DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. 10 de junio, 2013 DCA-1296

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Al contestar refiérase al oficio Nº

05651

10 de junio, 2013

DCA-1296

Señora

Maureen Clarke Clarke Presidente Ejecutiva

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

Estimada señora:

Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa los siguientes bienes y servicios: La construcción de una tapia para el Centro CEAAM Atlántico, con la empresa Constructora Montalva S.A, por un monto máximo de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones). El equipamiento básico para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢77.813.000 (setenta y siete millones ochocientos trece mil colones). El servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢13.600.000 (trece millones seiscientos mil colones). El servicio de preparación de alimentos para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢15.000.000 (quince millones de colones). Obras de remodelación en los Centros CEAAM de Occidente y Atlántico por un monto máximo de ¢284.962.722 (doscientos ochenta y cuatro millones novecientos sesenta y dos mil setecientos veintidós colones). Además se concede autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar los procedimientos de contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos sin tener contenido presupuestario.

Damos respuesta a su oficio PE-384-2013 del 2 de mayo del año en curso, complementado con el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) pueda contratar en forma directa los siguientes bienes y servicios:

1. Construcción de tapia para el Centro CEAAM Atlántico, por un monto aproximado de ¢50.000.000.

2. Equipamiento básico (muebles de oficina y dormitorios, línea blanca y línea de tecnología) para los tres centros CEAAM, por un monto aproximado de ¢77.813.000.

3. Servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM, por un monto aproximado de ¢13.600.000. 4. Servicio de preparación de alimentos para los tres centros CEAAM, por un monto aproximado

de ¢15.000.000.

5. Remodelación de los centros CEAAM Occidente y CEAAM Atlántico, por un monto aproximado de ¢284.962,722.

(2)

Además, manifiesta que la Institución no tiene contenido presupuestario para la contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos, razón por la cual solicita también la autorización de la Contraloría General para iniciar el procedimiento de contratación sin tener el contenido presupuestario.

I

I.

.

A

An

nt

te

ec

ce

ed

de

en

nt

te

es

s:

:

Como antecedentes de importancia para la presente gestión, nos indica los siguientes:

1. Que el Instituto Nacional de las Mujeres cuenta con tres Centros Especializados de Atención y de Albergue Temporal para Mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar, sus hijos e hijas (CEAAM), mediante los cuales se brinda un servicio de atención integral de la violencia familiar, constituyéndose éstos en un recurso de alojamiento transitorio y de intervención interdisciplinaria, que se utiliza en las situaciones en las que la vida o la integridad física de las mujeres, sus hijos e hijas está siendo amenazada y no cuentan con otro tipo de espacio que pueda brindarles seguridad.

2. Que esa Presidencia Ejecutiva ha realizado acciones para conocer el estado actual de los CEAAM en razón de varias situaciones reportadas por la Contraloría de Servicios del Instituto. En este sentido, la Directora General de Áreas Estratégicas presentó el informe DGAE-052-2013 de fecha 25 de enero del 2013, mediante el cual se evidenció la existencia de problemas graves en la operación de dichos centros, tales como alimentación, infraestructura y equipamiento.

3. Que mediante acuerdo No.06 de la sesión ordinaria No.06-2013 del 13 de febrero del 2013, la Junta Directiva declaró la situación de los Centros especializados de atención y albergue temporal para mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar, sus hijos e hijas (CEAAM) del INAMU como emergencia institucional, y sirve esa declaratoria de emergencia como fundamento para acudir a la Contraloría General de la República para solicitar que se apliquen procedimientos de excepción para las adquisiciones urgentes que permitan solventar en el menor tiempo posible las necesidades inminentes para la adecuada atención de las usuarias de los albergues, sin perjuicio de las acciones disciplinarias que se establezcan para responsabilizar por negligencia a quienes han permitido y contribuido a que los albergues llegaran a su estado actual.

4. Que de acuerdo con el plan de acción propuesto por la Dirección General de Áreas Estratégicas en el mismo informe, se procedió a identificar las contrataciones de carácter urgente que no pueden esperar el desarrollo del proceso ordinario de contratación por ser atientes a la satisfacción de necesidades básicas de las mujeres albergadas, sus hijos e hijas.

I

II

I.

.

J

Ju

us

st

ti

if

fi

ic

ca

ac

ci

io

on

ne

es

s

d

de

e

l

la

a

s

so

ol

li

ic

ci

it

tu

ud

d:

:

Como razones dadas para justificar la solicitud, ese Instituto indica lo siguiente:

1. Con respecto a la construcción de la tapia para el Centro Atlántico (Limón), indica que el Centro está rodeado por una malla de rombo de hierro galvanizado, con la cual no es posible ofrecer la privacidad requerida para el Centro, ni la seguridad que se debe brindar a las usuarias. Es por ello que se debe construir una tapia que brinde tanto a las usuarias como a las funcionarias las condiciones de tranquilidad y seguridad adecuadas. Que en octubre del 2012 se promovió la Licitación Abreviada No. 2012LA-000018-01 para la construcción de la tapia y algunas

(3)

remodelaciones, sin embargo en noviembre del 2012 se declaró infructuosa ya que no se presentaron ofertas.

Además, solicita que se le permita la contratación directa con la empresa Constructora Montalva S.A., para que construya la tapia en material prefabricado, con alambre navaja en la parte superior y un portón corredizo con motor. Ello, por cuanto dicha empresa ha respondido a las invitaciones en contrataciones anteriores y los trabajos que ha realizado se han recibido a satisfacción, además cuando se requieren trabajos urgentes esa empresa siempre tiene buena disposición.

2. Con respecto al equipamiento básico para los tres Centros, indica que los Centros carecen de mobiliario y equipamiento adecuado, lo cual afecta la posibilidad de brindar un servicio de calidad a las usuarias. Que el deterioro del mobiliario es muy acelerado, lo cual se debe al alto tránsito de la población que se atiende. Que la mayoría del mobiliario ha agotado su vida útil. Que el mobiliario y equipo que se desea adquirir se clasifica de la siguiente manera:

 Muebles de oficina y dormitorios, tales como escritorios, archivadores, biblioteca, equipo diverso, cunas, camas, roperos, sillones, sillas y similares.

 Línea blanca, tales como microondas, horno tostador, licuadora, batidora, lavadoras, secadoras y similares.

 Línea de tecnología, tales como equipo de cómputo, central telefónica, teléfonos, impresoras.

3. Con respecto al servicio de limpieza para los tres Centros, indica que actualmente, la limpieza de los albergues lo tienen a cargo las mismas mujeres albergadas, no obstante, en el informe de diagnóstico se determinó que esa práctica ocasiona algunas rencillas entre las mujeres, además de que se detectaron problemas que posiblemente se podrían atribuir a la falta de sistemas profundos de limpieza a cargo de personas que dediquen su tiempo a esa tarea de forma exclusiva.

4. Con respecto al servicio de preparación de alimentos para los tres Centros, indica que la preparación de alimentos a cargo de las mujeres albergadas es un factor que también ocasiona dificultades de conveniencia y puede colocarlas en riesgo por desconocimiento de normas básicas de manipulación de alimentos.

5. Con respecto a las obras de remodelación de los Centros Occidente y Atlántico, indica que las personas encargadas de dar seguimiento al plan de mejoras planteado por la Dirección Técnica, han detectado que existen algunas obras de construcción correspondientes a remodelaciones y construcción de ciertos espacios necesarios para que el servicio de los centros sea de calidad y que permita cumplir con los objetivos para los cuales fueron creados, y que se han convertido en urgentes dado el tiempo transcurrido sin que se hicieran mejoras, y teniendo en cuenta que algunas de las carencias en este tema de infraestructura pueden implicar riesgos en la seguridad de las personas que se albergan.

I

II

II

I.

.

C

Cr

ri

it

te

er

ri

io

o

d

de

e

l

la

a

D

Di

iv

vi

is

si

ón

n:

:

El artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa (adicionado por la Ley No.8511) establece que la Contraloría General puede autorizar la contratación directa para aquellas “actividades o casos específicos en los que se acrediten suficientes razones para considerar que es la

(4)

única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general, o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos.”

En relación con lo anterior, el artículo 139 del Reglamento a dicha Ley, establece que: “La solicitud deberá contener una justificación detallada de las circunstancias por las cuales la utilización del procedimiento licitatorio no resulta apropiado o conveniente para la satisfacción del interés general, el monto estimado del negocio, la especificación de la partida presupuestaria que ampara la erogación, el cronograma y responsable de esas actividades hasta concluir la ejecución, así como la forma en que se tiene previsto seleccionar al contratista.”

Ello implica que la autorización que este Despacho brinda lleva implícita la valoración objetiva de todos los elementos de hecho que rodean la situación particular, a efectos de determinar si se encuentra en una situación excepcional. De esta manera, resultan de especial importancia las razones y justificaciones dadas por la Administración para solicitar la autorización de contratación directa, las cuales deben ser analizadas por este Despacho a fin de determinar si se cumple o no con los supuestos de la norma.

Así las cosas, procederemos de seguido a analizar las justificaciones dadas para cada una de las contrataciones de los bienes y servicios solicitados.

1. Con respecto a la construcción de la tapia para el Centro Atlántico (Limón), esa Institución indica que el Centro está rodeado por una malla de rombo de hierro galvanizado, con la cual no es posible ofrecer la privacidad requerida para el Centro, ni la seguridad que se debe brindar a las usuarias. Es por ello que se debe construir una tapia que brinde tanto a las usuarias como a las funcionarias las condiciones de tranquilidad y seguridad adecuadas. Que en octubre del 2012 se promovió la Licitación Abreviada No. 2012LA-000018-01 para la construcción de la tapia y algunas remodelaciones, sin embargo en noviembre del 2012 se declaró infructuosa ya que no se presentaron ofertas.

Al respecto, hemos de indicar que este Despacho entiende la importancia y necesidad que tiene la Institución de contar en forma inmediata con la tapia en el Centro de Atención mencionado, ya que como bien lo indica la propia Administración, ello resulta fundamental para garantizar la seguridad y privacidad requerida a las personas que ahí se encuentran.

Relacionado con lo anterior, también se debe tomar en consideración el hecho de que la Administración anteriormente había promovido una Licitación Abreviada para contratar dicha obra, sin embargo, tal y como se nos explicó, dicho concurso se declaró infructuoso por falta de oferentes. Ello demuestra que la Administración ha actuado en forma diligente a fin de tratar de solventar la necesidad existente.

En lo que respecta a la contratación directa con la empresa Constructora Montalva S.A., este Despacho considera atendibles las razones dadas por la Administración, sea que dicha empresa ha respondido a las invitaciones en contrataciones anteriores y los trabajos que ha realizado se han recibido a satisfacción.

(5)

Por lo tanto, de conformidad con el artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y los principios que rigen la materia, esta División esta anuente a autorizar al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa la construcción de la tapia en el Centro de Atención Atlántico, por un monto máximo de cincuenta millones de colones (¢50.000.000). Ello, sujeto a las condiciones que se dirán más adelante.

2. Con respecto al equipamiento básico para los tres Centros, esa Institución indica que los Centros carecen de mobiliario y equipamiento adecuado, lo cual afecta la posibilidad de brindar un servicio de calidad a las usuarias. Que el deterioro del mobiliario es muy acelerado, lo cual se debe al alto tránsito de la población que se atiende.

En efecto, en el Informe 2013 titulado “situación de los Centros Especializados de Atención y de Albergue Temporal para Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar, sus hijos e hijas (CEAAM)” del cual se aportó una copia, se observa que en él se menciona la situación de precariedad en la que están las personas que habitan en él, en parte por la falta de mobiliario o bien por el deterioro que presenta parte del mobiliario que actualmente se tiene. De esta manera, es entendible la necesidad que tiene ese Instituto de adquirir en forma oportuna el equipo básico requerido para dar una atención adecuada a la población que se atiende en dichos centros.

Ahora bien, en lo que respecta a los bienes que se desean adquirir, se observa que en el oficio PE-384-2013 del 2 de mayo, ese Instituto indica que el mobiliario y equipo que se desea adquirir se clasifica de la siguiente manera:

a. Muebles de oficina y dormitorios, tales como escritorios, archivadores, biblioteca, equipo diverso, cunas, camas, roperos, sillones, sillas y similares.

b. Línea blanca, tales como microondas, horno tostador, licuadora, batidora, lavadoras, secadoras y similares.

c. Línea de tecnología, tales como equipo de cómputo, central telefónica, teléfonos, impresoras.

Además, en el oficio PE-459-05-2013 de fecha 28 de mayo del 2013, ese Instituto nos indica que “Los requerimientos que se están solicitando en este momento, son para sustituir los que no cuentan con condiciones mínimas, a partir del diagnóstico, o bien aquellos con los que del todo no se cuenta actualmente, y que son indispensables para mejorar el servicio prestado.”

Sin embargo, revisada la lista de bienes a adquirir que ese Instituto aportó anexa al oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo último, se observa que en dicha lista se incluyen algunos bienes que no estaban enunciados originalmente ni tampoco aparecen en el Informe 2013 que se cita como antecedente, y que parecen no ser “indispensables” como se alega. Sin embargo, esta Contraloría General no valora la conveniencia o no de los bienes a adquirir, ya que ello es un aspecto de exclusiva responsabilidad de la Administración licitante. Por lo tanto, queda bajo la absoluta responsabilidad de la Administración acreditar que los bienes a adquirir efectivamente resultan ser “indispensables” para la prestación del servicio, lo cual deberá dejar debidamente acreditado en el respectivo expediente administrativo.

En lo que respecta al costo aproximado de los bienes, en el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo, se indica que el monto total estimado de ¢77.813.000 se distribuiría de la siguiente manera: Centro CEAAM

(6)

Área Metropolitana: ¢20.979.000, Centro CEAAM Atlántico: ¢33.485.000 y Centro CEAAM Occidente: ¢23.349.000.

Por lo tanto, de conformidad con el artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y los principios que rigen la materia, esta División esta anuente a autorizar al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa concursada el equipo básico necesario para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢77.813.000. Ello, sujeto a las condiciones que se dirán más adelante.

3. Con respecto al servicio de limpieza para los tres Centros, ese Instituto indica que actualmente, la limpieza de los albergues lo tienen a cargo las mismas mujeres albergadas, no obstante, en el informe de diagnóstico se determinó que esa práctica ocasiona algunas rencillas entre las mujeres, además de que se detectaron problemas que posiblemente se podrían atribuir a la falta de sistemas profundos de limpieza a cargo de personas que dediquen su tiempo a esa tarea de forma exclusiva.

En efecto, en el Informe 2013 titulado “situación de los Centros Especializados de Atención y de Albergue Temporal para Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar, sus hijos e hijas (CEAAM)” del cual se aportó una copia, se observa que en él se menciona la situación de conflicto que existe actualmente entre las personas que habitan en él, y se hace la siguiente recomendación: “7.1. Se recomienda la contratación de servicios de limpieza para la totalidad de las instalaciones de los CEAAM, pues actualmente se contrata este servicio únicamente para el área de oficinas. La limpieza en el área de convivencia está a cargo de las propias mujeres. Esta disposición se ha convertido, en ocasiones, en un factor de tensión y conflicto.” De esta manera, es entendible la necesidad que tiene ese Instituto de adquirir en forma oportuna el servicio de limpieza mencionado, para solucionar en forma inmediata los conflictos detectados.

En lo que respecta al costo aproximado del servicio, en el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo, se indica que el monto total estimado de ¢13.600.000 se distribuiría de la siguiente manera: Centro CEAAM Área Metropolitana: ¢4.533.334, Centro CEAAM Atlántico: ¢6.044.445 y Centro CEAAM Occidente: ¢3.022.221.

En lo que respecta al plazo de la contratación, en el oficio PE-459-05-2013 se indica que las contrataciones serían por el plazo de un año, con el objetivo de contar con el tiempo necesario para licitar el servicio.

Por lo tanto, de conformidad con el artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y los principios que rigen la materia, esta División esta anuente a autorizar al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa concursada el servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢13.600.000. Ello, sujeto a las condiciones que se dirán más adelante.

4. Con respecto al servicio de preparación de alimentos para los tres Centros, ese Instituto indica que la preparación de alimentos a cargo de las mujeres albergadas es un factor que también ocasiona dificultades de conveniencia, y puede colocarlas en riesgo por desconocimiento de normas básicas de manipulación de alimentos.

(7)

En efecto, en el Informe 2013 titulado “situación de los Centros Especializados de Atención y de Albergue Temporal para Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar, sus hijos e hijas (CEAAM)” del cual se aportó una copia, se observa que en él se menciona la situación de conflicto que existe actualmente entre las personas que habitan en él, y se hace la siguiente recomendación: “7.2. Al igual que la limpieza del área de convivencia, la preparación de alimentos se encuentra a cargo de las usuarias. No obstante, existe consenso acerca de la necesidad de que se contrate servicio de preparación de alimentos a efectos de garantizar calidad, balance y manipulación, así como también eliminar fuente de conflictos entre las usuarias al asumir esta tarea.” De esta manera, es entendible la necesidad que tiene ese Instituto de adquirir en forma oportuna el servicio de preparación de alimentos mencionado, para garantizar la calidad adecuada de los alimentos y también solucionar en forma inmediata los conflictos detectados.

En lo que respecta al costo aproximado del servicio, en el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo, se indica que el monto total estimado de ¢15.000.000 se distribuiría en forma igualitaria para cada uno de los tres Centro CEAAM, sea ¢5.000.000 para cada uno.

En lo que respecta al plazo de la contratación, en el oficio PE-459-05-2013 se indica que las contrataciones serían por el plazo de un año, con el objetivo de contar con el tiempo necesario para licitar el servicio.

Por lo tanto, de conformidad con el artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y los principios que rigen la materia, esta División esta anuente a autorizar al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa concursada el servicio de preparación de alimentos para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢15.000.000. Ello, sujeto a las condiciones que se dirán más adelante.

5. Con respecto a las obras de remodelación de los Centros Occidente y Atlántico, ese Instituto indica que las personas encargadas de dar seguimiento al plan de mejoras planteado por la Dirección Técnica, han detectado que existen algunas obras de construcción correspondientes a remodelaciones y construcción de ciertos espacios necesarios para que el servicio de los centros sea de calidad y que permita cumplir con los objetivos para los cuales fueron creados, y que se han convertido en urgentes dado el tiempo transcurrido sin que se hicieran mejoras, y teniendo en cuenta que algunas de las carencias en este tema de infraestructura pueden implicar riesgos en la seguridad de las personas que se albergan.

En efecto, en el Informe 2013 titulado “situación de los Centros Especializados de Atención y de Albergue Temporal para Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar, sus hijos e hijas (CEAAM)” del cual se aportó una copia, se observa que en él se menciona el deterioro que presentan las instalaciones de los centros y la falta en el mantenimiento de dichas instalaciones. También se menciona que los inmuebles donde se ubican los Centros CEAAM Atlántico y CEAAM Occidente pertenecen al INAMU, mientras que las instalaciones del Centro CEAAM Área Metropolitana son alquiladas, razón por la cual la autorización se solicita únicamente para realizar las obras de remodelación en las instalaciones que son propiedad del Instituto.

De conformidad con la información que consta en el citado informe, es entendible la necesidad que tiene ese Instituto de realizar en forma oportuna las obras de remodelación mencionadas, ello únicamente en las instalaciones que son propiedad de la Administración.

(8)

En lo que respecta al costo aproximado de las obras a realizar en cada uno de los Centros, en el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo, se aportó el Anexo 4 el cual indica que el monto total estimado de ¢284.962.722 se distribuiría de la siguiente manera: Centro CEAAM Atlántico: ¢91.962.722 y Centro CEAAM Occidente: ¢193.000.000.

Sin embargo, ante la solicitud hecha por este Despacho en el oficio DCA-1107 en el sentido de que nos aportara el aval técnico de las remodelaciones propuestas, emitido por funcionario competente, ese Instituto mediante el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo, contestó lo siguiente: “A la fecha no se cuenta con el aval técnico de las obras a realizar, por cuanto se encuentra en proceso la contratación de un profesional o bien el préstamo de una persona funcionaria de otra entidad, que revisaría el pliego de condiciones que está en elaboración./ Dada la premura de las obras a realizar no es posible esperar a contar con este aval para solicitar la autorización al ente contralor; sin embargo, la institución se compromete a dejar evidencia en el respectivo expediente del aval en el momento en que se cuente con este.”

Así las cosas, queda de manifiesto el compromiso de la Presidencia Ejecutiva de ese Instituto de acreditar posteriormente el aval técnico de las obras que se pretenden realizar.

Por lo tanto, de conformidad con el artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y los principios que rigen la materia, esta División esta anuente a autorizar al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa concursada las obras de remodelación para los Centros CEAAM Atlántico y CEAAM Occidente por un monto máximo de ¢284.962.722. Ello, sujeto a las condiciones que se dirán más adelante.

Por otra parte, en lo que respecta a la manifestación de la Administración de que actualmente no tiene contenido presupuestario para la contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos, y por lo tanto también solicita la autorización de la Contraloría General para iniciar el procedimiento de contratación sin tener el contenido presupuestario, hemos de indicar que en vista de los motivos de interés público aquí analizados, esta División está anuente a otorgar la autorización para iniciar dichos procedimientos de contratación sin contar con los recursos económicos presupuestados (artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa).

Finalmente, en lo que respecta al trámite de refrendo de los contratos que se lleguen a formalizar producto de estas contrataciones, este Despacho considera conveniente excluirlos del trámite de refrendo contralor y en su lugar disponer que dicho trámite sea de conocimiento de la propia Administración, en vista de las razones de interés público expuestas en la presente gestión.

I

IV

V.

.

C

Co

on

nd

di

ic

ci

io

on

ne

es

s

b

ba

aj

jo

o

l

la

as

s

q

qu

ue

e

s

se

e

o

ot

to

or

rg

ga

a

l

la

a

a

au

ut

to

or

ri

iz

za

ac

ci

ón

n:

:

Se advierte que la verificación del cumplimiento de las condiciones aquí indicadas será responsabilidad de Maureen Clarke Clarke en su condición de Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, o quien ejerza ese cargo. En el caso de que tal verificación no recaiga dentro del ámbito de su competencia, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda para que realice el control sobre los siguientes condicionamientos:

(9)

A) Con respecto a la construcción de la tapia para el Centro Atlántico (Limón):

1)

Se autoriza al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa con la empresa

Constructora Montalva S.A. la construcción de una tapia para el Centro CEAAM Atlántico.

2)

Dicha autorización se otorga por un monto máximo de ¢50.000.000 (cincuenta millones de

colones).

3)

Se advierte que esta autorización no valora ni emite criterio con respecto a la razonabilidad del precio que se llegue a pagar por el servicio contratado, lo cual es un aspecto de absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración.

4)

Al ser esta contratación un procedimiento excepcional autorizado sobre las base de las explicaciones dadas por la Administración, no será viable aplicar una nueva contratación al amparo del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

5)

De previo a realizar cada contratación, esa Institución debe verificar y dejar debidamente acreditado en el expediente administrativo, que a la empresa contratista no le afecta la prohibición para contratar con la Administración establecida en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y que no se encuentra inhabilitada para contratar con la Administración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 215 del Reglamento a la citada ley. Además deberá verificar que la contratista se encuentra al día en el pago de las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social, tal y como lo dispone el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja, y verificar que se encuentra al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas establecido en la Ley No.9024.

6)

Se advierte que esta autorización no emite criterio con respecto a lo actuado por la Administración en la Licitación Abreviada No. 2012LA-000018-01, lo cual queda bajo su absoluta y exclusiva responsabilidad.

7)

Deberá quedar constancia en el expediente administrativo levantado al efecto, todas las actuaciones relacionadas con esta contratación, ello para efectos de control posterior.

B) Con respecto al equipamiento básico para los tres Centros:

1) Se autoriza al Instituto Nacional de las Mujeres para que promueva una contratación directa concursada para adquirir el mobiliario y equipo básico para los tres Centro CEAAM, para lo cual la Administración deberá elaborar unas bases cartelarias claras y precisas para poder participar, y otorgando a los oferentes tiempo suficiente para poder elaborar adecuadamente y presentar sus propuestas.

2) La Administración deberá invitar a participar a un mínimo de tres oferentes de reconocida experiencia en la venta de los bienes a adquirir. En caso de que por la diversidad de los bienes que se desean adquirir no exista ninguna empresa que pueda ofrecer la totalidad de los bienes a adquirir, la Administración deberá permitir en el cartel reglas que permitan la cotización parcial de los bienes.

(10)

3) Con respecto al mobiliario y equipo que se desea adquirir, se advierte que esta Contraloría General no valora la conveniencia y oportunidad de los bienes, ya que ello es un aspecto de absoluta responsabilidad de la Administración. Por lo tanto, la Administración licitante deberá acreditar debidamente en el expediente administrativo que los bienes a adquirir efectivamente resultan ser “indispensables” para brindar el servicio, tal y como se alega.

4) Dicha autorización se otorga por un monto máximo de ¢77.813.000 (setenta y siete millones ochocientos trece mil colones), distribuidos de la siguiente manera: Centro CEAAM Área Metropolitana: ¢20.979.000, Centro CEAAM Atlántico: ¢33.485.000 y Centro CEAAM Occidente: ¢23.349.000.

5) Se advierte que esta autorización no valora ni emite criterio con respecto a la razonabilidad de los precios que se lleguen a pagar por los bienes a adquirir, lo cual es un aspecto de absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración.

6) Al ser esta contratación un procedimiento excepcional autorizado sobre las base de las explicaciones dadas por la Administración, no será viable aplicar una nueva contratación al amparo del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

7) De previo a realizar cada contratación, esa Institución debe verificar y dejar debidamente acreditado en el expediente administrativo, que a los contratistas no les afecta la prohibición para contratar con la Administración establecida en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y que no se encuentran inhabilitados para contratar con la Administración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 215 del Reglamento a la citada ley. Además deberá verificar que los contratistas se encuentran al día en el pago de las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social, tal y como lo dispone el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja, y también verificar –en caso de que aplique- que se encuentran al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas establecido en la Ley No.9024.

8) Deberá quedar constancia en el expediente administrativo levantado al efecto, todas las actuaciones relacionadas con esta contratación, ello para efectos de control posterior.

C) Con respecto al servicio de limpieza para los tres Centros:

1) Se autoriza al Instituto Nacional de las Mujeres para que promueva una contratación directa concursada para contratar los servicios de limpieza para los tres Centro CEAAM, para lo cual la Administración deberá elaborar unas bases cartelarias claras y precisas para poder participar, y otorgando a los oferentes tiempo suficiente para poder elaborar adecuadamente y presentar sus propuestas.

2) La Administración deberá invitar a participar a un mínimo de tres oferentes de reconocida experiencia en la prestación de los servicios a contratar.

3) Dicha autorización se otorga por el plazo máximo de un año, tiempo suficiente para que la Administración promueva y finalice el nuevo procedimiento de contratación ordinario para la

(11)

contratación de estos mismos servicios. En caso de que el nuevo procedimiento licitatorio resulte adjudicado y en firme antes de finalizado el plazo de un año, el plazo de esta autorización se tendrá por finalizado a fin de que la Administración pueda dar inicio a la nueva contratación.

4) Dicha autorización se otorga por un monto máximo de ¢13.600.000 (trece millones seiscientos mil colones), distribuidos de la siguiente manera: Centro CEAAM Área Metropolitana: ¢4.533.334, Centro CEAAM Atlántico: ¢6.044.445 y Centro CEAAM Occidente: ¢3.022.221.

5) Se advierte que esta autorización no valora ni emite criterio con respecto a la razonabilidad de los precios que se lleguen a pagar por los servicios a contratar, lo cual es un aspecto de absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración.

6) Al ser esta contratación un procedimiento excepcional autorizado sobre las base de las explicaciones dadas por la Administración, no será viable aplicar una nueva contratación al amparo del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

7) De previo a realizar cada contratación, esa Institución debe verificar y dejar debidamente acreditado en el expediente administrativo, que a los contratistas no les afecta la prohibición para contratar con la Administración establecida en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y que no se encuentran inhabilitados para contratar con la Administración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 215 del Reglamento a la citada ley. Además deberá verificar que los contratistas se encuentran al día en el pago de las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social, tal y como lo dispone el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja, y también verificar –en caso de que aplique- que se encuentran al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas establecido en la Ley No.9024.

8) Deberá quedar constancia en el expediente administrativo levantado al efecto, todas las actuaciones relacionadas con esta contratación, ello para efectos de control posterior.

D)

Con respecto al servicio de preparación de alimentos para los tres Centros: 1) Se autoriza al Instituto Nacional de las Mujeres para que promueva una contratación directa concursada para contratar los servicios de preparación de alimentos para los tres Centro CEAAM, para lo cual la Administración deberá elaborar unas bases cartelarias claras y precisas para poder participar, y otorgando a los oferentes tiempo suficiente para poder elaborar adecuadamente y presentar sus propuestas.

2) La Administración deberá invitar a participar a un mínimo de tres oferentes de reconocida experiencia en la prestación de los servicios a contratar.

3) Dicha autorización se otorga por el plazo máximo de un año, tiempo suficiente para que la Administración promueva y finalice el nuevo procedimiento de contratación ordinario para la contratación de estos mismos servicios. En caso de que el nuevo procedimiento licitatorio resulte adjudicado y en firme antes de finalizado el plazo de un año, el plazo de esta autorización se tendrá por finalizado a fin de que la Administración pueda dar inicio a la nueva contratación.

(12)

4) Dicha autorización se otorga por un monto máximo de ¢15.000.000 (quince millones de colones), distribuidos de la siguiente manera: Centro CEAAM Área Metropolitana: ¢5.000.000, Centro CEAAM Atlántico: ¢5.000.000 y Centro CEAAM Occidente: ¢5.000.000.

5) Se advierte que esta autorización no valora ni emite criterio con respecto a la razonabilidad de los precios que se lleguen a pagar por los servicios a contratar, lo cual es un aspecto de absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración.

6) Al ser esta contratación un procedimiento excepcional autorizado sobre las base de las explicaciones dadas por la Administración, no será viable aplicar una nueva contratación al amparo del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

7) De previo a realizar cada contratación, esa Institución debe verificar y dejar debidamente acreditado en el expediente administrativo, que a los contratistas no les afecta la prohibición para contratar con la Administración establecida en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y que no se encuentran inhabilitados para contratar con la Administración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 215 del Reglamento a la citada ley. Además deberá verificar que los contratistas se encuentran al día en el pago de las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social, tal y como lo dispone el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja, y también verificar –en caso de que aplique- que se encuentran al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas establecido en la Ley No.9024.

8) Deberá quedar constancia en el expediente administrativo levantado al efecto, todas las actuaciones relacionadas con esta contratación, ello para efectos de control posterior.

E)

Con respecto a las obras de remodelación de los Centros Occidente y Atlántico: 1) Se autoriza al Instituto Nacional de las Mujeres para que promueva una contratación directa concursada para contratar las obras de remodelación para los Centro CEAAM Atlántico y CEAAM Occidente, para lo cual la Administración deberá elaborar unas bases cartelarias claras y precisas para poder participar, y otorgando a los oferentes tiempo suficiente para poder elaborar adecuadamente y presentar sus propuestas.

2) Las obras de remodelación a contratar deberá corresponder con la lista aportada en el Anexo 4 del oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo. Además, de previo a promover la contratación, la Administración deberá acreditar en el expediente administrativo el aval técnico de las remodelaciones propuestas, emitido por funcionario competente en la materia, de forma tal que se garantice que las obras a realizar son las correctas y apropiadas para solventar las necesidades.

3) La Administración deberá invitar a participar a un mínimo de tres oferentes de reconocida experiencia en la prestación de los servicios a contratar.

4) Dicha autorización se otorga por un monto máximo de ¢284.962.722 (doscientos ochenta y cuatro millones novecientos sesenta y dos mil setecientos veintidós colones), distribuidos de la siguiente manera: Centro CEAAM Atlántico: ¢91.962.722 y Centro CEAAM Occidente: ¢193.000.000.

(13)

5) Se advierte que esta autorización no valora ni emite criterio con respecto a la razonabilidad de los precios que se lleguen a pagar, lo cual es un aspecto de absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración.

6) Al ser esta contratación un procedimiento excepcional autorizado sobre las base de las explicaciones dadas por la Administración, no será viable aplicar una nueva contratación al amparo del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

7) De previo a realizar cada contratación, esa Institución debe verificar y dejar debidamente acreditado en el expediente administrativo, que a los contratistas no les afecta la prohibición para contratar con la Administración establecida en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y que no se encuentran inhabilitados para contratar con la Administración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 215 del Reglamento a la citada ley. Además deberá verificar que los contratistas se encuentran al día en el pago de las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social, tal y como lo dispone el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja, y también verificar –en caso de que aplique- que se encuentran al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas establecido en la Ley No.9024.

8) Se advierte que sobre el acto de adjudicación o el que declare infructuoso o desierto el concurso cabrá el recurso de apelación ante esta Contraloría General, aspecto que deberá advertirse expresamente en las bases cartelarias, y para su trámite se aplicarán los plazos de la licitación abreviada.

9) Deberá quedar constancia en el expediente administrativo levantado al efecto, todas las actuaciones relacionadas con esta contratación, ello para efectos de control posterior.

Adicionalmente, con respecto a la solicitud para que ese Instituto pueda iniciar los procedimientos de contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos sin tener el contenido presupuestario, hemos de indicar que en vista de los motivos de interés público aquí analizados, y con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, esta División está anuente a otorgar la autorización para iniciar dichos procedimientos de contratación sin tener los recursos económicos debidamente presupuestados.

Sin embargo, se advierte al INAMU que, tal como lo estipula el artículo 9 citado, que en las invitaciones a participar deberá advertirse a los posibles oferentes que esa Institución no cuenta aún con presupuesto disponible, y el respectivo acto de adjudicación se dictará hasta que exista el contenido económico respectivo para cubrir la respectiva erogación.

Con respecto al trámite de refrendo, indicamos que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3, inciso 3) del actual “Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, todos los contratos que se lleguen a formalizar producto de esta autorización quedan excluidos del trámite de refrendo contralor, y en su lugar la aprobación le corresponderá a la unidad de asesoría jurídica de la propia institución, de conformidad con el artículo 17 del mismo reglamento.

(14)

Finalmente, y en vista de lo indicado por la propia Administración en el acuerdo tomado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No.06-2013 del 13 de febrero del 2013, en el sentido de que la autorización que aquí se solicita es sin perjuicio de las acciones disciplinarias que se establezcan para responsabilizar por negligencia a quienes han permitido y contribuido a que los albergues llegaran a su estado actual, se advierte a la Administración que deberá realizar los procedimientos administrativos necesarios a fin de establecer las responsabilidades que correspondan sobre los funcionarios.

Atentamente,

Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez MSc. Celina Mejía Chavarría

Gerente Asociado Fiscalizadora

CMCH/chc NI: 10199, 12265

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :