• No se han encontrado resultados

En esta guía que te presento en forma de fichas encontrarás cómo proteger tu hogar contra cualquier accidente.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "En esta guía que te presento en forma de fichas encontrarás cómo proteger tu hogar contra cualquier accidente."

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)
(2)

En esta guía que te presento en forma de fichas encontrarás cómo proteger tu hogar contra cualquier accidente.

Podrás meter, sacar y consultar de manera individual cada una de las fichas cómodamente si decides imprimirla, pero antes de hacerlo piensa si es necesario. Seamos responsables con el medio ambiente.

La información está clasificada por lugares de tu hogar en los que debes extremar las precauciones para evitar accidentes y a continuación encontrarás información subdividida por los peligros generales más habituales del hogar y unos breves consejos para poder evitarlos.

Espero que disfrutes de esta guía y recuerda… ¡Previene y no tendrás que curar!

(3)

Salón-comedor:

 Es el lugar donde suelen guardarse las bebidas alcohólicas, éstas deben mantenerse fuera del alcance de los niños, seguro que esta frase te resulta familiar.

 Se aconseja el uso de sujeta manteles en las mesas para evitar que el niño tire de él y arrastre un plato caliente o vasos.

Televisión, vídeo y DVD se procurará situarlos a una altura a la que el niño no llegue, el niño puede introducir su mano en la ranura.

 En las mesas bajas evitaremos los objetos y mantenerse despejadas hasta que los niños sean más mayores.

(4)

Cocina:

 En la cocina podemos encontrarnos con numerosos peligros. Fuegos de cocinar, cuchillos, tijeras, los electrodomésticos, productos de limpieza, etc.

 Para evitar que los niños se quemen con sartenes o un cazo puestos al fuego, es recomendable utilizar los fuegos interiores y dejar hacia dentro los brazos de los cazos y de las sartenes.

 Se evitará en la medida de lo posible que l@s niñ@s pequeñ@s entren en exceso a la cocina y no permitirse nunca que jueguen en ella.

 Guardaremos con mucha precaución los objetos cortantes o peligrosos, los productos tóxicos (en lugares altos o en su defecto en armarios altos),

 El cubo de basura debe estar protegido de intromisiones y evitar el acceso a la lavadora o el

(5)

Cuarto de baño

:

El cuarto de baño es un lugar que atrae a los niños por la posibilidad de jugar con agua y con los numerosos utensilios que allí se encuentran. Es probablemente uno de los lugares más peligrosos del hogar.

Maquinillas, jabones, cosméticos o medicinas. Todos los productos peligrosos se guardarán cuidadosamente y se vigilará al niñ@ siempre que esté en el cuarto de baño.

 En el momento del baño se tomarán medidas para prevenir caídas mediante la instalación de asideros, pegatinas anti-resbalones o protectores que mantengan al niñ@ sentado.

 Los enchufes se instalarán lo más lejos posible de las salidas de agua.

 Evitaremos el uso de aparatos eléctricos como secadores, calefactores o máquinas de afeitar cuando el niño está descalzo. No se debe tampoco cerrar la puerta por dentro.

(6)

Su habitación:

Aunque pueda parecer un lugar inofensivo, no debemos perder cuidado, aquí también pueden darse accidentes y por tanto debes prevenirlos:

 La cuna es un elemento que se debe tener muy presente en cuanto a seguridad. Se recomienda el uso de cunas seguras que eviten en lo posible que el niño se salga de ella, teniendo que existir entre los barrotes un espacio lo suficientemente pequeño para que no pueda escurrirse por él.

 Nunca, bajo ningún concepto perderemos de vista ni dejaremos sólo al niñ@ mientras está en el cambiador.

 Las camas también pueden dar pie a que el niñ@ se caiga de ellas, por lo que el paso de la cuna a la cama se deberá hacer en el momento en el que el niño esté preparado para ello. Esta máxima también es aplicable para otros aspectos.

 Evitaremos siempre que sea posible el uso de cordones en las cortinas, podrían tomarlos como un juego y llegar a estrangularle.

(7)

Otros accidentes domésticos.

¿Cuáles son? ¿Cómo evitarlos?

Caídas:

 Cuando los niñ@s se van haciendo más independientes motrizmente, comienzan a andar y a explorar por todos los lugares de la casa, a veces se encuentran con muebles o elementos decorativos en zonas de paso, además de una insuficiente iluminación. Por norma general, las alturas les llaman mucho la atención: mirar por una ventana, asomarse al balcón o terraza, etc.

 El suelo de la casa es otro riesgo en el hogar por diferentes motivos. Escaleras y huecos de escaleras sin protección. Superficies resbaladizas por agua, ceras, etc.

 Su propia cuna, la cama o el cambiador e incluso cometer el error de creer que no podrá caer y por tanto utilizarlos sin la debida protección.

(8)

Cómo prevenir las caídas:

 Despejar las zonas de tránsito, así como establecer una buena iluminación.

 No incitar a escalar, trepar o mirar desde las alturas, proteger con redes de seguridad o

bloqueos de seguridad infantil las ventanas.

 Proteger los accesos a escaleras y huecos con barreras de seguridad para niñ@s certificadas para tal fin.

 Evitar superficies resbaladizas (cocina, baño) y llevar calzado antideslizante.

 Utilizar la debida barrera de protección para la cama y o cuna, y bajo ningún concepto perder la atención del niñ@ mientras está en el cambiador.

(9)

Quemaduras:

 Por descuido pueden ingerir líquidos o sólidos a temperatura inadecuada, sustancias tóxicas (lejías, detergentes, etc.), incluso, despistes del adulto en presencia del pequeñ@, al manejar líquidos calientes, etc.

 Llenar la bañera con agua excesivamente caliente y no templarla.

 Fuentes de calor sin protección: chimeneas, calderas, radiadores.

 Manipulación por parte del pequeñ@ de elementos de fuego: mecheros, cerillas.

 Uso de elementos eléctricos cerca del agua, lavabos, cocinas, etc.

 Manipulación del pequeño de electrodomésticos comunes, así como de tomas de corrientes, todo sin la protección adecuada.

(10)

Cómo prevenir las quemaduras:

 Remover y probar los alimentos antes de dárselos al niñ@.

 No manipular en presencia de los niñ@s productos abrasivos, y mantener fuera de su alcance o bloquear con mecanismos de seguridad los armarios que los contengan.

 Evitar que los niñ@s estén presentes en aquellos momentos que consideremos susceptibles de sufrir un accidente.

 Empezar a llenar la bañera con agua fría y después templar con la caliente, utilizar termómetros o sensores de calor.

Proteger todas las fuentes de calor de la manipulación infantil.

 Evitar la mezcla electricidad-agua: suelos mojados, secadores cerca de bañeras, etc. Proteger cables y electrodomésticos, y colocar protecciones de enchufes para evitar cualquier manipulación.

(11)

Intoxicaciones:

 Por ingestión de sustancias tóxicas que existen en cualquier hogar: productos de limpieza, medicamentos, bebidas alcohólicas, pinturas, barnices, cosméticos, plantas, etc.

 Por inhalación de gases o monóxido de carbono, deficiente combustión de calderas, gases emanados de automóviles, mala combustión de brasas y otros gases nocivos.

(12)

Cómo evitar las intoxicaciones:

 Un correcto almacenaje de productos de limpieza, pinturas, disolventes, etc., deberán mantenerse fuera de su alcance y con un seguro de armarios. Incluso cuando sea capaz de entenderlo, enseñarle la marca de toxicidad.

 No hacer trasvases de estos productos a envases que pueden llevar a error y equivocar su contenido.

 Ventilar las estancias después de haber utilizado pinturas, barnices, insecticidas, etc. No pasar por alto las revisiones periódicas de la instalación de gas, caldera, etc.

 No suministrar medicamentos con la luz apagada ni a discreción. Hacerlo siempre bajo prescripción médica.

(13)

Asfixia o ahogamiento:

 Los bebés por su forma particular de explorar el entorno que les rodea, tienden a llevarse cualquier artículo u objeto a la boca. Todos aquellos alimentos, objetos, juguetes, etc. de menos de 3 cm. de diámetro pueden provocar una asfixia.

 Todos los productos destinados a la primera infancia, ropa, baberos, barreras de cama, cunas,… han de estar homologados y controlados para evitar una sofocación. Las bolsas de plástico pueden provocar asfixia al menor descuido del adulto.

(14)

Cómo evitar la asfixia o ahogamiento:

 Los alimentos y su textura han de ser acordes con la edad del niño.

 Los juguetes han de cumplir normas de seguridad, proporcionando a l@s niñ@s juguetes adecuados a su edad, de calidad y no desmontables.

 No dejar nunca al niñ@ bolsas de plástico, para jugar o manipular.

 Debemos asegurarnos que todos los artículos destinados a la infancia cumplen las normas de seguridad establecidas por ley

 Fomentar el aprendizaje temprano de nadar, o en su defecto facilitar manguitos y flotadores

homologados.

(15)

Bibliografía:

Material didáctico adistancia.educantabria.es Elaboración propia

Imágenes:

www.clker.com

Elaborado por: Verónica Saseta Regaña Sígueme en:

http://elrincondemixka.wordpress.com / https://twitter.com/ElRinconDeMixka /

Referencias

Documento similar

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española