Desarrollar e implementar algunas prácticas de agricultura familiar como elemento y aporte a la mitigación del impacto ambiental, seguridad y sostenibilidad alimentaria en la comunidad de Villapinzon

Texto completo

(1)1. DESARROLLAR E IMPLEMENTAR ALGUNAS PRÁCTICAS DE AGRICULTURA FAMILIAR COMO ELEMENTO Y APORTE A LA MITIGACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE VILLAPINZON.. RICARDO ACERO PORRAS JHOLMAN STEVEEN ALFONSO BEJARANO LUZ DARY GUERRERO LEÓN. MODALIDAD DE GRADO-PRACTICA PROFESIONAL. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Bogotá, Noviembre de 2014.

(2) 2. DESARROLLAR E IMPLEMENTAR ALGUNAS PRÁCTICAS DE AGRICULTURA FAMILIAR COMO ELEMENTO Y APORTE A LA MITIGACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE VILLAPINZON.. RICARDO ACERO PORRAS JHOLMAN STEVEEN ALFONSO BEJARANO LUZ DARY GUERRERO LEÓN. Trabajo de grado para optar al título de Administrador de Empresas. Director: Epifanio Barrero Rubiano. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS FACULTAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS Bogotá, Noviembre de 2014.

(3) 3. Agradecimientos. Este trabajo no habría sido posible sin la influencia directa o indirecta de muchas personas a las que se agradecemos por estar presentes en las distintas etapas de la elaboración del proyecto. Primero que todo a Dios por darnos la vida, salud, fortaleza y sabiduría en el transcurso del proyecto, al profesor Epifanio Barrero por manifestar su interés en dirigir el trabajo de grado, por su confianza colaboración y apoyo en el proceso de realización del mismo, a todos los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia que compartieron sus conocimientos haciendo posible el éxito en la realización del proyecto, a la comunidad de Villapinzon especialmente a los habitantes de la vereda la quincha por trabajar de la mano con nosotros y permitirnos hacerlos parte de este proyecto, a nuestros amigos y compañeros que trabajaron hombro a hombro durante los cinco años de la carrera profesional poniendo siempre la mejor energía y empeño por el bien de nuestra formación y por ultimo agradecemos a nuestras familias por el apoyo y colaboración que nos prestaron..

(4) 4. TABLA DE CONTENIDO. Prólogo. 7. Introducción. 11. Planteamiento del problema. Objetivos. 12. 14. Objetivo general:. 14. Objetivos específicos:. 14. Justificación. 15. Antecedentes. 17. Diagnostico Diagnostico externo Diagnostico interno Descripción de la comunidad objetivo. 22 22 28 32. Marco contextual. 33. Proceso de intervención. 51. Metodología de intervención. 51. Población. Análisis de resultados Impacto en el sector solidario. 63. 73 78. Recomendaciones. 81. Referencias bibliográficas. 82.

(5) 5. Tabla de ilustraciones lustración 1: Árbol de Problemas 13 Ilustración 2 : División política Villapinzon 22 Ilustración 3: Iglesia de Villapinzon 23 Ilustración 4: Cultivos de papa en Villapinzon 24 Ilustración 5: Laguna del valle Villapinzon 25 Ilustración 6: Pozo de la nutria Villapinzon 26 Ilustración 7: Parque central Villapinzon 27 Ilustración 8: Ubicación del municipio en el país 33 Ilustración 9: Encuesta vereda la quincha Villapinzon 53 Ilustración 10: ¿Es usted dueño del terreno? 54 Ilustración 11: ¿Cuántas hectáreas posee su terreno? 54 Ilustración 12: ¿Qué cultiva en su predio? 55 Ilustración 13: ¿Qué otra clase de cultivos sabe usted que se pueden sembrar en Villapinzon a parte de papa y zanahoria? 56 Ilustración 14: ¿Además de la agricultura tiene algún otro tipo de ingreso económico? 57 Ilustración 15: ¿Vende los productos que cultiva en Villapinzon? 57 Ilustración 16: ¿Envía los productos para la venta en Bogotá? 58 Ilustración 17: ¿Alguna vez a reunido los productos con un vecino o familiar para su comercialización? 59 Ilustración 18: ¿Paga mano de obra en la siembra y recolección de sus productos? 60 Ilustración 19: ¿Conoce la agricultura familiar? 60 Ilustración 20: ¿Conoce usted la importancia de reciclar envases plásticos? 61 Ilustración 21: ¿Recicla los envases plásticos en su hogar? 62 Ilustración 22: ¿Conoce los beneficios que deja la diversificación de cultivos? 62 Ilustración 23: Recorrido veredas Villapinzon 64 Ilustración 24: Visitas en busca de contactos 66 Ilustración 25: Proyección del documental Home 67 Ilustración 26: Jornada de siembra 68 Ilustración 27: Siembra en botellas plásticas-1 70 Ilustración 28: Siembra en botellas plásticas-2 70 Ilustración 29: Vereda la Quincha 71 Ilustración 30: Aplicación de abono 72 Ilustración 31: Aplicación de abono 72.

(6) 6. Lista de tablas Tabla 1: división política del municipio Tabla 2: Marco Normativo Tabla 3: Plan de Acción de agricultura familiar Tabla 4: Cronograma de Trabajo. 35 49 75 77.

(7) 7. Prólogo. El desarrollo ecológicamente sustentable es hoy en 2014 una preocupación mundial. Es un reto que merece la atención y acción de todos nosotros. Aunque hay en desarrollo esfuerzos aislados para promover el desarrollo sustentable en muchos frentes, pero aún estamos lejos de ser una realidad.. El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconómico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social.. Todas las acciones buenas y malas que ejercen impacto sobre el ambiente provienen en última instancia de los seres humanos. Líderes mundiales, comunidades organizadas de los distintos sectores de la sociedad presionan a sus gobiernos a implementar acciones más decididas en pro de buscar un desarrollo sustentable.. La mayoría de las personas muestran preocupación por el medio ambiente, pero se sienten abrumadas por la complejidad y la escala de los problemas. Dada la diversidad de.

(8) 8. perspectivas e intereses que compiten entre sí, chocan con otras fuerzas, tanto sociales, económicas y ambientales, que se oponen al desarrollo sustentable que tienen tanta inercia y desinterés que parece poco probable modificar el curso actual del deterioro ambiental sin que ocurran cambios importantes en las actitudes y conductas de la gente(www.jimdo.com). La importancia del medio ambiente radica porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. El es nuestro hogar, de él depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.. Por lo consiguiente, si el medio ambiente es nuestro hogar, porque lo estamos destruyendo y lo tenemos desprotegido? él nos brinda todos los recursos indispensable para la continuidad de la vida en el planeta. Es nuestra casa, cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor. Demostrémosle la importancia que el se merece para nosotros los humanos..

(9) 9. Cuidar el ambiente es cuidar la vida humana. Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente , aún hay gente que se pregunta por qué?... por qué debemos cuidar nuestro planeta.?. El desarrollo ecológicamente sustentable solamente podrá ser posible una vez comprendamos la fundamental interdependencia de la sociedad humana y el medio ambiente natural. “ El desarrollo ecológicamente sustentable solamente podrá ser posible una vez que comprendamos la fundamental interdependencia de la sociedad humana y el medio ambiente natural. La ecología humana, como la ciencia que estudia las interrelaciones entre humanos y ecosistemas, nos brinda una perspectiva de sistemas completos que vincula a las ciencias naturales y sociales. Es una perspectiva amplia que puede contribuir a esclarecer los problemas medioambientales y sugerir cómo lidiar con ellos. Aunque la ecología humana ha demostrado su valor como aproximación interdisciplinaria para resolver problemas ambientales, todavía no ha logrado adquirir una identidad clara con un cuerpo teórico establecido. Ha llegado el momento de que la ecología humana se convierta en una disciplina científica importante por derecho propio. La apuesta que todos tenemos colocada en un futuro ecológicamente saludable es demasiado grande como para conformarse con menos”(Marten, 2001)...

(10) 10. Cuando estamos frente a cambios bruscos de los ‘sistemas adaptativos’, la sociedad empezará a percatarse de la existencia de patrones ordenados en los cambios que ocurren a su alrededor como por ejemplo el paisaje, el clima y pondrán más atención en las implicaciones que tienen los cambios en sus entornos y en su calidad de su vida en el futuro.. Los trabajos realizados por los grupos del programa Monitores Solidarios en la Universidad Cooperativa de Colombia, dejan. mensajes para ser incorporados como un. componente esencial de la educación de todos los estudiantes de la universidad y de las comunidades en las que se interviene; ayudarán a comprender lo fundamental de las fuerzas que moldean el futuro de sus hijos y sus nietos, y para todos aquéllos conmovidos por los millones de personas cuyas vidas han sido destruidas o socavadas por el deterioro ambiental.. Por una seguridad alimentaria, por una cultura medioambiental y por una mejor calidad de vida; el eje Coop Ambiental del programa Monitores Solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia siempre apoyará iniciativas de fortalecimiento en cada uno de los temas que lo componen.. Epifanio Barrero Rubiano Docente Tutor Proyectos de Grado UCC.

(11) 11. Introducción. El siguiente trabajo busca acoger diferentes temas de importancia que afectan actualmente a la sociedad, en esta ocasión se desarrolla el proyecto de agricultura familiar buscando brindar un apoyo a la comunidad de Villapinzon.. La producción del sector agrícola en Colombia se caracteriza en. proporcionar. productos de consumo familiar que requieren de pocas transformaciones para ser consumidos. Las cantidades a cultivar establecen una relación con los recursos naturales que posee cada comunidad, tamaño de las familias y la orientación a los diferentes mercados del municipio de Villapinzon.. Los objetivos. de la agricultura familiar, se basan en generar un enlace entre la. producción y el consumo en un grupo familiar determinado, utilizando los recursos naturales de la tierra enfocado en un proceso productivo, disponiendo de tiempos de trabajo, en este caso abarcar los tiempos libres, utilización de herramientas y diferentes medios de transporte.. Uno de los principales desafíos para generar nuevas alternativas se fundamenta en aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, que busca mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales..

(12) 12. Planteamiento del problema Descripción del Problema En la actualidad gran parte de los problemas ambientales se debe al constante crecimiento de la población, que en Colombia se aproxima a los 48 millones de habitantes (DANE, 2014), generando un aumento en el consumo de diferentes productos y servicios, lo cual unido a la tasa de desempleo del 9.2 % (DANE, 2014) que se vive actualmente en Colombia se manifiesta como una problemática socio ambiental. Según José Graziano da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, 2013), más del 80 por ciento de las explotaciones agrícolas de Suramérica corresponden a agricultura familiar, actividad que produce cerca de un 70 por ciento de los alimentos de consumo interno en los países de América Latina y genera un porcentaje similar en empleo agrícola (Silva, 2014), Por eso, según FAO, apoyar a este sector de la producción “puede convertirse en una herramienta para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible. De paso, se transforma en una estrategia contra la pobreza, mientras se respeta al medioambiente y la biodiversidad. Del mismo modo por cientos de años, la agricultura contribuyó de manera considerable a la diversidad de especies y de hábitats, dando origen a muchos de los paisajes de hoy en día. Sin embargo, durante el último siglo, la agricultura moderna intensiva, como consecuencia de los altos consumos de insumos plaguicidas y fertilizantes sintéticos y de la especialización del monocultivo, ha tenido un impacto nocivo sobre la diversidad de los recursos genéticos de las variedades de cultivos y de razas de animales, sobre la diversidad de las especies silvestres de la flora y de la fauna y sobre la diversidad de los ecosistemas (IUCN, 2000).

(13) 13. En la actualidad la base económica y social de Villa Pinzon es el cultivo y monocultivos de papa, y no hay una manifestación de conciencia e importancia de la agricultura familiar. En el contexto anterior se permite formular la siguiente pregunta a este proyecto de monitores solidarios: lustración 1: Árbol de Problemas. Efectos. Causas. Nota: Elaborado por Grupo IIASU – Agosto de 2014. Formulación del Problema : ¿ Cómo se podría implementar las buenas prácticas de agricultura familiar, a través de un programa de actividades, dirigido a un grupo selecto de campesinos, que garanticen conservación del medio ambiente en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca ?. la.

(14) 14. Objetivos. Objetivo General:. Implementar entre los campesinos buenas prácticas de agricultura familiar, que garanticen. la conservación del medio ambiente en el municipio de Villapinzon,. Cundinamarca. Objetivos Específicos:. -. Estimular la diversificación de los cultivos para generar calidad de vida en el medio rural.. -. Promover la utilización de productos orgánicos en los procesos productivos.. -. Fomentar el cuidado de los paramos.

(15) 15. Justificación. Según la Alcaldía de Villapinzon el sector agropecuario incide en el medio ambiente y aporta de manera cuantitativa al desarrollo social, económico y territorial, por lo tanto, este sector integra el eje económico a trabajar en el Plan de Desarrollo Municipal “Villapinzón, oportunidad para todos" Alrededor de las actividades agrícolas y pecuarias de la región, el sector secundario de la economía, se manifiesta con la presencia y actividad de diferentes establecimientos comerciales que proveen. insumos agrícolas y. elementos de primera. necesidad a la canasta familiar de la población Villaponzonense (www.Villapinzón.org, 2014).. Teniendo en cuenta lo anterior la Universidad Cooperativa de Colombia a través del Programa Monitores Solidarios, genera un proyecto el cual busca apoyar el crecimiento de la economía de este municipio impulsando la Agricultura Familiar. Por consiguiente se espera poder orientar este tipo de actividades dirigidas a la diversificación de cultivos y empleo de productos orgánicos.. En consecuencia a que el eje principal de la economía de este municipio se centra en el sector agropecuario, es indispensable brindarle un apoyo a este, con proyectos como el que se desarrollara con un grupo selecto de campesinos,. donde a través de un programa de. actividades se busca concientizar a ésta población de la importancia de la agricultura familiar partiendo de los ejes que la FAO (2014) propone : Colaborar con los países de América Latina y el Caribe en la formulación y adopción de políticas y programas para aumentar la.

(16) 16. producción de bienes y servicios provenientes de la Agricultura Familiar de manera sostenible y, con ello, contribuir al bienestar de las familias rurales de la Región”. Tal es el impacto positivo de este tipo de agricultura a nivel mundial que la ONU ha declarado el 2014 como el año de la agricultura familiar (Silva, 2014), y se afirma que pese a los avances tecnológicos, la producción a pequeña escala sigue siendo la principal fuente de producción de alimentos.. En este proyecto es indispensable llevar a cabo un Análisis socioeconómico, de género, juventud rural y de políticas el cual consiste en una investigación aplicada a la Agricultura Familiar, en la cual se identifica el nivel de eficiencia y rentabilidad de los sistemas de producción, y sus factores determinantes, así como cuellos de botella en toda la cadena, presentando propuestas concretas para superarlos y así mejorar la competitividad de los agricultores familiares. (FAO, 2014). Teniendo en cuenta ésta problemática socio ambiental, surge la Agricultura Familiar como una forma de producción que incluye el cultivo y protección de los bosques, la acuicultura y la producción agrícola, generalmente liderada por hombres, pero donde también sobresale el trabajo de mujeres cabeza de hogar..

(17) 17. Antecedentes. Algunos proyectos realizados en el municipio de Villapinzon. por las diferentes. universidades de Colombia; muestran interés en el progreso de los habitantes de la provincia de Almeidas, con el propósito de generar seguridad alimentaria, estabilidad económica, proyectar utilidades para las comunidades y beneficios en el sector agrícola y ganadero.. Título del proyecto: Diseño y puesta en marcha de negocios asociativos en la cadena de la papa: Villapinzon, provincia de Almeidas, Cundinamarca. Autores: Hernán Sáenz Lozada, Martha Rosario Piña López, Santiago Roa Ortiz. Institución: universidad Santo Tomas de Aquino de Bogotá. Las iniciativas para conformar grupos asociativos de productores de papa en la provincia de Almeidas, se han desarrollado bajo la acción estatal. Esta actividad se encuentra muy limitada en la provincia, donde sólo existen tres asociaciones empresariales activas: Villa papa, la SAT Provilla y la SAT Villa norte. Pese a la resistencia al trabajo asociativo, se lograron determinar algunos negocios, en los cuales los pequeños productores que constituyen el mayor porcentaje en la región, estarían dispuestos a establecer coaliciones; así mismo, se logró establecer que trabajando en forma asociada se obtienen mayores ganancias..

(18) 18. Palabras clave: cadena productiva de la papa, negocios asociativos, viabilidad financiera y económica de coaliciones, teoría de juegos cooperativos con pagos transferibles, valor de Shapley, función característica.. En lo que concierne a la agricultura de acuerdo al estudio realizado por los estudiantes de la universidad se encuentra el uso de grandes extensiones de tierra,. permite la. programación de producción de acuerdo con las tendencias históricas por temporadas de abundancia y escasez; por esta razón la producción es permanente y constante durante el año para el cultivo de la papa pero la incentivación de pequeñas extensiones de tierra genera más estabilidad en la comercialización del producto para disminuir los costos de los insumos.. Título del proyecto: Apoyar. a mujeres que cultivan orellanas para superar la. pobreza. Institución: Universidad de los Andes. Se unieron varias facultades para este proyecto. La idea de convertir el hongo en una alternativa de ingresos y en una fuente proteica surgió de un proyecto social en el que participan tres facultades de los Andes: la de Ciencias,. la de. Ingeniería y la Escuela de Gobierno. El objetivo es dar una alternativa a los pobladores de Villapinzón, pues buena parte de su dieta se basa en papa y arroz, y no hay una diversificación de alimentos que generen una alimentación balanceada..

(19) 19. Buscar poner al servicio del municipio el conocimiento de la universidad para desarrollar un plan utilizado para erradicar la pobreza extrema. De acuerdo a la investigación de los estudiantes de la universidad, las mayores carencias de la comunidad eran los ingresos y condiciones de la vivienda, y así surgió el proyecto de las orellanas como una alternativa de diversificación de cultivos y de mejora de la alimentación”.. Título: ¿Reconocen los avances de los curtidores de Villapinzon? Institución: Universidad Nacional La lucha de los curtidores de Villapinzon (Cundinamarca) por legalizar sus microempresas de cueros ha sido larga. Con el Proyecto Switch, que lidera la Universidad Nacional de Colombia, las cosas comienzan a cambiar y así lo reconocen los patrocinadores de la iniciativa.. Desde el 2006, cerca de 80 familias curtidoras han sido asesoradas para cambiar sus prácticas industriales. A ellas se les culpa de una parte de la contaminación de la cuenca del río Bogotá. Este fin de semana, miembros del Institute for Water Education (Unesco-IHE) de Holanda, organismo financiado por la Unión Europea, conocieron de primera mano el proceso que se vive en el municipio cundinamarquez.. El director científico del proyecto Switch, Kala Vairavamoorthy, indicó que destaca el empeño de los curtidores de Villapinzon por la producción más limpia que están realizando y.

(20) 20. por proteger el ambiente. “Hay que destacar el trabajo de la Universidad Nacional y de Mónica Sanz, que han apoyado este esfuerzo que es muy positivo y sirve para mostrar a otras industrias la forma como pueden crear cambios en la forma como hacen las cosas”.. Añadió que los gobiernos deben reconocer que el cuidado del ambiente es algo vital para las comunidades, por lo que debe haber una acción rápida para apoyarlos. “Si las comunidades y los tomadores de decisiones de gobierno trabajan de forma colectiva, emergerán propuestas para producciones más limpias. El gobierno debe reconocer estos esfuerzos e insertarlos en sus marcos de política.. Título: práctica profesional en proyectos sociales, control y seguimiento al plan de manejo de residuos sólidos peligrosos utilizados en las actividades agropecuarias en la vereda Chasquez del municipio de Villapinzon Cundinamarca.. Institución: universidad cooperativa de Colombia La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy.. Todo está siendo exterminado por la mayoría de los que tienen en sus manos el cuidado de páramos y parques, campos, plazas de mercado, ríos y arroyos, no tienen ninguna consideración con la vida silvestre; cortan los árboles y no las plantan de nuevo, o si lo hacen cambian las especies, que muchas veces resultan ser inadecuadas para el tipo de suelo; cada.

(21) 21. vez es mayor la presencia de máquinas cortadoras, motosierras, arados, fuego, herbicidas, pesticidas y toda clase de residuos que llegan a ser peligrosos, en una evidente explotación irracional acelerada y desigual.. En Villapinzon para la construcción de una sociedad equitativa, justa, y responsable hay que tener los fundamentos claros, implementar políticas de desarrollo social, en otras palabras, debe conducir no sólo a un crecimiento económico, sino también a una distribución más equitativa de sus frutos entre todos; pero ante todo lograr conciencia ambiental en todos y cada uno de los habitantes en su territorio..

(22) 22. Diagnostico Diagnostico Externo. Villapinzon es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Almeidas, se encuentra a 95 km de Bogotá sobre la Troncal Central del Norte (Ruta 55). Allí se encuentra el nacimiento del río Bogotá, afluente del Magdalena, uno de los más contaminados del mundo después de su paso por Bogotá. (Villapinzon, 2013). Ilustración 2 : División política Villapinzon. Nota: Fuente (www.Villapinzon-cundinamarca.org.co). Villapinzon se encuentra dividida catastralmente en 17 veredas y el casco urbano. En la Tabla se presenta la distribución superficial de las veredas del municipio y en el mapa, División Político administrativa del municipio de Villapinzon, la distribución de las veredas..

(23) 23. Fundado por Francisco de Vargas Figueroa en 1764, con el nombre de Hatoviejo, a orillas de la quebrada "La Quincha". Originalmente Hatoviejo pertenecía a la provincia de Tunja según la constitución de Tunja de 1811. En 1850 se agregó al cantón de Chocontá. Para el año de 1903 por ordenanza de la Asamblea de Cundinamarca No. 10 de 1o. de Mayo, donde se cambia el nombre Hato Viejo por el de "Pinzón", en honor del general militar y héroe de la Batalla de Palonegro y su hijo nativo, Dr. Próspero Pinzón Romero (1856-1901). En el año de 1904 el general Román Segura, propone cambiar el nombre de Pinzón por el de Villapinzon.. En el municipio los principales sitios turísticos son: Casona de la Alcaldía (Atractivo Arquitectónico), iglesia San Juan Bautista (Atractivo Arquitectónico), Escuela Gabriela Mistral (Atractivo Arquitectónico), Estación del Ferrocarril, Lago Subterráneo, Piedra del oso, Páramo, Plazas de Toros, Pozo de la nutria, Colombia, Nacimiento rio Bogotá. Ilustración 3: Iglesia de Villapinzon. Nota: Elaborado por Grupo IIASU – Agosto de 2014. Laguna del Valle, Laguna Mapa de.

(24) 24. Economía: Los sectores agropecuario, industrial y medio ambiente, son los que aportan de manera cuantitativa al desarrollo social y económico territorial. Las actividades agrícolas y pecuarias de la región, el sector secundario de la economía, se manifiesta con la presencia y actividad de diferentes establecimientos comerciales que proveen de insumos agrícolas y de elementos de primera necesidad para la canasta familiar de la población Villaponzonense. El tercer sector de la economía en el municipio se encuentra representado por la industria de las curtiembres, en donde procesan el cuero generando empleo y sustento a las familias que allí laboran. Además encontramos en Villapinzon algunos talleres del cuero donde elaboran manufacturas dándole valor agregado al producto y creándose de manera alterna otra actividad de sustento.. Uno de los principales ingresos económicos que tiene el Municipio está en la siembra de la papa, en comparación a otro tipo de siembras esta representa el 75%, es decir es la actividad que con más frecuencia realizan los agricultores, esto debido a la condiciones climáticas y el terreno del Municipio .. Ilustración 4: Cultivos de papa en Villapinzon.

(25) 25. Nota: Elaborado por Grupo IIASU – Agosto de 2014. Laguna del Valle: Cuentan que la Laguna del Valle donde nace el río Bogotá está encantada por un mohán. También dicen que esta belleza natural que deja entrever sus pliegues blancos en medio de dorados frailejones era demasiado testaruda, aullaba en épocas de invierno y hacía temblar cuatro metros a la redonda. Los habitantes tuvieron que amansarla echándole varias toneladas de sal. A partir de ese momento comenzó a secarse, al punto que estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, hace dos año acudió a ella un indígena arahuaco, realizó un extraño ritual y se curó.. Ilustración 5: Laguna del valle Villapinzon.

(26) 26. Nota: Elaborado por Grupo IIASU – Agosto de 2014. Pozo de la Nutria: De las entrañas profundas de la tierra y como si la naturaleza quisiera resguardar sus aguas en medio de una preciosa vegetación del páramo, brota el río Funza o Bogotá. Sumergido y silencioso atraviesa varios kilómetros; el sitio donde su caudal emerge por primera vez, en forma de cascada, se conoce como el Pozo de la Nutria.. Ilustración 6: Pozo de la nutria Villapinzon.

(27) 27. Nota: Elaborado por Grupo IIASU – Agosto de 2014. Parque principal: Al igual que en todos los pueblos de Cundinamarca, durante muchos años la plaza de Villapinzón ha sido el sitio de congregación de los habitantes; en su marco están las instituciones religiosas y administrativas, así como las casonas que pertenecieron a los personajes más sobresalientes. Antiguamente el parque principal era el escenario para mercar, oír el bando y celebrar las procesiones.. Ilustración 7: Parque central Villapinzon. Nota: Elaborado por Grupo IIASU – Agosto de 2014.

(28) 28. Diagnostico Interno. Vereda La Quincha limita por el norte limita con la Vereda La Merced, por el Sur con la Vereda de San Pedro y Reatova, por el Este con La Merced y Soratama y por el Oeste con el. casco. Urbano. y. Reatova. Área:. 860. ha.. 3.4%. del. área. del. Municipio. (www.villapinzón.org.co).. Hidrografía: Se encuentra localizado el nacimiento dela Quebrada del Masato, la cual más abajo se llama Quebrada Quincha. Dentro del contexto hidrográfico del municipio es una vereda de alta importancia hídrica ya que de allí se captan las aguas para abastecer el acueducto urbano. La conservación de esta micro cuenca es buena en la parte alta hasta la altura de los 3.000 m.s.n.m.; En adelante se observa intervención sobre la ronda, algunos puntos de descargas de aguas negras y numerosas conexiones particulares. En el tramo urbano esta quebrada está totalmente invadida y está recibiendo aguas negras del barrio Carlos Antonio; tramo que debe ser rehabilitado con urgencia (www.villapinzón.org.co)... Suelo, Flora y Fauna: Suelos altamente orgánicos con buen grado de fertilidad, adecuada estructura y drenaje. En la parte media y baja se observa alto uso de maquinaria agrícola con implementos inadecuados degradando la capa vegetal. Se localiza alto grado de conservación de bosque nativo en la zona del nacimiento de la quebrada y en límites con Soatama; bosque nativo primario y secundario característico Alto Andino, se estiman100 ha..

(29) 29. en buen estado de reserva. Se encuentra fauna típica de páramo la cual es mínima (www.villapinzón.org.co)... Demografía: Según trabajo de campo se cuantifican 75 familias; con un promedio de población de 363 habitantes (www.villapinzón.org.co)... Social: Familias típicas de clima frío, “cultura papera” bajo de grado de organización. Se comenta la aceptación por el cambio dentro de actividades propuestas.. Educación: No se encuentra infraestructura educativa dentro de la vereda; se explica por su cercanía al casco urbano, pero de detecta dificultad para capacitación no formal. Aparentemente la demanda se llena sin problemas, con las deficiencias de educación superior y técnica.. Salud: Se cuenta con atención del centro de salud a través de los programas de prevención y promoción con brigadas en campo y promotoras de salud, las cuales se programan frecuentemente. No existe infraestructura dentro de la vereda con este fin.. Recreación y Deportes: La participación es baja, por falta de instalaciones y de Escuela no hay participación infantil en eventos deportivos; esporádicamente algunos grupos han participado en torneos de adultos amistosos..

(30) 30. Vivienda: Vivienda campesina de una planta. Se estima un 26% con paredes en adobe, 22% con pisos en tierra; techos en zinc sin cielo raso; se considera un 33% en hacinamiento con más de 4 personas por cuarto. Los típico son paredes en ladrillo y bloque y pisos en cemento (www.villapinzón.org.co)... Servicios Básicos: Acueducto; la fuente abastecedora es la quebrada del Oso con 130 usuarios conectados, dando una cobertura del 65%; el 12% capta de nacimiento y aljibes y el 23 % restante de la Quebrada Quincha. Es un acueducto con 18 años de antigüedad, lo que proyecta una capacidad máxima de 212 usuarios la cual puede ser colmada en el corto plazo Vertimientos – Excretas. El 38 % posee inodoro conectado a pozo; un 37% no tiene servicio sanitario y un 3% letrina. Se observa descargas a lo largo de la quebrada de las viviendas que están sobre ésta. Se detecta debilidades en el manejo de estos vertimientos. Alumbrado: Se estiman el 12% de viviendas sin el servicio. No por falta de cobertura de redes. (www.villapinzón.org.co).. Manejo de Basuras: EL 82% quema y el 10% entierra; se observa alto uso de agroquímicos y contaminación en fuentes de agua por embalajes. Vías-transportes: Posee una infraestructura adecuada en vías; por el costado occidental limita con la autopista norte generando gran dinámica a la vereda. Se cuantificaron16.5 Km de vías inter veredal en buenas condiciones de mantenimiento faltando algunas obras de arte. (www.villapinzón.org.co)..

(31) 31. Economía: Es una vereda de importancia papera dentro del municipio, se estiman 344 sembradas durante todo el año; rotando pastos 259 ha, con arveja (6 ha) y maíz (14 ha), fresa (1 ha). Quincha se ha clasificado dentro del segundo grupo de características ambientales respecto a la vocación papera con suelos orgánicos, texturas francas, no presentan capas endurecidas, pendientes moderadas, disponibilidad de agua estacional, posición sobre ejes viales, alto conocimiento tecnológico de los agricultores, disponibilidad de implemento agrícolas limitados, altos rendimientos y calidades de productos. Se cuantifican cerca de 350 cabezas de ganado con una capacidad de carga de 1.4 UGG; el nivel tecnológico es bueno considerado un sistema de producción intensivo semi-tecnificado, socio-Económicamente sostenible.. Totalizando el 11% se encuentra en bosque nativo, el 64% es de uso agropecuario, con alto uso de maquinaria lo que ha desmejorado la capa arable ya que la mayoría de la vereda se encuentra con pendientes mayores del 30%, en la parte alta algunos problemas con la ampliación de la frontera agrícola. Administración- entidades presentes: No existe un esquema administrativo definido, dentro de las entidades se encuentra el centro de salud y la UMATA en programas de prevención, promoción y asistencia técnica puntual.. Organización Comunitaria: Se encuentra organizada la Junta administradora del acueducto, la Junta de Acción comunal, grupo de veedores y grupos de carácter religioso. La organización comunitaria es buena, donde se observa un grado aceptable con respecto a otras veredas..

(32) 32. Descripción de la Comunidad Objetivo. El Municipio de Villapinzon tiene un total de 16.573 habitantes, como población objetivo para la realización del proyecto se trabajó con la comunidad de la vereda la Quincha que cuenta con 75 familias con un promedio de población de 363 habitantes (www.villapinzon-cundinamarca.gov.co).. La comunidad de la vereda la Quincha son personas con alto grado de interés, participación y responsabilidad frente a este tipo de proyectos que les aporta beneficios para mejorar su economía y calidad de vida.. En las distintas intervenciones realizadas se pudo evidenciar que la comunidad tiene la disposición para ejecutar este tipo de proyectos, pero les hace falta líderes que tengan conocimiento en este caso de la agricultura y busquen apoyo para llevar a cabo proyectos relacionados. Ocurre algo parecido con el tema del reciclaje, aceptan que se puede hacer sin embargo dicen que no es fácil que todos los habitantes se pongan de acuerdo para hacer este ejercicio a diario..

(33) 33. Marco Contextual. Villapinzon es una población nueva, de origen criollo y mestizo; no tiene pasado aborigen, aunque la comarca donde se asienta sea de fisonomía chibcha y de pronto bajo tierra algunas guacas escondan osamentas de indios, tunjos, ollas y mantas. Por lo menos ninguno de los cronistas de la Conquista menciona poblamiento nativo en estos lares. Difícil sería afirmar que fue asiento de tribus o que allí se libró alguna de aquellas batallas entre Zaques y Zipas, pues los de Hunza solían entrar a la sabana por el Boquerón de Machetá y encontrarse con éste en las cercanías de Chocontá. Entre este pueblo y el de Turmequé, que era el próximo por esta vía del nordeste hacia Tunja los cronistas no determinan ningún pueblo de indios. (www.villapinzón.org.co). Ilustración 8: Ubicación del municipio en el país. Fuente : (www.villapinzón.org.co)..

(34) 34. Villapinzon, se encuentra ubicado en el altiplano Cundiboyacense, en el departamento de Cundinamarca a una distancia de 80 km de la capital de la República, pertenece a la región natural del bosque andino y a la subregión de la cuenca alta del río Bogotá. Administrativamente está en la provincia Los Almeydas, la cual está conformada por los municipios de Chocontá, Machetá, Manta, Tibirita, Villapinzon. (IGAC, 1992).. Villapinzon se encuentra dividido políticamente en 17 veredas y el casco urbano. La vereda que representa la mayor área es la de Soatama, que representa el 16,5% del área rural del municipio y la de menor extensión es Reatova, que representa el 12% del municipio. (IGAC,1992).. Su cabecera municipal se encuentra localizada a los 05º 13´ 09´´ de latitud norte y 73º 36´00´´ de longitud oeste. Su extensión es de 249 Km2, distribuidos 248.51 Km.2 en el área rural y 0.39 Km2 en el área urbana. (IGAC, 1992).. El municipio de Villapinzon cuenta con 16217 habitantes, Latitud 5.217, longitud 73.6, tiene una superficie de 23.500 hectáreas. La vereda que representa la mayor área es la de Soratama, que representa el 16,5% del área rural del municipio y la de menor extensión es Reatova, que representa el 12% del municipio.(IGAC,1992)..

(35) 35. Tabla 1: división política del municipio. NOMBRE. EXTENSION (Ha). Bosavita. 2250. Casablanca. 650. Chásquez. 1850. Chigualá. 1620. Chinquira. 1050. Guangüita. 350. La Joya. 670. La Merced. 1520. Nemoconcito. 2150. Quincha. 860. Reatova. 300. El Salitre. 1000. San Pablo. 1720. San Pedro. 1430. Soatama. 4100. Sonsa. 1830. Tibita. 1550. Nota: Fuente (Villapinzon, pág. 2014).

(36) 36. Economía: Ubaté y Villapinzón, 24 de abril de 2014 Con el propósito de presentar los principales proyectos que el Gobierno Nacional formuló para beneficiar y potencializar el campo y el sector agropecuario en general, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz, se reunieron con representantes y directivos de las asociaciones de productores de leche del valle de Ubaté, y papa y curtiembres de Villapinzón y su área de influencia. (www.cundinamarca.gov.co.). “El Gobierno Nacional destinó 5.2 billones de pesos para impulsar las actividades agropecuarias en Colombia con destino a proyectos de adquisición de tierras, vivienda rural, proyectos productivos, riego y drenaje y asistencia técnica e investigación, a los cuales pueden acceder los campesinos y pequeños productores de Cundinamarca”, afirmó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri. Agregó que el trabajar el campo debe significar prosperidad y desarrollo, para que los productores de Ubaté puedan vivir y educar a sus familias y garantizar que sus hijos continúen con su trabajo, tarea que consideró como el legado que transforma las comunidades campesinas y productivas. (www.cundinamarca.gov.co.).. La familia es la más hermosa virtud de los Villapinzonenses, no siempre advertida ni admirada, es su profundo amor entre ellos. Es algo ancestral, arraigado y a la vez espontáneo. Se podría decir que mientras persista esa gran cohesión familiar, no surgirán problemas que no tengan solución..

(37) 37. Esa fortaleza, tal vez provenga de la severidad en las costumbres precolombinas que al igual que las enseñadas por el cristianismo, formaron una inquebrantable fe en el hogar. Además, se funda en un sentido práctico que es el de la educación y formación de los hijos. Existe en los hogares campesinos ese respeto por el padre que encarna, a la vez, la autoridad y el afecto. La madre, es ejemplo permanente de trabajo, cumplimiento del deber y también de lealtad a su esposo o compañero.. Estas virtudes forman el carácter de los hijos que más adelante ellos mismos practicarán y enseñarán. Hay que agregar que el trabajo constante, por arduo que sea, es otra de las grandes virtudes de las familias en Villapinzón..

(38) 38. Marco Teórico. La agricultura familiar es una característica común en las distintas formas de producción del campesinado en Colombia, integrado por campesinos, indígenas, afrocolombianos, pescadores, agricultores urbanos y neo-rurales; es considerada en el lenguaje oficial como un sector atrasado, resistente al cambio y, por lo tanto, un obstáculo para los planes de modernización del país (Alvarado, 2010).. La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres (FAO, 2014). Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.. Podemos proyectar que para Colombia hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros..

(39) 39. El concepto de seguridad alimentaria aparece en los años 1970. Ha evolucionado desde consideraciones de tipo cuantitativo y económico hacia una definición que tiene en cuenta la dimensión humana del fenómeno (FAO, 2014).. El concepto de soberanía alimentaria constituye una ruptura con relación a la organización actual de los mercados agrícolas puesta en práctica por la Organización Mundial del Comercio. En contraste a la seguridad alimentaria definida por la FAO, que se centra en la disponibilidad de alimentos, la soberanía alimentaria incide también en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen. Resalta la relación que tiene la importación de alimentos baratos en el debilitamiento de producción y población agraria locales.. Una definición ofrecida en 1975 identificaba la seguridad alimentaria con la "capacidad en todo momento de aprovisionar a todo el mundo con productos básicos, de modo que se puede sostener un crecimiento del consumo alimentario, soportando las fluctuaciones y los precios". En 1990, la definición incluía la capacidad de asegurar que el sistema alimentario provea a toda la población del aprovisionamiento alimentario y nutricionalmente adecuado a largo plazo (http://dhpedia.wikispaces.com).. Esta evolución de la concepción ha influenciado las diferentes estrategias llevadas a cabo por la FAO y otros actores humanitarios de cara a asegurar la seguridad alimentaria de todos, y especialmente de los países del Sur..

(40) 40. Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas.. “La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y poder llevar así una vida activa y sana”. (FAO, 2012). Derecho a la alimentación. Concebir el problema de la inseguridad alimentaria y del hambre mucho más allá de una problemática nutricional o socioeconómica, centrado en la dignidad humana en el marco de los derechos humanos, ha sido el pilar central de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.. El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria..

(41) 41. El derecho a la alimentación es un derecho incluyente. No es simplemente un derecho a una ración mínima de calorías, proteínas y otros elementos nutritivos concretos. Es un derecho a todos los elementos nutritivos que una persona necesita para vivir una vida sana y activa, y a los medios para tener acceso a ellos.. Se puede describir el derecho a la alimentación de la manera siguiente:. El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla. (ONU, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,2012). El derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra en dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna. (Oliver de Schutter “s.f”).

(42) 42. Marco Conceptual. Agricultura familiar La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres. Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos. (FAO.org, 2014).. A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros. La agricultura familiar adopto medidas a nivel mundial con un resultado de 500 millones de explotaciones familiares nueve de cada diez explotaciones agrícolas en el mundo, desempeñan un papel clave para incrementar la producción de alimentos y satisfacer las necesidades de una creciente población mundial. "Al mismo tiempo, muchas familias campesinas, especialmente agricultores de subsistencia, forman parte de ese 70 por ciento de.

(43) 43. población en situación de inseguridad alimentaria que vive en las zonas rurales", (Graziano da Silva. 2014) La importancia de la agricultura familiar. introduce la inclusión financiera como. herramienta clave para que los agricultores puedan protegerse de los altibajos de ingresos y como componente central en cualquier esfuerzo ambicioso para acabar con el hambre. La inclusión comprende el acceso a las cuentas de ahorro, préstamos y créditos. (Reina Máxima de Holanda, 2014).. Las cifras de producción agropecuaria en Colombia muestran la relevancia de la agricultura familiar para el sistema agroalimentario del país. Entre 1970 y 1988, según datos del DRI, los campesinos produjeron el 72,9% de la producción física y el 71,9% del valor real de la producción agrícola. Para Garay et al. (2010), tomando datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, la economía campesina representaba el 47% del total de cosechas de los cultivos transitorios y el 56% de las cosechas de cultivos permanentes en el 2005.(Acevedo,2014). Por su parte Forero (2010) reporta que la economía campesina representa el 67% de la producción agrícola nacional y que los campesinos tienen el 69% de los predios dedicados a la ganadería y el 14% del hato nacional.. Evaluando el entorno, se observa que las políticas de desarrollo rural en Colombia no han contribuido a superar la pobreza rural debido a la falta de integralidad y su poca atención a las demandas de las comunidades rurales (Perry et al., 2013); por el contrario dichas políticas.

(44) 44. tienden a favorecer a los que ya son ricos agudizando las diferencias (PNUD, 2011) entre agricultores empresarios y agricultores familiares. La “Política de la Desigualdad” (Machado et al., 2013) constituye un caso especial de funcionamiento de la desigualdad desde el gobierno.. La evidencia en la forma empírica ofrece a los pequeños agricultores cuentas de ahorro, ahorran aún más, invierten más y obtienen como resultado mayores ganancia de la cosecha" el arduo trabajo de los agricultores familiares y el éxito de haber sacado a 100 millones de personas del hambre crónica durante la última década no podría haberse logrado. (ONU, 2013). La necesidad de mejorar la rentabilidad de las granjas familiares, ayudándoles a pasar de su actual producción de subsistencia a operaciones de tipo empresarial. Podría influir en estimular la creación de empleo y desempeñar un papel clave en la reducción de la pobreza. El crecimiento del PIB generado por la agricultura es hasta cuatro veces más eficaz para reducir la pobreza que el crecimiento generado por otros sectores, ya que afecta a las personas de manera directa a nivel de base. (John Kufuor, 2014). La agricultura familiar es el punto de apoyo sobre el que se sostiene nuestra futura seguridad alimentaria, también establece una nueva visión sostenible para la agricultura familiar que mejore el suministro de alimentos a nivel mundial y proteja los recursos del.

(45) 45. planeta, que aborda un problema universal: la desigualdad de género. (Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Ertharin Cousin, 2012).. La importante función social que tiene la agricultura familiar, incluyendo la preservación de la cultura, los alimentos locales y el medio ambiente. ( Giuseppe Castiglione, Subsecretario de Estado del Ministerio italiano de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales, 2014). La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural. (FAO agricultura familiar 2014), entre tanto la agricultura orgánica, es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. En Centroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación. (FAO Agricultura orgánica 2014). Son diversos los beneficios de la agricultura orgánica entre ellos la sostenibilidad a largo plazo. Muchos de los cambios que se han observado en el medio ambiente son de largo plazo y lentos. La agricultura orgánica toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agroecosistema. Se propone producir alimentos a la vez que se establece un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo o evitar problemas de.

(46) 46. plagas. La agricultura orgánica asume un planteamiento activo en vez de afrontar los problemas conforme se presenten.. En la agricultura orgánica son fundamentales las prácticas de enriquecimiento de los suelos, como la rotación de cultivos, los cultivos mixtos, las asociaciones simbióticas, los cultivos de cubierta, los fertilizantes orgánicos y la labranza mínima, que benefician a la fauna y la flora del suelo, mejoran la formación de éste y su estructura, propiciando sistemas más estables. A su vez, se incrementa la circulación de los nutrientes y la energía, y mejora la capacidad de retención de nutrientes y agua del suelo, que compensa que se prescinda de fertilizantes minerales. Estas técnicas de gestión también son importantes para combatir la erosión, se reduce el lapso de tiempo en que el suelo queda expuesto a ésta, se incrementa la biodiversidad del suelo y disminuyen las pérdidas de nutrientes, lo que ayuda a mantener y mejorar la productividad del suelo. La emisión de nutrientes de los cultivos suele compensarse con los recursos renovables de origen agrícola, aunque a veces es necesario añadir a los suelos potasio,. fosfato,. calcio,. magnesio. y. oligoelementos. de. procedencia. externa.. (www.fao.org/organicag).. En muchas zonas agrícolas es un gran problema la contaminación de las corrientes de agua subterráneas con fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Como está prohibido utilizar estas sustancias en la agricultura orgánica, se sustituyen con fertilizantes orgánicos (por ejemplo: compostas, estiércol animal, abono verde) y mediante el empleo de una mayor biodiversidad.

(47) 47. (respecto a las especies cultivadas y a la vegetación permanente), que mejoran la estructura del suelo y la filtración del agua. Los sistemas orgánicos bien gestionados, con mejores capacidades para retener los nutrientes, reducen mucho el peligro de contaminación del agua subterránea. En algunas zonas donde la contaminación es un gran problema, se alienta la adopción de la agricultura orgánica como medida de restablecimiento del medio ambiente (por ejemplo, por los gobiernos de Francia y Alemania).. La agricultura orgánica reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias agroquímicas (cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósiles). La agricultura orgánica contribuye a mitigar el efecto de invernadero y el calentamiento del planeta mediante su capacidad de retener el carbono en el suelo. Muchas prácticas de gestión utilizadas por la agricultura orgánica (como la labranza mínima, la devolución de los residuos de las cosechas al suelo, la utilización de cubiertas vegetales y las rotaciones, así como la mayor integración de leguminosas que contribuyen a la fijación del nitrógeno), incrementan la devolución de carbono al suelo, lo que eleva la productividad y favorece el almacenamiento de carbono.. Los agricultores orgánicos son guardianes de la biodiversidad a la vez que la utilizan, en todos los niveles. En el plano de los genes, prefieren las semillas y las variedades tradicionales y adaptadas, por su mayor resistencia a las enfermedades y a las presiones del clima. En el plano de las especies, diversas combinaciones de plantas y animales optimizan los.

(48) 48. ciclos de los nutrientes y la energía para la producción agrícola. En cuanto al ecosistema, mantener zonas naturales dentro y alrededor de los campos de cultivo, así como que no se utilicen insumos químicos, propician un hábitat adecuado para la flora y la fauna silvestres. La utilización frecuente de especies subutilizadas (a menudo como cultivos de rotación para restablecer la fertilidad del suelo) reduce la erosión de la agrobiodiversidad y crea una reserva de genes más sana, que es la base de la futura adaptación. Al proporcionarse estructuras que ofrecen alimento y abrigo, y al no utilizarse plaguicidas, se propicia la llegada de especies nuevas (de tipo permanente o migratorio) o que otras anteriores vuelvan a colonizar la zona orgánica, especies de flora y de fauna -como algunas aves- y organismos benéficos para el sistema orgánico, como polinizadores y depredadores de las plagas. (FAO 2014).

(49) 49. MARCO NORMATIVO Tabla 2: Marco Normativo. Norma Ley resolución 1980/67. Objeto de la Norma. Principio Ordenador. Pertinencia. Actividades de programas Destaca que los gastos de todas las actividades Alienta a los Estados Miembros a que lleven a cabo nacionales en motivo de la nuevas que se relacionen con la aplicación de la actividades en el marco de sus programas nacionales de agricultura familiar. presente resolución pero que no estén desarrollo respectivos en apoyo del Año Internacional de comprendidas en el mandato actual del organismo la Agricultura Familiar.. de ejecución deberán sufragarse con cargo a contribuciones voluntarias.. RESOLUCIÓN 970 DE 2010. Frenar la comercialización Por medio de la cual se establecen los requisitos Establece importación, y exportación de semillas no certificadas para la producción, acondicionamiento, almacenamiento de los productos en el país. en el estado Colombia. importación, exportación, almacenamiento,. y. el. comercialización y/o uso de semillas para siembra en el país, su control y se dictan otras disposiciones.. La ley 1518 de 2012,. Convenio Internacional la Corte Constitucional de Colombia declaró que Acuerdo Comercial TLC con Estados Unidos, y esta ley para la Protección de esta ley es inexequible, por no haber sido fue aprobada sin ser consultada con la sociedad y Obtenciones Vegetales. consultada previamente a las comunidades especialmente con las poblaciones rurales directamente indígenas y afrocolombianas. La adhesión al más afectadas.. Convenio UPOV 91, fue una de las obligaciones adquiridas por Colombia al suscribir el tlc..

(50) 50. Norma. Objeto de la Norma. LEY 81 DE 1988. .Participar en la formulación de la política económica y de los planes y programas de desarrollo económico y social.. Participar en la formulación de la política económica y Formular la política del Gobierno en los ramos de de los planes y programas de desarrollo económico y industria, tecnología industrial, comercio interno, turismo, social; Coordinar la formulación de la política de desarrollo urbano y vivienda social. comercio internacional, a través del Consejo Directivo del Instituto de Comercio Exterior – Incomex en concordancia con los planes y programas de desarrollo del país.. LEY 41 DE 1993. de Adecuación de Tierras, como organismo consultivo y coordinador de dichas políticas por el Instituto.. La presente Ley tiene por objeto regular la construcción De obras de adecuación de tierras, con el fin de mejorar y hacer más productivas las actividades agropecuarias, velando por la defensa y conservación de las cuencas hidrográficas.. LEY 607 DE 2000. Principio Ordenador. Pertinencia. El Subsector de Adecuación de Tierras estará constituido por el Ministerio de Agricultura, como organismo rector de las políticas en adecuación de tierras, por el Consejo Superior de Adecuación de Tierras, como organismo consultivo y coordinador de dichas políticas por el Instituto.. Aborda todos los aspectos Con la prestación de la asistencia técnica directa rural Este principio nos orienta en los beneficios que se brindan de la biodiversidad se crean las condiciones necesarias para aumentar la a la comunidad si se utilizan los recursos de forma biológica. competitividad y la rentabilidad de la producción, en un adecuada. Contexto de desarrollo regional y en el marco de la internacionalización de la economía.. RESOLUCIÓN 267 DE 2014 Se crea el programa de Agricultura familiar. Nota: Elaborado por Grupo IIASU – noviembre de 2014.

(51) 51. Proceso de intervención. Metodología de Intervención. Investigación y Acción participativa IAP Con el propósito de cumplir los objetivos propuestos, la investigación fue de acción participativa IAP que es un método de investigación y aprendizaje basado en un análisis crítico y con la participación de los grupos implicados que este caso fue la comunidad del municipio de Villapinzon específicamente los habitantes de la Vereda La Quincha.. Este método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. (Eizaguirre y Zabala, 2006).. La Metodología IAP está basada en tres componentes: Investigación que consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica; acción no sólo es la finalidad.

(52) 52. última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención y la participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad (Eizaguirre y Zabala, 2006).. Se realizó una encuesta, que consta de 13 preguntas las cuales fueron a plicadas a un grupo de 22 campesinos ubicados en la vereda la quincha en Villapinzon, algunas de estas preguntas eran abiertas y otras cerradas en donde se les pregunta acerca de los productos que cultivan, si lo hacen en pequeñas o grandes extensiones, si son o dueños de los terrenos y si en algún ocasión han trabajado con los vecinos para obtener un beneficio mutuo..

(53) 53. Ilustración 9: Encuesta vereda la quincha Villapinzon. Nota: Elaborado por Grupo IIASU – Agosto de 2014.

(54) 54. Análisis de la Encuesta. Ilustración 10: ¿Es usted dueño del terreno?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014.. En la pregunta número (1) ¿Es usted dueño del terreno? El 91% de los encuestados son propietarios del terreno, el 9% lo tienen arrendado para realizar cultivos de papa y zanahoria y por lo general se paga mano de obra. Ilustración 11: ¿Cuántas hectáreas posee su terreno?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014..

(55) 55. La pregunta número (2) ¿Cuantas hectáreas posee su terreno? Es para saber con qué cantidad de terreno dispone la persona para hacer sus cultivos, y así encontramos que el 73% de la población son pequeños productores y el 23% son personas que poseen más de 3 hectáreas de tierra y manejan monocultivos de papa.. Ilustración 12: ¿Qué cultiva en su predio?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014.. En la pregunta número (3) ¿Que cultiva en su predio?, nos da a conocer que tipos de cultivos se dan en Villapinzon, en donde el 64% de los cultivos son de papa el 27% cultiva zanahoria, y el 9% cultiva maíz para dar de alimento al ganado, en este punto se determina que los cultivos son únicamente papa y zanahoria. Esto nos demuestra que en el municipio no se aplica la diversificación de cultivos para el cuidado y protección del medio ambiente..

(56) 56. Ilustración 13: ¿Qué otra clase de cultivos sabe usted que se pueden sembrar en Villapinzon a parte de papa y zanahoria?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014.. La pregunta número (4) ¿Qué otra clase de cultivos sabe usted que se pueden sembrar en Villapinzon? Se encontró que el 45% de la población sabe del cultivo de maíz el cual es utilizado para alimentar el ganado, y el 55% de la población no tienen conocimiento de que otros productos se pueden dar en Villapinzon., razón por la cual no cultivan más que papa y zanahoria, esto no es bueno ya que la rotación de cultivos hace que el suelo se mantenga enriquecido o al menos que se empobrezca lo menos posible evitando que se agote. Otra ventaja de de la rotación de cultivos es que las plagas y enfermedades que atacan a cada especie no se prolongan en tiempo exterminándose por si mismas. Esto supone un ahorro en la utilización de pesticidas, sean biológicos o químicos. Otra ventaja es l ahorro de abono, lo cual beneficia a los agricultores..

(57) 57. Ilustración 14: ¿Además de la agricultura tiene algún otro tipo de ingreso económico?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014.. En la pregunta número (5) ¿Además de la agricultura tiene algún otro tipo de ingreso económico? Se encontró que el 36% de la población estudiada se dedica a la ganadería y el 64% de la población se dedica únicamente a labores de agricultura.. Ilustración 15: ¿Vende los productos que cultiva en Villapinzon?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014..

(58) 58. La pregunta número (6) ¿Vende los productos que cultiva en Villapinzon? Nos indica que el 36% de la población estudiada no vende sus productos a Villapinzon debido a que tienen grandes extensiones de tierra y venden sus productos en la ciudad de Bogotá , mientras que el 64% de la población que tiene pequeñas parcelas de tierra si venden sus productos en el centro de acopio de Villapinzon.. Ilustración 16: ¿Envía los productos para la venta en Bogotá?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014.. En la pregunta número (7) ¿Envía los productos para la venta en Bogotá? Se evidencia que el 36% de la población que son aquellos campesinos con más de 3 hectáreas de terreno y que realizan grandes extensiones de cultivos, envían sus productos para le venta en la ciudad de Bogotá, mientras que el 64% venden sus productos en Villapinzon o los utilizan para su sustento diario..

(59) 59. Ilustración 17: ¿Alguna vez a reunido los productos con un vecino o familiar para su comercialización?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014.. La pregunta numero 8 ¿Alguna vez ha reunido los productos con un vecino o familiar para su comercialización?, se encontró que un 5% de la población estudiada en algún momento reunió los productos con algún familiar para su comercialización, mientras que el 95% de la población manifestó individualidad al momento de comercializar lo que cultivan..

(60) 60. Ilustración 18: ¿Paga mano de obra en la siembra y recolección de sus productos?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014.. En la pregunta numero 9 ¿Paga mano de obra en la siembra y recolección de sus productos?, se evidencio que el 36% de la población son personas que manejan más de 3 hectáreas de terreno y por el tamaño del mismo se requiere mano de obra para el mantenimiento de los cultivos, y el 64% de la población no paga mano de obra por lo tanto ellos mismos son los que realizan todos los cuidados que corresponden a lo que cultivan en sus predios.. Ilustración 19: ¿Conoce la agricultura familiar?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014..

(61) 61. La pregunta numero 10 ¿Conoce usted la agricultura familiar? Según la encuesta realizada el 100% de la población manifiesta no conocer nada acerca de la agricultura familiar.. Ilustración 20: ¿Conoce usted la importancia de reciclar envases plásticos?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014.. En la pregunta numero 11 ¿Conoce usted la i la importancia de reciclar envases plásticos? El 41% de la población conoce la importancia de reciclar envases plásticos, y el 59% de la población no sabe acerca de la importancia del reciclaje de envases plásticos ni el buen aprovechamiento de este tipo de material..

(62) 62. Ilustración 21: ¿Recicla los envases plásticos en su hogar?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014.. La pregunta numero 12 ¿Recicla los envases plásticos en su hogar?, el 14% de la población manifiesta reciclar ocasionalmente envases plásticos utilizándolos de recipientes para diferentes cosas como recipientes de colores y artículos de papelería, mientras que el 86% de la población afirma que no realiza ningún tipo de reciclaje en sus hogares, lo cual afecta al medio ambiente.. Ilustración 22: ¿Conoce los beneficios que deja la diversificación de cultivos?. Gráfica realizada con los resultados de la encuesta realizada por el grupo IIASU en el mes de Agosto de 2014..

Figure

Ilustración 2 : División política Villapinzon

Ilustración 2 :

División política Villapinzon p.22
Ilustración 3: Iglesia de Villapinzon

Ilustración 3:

Iglesia de Villapinzon p.23
Ilustración 5: Laguna del valle Villapinzon

Ilustración 5:

Laguna del valle Villapinzon p.25
Ilustración 6: Pozo de la nutria Villapinzon

Ilustración 6:

Pozo de la nutria Villapinzon p.26
Ilustración 7: Parque central Villapinzon

Ilustración 7:

Parque central Villapinzon p.27
Ilustración 8: Ubicación del municipio en el país

Ilustración 8:

Ubicación del municipio en el país p.33
Ilustración 9: Encuesta vereda la quincha Villapinzon

Ilustración 9:

Encuesta vereda la quincha Villapinzon p.53
Ilustración 10: ¿Es usted dueño del terreno?

Ilustración 10:

¿Es usted dueño del terreno? p.54
Ilustración 11: ¿Cuántas hectáreas posee su terreno?

Ilustración 11:

¿Cuántas hectáreas posee su terreno? p.54
Ilustración 12: ¿Qué cultiva en su predio?

Ilustración 12:

¿Qué cultiva en su predio? p.55
Ilustración 13: ¿Qué otra clase de cultivos sabe usted que se pueden sembrar en Villapinzon a  parte de papa y zanahoria?

Ilustración 13:

¿Qué otra clase de cultivos sabe usted que se pueden sembrar en Villapinzon a parte de papa y zanahoria? p.56
Ilustración 14: ¿Además de la agricultura tiene algún otro tipo de ingreso económico?

Ilustración 14:

¿Además de la agricultura tiene algún otro tipo de ingreso económico? p.57
Ilustración 15: ¿Vende los productos que cultiva en  Villapinzon?

Ilustración 15:

¿Vende los productos que cultiva en Villapinzon? p.57
Ilustración 16: ¿Envía los productos para la venta en  Bogotá?

Ilustración 16:

¿Envía los productos para la venta en Bogotá? p.58
Ilustración 17: ¿Alguna vez a reunido los productos con un vecino o familiar para su  comercialización?

Ilustración 17:

¿Alguna vez a reunido los productos con un vecino o familiar para su comercialización? p.59
Ilustración 18: ¿Paga mano de obra en la siembra y recolección de sus  productos ?

Ilustración 18:

¿Paga mano de obra en la siembra y recolección de sus productos ? p.60
Ilustración 19: ¿Conoce la agricultura  familiar?

Ilustración 19:

¿Conoce la agricultura familiar? p.60
Ilustración 20: ¿Conoce usted la importancia de reciclar envases  plásticos?

Ilustración 20:

¿Conoce usted la importancia de reciclar envases plásticos? p.61
Ilustración 22: ¿Conoce los beneficios que deja la diversificación de  cultivos?

Ilustración 22:

¿Conoce los beneficios que deja la diversificación de cultivos? p.62
Ilustración 21: ¿Recicla los envases plásticos en su hogar?

Ilustración 21:

¿Recicla los envases plásticos en su hogar? p.62
Ilustración 23: Recorrido veredas Villapinzon

Ilustración 23:

Recorrido veredas Villapinzon p.64
Ilustración 23. Ecosistema de Villapinzón

Ilustración 23.

Ecosistema de Villapinzón p.65
Ilustración 24: Visitas en busca de contactos

Ilustración 24:

Visitas en busca de contactos p.66
Ilustración 25: Proyección del documental Home

Ilustración 25:

Proyección del documental Home p.67
Ilustración 26: Jornada de siembra

Ilustración 26:

Jornada de siembra p.68
Ilustración 27: Siembra en botellas plásticas-1

Ilustración 27:

Siembra en botellas plásticas-1 p.70
Ilustración 28: Siembra en botellas plásticas-2

Ilustración 28:

Siembra en botellas plásticas-2 p.70
Ilustración 29: Vereda la Quincha

Ilustración 29:

Vereda la Quincha p.71
Ilustración 30: Aplicación de abono

Ilustración 30:

Aplicación de abono p.72
Ilustración 31: Aplicación de abono

Ilustración 31:

Aplicación de abono p.72

Referencias

Actualización...