DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

Texto completo

(1)

D

IAGNÓSTICO DEL

C

ONSUMO DE

D

ROGAS EN EL

Á

REA DE

I

NFLUENCIA DEL

CIJ

X

ALAPA

La salud pública podemos decir que es el arte de prevenir las enfermedades, y en nuestro quehacer institucional para la prevención de las adicciones es importante contar con el conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas; un buen diagnóstico es una herramienta prioritaria para el desarrollo y aplicación de los programas de atención.

A continuación, se presentan datos epidemiológicos actualizados, complementados con una revisión bibliográfica de factores psicosociales de riesgo, los cuales ofrecen igualmente un parámetro útil para el diseño de programas, tanto preventivos como de tratamiento y rehabilitación.

Para la actualización de la información se consultó la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la última encuesta nacional al momento, en ella se registran los principales hallazgos en materia de consumo de drogas en población abierta, incluyendo la percepción que tiene la población sobre el problema de las adicciones (consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales), riesgos asociados con la experimentación y el consumo drogas en el contexto social. Esta información permite definir las necesidades de prevención, y por otro lado los índices de consumo y los problemas asociados con ello, así como observar las necesidades y/o modalidades de tratamiento. También en este documento se informa sobre las variaciones en las drogas consumidas en pacientes atendidos en Centros de Integración Juvenil, a partir de información recabada en sus centros de tratamiento.

Consumo de tabaco

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 en el Estado de Veracruz el porcentaje de la población entre 18 y 65 años que había fumado alguna vez en la vida ascendía a 34.7%, (Cuadro 1.2) en tanto que el porcentaje de fumadores activos alcanzó un 14.6%; 23.9% de los hombres y 6.4% de las mujeres (Cuadro 1.5). Por su parte, el porcentaje de fumadores activos adolescentes (población de 12 a 17 años) se situó en 8.8% a nivel nacional, de acuerdo a la ENA 2008. (Cuadro 1.6)

En el plano nacional, la población general entre 12 y 65 años inició el consumo de tabaco a los 17.1 años en promedio, los adolescentes empezaron a consumir a los 13.7 años y

(2)

los adultos a los 17.4. No se advirtió una gran diferencia entre la ciudad y el campo respecto a la edad de inicio en el uso del tabaco. (ENA 2008, Tabaco: p. 27)

En el estado de Veracruz, la edad de inicio en el consumo de tabaco entre población de 18 a 65 años de edad, para hombres fue a los 16.4 años, mientras entre las mujeres se encontró en los 20 años. (ENA 2008, Tabaco, Veracruz: p. 24)

A nivel nacional, sólo el 0.6% de adolescentes y el 2.6% de los adultos han cursado algún tratamiento para dejar de fumar (ENA 2008, Tabaco: p. 33), mientras que en el estado de Veracruz, el 3.8% ha intentado abandonar el cigarrillo siguiendo un tratamiento especializado (ENA 2008, Tabaco, Veracruz: p. 26).

Consumo de alcohol

1

Con respecto al consumo de alcohol en el Estado de Veracruz, se puede observar que un 4.9% de los hombre y un 6.6% de las mujeres adolescentes tienen un patrón de consumo alto (Cuadro 2.2), porcentaje que resulta preocupante, especialmente en mujeres, considerando la prohibición legal para la venta de alcoholen menores de edad. A nivel Nacional el patrón de consumo alto es de 11% en hombres y 7.1% en mujeres. (Cuadro 2.1)

Resalta en el Estado de Veracruz el porcentaje de 3.7% en el abuso o dependencia que reconocen las mujeres, en comparación con el 2.1% en hombres entre la población adolescente entre 12 y 17 años. En cuanto a la población de 18 a 65 años es conveniente resaltar que el 40.5% de hombres reportaron consumo característico de bebedores alto con relación al 12 .8% de mujeres. (Cuadro 2.2)

Por lo anterior, es necesario poner mayor atención en la prevención del consumo de alcohol, particularmente en las mujeres adolescentes, considerando la morbi-mortalidad derivada de accidentes, conductas violentas, actividad sexual sin protección, suicidios, entre otras experiencias de riesgo.

Consumo de drogas ilegales

Referente a la prevalencia total (alguna vez en la vida) del uso de drogas (incluyendo drogas médicas utilizadas fuera de prescripción y/o cualquier droga) se reportó a nivel nacional un 5.7% de consumo (9.1% hombres y 2.6% mujeres), (Cuadro 3.1) En el caso del estado de Veracruz, el uso de drogas “alguna vez en la vida” se identifica por debajo de la media nacional; 3.3% en el estado, (hombres 5.3% y 1.5% mujeres). (Cuadro 3.5)

1

La información de alcohol publicada en la Encuesta 2008 de la que se tomaron los datos de esta sección fue ajustada en 2011, por lo que se sugiere tomar los datos con cautela.

(3)

En cuanto al uso de drogas alguna vez en la vida en el Estado de Veracruz destacan por orden de importancia el consumo de marihuana (2.6%), cocaína (0.9%), opiáceos (0.3%) y tranquilizantes (0.3%). (Cuadro 3.5)

El 50.8% de los consumidores de cualquier tipo de droga inició el consumo a los 17 años o menos, a nivel nacional (Cuadro 3.6), mientras que en el Estado de Veracruz fue en el mismo rango de edad, el 46.5% (Cuadro 3.7)

En el Estado de Veracruz, el consumo de drogas en ambos sexos es menor que el promedio nacional, especialmente la mariguana, la cocaína y las metanfetaminas, en estas últimas dos sustancias no se reporta consumo por parte de las mujeres. En el caso de las drogas médicas, los hombres están por debajo del promedio nacional, mientras que las mujeres están arriba. El porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas es de 0.5%, que está debajo de la media nacional (0.6%). También se muestra que hay una menor exposición a la oportunidad de consumo en el estado y la población que más consume es la más joven, que ya no estudia, trabaja o ya no vive con sus papás. Lo cual refuerza el valor protector no sólo de la asistencia a la escuela, sino de la importancia de dotar de estrategias académicas que permitan experimentar el éxito escolar. En el ámbito familiar, es importante reforzar con los padres en estrategias parentales efectivas. En general, se observa que el consumo del estado es menor al promedio del país. No obstante, dado el número importante de gente que requiere atención, es necesario mantener acciones de tratamiento y prevención. (ENA 2008, Veracruz: p. 34)

Llama la atención que los consumidores veracruzanos reportan en el 13.6% de los casos (22.4% hombres y 5.7% mujeres) les han ofrecido drogas regaladas; mientras que en el 4.6% de los casos aceptaron comprarla. (Cuadro 3.9)

En el Cuadro 3.10 observamos que aproximadamente 4,330,526 personas en el Estado de Veracruz requieren de Prevención Universal (población entre 12 y 64 años que no ha consumido drogas); 560,067 personas que requieren prevención selectiva (personas que aunque no han consumido están expuestas a las drogas); 143,040 personas que requieren prevención indicada (consumidores sin dependencia) y 23,783 consumidores que requieren tratamiento especializado (consumidores con criterios de dependencia). La ENA 2008 en el estado de Veracruz revela que sólo el 29.6% de la población ha recibido algún mensaje preventivo, por lo cual es necesario intensificar la labor preventiva en esta materia, especialmente en la población joven, porque es aquí donde inicia el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

(4)

Finalmente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el porcentaje de la población entre 12 y 65 años se encuentra vulnerable y expuesto a la oferta de cualquier sustancia, lamentablemente los adolescentes y jóvenes son los que más se encuentran en riesgo, una razón puede ser que no hay muchas opciones de estudio, trabajo o de esparcimiento sano. Por otro lado, en los últimos semestres se aprecian tendencias crecientes en el consumo de marihuana y alcohol, sin dejar de lado que el consumo de tabaco en mujeres se ha venido intensificando.

Actualización de datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011

Consumo de alcohol, tabaco y drogas en la Región Centro Sur

2

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en el país el consumo de alcohol es principalmente masculino. Tanto entre la población general de 12 a 65 años como en la adulta de 18 a 65, el consumo alguna vez en la vida está por encima del 80% entre los hombres y por encima del 60 % entre las mujeres, mientras que la dependencia es claramente mayor entre los primeros (por encima del 10%) que entre las segundas, menos del 2%. En los adolescentes de 12 a 17 años la situación es notoriamente distinta, el consumo se presenta en más de la tercera parte de esta población y las diferencias entre ambos sexos son mucho menores: alguna vez en la vida 46% hombres y 39.7% mujeres; consumo del último año 31.8% hombres y 28.1% mujeres, lo que muestra que el nivel de consumo femenino de alcohol es alto y se encuentra casi a la par que el masculino. Esto es particularmente preocupante, ya que la dependencia en ambos sexos también tiende a igualarse: hombres 6.2% y mujeres 2%, hay entre ellos 4.2 puntos de diferencia, mientras que entre población adulta las diferencias alcanzan los 9 y 10 puntos porcentuales. (Cuadro 6.1)

Según la misma encuesta, en la Región Centro Sur, el consumo de alcohol alguna vez en la vida en población de 12 a 65 años, es masculino en un 78.4% y de 58.5% entre las mujeres. En esta región, el consumo en el último año y el nivel de dependencia también son considerablemente mayores entre los hombres. (Cuadro 6.2)

El consumo de tabaco en el plano nacional involucra a la población general en términos de fumadores activos hombres (31.4%) y mujeres (12.6%), mientras que la adicción se presenta en porcentajes muy similares 12.6% hombres y 8.6% mujeres. En la población adolescente el tabaquismo involucra al 16.4% de los hombres y al 8.1% de las mujeres, mientras que la condición de adicción alcanza al 8.1% y al 3.8% respectivamente. (Cuadro 6.3)

2

(5)

En la Región Centro Sur el tabaquismo afecta al 20.2% de la población adulta y al 8.2% de la población entre 12 y 17 años. (Cuadro 6.4)

Las sustancias ilegales más consumidas en el plano nacional, alguna vez en la vida, son la mariguana (10.6% de los hombres y 1.6% de las mujeres) y la cocaína (5.9% hombres y 0.7% mujeres). En el consumo del último año se reportan como principales sustancias nuevamente a la mariguana (2.2% de los hombres y 0.3% de las mujeres) y entre los hombres también la cocaína en un 0.9%. Entre los hombres, emergen los tranquilizantes como segunda droga de uso en el último año (0.3%). (Cuadro 6.5)

A todas las edades la mariguana presenta un claro predominio como principal sustancia de uso, tanto alguna vez en la vida, como en el último año. Sólo la cocaína se aproxima a un segundo lugar en el uso alguna vez en la vida entre población de 18 a 65 años y los inhalables entre los 12 y los 17 años. (Cuadro 6.6)

En la Región Centro Sur, la mariguana (5.7%) y la cocaína (3.5%) aparecen como las sustancias de mayor uso alguna vez en la vida en la población total entre 12 y 65 años, mientras que el uso de cualquier droga ilegal, alcanza el 13.0% entre los hombres y el 1.3% entre las mujeres. Por otra parte, el consumo de último año de la mariguana y la cocaína es más alto entre los hombres que entre las mujeres. (Cuadro 6.7) En esta región, el consumo de mariguana alguna vez en la vida impacta a la población adulta y también a la adolescente, ambos sectores consumen también cocaína. En el consumo del último año se reporta nuevamente la mariguana y la cocaína como principales sustancias ilegales de uso, principalmente entre los 18 y los 34 años. (Cuadro 6.8)

Datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas del

CIJ Xalapa

Otra fuente de datos es la proporcionada por pacientes que asisten a tratamiento al Centro de Integración Juvenil Xalapa, que aunque resulta sesgada a un cierto sector de la población nos permite complementar los patrones y las tendencias de consumo en nuestra región. En el contexto de la región de Xalapa, las principales drogas ilícitas de inicio reportadas por los pacientes atendidos en el CIJ Xalapa, durante el periodo enero-junio de 2011, las principales drogas de inicio fueron cannabis (64.8%), cocaína en polvo (16.5%), solventes y removedores y/o inhalables (9.9%). (Cuadro 4.3)

Vale la pena mencionar que la edad de inicio del uso de drogas ilícitas dentro de los pacientes atendidos mayoritariamente se encuentran dentro de los 15 a 19 años de edad con un 44.3%, mientras que el 38.6% inicio entre los 10 y 14. (Cuadro 4.3) En promedio

(6)

de edad que ingresan a tratamiento es a los 20.7 años; el 76.9% pacientes que ingresaron el mismo periodo señalado son hombres, mientras que el 23.1% son mujeres. (Cuadro 4.3)

Las drogas de mayor impacto en el último año, dentro del CIJ Xalapa son la Marihuana con 40.0%, seguida por el alcohol con 22.7%, inhalables 16.0%, cocaína en polvo 9.3% y por ultimo crack y benzodiacepinas ambas con un 4.0%. (Cuadro 4.3) El orden de las sustancias de mayor impacto es similar en el estado, cabe resaltar el mayor porcentaje de población que reporta como droga de mayor impacto el cannabis en el CIJ Xalapa, por ser una diferencia cercana a 8%. Por último, entre las drogas de mayor uso reportadas en los últimos 30 días previos a tratamiento en el CIJ los pacientes atendidos en el CIJ Xalapa, destacan: tabaco (57.1%), alcohol (49.5%), cannabis (48.4%), inhalables (16.5%) y cocaína en polvo (9.9%), el mismo orden registrado en el nivel estatal y nacional. (Cuadro 4.3)

Con referencia a las tendencias del consumo de drogas estatal, se puede señalar durante el periodo de julio 2004 a junio 2011 el consumo de Tabaco se ha incrementado de 69.9% a un 80.6% entre los pacientes que ingresan por primera vez a los CIJ´s Poza Rica y Xalapa. El alcohol se mantiene alrededor de 79%; sin embargo durante el periodo del primer semestre del 2008 se situó en 91.3%. (Cuadro 4.3)

Con referencia al consumo marihuana, se ha mantenido como la droga ilegal de mayor consumo, registrando un consumo estable. Sólo se registró mayor consumo en el segundo semestre de 2010 (78.2%), porcentaje que descendió a 72.9% en el primer semestre de 2011. En cuanto a los inhalables se observa un ascenso preocupante en su consumo en el periodo de enero a junio de 2009 (45.6%) y para enero junio 2011 tiene un pequeño descenso a 39.4%.

La cocaína registra un crecimiento pico hasta el 2007 (61.1%) y a partir de 2008 empieza a observarse un descenso considerable hasta alcanzar en 2011 (35.5%). En el caso del consumo crack su mayor registró (33.9%) fue en el primer semestre de 2008 posteriormente tuvo un descenso gradual, alcanzado el puntaje de 20.6% durante el primer semestre de 2011. En el 2011 la cocaína paso a ocupar el 3er lugar como droga ilegal de preferencia, siendo desplazada por los solventes inhalables. Las metanfetaminas (cristal) durante el periodo de enero-junio de 2010 tuvo su mayor incremento de consumo se reportó 4.9% y posteriormente se registró su descenso en el primer semestre de 2011; 3.2%.

(7)

El incremento más notable en los últimos años ha sido el de los solventes inhalables lo cual requerirá de fortalecer medidas preventivas y restrictivas para su venta.

Por otro lado, el desarrollo de estrategias eficaces de atención del consumo de drogas, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (ver documento Factores Psicosociales de Riesgo del Uso de Drogas).

Zonas de alto riesgo de atención prioritaria

Se establecieron zonas de alto riesgo, identificando aquéllas que presentaban mayores niveles de riesgo y condiciones propicias para la aplicación de servicios (accesibilidad, recursos organizados, apoyo interinstitucional viable, antecedentes de trabajo preventivo, condiciones mínimas de seguridad, etc.), a fin de conformar una lista de zonas de atención prioritaria durante el lapso 2012-2018.

Para realizar esta selección, se tomaron en cuenta el número y extensión de las zonas de alto riesgo, su problemática, la capacidad operativa de la unidad y el diseño de los programas institucionales, entre otros factores (Cuadro 5). Lista de colonias por nivel de riesgo). La lista de zonas de atención prioritaria podrá ser ajustada de acuerdo con las modificaciones de la capacidad operativa de CIJ, la transformación de las condiciones y problemática del área de influencia, así como con el avance logrado en cobertura y atención de las zonas comprendidas en esta lista.

Zonas de alto riesgo de atención prioritaria en el área de influencia del CIJ Xalapa

Dolores Hidalgo Lomas de Chapultepec

Lomas del Seminario Lomas de San Roque

Manantiales Niños Héroes Obrero Campesina Plan de Ayala Porvenir II Progreso Macuiltepetl Rafael Lucio Renacimiento Rubén Jaramillo Ampliación Rubén Jaramillo

Independencia Revolución

(8)

Zonas de alto riesgo de atención prioritaria en el área de influencia del CIJ Xalapa

Emiliano Zapata Santa Bárbara Moctezuma- Reserva

Santa Rosa

Unidad Habitacional Xalapa 2000 Bella Vista

Los Tulipanes Isleta

Santa Rosa de Las Cruces Ojo de Agua Miguel Alemán

Unidad Habitacional Lomas Verdes La Pradera

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :