- Regiones HII: nebulosas de formación estelar, excitadas por estrellas masivas y jóvenes

Download (0)

Full text

(1)

Cielo profundo : es un término astronómico utilizado para referirse a los objetos

astronómicos más débilmente visibles. Se requiere del uso de instrumentos ópticos para verlos y/o observar detalles. El término suele utilizarse en astronomía amateur cuando se habla de los objetos celestes que no son del Sistema Solar (como los planetas, cometas y asteroides), ni estrellas individuales o sistemas de

estrellas múltiples. Normalmente, esos objetos no son visibles a simple vista, pero los más brillantes pueden verse con un pequeño telescopio o incluso con unos binoculares potentes. Por lo general estos objetos aparecen registrados en diferentes catálogos

astronómicos como el catálogo Messier o el NGC (New General Catalogue). El telescopio que ha realizado observaciones de objetos a mayor distancia de la Tierra es el Telescopio espacial Hubble y una de sus imágenes más famosas es conocida como campo Profundo del Hubble.

Año Luz : Es una unidad de distancia, definida por la distancia recorrida por la Luz, a una velocidad de 300.000km/s, en el lapso de un año. Cada año luz equivale a 9.460.730.472.580 km. También es utilizada la unidad Pársec (pc) donde 1pc=3,26años luz

Tipos de objetos del espacio profundo : Cúmulos de estrellas (abiertos y globulares), Nebulosas (de emisión, de reflexión, oscuras, planetarias), Galaxias, Cuásares. Cúmulo estelar : es un grupo de estrellas que tienen ciertas características en común, dependiendo del tipo. La clasificación tradicional incluye dos tipos de cúmulos estelares: cúmulos globulares y cúmulos abiertos (o galácticos).

(2)

• Cúmulo A bierto (CA) : contienen estrellas jóvenes, masivas y muy calientes. No tienen estructura y en general son asimétricos. Se encuentran en el disco de nuestra galaxia, en los brazos espirales. Las poblaciones van de las decenas a pocas miles. Tienen un diámetro aproximado de treinta años luz y se van disgregando lentamente. Solamente se observan cúmulos abiertos en galaxias espirales e irregulares, debido a que en ellas la formación estelar es más activa. Ejemplos: (de izquierda a derecha) M11 (puede observarse su estructura poco densa, formada por estrellas jóvenes y brillantes), Pléyades (es observable a simple vista. En el Hemisferio Sur lo podemos distinguir en la constelación de

Tauro. También conocida en la cultura hispana como los 7 Cabritos), El joyero (se pueden distinguir estrellas con diferentes colores. Se la puede ubicar cerca de la estrella Beta Crucis, e la Cruz del Sur).

Ionización: La ionización es el fenómeno químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro. A la especie química con más

electrones que el átomo o molécula neutros se le llama anión, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de átomos o moléculas. Un gas que se encuentra ionizado emite radiación, por lo que es muy brillante.

(3)

En la antigüedad, debido a que no se conocía el telescopio, se le llamaba nebulosa a todos los objetos del espacio con apariencia difusa. Incluso las galaxias eran confundidos por nebulosa. En la Imagen vemos la Nebulosa Trífida, conocida como M20 y NGC6514 en la constelación de Sagitario.

Nebulosas brillantes : Se dividen en dos:

• Nebulosas de emisión : es una nube de gas ionizado

debido a la presencia cercana de una o varias estrellas calientes; la energía recibida de la estrella se difunde en forma de radiación, con un espectro marcado por líneas brillantes del hidrógeno, y por ello emite luz. Algunas de estas nebulosas son:

- Regiones HII: nebulosas de formación estelar, excitadas por estrellas masivas y jóvenes

- Nebulosas Planetarias: deben su nombre al hecho de que vistas con los antiguos telescopios semejaban la apariencia compacta, redondeada y de tinte verdoso que caracteriza al planeta Urano. Es el remanentes de una estrella de media (como el Sol) a baja masa. La estrella “muere” dispersando su material (principalmente hidrógeno) y forma una nebulosa. Los fotones son muy energéticos ya que emiten en el ultravioleta y esto excita el gas que hay alrededor de la estrella central. Esta estrella central es una Enana Blanca y no produce más energía en su interior.

Imagen: Nebulosa de Orión M42 (a unos 1.300 años luz del Sol).

(4)

• Nebulosas de reflexión : Es una nube de gas (sobre todo de hidrógeno) y polvo que no emite luz propia (como las de emisión que brillan por ionización) sino que refleja la energía (Luz) procedente de una o más estrellas cercanas (como los planetas, que reflejan la luz del Sol y por ello los vemos brillar). A menudo las nebulosas de reflexión y las de emisión aparecen

juntas; un ejemplo clásico es M42 en Orión. Contienen también elementos más pesados como oxígeno, silicio y carbono. Son usualmente azules porque la dispersión es más eficiente para la luz azul que para la roja (es la misma razón que explica el color del cielo).

Un ejemplo de este tipo de nebulosas lo constituye la que rodea al cúmulo abierto Pléyades (M45), en Taurus. En la imagen, vemos la nebulosa de reflexión conocida como Ave Fénix o Fénix Bird, catalogada como IC 2118.

Nebulosa oscura : Es una acumulación de gas y polvo interestelar que no posee estrellas cercanas para reflejar la luz de las mismas, por lo que su presencia sólo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.

Debido a este tipo de nebulosas las estrellas que se localizan por detrás de ellas, se ven atenuadas y enrojecidas a causa de la absorción de la luz de la estrella por el material de la nube.

Se puede apreciar cómo en una noche oscura y sin Luna, la Vía Láctea se encuentra interrumpida por regiones oscuras, parecidas a manchas en el cielo. Esto es producto de que las nubes oscuras se encuentran por delante de dichas regiones de nuestra galaxia. Este tipo de nubes también fueron encontradas en otras galaxias y cúmulos globulares. Un ejemplo en nuestra galaxia es la conocida “Saco de carbono” al Este de la constelación de la Cruz del Sur, donde se aprecia a simple vista (en un cielo relativamente oscuro) una zona despoblada de estrellas en comparación con sus alrededores.

(5)

Galaxias: son grandes estructuras formadas por estrellas, cúmulos de estrellas, nubes de gas, planetas y polvo cósmico.

Existen distintos tipos de galaxias. Se clasifican según su morfología visual. Podemos encontrar:

• Galaxias Elípticas : su forma es ovalada; como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Ejemplo: M32.

• Galaxias espirales : tienen forma espiralada con estructura de brazos curvos envueltos en polvo y gas. Ejemplo: M74.

Podemos destacar 2 subtipos: las Lenticulares (sin brazos notorios), y las Espirales Barradas (presentan una barra que atraviesa el núcleo, como se observa en NGC1300).

• Galaxias irregulares : no presentan una estructura regular distinguible. Algunas son el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Un ejemplo típico de éstas son las galaxias satélite de la Vía Láctea: las Nubes de Magallanes. Imagen a izquierda: Nube Mayor de Magallanes.

Centaurus A

M32

M74

(6)

Vía

Láctea : Es la galaxia espiralada barrada donde se encuentra el Sistema Solar.

Se observa en el cielo nocturno como una franja blancuzca (de ahí su nombre) donde se concentran la mayor cantidad de estrellas observables en la noche.

Su estructura presenta tres características en particular:

- Disco: compuesto principalmente por estrellas jóvenes. Es la región donde se dan los procesos de formación estelar por ello podemos encontrar cúmulos abiertos. - Halo: estructura en forma de esfera que

envuelve a la galaxia. Contiene estrellas muy viejas. Aquí se encuentran los cúmulos globulares.

- Bulbo: es la zona con mayor densidad de estrellas y se encuentra rodeando al núcleo. Tiene forma de esfera achatada. Se cree que en nuestro centro galáctico hay un gran agujero negro cuya detección fue posible a través de la observación de un grupo de estrellas que giraban en torno a un punto oscuro.

Cuásar: (o quásar) es una fuente de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible.

Estos objetos están extremadamente lejos pero son extremadamente luminosos

Figure

Updating...

References

Related subjects :