Relación de nuestros módulos educativos con el Diseño Curricular Nacional (DCN) Capacidades trabajadas en los módulos educativos

20 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)
(3)

5

7

7

8

10

11

12

13

14

15

17

16

QhapaqÑan - Sistema Vial Andino Proyecto Qhapaq Ñan

Caminantes del Qhapaq Ñan

Relación de nuestros módulos educativos con el Diseño Curricular Nacional (DCN)

Capacidades trabajadas en los módulos educativos ¿Cómo solicitar nuestros módulos educativos? Módulo N°1 ¿Qué es el Qhapaq Ñan?

Módulo N°2 Construyendo el puente Q´eswachaka Módulo N°3 Vestimenta típica, símbolo de identidad Módulo N°4 Tejiendo con técnicas prehispánicas

Módulo Nº5 La agricultura, base de la economía incaica Módulo Nº6 ¿A qué se dedicaron los quipucamayoq?

5 7 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17

Índice

Página

(4)
(5)

Qhapaq

Ñan - Sistema Vi

al Andino

5

El Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino es una extensa red de caminos formal-mente usada por los incas en el siglo XV, que tuvocomo objetivo articular los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio.

Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llega-ron a concertar y comunicar los diver-sos territorios y sus particulares desarrollos, de lo que hoy son los países andinos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Su importancia radican no sólo en su magnitud, ya que constituye el vesti-gio arqueológico más extenso de América, sino también en la notable ingeniería aplicada a la agreste geografía, así como en la capacidad de organizar y unificar el inmenso territorio andino y en el manejo efec-tivo de las poblaciones asociadas, cada una de ellas con tradiciones pro-pias que continúan vigentes.

Desde su formalización, han pasado poco más de cinco siglos y el Sistema Vial Andino continúa vigente, distintas poblaciones continúan utilizándolo.

Este vínculo del Qhapaq Ñan con los pueblos de hoy, junto a las característi-cas de su valor universal excepcional, es uno de los principales motivos por el cual las naciones andinas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, postulan esta extraordinaria obra humana para obtener el recono-cimiento de la comunidad internacional y que se incorpore a la Lista de Patri-monio Cultural de la UNESCO.

(6)
(7)

Proyecto Q

hapaq Ñan

C

a

min

a

ntes del Qh

a

paq

Ñ

an

El Proyecto Qhapaq Ñan tiene como obje-tivo principal la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la red vial del Qhapaq Ñan y su entorno, en la búsqueda de su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural, así como el conocimien-to y respeconocimien-to a nuestra diversidad cultural.

Este proyecto parte de la necesidad de valorar no sólo el camino y los sitios

arqueológicos asociados, sino también el entorno social y territorial que atraviesa.

En tal sentido, nuestros módulos educativos, diseñados de forma lúdica y entretenida se encuentran estructurados de acuerdo a lo plan- teado en el Diseño Curricular Nacio-nal (DCN) de nivel primario y secun- dario, y están sustentados en las diversas investigaciones realizadas por el Proyecto Qhapaq Ñan y las distintas direcciones delMinisterio de Cultura.

El proyecto educativo “Caminantes del Qhapaq Ñan”, busca generar en los niño/as y adolescentes conocimientos, actitudes y valores de protección y defensa del patrimonio cultural que posee el Qhapaq Ñan.

(8)

C

o

nt

e

n

i

d

os t

e

m

áti

c

os

: nivel primaria

Relación de nuestros módulos educativos con el

Nuestros módulos educativos basados en el Diseño Curricular Nacional (DCN), sirven de apoyo y/o refuerzo educativo durante el desarrollo de cada una de las sesiones de apren-dizaje del área de Personal Social de 4°, 5°y 6° grado de primaria.

Primaria: Área de Personal Social

Organizador

Grado

Capacidades Conocimientos

Actitudes

Compresión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos de la diversidad geográfica y de los procesos históricos Reconoce y aprecia el patrimonio cultural y natural del país y participa en su cuidado Describe y explica los procesos económicos ocurridos en la historia del Perú

Describe y explica los procesos socio-políticos ocurri-dos en la

histo-ria del Perú Reflexiona y expresa su opinión crítica acerca de los procesos económicos, políticos y sociales más importantes ocurridos en cada una de las

etapas de la historia del Perú

El Patrimonio natural y cultural del Perú. El mundo incaico: leyendas de origen. Expan-sión incaica. El ayllu. La reci-procidad: ayni, minka, mita Valora el patrimonio cultural y natural del país

y participa en su cuidado y conservación El Tawantin-suyu: organi-zación social y política Valora la diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú El Tawantin-suyu: la expan-sión imperial El Inca: administración y control Expresiones culturales más representativas Valora los principales lugares repre-sentativos del patrimonio natural y cultural del mundo

8

(9)

C

o

nt

e

n

i

d

os t

e

m

áti

c

os: nivel

s

ecundaria

Secundaria: Área de Historia, Geografía y Economía

Organizador

Grado

Capacidades Conocimientos

Actitudes

Comprensión espacio - temporal Juicio crítico Manejo de la información Manejo de información: identifica información sobre los procesos históricos, geográficos y económicos en el Perú y América en los siglos XV y XVI Comprensión espacio-tempo-ral: discrimina y analiza la distri-bución en torno a los desarrollos culturales del Tawantinsuyu Juicio crítico: formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemática observada en la interpretación de los procesos históricos, geográficos y económicos El Tawantin-suyu: origen, desarrollo, organización y trascendencia cultural Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional Aportes culturales de las sociedades andinas prehis-pánicas Valora los logros

alcanza-dos por los peruanos en la historia del Perú en el contexto mundial

9

Diseño Curricular Nacional (DCN)

(10)

Capacidades trabajadas en los módulos educativos

La metodología utilizada para el desarrollo de cada uno de nuestros módulos educativos se encuentra estructurada en tres ejes de trabajo los cuales son DESCUBRE, COMPRENDE y EXPRESA.

Eje

s

de tr

ab

a

jo

EXPRESA DESCUBRE COMPRENDE El patrimonio cultural material e inmaterial que posee el Qhapaq Ñan Generar espacios de encuentro e intercambio de conocimientos sobre el QhapaqÑan La diversidad de mani-festaciones culturales que posee el Qhapaq Ñan Sentimientos de valoración y respeto por el patrimonio cultural que posee el Qhapaq Ñan Reforzar la identidad cultural de nuestro país Estimular su capacidad creati-va y la aprecia-ción de la diversi-dad de mani-festaciones culturales Mediante el diálogo, la observación y la experimentación Mediante el desarrollo de diversas actividades lúdico-educativas Mediante la curiosidad y la motivación por indagar e investigar Ejes de trabajo ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

10

(11)

¿Cómo solicitar nuestros módulos educativos?

Ven al mus

e

o y conoce de cer

c

a el Qhapaq Ñan

E

l

Q

ha

pa

q

Ñan más ce

rc

a

de t

i

11

En el tercer piso del Museo de la Nación, se encuentra la exposición temporal denominada “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad”. En dicho espacio tenemos una sala acondicio-nada especialmente para el desarrollo de cada uno de nues-tros módulos educativos. Para venir sólo tienes que realizar tu reservación.

¿Cómo reservar?

Ten a la mano todos los datos de la escuela al momento de realizar la reservación

Establece la fecha exacta y el número aproximado de asis-tentes al taller

Escríbenos o llámanos para realizar la reserva y coordinar tu visita o e nv ía no s u n c orreo a: q hapaqnan-educacion@mc ultur a.go b. pe 6189393 4108anexo Pa ra re

servar llámanos al telé fo

no

A todas aquellas instituciones educativas y asociaciones culturales que no pudieran visitarnos y quisieran participar de estos módulos educativos, presentamos esta alternativa con la cual las monitoras del Proyecto Qhapaq Ñan, podrán visitarte en el lugar donde te encuentres.

¿Cómo reservar?

Ten a la mano todos los datos de la escuela al momento de realizar la reservación

Establece la fecha exacta y el número aproximado de asis-tentes al taller

Escríbenos o llámanos solicitan-do él o los módulos que desees que desarrollemos o e nv ía no s u n c orreo a: q hapaqnan-educacion@mc ultur a.go b. pe 6189393 4108anexo Pa ra re

servar llámanos al telé fo

(12)

Módulo N°1

¿Qué es e

l Qhapaq Ñan?

Ac

ti

v

i

dades educat

iv

a

s

El Qhapaq Ñan es el Sistema Vial Andino y

constituyó el eje principal de una gran red de caminos que comunicaba e integraba el Tawantinsuyu. Este sistema vial partía desde Cusco hacia diversos territorios ubicados en los actuales países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Constituye una magnífica obra arquitectónica monumental que encierra una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica que enlaza nuestro pasado con el presente.

En la actualidad sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre

las poblaciones que aún se trasladan por algunos tramos de esta gran red de caminos.

DESCUBRIR:

La tecnología empleada por los incas para la construcción de los caminos

COMPRENDER:

La importancia del Qhapaq Ñan como medio de comunicación e integración de los pueblos

EXPRESAR:

Sus conocimientos a través de: Elaboración de un par de ojotas (4°a 6° grado de primaria)

Elaboración de los diferentes tipos de caminos con arcilla

(2° año de secundaria)

Con este módulo los participantes podrán:

Duración: 1 hora

(13)

Módulo N°2

Construye

ndo el puente Q´eswachaka

Ac

ti

v

i

dades educativ

a

s

DESCUBRIR:

La tecnología empleada por los incas para la construcción del puente

COMPRENDER:

La importancia del trabajo en equipo y la cooperación, valores indispensables para lograr el bien común

EXPRESAR:

Sus conocimientos a través de:

Práctica de torcido de fibras y armado de un puente a escala o pupiletras

(4°a 6° de primaria y 2º año de secundaria) Con este módulo los participantes podrán:

Duración: 2 horas

13

El Q‛eswachaka se encuentra sobre el río Apurímac, en la provincia de Canas, departamento de Cusco. Este puente colgante es símbolo de la creatividad e ingenio que tuvieron los incas para cruzar ríos o quebradas profundas. La reno-vación del Q‛eswachaka se realiza durante el mes de junio, con la participación de las cuatro comunidades campesinas contiguas al puente.

El especialista en dirigir el tejido del puente es el maestro chakaruwaq o hacedor de puentes, personaje admirado y reconocido por todas estas comuni-dades por guardar los conocimientos, técnicas y rituales tradicionales

pre-hispánicos relacionados con el tejido del puente.

(14)

Módulo N°3

Vestimenta típic

a, símbolo de identidad

Ac

ti

v

i

dades educat

iv

a

s

Uno de los aspectos más

representati-vos de la tecnología prehispánica andina es la textilería, la cual alcanzó un nivel de desarrollo muy elevado en cuanto a las técnicas de teñido, hilado, tejido de fibras y confección de prendas.

Herederos de dicha tradición textil, los incas elaboraron gran cantidad y varie-dad de prendas de vestir de uso cotidia-no y ceremonial.

DESCUBRIR:

La diversidad de trajes típicos que aún con-tinúan utilizando los pobladores de las diversas localidades asociadas al Qhapaq Ñan

COMPRENDER:

La importancia cultural que tiene el uso de los trajes típicos en estas zonas

EXPRESAR:

Sus conocimientos a través de:

Elaboración de los distintos trajes típicos (4°a 6° grado de primaria)

Concurso de trajes típicos (2° año de secundaria)

Con este módulo los participantes podrán:

Duración: 1 hora

14

Actualmente, aún se puede observar en la confección de los distintos trajes típicos del área andina, el uso de todo este conocimiento ancestral. En este sentido, el traje típico

andino se ha convertido en la expresión cultural e históri-ca, resaltando como elemento que forma parte de la

(15)

Módulo N° 4

Tejiendo co

n técnicas prehispánicas

Ac

ti

v

i

dades educativ

a

s

DESCUBRIR:

La técnica utilizada por nuestros antepasados para la elaboración de los distintos trajes

COMPRENDER:

La importancia de las técnicas prehispáni-cas y su uso actual

EXPRESAR:

Sus conocimientos a través de: Elaboración del unku

(4°a 6° de primaria)

Práctica de tejido con telar de cintura (2º año de secundaria)

Con este módulo los participantes podrán:

Duración: 1.5 hora

15

El telar de cintura es una de las principales técnicas textiles de origen prehispánico, y consiste en una urdimbre amarrada a un poste y sujeta-da a las caderas del tejedor el cual se encuentra en posición sentasujeta-da. Durante la época de los incas esta técnica fue

ampliamente utilizada, elaborándose diversos tipos de prendas como las bolsas que sirvieron para almacenar distintos tipos de productos u objetos; los unkus, precedente del poncho mas-culino, cuya decoración geométrica variaba de acuerdo a la clase social; los anacos,

vestimen-ta típica cotidiana de las mujeres; y las fajas, elemento importante

para asegurar las prendas de vestir masculinas y

(16)

Módulo N°5

La ag

r

i

cult

ura,

ba

s

e d

e la econo

a incaica

Ac

ti

v

i

dades educat

iv

a

s

DESCUBRIR:

La tecnología prehispánica utilizada para la agricultura

COMPRENDER:

La importancia y antigüedad de algunos alimentos

EXPRESAR:

Sus conocimientos a través de:

Elaboración de un andén y sembrado de un pallar (4°a 6° grado de primaria)

Elaboración de un sistema de andenería a escala (2° año de secundaria)

Con este módulo los participantes podrán:

Duración: 1.5 hora

16

La agricultura fue la principal actividad económica desarrollada en la época prehispánica. Los antiguos habitantes de la región andina desarrollaron diversas estrategias agrícolas, aprovechando al máximo los recursos naturales existentes de la zona.

Los incas, herederos de este conocimiento, contribuyeron a mejorar las condiciones y formas de cultivo, intensificando la producción agrícola, desarrollando mecanismos para su adminis-tración y redistribución, aspectos vinculados con la alimentación de todos los habitantes del

Tawantinsuyu, pues para los incas “nadie debería quedarse sin alimento”.

(17)

Módulo N°6

¿A qué se d

edicaron los quipucamayoq?

Ac

ti

v

i

dades educativ

a

s

DESCUBRIR:

Cómo se elaboraban los quipus y cuál fue su utilidad para la administración incaica

COMPRENDER:

La habilidad y destreza que tuvieron los quipucamayoq para llevar al día todos los registros contables del Tawantinsuyu

EXPRESAR:

Sus conocimientos a través de:

Práctica de nudos y elaboración de quipu (4°a 6° de primaria)

Práctica de nudos y elaboración de quipu con un cuestionario de cultura general

(2º año de secundaria)

Con este módulo los participantes podrán:

Duración: 1 hora

17

Reconocidos por su habilidad y destreza con las matemáti-cas, los quipucamayoq se encargaron de llevar al día el registro de todos los bienes, servicios y productos que existieron en el Tawantinsuyu. Dicha actividad la realizaron eficazmente gracias a la utilización de diferentes instru-mentos, aparentemente sencillos, pero que fueron de vital importancia para cumplir dicha labor.

Este es el caso de los quipus, los cuales se utilizaron para llevar el registro matemático y a veces histórico de todo lo que ocurría en el Tawantin-suyu. Por lo tanto, los quipus consti-tuyeron documentos valiosos para la administración inca. Es por esta razón que a los quipucamayoq se les encargó la labor de confeccionarlos, leerlos, protegerlos y archivarlos.

(18)

Ministra de Cultura Diana Álvarez - Calderón Gallo

Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Luis Jaime Castillo Butters

Secretaría Técnica del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional Giancarlo Marcone Flores

Caminantes del Qhapaq Ñan Ministerio de Cultura

Av. Prado Este N° 2465, San Borja, Lima 41 Teléfono: (+51-1) 6189393 Anexo 4108 qhapaqnan-educacion@mcultura.gob.pe

Hecho el depósito legal 2013-12875 Impreso por 2001 OFFSET INDUSTRY S.R.L.

Coordinación de Conservación y Puesta en Valor Sandra Téllez Cabrejos

Coordinación de Comunicaciones Tatiana Balbuena Cotlear

Responsable de Proyectos Educativos del Qhapaq Ñan Gabriela Contreras Ampuero

Equipo Educativo Gabriela Contreras Ampuero

Rocío Venturo Huares Edición y Diseño Lorena Mujica Rubio Gabriela Contreras Ampuero

Diseño de Portada Antonio Encinas Boyer

Fotografía

Dirección de Patrimonio Inmaterial Jose Luis Matos Muñasqui

Gráficos Francisco Indacochea Luna

(19)
(20)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :