• No se han encontrado resultados

4. CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS Y SOCIOECONÓMICAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "4. CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS Y SOCIOECONÓMICAS"

Copied!
50
0
0

Texto completo

(1)

4. CARACTERÍSTICAS

ECOLÓGICAS

Y

SOCIOECONÓMICAS

4.4. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

4.4.1. CLIMA

El clima de una determinada área de estudio está en primer lugar condicionado por la circulación general atmosférica, es decir, por las condiciones climatológicas de macroescala, pero se debe de tener en cuenta del mismo modo el efecto de la geografía y canalización directa o indirecta del viento circundante mediante los obstáculos topográficos que pueda presentar el área de estudio.

La consideración del clima resulta fundamental en todos los estudios del medio físico, puesto que influye de manera determinante en otros elementos del medio tales como el tipo de suelo, la vegetación y la fauna; asimismo, el clima afecta tanto a la actividad física y material del hombre, estimulándola o disminuyéndola, como a las actuaciones que éste puede desarrollar.

El clima de la zona de estudio se describe en el dominio oceánico templado (o Pseudo-Oceánico). Este clima está caracterizado por temperaturas suaves a lo largo del año sin fríos intensos en invierno ni calor excesivo en verano, predominando por regla general un estado hidrométrico de humedad elevada, debido a las altas precipitaciones.

La situación atmosférica de la costa vasca está dominada por centros de acción positivos y negativos: entre los negativos destacaremos, la depresión del Atlántico y la de Ligur y entre los positivos, el anticiclón de las Azores, y los anticiclones polares del Atlántico.

El anticiclón de las Azores influye con flujos de viento del oeste al este, que hacen que con frecuencia lleguen masas de aire oceánico que suavizan las oscilaciones térmicas. Se presenta, además, en el golfo de Bizkaia una anomalía térmica, y así,

(2)

durante el mes de agosto, la temperatura en superficie supera los 20 grados centígrados, mientras que en Galicia no llega a los 18 grados centígrados. Este hecho hace aumentar la capacidad higrométrica de las masas de aire que atraviesan la zona, bastando entonces un ligero viento procedente del noroeste para que, apoyándose en el relieve costero, se formen nubosidades de estancamiento y precipitaciones si existe inestabilidad en los niveles altos.

Sin embargo, esta influencia marítima se va difuminando a medida que nos adentramos hacia el sur y atravesamos barreras montañosas, por lo que sólo afectarán parcialmente a las zonas en estudio, que tendrán por tanto un cierto carácter continental.

Las características climáticas no se aprecian igual en toda la zona oceánica, sino que existen variaciones motivadas por la proximidad al mar, las cadenas montañosas, la orientación de los valles, etc. Así, en la zona que nos concierne, la disposición este oeste de los Montes de Ordunte, debido a su orografía montañosa, las temperaturas disminuyen con la altitud y la pluviometría por el contrario aumenta. Las temperaturas medias son en general suaves y con escasas oscilaciones. La temperatura media se sitúa entorno a los 12° C, variando notablemente con la altitud. Las precipitaciones medias anuales se sitúan entre los 1.800 mm aumentando en las cumbres más elevadas, siendo la época invernal muy fría y el verano fresco. Estas barreras montañosas dan lugar a una disminución de las temperaturas, bajando la media anual hasta los 8ºC, lo que provoca nevadas en las mayores altitudes de los Montes de Ordunte.

Las zonas donde más llueve son las laderas, especialmente las próximas a las cumbres, que miran hacia el noroeste o al norte, dirección dominante de los vientos que traen las lluvias. A sotavento de estas laderas hay un efecto local de “pantalla”. Son visibles la formación de nubes bajas y neblinas sobre las cumbres de montañas, cuando los vientos húmedos procedentes de la costa y cargados de humedad ascienden por la ladera hasta condensarse sobre las hojas de los árboles o de los brezos de Erica ciliaris y E. tetralix, por el enfriamiento del aire al alcanzar el punto de rocío. El mismo fenómeno de condensación se produce durante la noche o al amanecer, cuando el aire húmedo se enfría al perder energía por radiación. Son los fenómenos conocidos como precipitaciones ocultas y que en este lugar de la sierra

(3)

de Ordunte pueden tener tanta importancia como para dar lugar a la formación de la turbera de cobertura.

La evapotranspiración real, calculada por el método Thornthwaite, varía entre los 600 y 700 mm/año.

En la zona cantábrica del País Vasco el efecto combinado de la proximidad al mar, de las temperaturas suaves y de la abundante precipitación, hace que el clima sea muy húmedo, siendo el mes más seco el de marzo, con un 69% de humedad relativa media, y el más húmedo agosto con un 75% de humedad relativa media. Los demás meses se encuentran entre estas cifras, siendo la media anual de 72%, lo cual indica una atmósfera bastante saturada a lo largo del año.

En resumen, las zonas aquí tratadas están sometidas a varios gradientes térmicos y pluviométricos, tanto en sentido norte sur como este-oeste, además de los gradientes altitudinales provocados por la orografía local y las perturbaciones originadas por la influencia marítima.

Así, el clima evoluciona desde marítimo cálido en el litoral, a marítimo fresco en las cordilleras vascas, en transición hacia un clima continental cálido, mediterráneo templado o templado fresco hacia el sur de dichas cordilleras.

En la siguiente figura se adjunta el diagrama de clasificación climática de Papadakis del área de estudio:

(4)

Figura 3. Clasificación climática de Papadakis del área de estudio (fuente: Basoinsa, S.L.) Leyenda: Marítimo cálido. Marítimo fresco. Continental cálido. Templado cálido.

Atendiendo a la clasificación climática de Papadakis el clima puede considerarse como marítimo fresco.

Para definir la climatología del ámbito de estudio se han elegido dos estaciones meteorológicas, el observatorio que realiza mediciones completas más próximo al ámbito de estudio es el de Sondika. Sin embargo, existen otras estaciones que aún no siendo tan completas como la de Sondika son más representativas de la zona de estudio, por motivos de altitud y latitud, como es el caso de la estación de Artzentales de donde se toman los datos térmicos y pluviométricos, en el periodo de 1967-1996. Teniendo en cuenta que de esta estación únicamente se obtienen datos de temperatura y precipitación, otras características climatológicas de interés (nieblas, días de heladas y vientos) se obtienen de la estación meteorológica de Sondika.

(5)

Estación Longitud Latitud Altitud (m) Años Tipo

Sondika 02º 55´ 43º 18´ 34 30 Termopluviométrica

Artzentales 03º 13´ 43º 13´ 300 30 Termopluviométrica Tabla 1. Estaciones meteorológicas seleccionadas para el ámbito de estudio

4.4.1.1. RÉGIMEN TÉRMICO

Para la caracterización del régimen térmico de un lugar se requiere disponer de las temperaturas medias mensuales al objeto de calcular las temperaturas estacionales y anuales. Para ello se han utilizado los datos mensuales ofrecidos por la red termométrica seleccionada.

En el siguiente cuadro se registra la temperatura media mensual de medias para cada estación, expresada en grados centígrados.

Mes Sondika Artzentales

Enero 9.0 5.7 Febrero 9.8 6.2 Marzo 10.8 7.4 Abril 11.9 8.8 Mayo 15.1 12.3 Junio 17.6 15.3 Julio 20.0 18.0 Agosto 20.3 18.0 Septiembre 18.8 16.4 Octubre 15.8 13.2 Noviembre 12.0 9.2 Diciembre 10.0 6.6 Anual 14.3 11.4

Tabla 2. Temperatura media mensual de las medias (ºC)

De forma que resulte más fácil la lectura de estos datos, se facilita un gráfico con las temperaturas medias mensuales para ambas estaciones:

(6)

0 5 10 15 20 25

ºC

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Tª MEDIA MENSUAL

Artzentales Sondika

Figura 4. Gráfico de las temperaturas medias mensuales (ºC) (fuente: Basoinsa, S.L.)

Como se aprecia en el gráfico, los datos recogidos en ambas estaciones son muy similares, aunque los picos de temperatura son más elevados para la estación de Sondika tanto en los meses de invierno como en los de verano. Esta cuestión es normal, ya que la estación de Artzentales se encuentra a una altitud de casi 400 m por encima de la de Sondika.

Se observa como la diferencia térmica entre los meses de invierno y los de verano no es muy pronunciada. Mientras que la temperatura media apenas supera los 5º C en el mes de enero, en los meses de verano no se sobrepasan los 21º C de temperatura media.

En ambas estaciones las temperaturas mínimas se registraron en los meses de enero y febrero, y las más cálidas en los meses de julio y agosto.

Otros datos de interés referentes a las temperaturas (expresados en º C) obtenidos en la estación de Sondika y Artzentales se adjuntan en la siguiente tabla:

Sondika Artzentales

Temperatura media del mes más cálido (º C) 25.2 22 Temperatura mínima del mes más frío (º C) 4.8 3.1

(7)

Como se observa, en ambas estaciones los datos referentes a temperaturas medias del mes más cálido y mínimas del mes más frío indican unas temperaturas no extremas. Sin embargo, las temperaturas tanto del mes más cálido como las del mes más frío son notablemente más bajas en la estación de Artzentales.

En la siguiente tabla se observan los datos referidos a Temperatura media mensual de las mínimas absolutas (º C):

Mes Sondika Artzentales

Enero -2.0 -2.7 Febrero -1.3 -2.2 Marzo -0.3 -1.3 Abril 1.5 0.2 Mayo 4.1 3.0 Junio 7.0 6.2 Julio 10.0 9.6 Agosto 10.1 10.0 Septiembre 7.7 7.9 Octubre 5.1 4.5 Noviembre 0.9 0.5 Diciembre -1.2 1.8 Tabla 4. Temperatura media mensual de las mínimas absolutas (ºC)

4.4.1.2. RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO

Para el estudio del régimen pluviométrico se han tomado datos de las mismas estaciones consultadas en el apartado dedicado al régimen térmico, es decir la estación del Sondika, y la ubicada en el término de Artzentales.

A continuación se adjuntan los datos de las precipitaciones medias (expresadas en mm) registradas durante los periodos citados para las estaciones consultadas:

Mes Sondika Artzentales

Enero 123 143 Febrero 100 122

(8)

Mes Sondika Artzentales Abril 126 146 Mayo 90 105 Junio 66 71 Julio 55 50 Agosto 86 79 Septiembre 82 83 Octubre 117 124 Noviembre 155 156 Diciembre 132 146 TOTAL 1227,0 1356,0

Tabla 5. Precipitaciones medias mensuales y precipitación anual (mm)

De forma que resulte más fácil la interpretación de los datos, se adjunta un gráfico con el índice pluviométrico medio mensual para las estaciones consultadas:

0 20 40 60 80 100 120 140 160

ºC

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

PLUVIOMETRÍA MEDIA MENSUAL

Sondika Artzentales

Figura 5. Gráfico de pluviometrías (mm) (fuente: Basoinsa, S.L.)

En la tabla y gráfico anteriores, puede verse cómo en general para las dos estaciones el régimen de precipitaciones es estacional, con un máximo absoluto en el mes de noviembre y un máximo relativo durante los meses de otoño en los que los valores pluviométricos son muy similares. El mínimo absoluto se produce en los meses de junio y julio. Los mm de lluvia cuantificada en la estación de Artzentales es bastante superior a lo largo de todo el año.

(9)

4.4.1.3. NIEBLAS

El desarrollo de algunas actividades puede venir determinado por la presencia o no de nieblas, en cuyo caso resultará conveniente analizar este parámetro dentro del estudio del medio físico.

La formación de nieblas será más frecuente a las horas de la salida del sol y al atardecer. Los días de niebla para la estación de Sondika (que es la que presenta un abanico de resultados más amplio) se recogen en la siguiente tabla, que se ha elaborado con los datos del período comprendido entre 1971-2000:

SONDIKA

Meses Días niebla

Enero 2 Febrero 2 Marzo 2 Abril 2 Mayo 2 Junio 2 Julio 2 Agosto 3 Septiembre 4 Octubre 3 Noviembre 2 Diciembre 2 Tabla 6. Días de niebla

Se observa que agosto y octubre son los meses en los que la probabilidad de la formación de nieblas es mayor, mientras que por el contrario es febrero el mes en el que la formación de nieblas es más esporádica.

A pesar de que para la cuantificación de las nieblas en la sierra de Ordunte no se disponen de datos locales, la simple observación de los días con nieblas matinales y vespertinas que son numerosos a lo largo del año y en las zonas de cumbre nos lleva a la percepción de su importancia como fuente de humedad.

(10)

4.4.1.4. NÚMERO DE DÍAS DE HELADA

Las heladas estadísticamente posibles se pueden dividir en dos clases:

- Intervalo de helada segura, mes en el que la media de las mínimas diarias es inferior a 0°C. No es el caso de la zona de estudio, ya que la influencia marítima hace que las temperaturas sean más suaves.

- Intervalo de helada probable, meses en que la media de las mínimas

diarias es superior a 0°C, pero en las que, al mismo tiempo, la media de las mínimas absolutas es inferior a 0°C.

Para la estación meteorológica de Sondika, el período de helada probable está comprendido entre los meses de diciembre a marzo, no existiendo intervalo de helada segura.

SONDIKA

Meses Días de helada

Enero 4 Febrero 2 Marzo 2 Abril 0 Mayo 0 Junio 0 Julio 0 Agosto 0 Septiembre 0 Octubre 0 Noviembre 1 Diciembre 3 Tabla 7. Días de helada

4.4.1.5. EVAPOTRANSPIRACIÓN

Otro aspecto determinante a la hora de establecer el balance hídrico de la superficie de estudio es la evapotranspiración, el conjunto de pérdidas de agua en forma de vapor procedentes de la vegetación y la superficie del suelo hacia la atmósfera.

(11)

Se presentan a continuación los datos de evapotranspiración potencial (estimados según el método de Thornwaite) recogidos en las estaciones de Sondika y Artzentales (en mm):

Mes Sondika Artzentales

Enero 23.0 17.3 Febrero 25.7 19.5 Marzo 37.4 30.0 Abril 47.3 40.4 Mayo 74.2 68.3 Junio 94.3 89.1 Julio 114.8 110.0 Agosto 108.3 101.7 Septiembre 85.2 79.3 Octubre 61.9 56.0 Noviembre 35.0 30.9 Diciembre 24.7 19.8 TOTAL 731.8 662.4

Tabla 8. ETP mensual y anual (mm)

En la siguiente figura se observa la distribución espacial del índice de evapotranspiración potencial dentro del área de estudio:

(12)

1 083 - ARCE 1 093 - CARRANZ A

Figura 6. Evapotranspiración potencial media anual en el municipio de Karrantza y Artzentales (fuente: Basoinsa, S.L.)

El valor de ETP anual recogido está entre los 600 y los 700 mm, valor registrado en la estación de Artzentales.

El valor de la evapotranspiración es, por tanto, inferior al índice pluviométrico anual en los municipios de Karrantza y Artzentales, indicativo de la alta frecuencia de las precipitaciones.

En cuanto a la evapotranspiración media registrada por la red de aforos de las dos cuencas hidrológicas que ocupa el ámbito de estudio, se obtienen valores muy similares:

Cuenca

denominación ETP media (mm)

Cuenca Hidrológica del

Karrantza

584.77 Cuenca del Asón 590.73

Tabla 9. Evapotranspiración media de las cuencas hidrológicas del ámbito de estudio

El incremento notable de las temperaturas durante los meses de verano, por otro lado, es el factor decisivo en el aumento de la evapotranspiración respecto a los meses de otoño, primavera e invierno (en estos últimos el valor de la evapotranspiración potencial es prácticamente nulo). Esta evolución anual cuya

(13)

forma podría asimilarse a la de una campana de Gauss ligeramente desplazada hacia la derecha, se aprecia en la siguiente gráfica:

Índice de ETP anual

0 20 40 60 80 100 120 140 Ener o Febr ero Mar zo

Abril Mayo Junio Julio

Agosto Septi embre Octub re Novi emb re Dicie mbre Mes ETP (mm)

Figura 7. Índice de ETP anual. En azul la estación de Sondika y en rojo Artzentales (fuente: Basoinsa, S.L.)

4.4.1.6. RÉGIMEN DE VIENTOS

El conocimiento de las variaciones que experimenta el viento tanto en velocidad como en dirección, es importante en los estudios del medio físico a cierta escala. En concreto conviene conocer:

- El viento dominante

- Las frecuencias de las direcciones - Las frecuencias de las velocidades.

La dirección del viento queda muy influenciada por la orografía que circunda el emplazamiento.

El área de estudio se encuentra en plena zona templada y en las cercanías del mar. Por este motivo, las condiciones de viento en su entorno vienen determinadas por la circulación de borrascas y anticiclones que se producen al interaccionar las masas

(14)

de aire subtropical y polar. La circulación de borrascas tiende a aumentar en invierno y, al mismo tiempo, lo hace a una latitud más baja, mientras que en verano se presenta la situación contraria. Este comportamiento hace que la velocidad del viento aumente en los meses de invierno y disminuya en verano.

La dirección dominante es la del NW, seguida del viento N y viento S. Por meses, en casi todos la dirección predominante es la del NW, salvo durante los meses de noviembre, diciembre y enero, en los que la dirección S, es la más frecuente.

4.4.1.7. CLIMODIAGRAMA

Estos diagramas sirven para representar el clima de una zona, correspondiente a un año ideal, calculando las medias de todos los valores homólogos afectados por las mismas magnitudes durante n años de observación.

En el diagrama se representan en una gráfica cartesiana los valores ajustándose dichos valores a una misma escala pero haciendo coincidir P=2T.

En estos diagramas la parte del área en que la precipitación es mayor de 100 mm aparece ennegrecida. A partir de estos 100 mm la escala se reduce en una proporción 1/10.

Hay que destacar unos parámetros ecológicos de naturaleza climática que se deducen del climodiagrama.

- Intervalo de sequía: longitud expresada en meses, del intervalo de eje de abcisas en el que la línea de precipitaciones se halla por debajo de la de temperatura. En la zona de estudio este período de sequía es inexistente. - Intervalo de helada probable: el número de meses en los que la media de

las mínimas es superior a 0°C, pero la mínima absoluta se mantiene inferior a 0°C.

- Intervalo de helada segura: el número de meses en los que la media de las mínimas es inferior a 0°C.

(15)

- Intervalo de período de actividad vegetativa, con un límite a 7,5°C por encima del cual se pone de manifiesto un incremento de biomasa. En la zona de estudio la media de la temperatura del mes de enero está por debajo de este límite establecido de 7,5°C.

El climodiagrama de Walter-Lieth que se expone a continuación corresponde a la estación de Sondika para el período comprendido entre los años 1949 y 1996.

(16)

A continuación se adjunta el climodiagrama de Walter-Lieth correspondiente a la antigua estación de Karrantza de la que se tienen datos para un periodo comprendido de 1975 a 1989. Estos datos se ha obtenido del “Proyecto de restauración hidrológico-forestal de las cuencas altas y medias de los ríos: Artiba, Lortxetas (Alonsotegi), Escaleras, Bernales, Balgerri y Argañeda (Karrantza)”.

La estación de Karrantza de la que se obtuvieron estos datos actualmente está en desuso Por lo que, si bien, los datos son antiguos sirve para comparar con el diagrama obtenido en Sondika.

(17)
(18)

Las diferencias entre Sondika y Karrantza son lógicas por la diferencia de altitud entre ambas estaciones, considerando además que la zona de estudio está casi 200 m por encima del núcleo de Karrantza, de media.

4.4.2. GEOLOGÍA

La zona de estudio se sitúa en el sector noroccidental de la Cuenca Vasco Cantábrica al suroeste del Anticlinorio de Bilbao, dentro de la Unidad de Gorbea. Los materiales aflorantes pertenecen al Complejo Albocenomaniense y constituyen una serie monoclinal buzante al sur de edad comprendida entre el Albiense inferior y Albiense superior Cenomaniense.

La geología de la zona de estudio viene representada en el Plano Nº4 Geología y se ha tomado del Mapa Geológico del País Vasco a escala 1:25.000 elaborado por el EVE.

4.4.2.1. ESTRATIGRAFÍA

- Lutitas y areniscas de grano muy fino: Constituye la base del Complejo Albocenomaniense y está formado por lutitas oscuras, laminadas con mucha materia orgánica, sulfuros dispersos, nódulos carbonatados y niveles milimétricos de arenisca. Localmente se muestran muy micáceas y calcáreas. El tramo lutítico basal presenta las granulometrías más finas, a techo se produce un aumento generalizado del tamaño de grano, llegando a constituir areniscas oscuras de grano fino.

- Areniscas y lutitas: Se encuentran a techo de las lutitas organizándose en paquetes de potencia métrica alternando con otros de tipo lutítico. La potencia máxima aflorante de todo este conjunto puede alcanzar los 2.300 metros. Las lutitas intercaladas en esta serie alcanzan frecuentemente un tamaño de grano de arena fina.

- Areniscas: Se trata de litarenitas micáceas a cuarciarenitas de grano medio, en estratos decimétricos, con madurez y grado de organización variable, de tonos grises o blanquecinos, aunque comúnmente teñidas de rojo por oxidación de menas metálicas.

(19)

- Areniscas masivas laminadas o estratificadas: Son niveles areniscosos decimétricos a métricos de granulometría muy fina a media con perfiles poco netos, a menudo oquerosos y con aspecto de haberse decalcificado. Se organizan en tramos métricos a decamétricos con frecuentes disyunciones en bolos e intercalaciones de areniscas de planos más netos. - Areniscas calcáreas o decalcificadas (niveles de abandono): Se trata de

intercalaciones carbonatadas a distintas alturas dentro de la serie. En general son niveles de areniscas oscuras muy decalcificadas que no superan el metro de espesor, con muro y techo difusos, con restos de fauna de orbitolinas y algún bivalvo.

- Depósitos coluviales silíceos: Son pequeños deslizamientos de ladera que se desarrollan sobre todo en las litologías más finas o grandes masas deslizadas repartidas frecuentemente sobre la formación Balmaseda constituidas por bloques silíceos en matriz limo-arenosa.

4.4.2.2. TECTÓNICA Y PRINCIPALES ESTRUCTURAS DE DEFORMACIÓN

El ámbito de estudio se sitúa al oeste del dominio tectónico del Arco Vasco, dentro de la llamada zona externa. Tal como se ha comentado anteriormente, esta zona se sitúa en la Unidad del Gorbea al suroeste del Anticlinorio de Bilbao. Se caracteriza por una relativa calma tectónica que contrasta con otra más compleja que domina en el núcleo del anticlinorio.

El conjunto de materiales aflorantes constituye una serie suavemente buzante al sur, en la que una generalizada y progresiva variación de las direcciones describe un amplio arco conocido como arco de Balmaseda. Este arco viene definido por el cambio en las direcciones de las capas que en la zona Este mantienen una dirección N 130º E, en la zona central del mismo las capas giran suavemente hasta disponerse aproximadamente Este-Oeste y en la parte más occidental se disponen en dirección N 50º E. Ver Figura 8 en la que se señala en azul la zona de estudio.

(20)

Figura 8. Esquema estructural (fuente: Mapa Geológico del País Vasco, EVE)

4.4.2.3. GEOTECNIA Y PELIGROSIDAD NATURAL

Tal como se puede ver en la figura 9, las condiciones constructivas en la zona de estudio son en su mayor parte aceptables (zona 1). Se trata de un área donde la vegetación juega un papel fundamental en una zona con elevada pendiente y escasa profundidad de suelo. Existen otras zonas con condiciones constructivas aceptables (zona 2) donde el único problema geotécnico presente es la discontinuidad existente a favor de la pendiente.

Aparecen algunas zonas en las que las condiciones constructivas son muy desfavorables (zonas 3 y 4) debido a la coincidencia en estas zonas de varios factores como son las inestabilidades de ladera, pendientes fuertes (mayores del 50%) y capacidad portante y asientos.

Se aprecian algunas zonas con condiciones constructivas desfavorables debido a inestabilidades de ladera.

Por último, las zonas de la figura 9 que aparecen en blanco hacen referencia a zonas con condiciones constructivas favorables.

(21)

Figura 9. Condiciones geotécnicas (fuente: Gesplan)

4.4.2.4. RIESGOS DE EROSIÓN

Se puede definir como erosión del suelo a la pérdida del material superficial que lo compone, de forma súbita o progresiva, por la acción de distintos agentes. Entre estos agentes naturales los más importantes son el agua de lluvia y el viento.

Los riesgos de erosión se han tomado a partir del mapa de erosión de suelos de la comunidad autónoma de Euskadi, Gobierno Vasco, junio de 2005. Este mapa de erosión evalúa la erosión hídrica laminar. El agente erosivo en este caso es el agua de lluvia, que lentamente va eliminando partículas del suelo sin que sus efectos sobre el mismo sean manifiestamente perceptibles a corto plazo.

La erosión laminar se define como la erosión producida por el agua de lluvia al fluir directamente por la superficie. En el momento en el que el flujo de agua se concentra en un punto y a partir de ahí discurre por un canal natural ya no se puede hablar de erosión laminar.

Aceptables (1) Aceptables (2) Muy desfavorables (3) Muy desfavorables (4) Desfavorables (5)

(22)

> 200 t/ha y año 25-50 t/ha y año 10-25 t/ha y año 0 t/ha y año

En este mapa de erosión se distinguen: la erosión potencial que es la que se produciría si se elimina completamente la vegetación, de la erosión real.

Figura 10. Erosión potencial (fuente: Gesplan)

Según se ve en la figura 11, en la mayor parte de la zona de estudio la erosión potencial es superior a 200 t/ha y año, es decir, se trata de una zona con procesos erosivos extremos, donde la erosión es evidente a simple vista.

Existen dos pequeñas zonas en la parte noreste del ámbito en las que la erosión potencial es de 25 a 50 t/ha y año, son zonas en las que los procesos erosivos son moderados y la erosión ya no es apreciable a simple vista.

Se aprecian otras dos zonas situadas entre Berezales y Montecorral donde la erosión potencial se encuentra entre 10 y 25 t/ha y año. Son zonas con procesos erosivos leves y la erosión al igual en las anteriores no es apreciable a simple vista.

Por último las zonas no susceptibles a la erosión son aquellas que coinciden con los ríos y arroyos donde ya no se puede hablar de erosión laminar, que es la considerada en este mapa de erosión.

(23)

Figura 11. Erosión real (fuente: Gesplan)

Según se ve en la figura 11, en la mayor parte de la zona de estudio la erosión real se encuentra entre 0 y 5 t/ha y año, es decir, se trata de una zona con niveles de erosión muy bajos y pérdidas de suelo tolerable.

Existen varias pequeñas zonas en las que la erosión potencial es de 5 a 10 t/ha y año, son zonas con niveles de erosión bajos y pérdidas de suelo que pueden ser tolerables. Estas zonas se encuentran sobre todo al este del ámbito en la zona de El Pozo, además aparecen otras zonas con estas condiciones de erosión real al norte de Cueto, al norte de Cornezuelo, al norte de La Bandera y al suroeste del ámbito en la zona de la Canaluca.

Se aprecia una zona situada al norte de Cornezuelo donde la erosión real se encuentra entre 10 y 25 t/ha y año. Son zonas con procesos erosivos leves y la erosión no es apreciable a simple vista.

Por último las zonas no susceptibles a la erosión son aquellas que coinciden con los ríos y arroyos donde ya no se puede hablar de erosión laminar, que es la considerada en este mapa de erosión.

10-25 t/ha y año 5-10 t/ha y año 0-5 t/ha y año 0 t/ha y año

(24)

4.4.2.5. PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO

En este apartado se han incluido los Puntos de Interés Geológico de la zona obtenidos a partir del Sistema de Cartografía Ambiental de la CAPV.

Se consideran como Puntos de Interés Geológico aquellas zonas donde se registran fenómenos que poseen las siguientes cualidades: rareza (fenómenos geológicos cuya escasez les confiere importancia), espectacularidad (formaciones de gran envergadura o de amplio desarrollo), belleza (estructuras a las que se une un atractivo estético al interés geológico) y singularidad (fenómenos que debido a algunas características destaquen individualmente).

Éstos se clasifican por su tipo de interés (científico, didáctico, divulgativo, económico), el grado de interés (local, regional, nacional), su accesibilidad (mala, regular, buena) y su fragilidad (baja, media, alta).

En la zona de estudio se localizan los siguientes puntos de interés geológico:

- Corte (código 1150): se trata de un corte del tramo areniscoso de la formación Balmaseda de edad albiense. Tiene un interés científico y didáctico de importancia local. La accesibilidad a la zona en la que se encuentra es mala y su fragilidad baja. Tiene un interés general bajo. - Corte (código 1155): al igual que el anterior se trata de un corte tipo del

tramo areniscoso de la formación Balmaseda de edad albiense. Tiene un interés científico de importancia local. La accesibilidad al lugar es regular, mejor que en el caso anterior y su fragilidad baja. Este corte tiene al igual que el anterior un interés bajo.

- Ladera desnuda (código 1162): se trata de la base del tramo areniscoso de la formación Balmaseda en alternancia lutítico-areniscosa en una ladera desnuda. La edad del mismo es albiense. Este punto de interés geológico tiene una importancia regional y un interés puramente científico. La accesibilidad a la zona es mala, siendo por lo tanto su fragilidad baja. Éste es un punto de interés medio.

(25)

- Estratificaciones cruzadas (código 1142): Son estratificaciones cruzadas de diferentes tipos en areniscas deltaicas de edad albiense de la formación Balmaseda. Posee un interés científico y didáctico de importancia local. La accesibilidad a esta zona es mala y su fragilidad por lo tanto baja. Tiene al igual que el anterior un interés medio.

En resumen, de los cuatro puntos de interés geológico encontrados en la zona de estudio, los dos cortes (códigos 1150 y 1155) poseen un grado de interés general bajo y tanto la ladera desnuda (código 1162) como las estratificaciones cruzadas (código 1142) tienen un interés general medio.

Aunque ninguno de los cuatro tiene una gran importancia, la ladera desnuda (código 1162) puede destacar sobre los otros tres al tratarse de un punto de interés con importancia regional, al contrario que el resto cuya importancia es meramente local.

4.4.2.6. GEOMORFOLOGÍA

Pendientes

Se han agrupado las pendientes en los siguientes rangos: - 10 - 20 %

- 20 - 30 % - 30 - 50 % - 50 - 100 % - > 100 %

Las pendientes que se encuentran en esta zona en general son fuertes, ya que es una zona montañosa. La mayor parte de la zona de estudio se encuentra comprendida en el rango 50 - 100 %. Se encuentran también dispersas por el área pendientes comprendidas entre 30-50 %. Las zonas de menor pendiente, entre 10 y 20 %, son las situadas al sur, en la zona de Rebedules, Pozonegro Butzua (desde Salduero y Arganeda hasta Burgos.

Por último hay que señalar que las zonas de mayor pendiente, superior al 100 %, son minoritarias en la zona de estudio.

(26)

Hay que apuntar que el hecho de que las zonas con pendientes superiores al 50% coincidan con las áreas arboladas subraya la importancia de conservar la vegetación con fines de protección

Altitudes

Se han distintos los siguientes rangos altitudinales: - <300 m.s.n.m - 300-500 m.s.n.m - 500-700 m.s.n.m - 700-900 m.s.n.m - 9000-1100m.s.n.m - >1000m.s.n.m

En base a las altitudes se pueden distinguir básicamente dos zonas. Una primera situada al sur de la zona de estudio, donde predominan las mayores altitudes (>900 m) y una zona norte donde las cotas oscilan entre los 350 y 700 m.

La mayor altitud del LIC de Ordunte se encuentra en el monte Zalama que alcanza los 1.343 m. Zalama se sitúa al suroeste de la zona de estudio, constituye el vértice de unión entre las comunidades autónomas del País Vasco, Castilla-León y Cantabria. Además de ser el primer pico de la sierra de Ordunte que se extiende hasta Burgueño (1.040,40 m ), siendo los puntos de mayor altitud que constituyen una alineación en dirección suroeste-noreste, con una serie de elevaciones y collados de perfiles redondeados en los que los afluentes del río Agüera han excavado profundos y empinados barrancos. Entre estos y en dirección suroeste-noreste se sitúan una serie de cordales de montaña (Zalama 1.343 m, La Maza de Umadermia, Ordunte 1.111 m, Burgueño 1.045m) que van perdiendo altitud a medida que nos adentramos en el valle de Karrantza.

Los puntos de menor altitud se encuentran en la zona septentrional del área de estudio, donde se alcanzan los 350 m de altitud. Desde los picos del Zalama, Los Terreros Negros y La Maza de Umadermia se desciende hasta el río Pozonegro, donde se alcanzan cotas mínimas de 558.5 m en Cascadas, punto situado en la muga occidental del LIC. Una vez atravesado este río vuelven a subir las cotas hasta la Rueda 1064.79, Peñalta 1137.09 y Aracena 1113.78 y Salduero 1124.68.

(27)

4.4.2.7. EDAFOLOGÍA

Para la determinación de los tipos de suelos existentes en el área de estudio y de su capacidad de uso, se ha consultado, entre otros, la aplicación informática GESPLAN, de la viceconsejería de Medio Ambiente.

Factores de formación

El suelo, como elemento del ecosistema natural, cumple una función importante. Es un espacio vivo interactivo que abastece de nutrientes a plantas y animales, garantiza la renovación de las aguas subterráneas y representa un sistema de filtrado y amortiguación vital.

La definición de suelo como "cuerpo natural formado por la interacción del clima y vegetación sobre el material geológico y en relación con la unidad geomorfológica" tiene un sentido convergente del conjunto de factores del medio natural. Sus características morfológicas, físicas y químicas son el reflejo de las interacciones de esos factores. Además, es necesario conocer determinadas actuaciones antrópicas que con excesiva extensión han marcado una evolución regresiva y, por tanto, los han apartado de sus condiciones de equilibrio (zonalidad).

El estudio de dichos suelos debe ser planteado, por tanto, considerando su génesis, en la que intervienen diversos factores:

- Grado de cobertura vegetal. - Altitud y cota topográfica.

- Profundidad de los afloramientos rocosos y su naturaleza. - Pendiente.

- Meteorología. - Grado de alteración.

Características de los suelos del área de estudio

La clasificación de suelos corresponde a la establecida por la FAO (1981). Los suelos presentes en el ámbito de estudio son los siguientes: cambisol y acrisol. A continuación se especifican sus características fundamentales.

(28)

Cambisoles

Derivación de la palabra latina cambiare = cambio; indicando los cambios en color, estructura y consistencia que resultan de la intemperización in situ.

Son suelos que tienen un horizonte B cámbico (a menos que esté cubierto por 50 cm o más de material nuevo), sin otros horizontes de diagnóstico que un horizonte A ócrico o úmbrico, un horizonte cálcico o uno gypsico. El horizonte B cámbico puede faltar cuando hay presente un horizonte A úmbrico de más de 25 cm de espesor; carente de salinidad elevada; carente de las características de diagnóstico de Vertisols o Andosols; carentes de un régimen de humedad árido; carentes de propiedades hidromórficas en los primeros 50 cm de profundidad.

Hay nueve divisiones de los Cambisoles, de los cuales las siguientes clases son las que están presentes en el área de estudio:

Cambisols dístrico

Se trata de una unidad cartográfica importante en el área de estudio por su extensión, ya que abarca prácticamente toda la zona de estudio. Esta constituido por un horizonte A ócrico y un horizonte B cámbico. Tiene una saturación de bases de menos del 50% entre los 20 y 50 cm de la superficie.

En general los Cambisols tienen unidades pedológicas bastante uniformes, de color pardo, con un espesor total de 1,5m. Presentan un horizonte A moderadamente humoso granular que pasa en forma gradual a un horizonte B medio, de bloques cámbico.

En condiciones naturales por lo general, se encuentra en la superficie una capa suelta de hojarasca que descansa sobre un horizonte Ah granular, humoso, de color pardo-grisaceo (epipedon umbrico; mullon – Mu) cuyo espesor varia de 5 a 20 cm. Ese horizonte superior pasa en forma gradual con la profundidad a un horizonte medio Bw (horizonte cambico; alton- At) con estructura de bloques angulares o subangulares y que puede tener más de 30 cm de espesor.

(29)

El horizonte medio pasa en forma gradual al material subyacente que es muy variable, según lo determina la historia evolutiva del suelo, pero a menudo es básico o de acarreo intermedio. Una característica conspicua de muchos de esos suelos en presencia de numerosos granos detríticos en el suelo.

En general esos suelos son de textura media, con el contenido máximo de arcilla en el horizonte superior, que disminuye en cantidad con la profundidad o puede permanecer bastante uniforme en la unidad podológica. El valor del pH en el horizonte superior varia de 5.0 a 6.5 y aumenta con la profundidad hasta acercarse a la neutralidad en el material subyacente. El contenido de materia orgánica del horizonte superior varia de alrededor del 3 al 15%, con una razón C/N de 8 a 12 y es indicativo de un alto grado de humificación.

La comunidad natural más habitual de plantas que se encuentra en los Cambisols es el bosque caducifolio. Comunidades dominadas por haya (Fagus sylvatica).

Se desarrollan en sitios de topografía plana a fuertemente inclinada.

Son muy apreciados debido a que tienen una fertilidad inherente bastante elevada.

Acrisols gléyicos

A pesar de que en el LIC predominen suelos de tipo Cambisols dístrico, de forma alterna se localizan pequeñas franjas de suelos Acrisol glévico. Se sitúan en la mitad Este, desde el monte Ordunte hasta El pozo en Artzentales y en el Nor-Oeste del ámbito de estudio.

Muestran propiedades hidromórficas dentro de una profundidad de 50 cm de la superficie y no tienen plinita a los 125 cm de profundidad.

En la zona de estudio la mayoría de la zona tiene una baja permeabilidad debido a la baja porosidad de los materiales existentes. Existen algunos puntos en los que encontramos permeabilidades medias debido a la existencia de rocas detríticas de grano grueso, del tipo de las areniscas. Encontrar zonas con mayor permeabilidad es difícil.

(30)

Clases de capacidad de uso

La representación cartográfica de las clases de Capacidad de Uso del Suelo deriva de una interpretación del Mapa de Suelos en el que éstos están agrupados de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones, esto es, de acuerdo a sus capacidades para soportar los cultivos usuales o su uso normal sin que necesiten tratamientos especiales y sin que durante un período largo de tiempo sufran deterioros.

La clasificación de Capacidad de Uso es una clasificación interpretativa que se basa en los efectos combinados del clima y de las características permanentes de los suelos, en sus riesgos de destrucción, en sus limitaciones de uso, en su capacidad productiva y en las necesidades de explotación del mismo.

Para la separación y definición de las Clases se consideran diversos niveles de explotación del suelo, niveles indicadores del grado de limitaciones y que corresponden poco más o menos a una realidad del aprovechamiento histórico de los mismos.

Así, se consideran: - Uso agrícola

- A.- Cultivo intensivo.

- B.- Cultivo moderadamente intensivo. - C.- Cultivo poco intensivo o extensivo. - Uso no agrícola

- D.- Pastos permanentes. - E.- Explotación de monte bajo.

- F.- Explotación forestal con pocas restricciones. - G.- Explotación forestal con muchas restricciones. - H.- Vegetación natural o de protección.

- I.- Usos urbanos.

- J.- Usos industriales, etc.

Los suelos de las tres primeras Clases (A, B y C) son susceptibles de utilización agrícola u otra utilización.

(31)

Los suelos de las Clases D y E no son, normalmente, susceptibles de utilización agrícola.

De A hacia E aumenta el número y/o el grado de limitaciones de utilización y los riesgos de destrucción del suelo.

De A hacia C disminuye el número de cultivos que es posible cultivar y las respuestas a la explotación del suelo son cada vez menos favorables.

Los suelos incluidos en D no son normalmente susceptibles de utilización agrícola durante muchos años, sin embargo, lo podrán ser en casos excepcionales y durante períodos cortos; los suelos de esta clase pueden, sin grandes riesgos, ser usados para pastos, explotaciones de monte bajo o monte alto.

Los suelos incluidos en E son apenas susceptibles de explotación forestal y con muchas restricciones; más propios para bosque de protección y recuperación de la vegetación natural.

En el ámbito de estudio predominan suelos con capacidades de uso moderada, baja y muy baja.

- Clase C

- Suelos con capacidad de uso mediana. - Limitaciones acentuadas.

- Riesgos de erosión elevados.

- Susceptibles de utilización agrícola poco intensiva y de otras utilizaciones.

- Clase D

- Suelos con baja capacidad de uso. - Limitaciones severas.

- Riesgos de erosión de elevados a muy elevados.

- No susceptibles de utilización agrícola, salvo casos muy especiales. - Pocas o moderadas limitaciones para pastos, explotación de monte

bajo y explotación forestal. - Clase E

- Suelos con Capacidad de Uso muy baja. - Limitaciones muy severas.

(32)

- No susceptibles de uso agrícola.

- Las limitaciones para pastos son severas o muy severas, al igual que para explotación de monte bajo y explotación forestal.

Dentro de las clases de capacidad de uso, se pueden encontrar subclases que vienen diferenciadas principalmente por las limitaciones que presentan:

- p Pendiente.

- r Afloramientos rocosos y pedregosidad. - f Características físicas.

De la misma forma, cabe encontrar distintas unidades de capacidad de uso, definidas por:

- p* Pendientes. - x* Espesor efectivo.

- r* Afloramientos rocosos y pedregosidad. - f* Características físicas.

- q* Características químicas.

Tal y como se puede observar en la siguiente figura, en la que se representan los suelos del área de estudio, la capacidad de uso predominante se corresponde con la clase de uso E muy baja. Otros tipos de capacidades de uso en la zona son, D baja y C moderada. Su limitación se debe principalmente a la pendiente y a sus características físicas como químicas.

Figura 12. Distribución de tipo de suelos y capacidad de uso dentro del ámbito de estudio (fuente:Gesplan)

(33)

LEYENDA:

Cambisol dístrico con capacidad de uso muy baja Cambisol dístrico con capacidad de uso baja Cambisol dístrico con capacidad de uso moderada Cambisol gleico con capacidad de uso muy baja Cambisol gleico con capacidad de uso baja Cambisol gleico con capacidad de uso moderada

4.4.2.8. DIAGNÓSTICO

Desde el punto de vista geológico los Montes de Ordunte no tienen especiales valores a conservar o resaltar. Los cuatro PIG aquí incluidos poseen un grado de interés general bajo o medio. Además no corre peligro su conservación ya que la accesibilidad es mala.

Con respecto a la erosión, la erosión real en la zona es en general baja aunque la pérdida de vegetación puede llegar a aumentar considerablemente el riesgo de la misma, pudiendo llegar a ser muy alto como atestigua el mapa de riesgo de erosión potencial. Por ello se ve conveniente regenerar aquellas zonas que hayan perdido la vegetación impidiendo el acceso a las mismas para favorecer su regeneración . Del mismo modo debe replantearse la utilización de los sistemas de gestión forestal que utilicen las cortas a hecho como método de aprovechamiento y modificarse por los sistemas de gestión de montes irregulares y gestión más próxima a la naturaleza.

4.4.3. HIDROLOGÍA SUPERFICIAL

En este apartado se van a describir las características hidrológicas superficiales de la zona, así como las fuentes y manantiales catalogadas, ya que las hidrogeológicas se describirán en el apartado 4.4.4.

(34)

4.4.3.1. RED HIDROGRÁFICA

El ámbito de estudio se ubica en la cuenca del Asón, la cuál, a su vez, queda dividida en tres subcuencas hidrológicas: la del río Karranza, la del Calera y la del Gándara, de las cuáles únicamente las dos primeras quedan incluidas en el ámbito estudiado. Tanto el río Karranza como el Calera, tributarios ambos del Asón, son los ríos vizcaínos más occidentales discurriendo por la zona limítrofe con Cantabria. Concretamente, el área estudiada queda englobada en su mayor parte dentro de la cuenca del Karranza, a excepción de su parte más occidental, perteneciente a la del río Calera y que representa una menor superficie.A continuación se describen tanto la cuenca del Asón como las subcuencas incluidas dentro del ámbito de estudio.

Cuenca hidrológica del Asón

La cuenca hidrográfica del río Asón abarca una superficie de 562 km2 extendiéndose

por el territorio de las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco, representando la parte correspondiente a Cantabria, un 75% de la superficie total de la cuenca (423 km2).

Sus límites oriental y occidental están definidos por las divisorias con las cuencas vertientes de los ríos Agüera y Miera, respectivamente. Por el Sur, la cuenca del río Asón está delimitada el Picón del Fraile y por las estribaciones de los Portillos de la Sía y Los Tornos. Al Norte, limita con las aguas del Mar Cantábrico.

El río Asón, curso principal que da nombre a la cuenca, nace en los Collados del Asón y su longitud total es de unos 39 km hasta su desembocadura al mar por la Ría de Colindres.

Subcuenca del Calera

Esta subcuenca se encuentra entre las subcuencas de los ríos Karranza y Gándara. Su curso principal tiene parte de su recorrido en Bizkaia y parte en Cantabria, de modo que discurre próximo al límite oeste del ámbito de estudio, coincidiendo con el mismo en un corto tramo antes de su salida hacia el norte del área estudiada. La

(35)

cota máxima de este río es de 1.020 metros y la mínima de 80 metros, teniendo una longitud total de 16.11 metros.

El tramo alto de este río, presenta un cauce muy estrecho y encajado entre laderas escarpadas. Posteriormente, el valle comienza a abrirse, permitiendo la existencia de una llanura de inundación, de anchura variable. No obstante, existe un segmento de 1 km de longitud en el que el río va encajado. Finalmente, aguas abajo, el río confluye con el río Gándara cerca de la localidad de Ramales para desembocar en el río Asón.

Subcuenca del Karrantza

El río Karrantza de unos 15 km de longitud, es una subcuenca de una superficie aproximada de 122 km2 y está formada por la confluencia de dos ramas principales:

la del río del Cuadro, procedente del monte Ordunte o Baljerri (1.104 m de altitud), y la de las Escaleras, procedente del Burgueño (1.037 m). A continuación, recibe por su derecha los ríos Callejo y Seco que bajan del Armañón (855 m).

El valle de Karrantza forma una extensa vega rodeada por los montes de Ordunte, que separan esta cuenca de la del Kadagua y del Agüera. La Sierra de Cotobasero y Valnera la separa del Calera. El eje principal del río se define en una zona central, formada por la unión de una serie de ríos de la Presa, del Cuadro y de Las Escaleras, formando el río Mayor, que a poca distancia en Ambasaguas, se convierte en el Karrantza, donde recibe las aguas del Callejo. Aguas abajo de Ambasaguas, el valle se estrecha y penetra en Cantabria por el desfiladero que forman las peñas del Mazo y Ranero.

El sustrato geológico predominante son arcillas, areniscas y terrenos aluviales, teniendo un lecho fluvial pedregoso, con predominancia de roca madre o cantos rodados.

La dedicación de esta cuenca es ganadera, por lo que la mayor parte del terreno esta ocupado por pastizales que se elevan, en casos hasta altitudes de 800 m. Hay algunas zonas de eucalipto, pino y otras coníferas localizadas en los bordes montañosos de la cuenca. En la parte más meridional hay algunos bosquetes de hayas y en torno a los cauces se conservan pequeños reductos de robledal.

(36)

4.4.3.2. DELIMITACIÓN HIDROGRÁFICA

Se han subdividido las cuencas hidrológicas del Karrantza y del Calera, en pequeñas subcuencas en función de los cauces de menor entidad que discurren por ellas. Así, centrándose en el ámbito de estudio, quedan delimitadas e incluidas en el mismo, las subcuencas de los siguientes cursos fluviales:

- Cuenca hidrológica del Karrantza:

• Subcuenca del arroyo Las Escaleras. • Subcuenca del arroyo Bernales. • Subcuenca del arroyo Baljerri. • Subcuenca del arroyo Peñaranda. • Subcuenca del arroyo Argañeda. - Cuenca hidrológica del Calera:

• Subcuenca del arroyo Pozonegro.

Todas estas cuencas y subcuencas han sido cartografiadas en el plano número 5 de hidrología. A continuación se describen las características concretas para los arroyos mencionados, en sentido oeste-este:

Arroyo Pozonegro

Este arroyo nace en las proximidades de los barrios de Arcaneda y Salduero, del término municipal de Karranza, a unos 1.100 metros de altitud. El curso fluvial se origina a partir de las aguas del Regato de Hoyo y otros cauces de menor entidad. A lo largo de su recorrido recibe las aguas de varios arroyos y corrientes como el arroyo de Fuentelatabla, río Cuchillo o el arroyo de Vujeral. En su tramo medio se identifica el azud de Rebedules.

Finalmente, desemboca en el río Calera, a la altura de Cascadas, justo en el límite provincial entre Bizkaia y Cantabria.

(37)

Arroyo de Argañeda

El río de la Argañeda nace a 850 m. de altitud y tiene una longitud de 3.980 m., con una pendiente media del 14,6%. Discurre sobre rocas detríticas de grano predominantemente fino salvo en la zona más alta (dentro del ámbito de estudio), donde predominan las de grano grueso. Al recoger las aguas de una cuenca bastante amplia, desaloja caudales importantes, por lo que se construyó un azud de captación de agua en el cauce, con el fin de abastecer la demanda de agua del Valle de Karrantza. Esta es una de las causas que provoca el acusado descenso de nivel de las aguas que experimenta este río en verano.

La cuenca de este río esta ocupada por matorral y prados, lo que incide en una escasa capacidad de regulación de la escorrentía, originando elevados caudales de avenida con lluvias intensas. No obstante, en el tramo dentro del área estudiada, no existen zonas vulnerables a inundaciones.

Las zonas más altas de la cuenca, con fuertísimas pendientes y cubiertas por pastizal – matorral debido a las quemas continuas y al pastoreo, sufren procesos erosivos considerables, tanto erosión laminar como movimientos en masa.

Arroyo de Peñaranda

El río de Peñaranda nace a 980 m. de altitud y tiene una longitud de 3.916 m., con una pendiente media del 25%. Discurre sobre rocas detríticas de grano grueso. Como el resto de cauces de esta zona, prácticamente se seca en verano, contribuyendo a ello las captaciones para abastecimiento realizadas por núcleos y explotaciones ganaderas. Por otra parte, los caudales máximos de avenida son considerables aunque no existe peligro de inundación en esta zona.

En las laderas vertientes a este río la vegetación predominante es el matorral, aunque existe una buena proporción de hayedos. La consecuencia es que hay cierta regulación de la escorrentía superficial, pero también hay una erosión laminar importante en las zonas mas altas, de pendiente elevada y desprovistas de arbolado. Existen también movimientos en masa en zonas desarboladas e incluso en zonas de pinar sobre fuertes pendientes. La vegetación de ribera esta bien conservada en general.

(38)

Arroyo de Baljerri

El arroyo Baljerri nace a 865 m. de altitud y tiene una longitud de 3.808 m., con una pendiente media del 22,7 %. Discurre sobre rocas detríticas de grano predominantemente grueso. El caudal de este arroyo disminuye también drásticamente en época estival, como en todos los cauces de esta zona. La ladera vertiente al río por su margen derecha esta totalmente desarbolada, como consecuencia del incendio de 1980 y posterior tala. En la ladera de la margen izquierda existe un importante bosque de hayas.

La capacidad de regulación de escorrentías superficiales es moderada, mientras que la erosión laminar es importante en la mencionada ladera derecha. Los movimientos en masa son poco frecuentes en esta zona, salvo en algunos prados de la zona inferior. En toda la cuenca no existe peligro de daños por inundaciones.

En el cauce se distingue la zona alta (dentro del ámbito de estudio), de fuerte pendiente y con abundante vegetación de ribera y la zona baja (fuera del ámbito de estudio), de pendiente más moderada, donde la vegetación de ribera ha sido sustituida por prados en algún tramo.

Arroyo Bernales

El arroyo Bernales nace a 725 m. de altitud y tiene una longitud de 4.896 m., con una pendiente media del 10,62 %. Discurre en su totalidad sobre rocas detríticas, predominando las de grano grueso en la mitad superior y las de grano fino en la inferior.

Los caudales que desaloja este arroyo normalmente son bastante altos normalmente, aunque disminuyen bastante en verano debido sobre todo a la existencia de un azud de captación. Cuando se producen aguaceros de gran intensidad, se originan caudales punta elevados, existiendo riesgo de inundación en la zona baja de la subcuenca, amenazando prados, cultivos, carreteras y puentes. Este riesgo de inundación queda fuera del ámbito de estudio, en las cercanías del barrio de Pando.

(39)

Esto se debe en parte a la escasa capacidad de regulación de la subcuenca, consecuencia de la deficiente cobertura vegetal, ya que predominan claramente los matorrales sobre las formaciones arboladas. La situación de desprotección es crítica en las laderas situadas en la margen derecha del río, donde los bosques han sido sustituidos por matorral a causa de los incendios y las pendientes son muy fuertes. Esto origina una erosión laminar claramente apreciable. En las laderas de la margen izquierda también se dan estos problemas, aunque con menor extensión. Por otra parte también se aprecian movimientos en masa en las zonas altas, al igual que en algunos prados de la zona inferior de la cuenca.

En el cauce se diferencian claramente dos zonas: una superior (dentro del ámbito de estudio), de mayor pendiente, donde predominan los fenómenos de transporte y las márgenes están bien cubiertas por vegetación rupícola, y otra inferior (fuera del ámbito de estudio), de menor pendiente, donde predominan los fenómenos de sedimentación de acarreos y la vegetación de ribera ha sido sustituida por prados.

Arroyo Las Escaleras

Este arroyo se ve incluido dentro del ámbito de estudio en su tramo alto-medio de su recorrido. Un afluente de este arroyo que drena la parte alta de la subcuenca, es el arroyo Cinieblo, que nace a 745 m. de altitud y tiene una longitud de 2.408 m., con una pendiente media del 17.6 %. En él vierte sus aguas el arroyo de Las Carcavas, también perteneciente a la parte alta de la subcuenca del Escaleras. El Cinieblo discurre en su totalidad sobre rocas detríticas de grano predominantemente grueso.

El arroyo de Las Escaleras generalmente lleva caudales poco importantes, pudiendo incluso secarse en verano. La erosión laminar en la cuenca es poco intensa, ya que las laderas se encuentran bastante protegidas por vegetación arbórea. Los movimientos en masa son también poco frecuentes. En el cauce se detectan áreas de erosión, transporte y depósito de acarreos, estando las riberas bien cubiertas por vegetación.

Por otro lado, el tramo medio del Escaleras abarca desde los 320 m. a los 205 m. de altitud, con una longitud de 2.661 m. y una pendiente media del 4,32 %. Discurre en su totalidad sobre rocas detríticas de grano fino.

(40)

En este tramo el arroyo lleva ya caudales de cierta entidad, pero puede llegar a secarse en verano debido a las extracciones efectuadas en el propio tramo y aguas arriba. Las laderas vertientes a este tramo, están ocupadas mayoritariamente por matorral y prados, produciéndose una erosión laminar relativamente importante en las pendientes mayores.

También se producen movimientos en masa en los prados situados en laderas muy inclinadas. En cuanto al cauce, en este tramo medio, al ser la pendiente generalmente baja, predominan los fenómenos de depósito de materiales sobre los de erosión y transporte. La vegetación de ribera falta en algunas zonas, al haber sido sustituida por prados, lo que propicia las erosiones en las márgenes del cauce.

4.4.3.3. DATOS FOROMÉTRICOS

La falta de información disponible sobre este tema hace que por el momento no quepa sino hacer aproximaciones de carácter muy general, basadas por lo general en datos pluviométricos y algunos -pocos- foronómicos. Por otro lado, tampoco existe un control riguroso de las extracciones que se realizan en los distintos acuíferos identificados, con lo cual los balances que se pueden efectuar tienen solamente un carácter orientativo.

No obstante es de señalar que hasta el momento los aprovechamientos de las aguas de la cuenca son mayoritariamente superficiales y sólo en algunas zonas las extracciones subterráneas tienen una incidencia relativamente importante. Es precisamente en estas áreas, donde convendrá extremar los estudios y las cuantificaciones, sin ser éste el caso del área estudiada.

Con la información disponible en estos momentos es posible establecer balances orientativos en la cuenca considerada. La siguiente tabla refleja la aportación media calculada a partir de datos como la superficie de la cuenca, precipitación media y la evapotranspiración registrada por la red forométrica.

Cuenca denominación Superficie (km2) Precipitación media (mm) ETP media (mm) Aportación media (hm3/año) Cuenca Hidrológica del Karrantza 127 1409.53 584.77 115.49

(41)

Cuenca denominación Superficie (km2) Precipitación media (mm) ETP media (mm) Aportación media (hm3/año)

Cuenca del Asón 551.45 1445.9 590.73 514.16

Tabla 10. Datos forométricos de las cuencas del ámbito de estudio

Como se ha dicho, estos valores únicamente tienen un carácter orientativo ya que no se dispone de datos precisos. En este sentido, en cuanto a evapotranspiración, dentro del apartado 2.4.1.5. del presente estudio, se analiza de una manera más profunda, los datos estimados según el método de Thornwaite a partir de los valores recogidos en las estaciones climáticas de Sondika y Artzentales.

4.4.3.4. FUENTES, MANANTIALES Y OTRAS FORMAS DE AGUA SUPERFICIAL

Para la localización de estas fuentes y manantiales, se ha consultado el Catálogo de Fuentes y Manantiales de Bizkaia, redactado por el IETB (Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia), del año 1998.

Las principales fuentes de agua o manantiales presentes en el ámbito de estudio son las recogidas en la siguiente tabla y se han cartografiado en el plano número 5 de hidrología:

Municipio Barrio Tipo de punto Nombre Número

Karrantza Zalama Manantial Saltipiñia, fuente de 393 Karrantza Zalama Manantial La Tabla, fuente de 394 Karrantza Zalama Manantial Risco, fuente del 395

Karrantza Bernales Manantial Fuente negra 141

Karrantza Bernales Manantial Los dos caminos, fuente 142 Karrantza Bernales Manantial Las Campas-1, manantial 143 Karrantza Bernales Manantial Las Campas-2, manantial 144 Karrantza Bernales Manantial Los Pedroso, manantial 145 Karrantza Bernales Manantial Peda Las Rameras, manantial 146 Karrantza Bernales Manantial Solabreña, manantial de 147 Karrantza Bernales Manantial Casilla de los Collados 148 Karrantza Bernales Manantial Cornezuelo, fuente de 149

(42)

Municipio Barrio Tipo de punto Nombre Número

Karrantza La Cerca Manantial La Jusa, fuente de 194 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Los Hoyos, fuente de 211 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Arreturas, fuente de las 212 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Prado cerrado, abrevadero 213 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Retuertas, bebedero las 214 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Portillo, fuente del 215 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Entre Los Campios, manantial 216 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Portillo medio, fuente 217 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Frailes, fuente de los 218 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Jarramiana, fuente de 219 Karrantza Lanzas Agudas Manantial El Cerrio, fuente de 220 Karrantza Lanzas Agudas Manantial La Brena, fuente de 221 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Rubiciero, fuente de 222 Karrantza Lanzas Agudas Manantial La Joyanca, fuente de 223 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Carrascal, manantial del 224 Karrantza Lanzas Agudas Manantial Peñarada, manantial de 225 Karrantza Las Arroturas Manantial Fuentucas de Porciles 229 Karrantza Montadan Fuente Sobrepeda, fuente de 252 Karrantza Montadan Manantial Sobrepeda, manantial de 253

Karrantza Montadan Manantial Simon, fuente 254

Karrantza Montadan Manantial Las Espinas, manantial de 255 Karrantza Montadan Manantial Los Puntios, manantial 261 Karrantza Montadan Manantial Pozorrubio, manantial de 262 Karrantza Pando Manantial El Carrascal, fuente 268

Karrantza Pando Manantial Bernacho, bebedero 269

Karrantza Pando Manantial Bernacho, fuente de 270 Karrantza Pando Manantial Preupena, manantial de 271

Karrantza Pando Manantial Fuente fría 273

Karrantza Pando Azud Linares, azud de 274

Karrantza Rebedules Azud Rebedules, azud 302

Karrantza Rebedules Manantial Espino, fuente del 303 Tabla 11. Catálogo de Fuentes y Manantiales de Bizkaia,. IETB (Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia)

(43)

Todas estas fuentes y manantiales han sido cartografiados en el plano número 5 de hidrología.

4.4.3.5. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

Planificación Hidrológica de la Cuenca Norte II

En lo que se refiere a planificación hidrológica, el ámbito de estudio queda incluido dentro del ámbito de planificación Norte II. En este sentido, con respecto al aspecto jurisdiccional, desde la transposición de la Directiva Marco del Agua dentro de la ley española en diciembre de 2003, una Comisión de Autoridades Competentes (CAC) está, actualmente, gestionando el ámbito Norte II y III.

Esta Comisión está constituida, entre otros, por una Administración Nacional, una Regional y Oficinas Locales encargadas de la gestión de todo tipo de aguas (interiores, de transición y aguas costeras) como complemento a las competencias en el ámbito de la Directiva.

Entre los miembros de esa autoridad, la Confederación Hidrográfica del Norte tiene competencia legal sobre las aguas superficiales interiores y las aguas subterráneas, siendo la encargada de la redacción, control y actualización del plan hidrológico Norte II, que es el instrumento de ordenación del ámbito afectado. Dicho plan contempla las cuencas de ríos cantábricos entre la cuenca del río Ebro (quedando éste incluido) y el límite de la Comunidad Autónoma de Cantabria con la provincia de Vizcaya.

La propuesta del Plan Hidrológico Norte II, conformada por el Consejo del Agua de la cuenca el 29 de junio de 1994, e informada por el Consejo Nacional del Agua en abril de 1998, fue aprobada como Plan Hidrológico del Norte II, el día 24 de julio de 1998.

El ámbito territorial de este Plan Hidrológico, se divide en 15 Sistemas de Explotación, los cuales a su vez se subdividen en una serie de subsistemas. Concretamente, la zona en estudio se ubica en el Sistema 2 – Asón.

(44)

El sistema Asón comprende la cuenca completa de los ríos Asón y Campiazo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Cantábrico. Dicho ámbito territorial está incluido en la Comunidad Autónoma de Cantabria y del País Vasco (Vizcaya), incluyendo integramente los términos municipales de: Arnuero, Bárcena de Cicero, Escalante, Colindres, Laredo, Santoña, Voto, Ampuero, Ramales de la Victoria, Noja, Meruelo, Arredondo, Rasines, Argoños y Limpias (Cantabria) y Lanestosa y Carranza (Vizcaya) y, parcialmente, Solorzano, Soba, Guriezo, Bareyo, Hazas de Cesto, Ruesga, Liendo y Ibamontán al Monte (Cantabria).

La superficie total del sistema es de 871,26 Km2, de los que 512,43 pertenecen a la

cuenca del Asón y 75,70 a la del Campiazo, 255,39 a la costa y 27,74 a la zona endorreica de Matienzo. Los principales afluentes del Asón son el Carranza, el Calera y el Gándara.

Finalmente, es importante considerar la posible revisión del Plan Hidrológico Norte II, para una adecuada aplicación de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000 (Directiva Marco del Agua). En la actualidad, tanto el Plan Hidrológico de cuenca como dicha Directiva se encuentran vigentes, por lo que todas las actuaciones que se lleven a cabo a efectos de planificación, deberán estar sujetas a ambos instrumentos.

Planes Territoriales Sectoriales relacionados con la hidrología

Plan Territorial Sectorial de Ordenación de las márgenes de Ríos y Arroyos de la vertiente Cantábrica, (CAPV).

El Plan Territorial Sectorial de Ordenación de las Márgenes de los Cauces Fluviales, se aprobó definitivamente mediante el Decreto 415/99 de 22 de Diciembre de 1999, publicándose la aprobación en el BOPV de 18 de febrero de 1999. Dicho plan fue desarrollado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y se inscribe dentro de las previsiones de ordenación establecidas en las Directrices de Ordenación del Territorio.

(45)

La finalidad de este documento es establecer un diagnóstico integral sobre el estado de los ríos de la vertiente cantábrica de la CAPV, proponiendo un análisis diferenciado en base a tres componentes o variables de importancia sectorial específica; aspectos de componente medioambiental, aspectos de componente hidráulica y aspectos de componente urbanística.

El análisis de lo establecido por el Plan Territorial Sectorial según las distintas componentes en los márgenes de los cauces que drenan para el ámbito estudiado, se recoge en el apartado de socioeconomía del presente documento.

Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas

El decreto 160/2004, de 27 de julio aprueba definitivamente el Plan Territorial sectorial de Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El presente Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV aprobado mediante Decreto 160/2004, de 27 de julio (BOPV de 19 de noviembre de 2004), desarrolla las determinaciones de las Directrices de Ordenación Territorial a través del inventario y clasificación de los humedales de la CAPV así como la regulación de los usos y actividades de acuerdo con su capacidad de acogida en las zonas húmedas. También establece una serie de recomendaciones y criterios generales para la protección de todos los humedales inventariados.

Los trampales del LIC de Ordunte se encuentran registrados en el PTS de Humedales de la CAPV dentro del grupo III con la denominación "turberas de la Sierra de Ordunte" (B1B3), mientras que la turbera del Zalama aparece como “turbera del Zalama” (B1B5).

4.4.3.6. CALIDAD DE LAS AGUAS

Introducción

Para el desarrollo de este capítulo se han consultado los resultados de la “Red de Vigilancia de las Masas de Agua Superficiales de la CAPV” del año 2005 – (Cuenca

(46)

Hidrológica del Karrantza), del Gobierno Vasco, así como la “Red Hidrometereológica de Bizkaia” de la Diputación Foral de Bizkaia.

De todas las estaciones de muestreo la más próxima al área de estudio, es la estación K-130 situada a orillas del Karrantza, en Río Seco y frente a la cantera de la BI-630. Esta estación de muestreo pertenece a la Red de Vigilancia del Gobierno Vasco, y es la única presente en el municipio, consistiendo en un limnígrafo mecánico con sonda de nivel y sistema digital de adquisición de datos.

Es conveniente destacar la considerable distancia del espacio estudiado respecto de esta estación y la escasa representatividad de la misma sobre la calidad de las aguas del ámbito de estudio debido a que éste se ubica en la parte alta de la cuenca, mientras que la estación K-130 está en la parte media-baja, donde la calidad de aguas se ha visto más degradada tras atravesar los núcleos de población. Los resultados obtenidos en esta estación durante la campaña de muestreo del año 2005, son los que se describen en el siguiente apartado.

Resultados de los análisis de calidad

La estación K-130 muestra un estado ecológico aceptable según la metodología planteada, puesto que el estado indicado por las condiciones fisicoquímicas generales que son No Aptas, marca el estado ecológico final impidiendo el cumplimiento de la Directiva Marco, a pesar de alcanzar un Muy Buen estado tanto en el componente macrobentónico como de macrófitas. La comunidad bentónica en esta estación presenta una riqueza específica bastante alta, pero los índices de diversidad muestran alteraciones.

Se considera que la composición está alterada puesto que las planarias están ausentes (son características de los ríos cantábricos en buenas condiciones), la comunidad de tricópteros está muy reducida y la presencia de plecópteros es mínima. Los indicadores biológicos que determinan los niveles de eutrofia nos indican un Muy buen estado a este respecto. La comunidad piscícola presenta un estado aceptable, indicándose la presencia de barbo de Graells (especie introducida en la cuenca), y la ausencia de trucha común (europea) y de salmón. Hay que destacar también el bajo caudal registrado durante el estiaje 2004, factor que ha podido ser limitante para especies como la trucha común.

Referencias

Documento similar

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]