• No se han encontrado resultados

Presión Arterial Alta

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Presión Arterial Alta"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Presión Arterial Alta

Este folleto le proporcionará pasos simples para reducir la presión arterial y mantenerla dentro de los valores normales.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias. Se registra como dos números. La sistólica es el número superior (p. ej., 120). Se produce cuando el corazón late. La diastólica es el número inferior (p. ej., 80). Se produce cuando el corazón descansa entre los latidos. Esto se escribiría como 120/80 o se diría 120 sobre 80. La presión arterial normal es de 120/80 o menos. La presión arterial se mide con un aparato llamado esfingomanómetro.

La presión arterial alta (hipertensión) se diagnostica cuando la presión arterial se mantiene o está por encima de 140/90 durante 2 lecturas o más tomadas en distintos momentos.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión significa que su presión arterial es de 140/90 o mayor de forma frecuente. Se trata de una enfermedad muy común y muy seria. Con frecuencia se la denomina como enfermedad silenciosa debido a que durante las primeras etapas raramente produce síntomas. Las personas no la sienten. Si no se trata, el corazón se esforzará demasiado produciendo que se endurezcan las paredes de las arterias. Esto puede producir una enfermedad cardiaca, derrames cerebrales, fallo renal, y ceguera.

Cualquier persona puede tener presión arterial alta independientemente de su edad, sexo, o raza. Los expertos creen que uno de cada cuatro americanos adultos tiene presión alta. Una vez que se produce, con frecuencia dura de por vida. Si usted actúa, puede prevenir y controlar la presión arterial alta.

¿Qué produce la hipertensión?

No siempre se conoce la causa de la presión arterial alta. Puede deberse a que las arterias se estrechan, el volumen sanguíneo es mayor de lo normal, y a que el corazón late más rápido y duro de lo que debiera.

Hay factores de riesgo para la presión arterial alta. Algunos están fuera de su control. Se llaman factores de riesgo no modificables. Estos incluyen:

1. Historial familiar de presión arterial alta: Si tiene familiares cercanos (padres, hermanos/as) con presión arterial alta, es posible que usted también la tenga.

2. Historial familiar de enfermedades cardiacas en hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años.

3. Raza: Los afroamericanos tienen presión arterial alta a una edad más temprana y con más frecuencia que la población caucásica. Puede ser más severa.

(2)

4. Sexo y edad: La presión arterial alta es más común en hombres mayores de 55 años y en mujeres mayores de 60 años.

Algunos factores de riesgo para la presión arterial alta pueden mejorarse a su favor. A estos se les llama factores de riesgo modificables. Estos incluyen:

1. Peso: Si usted tiene sobrepeso. Si su sobrepeso es del 20% o más del peso corporal recomendado, es más probable que tenga presión arterial alta.

2. Sensibilidad al sodio (sal): Si usted tiene sensibilidad a la sal, retiene líquidos después de consumir alimentos salados o se le baja la presión cuando consume una cantidad limitada de sal. La mayoría de los americanos consume una cantidad 2-3 veces mayor de sodio de la necesaria. No todas las personas con presión alta sufren una subida de la presión cuando consumen demasiada sal.

3. Nivel alto de colesterol: Los altos niveles de colesterol en el cuerpo hacen que la grasa se acumule y bloquean las arterias. Esto limita el espacio disponible para que fluya la sangre y aumenta la presión arterial. La mayoría de los americanos consume una dieta con demasiado colesterol y grasas saturadas.

4. Consumo de tabaco: Esto produce que ciertos químicos (norepinefrina) sean liberados en el cuerpo. Esto hace que los vasos sanguíneos se estrechen, lo cual puede aumentar la presión arterial. Es mucho menos probable que las terapias de reemplazo de nicotina (parche, chicle, etc.) produzcan este aumento en la presión arterial.

5. Alcohol: Los excesos alcohólicos y el consumo excesivo y rutinario de alcohol (más de 2 bebidas al día) aumentan la presión arterial. Esto también interfiere con la forma en la que actúan algunos medicamentos para la presión arterial.

6. Estilo de vida sedentario: Las personas sedentarias tienen un riesgo mayor del 20-50% de tener presión arterial alta cuando se les compara con personas activas. La falta de actividad también puede producir sobrepeso. Si usted no hace ejercicio, no quemará las calorías extra. 7. Pastillas anticonceptivas y hormonas para el tratamiento de la menopausia: Éstas pueden

aumentar la presión arterial en algunas mujeres. Formas eficaces para controlar la hipertensión

Los cambios en su estilo de vida constituyen la forma principal de controlar la presión arterial alta. Estos incluyen:

1. Pierda peso: Ésta es la forma más importante de reducir la presión arterial. Una pérdida de incluso 5 a 10 libras puede reducir su presión arterial. La Dieta DASH (“Consejos Dietéticos para Reducir la Hipertensión”) puede serle beneficiosa. La Dieta DASH tiene un alto contenido en fibra, potasio, calcio, y magnesio, y bajo contenido en sal. Es rica en frutas y verduras. Es baja en grasas saturadas y total de grasa, e incluye productos lácteos con bajo contenido graso. Si necesita ayuda para perder peso o si desea recibir detalles sobre la Dieta DASH, pregunte a su proveedor médico o visite a un dietista.

(3)

2. Reduzca el consumo de sal: El consumo de alimentos con un contenido excesivo en sal o el añadir demasiada sal de mesa puede subir la presión arterial. Quizás deba quitar el salero de la mesa. Intente usar otras especias para darle sabor a las comidas. Pida a su doctor, enfermera, o dietista que le dé detalles para reducir el consumo de sal.

3. Haga ejercicio de forma regular: El informe del Cirujano General (Surgeon General) de 1995 recomendó realizar 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. El Instituto de Medicina (Institute of Medicine) sugiere 1 hora de actividad moderada cada día de la semana. Estas dos pautas se basaron en los óptimos beneficios establecidos del ejercicio y en cómo prevenir el aumento de peso. El ejercicio aeróbico es lo preferible. Esto incluye el caminar rápidamente, nadar, hacer jogging, y esquí de fondo. Si usted no puede realizar este tipo de ejercicio, su equipo médico puede ofrecerle otras opciones para aumentar su nivel de actividad física. No inicie ningún programa de ejercicio ni aumente su nivel actual de actividad sin antes hablar con su proveedor médico.

4. Limite la cantidad de alcohol que consume: No consuma más de dos cervezas, dos vasos de vino, o dos combinados (cócteles) al día. Estas cantidades contienen la misma concentración de alcohol: 24 onzas de cerveza = 8 onzas de vino = 2 onzas de whisky de graduación 100. 5. Deje de consumir tabaco: Hay muchas opciones disponibles para ayudar a las personas a

suspender el consumo de tabaco si no pueden hacerlo por sí solas. Las clases para dejar de fumar, la hipnosis, las pastillas para ayudar a dejar de usar tabaco, los parches de nicotina, los aerosoles (sprays), los inhaladores, los caramelos, y el chicle han ayudado a muchas personas a dejar de fumar. También existe la Línea Telefónica para Dejar de Fumar de Wisconsin (Wisconsin Tobacco Quit Line). Esta línea telefónica proporciona consejos y herramientas de auto-ayuda, y su personal puede referirle a programas locales para dejar de fumar. El número de la Línea Telefónica para Dejar de Fumar es gratuito - 1-877-270-7867. Pida detalles a su equipo de atención médica.

Éstas son formas de controlar su presión arterial realizando cambios en el estilo de vida. Hable de esto con su doctor o enfermera para determinar cuál es la mejor manera de introducir estos cambios en su rutina.

Asegúrese de tomar todos los medicamentos que le hayan recetado para controlar la presión arterial siguiendo las indicaciones. Llame a su proveedor médico si necesita más detalles.

The English version of this Health Facts for You is #4462

Su equipo de cuidados médicos puede haberle dado esta información como parte de su atención médica. Si es así, por favor úsela y llame si tiene alguna pregunta. Si usted no recibió esta información como parte de su atención médica, por favor hable con su doctor. Esto no es un consejo médico. Esto no debe usarse para el diagnóstico o el tratamiento de ninguna condición médica. Debido a que cada persona tiene necesidades médicas distintas, usted debería hablar con su doctor u otros miembros de su equipo de cuidados médicos cuando use esta información. Si tiene una emergencia, por favor llame al 911. Copyright © 3/2015 La Autoridad del Hospital y las Clínicas de la Universidad de Wisconsin. Todos los derechos reservados. Producido por el Departamento de Enfermería. Traducido del inglés por Beatriz Fernández-Jordá. HF#7236

(4)

High Blood Pressure

This handout gives you simple steps to lower your blood pressure and keep your blood pressure within the normal range.

What is Blood Pressure?

Blood pressure is the force of blood against the walls of arteries. It is recorded as two numbers. The systolic is the upper number (i.e., 120). It occurs as the heart beats. The diastolic is the lower number (i.e., 80). It that occurs as the heart rests between beats. This would be written as 120/80 or spoken of as 120 over 80. Normal blood pressure is 120/80 or less. Blood pressure is measured by a device called a sphygmomanometer.

High blood pressure (hypertension) is diagnosed when your blood pressure remains at or above 140/90 for 2 or more readings taken at different times.

What is Hypertension?

Hypertension means you have a blood pressure at or above 140/90 on a routine basis. This is a very common yet serious illness. It is often called a silent disease because in the early stages it rarely has any symptoms. People do not feel ill. If not treated, it makes the heart work too hard causing the walls of the arteries to become hard. This can lead to heart disease, strokes, kidney failure, and blindness.

High blood pressure can happen to anyone despite of age, sex, or race. Experts believe that one in four American adults has high blood pressure. Once it occurs, it often lasts a lifetime. You can prevent and control high blood pressure by taking action.

What Causes Hypertension?

The cause of high blood pressure is not always known. It can be caused by arteries becoming narrow, a greater than normal blood volume, and the heart beating faster or harder than it should. There are risk factors for high blood pressure. Some are out of your control. They are called unmodifiable risk factors. These include:

1. Family history of high blood pressure: If close family members (parents, siblings) have had high blood pressure, you may also.

2. Family history of heart disease in males under age 55 and in females under age 65. 3. Race: African Americans have high blood pressure earlier and more often than

Caucasians. It can be more severe.

4. Gender and age: High blood pressure is more common in men over the age of 55 and woman over the age of 60.

(5)

Some risk factors for high blood pressure can be improved in your favor. These are called modifiable risk factors. They include:

1. Weight: If you are overweight. If you are overweight by 20% or more of the recommended body weight, you are more likely to have high blood pressure.

2. Sodium (salt) sensitivity: If you are salt-sensitive, you hold water after eating salty foods or have a drop in blood pressure when salt is limited. Most Americans eat 2-3 times more sodium than they need. Not all people with high blood pressure get increases in their blood pressure when using too much salt.

3. High cholesterol: High levels in the body cause fat to build up and clog your arteries. This limits the space for blood to flow and increases your blood pressure. Most Americans eat a diet with too much cholesterol and saturated fats.

4. Using tobacco: This causes certain chemicals (norepinephrine) to be released in your body. These cause your blood vessels to narrow which can raise your blood pressure. Nicotine replacement therapies (eg. patch, gum) are much less likely to cause this rise in blood pressure.

5. Alcohol: Binge drinking and routine heavy alcohol use (more than 2 drinks per day) raises blood pressure. This also interferes with the way some blood pressure drugs work. 6. Inactive life style: Inactive persons have a 20-50% greater risk of having high blood

pressure when compared to persons who are active. Lack of activity may also result in being overweight. If you do not exercise, you will not burn off extra calories.

7. Oral contraceptives and hormones used to treat menopause: These may increase blood pressure in some women.

Effective Ways to Manage Hypertension

Making changes in your life style are the first ways to manage high blood pressure. These include:

1. Lose weight: This is the single most important way to lower blood pressure. A loss of even 5-10 pounds of weight can lower your blood pressure. The DASH diet (“Dietary Approaches to Stop Hypertension”) is one diet that may be helpful. The DASH diet is high in fiber, potassium, calcium, and magnesium, and low in salt. It is rich in fruits and vegetables. This diet is low in saturated and total fat including low fat dairy products. If you need help with weight loss or would like details on the DASH diet, ask your health care provider or visit a dietician.

2. Lower your salt use: Eating foods that have too much salt in them or adding too much salt at the table can raise your blood pressure. You may want to remove the salt shaker

(6)

from the table. Try using other spices to flavor your food. Ask your doctor, nurse, or dietician for details on lowering salt.

3. Exercise regularly: The Surgeon General’s report of 1995 recommended 30 minutes,

most days of the week. The Institute of Medicine suggests 1 hour of moderate activity every day of the week. These two guidelines were based on what are the best benefits from exercise and how to prevent gaining weight. Aerobic exercise is best. This

includes walking briskly, swimming, jogging, and cross country skiing. If you cannot do this type of exercise, there are other options your health care team can give you to

increase your physical activity level. Do not start an exercise program or increase your present activity level without first talking with your health care provider.

4. Limit the amount of alcohol you drink: Do not drink more than two beers, two glasses of wine, or two mixed drinks a day. These amounts are equal in alcohol strength: 24 ounces of beer = 8 ounces of wine = 2 ounces of 100 proof whiskey.

5. Stop using tobacco: There are many options to help people stop using tobacco if you are not able to quit on your own. Smoking cessation classes, hypnosis, pills to help you stop using tobacco, nicotine patches, sprays, inhalers, lozenges, and gum have helped many people quit. There is also the Wisconsin Tobacco Quit Line. This provides advice and self help tools, and can refer you to local quit smoking programs. The Quit Line number is toll-free 1-877-270-7867. Ask your health care team for details.

These are ways to manage your high blood pressure with lifestyle changes. Discuss this with your doctor or nurse to see how you may best work these changes into your routine.

Be sure you take any medicine you were given to control your blood pressure as ordered. If you need more details, call your health care provider.

Referencias

Documento similar

Este medicamento puede reducir la presión arterial, por lo que debe tener cuidado si toma este medicamento con otros medicamentos que también la reduzcan.. Este

- Medicamentos antidepresivos tricíclicos (utilizados en el tratamiento de la depresión) o neurolépticos (para el tratamiento de algunas enfermedades mentales):

Para pacientes con un peso < 50 kg: en algunos pacientes cuya presión arterial no se controle adecuadamente, su médico puede decidir aumentar la dosis hasta un máximo de 8 mg

Para pacientes con un peso < 50 kg: en algunos pacientes cuya presión arterial no se controle adecuadamente, su médico puede decidir aumentar la dosis hasta un máximo de 8 mg

En pacientes con presión arterial alta y diabetes tipo 2, la dosis de mantenimiento recomendada para el tratamiento de la alteración renal asociada es de 300 mg una vez al día

Este medicamento está indicado para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión esencial) cuando su presión arterial no se ha controlado adecuadamente con cada uno

TwinAir 2800+, la solución de alta presión más reciente de nuestra flota, reduce los gastos operativos y el espacio necesario, además de proporcionarle la presión y el flujo

Establecer la presión arterial sistólica por palpación de la arterial braquial/radial, e inflar el manguito para determinar por palpación el nivel de la presión