por lo tanto, materia de preferencia individual.

PENTECOSTAL

Los Pentecostales creen que la decisión de donar debe de dejarse al individuo. PRESBITERIANO

Los Presbiterianos fomentan y apoyan la donación, y respetan el derecho de la persona de hacer decisiones concernientes a su propio cuerpo. Durante su Asamblea General en 1995, redactaron un documento apoyando la donación, e hicieron un comentario donde ellos “alientan a sus miembros y amigos a firmar y llevar consigo tarjetas de donación universales…”

ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA

La donación y el trasplante son firmemente fomentados por los Adventistas del Séptimo Día. Ellos tienen muchos hospitales donde se llevan de cabo trasplantes, incluyendo el hospital de Loma Linda en California. Loma Linda se especializa en trasplantes pediátricos del corazón. SHINTO

En Shinto, el cuerpo muerto es considerado impuro y peligroso, y por lo tanto muy poderoso. “Dentro del contexto de creencia folklórica, herir a un cuerpo muerto es un crimen serio…” E. Namihira en su artículo “El Concepto Shinto Concerniente al Cuerpo Humano Muerto,” dice “inclusive hoy en día es difícil obtener consentimiento de familias en duelo para la donación de órganos o disección para educación medica o anatomía patológica…los japoneses relacionan todo esto como ofender a un cuerpo muerto.” Es una preocupación de los familiares de no ofender el itai - la relación entre la persona fallecida y las personas en duelo.

SOCIEDAD DE AMIGOS (Quaker)

La donación de órganos y tejidos es considerada una decisión individual. La Sociedad de amigos no tiene una posición oficial sobre donaciones.

(5)

UNITARIO UNIVERSALITA

La iglesia Unitaria Universalista afirma el valor inherente y la dignidad de cada persona y el respeto a la red de interdependencia de todo lo existente. Ellos afirman el valor de la donación de órganos y tejidos, pero dejan la decisión al individuo.

IGLESIA UNIDA DE CRISTO

El Reverendo Jay Litner, Director, Washington Office of the United Church of Christ Office for Church in Society, expresa que la gente, las iglesias y agencias de la Iglesia Unida de Cristo apoyan extremada y abrumadoramente la contribución de órganos. El Synod General nunca ha hablado sobre este tema porque, en general, el Synod habla de temas más controversiales, y no hay controversia de la contribución de órganos, tampoco hay controversia sobre la donación de sangre en la secta. Aún cuando la General Synod nunca ha hablado sobre donaciones de sangre, en varias General Synods han sido instalados cuartos para la donación de sangre. Igualmente, cualquier esfuerzo que se organice para obtener que delegados del General Synod o iglesias individuales firmen tarjetas de donantes de órganos recibiría buena aceptación.

IGLESIA METODISTA UNIDA

La Iglesia Metodista Unida publicó una norma en 1984 con relación a la donación de órganos y tejidos donde expresa que la Iglesia Metodista Unida reconoce los beneficios de dar vida por medio de las donaciones de órganos y tejidos, y por lo tanto alienta a todos los Cristianos a convertirse en donantes de órganos y tejidos y de llevar consigo tarjetas o licencias de conducir, atestiguando su compromiso de donar dichos órganos a su muerte para beneficio de aquellos que los necesiten como parte de su compromiso hacia otros en el nombre de Cristo, quién dió su vida para que nosotros tuviéramos vida en toda su amplitud.” Una resolución de 1992 expresa que “donaciones deben fomentarse, asumiendo salvoconductos para evitar muertes precipitadas y determinar la muerte por criterio confiable.” La resolución expresa más adelante que “Personas que proporcionan cuidados Pastorales deben explorar estas opciones como parte normal de conversación con pacientes y sus familiares.

LA IGLESIA WESLEYAN

La Iglesia Wesleyan apoya la donación como una manera de ayudar a otros. Ellos creen que la habilidad de Dios de “resucitarnos no depende de si nuestras partes estaban o no estaban conectadas al momento de morir.” Ellos también apoyan la investigación, y en 1989 en un destacamento sobre la moral pública y asuntos sociales anotaron que “una manera como los Cristianos pueden hacer el bien, es solicitando que su cuerpo sea donado a un colegio medico o usado en enseñanza.”

*El recurso primordial de esta información es del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina de Proyectos Especiales, División de Trasplantación.

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun