CREN “Benito Juárez” Lic. en Educación Preescolar Materia: Desarrollo Físico y Salud Coordinadora: Mtra. Yanet Ortega Martínez Alumna: Fernanda Barragán Pérez 1° “A”

Texto completo

(1)CREN “Benito Juárez” Lic. en Educación Preescolar Materia: Desarrollo Físico y Salud Coordinadora: Mtra. Yanet Ortega Martínez Alumna: Fernanda Barragán Pérez 1° “A”.

(2) Unidad 1 Salud.

(3) Introducción Los primeros años de vida, son una etapa en la cual se ejerce gran influencia en el desarrollo del niño. Los niños desarrollan capacidades desde muy temprana edad y de igual manera están dispuestos a aprender todo lo que se les presente y de esta forma desarrollar todos aquellos aspectos que le serán útiles a lo largo de la vida. La educación preescolar tiene gran importancia ya que se presenta justamente en este periodo en el que el niño es curioso y sensible a los aprendizajes y constituye un espacio para que el niño logre un desarrollo integral con la ayuda de sus pares y adultos y el diseño de situaciones didácticas adecuadas. Después de haber destacado la importancia de la educación preescolar hay que señalar su relación con la promoción de la salud, ya que es uno de los aspectos que el jardín de niños tiende a incluir en sus propósitos y la salud es algo que se vive diariamente, además de que la escuela forma gran parte del tiempo de los niños y la promoción de la salud a través de ella es una de las maneras más eficaces de mejorar la vida de los niños. Es importante que desde pequeños los niños tomen conciencia de que es lo que pueden realizar para mantenerse sanos, que sepan bien que la salud es un estado de bienestar completo físico, mental e incluso socialmente y se crea diariamente a través de los cuidados que uno mismo tiene con su persona..

(4) ¿Qué es la Es la condición salud? de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social..

(5) ¿Qué es la salud en el contexto nivel preescolar? Es importante que desde pequeños los niños tomen conciencia de que es lo que pueden realizar para mantenerse sanos, que sepan bien que la salud es un estado de bienestar completo físico, mental e incluso socialmente y se crea diariamente a través de los cuidados que uno mismo se tiene..

(6) ¿Qué función tiene el docente en la promoción de la salud en la educación Tal vez no preescolar? se pueden modificar directamente los hábitos familiares y las condiciones de vida de los pequeños pero si se puede hacer que los niños comprendan porque es importante tener hábitos de higiene y practicar medidas para prevenir accidentes y enfermedades..

(7) •Características de un niño saludable •Su peso y talla es normal •Su dentadura es normal y esta sana •Su sueño es normal •Es dinámico y activo •Es sociable, participativo y alegre •Es curioso y le gusta explorar •Tiene buen apetito •Esta atento •Tiene una buena digestión.

(8) Determinante s de la salud.

(9) Alimentación Es la ingesta de alimentos por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse..

(10) Es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un completo bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada..

(11) Clasificación de los alimentos Todos los alimentos aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales en diferentes cantidades. Por ello y de acuerdo con los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, éstos se clasifican en tres grupos:.

(12) Grupo 1, verduras y frutas: constituyen la fuente principal de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo: ojos, sangre, huesos, encías y piel, entre otros..

(13) Grupo 2, cereales y tubérculos: proporcionan la energía para la fuerza y el desarrollo de las actividades diarias..

(14) Grupo 3, leguminosas y alimentos de origen animal: dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos, como músculos, piel, sangre, pelo y huesos, permitiendo además el crecimiento y desarrollo adecuados..

(15) Alimentación correcta Para tener una alimentación correcta, cada familia debe aprovechar lo mejor posible los alimentos que tiene a su alcance y procurar que las comidas del día reúnan las siguientes características: • • • • • •. Completa Equilibrada Higiénica Suficiente Variada Adecuada.

(16) Completa: Se dice que es aquella que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida.. Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí..

(17) Higiénica: preparar los alimentos con la limpieza necesaria para no enfermarse.. Suficiente: consumir en cada comida la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales..

(18) Variada: incluir alimentos de cada grupo y de diferentes sabores, colores, olores y consistencias en cada comida. Adecuada: incluir alimentos que estén acorde con los gustos y la cultura de quien los consume y ajustados a sus recursos económicos.

(19) La alimentación correcta no necesita ser costosa, es cuestión de combinar los alimentos y preferir los de temporada. Sabemos que lograr que los niños coman alimentos saludables puede ser muy complicado, pero los mensajes adecuados sobre la buena alimentación ayudan a tomar buenas decisiones. El material de ayuda en estos casos se denomina El plato del bien comer y la Jarra del bien beber..

(20) El plato del bien comer.

(21) La Jarra del bien beber.

(22) Actividad física La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física..

(23) El ejercicio físico sistemático proporciona, entre otros beneficios: • Un mejor funcionamiento del corazón. • Fortalece los huesos. • Ayuda a una buena digestión. • Favorece el desarrollo muscular. • Ayuda a controlar el estrés. • Facilita el descanso y el sueño. • Mejora el desempeño intelectual y laboral. • Mejora el estado de ánimo y la autoestima. • Ayuda a la integración de redes sociales saludables..

(24) Higiene La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano..

(25) La edad preescolar y los hábitos de higiene Inculcar a los/as niños/as los hábitos de higiene es una tarea ardua que exige vigilancia, atención, paciencia, esfuerzo y dedicación. Las claves para conseguir estos hábitos parten de:. que los niños/as adquieran. ¨ Los mayores debemos dar el ejemplo, hay que reforzar con hechos lo que enseñamos..

(26) ¨ La regularidad de los hábitos debe trabajarse en cada aspecto de la vida cotidiana de la forma mas sencilla.. ¨ El ambiente debe estar preparado, los niños/as deben disponer de los elementos de higiene cercanos para usarlos y cuidarlos..

(27) Principales hábitos de higiene ⇒ Higiene de manos: antes y después de comer los niños/as deben acostumbrarse a lavarse y secarse bien las manos, así como después de ir al baño. Además de lavarse al llegar a casa o antes de entrar al aula, después de ir al patio, manipular objetos como pintura etc..

(28) ► Higiene bucal: los pequeños deben como costumbre cepillarse los dientes al menos 3 veces al día, tras las comidas principales. ► Higiene en el vestir: los chiquitos deben aprender que la ropa y los zapatos deben estar limpios al salir de casa, y deben acostumbrarse a participar en las labores de la casa dejando su ropa sucia en el lugar correspondiente para ello..

(29) ►. Higiene del baño y la ducha: el momento del baño para los pequeños además de ser un habito de higiene diario, debe de ser un tiempo y lugar de descanso y agradable.. Para generar una vida sana es necesario desarrollar hábitos y medidas de higiene general y personal, esto puede evitar en gran medida diversas enfermedades..

(30) A parte de llevar una higiene personal, es importante que cuidemos y mantengamos limpios nuestros alrededores como:. •Casa •Escuela •MASCOTAS •Alimentos.

(31) Sexualidad responsable y protegida La salud sexual y reproductiva debe entenderse como el bienestar físico, mental y social que favorece que el o la adolescente comprenda y tenga un ejercicio de su sexualidad libre, satisfactorio, responsable y sano, con la adecuada prevención del embarazo adolescente no planificado..

(32) Para trabajar los temas dudas o situaciones con los estudiantes, relativas a este tema se pueden tomar en cuenta:.

(33) La salud sexual debe estar encaminada a: 1. Llevar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos. 2. La posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no. 3. La libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos. 4. El derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas sin sufrir discriminación o violencia. 5. El acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces y aceptables..

(34) Uso de métodos anticonceptivos Es necesario que las y los adolescentes puedan identificar los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado (de emergencia, temporales y permanentes) y las características generales de los métodos, en función de las preferencias y particularidades biológicas de los usuarios y que cuenten con la información necesaria y precisa sobre los lugares donde pueden conseguir los métodos anticonceptivos, así como los requisitos necesarios para solicitarlos..

(35)

(36)

(37)

(38) Factores psicosociales a.) Prevención de adicciones ¿Qué es una adicción? La adicción es un estado mental y en ocasiones físico que se caracteriza por un deseo incontrolable de recurrir a determinadas sustancias, por lo general químicas, de modo continuo o periódico, en el que la persona adicta a una sustancia no puede controlar el deseo de utilizarla..

(39) Las adicciones pueden afectar a niños, niñas y adolescentes de cualquier edad, nivel de educación o clase social. •Factores que propician el desarrollo de adicciones •Violencia familiar •Curiosidad •Desintegración familiar •Deseo de pertenecer a un grupo •Rebeldía •Fuga •Ociosidad.

(40) •Los factores de riesgo para que se presente el alcoholismo y el tabaquismo • Ambiente doméstico caótico • Conducta de timidez y/o agresividad •Paternidad ineficaz • Fracaso en el desempeño escolar • Falta de solidaridad familiar • Disponibilidad de las sustancias.

(41) El cariño de los padres en la prevención de las adicciones y la atención hacia los hijos juega un papel muy importante. Si los infantes crecen con amor y seguridad, si tienen confianza para comunicarse con sus papás, si se sienten comprendidos y si además en la familia no hay adicciones (tabaco, alcohol, etc.) será difícil que busquen evadirse a través de las drogas. Por eso, los padres de familia tienen en sus manos la posibilidad de prevenir las adicciones..

(42) b.) Prevención violencia. de. ¿Qué es la violencia? La violencia es una acción ejercida por una o varias personas, en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral de cualquier persona o grupo social.

(43) •Tipos de violencia •Violencia física •Se relaciona con el uso de la fuerza humana para deteriorar las condiciones de otro ser, objeto, o si mismo, abarcando golpes, cachetadas, empujones, patadas, heridas por armas de fuego, blancas, y todas aquellas que van en detrimento de la vida. •Violencia verbal y emocional •Son todos aquellos actos en los que una persona lastima psicológica y moralmente a otra, por medio de agresiones, gritos, desprecios, insultos, mentiras, irrespeto a la privacidad, irrespeto a sus creencias e ideas, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la víctima al público. Incluye expresiones como ´´eres inútil´´ o ´´no sirves para nada´´. •Violencia sexual •Abarca desde los ataques sexuales directos como violaciones, hasta la incitación a realizar actos de índole sexual sin el consentimiento de la otra persona,.

(44) Prevención de accidentes Los accidentes son eventos no intencionales que resultan en una lesión corporal cuya mayor frecuencia ocurre en el hogar..

(45)

(46)

(47)

(48) Cuerpo humano.

(49) Cabeza. Extremidades superiores (brazos). Tronco. Extremidades inferiores (piernas). El cuerpo humano está compuesto por la cabeza, el tronco, las extremidades superiores (brazos) y las extremidades inferiores (piernas)..

(50) ¿Cómo está formado el Cuerpo Humano? 1.. Cabeza: La cabeza está compuesta por los ojos, orejas, nariz, pestañas, cejas, oídos, boca, cabello.. 2. Cuello: Es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco..

(51) 3. Tronco: Es la parte del cuerpo que conecta todas las otras partes y aloja a muchos de los órganos internos vitales tales como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones y los órganos reproductores. 4.Extremidades: El ser humano dispone de cuatro extremidades: dos brazos y dos piernas. Los brazos son las extremidades superiores, conectadas al tronco en los laterales superiores, uno en el izquierdo y otro en el derecho. El brazo se compone de: hombro, codo, antebrazo, muñeca, palma y dedos..

(52) Las piernas están conectadas al tronco en los laterales inferiores. La pierna se compone de: cadera, muslo, rodilla, tobillo, pie y dedos..

(53) ¿Cómo funcionan sus partes más representativas? 1.. Cabeza: Tiene forma ovalada y aloja al cerebro. En la parte frontal denominada rostro, la cabeza contiene cuatro órganos sensoriales: la nariz, los ojos, los oídos y la boca. Todos transmiten mensajes sensoriales al cerebro: la nariz envía olores; los ojos, imágenes; los oídos, sonidos y la boca, gustos. La piel que cubre la totalidad del cuerpo es el quinto órgano sensorial y transmite sensaciones táctiles al cerebro. Gracias a la piel somos capaces de sentir. La nariz también forma parte del sistema respiratorio que permite el ingreso de aire al organismo..

(54) 2. Cuello: es el sostén de la cabeza y permite que se balancee hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha. Otra función importante del cuello es proteger los nervios que transmiten información sensorial y motriz desde el resto del cuerpo hacia el cerebro..

(55) 3. Extremidades: Gracias a nuestros brazos podemos agarrar, sostener y trasladar objetos, las piernas nos permiten caminar, correr y saltar. Las piernas sostienen todo el peso del cuerpo y nos trasladan al lugar que necesitemos ir..

(56) •1. El cuerpo humano está formado por distintos aparatos y sistemas que se encargan de: A)Las tres funciones esenciales del organismo: relación, reproducción y nutrición. B)Las funciones esenciales del organismo: comer, dormir y ver la tele etc. C)Que el cuerpo funcione y no nos enfermemos. D) Respirar ,circular y otras cosas..

(57)

(58) El aparato digestivo El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.1 La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación)..

(59) El aparato circulatorio El sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.. Conduce y hace circular la sangre.

(60) El aparato respiratorio El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular. Consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo..

(61) El aparato urinario Es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones. La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior..

(62) El sistema nervioso Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

(63) El sistema óseo o esquelético Es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección..

(64) El sistema muscular Permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y dé forma al cuerpo..

(65) Sexualida d.

(66) ¿Qué es la sexualidad? ❖ La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo. ❖ Permite saber a que sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona, su familia y la sociedad..

(67) ❖ Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos; las características sociales, culturales y psicológicas..

(68) ¿Que implica la sexualidad en Curiosidad hacia todo, y por supuesto hacia el propio Educación cuerpo, y hacia el entorno. Son los años en que niños y Preescolar? niñas quieren saber porque son diferentes unos de otros, como nacen los bebes, como son los adultos y también es la época en que comienzan las preguntas acerca de la vida sexual de los padres..

(69) Todas estas dudas son perfectamente naturales: surgen del desarrollo, físico. Emocional, intelectual y habrá de responderse de la manera mas sencilla y veraz sin mentiras, sin pena, pues hay que entender que para ellos tales preguntas no tienen ninguna carga: RESULTADO DE LA CURIOSIDAD NATURAL..

(70) Resolver estas dudas permite que niños y niñas adopten frente a estos temas una ACTITUD. DE. SANA. NATURALIDAD.. Es de suma importancia que perdamos miedos, temores y tabúes. ..

(71) Manifestaciones de la sexualidad en elentrepreescolar •No sabe diferenciar “niño o niña” •Uso correcto e incorrecto de los nombres de las partes externas del cuerpo; si cuentan con una educación sobre el tema. Si no uso de apodos. •Aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. •Imitación de la educación que recibe en casa •Expresiones a partir del juego, como “el doctor”, “la casita”, “los papás”..

(72) •Expresiones de dudas •No identifican lo bueno o lo malo de pertenecer a un determinado sexo. •Forma de vestir de una determinada forma, peinarse, hablar, comportarse, etc. •Exploración de sus personas y de terceras •Consideran con frecuencia que nace de su madre, más la mayoría no comprende la participación del padre en su creación.

(73) Conclusiones La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. La salud es un fenómeno que se logra a partir de un sinfín de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede recuperar también pero muchas veces puede costar lograrlo. Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refiriéndonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos..

(74) Indicadores. Si/No Niños. Lavado de manos Lavado de dientes Limpieza en su lugar de trabajo Educadora La maestra propicia en sus alumnos el lavado de manos La maestra cuenta con un área especial para higiene donde los niños accedan fácilmente a tomar jabón, papel, cepillo dental etc. La maestra propicia en los niños la limpieza personal. Información.

(75) Indicadores. Si/No Padres de familia. Higiene en la ropa del niño (a) Higiene en el calzado del pequeño (a) Los niños acuden peinados a la escuela. Información.

(76)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :