11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Lloveras Calvo, Juan

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 21

Número de solicitud:200900848 51

Int. Cl.: B32B 15/08(2006.01) E04C 2/26(2006.01) 12

SOLICITUD DE PATENTE A1 22

Fecha de presentación:27.03.2009 43

Fecha de publicación de la solicitud:28.09.2010

43

Fecha de publicación del folleto de la solicitud: 28.09.2010

71

Solicitante/s:Juan Lloveras Calvo Polígono Industrial Can Masclans, s/n 08182 San Feliu de Codinas, Barcelona, ES

72

Inventor/es:Lloveras Calvo, Juan

74

Agente:Martín Santos, Victoria Sofía

54

Título:Estratificado con base de materias plásticas y láminas de metal recubriendo dicha base, procedimien-to de fabricación y de montaje.

57

Resumen:

Estratificado con base de materias plásticas y láminas de metal recubriendo dicha base, procedimiento de fabrica-ción y de montaje.

Estratificado conformado por una lámina base de mate-rias plásticas, preferentemente polietileno, que está cu-bierta por ambas caras por láminas metálicas, preferente-mente de aluminio, estando una de las láminas tratadas, lográndose la adherencia de la lámina metálica sobre la lámina base de materias plásticas mediante el raspado del metal, aplicación de una pintura “primer” especial pa-ra exteriores, secado al horno, tpa-ratamiento superficial de la lámina base de materias plásticas, y encolado de las lá-minas metálicas mediante presión; proceso que se realiza en frío, lo que permite espesores mayores, y por lo tanto tratamiento del metal como anodizado y en consecuen-cia una mayor rigidez, planicidad, aislamiento acústico y térmico, siendo mucho más fácil de montar y mecanizar.

ES

2

345

650

(2)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 DESCRIPCIÓN

Estratificado con base de materias plásticas y láminas de metal recubriendo dicha base, procedimiento de fabrica-ción y de montaje.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un estratificado que tiene una base de materias plásticas sobre la que hay adheridas unas láminas metal, preferentemente de aluminio recubriendo dicha base, siendo igualmente objeto de la presente invención un procedimiento de fabricación que permite la obtención del estratificado anterior, así como el procedimiento de montaje de dicho estratificado fachadas y paramentos.

Caracteriza igualmente a la presente invención tanto la naturaleza de las capas del estratificado, como sus espesores y tratamientos, logrando de esta manera un estratificado con una elevada resistencia tanto a tracción como a compre-sión, así como una elevada planicidad, que lo hacen especialmente adecuado para cubrir fachadas y el panelado de paramentos interiores.

Caracteriza al procedimiento de obtención del estratificado, además de las etapas propias del proceso de fabricación que permiten llevar a cabo la adherencia entre una base de materias plásticas y una lámina metálica por ejemplo de aluminio, el hecho de que dicho proceso se realiza en frió, lo que redunda en una mejora de las propiedades finales obtenidas.

Por lo tanto el objeto de la presente invención se circunscribirla dentro del ámbito de los conjuntos laminares y de forma más concreto de entre aquellos que tienen al menos una lámina base de materias plásticas con láminas metálicas adheridas sobre ambas caras.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento se conocen algunos laminados o estratificados como el panel composite ALUCOBOND®que

se compone de dos láminas de Aluminio y un núcleo central de polietileno. Se trata de un panel caracterizado por una relativa buena planicidad, por la posibilidad de sus grandes dimensiones (hasta 3000 mm. de longitud por 500 mm. de anchura, así como por su capacidad de adaptación a las formas y despieces más diversos, gracias a la posibilidad de

fresado del ALUCOBOND®por su cara posterior, realizando un fresado de profundidad igual al grosor del polietileno.

Los laminados o estratificados de ALUCOBOND®si bien permiten la conformación de paneles de relativas

gran-des dimensiones, del orden de 3000 mm por 500 mm, sin embargo una vez mecanizados y montados no presentan una perfecta planicidad, es decir la superficie no es totalmente plana, haciendo ondulaciones.

Dicho estratificado composite ALUCOBOND®presenta unas espesores de las láminas que lo conforman que

vie-nen determinados por la naturaleza del proceso de fabricación, siendo dichos espesores del orden de 4 mm para la capa de polietileno, y del entorno de los 0,5 mm para ambas láminas de Aluminio. Dichos espesores vienen determinados por el hecho de que la obtención del laminado o estratificado se realiza en caliente, por lo que la capa central no debe tener un espesor superior al reseñado ni tampoco las láminas de Aluminio pueden ser de un espesor tal que imposibi-litarían la adherencia del Aluminio sobre ambas caras, resultado del calentamiento de la base central de polietileno.

Además, dicho estratificado ALUCOBOND®solamente se puede utilizar con Aluminio lacado, nunca con

alumi-nio anodizado debido al escaso espesor de las láminas de Alumialumi-nio.

El anodizado es una técnica utilizada para modificar la superficie de un material. Se conoce como anodizado a la capa de protección artificial que se genera sobre el aluminio mediante el óxido protector del aluminio, conocido como alúmina. Esta capa se consigue por medio de procedimientos electro químicos, de manera que se consigue una mayor resistencia y durabilidad del aluminio.

Con estos procedimientos se consigue la oxidación de la superficie del aluminio, creando una capa de alúmina protectora para el resto de la pieza. La protección del aluminio dependerá en gran medida del espesor de esta capa (en micras), que puede llegar a ser del orden de 25 a 30 micras e incluso de 100 micras para anodizados más duros.

En el caso de las láminas de Aluminio empleadas en la fabricación del panelado ALUCOBOND®, como tienen un

espesor del orden de 0,5 mm si se sometieran a un proceso de anodizado se arrugarían. Es decir no pueden emplear-se láminas de aluminio anodizadas, con lo que supone en detrimento de protección del conjunto y aspecto estético exterior.

Por otro lado, el ALUCOBOND®una vez obtenido tiene que ser mecanizado en sus bordes para poder ser utilizado

como lámina de recubrimiento, doblando sus bordes configurando una bandeja, hecho que posteriormente dificultará su posterior montaje.

También como resultado del espesor global que presenta el laminado de ALUCOBOND®y dado que no supera el

(3)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

Por lo tanto, es objeto de la presente invención poder superar los anteriores inconvenientes, desarrollando para ello un estratificado como el que a continuación se explica y que permita la conformación de un estratificado con láminas metálicas, como por ejemplo aluminio, de un mayor espesor y que por lo tanto las láminas puedan ser anodizadas, no solamente lacadas, donde además se consiga un estratificado que ofrezca un elevado aislamiento térmico y acústico, donde además una vez obtenido el estratificado no sea necesaria acción alguna posterior de mecanizado para su utili-zación como medio de forrado de fachadas y paramentos, y que también presente una perfecta planicidad sin mostrar ondulación alguna.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es estratificado o laminado que tiene como base una capa de materias plásticas sobre la que se adhieren mediante colas sendas láminas de metal conformando un conjunto estratificado donde la lámina base de materias pláticas tiene un espesor de entre 8 a 20 mm, mientras que las láminas metálicas adheridas tienen un espesor de entre 0,5 mm a 1 mm.

Las materias plásticas empleadas en la conformación de la lámina base pueden desde material de reciclado, hasta polietileno, o metacrilato.

El polietileno es un polímero obtenido de la polimerización del polietileno CH2=CH2, siendo uno de los plástico más comunes.

Una de las láminas metálicas, la dispuesta sobre la cara exterior puede ser un aluminio lacado o anodizado o también acero inoxidable. La otra de las láminas metálicas, la dispuesta sobre la cara no vista puede ser un aluminio o cualquier otro metal que se considere conveniente, que no necesita estar tratado y que únicamente busca dar estabilidad y rigidez al conjunto del estratificado.

El conjunto del estratificado se fabrica en frío con un tratamiento de ambas superficies.

Derivado de los tratamientos específicos a que se someten a los distintos materiales y a los materiales empleados en la fijación de las láminas de aluminio sobre la base de materias plásticas, como por ejemplo el polietileno, es posible la fabricación del laminado o estratificado en frió, lo que posibilita el empleo de láminas metálicas, preferentemente de aluminio, que tienen un mayor espesor, hecho que permite que puedan ser sometidas a un anodizado, lo que redunda en un mayor efecto estético y una mayor protección del laminado o estratificado.

También, como consecuencia del empleo de láminas que tienen un mayor espesor, el conjunto final obtenido presenta una una planicidad, y por lo tanto la superficie exterior no muestra ondulación alguna. Además, también como consecuencia derivada de la posibilidad de emplear capas con un mayor espesor, el laminado obtenido presenta unas propiedades ignífugas, con un elevado nivel de aislamiento térmico así como acústico.

Derivado de la naturaleza de los materiales empleados en el estratificado objeto de la invención, hacen que el estratificado sea especialmente apto para exteriores así como ambientes húmedos, o con elevada corrosión.

Otra consecuencia derivada de la posibilidad de emplear láminas con un mayor espesor es que el laminado o estra-tificado final obtenido para su montaje como revestimiento de fachadas o paramentos no necesita de un mecanizado adicional, facilitándose su montaje final, estando especialmente diseñado para fachadas ventiladas.

Como datos señalar que por ejemplo mientras el ALUCOBOND®supone un coste de instalación por metro

cua-drado del orden de 150-200 Euros, el estratificado objeto de la invención supone un coste del orden de 100 Euros por metro cuadrado.

También, señalar que ante un ensayo de tracción, mientras que el ALUCOBOND®soporta una fuerza de 1,3

N/mm2, el estratificado objeto de la invención soporta 2,9 N/mm2.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor compren-sión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

La figura 1 muestra una representación en perspectiva del estratificado objeto de la invención, donde se pueden apreciar la disposición de las diferentes láminas.

Figura 2 muestra una representación de una forma de realización complementaria del estratificado que permite la conformación de esquinas de vértices curvados.

Figura 3, muestra una representación de un gancho de soporte para la fijación a fachadas y paramentos. Figura 4 muestra un detalle de cómo una lámina del estratificado se fija a una pared.

(4)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta. En la figura 1, podemos observar que el estratificado objeto de la invención está conformado por una lámina base o central (1) de materias plásticas que tiene adheridas sobre ambas caras de la lámina base o central (1) sendas láminas metálicas (2) y (3).

En una posible forma de realización las materias plásticas empleadas en la fabricación de la base pudiera ser polietileno, o material plástico procedente de reciclado, o metacrilato.

El espesor de cada una de las láminas es variable, así la lámina central de materias plásticas (1) presenta un espesor de entre 8 mm a 20 mm, mientras las láminas metálicas cada una presenta un espesor de entre 0,5 mm a 1 mm, siendo preferente de entre 0,5 mm a 8 mm.

Si consideramos la lámina (2) como la lámina que va a ser vista el material metálico utilizado puede ser Aluminio lacado o anodizado o una lámina de acero inoxidable, mientras que la lámina (3) de la cara posterior del estratificado puede ser cualquier lámina metálica, preferentemente aluminio y que no necesita estar tratada, y que se adhiere con objeto de dar rigidez y estabilidad al estratificado.

El proceso de adherencia de las láminas metálicas (2) y (3) a la lámina base de materias plásticas (1) es complejo y requiere de una serie de procesos entre las que se encuentran:

• Raspado de las láminas metálicas, con una profundidad de 60 a 120 micras, realizado de manera unidireccional

y en sentido longitudinal, por lo que además de limpiar de grasas, aceites y suciedad la cara superficial sobre la que se va adherir la base de materias plásticas, se consigue dotar de una rugosidad a una de las caras de la lámina de metal. El raspado se realiza con un grano adecuado para materias plásticas.

• Aplicación de una “pintura primer”, pintura que tiene una buena fijación sobre el metal, que cierra cualquier

posible oxidación preparando la superficie para la aplicación posterior de un adhesivo. Esta pintura “primer” será una pintura especialmente adecuada para la adherencia a materiales plásticos y a las colas empleadas posteriormente tanto de poliuretanos de dos componentes como poliuretanos reactivos.

• Secado al horno de la “pintura primer” a una temperatura entra 60-180ºC.

• Aplicación de una cola adhesiva, especial para exterior, que pueden ser variada estando conformada desde

poliuretanos reactivos hasta poliuretanos de dos componentes. La aplicación del adhesivo se realiza:

u Con rodillo.

u Mediante spray.

u Por medio de una pistola dando hilos o cordones en espiral

• Tratamiento superficial de la lámina base de materias plásticas por las caras que van a ser adherida. Este

trata-miento puede ser: 1. Tratamiento corona. 2. Tratamiento por flameado.

El tratamiento corona consiste en un generador de alta tensión y frecuencia que alimenta un rodillo metálico suspendido con toma de tierra. El rodillo está recubierto por un aislante como poliéster, cerámica o elastómero de silicona. La corona se forma cuando se aplica un alto voltaje que causa la ionización del aire y se forma un plasma que es lo que se denomina descarga corona.

El tratamiento por flameado, basado en un quemador y un depósito portátil. Los parámetros importantes en un proceso de tratamiento de la superficie mediante flameado son la relación aire/gas y la naturaleza de éste, la distancia de la punta de llama a la superficie y el tiempo del tratamiento.

• Finalmente el proceso concluiría con un encolado directo de las láminas metálicas sobre la lámina base de

materias plásticas aplicando una presión de 2 a 3 kg/cm2dependiendo de la cola empleada.

Por lo tanto, gracias a que se ha podido adherir una lámina metálica sobre una base de materias plásticas, pre-ferentemente de polietileno, mediante un procedimiento de fabricación en frío, ha sido posible aumentar el espesor de las láminas metálicas, y por consiguiente se pueden someter a anodizado, también se consigue aumentar el nivel aislamiento acústico y térmico, conseguir un laminado perfectamente plano sin ondulación alguna, que es fácil de montar, y sin necesidad de realización de mecanizado previo alguno antes del montaje.

(5)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

El presente estratificado por lo tanto está especialmente concebido para el forrado de fachadas ventiladas, suelos, paramentos, para la fabricación de encimeras y muebles de cocina, para la industria aeronáutica y naval ya que presenta una perfecta planicidad, sin ondulación alguna en su superficie, se pueden fabricar paneles de dimensiones mayores, y es fácil de montar.

Otra posibilidad que presenta el conjunto laminar objeto de la invención es que como consecuencia de la posibilidad de utilizar polietileno de diferentes colores, es posible someter a un fresado a la lámina metálica vista hasta que se quede visto la lámina base de polietileno, conformando un letrero, estético y muy económico.

En el caso de que la lámina base de materias plásticas (1) estuviera realizada con metacrilato, y procediendo al fresado de una de las láminas metálicas hasta la lámina base, además de inyectar una luz al interior del metacrilato, se conseguirla un letrero luminoso.

En la figura 2 se observa una configuración alternativa del estratificado en donde tanto la base de materias plásticas (1) y la lámina metálica (3) de la cara no vista no son contiguas, no así la lámina metálica (2) de la cara vista que si es contigua, lo que deja un espacio (4) sin base de materias plásticas ni lámina metálica (3), lo que permite un doblado (5) con un cierto grado de curvatura sin que la lámina metálica presente grietas, logrando el forrado de esquinas.

Para la fijación de los paneles del estratificado objeto de la invención a las fachadas ventiladas y paramentos, se emplea un gancho (6) como el mostrado en la figura 3, que consta de un tramo vertical (6.1) para la fijación a las paredes, en cuyo extremo inferior emerge un tramo horizontal (6.2) en cuyo extremo opuesto emergen dos tramos verticales contiguos alineados (6.3) y (6.4) respectivamente, conformando un entrante (7) en forma de “U”.

El tramo vertical (6.1) es el que se fija a las paredes mientras sobre los tramos verticales (6.3) y (6.4) se acoplan los paneles estratificados gracias a que sobre ellos se ha realizado una ranura (8) sobre la base de aluminio (8) tanto sobre los cantos superior e inferior, alojándose en dichas ranuras (8) los tramos verticales (6.3) y (6.4) respectivamente.

Por lo tanto, el procedimiento de montaje de los estratificados contarla con las siguientes etapas:

- Realización de unos ranurados longitudinales (8) sobre los bordes superior e inferior de los tableros de estrati-ficados según su posición de montaje.

- Fijación de los ganchos a las paredes, fijándose el tramos vertical (6.1).

- Fijación de los tableros de estratificados sobre los ganchos (6), alojando unos tramos verticales (6.3) y (6.4) con los que cuentan los ganchos en las ranuras (8) de los tableros.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para su reproducción por un experto.

(6)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 REIVINDICACIONES

1. Estratificado con base de materias plásticascaracterizado porque sobre las caras de la lámina base (1) hay

adheridas mediante colas sendas láminas de metal (2) y (3), done la lámina de metal (2) es vista, mientras que la lámina de metal (3) no es vista, conformando un conjunto estratificado donde la lámina base de materias pláticas (1) tiene un espesor de entre 8 mm a 20 mm, mientras que las láminas metálicas tiene cada una un espesor de entre 0,5 mm a 1 mm.

2. Estratificado con base de materias plásticas según la reivindicación 1,caracterizadoporque la base de materias

plásticas (1) es de polietileno.

3. Estratificado con base de materias plásticas según la reivindicación 1,caracterizadoporque la base de materias

plásticas (1) es de material de reciclado.

4. Estratificado con base de materias plásticas según la reivindicación 1,caracterizadoporque la base de materias

plásticas (1) es de metacrilato.

5. Estratificado con base de materias plásticas, según la reivindicación 1,caracterizadoporque la lámina de metal

(2) que es vista es de aluminio tratado.

6. Estratificado con base de materias plásticas, según la reivindicación 5, caracterizado porque la lámina de

aluminio vista ha sido sometida a un proceso de lacado.

7. Estratificado con base de materias plásticas, según la reivindicación 5, caracterizado porque la lámina de

aluminio vista ha sido sometida a un proceso de anodizado.

8. Estratificado con base de materias plásticas, según la reivindicación 1,caracterizadoporque la lámina de metal

(3) que no es vista es de aluminio no tratado.

9. Estratificado con base de materias plásticas, según la reivindicación 1,caracterizadoporque la lámina de metal

(2) que es vista es de acero inoxidable.

10. Procedimiento de fabricación del estratificado con base de materias plásticas y dos láminas de aluminio sobre

sus respectivas caras anteriormente reivindicadocaracterizadoporque para lograr la adherencia de cada una de las

láminas de metal sobre la base de de materias plásticas el procedimiento consta de las siguientes etapas:

• Raspado de las láminas metálicas por las caras que van a ser adheridas a la lámina base de materias plásticas.

• Aplicación de una “pintura primer”, pintura que tiene una buena fijación sobre el metal, que cierra cualquier

posible oxidación preparando la superficie para la aplicación posterior de un adhesivo, donde la pintura “primer” será una pintura especialmente adecuada para la adherencia a materiales plásticos y a las colas empleadas posteriormente.

• Secado al horno de la “pintura primer” a una temperatura entra 60-180ºC.

• Aplicación de una cola adhesiva especial para exteriores que puede ser variada conformada desde poliuretanos

reactivos hasta por poliuretanos de dos componentes

• Tratamiento superficial de la lámina de materias plásticas por ambas caras.

• Finalmente el proceso concluirla con un encolado directo de las láminas metálicas sobre ambas caras de la

lámina de materias plásticas aplicando una presión de 2 a 3 kg/cm2dependiendo de la cola empleada.

11. Procedimiento según la reivindicación 10,caracterizadoporque el raspado de las láminas metálicas sobre las

caras que van a ser adheridas se realiza con una profundidad de 60 a 120 micras, realizado de manera unidireccional y en sentido longitudinal, con un grano para materias plásticas.

12. Procedimiento según la reivindicación 10,caracterizadoporque La aplicación del adhesivo se realiza:

1. Con rodillo. 2. Mediante spray.

(7)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

13. Procedimiento según la reivindicación 10,caracterizado porque el tratamiento superficial de la lámina de

polietilieno por las caras sobre las que se van a fijar las láminas metálicas es:

• Un tratamiento corona.

• O un tratamiento por flameado.

14. Uso del estratificado con base de materias plásticas anteriormente reivindicadocaracterizadoporque se emplea

para recubrir fachadas, superficies, paramentos etc.

15. Uso del estratificado con base de materias plásticas anteriormente reivindicadocaracterizadoporque se emplea

como encimera de cocinas o en la fabricación de partes de muebles de cocina.

16. Uso del estratificado con base de materias plásticas anteriormente reivindicadocaracterizadoporque se emplea

en la industria aeronáutica o naval.

17. Procedimiento de montaje del estratificado con base de materias plásticas anteriormente reivindicado

caracte-rizadoporque consta de las siguientes etapas:

- Realización de unos ranurados longitudinales (8) sobre los bordes superior e inferior de los tableros de estrati-ficados según su posición de montaje.

- Fijación de los ganchos a las paredes, fijándose el tramos vertical (6.1).

- Fijación de los tableros de estratificados sobre los ganchos (6), alojando unos tramos verticales (6.3) y (6.4) con los que cuentan los ganchos en las ranuras (8) de los tableros.

(8)
(9)
(10)
(11)

ESPAÑA

21

Nº de solicitud:200900848

22

Fecha de presentación de la solicitud:27.03.2009 32

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA

51

Int. Cl.: B32B 15/08(2006.01)

E04C 2/26(2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

56 Documentos citados Reivindicaciones

afectadas

Categoría de los documentos citados

X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría

A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

5 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones nº:

Fecha de realización del informe Examinador Página

28.07.2010 J. García-Cernuda Gallardo 1/4

X US 6455148 A (SPEARS et al.) 24.09.2002, figura 1; columna 2, 1-2,5-9 línea 8; reivindicación 1.

X US 4477513 A (KOGA) 16.10.1984, figuras 1-3; columna 1, 1-2,5-9

líneas 50-57; columna 2 líneas 7-25.

A 3-4,10-17

A GB 1095901 A (JABLO PLASTICS INDUSTRIES LIMITED) 20.12.1967, 1-17

reivindicaciones 1-5.

A FR 2770448 A (EURAMAX COATED PRODUCTS SA) 07.05.1999, 1-17

reivindicaciones 1,4,7,9,11,12.

A EP 1714780 A1 (CELOTEX LIMITED) 25.10.2006, 1-17

reivindicaciones 1-4,14,15,26,33,34.

A EP 296067 A1 (DPAG) 21.12.1988, reivindicaciones 1,2,6,7,11,15; 1-17 figura 1.

(12)

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) B32B, E04C

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC

(13)

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 28.07.2010

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 3,4,10-17

Reivindicaciones 1,2,5-9 NO

Actividad inventiva Reivindicaciones 3,4,10-17 (Art. 8.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1,2,5-9 NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito deaplicación industrial.Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986).

Base de la Opinión:

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como ha sido publicada.

(14)

1. Documentos considerados:

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la reali-zación de esta opinión.

Informe sobre el Estado de la Técnica (Opinión escrita) Página 4/4

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 US 6455148 A 24-09-2002 D02 US 4477513 A 16-10-1984 D03 GB 1095901 A 20-12-1967 D04 FR 2770448 A 07-05-1999 D05 EP 1714780 A1 25-10-2006 D06 EP 296067 A1 21-12-1988

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

La solicitud se refiere a un material estratificado con caras metálicas colocadas sobre una lámina de base, que puede ser de polietileno (reiv. 2), de material reciclado (reiv. 3) o de metacrilato (reiv. 4). La lámina metálica es de aluminio tratado (reiv. 5), sometida a lacado (reiv. 6) o anodizado (reiv. 7) o está sin tratar (reiv. 8), o bien de acero inoxidable (reiv. 9). Se reivindica un procedimiento de fabricación del material (reiv. 10) basado en raspado, aplicación de imprimación, secado al horno, aplicación de cola adhesiva, tratamiento superficial y encolado directo.

En el documento D01, como se puede apreciar en la Fig. 1 y en la reivindicación 1, y columna 2 línea 8, se describe un producto compuesto con núcleo de plástico de 1-10 mm y polietileno y capas exteriores de aleación de aluminio o acero. Esta información anticipa el contenido de las reivindicaciones 1, 2, y 5-9 de la solicitud. El documento D02 trata de un producto estratificado. En la col. 1 lin. 50-57 y col. 2 lín. 7-25, así como en las Fig. 1-3, se aprecia que el producto estratificado consta de una capa interna de plástico que puede ser de polietileno, y las capas externas son metálicas, de aluminio o acero. Quedan anticipadas las reivindicaciones 1, 2 y 5-8 de la solicitud.

Los restantes documentos D03-D06 tratan de productos estratificados de composición análoga a la solicitud, que reflejan el estado de la técnica. Se considera que la solicitud carece de novedad y actividad inventiva en las reivindicaciones 1, 2 y 5-9. Las restantes reivindicaciones podrían cumplir con los requisitos de novedad y actividad inventiva.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :