FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Código-Materia: 23105 – Hábitos y experiencias

Programa: Sociología

Periodo Académico: 2016-2 Intensidad semanal: 3 horas

Créditos: 3

Docente: Mauricio Guerrero Caicedo

Correo electrónico: mauricio.guerrero@correo.icesi.edu.co Descripción

El propósito de este curso es discutir la manera como se construyen formas institucionales y convencionales de acción y la aparición de nuevas formas de intercambio y aprendizaje. Esto constituye un modo específico de entender el mundo social que excede los ámbitos tradicionales de la llamada microsociología, para pensar el mundo social en su complejidad desde una perspectiva específica. Abordar esta cuestión es aproximarse al estudio de una de las dimensiones más importantes en la constitución de los sujetos. La perspectiva sociológica dominante en la tradición clásica, da prelación a la idea del individuo funcional. En ésta, el actor es casi que una personificación del sistema. Como un rol que reproduce, incluso sin proponérselo, el guión vital que le ha sido instalado en el proceso de socialización y que garantiza la permanencia de las instituciones. El curso propone examinar el modo en que la sociología se ha acercado al estudio de la experiencia, y lo relativo a la experiencia –subjetividades, actores, procesos de individuación-, desde una perspectiva diferente, que hace énfasis en las situaciones y que supone al actor provisto de capacidades creativas y adaptativas que sólo parcialmente se orientan a la reproducción. Para ello, determinamos algunos tipos de lógicas de acción, ligadas a las nociones de hábito y de experiencia, que intentarán enmarcar algunos de los desarrollos que la sociología más reciente ha adelantado al respecto.

Objetivos General:

A partir de la discusión en clase, el estudiante será capaz de describir y proponer explicaciones para la formación de hábitos y experiencias como parte constitutiva d la vida social.

(2)

2 Terminales:

1. El estudiante será capaz de identificar y describir los vínculos entre el desarrollo de evolución de los procesos de socialización y las transformaciones institucionales.

2. A partir de las actividades propuestas el estudiante será capaz de elaborar una reflexión escrita acerca de qué definen los hábitos y las experiencias.

3. El estudiante será capaz de contrastar las principales perspectivas teóricas sobre los temas discutidos, ubicando autores, procesos estudiados y propuestas para su comprensión.

Específicos:

De formación académica:

Unidad 1: Que es un hábito: situaciones, estructuras y agencia.

 A partir de la información suministrada en clase y la reunida por los participantes, el estudiante estará en capacidad de caracterizar los principales procesos de conformación de hábitos en los individuos.

 A través de la reconstrucción de distintas formas de construcción de los hábitos, el estudiante estará en capacidad de identificar qué caracteriza una experiencia, su papel en la vida personal y la manera como esta experiencia a su vez transforma su idea y forma de abordar la vida social.

Unidad 2: Experiencia social, acción y sistema.

 Dada una presentación acerca los procesos de organización de la experiencia, el estudiante podrá elaborar un escrito en el que indique las relaciones entre experiencia propia, experiencia social y sistema social.

 A partir de diferentes modalidades de acción, el estudiante estará en capacidad de describir y caracterizar los modos en que ésta se inscribe en la vida social, reproduciendo, transformando o ignorando las tradiciones previas o los cambios de diversa índole.

(3)

3 De formación en valores y capacidades:

Al finalizar el curso el estudiante habrá tenido la posibilidad de discutir, reflexionar y entender cuáles las diferentes teorías que presentan el debate contemporáneo sobre el espacio urbano. Para ello deberá entender la diversidad y heterogeneidad de este proceso. Este ejercicio constante permitirá trabajar en torno al valor de la tolerancia como uno de los aspectos fundamentales que permiten construir una convivencia digna. Así mismo, al trabajar constantemente sobre la experiencia urbana, requerirá buscar y apropiarse de modos orales y escritos de expresar, describir y argumentar las circunstancias a través de las cuales esa experiencia se constituye, lo cual contribuirá a desarrollar la capacidad de comunicación.

Metodología

El curso está diseñado para que el estudiante haga un ejercicio de confrontación de la teoría con una descripción de las experiencias y los hábitos de una o más personas. En este sentido, se propone un trabajo de escritura constante a lo largo del semestre y de discusión de los textos en debates y textos de ensayo elaborados a lo largo del semestre. Para poner en marcha este diseño el curso está dividido en tres tipos de sesiones:

a. Presentaciones orales a cargo del profesor.

b. Presentación de resultados de los trabajos realizados por los estudiantes en torno a temas asignados, de manera escrita y oral. Estos trabajos e informes serán individuales y grupales.

c. Debates sobre temas específicos que se nutren de los tipos de sesiones previos.

Para participar de las sesiones a y c el estudiante deberá siempre realizar un trabajo previo, tal y como se explicita más abajo. Estas sesiones son predominantemente las de las cuatro primeras semanas.

Actividades del estudiante:

Antes de la clase: El estudiante deberá preparar los materiales asignados, básicamente lecturas y búsqueda de información (datos estadísticos, material de archivo, etc.) Se asignarán tareas individuales y grupales, a partir de la semana cuatro, para la recolección de información que deberán presentarse en clase. Esta información se utilizará para el desarrollo de las clases mismas como para los trabajos de los estudiantes. En algunas sesiones se adelantarán debates que requerirán una preparación especial, para lo cual el profesor proporcionará las guías necesarias.

(4)

4 Durante la clase: En clase se harán tres tipos de actividades por parte del estudiante: escritura de pequeños ejercicios acerca de diversos temas, con base en su experiencia urbana; presentación parcial de los resultados de sus indagaciones sobre el tema seleccionado para trabajar; participación en debates sobre algunos problemas de la ciudad.

Después de la clase: al finalizar cada sesión, el profesor hará un balance de cierre de la misma. A partir de este balance se fijarán las tareas asignadas a los estudiantes para continuar con su trabajo, éstas serán de dos tipos: informes escritos que muestren el avance con relación al material ya expuesto, que deberá incorporar los elementos trabajados en la clase anterior y formulación de inquietudes y dudas de cara a las evaluaciones cortas y parciales que se harán periódicamente.

Evaluación

Se realizarán las siguientes evaluaciones:

Una entrega quincenal, a partir de la cuarta semana, para un total de siete, de un informe sobre el trabajo de campo realizado. Además se realizará un examen parcial y trabajos en clase.

Tipo de prueba Valores Fecha Contenidos

Talleres y ejercicios grupales

30% Para elegir entre las semanas 3 y 16

Todas las Unidades

Pruebas cortas 10% Semana 3 a 16 Todas las Unidades Dos exámenes

parciales

40% (c/u 20%) Al fin de cada Unidad Unidad respectiva

Trabajo final 20% Final De semestre, semana 17 Todas las unidades

(5)

5 Bibliografía

Benjamin, Walter. (1933). Discursos Interrumpidos I. Madrid, Editorial Taurus. Bourdieu, Pierre. (2004). El baile de los solteros. Barcelona. Anagrama. ---. (2007) El sentido práctico. Buenos Aires. Siglo XXI editores.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc. (2008) Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires. Siglo XXI editores.

Collins, Randall. (2009) Cadenas rituales de interacción. Barcelona. Anthropos. Dubet, François. (2002) El Declive de la Institución. Barcelona, Punto Crítico. ---. (2010) Sociología de la experiencia. Madrid. CIS.

Elias, Norbert. (1997) El proceso de la civilización. México. FCE.

Garfinkel, Harold. (2006) Estudios de etnometodología. Barcelona. Anthropos. Giddens, Anthony. (1995) La constitución de la sociedad. Buenos Aires. Amorrortu.

Goffman, Erving. (2004) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrortu.

---. (2006) Frame Analysis. Los marcos de la Experiencia. Madrid. CIS. Heller, Agnes. (1994) Sociología de la vida cotidiana. Barcelona. Península. Jay, Martin. (2009) Cantos de experiencia. Buenos Aires. Paidos.

Joseph, Isaac. (1999) Erving Goffman y la microsociología. Barcelona. Gedisa. Kauffman, Jean-Claude. (2009) Irritaciones. Barcelona. Gedisa.

Lahire, Bernanrd. (2004) El hombre plural. Barcelona. Edicions Bellaterra. ---. (2006) El espíritu sociológico. Buenos Aires. Manantial.

Martuccelli, Danilo (2007). Cambio de rumbo: La Sociedad a Escala del Individuo. Santiago de Chile, LOM ediciones.

---. (2007) Gramática del individuo. Buenos Aires. Losada.

---. (2012) Las sociologías del individuo. Santiago de Chile. LOM ediciones. Wolf, Mauro. (2000) Sociologías de la vida cotidiana. Madrid. Cátedra.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...