PREPARACIÓN DE LOS DATOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PREPARACIÓN DE LOS DATOS

Y GESTIÓN DOCUMENTAL

Es importante almacenar un archivo en la carpeta del proyecto antes de asignarlo. Asig-nar documentos se puede hacer en cualquier momento durante la vida de un proyecto.

Friese (2009:37). Qualitative data analysis with ATLAS.ti

Preparar los datos,

ges-tionarlos dentro de

ATLAS.ti y agruparlos en

familias de documentos

(2)

La preparación de los datos, gestión documental y familias de documentos

La preparación de los datos, gestión documental y familias de documentos ... 1

OBJETIVOS ... 2

INTRODUCCIÓN ... 2

CONTENIDOS DE LA FICHA DIDÁCTICA ... 3

1. Preparación de los datos de la investigación ... 3

2. Formatos de los datos cualitativos ... 5

3. La unidad de análisis ... 6

4. El administrador de familias y súper familias ... 6

5. Conclusiones ... 8

(3)

OBJETIVOS

En esta ficha didáctica detallaremos tres aspectos fundamenta-les en el análisis de los datos cualitativos: la preparación de los datos, el proceso de importar los datos a la herramienta informá-tica, y el administrador de familias, que agrupa los documentos por criterios establecidos en los objetivos de la investigación. Al finalizar el trabajo en esta ficha serás capaz de preparar un entorno adecuado para analizar los datos de tu investigación, gestionando diversos tipos de datos cualitativos en el programa ATLAS.ti, y agrupándolos en familias para determinar las variables de la investigación.

INTRODUCCIÓN

En el recorrido didáctico que hemos avanzado hasta el momen-to hemos tratado la transcripción de los damomen-tos, dejando cons-tancia de la gran cantidad de material analítico que puede ge-nerar, hemos expuesto la importancia de la estrategia analítica y presentando el escenario de trabajo con el programa informáti-co ATLAS.ti, lo anterior nos sitúa frente a unos datos, normalmen-te en forma de archivos informáticos, algunos de ellos transcrip-ciones, y la tarea de llevarlos al programa informático para, me-diante el proceso de codificación, analizarlos.

La tarea, que los autores llaman de ordenación de los datos, tie-ne unos requerimientos y consideraciotie-nes a tetie-ner en cuenta. Debemos adaptar y preparar un gran volumen de material, es-tructurándolo para el proceso analítico.

La codificación es un procedimiento para organizar el texto de las transcripciones y descubrir patrones dentro de esa estructura orga-nizacional.

Auerbach, C. E., y Silverstein, L. B. (2003). Qualitative data: An in-troduction to coding and analysis. Nueva York, EE. UU: New York

University Press.

En este punto del trabajo de investigación se produce un cam-bio sustancial, se da por finalizada la fase principal de recogida de datos y procedemos a realizar el análisis de los datos. Si hasta ahora hemos realizado un diario de la investigación, describien-do todescribien-dos los pasos que vamos haciendescribien-do, a partir de ahora debe-remos iniciar un nuevo capítulo de ese diario de la investigación, ya que más que nunca se impone ser sistemáticos y ordenados en el tratamiento y preparación de los datos cualitativos para lograr que el proceso de conceptualización sea fluido y ágil.

(4)

CONTENIDOS DE LA FICHA DIDÁCTICA

La gestión de los datos primarios de un proyecto es una de las tareas iniciales del análisis, de que se realice correctamente de-pende en gran medida el correcto flujo analítico, seguidamente te presentamos sus claves principales.

1.

Preparación de los datos de la investigación

Antes de iniciar el trabajo analítico con ATLAS.ti debemos tener un entorno informático estable y seguro en nuestro ordenador. Piensa que estás listo para iniciar una de las tareas informáticas más importantes de las que hasta el momento hayas realizado, analizar los datos de tu investigación. Muchos problemas y erro-res futuros se solucionan con una buena higiene informática. Deberías tener un disco duro o partición del disco para tus datos, hacer copias de seguridad frecuentes ubicándolas en un servi-dor o en un disco duro externo o incluso grabando DVDs o cual-quier medio de almacenamiento de refuerzo que evitase las pérdidas de datos si se produjese un fallo informático.

Es importante que en nuestro ordenador tengamos una carpeta para cada proyecto de investigación. Te recomiendo que esta carpeta no esté en la unidad de disco C, donde normalmente

se instala el sistema operativo ya que es el sitio que primero que-da que-dañado si nos invaden los virus informáticos.

En ATLAS.ti no hay comando ‘DESHACER’ por lo que cual-quier cambio que realices en tu proyecto no podrá revertirse y echar marcha atrás. Un buen consejo sería hacer copias del proyecto, y si algo no sale como lo esperábamos, siem-pre podremos volver a instalar una copia del proyecto ante-rior al cambio realizado.

Como puedes ver en la Figura 1, ATLAS.ti crea en la carpeta Mis Documentos un espacio de trabajo llamado TextBank para ubi-car nuestro proyecto, te recomiendo en base a lo anterior que dirijas tu proyecto a otra unidad o partición de tu ordenador, o bien que hagas copias de seguridad frecuentes.

(5)

A efectos de organización, dentro de la carpeta del proyecto crea otras carpetas: para datos primarios, para copias de segu-ridad, para salidas de datos y para las UHs como mínimo, de este modo todos los archivos quedarán ordenados.

Empieza el trabajo con ATLAS.ti creando una nueva unidad herme-néutica como se indica en la Figura 2.

Figura 2 Menú PROYECTO y creación de la UH

Introduce las preguntas de investiga-ción de tu proyecto y los objetivos generales y específicos de la investi-gación en la zona de escritura que el comando EDITAR COMENTARIO abre, es un espacio genérico para toda la Unidad Hermenéutica, tal y como te mostramos en la Figura 3.

Figura 3 EDITAR COMENTARIO en el menú PROYECTO

Seguidamente, procederemos a asignar, importar o insertar los datos primarios al proyecto en el menú DOCUMENTOS como se muestra en la Figura 4.

Figura 4 Llevando los datos a ATLAS.ti

Los datos cualitativos en ATLAS.ti pueden estar prácticamente en cualquier formato pero es importante convertir de Word a RTF o formato de texto enriquecido, puedes usar el comando que te mostramos en la Figura 5 en el SERVICIO DE CONVERTIDOR DE ARCHIVOS.

(6)

2.

Formatos de los datos cualitativos

El archivo de datos del Reino Unido (UK Data Archive), autoridad de referencia en el campo de la investigación cualitativa, ha establecido unas convenciones como recomendación a los in-vestigadores cualitativos.

En la siguiente tabla describimos algunas de ellas. Normalmente, los programas informáticos de apoyo al análisis de datos cualita-tivos gestionan la mayoría de formatos, pero siempre es intere-sante conocerlos y tener a mano editores apropiados para ges-tionar los datos cualitativos.

TIPOS DE DATOS FORMATOS PREFERIDOS Otros formatos aceptables

Datos cuantitativos tabulados con meta-datos adicionales

Archivo portable de SPSS (.por)

Texto estructurado o archivo de etiquetas con metadatos, e. g. XML

Formatos propietarios de diferentes paquetes estadísticos e.g. SPSS (.sav), Stata (.dta)

MS Access (.mdb/.accdb) Datos cuantitativos

tabulados con meta-datos mínimos

Archivo de valores separados por comas (.csv)

Archivo delimitado por tabulaciones (.tab)

Texto delimitado de un determinado conjunto de caracteres - solo los ca-racteres no presentes en los datos se deberían usar como delimitadores (.txt) Formatos ampliamente utilizados, e.g. MS Excel (.xls/.xlsx),

MS Access (.mdb/.accdb), dBase (.dbf) y Hoja de cálculo de OpenDocument(.ods) Datos Geoespaciales ESRI archivo de contorno (esencial–

.shp,.shx, .dbf, opcional– .prj, .sbx, .sbn) TIFF geo-referenciado (.tif, .tfw)

Datos CAD (.dwg)

Formato ESRI Geodatabase (.mdb) MapInfo Formato Intercambiable (.mif) Keyhole Mark-up Language (KML) (.kml) Adobe Illustrator (.ai), CAD datos(.dxf or .svg) Datos cualitativos

Textuales Lenguaje Extendido de Etiquetas (XML) Definición (DTD) o esquema (.xml) Formato de Texto Enriquecido (.rtf) Datos en texto sencillo, ASCII (.txt)

Hypertext Mark-up Language (HTML) (.html) Formatos propietarios, e.g. MS Word (.doc/.docx)

Formatos específicos de programas como, e.g. NVivo y ATLAS.ti Datos de imagen

digi-tal TIFF versión 6 no comprimida(.tif) JPEG (.jpeg, .jpg) TIFF (.tif, .tiff) Adobe Portable Document Format (PDF/A, PDF) (.pdf) RAW formato de imagen (.raw)

Datos de audio digital Free Lossless Audio Codec (FLAC) (.flac)

Waveform Audio Format (WAV) (.wav) MPEG-1 Audio Layer 3 (.mp3) Audio Interchange File Format (AIFF) (.aif) Datos de video digital JPEG 2000 (.mj2)

Documentación y guiones

Formato de Texto Enriquecido (.rtf) PDF/A o PDF (.pdf)

HTML (.htm)

Texto Open Document (.odt)

Texto sencillo (.txt)

Formatos propietarios, e. g. MS Word (.doc/.docx) o MS Excel (.xls/ .xlsx) XML texto marcado (.xml)

(7)

3.

La unidad de análisis

En el tránsito entre nuestros datos y la forma en que quedarán ordenados para analizarlos, es importante definir la unidad de análisis previamente al trabajo con el programa informático. Normalmente la definición de la unidad de análisis se realiza dentro del plan de análisis. Si en el diseño hemos considerado realizar entrevistas en profundidad, la unidad de análisis será ca-da entrevista, si hemos realizado grupos, la unica-dad será el grupo. En el estudio de casos, el caso será la unidad de análisis aunque contenga entrevistas, documentos u observaciones. Se debe

realizar una tabla de correspondencia entre archivos de trans-cripción o material documental y su unidad de análisis. Es impor-tante identificar en esta tabla los archivos informáticos, por ejemplo si lo llamamos Ent-01.rtf es probable que al tiempo no sepamos qué contiene ese

ar-chivo, debemos usar nombres más claros, aprovechar los campos de notas de documen-tos primarios en ATLAS.ti para insertar descripciones e infor-mación contextual de la unidad de análisis, tal y como se mues-tra en la Figura 7. En esta zona de comentario no se debe in-troducir información analítica, solo detalles instrumentales.

Figura 7 Ejemplo de zona de comentario de documento primario

4.

El administrador de familias y súper familias

Las familias son un sistema de clasificación, y clasificar es un ejercicio de categorización. Normalmente debes empezar por elegir un criterio de clasificación y explicarlo con un memo. Las familias ayudan a clarificar los pasos intermedios del análisis.

Figura 6 Tipos de archivos

informáticos soportados en ATLAS.ti 7

(8)

Figura 8 El administrador de familias de documentos primarios

Dentro del administrador de familias tenemos el administrador de súper-familias, que se usan a modo de filtro al agrupar familias por diferentes criterios. Filtrar y clasificar los objetos del proyecto es la forma más simple de recuperar la información que se ha elaborando. Se puede filtrar por documentos, citas, códigos, memos. También se puede filtrar por autores, fecha de creación, familias de objetos, etc. Por tanto, crearemos familias de

docu-cipantes, ocupación, origen cultural, edad y cualquier otro pa-rámetro que nos interese clasificar para realizar una posterior comparación. Si deseamos crear una familia que agrupe varios de esos parámetros -otras familias- usaremos el administrador de súper-familias en el menú FAMILIAS y los combinaremos con los operadores booleanos para crear una gran familia, por ejemplo, de mujeres, de 30 a 40 años, con cargo directivo.

Figura 9 El administrador de súper-familias de documentos primarios

Zona de comentario

Lista de los objetos del proyecto Las familias del proyecto

Lista de miembros Menús e iconos Documentos sumados mediante el operador O Zona de sintaxis Las familias del proyecto Operadores booleanos para combinar las familias Zona de consulta Botón para crear la súper-familia

(9)

Figura 10 El administrador de familias de documentos primarios Combina familias y filtros.

 Abre el administrador de familias

 Haz doble clic en una familia

 Comprueba la selección de miembros

 Para devolver el filtro de nuevo al estado de TODOS los elementos, haz doble clic de nuevo en la familia o pulsa el botón de cambio de filtro en la barra de herramientas

 Otra manera de aplicar el filtro es desde menú principal

 Si quieres filtrar por familias de Documentos, tienes que se-leccionar DOCUMENTOS | FILTRO | FAMILIAS y selecciona la familia por la que quieres filtrar del menú que se ha des-plegado

 Tras aplicar el filtro debes quitarlo HERRAMIENTAS | REINI-CIAR TODOS LOS FILTROS

Figura 10 Activación de filtros de familias de documentos primarios

5.

Conclusiones

En la ficha didáctica hemos avanzado de la preparación de los datos de la investigación, generalmente procedentes de trans-cripciones, hasta su incorporación al programa ATLAS.ti y poste-rior organización en familias de documentos primarios.

Recuerda que es muy importante ser sistemático y organizado con la gestión informática de tus archivos y carpetas, hacer fre-cuentes copias de seguridad y almacenar en discos estables y seguros tus datos. Del mismo modo, es interesante tener una or-ganización clara de los nombres de archivos informáticos, que nos permita, viendo su nombre, conocer el contenido del mismo y a qué versión pertenece.

Listos los datos dentro de ATLAS.ti, avancemos en su análisis con el proceso de segmentación que se explica en la ficha didácti-ca siguiente.

6.

Lecturas recomendadas

 Casasempere (2011) Curso introductorio de análisis de da-tos cualitativos con ATLAS.ti. Alcoy: CualSoft

 Friese (2009) Qualitative data analysis with ATLAS. Londres: Sage

Figure

Actualización...

Referencias

  1. www.cualsoft.com
Related subjects :