EDUCACIÓN NIVEL PRIMARIO. 3 Ciclo. Les damos la bienvenida a 6 GRADO

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

6

Les damos la bienvenida a

°

GRADO

(2)

¡Muy buen inicio de semana!

Bienvenidos/as a una nueva semana llena de actividades y cosas lindas. Ayer fue su día, el día del estudiante así que ¡Felíz Día! esperamos que la hayan pasado súper bien, recuerden que estamos para acompañarlos y aprender en casa. ¡Adelante!

Nos encontramos en un mes y en una estación muy importante, junto con la primavera, renace la naturaleza y por qué no, nuestras esperanzas frente a lo que estamos viviendo con esta pandemia. Además, celebramos tu día, el de los y las estudiantes. Frente a todos estos acontecimientos queremos también, difundir y fortalecer los derechos que todos los niños, niñas y adolescentes tienen.

 Te comparto algo que leí sobre los derechos:

¡Hola otra vez! Estas actividades son

para realizarlas en la semana del 22 al

25 de septiembre..

El florecer de los derechos

de los niños y las niñas

Ciencias Sociales

Actividad 1

(3)

“(...) Aunque te pueda parecer extraño, hace aproximadamente un siglo no existían leyes ni instituciones para proteger a un niño, niña o adolescente del maltrato ni del abandono. Tampoco se consideraba que sus opiniones tuvieran peso al momento de tomar decisiones. Recién a mediados del siglo XX algunas personas y organizaciones de distintos lugares del mundo comenzaron a plantear que los niños y niñas tenían derechos y necesidades propias de su edad. Poco a poco, se fue gestando un movimiento mundial que ha sido reconocido por las Naciones Unidas. De ese modo, luego de varios intentos, se proclamó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño/a. Si bien la Declaración fue un avance importante para su época, tuvo ciertas limitaciones: tal vez, la más importante fue que no tenía el poder de una ley que obligase a los Estados a cumplir con lo que allí estaba escrito. Esto se modificó, tiempo después, cuando se sancionó la Convención sobre los Derechos del Niño/a”.

“En el año 1989, en las Naciones Unidas se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño/a en cuyos 54 artículos se describen tus derechos y la manera en que, las familias, los y las docentes, las instituciones y los gobiernos deben actuar para protegerlos. Una Convención es un pacto entre los Estados por el cual se comprometen legalmente a cumplir con determinados acuerdos escritos. Cuando un país adhiere a ese documento se obliga a adecuar sus leyes internas para cumplir lo que firmó”. (Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación; “Una convención que habla de vos en cada lugar y en todo momento, estos son tus derechos”. Pág. 7 y 8. Sin año).

Para seguir profundizando el tema, me gustaría que pudieras ver el siguiente cortometraje. También te ofrezco imágenes sobre el mismo. El cortometraje solo muestra lo que vivió un niño junto a otro, hay muy pocas expresiones verbales, pero sí, otras formas de comunicación, que nos invitan además, a imaginar y crear esos diálogos entre ellos.

 Pero antes de que lo veas, quisiera que pienses en su título: “El otro par”, ¿qué te sugiere el mismo?, ¿de qué crees que se trata la historia?

 Ahora sí observá el corto “El otro par”. Ojalá que lo puedas disfrutar.

 Compartí tus observaciones con tus amigos, amigas y familia sobre:

o ¿De qué se trató el cortometraje?

o ¿Te gusto o no? ¿Por qué? Poder ver en ELE

https://view.genial.ly/5f65ed3eaeba3b0d96caeb42/presentation-el-otro-par

(4)

 También, como verás, tenés algunas imágenes que te muestran lo que vivieron esos niños. Tratá de interpretarlas. Te propongo que escribas en tu carpeta lo que cada parte del corto te cuenta o los sentimientos y opiniones que te surjan sobre ellas.

(5)

(6)

 Pensá ahora en todo lo que leíste, observaste y escribiste, y relaciónalo con los derechos del niño que estudiaste en las clases anteriores

 ¿Qué reflexiones podrías hacer al respecto? Contalo por escrito en tu carpeta. Pero también lee y relacioná con el texto que está a continuación:

(7)

Para que sepas más:

“Los derechos que están expresados en la Convención, hemos organizado en tres grupos:

Derechos de desarrollo y protección. Se refieren a las condiciones de vida que hacen falta para crecer sano/a y desarrollar el potencial, tales como por ejemplo, recibir buena alimentación, acceder a la educación o jugar.

Derechos de participación ciudadana. Estos derechos fueron reconocidos de manera más reciente y se relacionan

con la comprensión de que los chicos, aun estando en una etapa de crecimiento y maduración, son personas completas que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta. Aquí ubicamos un grupo de derechos que giran en torno a condiciones del ejercicio de la ciudadanía como el acceso a la información, oportunidades para participar y opinar.

Derechos de amparo ante situaciones especiales. Contemplan situaciones especiales en las que los que los chicos/as puedan estar expuestos/as a vínculos violentos o a condiciones de riesgo frente a las cuales es preciso tomar medidas específicas de protección.

El Estado tiene que asegurarse de que los derechos se cumplan. Todos y cada una de éstos, sin excepción”. (Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación; “Una convención que habla de vos en cada lugar y en todo momento, estos son tus derechos”. Pág. 13. Sin año).

¡Difundí, exigí y defendé tus derechos! ¡Nos vemos la próxima semana!

¡Llegaron las Matemáticas y con ella los números! Dale que vos podés y que seguimos aprendiendo en casa.

Esta semana vas a leer, escribir, resolver problemas, explorar y recordar temas que vimos en clases anteriores. Entonces a buscar la carpeta los lápices y a ponerle muchas ganas de estudiar.

Seguimos viendo expresiones decimales, relaciones de orden entre números decimales.

¡Para Saber!

¡PARA SABER!

.

Matemática

Actividad 2

(8)

¿Mayor o menor?

Para comparar números decimales podés comparar las partes enteras de los números decimales entre sí y luego las cifras decimales según su posición, comenzando por la de mayor valor (décimos), hasta que una de ellas sea de menor o mayor que la otra.

Por ejemplo, vamos a comparar 4,25 y 4,21

Esto se lee: 4 es igual a 4; 2 décimas es igual a 2 décimas; 5 centésimas es mayor a 1 centésima.

Otro caso es cuando tenemos números decimales con distintas cantidades de cifras decimales después de la coma.

Entonces para comparar si un número decimal es mayor, menor o igual a otro podemos igualar con ceros las cifra decimales para que cada cantidad tenga el mismo número de cifras decimales después de la coma.

Por ejemplo, si tenés que comparar 4.2 con 4.342. ¿Cuál es mayor y cuál es menor? Para zanjar la situación le agregas ceros al 4.2 y lo vas a ver mejor. Así 4,342 es mayor que 4,200.

 Los chicos y las chicas de sexto y séptimo participaron en un encuentro de atletismo por el día del estudiante. En la competencia de salto en largo, cada uno podía hacer tres intentos, y se registraba el mejor de los resultados obtenidos.

 Al finalizar la competencia así se registraron los saltos de cada uno:

Para saber

más

¡Seguimos!

Ahora trabajá en tu carpeta, te invito a que resuelvas la siguiente actividad:

(9)

Primer salto Segundo salto Tercer salto

Martín 2,3 m 2,17 m 2,05 m

Juan 1,9 m 2,4 m 2,09 m

Bautista 1,83 m 1,8 m 1,9 m

Alejandro 2,02 m 2,2 m 2 m

Indicá cuál de los chicos es el que obtuvo la mejor marca de salto en largo.

¿Cuál de estos dos números está más cerca de 83,4: el 83,36 o el 83,5?

Franco dice que 41,35 es mayor que 41,4 porque 35 es mayor que 4. ¿Estás de acuerdo con esa idea? Explica por qué.

Antonela dice que entre 7,15 y 7,16 es posible hallar muchos números decimales. Si estás de acuerdo con esa afirmación, escribí algunos ejemplos. Si no estás de acuerdo, explicá por qué.

¡Recordá que al aprender siempre nos equivocamos, así que no te desanimes que de los errores aprendemos! Así que felicitaciones por el esfuerzo y los trabajos realizados

Nos volvemos a ver la semana próxima en matemática, ahora seguimos con Ciencias Naturales.

La semana pasada aprendiste sobre la sexualidad y los cambios en tu cuerpo. Cambios que todos hemos tenido. También pudiste escribir sobre tus emociones y sentimientos.

Esta semana te propongo seguir trabajando con un ejercicio para el cual necesitas el acompañamiento de las personas que están en casa.

Leé y completá el cuadro, marcando con un (X) las tareas/actividades/ o situaciones que creés que pueden hacer los hombres y/o las mujeres, niños y/o niñas,

Ciencias Naturales

Actividad 3

(10)

tareas/actividades/ o situaciones Mujeres Hombres Jugar al fútbol

Hacer gimnasia deportiva Planchar las ropas

Atender a un bebé recién nacido Manejar un camión

Llorar de alegría o de dolor Trabajar en un taller mecánico Montar un caballo

Los estereotipos son modelos de cómo actuar o de las actividades que deben realizar según lo masculino y lo femenino en una cultura. Esta cultura la considera como modelos ideales. La palabra estereotipo proviene del idioma griego, hace referencia a moldes o impresiones sólidas.

Además

Los estereotipos en la infancia se expresan en los juguetes: pelotas para nenes y cocina o muñecas para las nenas. Tradicionalmente asocian al trabajo en talleres mecánicos a los varones adultos y a las mujeres adultas con las actividades de la casa.

Es importante...

Más allá de los modelos, todas las personas somos valiosas y merecemos las mismas posibilidades y respeto sin importar nuestro sexo biològico con el que

Pensá y conversá con un adulto: ¿Tiempos atrás quiénes hacían las actividades que se mencionan en el cuadro? ¿Qué ejemplos de esas actividades realizan ustedes? ¿Creen que todas las familias tienen las mismas costumbres?

(11)

nacemos. Actualmente se rompen esos estereotipos: por ejemplo, hay mujeres que pilotean aviones y varones que cuidan a los bebès etc.

Fuente: Seguimos educando. Cuadernillo 7 (pág. 15) Para seguir aprendiendo

Hasta aquí llegamos esta semana con Naturales, pero nos volvemos a encontrar la semana que viene, ahora pasamos a Lengua.

Te pido que comentes en forma oral:

¿Qué cosas electrónicas tenés en tu casa?

Ahora te invito a que leas el texto “Modelos para desarmar” que se encuentra página 15 del cuadernillo 7–seguimos educando - Si no lo tenés podés acceder a el mismo

aquí: https://www.educ.ar/recursos/154270/seguimos-educando-sexto-y-septimo-grado-sexto-grado-y-primer?from=151358

Ahora trabajá en tu carpeta

Observá las imágenes y escribí de cómo desafían los modelos rígidos en cuanto al género.

:

Actividad 1

LENGUA

(12)

¿Qué necesitan esas cosas para poder funcionar?

¿Los artefactos electrónicos demuestran afectos? ¿Por qué?

¿Quiénes demuestran afectos? Nombrá algunos afectos. Para recuperar lo leído respondé oralmente las siguientes preguntas:

¿Cómo funciona la abuela electrónica?

¿Cuáles son las tareas o funciones de la abuela electrónica?

¿Cómo ayuda la abuela con los deberes de la escuela?

¿Qué sucede cuando salen a pasear? ¿Por qué?

¿Qué quiere hacer la mamá con la abuela electrónica? ¿Por qué?

¿Qué plan tiene para no cambiar a la abuela electrónica?

¿Cuál es su objetivo? ¿Para qué?

Te propongo que leas las siguientes oraciones y menciones a qué tiempo, persona y número corresponden: recordá lo que trabajaste previamente. Podés volver a leer la clase pasada dónde te explico éste tema.

Oración Tiempo Persona Número

La abuela funciona a pilas Salió a la venta

Mis padres salen de noche Le desconecté la luz de los ojos

Ahora te invito a leer una linda historia, que escribió la autora Silvia Schujer y se llama “La abuela electrónica”.

https://view.genial.ly/5f6412cefd21ab0d7ff78c50/presentation-la-abuela-electronica

Ahora sacá tu carpeta y lápices o biromes y trabajá en la carpeta.

(13)

Ahora te propongo que imagines un poco, “Somos niños electrónicos o niñas

electrónicas del año 2.100”. Parte electrónica y parte humana. Entonces respondé oralmente a las siguientes preguntas:

¿Cómo te imaginas que seríamos?

¿Qué funciones tendríamos?

¿Qué juegos jugaríamos?

¿Cómo expresaríamos nuestras emociones?

A los niños y niñas del futuro parte electrónica y parte humana, ¿Quiénes les brindarían afectos y comprensión? ¿Cómo lo demostrarían?

Escribí un mensaje para los futuros niños y niñas del año 2.100. Contales sobre cómo te imaginas que sería una persona electrónica en el 2.100, tené en cuenta las respuestas a las preguntas anteriores. Prestá mucha atención cuando escribís porque en esta ocasión lo tenés que hacer sí o sí en el tiempo verbal “futuro”. Recordá que primero tenés que realizar un borrador. Podés recurrir a todo lo que aprendiste sobre descripción y narración, también sobre sustantivos, adjetivos, verbos, conectores y mucho más. Revisá las veces que sean necesarias, que tenga coherencia textual, es decir que el niño o la niña del futuro pueda comprender el mensaje que le dejaste. También debés revisar la ortografía de las palabras y si pusiste todas las comas, puntos y coma, puntos seguidos y aparte que necesitabas. Es decir, controlá los signos de puntuación en el texto.

¡Te felicito por tu producción! Seguimos en la próxima clase

Buenísimo chicos y chicas. ¡Excelente los trabajos realizados y recuerden que seguimos aprendiendo la semana que viene! A seguir cuidándonos entre todos y gracias por el esfuerzo que vienen haciendo.

Trabajamos en la carpeta

Una vez terminado, leé en voz alta, fíjate si quedó bien. Si no estas conforme lo podés mejorar. Compartí con una persona cercana la versión final de tu mensaje.

(14)

¡Nos vemos la

próxima clase!

Figure

Actualización...

Related subjects :