La fiesta de Moros y Cristianos

Texto completo

(1)

© Ernst Klett V

erlag GmbH, Stuttgart 2002.

V

on dieser Druckvorlage ist die V

ervielfältigung

für den eigenen Unterrichtsgebrauch gestattet. Die Kopiergebühren sind abgegolten.

www

.klett-verlag.de

La fiesta de Moros y Cristianos

Puzzle de grupos

1. Formad grupos de (al menos) cinco alum-nos. Estos grupos son los grupos de base (Stammgruppen).

2. En los grupos, cada alumno/alumna escoge uno de los siguientes temas:

TEMA 1:información general sobre la fiesta

de Moros y Cristianos en España

TEMA 2:la leyenda de Alcoy

TEMA 3:la fiesta de Moros y Cristianos en

Alcoy

TEMA 4:fondo histórico I

(la invasión árabe y al-Ándalus)

TEMA 5:fondo histórico II (la Reconquista)

3. Después, formad grupos de especialistas: todos los que han escogido el TEMA 1 se reúnen en un grupo, los del TEMA 2 en otro y así sucesivamente.

4. Los grupos de especialistas reciben un texto sobre su tema.

Primero, leed el texto e intentad comprender de qué trata. (Para eso no es necesario conocer todas las palabras. Si hay palabras importantes que no entendéis preguntad a vuestros com-pañeros o buscadlas en un diccionario.)

Después discutid el texto en el grupo. Poneos de acuerdo sobre lo que os parece más importan-te, subrayad las palabras claves y anotadlas en la hoja de trabajo.

5. Los especialistas presentan su tema a los compañeros del grupo. A partir de estas informaciones, los compañeros anotan a su vez palabras claves sobre cada tema en la hoja de trabajo. Si necesitan más informacio-nes, os pueden hacer preguntas y tenéis que informarles.

6. Al final se hace un concurso de preguntas sobre los cinco temas.

Encontráis más información y fotos en las siguientes páginas web:

www.morosicristians.com/desembarco.htm www.morosicristians.com/asocundef1.htm

(2)

© Ernst Klett V

erlag GmbH, Stuttgart 2002.

V

on dieser Druckvorlage ist die V

ervielfältigung

für den eigenen Unterrichtsgebrauch gestattet. Die Kopiergebühren sind abgegolten.

www

.klett-verlag.de

La fiesta de Moros y Cristianos se celebra en casi toda España, pero sobre todo en el Levante, en la zona de Alicante y la Comunidad Valenciana. Con esta fiesta, se conmemora la Reconquista, o sea la época histórica de la lucha entre los cristianos y los árabes (moros), que duró casi 800 años, desde 711 hasta 1492.

Estas fiestas varían un poco de un lugar a otro, porque se representan acontecimientos históricos o leyendas diferentes. Lo que tie-nen en común, son las hermosas procesiones de los dos bandos (moros y cristianos) con sus espléndidos trajes, sus armas y sus ban-das de música. Según las localidades y sus tradiciones, las fiestas se celebran en fechas diferentes. Pero siempre duran varios días, en los que tienen lugar muchos actos festivos. Uno de los momentos más espectaculares siempre es la representación de la lucha entre

moros y cristianos. Según las tradiciones, los moros pueden ganar algunas batallas al inicio de las fiestas. Pero claro que siempre acaban ganando los cristianos.

En las localidades donde se celebra, la fiesta de Moros y Cristianos es a menudo la más importante de todo el año. Y como su prepa-ración supone mucho trabajo y dinero, hay asociaciones festeras especiales, que se ocu-pan de su organización. Durante todo el año, sus miembros se reúnen regularmente para planear el calendario de las fiestas, elaborar los trajes y otros requisitos, pero también para comer juntos y divertirse. El resultado son unos días de alegría y fiesta.

Las fiestas de algunas ciudades son muy famosas, atrayendo cada año a muchos turi-stas nacionales y extranjeros.

TEMA 1: Información general sobre

la fiesta de Moros y Cristianos en España

El origen de la fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy es una leyenda que nace en la época de la Reconquista. En 711, los árabes habían invadido España y casi la habían con-quistado por completo. Pero poco a poco, los cristianos iban reconquistando el terreno per-dido. A mediados del sigo XIII el rey Jaume I les había conquistado la ciudad de Alcoy a los árabes. Pero no todos los árabes capitula-ron: varios grupos de guerreros árabes conti-nuaron atacando toda la zona. Por eso, Jaume I envió a 40 caballeros a defender Alcoy.

Cuenta la leyenda que el día 23 de Abril de 1276, la ciudad de Alcoy fue atacada por el cabecilla de los árabes Al-Azraq («el Azul» en árabe, porque tenía los ojos azules). Pronto, la situación de los caballeros cristia-nos parecía desesperada.

Se cuenta que en el momento en que todo indicaba que los cristianos iban a ser derrota-dos, apareció un caballero misterioso sobre las almenas del castillo. Ese caballero monta-ba en un camonta-ballo blanco, llevamonta-ba una cruz en el pecho y no era otro que el mismo San Jorge –o San Jordi, en catalán. Con sus flechas causó muchos muertos en las filas de los moros y también mató a Al-Azraq. Gracias a su ayuda, la suerte de los cristianos cambió y acabaron venciendo a los moros. Desde aquel día, San Jorge es el patrón de los alcoyanos. Para darle las gracias a su santo, y para que no se olvide esa victoria milagrosa, cada año celebran la famosa fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, en la que se represen-tan aquellos acontecimientos legendarios.

(3)

erlag GmbH, Stuttgart 2002.

V

on dieser Druckvorlage ist die V

ervielfältigung

www

.klett-verlag.de

Después del dominio romano, los godos, un pueblo germánico, reinan sobre la mayor parte de la Península Ibérica. A la muerte de Witiza, último rey godo, comienza una lucha de sucesión. En aquel momento, los hijos de Witiza les piden ayuda contra su rival

Rodrigo a los árabes establecidos en el Norte de África.

Los árabes –o moros– cruzan el estrecho de Gibraltar, pero no se contentan con derrotar a Rodrigo, sino que rápidamente conquistan la mayor parte de la Península. Los godos son obligados a retirarse hacia el norte, a las regiones montañosas y los Pirineos. El resto de la Península queda bajo el dominio de los moros, que la llaman «al-Ándalus» –tierra de los vándalos, en árabe.

En al-Ándalus convivían los árabes con los judíos y los «mozárabes», o sea los cristianos que se habían quedado y que poco a poco iban asimilando la cultura árabe. A diferencia

de los árabes, los otros grupos étnicos tenían que pagar impuestos, pero podían ejercer libremente su religión. Así, al-Ándalus pudo convertirse en un importante cruce cultural y comercial que unía Oriente y Occidente. Los árabes también avanzaron mucho en la filosofía, las matemáticas, la astronomía y otras ciencias. Rápidamente, sus ciudades crecieron. La mayor era Córdoba, que era también el centro político y administrativo. Allí florecieron las artes y la industria: se pro-ducían armas, seda y cerámica de alta cali-dad.

Los árabes dejaron también importantes obras arquitectónicas. Las más impresionan-tes son la mezquita de Córdoba, la torre de la Giralda en Sevilla y la Alhambra de Granada. Su arquitectura es una mezcla de influencias godas y tradiciones propias. Está caracteriza-da por los elementos decorativos, los techos de madera adornados y el arco de herradura.

TEMA 4: Fondo histórico I (la invasión árabe y al-Ándalus)

Desde la Edad Media se celebraba la legenda-ria victolegenda-ria de los alcoyanos sobre los moros con unas fiestas especiales. Con el tiempo, se crearon varias asociaciones festeras encar-gadas de organizar la fiesta: las «filaes» (palabra catalana). Hay filaes cristianas y moras. Cada una tiene su nombre, hay las filaes cristianas de los «Estudiantes», de los «Ángeles»; y en el bando moro hay las filaes de los «Berberescos», los «Mudéjares» etc. Todas tienen su traje propio y sus tradiciones. En muchas familias alcoyanas, ser miembro de una determinada «filà» es una larga tradi-ción. Por eso, muchos padres inscriben a sus hijos en su «filà» ya al nacer. Sin embargo, las mujeres nunca han podido ser miembro de ellas.

Durante todo el año, los miembros de las fila-es van preparando las fifila-estas: se encuentran regularmente, preparan los trajes, elaboran el calendario de las fiestas, y también organizan

cenas en común para pasar un buen rato jun-tos. Así, la fiesta es también un elemento importante de la vida social del pueblo. La fiesta se celebra entre los días 21 y 24 de abril. Es un espectáculo en tres actos: Empieza con la «diana», en la que los ban-dos se presentan al público con sus bandas de música. La música es un elemento esenci-al de la fiesta: hay himnos tradicionesenci-ales que son tocados en cada acto por las bandas de música.

Al día siguiente, los bandos ostentan su fuer-za y muestran sus armas en la «entrada». Finalmente, el día 24 tiene lugar el «alarde», o sea la batalla entre moros y cristianos. Se desarrolla siempre igual: primero parecen ganar los moros, que se toman el castillo. Pero, por la tarde, avanzan los cristianos y finalmente reconquistan el castillo.

(4)

© Ernst Klett V

erlag GmbH, Stuttgart 2002.

V

on dieser Druckvorlage ist die V

ervielfältigung

für den eigenen Unterrichtsgebrauch gestattet. Die Kopiergebühren sind abgegolten.

www

.klett-verlag.de

En 711, los godos fueron derrotados por los árabes y huyeron a las regiones montañosas del norte de la Península. Pero a los pocos años, comenzó la larga reconquista del terri-torio perdido: en la famosa batalla de Covadonga en 722, el rey asturiano Pelayo vence a un ejército moro. Sin embargo, durante los siglos IX y X, la lucha cristiana permanece más bien defensiva. En aquellos siglos, entre los cristianos, bastante aislados los unos de los otros por las montañas, nacieron las lenguas romances de la penínsu-la: el gallego, el castellano y el catalán. A pesar del conflicto militar, hay también un intercambio cultural entre moros y cristianos. Los cristianos asimilan muchos elementos de la cultura árabe. Eso se expresa p. ej. en el gran número de palabras de origen árabe en el castellano. En muchos casos conservan el artículo árabe «al»/«a»: almohada, alcalde, alcohol, azúcar etc.

A partir del siglo XI, los cristianos reconquis-tan grandes partes de al-Ándalus (así llama-ban los árabes a su territorio en la

Península). Políticamente, el reino de al-Ándalus había llegado a ser primero el emira-to y después el califaemira-to de Córdoba, y así el centro de la cultura árabe occidental. Pero ante el avance cristiano, se debilita el poder central y finalmente el reino se fragmenta en territorios más pequeños e independientes, llamados «taifas».

La última etapa de la reconquista es la toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En nombre de la unidad del reino, Isabel y Fernando ponen fin a la convivencia de las tres culturas árabe, judía y cristiana. Primero son expulsados los judíos y más tarde la pob-lación mora, lo que supone una importante pérdida cultural y económica para España.

(5)

erlag GmbH, Stuttgart 2002.

V

on dieser Druckvorlage ist die V

ervielfältigung

www

.klett-verlag.de

La fiesta de Moros y Cristianos en España – hoja de trabajo

Los especialistas os van a informar sobr

e cada uno de los temas. Al escuchar su pr

esentación, anotad las palabras claves.

Podéis pedir más información a los especialistas, si tenéis dudas o curiosidad.

TEMA 1: mación gener

al TEMA 2: La le y enda de Alco y TEMA 3: La fiesta en Alco y TEMA 4: F ondo histór ico I: in v asión ár abe y al-Ándalus TEMA 5: F ondo histór ico II: la Reconquista

(6)

© Ernst Klett V

erlag GmbH, Stuttgart 2002.

V

on dieser Druckvorlage ist die V

ervielfältigung

für den eigenen Unterrichtsgebrauch gestattet. Die Kopiergebühren sind abgegolten.f

www

.klett-verlag.de

Concurso de preguntas

TEMA 1

1. ¿En qué parte de España se celebran las fiestas de Moros y Cristianos?

2. Enumera dos elementos que tienen en común en todas las localidades.

3. ¿Por qué estas fiestas son buenas para la economía del pueblo / de la ciudad?

TEMA 2

1. ¿Durante qué época histórica nace la leyenda de Alcoy?

2. ¿Qué problema tuvieron los alcoyanos el 23 de Abril de 1276?

3. ¿Por qué no perdieron la batalla los cristianos?

TEMA 3

1. ¿Cómo se llaman las asociaciones que organizan las fiestas?

2. ¿Por qué son las filaes importante para la vida social?

3. Explica lo que es el «alarde».

TEMA 4

1. ¿Por qué vinieron los árabes a la Península Ibérica?

2. ¿Por qué se puede decir que al-Ándalus era una sociedad multicultural?

3. ¿Qué obra arquitectónica dejaron los árabes en Córdoba ?

TEMA 5

1. ¿Cuándo empiezó la Reconquista?

2. ¿Cómo se ve que los cristianos aprendieron mucho de la cultura árabe ?

(7)

erlag GmbH, Stuttgart 2002.

V

on dieser Druckvorlage ist die V

ervielfältigung

www

.klett-verlag.de

Hinweise für Lehrerinnen und Lehrer

Zielgruppe:

Das Material kann gegen Ende des 2. Lernjahres Spanisch eingesetzt werden, im Anschluss an Línea dos, Unidad 6A oder auch lehrwerksunabhängig.

Ziele:

Mit diesem Gruppenpuzzle kann aus dem Themenbereich „Ferias y Fiestas en España“ die Tradition der „Moros y Cristianos“ samt historischem Hintergrund erarbeitet werden.

Die methodisch-didaktischen Vorteile des Gruppenpuzzles liegen darin, dass die Schüler selbst-ständig unbekannte Texte mit Hilfe des Wörterbuchs auswerten; als Team arbeiten und ihrer Stammgruppe gegenüber verantwortlich sind. Außerdem ist jeder Schüler gezwungen, in der Fremdsprache zu kommunizieren. Diese Kommunikation ist „authentisch“, weil nur der Spezialist über das Wissen verfügt, das seine Gruppe von ihm erfahren muss. Die Unterrichtenden bleiben dabei im Hintergrund und greifen lediglich moderierend oder beratend ein.

Hinweise zur Durchführung:

Am Anfang des Gruppenpuzzles steht die Bildung von Stammgruppen zu je 5 Schülern/Schüle-rinnen (S). Bleiben einige S übrig, werden sie auf die Stammgruppen verteilt. Bei der anschließen-den Themenwahl gibt es dann in einer Gruppe eben 2 Spezialisten für das gleiche Thema.

Anschließend finden sich die verschiedenen Spezialistengruppen zusammen, um den jeweiligen Text zu bearbeiten und anschließend ihre Stammgruppe über dessen Inhalte zu informieren. Dabei machen sich alle S über das nicht von Ihnen selbst erarbeitete Thema in der hoja de trabajo

Notizen.

Am Ende des Gruppenpuzzles kann zur Lernkontrolle ein Quiz durchgeführt werden. Jede Stammgruppe erhält ein Aufgabenblatt; für jede richtig beantwortete Frage gibt es einen Punkt; außerdem erhält die Gruppe, die die Fragen am schnellsten beantwortet hat, einen extra Punkt. Die Gruppe mit den meisten Punkten hat „gewonnen“.

Alternativ können schon in den Spezialistengruppen eigene Fragen samt Antworten formuliert werden. Die Spezialisten stellen dann im Plenum selbst ihre Fragen und können so überprüfen, wie erfolgreich ihre Präsentation war.

Viel Spaß!

Lösungsvorschläge für Concurso de preguntas:

TEMA 1: 1. En la zona de Alicante y la Comunidad Valenciana. 2. procesiones / bandas de música / trajes 3. Atraen a muchos turistas españoles y extranjeros que gastan dinero durante las fiestas.

TEMA 2: 1. Durante la Edad Media. 2. Les estaban atacando tropas moras y los cristianos parecían perder la batalla. 3. Porque vino San Jorge y les ayudó.

TEMA 3: 1. Se llaman filaes. 2. La gente se encuentra regularmente, trabajan y se divierten juntos. 3. Es la batalla entre moros y cristianos. Al inicio parecen ganar los moros, pero al final siempre ganan los cristianos.

TEMA 4: 1. Porque los llaman unos godos para que les ayuden en su lucha contra otros godos. 2. Porque en ella convivían árabes, judíos y cristianos. 3. Una hermosa mezquita.

TEMA 5: 1. Pocos años después de la invasión árabe. 2. En las numerosas palabras árabes, que a menudo empiezan con «al» o «a». 3. Porque significó el fin de la sociedad multicultural y porque

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...