AULASDE FORMACIÓNPARA ASOCIACIONES CURSO2011. CURSODE EDICIÓNDE VIDEO 8,10, 15,de 17 de Noviembre

28 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

AULASDE FORMACIÓNPARA ASOCIACIONES

CURSO2011

CURSODE EDICIÓNDE VIDEO

8,10, 15,de 17 de Noviembre

(2)

CURSO DE EDICIÓN DE VIDEO

YouTube y TestTube

YouTube y TestTube

(3)

YouTube y TestTube . Índice del Curso

1. Crear una cuenta en YouTube

2. Formatos de archivo de vídeo aceptados 3. Como subir un video a YouTube

4. Cambiar la información sobre mi vídeo 5. El editor de vídeo de YouTube : TestTube

6. Edición de vídeos en la página de visualización del vídeo 7. Los subtítulos. Cómo añadir o editar subtítulos

8. Crear o editar anotaciones de vídeos

9. Incidencias relacionadas con la sincronización del audio y del vídeo 10. Eliminar uno de mis vídeos

(4)

Como crear una cuenta en YouTube

Para crear una cuenta en YouTube deberemos acceder a la dirección de internet

(5)

Como crear una cuenta en YouTube

Nos aparecerá una pantalla donde se nos irán solicitando una serie de datos que deberemos rellenar.

•Una dirección de email •Una contraseña

•Nuestra ubicación

•La fecha de nacimiento •Un código de verificación

•Y aceptar las condiciones de uso En YouTube toman las medidas de seguridad necesarias para proteger el acceso sin autorización a la

información que se almacena.

Tras aceptar, nos aparecerá la siguiente ventana, dándonos la enhorabuena por conseguir crear una cuenta nueva. Al mismo tiempo nos da acceso a la misma a través de un enlace.

(6)

Como crear una cuenta en YouTube

Las contraseñas de YouTube deben tener una longitud mínima de ocho

caracteres, incluir números y letras, y no contener palabras de uso frecuente. A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para la creación de una

contraseña segura:

•Elige una palabra o un acrónimo e incluye números entre algunas letras. •Incluye signos de puntuación.

•Combina letras mayúsculas y minúsculas.

•No reutilices contraseñas asociadas a otro tipo de cuentas.

Ten en cuenta que es responsabilidad tuya mantener protegida tu contraseña. No debes compartir NUNCA tu contraseña con otras personas. También debes tener en cuenta que YouTube nunca te pedirá tu contraseña.

(7)

Los formatos de los videos

YouTube acepta una gran variedad de formatos de archivo de vídeo. Algunos formatos de vídeo funcionan mejor y son más compatibles con determinados ordenadores, software o dispositivos.

• 3GP (teléfonos móviles) • AVI (Windows)

• MOV (Mac) • MP4 (Ipod/PSP)

Si crees que YouTube no reconoce tu formato de archivo de vídeo actual, puedes obtener mejores resultados de subida si conviertes el archivo a vídeo MPEG4 con audio MP3.

Para convertir cualquier formato de vídeo a uno de los formatos aceptados se recomienda el uso de FFmpeg, por lo que puedes usar esta herramienta de software libre o comercial como ayuda. Este software se puede encontrar fácilmente si buscas en internet “convertidor de video”. Ten en cuenta que cada vez que conviertas un video, se producirá algo de pérdida de calidad.

• MPEG

• FLV (Adobe Flash) • MKV (h.264)

(8)

Como subir un video a YouTube

Antes de subir el vídeo, tienes que comprobar que dure menos de 15 minutos, que tenga un tamaño inferior a 2 GB y un formato aceptable. A continuación, sigue estos pasos:

•Haz clic en el enlace Subir situado en la parte superior de cualquier página de YouTube.

•Haz clic en el botón "Subir vídeo" para buscar el archivo de vídeo que deseas subir a nuestro sitio. Selecciona el archivo que quieras subir.

•Haz clic en el botón “Abrir" del explorador para comenzar el proceso.

Mientras se sube tu vídeo, te aconsejamos que introduzcas toda la información que puedas en los campos Título, Descripción, Etiquetas y Categoría. No es obligatorio proporcionar información específica, pero cuanta más información incluyas, más fácil les resultará a los usuarios encontrar el vídeo.

Haz clic en el botón "Guardar cambios" para guardar las actualizaciones que hayas realizado en el archivo de vídeo.

(9)

Como subir un video a YouTube

¿Quieres subir varios archivos de vídeo?

(10)

Cambiar la información de un video

• Haz clic en el vínculo

"Mis vídeos" situado en la esquina superior

derecha.

• Haz clic en el vínculo

"Editar información"

situado debajo del vídeo que quieras editar.

¿Cómo puedo cambiar la información que he introducido sobre mi vídeo o añadir nueva información?

En la siguiente pantalla, podrás cambiar, añadir o eliminar cualquier información referente a tu vídeo, incluida la configuración de permisos (autorización de comentarios, respuestas, puntuaciones, etc.).

(11)

El Editor de Video de YouTube : TestTube

EL EDITOR DE VIDEO TESTTUBE

El Editor de vídeo es una herramienta gratuita de tu cuenta de YouTube que permite editar varios clips y crear un vídeo editado completamente nuevo. A continuación, te indicamos lo que puedes hacer con el Editor de vídeo:

• combinar varios vídeos que hayas subido para crear un vídeo nuevo más largo • recortar fragmentos al inicio o al final de tus vídeos

• añadir una banda sonora desde la biblioteca de la función Cambiar audio • crear vídeos nuevos sin preocuparte por los formatos de archivo y publicarlos

en YouTube con un solo clic (no es necesaria una nueva subida)

Para empezar, accede a TestTube ( http://www.youtube.com/testtube ) y haz clic en "Editor de vídeo" ( http://www.youtube.com/editor )

(12)

El Editor de Video de YouTube : TestTube

La interfaz gráfica

Una vez hemos accedido se nos abre una interfaz similar a la siguiente imagen. En ella veremos las partes más importantes del editor.

1. Usuario de YouTube 2. Barra de Menu 3. Selección de Medios 4. Guión de Medios 5. Guión de Sonidos 6. Reproductor de video

(13)

El Editor de Video de YouTube : TestTube

Cómo añadir videoclips en el Editor de vídeo

Cualquier vídeo que hayas subido y que utilices en el Editor de vídeo para crear un vídeo nuevo es un clip. El vídeo nuevo puede estar compuesto de varios clips (se permiten de uno a siete clips).

Una vez que publiques la combinación de clips, tendrás un vídeo totalmente nuevo 1. En el selector de medios, selecciona

el clip (o los clips) que te gustaría editar.

2. Haz clic en el icono del signo +

situado al lado del clip. Al hacer clic

en el icono del signo +, el clip se añadirá al guión gráfico. También puedes arrastrar el clip y soltarlo en el guión gráfico.

(14)

El Editor de Video de YouTube : TestTube

Cómo editar clips individuales

Si quieres acortar algún videoclip, puedes hacerlo con el Editor de clips. Para seleccionar un clip en el Editor de clips, solo tienes que colocar el ratón sobre el clip y hacer clic en el icono de las tijeras

Aparecerá un clip específico en el Editor de clips. Desde el Editor de clips, puedes recortar y acortar el clip. Para acortar el clip, selecciona los puntos de recorte grises del clip al inicio o al final de las tramas del vídeo de origen (consulta la imagen que aparece debajo). Arrastra los puntos de recorte grises hasta la sección del clip que quieras cortar.

Una vez hayas seleccionado las partes del clip que quieres cortar, haz clic en el botón Guardar y se

guardarán los cambios que hayas realizado en el clip y este (ya acortado) aparecerá en el guión gráfico de la página principal del Editor de vídeo.

(15)

El Editor de Video de YouTube : TestTube

Cómo añadir una pista de audio

Haz clic en la pestaña de audio del selector de medios. Aparecerán las opciones de audio. Las pistas de audio que se muestran en esta pestaña se extraen de la

biblioteca de la función “Cambiar Audio”

Puedes explorar las pistas por género o por artista, y también puedes introducir una consulta en la barra de búsqueda de dicha función. Para obtener una vista previa de la lista de pistas de audio, mueve el ratón

sobre la pista de audio que desees y haz clic en el botón

"Reproducir". Se reproducirá la vista previa del vídeo. Para añadir una pista de audio a tus vídeos, haz clic en el signo más (+) situado junto a la pista de audio. La pista de audio se añadirá al guión gráfico. Del mismo modo, puedes arrastrar la pista de audio y soltarla en la sección de audio del guión gráfico.

(16)

El Editor de Video de YouTube : TestTube

No es posible recortar o editar la pista de audio en el Editor.

La pista de audio se reproducirá a lo largo del vídeo y se detendrá una vez que este haya finalizado. No es posible seleccionar secciones específicas de la pista de audio: el audio empezará a reproducirse desde el principio y se cortará

cuando el vídeo termine.

Para eliminar completamente la pista de audio, solo tienes que hacer clic en el icono "X" situado junto a la pista de audio en el guión gráfico. También puedes

sustituir la pista de audio. Para ello, arrastra otra pista del selector de medios y suéltala en el guión gráfico. La nueva pista sustituirá inmediatamente a la pista existente.

Aviso: al añadir una nueva pista de audio, la pista de audio de tu vídeo se sustituirá de forma permanente.

(17)

El Editor de Video de YouTube : TestTube

Últimos pasos y publicación del nuevo video.

Una vez que hayas añadido y editado los clips del vídeo y la pista de audio,

estarás prácticamente preparado para publicar el nuevo vídeo. El último paso que debes realizar es introducir el nuevo título del vídeo en el campo de título. Una vez que hayas realizo ese paso, haz clic en Publicar.

Tu vídeo empezará a publicarse. Eso es todo.

¡Enhorabuena!

El vídeo tardará un poco en procesarse (al igual que cualquier subida normal). Para consultar el estado de procesamiento del vídeo, accede a la página mis videos de tu cuenta.

(18)

Edición de vídeos en la página de visualización

Edición de vídeos en la página de visualización del vídeo

Puedes editar tus subidas directamente en la página de visualización del vídeo : •Accede a YouTube y consulta la página Mis Videos

•Selecciona el vídeo a editar haciendo clic en la miniatura de vídeo. •Aparecerá la página de visualización del vídeo. En la parte superior del reproductor de vídeo, verás la barra de herramientas de edición del vídeo.

En la barra de herramientas aparecerán las opciones de editar detalles del video, anotaciones, subtítulos, audio, etc… Haz clic en la opción correspondiente a la medida que desees tomar y accederás a la sección en la que puedes empezar a editar. Realiza los cambios que quieras en el vídeo.

No olvides hacer clic en el botón "Guardar cambios" para guardar los cambios que acabas de realizar en tu vídeo.

(19)

Los subtítulos de los videos

¿Cómo puedo añadir o editar subtítulos?

Un "archivo de subtítulo" contiene el texto y la información sobre el momento en que debe aparecer cada línea de texto.

Para añadir subtítulos a uno de tus vídeos, debes disponer del archivo de subtítulos.

• Busca el vídeo al que quieras añadir subtítulos y haz clic en Subtítulos". • Haz clic en "Añadir nuevos subtítulos".

• Haz clic en el botón "Examinar..." y selecciona el archivo de subtítulo que quieras subir. Selecciona "Archivo de subtítulo".

• Selecciona el idioma. También puedes introducir un nombre de pista. • Haz clic en el botón "Subir archivo".

(20)

Los subtítulos de los videos

Preparación de un archivo de subtítulo

Actualmente se admite un formato de subtítulos sencillo compatible con los formatos conocidos, como SubViewer (*.SUB) y SubRip (*.SRT). Aunque puedes subir subtítulos en cualquier formato, solo los formatos admitidos se mostrarán correctamente en la página de reproducción.

A continuación se muestra el aspecto que puede tener un archivo de subtítulo (*.SBV):

0:00:03.490,0:00:07.430

>> FISHER: Empezamos.Esta sesión trata sobre la socialización 0:00:07.430,0:00:11.600

con las API de YouTube. Soy Jeff Fisher, 0:00:11.600,0:00:14.009

y él es Johann Hartmann. Somos los presentadores de hoy. 0:00:14.009,0:00:15.889

[pausa]

Para obtener información sobre cómo crear archivos de subtítulos para tus vídeos, consulta está página de internet

(21)

Crear o editar anotaciones de Video

¿Cómo puedo crear o editar anotaciones de vídeos?

La pantalla del editor está dividida en dos

secciones principales: el visor de vídeo (situado en la parte derecha de la pantalla) y el panel de anotaciones (situado en la parte izquierda).

En la parte inferior del panel de anotaciones verás una serie de botones que permiten añadir

anotaciones nuevas, y en la parte superior

encontrarás otros botones que sirven para guardar y publicar las anotaciones (proceso que se explica más adelante).

Para acceder al apartado de anotaciones, en el panel de Mis Videos y sobre el video que desees hacer las anotaciones selecciona el desplegable y pulsa sobre Anotaciones

(22)

Crear o editar anotaciones de Video

Adicción de anotaciones nuevas

Lo primero que debes hacer es reproducir tu vídeo o buscar el momento en el que te gustaría que apareciera la anotación.

Para añadir una anotación, haz clic en el icono "+" correspondiente en la parte inferior del panel de anotaciones. Pruébalos hasta encontrar el que venga mejor.

Bocadillos : permiten crear burbujas de texto emergentes.

Notas : permiten crear cuadros emergentes con texto.

Información destacable : permite resaltar áreas de un vídeo; cuando el usuario desplaza el ratón sobre ellas, aparece el texto que se ha introducido.

Pausas de vídeo: para detener un vídeo durante el tiempo especificado. También se pueden añadir enlaces a los bocadillos, a las notas y a la información destacable.

Si quieres crear una anotación de información destacable predeterminada, haz

doble clic en el vídeo.

Ten en cuenta que, una vez añadida, la nueva anotación aparecerá en la lista de anotaciones de la parte izquierda.

(23)

Crear o editar anotaciones de Video

Editar anotaciones

Para editar una anotación, primero debes seleccionarla en la lista de anotaciones de la parte izquierda o hacer clic en la propia anotación en el reproductor de vídeo. La lista de anotaciones (que forma parte del panel de anotaciones situado en la parte izquierda) dispone de funciones de edición adicionales.

•Puedes cambiar la hora de inicio y la hora de finalización de cada anotación.. •Puedes añadir el enlace de una dirección URL a tu anotación.

•Puedes eliminar anotaciones de la lista de la izquierda.

•Para cambiar la duración de una anotación de pausa de película, puedes editar el campo de hora de la parte derecha de la anotación.

•Para cambiar de tipo de anotación, haz clic en la flecha situada junto al símbolo de la anotación (esquina superior izquierda de la celda de

anotaciones de la lista de anotaciones) y selecciona la anotación que quieras utilizar.

El sistema guardará automáticamente tu trabajo en modo borrador cada 30

segundos. Si quieres guardar el trabajo con más frecuencia, haz clic en el botón

(24)

La sincronización del audio y el video

¿El audio y el vídeo no están sincronizados?

Si el audio y el vídeo de un vídeo que has subido no están sincronizados,

puedes realizar algunos sencillos cambios en la configuración del audio y del vídeo para solucionar la incidencia. Entre las opciones que se indican a

continuación, selecciona la que mejor describa cómo subiste el vídeo a YouTube.

¿Qué software de vídeo utilizaste en el vídeo antes de subirlo? Photo Booth de Apple: grabaste el vídeo con una cámara web con el programa Photo Booth de Apple y, a continuación, subiste el archivo directamente a YouTube.

Un programa de cámara web de Microsoft Windows: grabaste el vídeo con una cámara web con un programa de Microsoft Windows.

iMovie, Final Cut Pro o QuickTime Pro: exportaste un archivo MOV/MP4 con uno de estos programas de edición.

(25)

Eliminar uno de mis videos

¿ Cómo puedo eliminar uno de mis videos ?

Recuerda que solo puedes eliminar vídeos que tú mismo hayas subido.

Para eliminar uno de tus vídeos, realiza los pasos indicados a continuación :

• Accede y haz clic en tu nombre de usuario en la esquina superior derecha de

cualquier página de YouTube.

• En este menú desplegable, haz clic en Mis Videos.

• Una vez que estés en la pestaña Subido, selecciona la casilla de verificación

situada junto a los vídeos que quieras eliminar.

• Haz clic en el botón Eliminar situado debajo de la barra Mis vídeos

subidos.

Tras la eliminación de un vídeo, las imágenes en miniatura y los resultados de búsqueda pueden tardar algún tiempo en desaparecer del sitio. Mientras tanto, te garantizan que el vídeo ya no está disponible.

(26)

Links de interés

http://www.google.com/support/youtube/

CENTRO DE AYUDA GENERAL ( recomendable )

Estos son algunos de los links de interés que pueden servirte de ayuda.

http://www.google.com/support/forum/p/youtube?hl=es

FOROS DE AYUDA

http://www.google.com/support/youtube/bin/static.py?page=known_issues.cs

PROBLEMAS DEL SITIO

http://www.youtube.com/t/creators_corner

EL RINCÓN DEL CREADOR ( recomendable )

http://www.google.com/support/youtube/bin/topic.py?topic=12632

(27)

Te esperamos FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS Tfno. +34 91 542 29 00 www.cibervoluntarios.org info@cibervoluntarios.org

(28)

Concejalía de Participación Ciudadana

C/Martínez Marina, 10 3ª planta. Tfno. 985985855 participacionsocial@ayto-oviedo.es

http://www.oviedo.es/

Ver otros cursos y material (recursos)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :