Cusco: Incendio forestal viene afectando cinco hectáreas de cobertura natural

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

PRIMER BOLETÍN N° 389/ 22-AGOSTO-2017 / HORA: 11:00 AM

Última información

Cusco: Incendio forestal viene afectando cinco hectáreas de cobertura natural

El incendio forestal que se inició la tarde de ayer en la localidad de Tinyape del distrito de Ocobamba, provincia de La Convención, departamento del Cusco, viene afectando hasta el momento cinco hectáreas de cobertura natural, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN DEFENSA).

La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ocobamba, informó que por medidas seguridad se evacuaron a 25 familias a 500 metros de la zona del incendio, luego que personal de Seguridad Ciudadana y Serenazgo, en conjunto con la población organizada, se trasladaran al lugar a fin de realizar trabajos de extinción del incendio.

Esta mañana, dichos trabajos se reiniciaron debido a la suspensión de la misma por la oscuridad y la inaccesibilidad de la zona la noche de ayer. Personal de INDECI no reporta daños a la vida y salud hasta el momento, mientras que el COEN continúa con el monitoreo de la emergencia.

(2)

2

Friaje en la selva: Distrito de Tambopata tuvo ligero descenso en su temperatura y hoy

alcanzó los 17°C

El distrito de Tambopata, situado en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Madre de Dios, tuvo un ligero descenso en su temperatura luego del ingreso del séptimo friaje en la selva, alcanzando hoy un mínimo valor de 17°C en la estación Puerto Maldonado, informó el SENAMHI al COEN DEFENSA.

El día anterior, dicha localidad había reportado una temperatura mínima de 19.5°C en esa misma estación y se prevé siga descendiendo para mañana miércoles 23 de agosto, fecha en que culminará el evento climatológico, las mismas que vienen acompañadas de precipitaciones, vientos y descargas eléctricas.

Además de Tambopata, las otras provincias de ese departamento que vienen siendo afectadas con este séptimo friaje son Manu y Tahuamanu.

Lluvias en el norte se prolongarían hasta la noche de hoy y disminuirán su intensidad

desde mañana

Las lluvias que se registraron este fin de semana en la zona norte del país se podrían prolongar hasta la noche de hoy, principalmente en sectores de la selva norte y de forma puntual y esporádica en zonas de la sierra norte; sin embargo, a partir de mañana estas disminuirán de intensidad y quedarán restringidas al extremo norte de Loreto.

Estas precipitaciones se originaron en la selva norte por efecto de la llegada del séptimo friaje, y se desplazaron hacia el oeste afectando algunos sectores de los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca, Piura y Tumbes, informó el SENAMHI al COEN DEFENSA.

(3)

3

Arequipa : Actividad explosiva de volcán Sabancaya se mantiene moderada

La actividad explosiva del volcán Sabancaya, ubicado en el departamento de Arequipa, se mantiene moderada, presentando un promedio de 41 explosiones por día, valor similar al registrado en el reporte anterior, con un Desplazamiento Reducido máximo de 97 cm2, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al COEN DEFENSA.

De acuerdo al reporte semanal de la actividad de este volcán, correspondiente del 14 al 20 de agosto, la actividad sísmica predominante (sismos tipo Largo Periodo) está relacionada a movimiento de fluidos. Estos sismos que denotan ascenso de material magmático (Híbridos) se registran en menor número.

En este período de tiempo, las columnas eruptivas de gases y cenizas disminuyeron ligeramente con respecto a la semana anterior, llegando hasta una altura aproximada de 3,400 metros sobre el cráter, dispersándose luego en un radio mayor a 30 km, principalmente en dirección Sureste. Asimismo, se ha observado importante actividad tremórica asociada a la emisión de cenizas.

En general, el informe emitido por el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en la región Arequipa, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, la actividad volcánica se mantiene moderada. Este tipo de comportamiento puede continuar durante los próximos días.

(4)

4

Pronósticos del tiempo según SENAMHI

 Se presentan condiciones de cielo nublado con llovizna hacia la selva norte en las ciudades de Jaén (Cajamarca), Juanjuí (San Martín) y alrededores principalmente.

 Asimismo, se presentan condiciones de llovizna ligera hacia la selva norte del país, principalmente en la ciudad de Iquitos y alrededores.

 Se espera que en las próximas horas se presenten buenas condiciones de tiempo a nivel nacional.

Pronóstico de temperaturas para hoy

En la ciudad de Lima, la provincia de Huacho registrará hoy una temperatura máxima de 22°C y una mínima de 14°C. Se pronostica la presencia de cielo cubierto por la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde.

La provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas, presentará hoy una temperatura máxima de 26°C y una mínima de 10°C, y se registrará cielo nublado a cielo nublado parcial durante el día con chubascos.

En el departamento de Áncash, la provincia de Chiquián registrará hoy una temperatura máxima de 23°C y 4°C como mínima. El pronóstico es la presencia de cielo despejado a cielo con nubes dispersas durante el día.

En la provincia de Camaná, departamento de Arequipa, se presentará una máxima temperatura de 20°C y una mínima de 14°C. Se registrará cielo nublado por la mañana variando a cielo con nubes dispersas por la tarde.

Recomendaciones

El friaje es la caída brusca de la temperatura en la Selva y se caracteriza por ser de corta duración (horas o días). En este periodo se presentan vientos fuertes y lluvias, cobertura nubosa, neblina o niebla.

Para evitar daños en la salud, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) te brinda una serie de recomendaciones ante la ocurrencia de friaje:

(5)

5

 Usa ropa adecuada para la estación y protege de la exposición a cambios bruscos de

temperaturas a niños y ancianos.

 En caso de presentarse alguna infección respiratoria, acude inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

 Consume frutas secas, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío.

 Ante la ocurrencia de vientos fuertes, refuerza y asegura los techos de calamina u otro material liviano para evitar daños en la vivienda. Aléjate de las estructuras que puedan colapsar y ocasionar daños.

 Si se presentan tormentas eléctricas, evite permanecer cerca de postes, árboles, torres de alta tensión, estructuras metálicas y antenas.

Cifras a nivel nacional

Ayacucho: Cinco carreteras permanecen con el tránsito restringido tras paso de Niño

Costero

En el departamento de Ayacucho, un total de cinco carreteras permanecen con el tránsito restringido tras las lluvias que se registraron en esa región por el paso del fenómeno El Niño Costero, informó al COEN DEFENSA el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (COE- MTC).

La provincia de Sucre registra dos carreteras restringidas ubicadas en los distritos de Huacaña y Morcolla, debido a las lluvias intensas que provocaron la erosión de la plataforma en la Red Vial PE-32A. Provías Nacional trabaja en la zona con una retroexcavadora, dos camiones volquete y dos minicargadores.

Asimismo, la provincia de Víctor Fajardo registra también dos vías con el tránsito parcial ubicados en el distrito de Cayara, en la Red Vial PE-32A, tramo Huacaña – Andamarca, sectores Aucará Km 245.82- Km 245.86 y Aucará Km 245.14. Maquinaria de la Concesionaria ABRATOCTO trabaja en el lugar dañado a consecuencia de lluvias que produjo erosión de la plataforma.

En el distrito de Carapos, provincia de Huanca Sancos, la Red Vial PE-30D se mantiene restringida a consecuencia de lluvias en la zona que produjo un derrumbe. Está pendiente la construcción de un muro de protección por inestabilidad de talud, obra que trabaja maquinaria de la concesionaria Consorcio Vial Tambillo.

(6)

6

Estado en acción

Damnificados por lluvias

INDECI prepara a voluntarios en Emergencia y Rehabilitación

La Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima desarrolla un curso taller para la conformación de un equipo de Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación (VER), en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

La actividad está dirigido a los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quienes estarán preparados para actuar oportunamente ante un evento adverso. El temario aborda Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, su reglamento, estructura, funciones y procesos.

Igualmente, los participantes serán instruidos en lo relacionado a ocurrencias de sismo y tsunami, instalación de albergues temporales, elaboración de fichas de daños y necesidades y funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Al concluir el evento, los brigadistas podrán estar en la capacidad de responder con técnicas de rescate, descensos a rapel, primeros auxilios y contarán con uniformes que los identificarán durante el desempeño de sus tareas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :