REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y PRESENTACION PARA AUTOMOVILES DE COMPETICION CAMPEONATO 2014 CAD QUILPUE

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y PRESENTACION

PARA AUTOMOVILES DE COMPETICION

CAMPEONATO 2014 CAD QUILPUE

El presente reglamento es de carácter obligatorio y rige para todos los vehículos y pilotos que participan en las diferentes categorías del Campeonato de Automovilismo que organiza el CAD Quilpué, fiscalizado por ARAVA y por FADECH. Los elementos de seguridad se ajustarán a lo estipulado en el Reglamento de Seguridad FADECH.

Las disposiciones establecidas en el presente reglamento se aplicarán a todos los automóviles que participen en una o más carreras del campeonato 2014 CAD Quilpué.

CATEGORIAS REGLAMENTADAS

GT 1600 TC 2000 LIGHT

TC 4000 TRC 1650

MONOMARCA FIAT 125 MONOMARCA FIAT 600 MONOMARCA LADA SAMARA CITROEN POTENCIADO

ARTICULO 1: VIGENCIA REGLAMENTO

La vigencia del presente reglamento será desde el 1 de Enero de 2014 hasta el 31 de Diciembre de 2014.

ARTICULO 2: PRESENTACION DE AUTOS

INC. 1 Todos los vehículos deberán presentarse en pista en todas las competencias en excelentes condiciones visuales de pintura y de presentación de su publicidad.

INC. 2 No se permitirá el ingreso de autos a competir con daños de carrocería, choques o base de pintura tipo aparejo o imprimante.

INC. 3 Se prohíbe la publicidad o dibujos confeccionados con pintura de cualquier tipo a mano alzada con brocha o pincel.

Solo se permitirá el uso de material adhesivo (PVC), ya sea del tipo plotter de corte o impreso.

INC. 4 No se admitirá la presentación de ningún auto que presente oxido o corrosión visible, tanto en su exterior como interior, todos los autos deben presentarse perfectamente pintados y con su terminación de pintura completa.

INC. 5 Se permite el uso de una huincha de material adhesivo en la zona superior del parabrisas para soporte de publicidad a modo de visera.

(2)

INC. 6 Se debe eliminar todos los vidrios laterales originales del vehículo, Las ventanillas laterales deben estar selladas con lámina de policarbonato firmemente fija a la carrocería, se prohíbe competir con las ventanillas abiertas.

El parabrisas, las ventanillas laterales delanteras y la luneta trasera deben ser totalmente transparentes, exceptuando el ART 2, INC 5 Y ART. 16.

INC. 7 El material del parabrisas y la luneta trasera puede ser el original o repuesto alternativo de vidrio inastillable. El parabrisas y la luneta trasera no deben estar dañados, trizados, astillados o quebrados, aun cuando se encuentre reparado con lámina protectora de policarbonato adhesivo.

INC. 8 Para los autos cuyo parabrisas no esté disponible en el mercado se permite el reemplazo del parabrisas de vidrio por policarbonato. El espesor mínimo para todo parabrisas de policarbonato es de 3mm. Las condiciones de visibilidad adecuada serán revisadas por la comisión de seguridad, y se podrá solicitar el recambio cuando corresponda.

INC. 9 Obligatoriamente todos los autos deben estar provistos de espejos retrovisores, dos (2) laterales exteriores, y uno interior.

ARTICULO 3: EXTINTOR DE INCENDIOS

INC. 1 Es obligatorio el uso de un extintor de incendio, el cual deberá cumplir las disposiciones establecidas en el Decreto N° 369 1996.

INC. 2 El extintor deberá estar vigente y con su correspondiente etiqueta de mantención y vencimiento. El extintor debe estar firmemente sujeto a la carrocería, cargado y en buenas condiciones.

INC. 3 El piloto debe poder sacar y accionar el extintor de su lugar, estando sentado en la butaca y con los cinturones puestos y ajustados. Este elemento debe ser ubicado de preferencia al lado de la palanca de cambios.

INC. 4 La capacidad del extintor debe ser de 1Kg como máximo.

Se permite el uso de extintores de espuma, PQS (Polvo químico seco) y CO2 (Dióxido de carbono).

INC. 5 Los extintores deben ser recargables, y deben tener la etiqueta con el registro de la fecha de su última mantención. El periodo de mantención será de 1 año como máximo, y en los extintores con manómetro se controlará que la aguja indicadora de presión se encuentre en la zona verde o “cargado”.

INC. 6 Los sistemas de extinción de fuego por tuberías, deben ser autorizados en revisión de seguridad CAD Quilpué.

ARTÍCULO 4: JAULA DE SEGURIDAD ANTIVUELCO:

INC. 1 Será obligatoria su instalación debiendo estar construida respetando el diseño básico en cuanto a los elementos tubulares en cantidad, ubicación, diámetro y espesor de pared de tubos que se indican en el presente artículo.

(3)

INC. 2 La jaula antivuelco deberá contar mínimamente con un arco de seguridad delantero (poste A), uno principal (poste B), 6 puntos de anclaje fijos a la carrocería, y dos protecciones laterales en las puertas que proteja al piloto a la altura de la cintura. Los tubos serán de acero debiendo poseer un tubo central vertical de techo a piso (túnel transmisión) al lado derecho del piloto.

INC. 3 La jaula antivuelco es de libre diseño, cumpliendo su objetivo básico de evitar la deformación de la carrocería en caso de accidente o vuelco.

INC. 4 La jaula debe contar con un mínimo de 6 apoyos al piso, todos fijos a la carrocería, ya sea apernados o soldados.

INC. 5 Sólo se permitirá la construcción de jaulas de seguridad en fierro de sección circular. El diámetro mínimo de los tubos para la estructura principal es de 1 1/2” (pulgadas). (arco delantero pilar A, principal pilar B, soportes verticales, y protecciones laterales).

INC. 6 Se permite reforzar la jaula con tubos secundarios de menor diámetro o lámina de acero.

INC. 7 Será obligatoria la instalación de un tubo al menos en cada puerta como protección lateral, en cruz o diagonal hacia adelante, el tubo debe llegar a la altura de la bisagra inferior de ambas puertas delanteras.

Se recomienda acolchar los tubos que queden cercanos al piloto.

INC. 8 La jaula de seguridad puede limitarse al espacio del habitáculo del piloto permitiéndose la prolongación de la estructura indeformable sólo en el espacio comprendido entre los ejes delantero y trasero.

INC. 9 Se prohíbe instalar en el automóvil de competición cualquier tipo de estructura sólida adicional no original como parachoques, defensas o similares.

ARTÍCULO 5: BUTACAS:

INC. 1 Todos los asientos originales del vehículo deben eliminarse.

INC. 2 La butaca(s) deben ser confeccionadas por una fábrica especializada, y debe contar con su correspondiente etiqueta o marca que acredite su fabricación. La butaca puede ser de material sólido como duraluminio; o compuesto, (fibras compuestas, de vidrio, kevlar, carbono, plástico, aluminio, etc.).

Debe poseer soportes laterales y soporte para la cabeza.

INC. 3 Debe estar firme y sólidamente fijada al piso del automóvil, con pernos de 8 mm. de diámetro como mínimo. La butaca deberá tener como base cuatro (4) planchuelas (interior y exterior - tipo sándwich), de un tamaño mínimo de 10

x 10 cms. y espesor de 1,0 mm.

INC. 4 Quedan prohibidas todo tipo de butacas reclinables aún cuando estén fijas o soldadas.

INC. 5 No se permite el uso de butacas de material liso sin tapiz, estas deben ser tapizadas con algún tipo de revestimiento suave o acolchado.

(4)

ARTICULO 6: CINTURONES DE SEGURIDAD

INC. 1 Serán de uso obligatorio en todas las pruebas y competencias.

INC. 2 A) Los cinturones deben ser obligatoriamente de fabricación especial para competición, deben contar con una etiqueta que acredite su fabricación.

B) Los cinturones deben tener como mínimo 4 cintas o puntas, (2 a la cintura y 2 a los hombros) y cierre de seguridad de tipo apertura rápida.

C) Se prohíbe terminantemente el uso de cinturones hechizos, modificados o Improvisados.

INC. 3 Los puntos de anclaje mínimo requeridos son 3 (tres) deberán estar firme y sólidamente fijos a la jaula antivuelco o a la carrocería del automóvil mediante pernos de 12mm. de diámetro como mínimo, de acuerdo al dibujo 253-61 y 253-62 del Anejo “J” de la FIA.

INC. 4 El ancho mínimo para los cinturones es de tres pulgadas (3”).

INC. 5 Solo se permitirá el uso de cinturones con cintas de ancho menor a 3”, cuando estos cuenten obligatoriamente con su correspondiente homologación FIA.

ARTÍCULO 7: MALLA DE SEGURIDAD:

INC. 1 Se permitirá y se deja a consideración de cada piloto, como opcional, la colocación de una malla o red lateral, que cubra el espacio de la ventana de la puerta del piloto como medida de seguridad, idealmente esta malla debe ser de fabricación especial para competición.

ARTICULO 8: LUCES TRASERAS

INC. 1 Es obligatorio el uso de 2 (dos) luces de freno de color rojo, ubicadas en el interior del vehículo, claramente visibles desde atrás del auto.

Las luces de freno originales se pueden mantener opcionalmente.

INC. 2 Es obligatorio el uso de una 3° (tercera luz) de posición fija.

La tercera luz debe estar ubicada en el interior del vehículo al centro de la luneta trasera, claramente visible desde atrás del auto. El piloto debe tener un interruptor que permita encender esta luz con los cinturones ajustados y su casco puesto.

ARTICULO 9: CIRCUITOS DE FLUIDOS

INC. 1 Es obligatorio contar con estanqueidad en los circuitos que posean o

almacenen fluidos, como el de combustible, refrigeración, frenos y lubricación.

INC. 2 Para el caso de sistema de lubricación, al tener este un respiradero,

(5)

ARTICULO 10 ESTANQUE DE COMBUSTIBLE

INC. 1 Los estanques de combustible deben ser de fabricación original del modelo del vehículo, o de fabricación especial para competición. Se debe evitar competir con estanques modificados por cuenta propia, o confeccionados de forma “hechiza”. INC. 2 Se prohíbe el uso de estanques de bencina de fabricación propia o artesanal, ya sea de

fibra de vidrio o de lámina metálica.

INC. 3 Los estanques de combustible autorizados pueden ser construidos en aluminio, plástico o hierro galvanizado, idealmente deben ser instalados en el interior de la maletera, justo por sobre la línea del eje trasero del vehículo, o en el compartimiento frontal (para autos de motor trasero). El conducto de llenado y sus tapas no deben formar protuberancias con la carrocería y no podrán quedar en el mismo espacio del habitáculo del piloto. Las tapas deberán permitir un cierre efectivo, eliminando los riesgos de apertura accidental por golpes, vibraciones o por acciones de cierre inadecuado.

ARTICULO 11: SISTEMA ELECTRICO:

INC. 1 El sistema de cableado de la instalación eléctrica debe ser de cables nuevos, y deben estar canalizados dentro de un espagueti.

INC. 2 En el puesto de conducción del habitáculo y al alcance del piloto deberá existir una llave corta corriente (deberá cortar el cable de masa de la batería).

INC. 3 La chapa cortacorriente debe estar ubicada al lado de la palanca de cambio y al alcance del piloto sentado, para que la pueda activar con los cinturones ajustados.

INC. 4 La Batería, si se encuentra en el espacio del motor del vehículo, debe estar sujeta con un marco de fierro con 2 tensores de 6 mm. como mínimo, y deberá ser cubierta con una tapa anti-chispas.

INC. 5 La Batería en el caso en que este ubicada dentro del habitáculo del piloto deberá tener como mínimo 4 ganchos de sujeción apernados de 6 mm. de diámetro como mínimo, instalando una tapa anti-chispas en sus conectores eléctricos.

Idealmente se deberá instalar la batería dentro de una caja hermética que impida el contacto eléctrico y el derrame de ácido en caso de accidentes.

INC. 6 Para las baterías instaladas en el habitáculo del piloto se sugiere usar baterías de Gel.

ARTICULO 12: INDUMENTARIA:

INC. 1 Es obligatorio el uso de casco en competencias y entrenamientos ya sea de tipo integral o abierto, debe tener su correspondiente mica o visor en excelentes condiciones de visibilidad.

INC. 2 El uso de buzo de competición es obligatorio para todas las pruebas y competencias. Se sugiere el uso de un buzo, ropa interior y balaclava antiflama, en todas las competencias y entrenamientos.

(6)

INC. 4 Se recomienda el uso protectores cervicales, estos implementos deben ser

obligatoriamente de fabricación especial para competición y contar con su etiqueta de acreditación.

ARTICULO 13: SEGUROS DE CAPO

INC. 1 Todos los autos deben estar provistos de 2 seguros especiales adicionales en el capo como mínimo, con el objetivo de evitar la apertura sorpresiva del mismo en marcha.

ARTICULO 14 LIMPIAPARABRISAS:

INC. 1: Todos los autos deben estar equipados con 1 brazo de limpiaparabrisas como mínimo. El sistema debe funcionar perfectamente en todo momento y condición climática. Idealmente deberá complementarse con el uso de su correspondiente sistema lavaparabrisas con mezcla de agua y jabón especial para diluir salpicaduras de lubricante o combustibles.

ARTICULO 15 CINTURONES DE CIERRE PARA PUERTAS

INC. 1 Será obligatoria la instalación de 1 cinturón como seguro de cierre en cada puerta delantera de los autos, esto con el objetivo de prevenir la apertura de las mismas en caso de volcamiento.

ARTICULO 16: NUMERO REGLAMENTARIO

INC. 1 El número oficial para todas las categorías debe ser instalado en las dos ventanillas traseras del vehículo.

Club Automovilismo Deportivo Quilpué

2014

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :