TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO DE PUERTO RICO

Texto completo

(1)

P.O. Box 190759

San Juan, Puerto Rico 00919-0759 Tel. (787)773-4086

El Departamento de Educación no discrimina de ninguna manera por razón de edad, raza, color, sexo, nacimiento, condición de veterano, ideología política o religiosa, origen o condición social, orientación sexual o identidad de género, discapacidad o

impedimento físico o mental; ni por ser víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho. 21 de mayo de 2015

Estimado padre, madre o encargado:

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO DE PUERTO RICO

La educación es la herramienta más significativa que tiene un País para su desarrollo económico, social, político e incluso moral. Por eso apostamos, con ahínco, a la educación como el instrumento eficaz para la construcción de una mejor sociedad y como la base de la transformación de nuestro País y del mundo que nos rodea.

El Departamento de Educación tiene la responsabilidad de garantizar a sus estudiantes una educación liberadora, integral y pertinente que sirva para lograr el mejor rendimiento académico y el desarrollo de las actitudes, destrezas y competencias para que puedan desempeñarse efectivamente en un mercado laboral globalizado y enfrentar con éxito los retos del mundo moderno. Para lograrlo necesitamos una escuela pública que responda a las necesidades, intereses, talentos y aspiraciones de los estudiantes; que esté dotada con los mejores recursos; que tenga verdadera autonomía para atemperar la educación a las particularidades de su comunidad escolar y que sea un espacio de integración, compromiso y responsabilidad compartida con la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Esa escuela a la que aspiramos solo puede alcanzarse concretizando una verdadera transformación que atienda los múltiples problemas que enfrenta nuestro sistema educativo y atemperando nuestra realidad a la coyuntura histórica única que vivimos como pueblo. La transformación que necesita el sistema educativo público debe promover cambios radicales, profundos y concretos que permitan la articulación de un nuevo paradigma educativo.

En los pasados dos años, comenzamos a trazar, una agenda de transformación con tres objetivos principales: mejorar el aprendizaje y elevar la retención escolar, brindar servicios altamente eficientes para satisfacer las necesidades de las escuelas y demostrar disciplina fiscal para maximizar los recursos que se destinan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lograr estos objetivos hemos implantado diversas estrategias dirigidas a convertir el sistema en uno responsivo a los intereses y necesidades de las escuelas, así como al bienestar integral de nuestros estudiantes.

(2)

Transformación del sistema educativo de Puerto Rico

Como parte de esa transformación, el pasado año, iniciamos la reorganización de la estructura escolar para asegurar escuelas con mejores condiciones, de mejor calidad académica y con mayor cantidad de recursos en la sala de clases. En la primera fase de la reorganización se consolidaron 76 planteles escolares. Esta consolidación permitió realizar mejoras de infraestructura a las escuelas receptoras y que se pudiera proveer a estas más recursos, tanto humanos como fiscales, mejorando así la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en estas. Un 96% de padres, madres y encargados cuyos hijos se vieron impactados por la reorganización de escuelas mostró su satisfacción con el proceso de transición de sus hijos en las escuelas receptoras y un 87% asegura que ha visto mejoras en el rendimiento académico de sus hijos.

Durante los pasados meses, hemos seguido evaluando la reorganización de escuelas con el fin de facilitar la implementación de estrategias educativas que contribuyan a aumentar el aprovechamiento y a reducir la inestabilidad escolar y pérdida de estudiantes durante las transiciones escolares. Luego de un estudio comprensivo de planificación, basado en datos, determinamos reconfigurar los niveles escolares. Es por ello que estamos proponiendo que, a partir del próximo año escolar 2015-2016, las escuelas operen bajo nuevos modelos de grados: K-8, K-5, 6to-8vo y 9-12. No obstante, habrá casos de escuelas que por razones de mayor envergadura no podrán operar, por el momento, bajo los modelos anteriores. En ese caso, las escuelas continuarían operando con el modelo tradicional actual. De este estudio, que toma en consideración el procedimiento y los criterios para el cierre, consolidación y reorganización de escuelas establecidos en la Carta Circular Núm. 25-2014-2015, también se desprende que algunos planteles escolares deben ser considerados para cierre.

Como parte de estos cambios se garantizará que todos los estudiantes de las escuelas incluidas en el plan de reconfiguración pasen a escuelas receptoras con servicios educativos, programas, infraestructura y proyectos similares o mejores a la escuela que cerrará, se consolidará o se reorganizará. El fin principal es ofrecerles a nuestros estudiantes una educación de excelencia que contribuya al logro de sus aspiraciones personales y profesionales.

Nuestra propuesta de transformación implica un ejercicio profundo de construir nuevas estructuras que apoyen el cumplimiento de las metas establecidas para beneficio de los estudiantes. Nos corresponde a todos contribuir a esa transformación para obtener resultados diferentes encaminados a lograr una nueva educación. Confiamos en que como padre, madre o encargado seas parte de la unión de voluntades para lograr una educación de la más alta calidad y un nuevo proyecto educativo del País. Con esta carta se incluye un documento relacionado con el proceso de reorganización en la escuela que asiste su hijo(a), el cual deberá examinar, completar y devolver según las instrucciones que se proveen al respecto.

(3)

21 de mayo de 2015

Estimado padre, madre o encargado:

NOTIFICACIÓN A LOS PADRES, MADRES O ENCARGADOS DE LOS ESTUDIANTES CUYAS ESCUELAS FUERON SELECCIONADAS PARA CONSOLIDACIÓN

Luego de un estudio comprensivo de planificación, tomando en consideración el procedimiento y los criterios para el cierre, consolidación y reorganización de escuelas establecidos en la Carta Circular Núm. 25-2014-2015, la escuela MARIANO REYES CUEVAS (14480) ha sido seleccionada para consolidación.

Las escuelas receptoras recomendadas son:

Distrito Código Escuela Nivel 2014-2015 Nivel 2015-2016

CAMUY 11916 RAFAEL MARTINEZ NADAL PK - 3, EE PK - 6, EE

Las escuelas receptoras son aquellas consideradas para recibir a los estudiantes de las escuelas seleccionadas para consolidación o reorganización. En algunos casos se provee más de una opción.

El Departamento de Educación garantizará que los servicios educativos, programas, infraestructura y proyectos de la escuela receptora designada sean similares o mejores a la escuela que se consolidará o se reorganizará. Sin embargo, usted tiene el derecho de seleccionar otras escuelas disponibles que ofrezcan el nivel o grado que le corresponde a su hijo(a).

PROCEDIMIENTO DE PRE MATRICULA DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE

ESCUELAS CONSOLIDADAS

1. El director de la escuela realizará una asamblea de padres, madres o

encargados donde le entregará la

solicitud de pre matrícula.

2. El padre, madre o encargado completará la solicitud en todas sus partes,

seleccionando la escuela receptora y lo entregará en la escuela actual del

26 de

mayo al 2 de junio de 2015

.

3. De optar por una escuela diferente a la sugerida, podrá seleccionar cualquier

otra de su preferencia que ofrezca el nivel o grado que le corresponde a su

hijo(a), siempre y cuando la escuela seleccionada cuente con la capacidad de

(4)

NOTIFICACIÓN A LOS PADRES, MADRES O ENCARGADOS DE LOS ESTUDIANTES CUYAS ESCUELAS FUERON SELECCIONADAS PARA CONSOLIDACIÓN

matrícula. La selección de escuelas especializadas se regirá estrictamente por el

procedimiento establecido en la Carta Circular Núm. 17-2013-2014.

4. El director de escuela cuyos estudiantes se transfieren a otras escuelas,

procederá a ingresar en el Sistema de Información Estudiantil (SIE) el código de

la nueva escuela seleccionada por el padre, madre o encargado. Seguirá el

proceso de pre admisión según se describe en la Guía de pre admisión.

5. Este procedimiento se realizará estrictamente en el orden que fueron recibidos

los formularios, para tales efectos se le asignará un número control a cada

solicitud. Una vez se complete la capacidad de matrícula por grado se cierra el

proceso de pre matrícula en la escuela receptora.

CONSIDERACIONES GENERALES A LOS PADRES, MADRES O ENCARGADOS

1. Conserve el informe de progreso de su hijo(a) en original y copia del último

grado cursado en la escuela de procedencia.

2.

De usted, no realizar el proceso de pre matrícula a la fecha indicada en este

comunicado, se procederá a transferir automáticamente el expediente

electrónico (SIE) de su hijo(a) a la escuela receptora que ha sido sugerida

.

3. El proceso de pre matrícula permite al padre reservar el espacio, pero no

sustituye el proceso formal de matrícula en la escuela. Cada padre, madre o

encargado deberá llevar a cabo dicho procedimiento en la nueva escuela.

4. Si posterior a la fecha límite de pre matrícula y luego de que el Departamento de

Educación haya transferido automáticamente el expediente electrónico (SIE) de

su hijo(a) a la escuela receptora, usted decide cambiar a su hijo(a) de escuela o

tomar otra determinación que no haya sido la receptora, deberá visitar la escuela

receptora y realizar el procedimiento formal en dicha escuela.

(5)

NOTIFICACIÓN A LOS PADRES, MADRES O ENCARGADOS DE LOS ESTUDIANTES CUYAS ESCUELAS FUERON SELECCIONADAS PARA CONSOLIDACIÓN

Núm. de control: _______

SOLICITUD DE PRE MATRICULA

PARA ESTUDIANTES PROCEDENTES DE ESCUELAS CONSIDERADAS PARA

CONSOLIDACION

AÑO ESCOLAR 2015-2016

Distrito escolar: Región educativa:

Escuela: Fecha:

1. Nombre del estudiante:___________________________________________________________ apellido paterno apellido materno nombre inicial

Número de estudiante (SIE): _______________________ Edad:__________ 4. Grado que cursa su hijo(a) actualmente: ______________

5. Grado que espera que su hijo sea pre matriculado en el año escolar 2015-2016: _____________ 6. Escuela receptora seleccionada para pre matriculad:

Nombre: ___________________________________ Código: ______________ 7. Municipio donde está ubicada la escuela: _______________________________ 8. Dirección residencial del estudiante:

9. Dirección postal del estudiante:

10. Correo electrónico del padre, madre o encargado: ______________________________________ 11. Números de teléfono: Res. Cel.

12. Nombre y Firma del padre, la madre o el encargado: ___________________________________

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :