• No se han encontrado resultados

Mediación tecnológica a partir de la necesidad de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de incisiones y colgajos en procedimientos quirúrgicos en periodoncia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Mediación tecnológica a partir de la necesidad de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de incisiones y colgajos en procedimientos quirúrgicos en periodoncia"

Copied!
111
0
0

Texto completo

(1)MEDIACION TECNOLOGICA A PARTIR DE LA NECESIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INCISIONES Y COLGAJOS EN PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DE PERIODONCIA. INVESTIGADORES MARÍA ALEJANDRA GÓMEZ GUZMÁN MIGUEL ANDRÉS GUALTEROS PARADA CARLOS EDUARDO VITERI MUÑOZ. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE PERIODONCIA Y OSEOINTEGRACION BOGOTA, D.C. 2018 i.

(2) MEDIACION TECNOLOGICA A PARTIR DE LA NECESIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INCISIONES Y COLGAJOS EN PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DE PERIODONCIA. INVESTIGADORES MARÍA ALEJANDRA GÓMEZ GUZMÁN MIGUEL ANDRÉS GUALTEROS PARADA CARLOS EDUARDO VITERI MUÑOZ. Asesora Científica y Metodológica MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ BERNAL OD. Esp. en Multimedia para la Docencia MSc. en Administración en Salud MSc. en Informática Aplicado a la Educación. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE PERIODONCIA Y OSEOINTEGRACION BOGOTA, D.C. 2018 ii.

(3) MEDIACION TECNOLOGICA A PARTIR DE LA NECESIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INCISIONES Y COLGAJOS EN PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DE PERIODONCIA. INVESTIGADORES MARÍA ALEJANDRA GÓMEZ GUZMÁN MIGUEL ANDRÉS GUALTEROS PARADA CARLOS EDUARDO VITERI MUÑOZ. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar el Título de Especialista en Periodoncia y Oseointegración. Asesora Científica y Metodológica MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ BERNAL OD. Esp. en Multimedia para la Docencia MSc en Administración en Salud MSc en Informática Aplicado a la Educación. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE PERIODONCIA Y OSEOINTEGRACION BOGOTA, D.C. 2018 iii.

(4)

(5) DEDICATORIA. Los autores dedican este trabajo a Dios, a cada una de nuestras familias y compañeros de semestre de periodoncia, por ser el mejor grupo de todos. Maria Alejandra, Miguel Andrés y Carlos Eduardo. v.

(6) AGRADECIMIENTOS. Los autores expresan sus agradecimientos a: María Alejandra González Bernal. OD. Esp. en Multimedia para la docencia. MSc en Administración en salud. MSc en Informática Aplicado a la Educación. Coordinadora de Investigación Carlos Andrés Machado Pacheco. Jefe programa de Periodoncia y Oseointegración. Heivar Yesid Rodríguez Pinzón. Estadístico. MSc en Ciencias Económicas. Nuestros asesores quienes demostraron el compromiso durante el proyecto, reflejando su calidad humana.. Vi.

(7)

(8)

(9) CONTENIDO pg INTRODUCCION 1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACION 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACION 1.3. MARCO TEORICO Y REFERENCIAL 1.3.1. MARCO TEORICO 1.3.1.1. Tecnologías de la Información y Comunicación 1.3.1.2. Proceso enseñanza aprendizaje 1.3.1.3. Diagnóstico de necesidades 1.3.1.4. Incisiones y colgajos 1.3.1.5. Tipos de tecnologías de la información y la comunicación 1.3.2. MARCO REFERENCIAL 1.4. OBJETIVOS 1.4.1. GENERAL 1.4.2. ESPECIFICOS 2. METODOLOGIA 2.1. TIPO DE ESTUDIO 2.2. POBLACION 2.3. CRITERIOS DE SELECCIÓN 2.4. MUESTRA 2.5. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 2.6. PROCEDIMIENTO 2.6.1. FUENTES DE INFORMACIÓN 2.6.2. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 2.6.3. CONTROL DE SESGOS 2.6.4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION 2.7. ANALISIS ESTADISTICO 2.8. ASPECTOS ETICOS 3. RESULTADOS 3.1. DISEÑO DE LA PROPUESTA 3.1.1. JUSTIFICACIÓN 3.1.2. OBJETIVOS 3.1.3. CONTENIDO 3.1.4. ESTRATEGIA USO DE LA REALIDAD AUMENTADA EN INCISIONES Y COLGAJOS EN PERIODONCIA 3.1.5. EVALUACION DEL CONTENIDO 4. DISCUSION 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS. ix. 1 2 2 6 6 6 6 18 22 24 30 33 36 36 36 37 37 37 37 38 38 40 40 40 41 42 42 43 44 57 57 59 59 66 68 72 76 77 89.

(10) LISTA DE TABLAS. Tabla 1. Operacionalización de Variables Tabla 2. Distribución de estudiantes del programa de Periodoncia y Oseointegración por semestre. 2017-II Tabla 3. Cruce de Variables, Edad con Grado de importancia de las TIC en el curso de Periodoncia 2 Tabla 4. Cruce Variables, Edad con Recurso que se presta mejor a la incorporación de los medios tecnológicos-digitales dentro del curso Periodoncia 2 con respecto a incisiones y colgajos en periodoncia Tabla 5. Cruce Variables, Semestre con Importancia de las TIC en el curso de Periodoncia 2 Tabla 6. Cruce Variables, Semestre con Recurso que se presta mejor a la incorporación de los medios tecnológicos-digitales dentro del curso Periodoncia 2 con respecto a incisiones y colgajos en periodoncia Tabla 7. Coeficiente de correlación V-Cramer Tabla 8. Rúbrica para evaluar el trabajo final de Realidad Aumentada. x.

(11) LISTA DE ILUSTRACIONES. Figura 1. Uso de las TIC en el Programa de Periodoncia y Oseointegración. 2017-II Figura 2. Uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de incisiones y colgajos en periodoncia. 2017-ll Figura 3. Frecuencia del uso de TIC en el proceso de aprendizaje en el curso de incisiones y colgajos en periodoncia. 2017-ll Figura 4. Uso de algún recurso tecnológico en el curso de periodoncia 2, en el tema de incisiones y colgajos en periodoncia. 2017-ll Figura 5. Grado de importancia de la utilización de las TIC dentro del curso de periodoncia 2, con respecto a incisiones y colgajos en periodoncia. 2017-ll Figura 6. Recurso tecnológico que se presta mejor a la incorporación en el curso de periodoncia 2 con respecto a incisiones y colgajos en periodoncia. 2017-ll Figura 7. Incisión intrasulcular Figura 8. Incisión a bisel interno Figura 9. Incisión a bisel externo Figura 10. Incisiones verticales Figura 11. Incisiones interdentarias Figura 12. Incisión crestal Figura 13. Incisión paracrestal Figura 14. Espesor total o mucoperiostico Figura 15. Espesor parcial o mucoso Figura 16. Colgajos completos Figura 17. Colgajos en bolsillo Figura 18. Colgajo posición final: Reposicionado Figura 19. Colgajo posición final: Posicionado. xi.

(12) LISTA DE ANEXOS. Anexo 1. Cuestionario dirigido a los estudiantes: uso de la tecnología de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de incisiones y colgajos en periodoncia. Anexo 2. Encuesta dirigida al docente del curso periodoncia 2: uso de la tecnología de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de incisiones y colgajos en periodoncia. Anexo 3. Consentimiento informado. Xii.

(13) GLOSARIO. Biomédica: Termino que engloba el conocimiento y la investigación común a los campos de medicina u odontología junto con química, biología, histología e ingeniería biomédicai.. Cirugía periodontal: procedimiento quirúrgico plástico de remodelación realizado por el especialista en periodoncia diseñado para restaurar la forma y función de las estructuras periodontales dañadasii,iii.. Colgajo: Se definen como la elevación de tejido blando (piel, mucosa, encía, y fibromucosa) a partir de una incisión inicial, el cual se desprende de sus inserciones profundas para brindar acceso visual a los dientes, raíces, procesos patológicos sobre los cuales se desea operariv,v.. Coloquial: Que es propio de la conversación corrientevi.. Filon: Persona, cosa o asunto que resultan muy provechososvii.. Guía didáctica: Herramienta valiosa que complementa y dinamiza el texto básico; con la utilización de estrategias didácticas creativas, simula y reemplaza la presencia del profesor y genera un ambiente de dialogo, para ofrecer al estudiante diversas posibilidades que mejoren la comprensión y el autoaprendizajeviii.. Guía digital: En términos generales, se entiende por guía aquello que tiene por objetivo y fin el conducir, encaminar y dirigir algo para que se llegue a buen puerto en la cuestión de la que se trateix.. Hipotético: Que está basado o fundamentado en una hipótesis o en una suposiciónx.. Incisión: maniobras mediante las cuales se procede a operar los tejidos, la piel o las mucosas para llegar a planos más profundos y llevar a cabo la intervención quirúrgica deseadaxi..

(14) Interlocutor: Persona que dialoga o conversa con otra en situación formalxii.. Permear: Penetrar en un cuerpo o traspasar/Doctrina o idea que penetra en algo o alguienxiii.. V-Cramer: analiza la relación de dos variables cualitativas, lo cual mostrará la existencia el grado de relación entre las variables y su porcentajexiv.. xiii.

(15) INTRODUCCION En la educación, el proceso enseñanza-aprendizaje, evoluciona a medida que el hombre desarrolla nuevas tecnologías que se convierten en recursos didácticos que cumplen una función de soporte sustancial en las clases. Así nacieron las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- definidas en el ámbito educativo como el conjunto de tecnologías desarrolladas para apoyar al proceso enseñanza aprendizaje del estudiante. Hoy en día es necesario identificar en qué áreas de conocimiento hay deficiencia de TIC, y de esta manera diagnosticar cuales de estas deberían ser las de mejor apoyo en cada área. Así mismo, la globalización nos muestra la necesidad de nuevas metodologías en el proceso enseñanza aprendizaje en el área biomédica. Por esto es importante después de realizar el diagnóstico de necesidades, proponer un recurso tecnológico mediado por las TIC, que sirva de apoyo para el tema de incisiones y colgajos en la especialización de periodoncia y oseointegración en el curso de periodoncia 2, de la UCC, sede Bogotá. El objetivo planteado en este estudio fue identificar las necesidades para el uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de incisiones y colgajos en periodoncia. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo y cuantitativo y se desarrolló en tres fases: fase I: diagnóstico de necesidades, fase II factibilidad y fase 3. Diseño de la propuesta..

(16) 1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACION 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dentro de la capacitación e instrucción educativa, se lucha día a día para adquirir un balance entre lo que se emite y lo que se recibe, muchas veces se presentan dificultades para alcanzar el éxito en ello y oportunamente empiezan a salir nuevas tendencias en formación, con el fin del mejoramiento de la educación, “es evidente que el proceso de globalización ha traído consensos internacionales que plantean la necesidad de reformular las metodologías aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje en el área biomédica, a fin de estimular las habilidades de estudio individual y centrar el proceso educativo en el esfuerzo del propio estudiante respondiendo al cambio del paradigma de la docencia superior” (1). “Los rasgos políticos, culturales y económicos que caracterizan la sociedad del siglo XXI, ha permitido el surgimiento de la “sociedad digital” (2). La cual se caracteriza por el uso dominante de las TIC en relación con desarrollo de actividades tales como investigación, comunicación, compartir conocimiento e información, producir, organizarse y administrar” (3). En consecuencia, las denominadas TIC han llegado a revolucionar muchos aspectos de la cotidianidad de las personas y entre estas se encuentra la labor educativa, la utilización de las TIC potencia los métodos de enseñanza y agiliza los tiempos de apropiación del conocimiento, por lo cual las Universidades deben hacer uso de las mismas para formar profesionales competentes, que estén a la par de las comunidades académicas de este mundo globalizado” (3). Para el uso de las TIC en las distintas áreas de conocimiento es necesario realizar un diagnóstico de necesidades dado que es un “insumo de información el cual tiene como fin la elaboración del plan de capacitación y así identificar las deficiencias de conocimiento” (4) en este caso, en los estudiantes..

(17) En estos días, “el advenimiento de Internet, trae un nuevo concepto relacionado con las telecomunicaciones como lo son la tele-educación, el aprendizaje basado en la web y como punto final un esquema que formalizo los anteriores llamado E-Learning, el cual hace uso de herramientas multimedia, internet y tecnologías de la web con el fin de soportar el proceso enseñanza-aprendizaje” (5). De esta manera “realizar herramientas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, ha sido el reto a lo largo del tiempo en la educación mundial, desde la educación básica primaria hasta la educación superior, constantemente en la búsqueda de métodos para propiciar la participación activa del estudiante en el proceso” (3). Dentro de la clasificación de TIC se encuentra “los procesos de comunicación que tienen lugar de forma simultánea o sincrónica; y las comunicaciones que se realizan entre individuos que no coinciden en un mismo tiempo corresponden a comunicación asincrónica” (6). Una de las TIC más conocidas es la Realidad Aumentada, “en el ámbito europeo existen diferentes proyectos los cuales proyectan y fomentan aplicaciones innovadoras que integran Realidad Aumentada para ser utilizadas en la educación. Entre otros proyectos se pueden destacar connect, créate, y arise. Estas nuevas herramientas basadas en presentaciones 3D y con gran interacción facilitan la comprensión de las materias de todas las ciencias. Los estudiantes pueden interactuar con objetos virtuales en un entorno real aumentado y desarrollan el aprendizaje experimentando” (7). La realidad aumentada, es una “tecnología para fusionar el entorno real con un entorno virtual, y se basa en la sobreimpresión de objetos virtuales sobre la realidad en tiempo real” (8), y “representa una forma reciente de visualización que combina, de manera funcional, la virtualidad con la realidad misma, generando posibilidades nuevas para la interpretación de información antes no disponible, que abren nuevas maneras para.

(18) aprender y reconocer los datos, procesarlos en información y convertirlos fácilmente en conocimiento” (9). Actualmente es popular en todas las áreas de conocimiento, por ejemplo: “en medicina existen soluciones de realidad aumentada enfocadas a varias áreas de visualización, dentro de las que sobresalen las de análisis de imágenes biomédicas, simulación de sistemas fisiológicos, entrenamiento en anatomía, y visualización de procedimientos quirúrgicos, desde donde las diferentes especialidades médicas han encontrado una herramienta poderosa para su aplicación y uso” (9) (10) . En el campo odontológico los sistemas se han enfocado siempre en la práctica clínica e investigación bibliográfica, actualmente se encuentran diferentes aplicaciones como, “la realidad aumentada como apoyo a los procedimientos odontológicos, mediante la utilización de procesos educativos en la preclínica de ortodoncia” (11). Con el proceso de Realidad Aumentada “se recoge información 3D de un paciente en tiempo real mediante el uso de procedimientos no invasivos como la tomografía computarizada y el ultrasonido. Estos conjuntos de datos se combinan, procesan y proyectan en un paciente real, dando al profesional una visión anatómica de las estructuras del paciente. Esto puede reducir el trauma quirúrgico al permitir el uso de pequeñas o nulas incisiones y otras técnicas mínimamente invasivas” (9). De igual modo en otro estudio a nivel odontológico en la facultad de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2016 “se analizó el conocimiento, aplicación y apreciación sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de la web 2.0 en el ámbito educativo, allí consideran el uso de aplicaciones y páginas web dispuestas a utilizar la inteligencia colectiva a través del software social con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje” donde concluyeron que “existe una tendencia positiva a utilizar estas herramientas dentro del ámbito educativo” (12) ..

(19) De la misma manera, otro estudio “analizo el uso de las tecnologías de información y comunicación –TIC- en odontólogos egresados a partir de 2002 en el estado de Rio Grande do Sul Brasil”, se concluyó: “los odontólogos del estado de Rio Grande do Sul, hasta 10 años de graduados, poseen equipos electrónicos como: computadora, impresora, scanner, webcam y smartphone, sin embargo, la utilización de estas no se extiende al ámbito de su práctica clínica. La historia clínica electrónica fue la principal mediación tecnológica que los participantes respondieron que les gustaría incorporar a su práctica profesional, sin embargo, encontraron diversas dificultades en su uso como dificultades técnicas, alto costo y necesidad de contar con recursos específicos que se definen como escasos en la asistencia comunitaria. Los odontólogos encuestados consideran que la informatización de los equipamientos odontológicos representa una ayuda en la práctica clínica, pues brindan mayor agilidad, seguridad en el diagnóstico y tratamiento, mejorando la comunicación paciente-profesional, impactando de forma positiva, en la calidad de la atención odontológica” (13). Debido a esto es importante aplicar las -TIC- en el proceso de enseñanza-aprendizaje; elaborando nuevos recursos didácticos para mejorar la calidad de los procesos educativos acerca del tema de incisiones y colgajos en procedimientos quirúrgicos en periodoncia, por esto Callejas (8), afirma: “las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación se presentan como un importante filón por el grado de cotidianidad que presentan para la sociedad actual, ofreciendo importantes resultados”. No obstante, en odontología se carece del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las incisiones y colgajos utilizados en periodoncia, razón por la cual se pretende proponer una nueva estrategia educativa, que permita a los estudiantes motivarse para enfrentar las diferentes situaciones a las que se verán expuestos, en este.

(20) caso al área de cirugía, incisiones y colgajos en periodoncia. De esta manera se indagó sobre las necesidades requeridas por los estudiantes para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de incisiones y colgajos en periodoncia, buscando herramientas de las TIC donde se evidencie lo realmente necesario en este tema. De acuerdo a lo planteado anteriormente surge el siguiente interrogante: ¿Qué mediación tecnológica se propondrá a partir del diagnóstico de necesidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en incisiones y colgajos en procedimientos quirúrgicos de periodoncia? 1.2 JUSTIFICACION La importancia de realizar este estudio es dar un diagnóstico de necesidades en el proceso enseñanza-aprendizaje en el tema específico de incisiones y colgajos en procedimientos quirúrgicos de periodoncia, lo cual puede generar un cambio, debido a las diferentes herramientas que existen hoy en día para facilitar este proceso a los estudiantes, por ejemplo: guía digital, videos en youtube, software, realidad aumentada, entre otros. Así mismo, el impacto a nivel educativo y clínico sería muy positivo para las futuras generaciones de estudiantes de la especialización en periodoncia y oseointegración y docentes, debido a que la implementación de TIC en la educación posibilita mayores recursos, estrategias didácticas y modalidades de comunicación con la finalidad del mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. 1.3. MARCO TEORICO Y REFERENCIAL 1.3.1. MARCO TEORICO 1.3.1.1. Tecnologías de la Información y Comunicación.

(21) Las TIC a lo largo de la historia, han contribuido a construir las estructuras mentales. El paso de la cultura oral a la escrita significó transformaciones radicales en la forma de percibir y procesar la información y en la manera consciente de nuestra historia (11). En las últimas décadas, la industria de TIC ha cobrado una gran importancia a nivel mundial debido a su capacidad de transformar el entorno económico, social y educativo (12). La incursión de las TIC en la sociedad actual, está produciendo importantes cambios en la forma de vivir, de la relación interpersonal y de aprender (14). El uso de la TIC tiende a permear todas las esferas de la sociedad y el impacto benéfico de las mismas excede el ámbito de los negocios, al configurarse como mecanismo de inclusión social y de lucha contra la pobreza, situación reconocida por la Organización de las Naciones Unidas –ONU- al incluir el acceso a los beneficios de las TIC como uno de los objetivos de desarrollo del milenio (15). De acuerdo con la definición de la Comisión Europea, las -TIC- son una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y programas informáticos, los cuales se transmiten a través de redes de telecomunicaciones (15). En Colombia, con base a la Ley 1341 del 2009 se definen las TIC como el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes (16) (17). Para autores como Ríos y Cebrían, (18), la concepción de las TIC, no son sólo herramientas educativas (transmiten información, motiva, ofrecen otras formas de trabajar y crear conocimiento, etc.) ni son sustitutos del profesor. Por el contrario, este tendrá la responsabilidad de apoyar la construcción del aprendizaje del alumno a través del diseño e incorporación de TIC adecuada al proceso de enseñanza aprendizaje. En.

(22) esta definición hay dos elementos importantes, el profesor debe guiar el uso de las TIC y el alumno será quien las utilice. En otras palabras, la introducción de nuevas tecnologías no produce automáticamente un cambio educativo que mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto el profesor como el alumno, deberá asumir su propia responsabilidad en este proceso (18). Con respecto a los tipos de tecnologías de información y comunicación se encuentran las redes de comunicación, las telecomunicaciones. Las redes de comunicación pueden ser globales y públicas (Internet), locales y privadas (Intranet) permiten conectar un computador a un servidor a través del cual se puede acceder a la información de la red. Las telecomunicaciones (desde el teléfono, el fax, el correo electrónico), hasta los medios masivos de comunicación (radio, TV señal abierta, TV por cable, TV vía satélite, videoconferencias y las redes electrónicas como Internet e Intranet) contribuyen a realizar con efectividad y eficiencia los procesos de aprendizaje tanto individuales, como los grupales. Este mismo autor, señala con relación a las computadoras, que éstas se usan en muchos sistemas de formación como instrumentos de apoyo al aprendizaje. Cuando se habla de comunicación se trata de un intercambio de información que se realiza en un tiempo determinado (6). La integración de herramientas de comunicación que las TIC ponen a disposición tanto de profesores como de estudiantes, ofrecen una gran experiencia de aprendizaje para las aulas presenciales unidas a través de la red, a grupos de trabajo colaborativo desde un contexto totalmente a distancia. Repercutiendo en la flexibilidad del acto educativo desde diferentes perspectivas presentando múltiples posibilidades como la comunicación sincrónica y asincrónica (19)..

(23) La comunicación sincrónica se establece en tiempo real como las Charlas (internet relay chat), videoconferencias y audio conferencias. Las charlas (internet relay chat) se pueden establecer entre dos o más usuarios de Internet, los usuarios que conversan lo hacen en tiempo real, por lo que, tiene la característica de inmediatez en la comunicación que la asemejan a una conversación presencial, aunque los interlocutores pueden estar situados en cualquier parte del mundo.. El audio conferencia-videoconferencia, se. encuentra cuando un especialista en un tema puede pronunciar una conferencia que puede ser escuchada y visionada por un grupo de interlocutores, situados en diferentes lugares. La complejidad de estos sistemas y su coste hace que aún no sean utilizados habitualmente, no obstante, la integración de estas herramientas de comunicación en actividades educativas proporciona entornos más enriquecedores, principalmente en la enseñanza a distancia, facilitando la comunicación y la tutorización. Mediante la videoconferencia se consigue una mejor aproximación a la enseñanza presencial dentro del “aula”, sustituyendo este espacio físico por el “aula virtual” de la cual forman parte todos los participantes en la videoconferencia (6). La comunicación asincrónica no se establece en tiempo real, entre ellas están: el correo electrónico, listas de distribución, los foros de debates. El correo electrónico: permite enviar y recibir información personalizada, intercambiando mensajes entre usuarios de computadores conectados a Internet, presenta ciertas ventajas sobre otros sistemas de comunicación tradicional: rapidez, comodidad, economía, posibilidad de archivos adjuntos. Para emplear este recurso de Internet los usuarios deben tener una dirección de correo electrónico y de un programa cliente de correo. Listas de distribución, permite la formación de comunidades virtuales compuestas por grupos de personas que tienen intereses en común, y se comunican enviando su información a la dirección electrónica.

(24) de la lista. El intercambio de la información se realiza a través del correo electrónico, de tal modo que los correos que llegan a la lista, son reenviados a los integrantes de la misma, esta puede ser pública o privada y esta moderada o no tener ningún control. Los foros de debate (newsgroups), pueden compararse a un tablón de anuncios en el que cualquier usuario puede enviar su comentario, respuesta o participación en un debate. Se asemeja, por tanto, a una discusión activa en línea en la que los participantes se incorporan en momentos diferentes y todos pueden seguir a través de los contenidos comunes que se van incorporando a tal discusión. Generalmente, no son moderados, por lo que la información que se transmite suele tener un carácter coloquial e informal (6). Continuando con el uso de Las TIC en la educación se observa que en la Resolución 054 del 2016 se estableció la estrategia de computadores para educar en Colombia, cuyo propósito es generar oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes colombianos mejorando la calidad de la educación, mediante la cualificación de docentes y directivos en el uso y apropiación pedagógica de las TIC, al igual que la innovación de las TIC para el aprendizaje (20). La educación es entendida como la preparación para la sociedad, para la vida adulta, para el trabajo y la adquisición de cultura, además prepara y sitúa al individuo en la sociedad y el mundo que le ha tocado vivir. La educación es una experiencia de vida y el primer trabajo a enfrentar, en ésta se deben desarrollar en el individuo las habilidades para el cultivo y capacitación propias enmarcados en un ambiente social, esta tarea debe realizarse en forma permanente a lo largo de toda la vida de la persona (17). Una de las bondades que ofrecen las TIC dentro del proceso educativo es la información y el conocimiento de cualquier tipo imaginable que pueden ser enviados, recibido, almacenado y posteriormente recuperado, sin ninguna limitación geográfica (17)..

(25) Quienes tienen acceso a la educación superior han de utilizar cada vez con mayor intensidad las TIC, lo cual hace que ellos mismos exijan su presencia en los currículos y en los métodos de enseñanza universitaria. “Al menos una cuarta parte de los estudiantes que finalizan la enseñanza secundaria en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Islandia, Holanda, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos utilizan la computadora diariamente” (17). Pero además, desde la perspectiva de la oferta se ha verificado que estas tecnologías reportan importantes ventajas competitivas en la provisión de los servicios tradicionales de la Universidad, tanto en las tareas de formación, de comprobación de los expedientes académicos, de matrículas, de procesamiento de transacciones financieras, de la producción y distribución de materiales docentes como en la investigación, así como en la gestión de los distintos procesos de organización desde la administración interna de la institución al fomento de la cooperación internacional de investigadores (17). Según Cabero (14), la virtualización universitaria es el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión de la digitalización, tanto los objetos como los procesos y fenómenos propios del quehacer educativo, pueden adquirir una existencia virtual, materializada a través de instrumentos electrónicos, lo cual supone la alteración de las tradicionales relaciones (maestro/alumno, libro/documento, usuario/servicio, medio didáctico/teoría de aprendizaje) que dominaron hasta el día de hoy el campo de las funciones institucionales universitarias (docencia, investigación, extensión gestión y producción). Este avance tecnológico, supone un cambio de paradigma en el modo de concebir la universidad. De hecho, las distintas iniciativas recogidas en lineamientos políticos institucionales, dan cuenta del creciente interés del mundo universitario por amoldarse a estas nuevas alternativas e incrementar sus posibilidades de acción (14)..

(26) Como se mencionó anteriormente, la globalización y las TIC se han convertido en factores de cambio que afectan a los individuos y a toda la sociedad en su diario ir y venir. Afecta a los ciudadanos en su cultura, en actividades de la vida, al comunicarse, al divertirse. Estos cambios provocan en los individuos nuevas competencias que le permiten vivir, hacer y ser un sujeto valioso dentro de este entorno cambiante, lo que crea en él nuevas necesidades de autorrealización, capacitación y formación, produciendo en el sistema educativo la función de formarlo de la manera más adecuada (17). Las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje: A lo largo del tiempo, las ideas sobre el modo en que debía realizarse la enseñanza han ido evolucionando de manera paralela a las concepciones sobre el aprendizaje, ofreciendo en cada momento fórmulas sobre las condiciones óptimas para enseñar. Según Delors (14), se hace necesario desarrollar desde la primera infancia la capacidad progresiva no sólo de aprender, sino de usar un tipo de razonamiento a modo de "investigación" hipotético-deductiva, que permita a todos y cada uno de los ciudadanos estar mejor preparados para hacer frente a los sucesos que acontecerán. Actualmente, la Tecnología de la Información puede ayudar a los profesores en esta tendencia pedagógica fundamental. Los avances tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo, que llevan a repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a llevar a cabo un proceso continuo de actualización profesional. El uso de TIC se está integrando rápidamente en todos los ámbitos laborales e incluso en el uso cotidiano, ya sea para trámites administrativos, en el acceso a la información o simplemente para ocio y entretenimiento. Este fenómeno, además, tendrá un impacto progresivamente mayor en el futuro, se debe tener en consideración que los niños que se forman hoy, tendrán que competir en un mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana dentro de un par de décadas. Todo esto.

(27) supone la necesidad de ofertar, diseñar y desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje, que además de potenciar diversas áreas de conocimiento y valores para la formación integral de la personalidad del individuo, desarrolle las competencias respecto a uso de las TIC que son y serán demandadas en el ámbito cotidiano, académico y profesional (21). Se deben ejecutar las estrategias adaptando el discurso del profesor y su expresión verbal y no verbal, para ello el modelaje es primordial. El conocimiento, el saber y la comprensión son alcanzados en procesos constructivos del sujeto que se activan en la negociación e interacción con los otros sujetos, con materiales que contienen signos o símbolos y consigo mismo (21). Así mismo, en las clases deben incorporar ambientes ricos en medios y recursos instruccionales (entre ellos las TIC), que permitan la construcción activa y permanente del aprendizaje con la participación proactiva de los estudiantes, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a medios y recursos de aprendizaje de todo tipo, entre ellos los electrónicos. Además, las estrategias deben incentivar las experiencias colaborativas a través de grupos de discusión, chat o correos electrónicos. Esto incluye acciones instruccionales relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información para que el futuro docente vaya formándose como ciudadano de la sociedad de la información (21). El profesor debe estar capacitado en el uso de las mismas, conocer los procesos técnicos y didácticos que se requieren para hacer uso de ellas, con el fin de orientar al alumno en su uso. Así mismo, es importante que a la par del desarrollo del curso se ocupe de dotar al alumno de las habilidades cognitivas que se mencionaron con anterioridad. Asumir que este proceso requerirá mayor esfuerzo del profesor el cual debe ser guía en el camino del aprendizaje, enriqueciendo el proceso a través del uso de las tecnologías (22). Así.

(28) mismo debe promover que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea renovado y renovador, donde se empleen en beneficio del desarrollo de competencias que permitan formar individuos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida (21). Lo importante es encontrar el equilibrio entre el uso de la tecnología, el proceso de exposición verbal del profesor, el uso de técnicas didácticas adecuadas, el trabajo en equipo, el diseño de actividades y las características de la población de alumnos y que los alumnos conozcan el porqué del uso de la tecnología y cuenten con las competencias adecuadas para su manejo. Cuidar que el uso de las TIC no reste importancia a los procesos cognitivos o a la interacción en el aprendizaje, al contrario que los fomente y los guíe, que fortalezca el compromiso con el aprendizaje, tanto el alumno como en el profesor (17). La idea de crear materiales instructivos con soporte de nuevas tecnologías está ligada a ese nuevo rol del docente y de los alumnos, que permita al maestro transferir conocimientos en un contexto educativo dominado por la cultura audiovisual y a su vez, el alumno construya su propio aprendizaje. Se trata de empaquetar información bajo una concepción didáctica que haga más efectivo, dinámico y agradable el proceso de enseñanza aprendizaje y que genere en el estudiante el placer de aprender (14). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el caso de la atención en salud son una herramienta para mejorar el impacto de dichos factores, brindando un acceso más equitativo, efectivo y eficiente a los servicios de salud, mejorando sustancialmente la oportunidad de la atención y el costo-efectividad de los tratamientos, impulsando la generación de conocimiento (21). En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, apoya el desarrollo de la telesalud, llevando la conectividad a los sitios estratégicos para la.

(29) prestación de servicios por esta modalidad básicamente a los territorios apartados de Colombia, para mejorar la atención al usuario y velar por sus derechos a través de la tecnología e innovación (23). Las TIC son una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y programas informáticos, los cuales se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones y cuyo principal fundamento radica en fortalecer e impulsar el desarrollo económico y social de un país. El uso de TIC en salud, supone la integración del trabajo de profesionales, pacientes en la misma sociedad para dar un uso correcto y eficiente a estas tecnologías; se requiere además el trabajo interdisciplinario de varias áreas del conocimiento, no sólo de las ciencias de la salud, si no de la ingeniería, de la tecnología, de las ciencias económicas y administrativas entre otras. La implementación de innovaciones tecnológicas en el sector salud se debe reflejar de manera positiva en la optimización de los recursos del Sistema de Salud Colombiano; lo anterior por medio de la implementación y posterior evaluación del uso de Tecnologías en Salud, como instrumento para la toma de decisiones en sus diferentes niveles (21). Generalmente, se habla de implementación de TIC para la salud teniendo en cuenta tres grandes escenarios de aplicación: como el Software Médico o Sistemas de Gestión Institucional, acceso a servicios de información para profesionales y pacientes y soporte en comunicación a las actividades asistenciales, médicas y quirúrgicas. Software médico o sistemas de gestión institucional: proveen a los actores del Sistema de conectividad electrónica y soportes avanzados. Estos sistemas se implementan con fines tanto administrativos como asistenciales, adicionalmente en el manejo de información de interés en salud pública, reportes epidemiológicos, seguimiento a.

(30) pacientes entre otros, su objetivo al interior de las instituciones es el de mejorar la eficiencia de la gestión en el servicio de salud. Acceso a servicios de información para profesionales y pacientes: dentro de éste escenario se destacan el fortalecimiento en la investigación y formación de profesionales de la salud y las aplicaciones y redes que sirven de soporte a pacientes. Soporte en comunicación a las actividades asistenciales, médicas y quirúrgicas: una de las actividades relacionadas con TIC en salud y que ha demostrado mayor impacto en la optimización de la gestión de los servicios de salud es la Telemedicina, la cual hace referencia al uso de comunicaciones para llevar a cabo una atención integral y de calidad al usuario, usando no solo el enfoque de tratamiento si no impulsando hábitos saludables de vida y prevención de la enfermedad (21). Por otro lado, las TIC, y principalmente el Internet, se han convertido en uno de los principales generadores de información relacionada con salud para los pacientes y sus cuidadores, de acuerdo con los resultados del III Estudio Internacional Bupasanitas Health Pulse, (21) una cuarta parte de la población encuestada accede a la red para buscar consejos médicos. El estudio analiza el número de personas que hacen uso de la información sobre salud en Internet para comprobar si se encuentran sanos, recibir consejos médicos o compartir experiencias vividas con otros pacientes, entre otros temas. España es el país donde el 22% de personas acceden a la red en búsqueda de información para hacerse un auto diagnóstico. China es el país asiático que lidera esta cuestión con más de la mitad de ciudadanos (53%) que lleva a cabo este procedimiento. Otros países que suelen consultar la red para buscar información sobre salud son Gran Bretaña (44%), Estados Unido (45%), Tailandia (45%) y Nueva Zelanda (49%) (24)..

(31) La telemedicina puede contribuir al tratamiento de paciente a distancia, mediante la prestación de servicios médicos de forma remota utilizando herramientas de comunicación como el teléfono o las videoconferencias, evitando los desplazamientos a las instituciones de salud, disminuyendo los gastos de recursos económicos y de tiempo, para las instituciones y los pacientes. El uso de las TIC en salud enfrenta a los gobiernos a crear incentivos para favorecer la interoperabilidad y a trabajar en las restricciones legales, jurisdiccionales, colaborativas y organizacionales; así como de información, gestión, costo, tecnológicas y de desempeño que estos implican. Las TIC son muy conocidas por su uso a nivel mundial encaminado a la mejora de resultados e incremento del costo-efectividad en salud (21). Las TIC en la odontología: En el ámbito educativo, las TIC están promoviendo una nueva visión del aprendizaje y del conocimiento, situación a la que no es ajena la odontología. En este campo el uso de las TIC viene dado desde la aparición misma de las distintas herramientas. Así, a finales de los años 80 se hace evidente la incorporación de los computadores a la docencia universitaria y la Asociación Americana de Escuelas Dentales –AADA-, denominada en la actualidad como Asociación Americana De Educación Dental –ADEA-, comienza a liderar y coordinar la aplicación de las nuevas tecnologías entre sus miembros (25). Como resultado de esta iniciativa, en 1987 se define el término “informática dental” como la aplicación de estas nuevas tecnologías en el campo de la investigación, administración, clínica y docencia en Odontología (25). En 1988 se crea un Comité Especial en Estados Unidos de Norteamérica sobre la Información de las Tecnologías y se comienza a desarrollar un plan estratégico consistente en simulación con pacientes, sistemas clínicos de apoyo, vídeos preclínicos de enseñanza y desarrollo de cursos y currículos electrónicos. Es evidente que el rápido.

(32) desarrollo de las tecnologías y la adaptación de la TIC han revolucionado la dinámica administrativa y docente en las universidades de Odontología a nivel internacional (25). La introducción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, brindan condiciones óptimas para transformar la enseñanza en otro tipo de educación donde el estudiante se hace más participativo en la apropiación del conocimiento, sin embargo, ellas por sí solas no garantizan el éxito; entre las tecnologías que complementan la percepción e interacción con el mundo real se encuentra la realidad aumentada, la cual surge como respuesta a las necesidades, vivencias y emociones que el ser humano requiere para mejorar los niveles de interactividad con la tecnología, especialmente en la relación de lo real con lo virtual y viceversa (26). Los tres medios básicos que deben utilizar en la enseñanza de la Odontología son: las presentaciones colectivas, Internet y la utilización de vídeo-clips dentro de las presentaciones colectivas (27). Todavía se estudia el grado de efectividad de información del mundo real, el sistema de posicionamiento determina la ubicación y orientación del usuario en cada momento, con esta información se genera el escenario virtual que se va a mezclar con la señal de video capturada para generar la escena aumentada. Esta escena compuesta por la información real y la virtual, se presenta al usuario a través del dispositivo de visualización (dispositivos móviles, visor de imagen digital) (26). 1.3.1.2. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE En el panorama actual de la educación superior, la problemática del rendimiento académico del alumnado y de cómo los contextos de enseñanza-aprendizaje influyen en él, es un tema de actualidad. En el nivel universitario europeo, la implantación de un.

(33) espacio común de educación ha supuesto un revulsivo ajuste y la experimentación de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje (28). La determinación de los modelos enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la salud es fundamental para seleccionar las metodologías de enseñanza más adecuada. El concepto “aprender a aprender”, definido como el conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que uno se encuentre, permitió el desarrollo del planteamiento de las teorías de estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven de indicadores relativamente estables de como los estudiantes perciben, interaccionan y responden en sus ambientes de aprendizaje (29). El firme perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje se constituye en una meta esencial a tener en cuenta por quienes dirigen dicho proceso, fundamentando el perfeccionamiento desde concepciones teóricas que sustentan la enseñanza que promueve el desarrollo, pues como señalaba Vygotsky, las relaciones entre enseñanza y desarrollo no son mecánicas. No toda enseñanza “arrastra” el desarrollo. Para un sistema educativo la enseñanza, y por consiguiente el aprendizaje, a que se aspira es aquella que promueve el desarrollo de los estudiantes. Se privilegia la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, el estudio independiente, la búsqueda de información, el aprendizaje basado en la solución de problemas y se parte de la esencialidad del conocimiento, en donde el escenario de trabajo es el escenario de formación, con el principio de aprender haciendo, y con la estructura en la que cada institución de salud es un área de formación de la universidad, y los profesionales son a su vez los profesores (30)..

(34) Se debe destacar que un objetivo en la educación médica superior es el logro por el estudiante de las habilidades generales y específicas de la profesión, la formación y desarrollo de habilidades para aprender a aprender, aspecto este crucial en la educación superior que permitirá el autoestudio y auto organización de la actividad cognoscitiva del futuro graduado para toda la vida. Las investigaciones en dicha dirección han planteado diferentes dinámicas de aprendizaje que se estructuran en las llamadas “habilidades conformadoras del desarrollo personal” que incluyen cuatro tipos: el planteamiento y solución de problemas, la búsqueda y comprensión de la información, la expresión y la comunicación y el planteamiento y consecución de metas (tareas) con la organización del tiempo (30). Con respecto a los estilos de aprendizaje se afirma que el conocimiento y comprensión por parte del estudiante de su propio estilo de aprendizaje le permitirá identificar las estrategias cognitivas que maneja y saber cuáles son las más adecuadas en cada caso; además, se trata de uno de los factores claves para desarrollar su capacidad de aprender a aprender. Entre las clasificaciones de estilos de aprendizaje, una de las más utilizadas ha sido el Llearning Style Inventory de Kolb (LSI), basado en la teoría del aprendizaje experiencial; esta considera que el proceso de aprender incluye un recorrido cíclico por cuatro etapas sucesivas: tener una experiencia, reflexionar sobre ella, extraer conclusiones y planificar los pasos para su aplicación. A partir del ciclo de aprendizaje Kolb, en su inventario, clasifica a los aprendices en cuatro categorías, según sus particulares estilos de aprendizaje: divergentes: los que se basan en experiencias concretas y observación reflexiva; convergentes aquellos que usan la conceptualización abstracta y la experimentación activa; asimiladores emplean la conceptualización.

(35) abstracta y la observación reflexiva, y acomodadores son los que se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa. Basándose en el LSI de Kolb, Honey y Munford desarrollaron el Learning Style Questionnaire (LSQ), el que posteriormente fue adaptado al contexto académico español por Alonso, Gallego y Honey con el nombre de CHAEA. Estos autores realizaron un análisis con un mayor número de variables concluyendo que los estilos de aprendizaje podrían clasificarse en cuatro tipos: activo, reflexivo, teórico y pragmático, que se podrían asimilar a las fases del ciclo de aprendizaje de Kolb: Estilo activo: personas que se caracterizan por buscar nuevas experiencias, de mente abierta, muy activos, comprometidos con el trabajo del grupo y se involucran con entusiasmo en nuevas tareas. Estilo reflexivo: personas observadoras y que consideran las experiencias desde diferentes ángulos, analizan con cuidado antes de llegar a una conclusión y su filosofía se basa en ser prudentes. Estilo teórico: personas que buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de todo lo que es ambiguo y subjetivo, predomina el pensamiento lógico, el ser perfeccionista y la integración de los conceptos en teorías lógicas. Estilo pragmático: personas en las que predomina la aplicación práctica de las ideas, les gusta actuar con seguridad y experimentar el aspecto positivo de las nuevas ideas (30). Los estilos de aprendizaje están relacionados con la manera en que el estudiantado aprende un determinado contenido, además, aportan a las estrategias en la forma en que el personal docente enseña y cómo se presenta la interacción entre ambos. Además de poseer un estilo determinado, este se ve influenciado por el nivel sociocultural, experiencias previas y la maduración de cada persona. Por lo anterior, los estilos de aprendizaje se podrían definir como procedimientos de aprendizaje que se integran por.

(36) los componentes cognitivos, afectivos y conductuales de forma diferenciada y permiten a la persona resolver situaciones problemáticas en distintos contextos (30). En un estudio realizado por Loría-Castellanos, identificaron los estilos de aprendizaje de personal médico residente de especialidades de urgencias, pediatría y medicina, se le aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje, los resultados evidenciaron que el 54,1 % de la población mantenía un estilo teórico, mientras un 27 %, el pragmático; 37,83 % mostraron combinación en estilos de aprendizaje y la combinación más frecuente fue teórico-pragmático (71,42 %). En las estrategias de enseñanza universitaria se busca que el conocimiento adquirido por sus estudiantes se procese considerando el desarrollo integral en cuanto a la autonomía de aprendizaje; la generación de recursos, que les permita enfrentarse a los aprendizajes de manera independiente; el estilo de aprendizaje que caracteriza a cada persona, el cual es determinado, en gran medida, por el lugar de donde proceda, sus experiencias previas, la formación en el hogar, entre otros (31). 1.3.1.3. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES “Particularmente, el profesorado tendrá que afrontar nuevas maneras de enseñar, de evaluar y de tutorizar una vez que se debe propiciar una docencia centrada en el alumno que le proporcione las competencias necesarias y le facilite su futura inserción profesional capacitándole para aprender a lo largo de la vida” (32). Desde este punto de vista se amplían las exigencias profesionales docentes que darán lugar a intereses y necesidades formativas (33). El diagnostico de necesidades, es la primera etapa del proceso y “debe permitir entonces, organizar y planear los procesos educacionales, posibilitando la integración de los.

(37) intereses sociales e institucionales con los individuales” (32), para mejorar la calidad el proceso enseñanza-aprendizaje para los estudiantes de periodoncia. En diferentes investigaciones, “Se concibe el diagnóstico de necesidades de capacitación como un insumo de información para la elaboración del plan de capacitación local y se realiza para identificar las deficiencias de conocimiento en los funcionarios, ya sea por desactualización o incorporación de nuevas políticas, técnicas o tecnología a los procesos de trabajo. En todos los casos será necesario jerarquizar las necesidades” (34). Se debe tener claro que para identificar las necesidades es necesario tener conocimiento acerca del tema, y tener en cuenta la relación entre lo que el estudiante o profesional debe conocer, contrarrestándolo contra lo que el verdaderamente sabe. “La diferencia entre lo que sabe y lo que debe saber según sus funciones en la organización se denomina "brecha de desempeño” y constituye las necesidades de capacitación que deben ser evidenciadas” (34). “Un diagnóstico debe basarse en información pertinente y válida, gran parte de la cual debe ser agrupada sistemática y rigurosamente”. Esto puede realizarse desde diferentes enfoques, el cual “está definido por el modelo de investigación seleccionado. En algunos casos es posible utilizar enfoques de carácter cuantitativo y en otros casos se podrá usar orientaciones cualitativas. La recomendación del autor se orienta a la utilización combinada de ambos enfoques” (34). Una vez seleccionado el enfoque se pasa a la operacionalización de las dimensiones de estudio, cuyo propósito es el de delimitar los alcances del trabajo de diagnóstico según las dimensiones desglosadas en el modelo de investigación” (34). En este caso se debe tener en cuenta: el Indicador, los cuestionantes, la población objetivo y la técnica; que puede ser por medio de un cuestionario, entrevista o grupo focal (35)..

(38) A partir del enfoque seleccionado y la operacionalización de las dimensiones, se procede a utilizar un medio para efectuar la investigación. Los principales medios aplicados son: evaluación del desempeño, observación, entrevistas, examen de funcionarios, cuestionarios, entre otros; estas técnicas de recolección de información dependerán de los indicadores con sus cuestionantes, población, costo, tiempo y recursos (36). 1.3.1.4. INCISIONES Y COLGAJOS La enfermedad periodontal es una de las complicaciones más importantes que pueden aparecer en lo que se refiere a la salud dental, ya que afectan directamente a las estructuras que soportan los dientes, por ello, es fundamental realizar visitas periódicas al odontólogo para intentar detectar estas infecciones en su fase inicial. Sin embargo, si no se realiza y la enfermedad periodontal ya se ha extendido lo suficiente, es necesario realizar una cirugía periodontal. La cirugía periodontal es un procedimiento quirúrgico plástico de remodelación realizado por el especialista en periodoncia diseñado para restaurar la forma y función de las estructuras periodontales dañadas. Mediante ésta se puede dar tratamiento a las deformidades óseas derivadas de la pérdida de hueso por la enfermedad periodontal, logrando la eliminación de bolsas periodontales de tejido enfermo, regeneración y la reconstrucción de unión periodontal entre la encía y los dientes y dar calidad de vida a los tejidos de soporte (37) (38). Este acceso quirúrgico solo es posible a través de la realización de Incisiones y Colgajos por esto es importante darle una explicación detallada. Incisiones: Las incisiones son maniobras mediante las cuales se procede a la apertura de los tejidos, la piel o las mucosas para llegar a planos más profundos y llevar a cabo la intervención.

(39) quirúrgica deseada. Teniendo en cuenta la dirección de las incisiones, estas se clasifican en incisiones horizontales y verticales. Las incisiones horizontales están dirigidas a lo largo del margen gingival en una dirección mesiodistal o distomesial, se debe tener en cuenta realizarlas en encía adherida, el corte debe ser biselado hacia apical debe acompañar el festoneado gingival, se pueden realizar en mucosa alveolar cuando sea necesario (37) (38). Este tipo de incisiones pueden realizarse en presencia o ausencia de dientes, cuando se habla de presencia de dientes se encuentran clasificadas en: intracrevicular, bisel interno, bisel externo e interdental; y cuando se dice ausencia de dientes (rebordes) se clasifican en crestal y paracrestal (37) (38). Incisión intracrevicular fue descrita por Newman en 1921, consiste en introducir la hoja de bisturí paralela al diente y dentro del surco gingival rompiendo la inserción del epitelio de unión y las fibras del tejido conectivo y llegar a la cresta ósea (37) (38). Incisión a bisel interno fue descrita por Widman en 1914, quien describió además la técnica de colgajo de Widman, más tarde Ramfjord fue quien modificó la técnica llamándola técnica de colgajo de Widman modificado la cual utiliza tres incisiones básicas (bisel interno, intracrevicular e interdental) y está indicado para el tratamiento quirúrgico conservador de la bolsa periodontal (37) (38). Incisión interdental descrita por Blaint Orban en 1931, su principal objetivo es retirar la papila interdental. Para esto se deben realizar cortes de las fibras transeptales que unen ambos dientes en vestibular y lingual formando así cuatro cortes diferentes, mesiovestibular y mesiolingual de un diente y distovestibular y distolingual del diente adyacente; posteriormente se realiza el corte de vestibular a lingual por encima de la cresta ósea para retirar la paila interdental completamente (37) (38)..

(40) Incisión a bisel externo descrita por Kirkland en 1931, utilizada para realizar la técnica de gingivectomía a bisel externo. Para realizar esta incisión el bisturí se ubica en una angulación de 45º de apical a coronal. La incisión va dirigida por encima de la cresta ósea hasta llegar a la superficie dental del cemento radicular, con lo cual se logra retirar el epitelio y el tejido conectivo supracrestal sin exponer la cresta ósea. Esta incisión debe realizarse de forma festoneada para mantener la forma de la papila. Una vez se realiza la incisión se procede a retirar el tejido gingival por medio de una cureta (37) (38). Incisión crestal, se realiza en todo el centro de la cresta gingival de un reborde edéntulo en sentido mesiodistal o distomesial de tal forma que se conserva la encía queratinizada, es emplea en implantes o procedimientos de regeneración ósea guiada (37) (38). Incisión paracrestal, aunque es de poco uso porque no conserva la encía queratinizada y se deben respetar las estructuras anatómicas fue utilizada por Buser en 1995, para prevenir la exposición de injertos óseos en bloque o membrana en procedimientos de regeneración ósea guiada. Puede ser realizada en vestibular o palatino dependiendo de la necesidad y de la posibilidad del acceso quirúrgico (37) (38). Incisiones verticales, también llamadas liberadoras, relajantes u oblicuas. Se pueden realizar en mesial, distal o en ambos extremos de las incisiones horizontales dependiendo de la técnica quirúrgica que se desee realizar. Sus características principales son: se deben realizar en el ángulo de la línea dental evitando realizarlas en el centro del diente para no atrofiar la papila interdental, ni en el centro de la cara vestibular, para no generar una retracción gingival, deben realizarse divergentes hacia apical para no comprometer la irrigación del colgajo, se hace festoneando la encía marginal, tener cuidado con las áreas de peligro: agujero mentoniano, agujero naso palatino, agujero palatino posterior, frenillos e inserciones musculares, pueden utilizarse en vestibular, lingual o palatino.

(41) teniendo precaución de no comprometer estructuras anatómicas, no deben realizarse en cavidades patológicas (37) (38). Colgajos: Se definen como la elevación de tejido blando (piel, mucosa, encía, y fibromucosa) a partir de una incisión inicial, el cual se desprende de sus inserciones profundas para brindar acceso visual a los dientes, raíces, procesos patológicos sobre los cuales se desea operar (37) (38). Igualmente, se define como un corte de la encía o mucosa, separado quirúrgicamente de los tejidos para proporcionar visibilidad y acceso hacia el hueso y la superficie radicular. El colgajo también permite desplazar la encía a un sito diferente en pacientes con lesiones mucogingivales (37) (38). Una vez terminado el procedimiento quirúrgico se procede a suturar el colgajo en la posición que se determine previamente. (Reposicionado o posicionado). Se deben considerar ciertos principios para la elevación del colgajo entre ellos están: la longitud necesaria para lograr acceso visual, no exceder dos veces el ancho de la base, debe tener una base amplia, evitar rotar o estirar en exceso la base, con un suministro sanguíneo adecuado y evitar las incisiones convergentes hacia el ápice para evitar comprometer la irrigación del colgajo, los bordes del colgajo deben ser aproximados sobre hueso sano, no tensionar el colgajo al suturar y si esto sucede debe relajarse el colgajo, en lo posible manipularse con delicadeza (37) (38). Hay variedad de técnicas para el tratamiento de las bolsas periodontales, el colgajo periodontal es uno de los procedimientos empleados con mayor frecuencia, sobre todo en el caso de bolsas moderadas y profundas en áreas posteriores (37) (38). Los colgajos se usan para el tratamiento de bolsas con el fin de alcanzar los siguientes objetivos: Aumentar la facilidad de acceso a los depósitos radiculares para el raspado y.

(42) alisado radicular. Eliminar o reducir la profundidad de las bolsas por medio de la resección de la pared de la bolsa. Ganar acceso para la cirugía receptiva ósea si es necesario. Exponer el área para llevar a cabo técnicas regenerativas (37) (38). Los colgajos periodontales se clasifican con base en lo siguiente: exposición ósea después de la separación del colgajo: pueden ser colgajos de espesor total o mucoperiósticos o colgajos de espesor parcial (mucosos), colocación del colgajo después de la cirugía y tratamiento de la papila (37) (38). Colgajos de espesor total: todo el tejido blando incluido el periostio, se separa para exponer el hueso subyacente. Colgajo de espesor parcial: solo incluye el epitelio y la capa de tejido conjuntivo subyacente. El hueso permanece cubierto por una capa de tejido conjuntivo, incluido el periostio. Esta indicado cuando el operador no desea exponer el hueso o cuando se desea colocar el colgajo en sentido apical (37) (38). Teniendo en cuenta la colocación del colgajo después de la cirugía, se clasifican como: colgajos no desplazados: cuando el colgajo se regresa y se sutura en su posición original. Colgajos desplazados: se colocan en sentido apical, coronal o lateral con respecto a su posición original. Los colgajos desplazados en sentido apical tienen la ventaja importante de conservar la porción exterior de la pared de la bolsa y transformarla en encía insertada. Por tanto, estos colgajos cumplen el doble objetivo de eliminar la bolsa y aumentar el ancho de encía insertada (37) (38). Respecto al tratamiento de la papila los colgajos pueden ser convencionales o para conservar la papila. Para lograr estos propósitos se disponen de muchas técnicas de colgajo, entre ellas están las tres diferentes categorías de colgajos convencionales utilizadas en la cirugía de colgajo periodontal: Colgajo de Widman modificado, colgajo no desplazado, colgajo desplazado en sentido apical. El colgajo de Widman modificado:.

(43) Morris en 1965, retomó una técnica descrita en el siglo XX llamado colgajo mucoperióstico no reubicado. Posteriormente, Ramford y Nissle presentaron la misma técnica en 1974 y la llamaron “Colgajo de Widman Modificado”. Esta técnica facilita la instrumentación, pero no reduce la profundidad de la bolsa, sino elimina el recubrimiento de ésta. Técnica: incisión inicial de bisel interna en relación con la cresta alveolar y comienza 0.5 a 1 mm de separación del margen gingival, no se requiere incisiones liberadoras, separación de encía con elevador perióstico, incisión crevicular desde el fondo de la bolsa hasta el hueso, después de separar el colgajo se realiza una tercera incisión en los espacios interdentales en sentido coronal con respecto al hueso y se elimina el collar gingival, se elimina tejido de granulación con una cureta y se hace el raspado y alisado si es necesario, se pueden adelgazar los colgajos para permitir mejor adaptación, finalmente colocación de suturas suspensorias independientes y continuas en los espacios vestibulares y palatinos (37) (38). Colgajo no desplazado: es el tipo de cirugía realizada con mayor frecuencia.. Se. diferencia del colgajo de Widman modificado pues se elimina la pared de tejido blando de la bolsa con la incisión inicial; por tanto, se puede considerar una gingivectomía a bisel interna, éstos son dos técnicas que remueven con cirugía la pared de la bolsa. Técnica, medir la profundidad de la bolsa con la sonda, y producir un punto de hemorragia que indique la profundidad de ésta, realizar incisión de bisel interna, por lo general, se realiza incisión hasta un punto apical con respecto a la cresta alveolar, realizar segunda incisión o crevicular desde el fondo de la bolsa hasta el hueso para separar el tejido conectivo del hueso, levantar el colgajo con elevador perióstico, no se necesita incisiones verticales porque el colgajo no está desplazado en sentido apical, realizar la tercera incisión o.

(44) interdental separando el tejido conectivo del hueso, finalmente eliminación con cureta del tejido creado por las tres incisiones y de tejido de granulación (37) (38). Colgajo desplazado en sentido apical: mejora la accesibilidad y elimina la bolsa, pero esto último lo realiza mediante la colocación apical de la pared del tejido blando de la bolsa. Por tanto, conserva o aumenta el ancho de la encía insertada al transformar la pared de la bolsa queratinizada que no estaba insertada en tejido insertado. Se supone que este aumento en el ancho de la banda de encía insertada se basa en el cambio apical de la unión mucogingival que incluye el desplazamiento apical de las inserciones musculares (37) (38). 1.3.1.5. TIPOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN Concepto de guía digital: En términos generales, se entiende por guía aquello que tiene por objetivo y fin el conducir, encaminar y dirigir algo para que se llegue a buen puerto en la cuestión de la que se trate. Una guía es algo que tutela, rige u orienta. A partir de esta definición, el término puede hacer referencia a múltiples significados de acuerdo al contexto. Una guía puede ser el documento que incluye los principios o procedimientos para encauzar una cosa o el listado con informaciones que se refieren a un asunto específico (39) (40). Existen diferentes tipos de guías como a didáctica y la digital; la guía didáctica la cual es una herramienta valiosa que complementa y dinamiza el texto básico; con la utilización de estrategias didácticas creativas, simula y reemplaza la presencia del profesor y genera un ambiente de diálogo, para ofrecer al estudiante diversas posibilidades que mejoren la comprensión y el autoaprendizaje (40). Para García (40), la guía didáctica es “el documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda.

(45) trabajarlos de manera autónoma”. Esto lo que busca es facilitar el proceso enseñanzaaprendizaje, convirtiéndose en un apoyo y motivación para el estudiante. Y ¿Por qué es necesario realizar una guía didáctica?, en este caso es necesario, ya que todos los procedimientos quirúrgicos en periodoncia tienen un grado de complejidad y de complicaciones, por lo cual una guía didáctica digital ayudaría a los estudiantes a empoderar sus conocimientos teóricos adquiridos, y así disminuir la complejidad y las complicaciones en los procedimientos. De esta manera entre las funciones de una guía digital están “Función motivadora: despierta el interés por la asignatura y mantiene la atención durante el proceso de auto estudio; función facilitadora de la comprensión y activadora del aprendizaje; función de orientación y diálogo y función evaluadora” (41) convirtiendo a esta herramienta en una de las más completas para complementar y afianzar el proceso enseñanza-aprendizaje. La guía digital en su forma más simple, es un recurso educativo abierto, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje), que están disponibles para ser utilizados por educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso (42). Para el contexto colombiano, se define que: Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización (40)..

Figure

Tabla 1. Operacionalización de Variables
Tabla 2. Distribución de estudiantes del programa de Periodoncia y Oseointegración por  semestre
Figura 2. Uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de incisiones  y colgajos en periodoncia 2017-ll
Figura  3.  Frecuencia  del  uso  de  TIC  en  el  proceso  de  aprendizaje  en  el  curso  de  incisiones y colgajos en periodoncia
+7

Referencias

Documento similar

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de